¿Qué es el Insight y cómo se usa en el Marketing?

¿Has oído hablar de los nudos mentales?, su raíz reposa en la psicología social gestáltica, cuyo vocablo se llevó al Marketing bajo el seudónimo en inglés de insight. De tal forma que la definición de qué es el insight, en términos sencillos, obedece a aquellos aspectos ocultos en el pensar, sentir o actuar de los consumidores, desencadenando la aparición de nuevos productos, estrategias y comunicación por parte de las empresas.

Qué es un Insight: definiciones de marketing

Aunque suene inusual, la palabra insight se usa en la cotidianidad más de lo que se puede creer, porque en idioma castellano es visión, lo que responde la pregunta sobre qué es el insight asociado al marketing o mercadeo. Donde el insight se refiere a un deseo, casi nunca percibido conscientemente; y de allí su utilidad  en el medio publicitario.

Siendo parte del enfoque que daremos a conocer en las siguientes líneas, para saber lo qué es el insight en publicidad. Pues, a diario a nivel empresarial, específicamente desde la visión del marketing, a diario se analizan diversos escenarios, información, problemas, entre otros, a fin de tomar las resoluciones más certeras acerca de la táctica que usará la empresa.

Desde esta perspectiva, permite responder al mismo tiempo, sobre qué es el insight de una marca, porque según los expertos del mercadeo, este es uno de los fines centrales de toda empresa, porque desestima datos accesorios, mostrando el sendero a seguir; y que en estos términos, contextualiza qué es el insight.

En definitiva, un insight adecuado no solo establece la diferencia, sino que a través de él se pone en funcionamiento un proyecto, al descubrir un deseo subyacente que se puede tratar de cubrir. Lo que a su vez, responde a la incógnita para determinar qué es el insight en mercadotecnia.

Posiblemente, entender la terminología usada hasta ahora te parezca fascinante, pero al mismo tiempo compleja, siendo oportuno en este momento, ilustrar el concepto  sobre qué es un insight para colocarlo en escena; pues bien, a nivel de consumidor, se refiere a no saber lo que se sabía de sí mismo.

Es decir, obedece a una necesidad subyacente en el interior sobre sí mismo pero que se desconocía; una conducta tan innata que no se tenía constancia de poseerlo o hacerlo. Por tanto, el insight es lo que devela aspectos sobre sí mismo que ni el mismo usuario se había percatado o pensado que poseía, y que de algún modo responde qué es el insight del consumidor.

Por otra parte se debe agregar, en vista de lo complejo que puede resultar la aplicación de esta estrategia en el área de mercadeo, hallar buenos insights no es tarea fácil, pero al mismo tiempo, es crucial para la cristalización de las cruzadas publicitarias, siendo por demás, algo costosa, dado el área tan particular para ser aplicado.

Será este medio el que devele porqué el target piensa como piensa, tiene el comportamiento que tiene y siente lo que siente; y esta es la tarea de insight, trabajar estos aspectos para poder propiciar las respuestas a demandas reales. Y esta es la esencia o secreto subyacente de las cruzadas publicitarias emprendidas, porque la táctica apunta hacia la mente del consumidor, para descifrar su necesidades ocultas.

Hasta aquí hemos tratado de darte la respuesta a qué es el Insight, porque como bien se adelantó, no es un tema sencillo de explicar ni de aplicar per se. De tal manera, que la respuesta a qué es el Insight no se obtiene con solo teclear qué es un insight en Google, y que la definición encontrada con su sola aplicación suministrará la solución a tus campañas publicitarias.

Y esto es porque los insights, se desarrollan a partir de un estudio exhaustivo, serio e intenso, fundamentado en la observación, el instinto, la revisión y la deducción de numerosas aristas y elementos.

Sus orígenes

En virtud de la complejidad del tema que se está tratando, y a los fines de proveer la información complementaria sobre qué es un insight, se considera oportuno traer a colación los orígenes de la terminología con fines de marketing empresarial. Su enfoque nace de la Psicología, y como podrás observar, lo conveniente de aclarar al máximo, porque hablar de psiquis en algo complicado y delicado.

Específicamente, su aplicación surge de la mezcla del psicoanálisis y la disciplina gestáltica, como el medio para estudiar el inconsciente y resignificar los conceptos existentes entre las diversas técnicas para abordar el pensamiento lateral y las metáforas.

Qué es el Insight

De tal manera, que los Insights son trends para el cambio, que coadyuvan a la empresa su visión más humanitaria sobre los negocios, y a su vez, son capaces de mover a las personas, a la sociedad y a las industrias hacia el cambio y la inventiva. Quienes adoptan este modelo podrían denominarse insighters, y no deben ser psicólogos per se, para estudiar con impronta psicológica y marketera, a los consumidores para propiciar ideas con valor.

Consumer Insight o cómo entrar en la mente del consumidor

Vale resaltar, que a los insights no hay que buscarlos en espacios etéreos o esferas exclusivas, estos están en la calle, viven entre la gente y se entienden con ellos. No obstante, para hacerse de alguno de ellos, se debe estudiar a profundidad a los targets, y todo lo relacionado con estos. Se perciben como una sumatoria de hechos e intuición; a los fines de graficar mejor orientarte acerca de qué es un insight, conviene saber algunos conceptos fascinantes sobre los mismos:

  • El insight, entiende las necesidades auténticas, tanto manifiestas como aquellas no expuestas por los clientes.
  • Representan un enfoque sobre los requerimientos y deseos de clientes o consumidores.
  • Suponen un valor o creencia, capaz de disparar la conducta de compra y consumo.
  • Es capaz de detectar lo que hay en la mente y corazón del cliente.
  • Corresponde a una novedosa visión y percepción empresarial, en el relacionamiento simbólico establecido entre una marca y su consumidor potencial.

¿Cómo identificar un insight?

Como bien se señaló, los insights están en todas partes, el asunto es saber identificarlo, y para saber si estás frente a uno de ellos, es cuando percibes que encaja perfectamente y sincronía con una afirmación del cliente, como puede ser la siguiente expresión: creía que era el único que se sentía así.

De tal modo, que si has hurgado lo suficiente para tu práctica encuadre con esta premisa, entonces has develado el misterio, lo oculto, la clave que permitirá que el modelo arroje resultados exponenciales, al tiempo de responderte a ti mismo qué es el Insight. Pero además podrás saber si estás frente a uno, cuando:

Observa

Para penetrar y asimilar la compleja mente de los consumidores, primeramente hay que coincidir con el momento clave. Y para ello, es determinante la observación de cada uno de sus pasos, a fin de estar presente cuando se  manifiesta una respuesta hacia tu marca; sea positiva o no.

De este modo, puedes ver de primera mano qué lo condujo a ese comportamiento; igualmente, debes ser capaz de detectar las expectativas de tu target u objetivo, además de la forma como las cumples o no. Para este fin, se pueden usar encuestas y entrevistas.

Escucha

Otro de los sentidos que debes activar para saber qué es el insight, es el oído, pues una de las fases más importantes para dar con uno es oír detenidamente. Para ello, usa todos los canales comunicativos, en especial las crecientes redes sociales, la telefonía, email marketing, sondeo, la competencia, lo que se dice de tu marca en foros, es decir, no dejes espacios vacíos, conoce toda la información sobre lo que tu target piensa de ti, y aquello que realmente busca.

Investiga

La investigación en la web es otra estrategia con poder, pues gracias a ella podrás acceder a un gran volumen de datos y estadísticas dejadas sobre los comportamientos de aquel público objetivo. Y yendo un paso más allá, puedes iniciar por prestar atención a la información propia.

Cabe resaltar además, que hacerte de bases de datos externas, es buena opción; pues estas sacan de apuros, aportando información muy valiosa y reveladora. En ellos, puedes hallar patrones de conductas de tus clientes, así como datos acerca de los hábitos de consumo y gustos.

Ponte en el lugar del cliente

Además de lo anterior, sobre datos, tendencias etc, existe un método que te ayudará sin duda a conocer qué es un insight, y podrás dar con él con simples muestras de empatía. Por tanto, hay que ponerse en los zapatos del público o audiencia, lo cual además de la información que tienes sobre ellos, ayudará saber:

  • ¿Lo que haría si fuera un usuario tipo?
  • ¿Lo que me gustaría?
  • ¿Aquellos que necesito?
  • ¿Cómo me pueden solucionar la vida?
  • ¿Qué esperar de esa marca concreta?

Beneficios de un buen insight

El interés en saber qué es un insight, sin duda se incrementará mientras vayas conociendo lo que pueden aportar tus campañas de marketing. En principio, hay que saber que ubicar a un buen insight, se logrará el empujón que adicional necesario para impulsar la creatividad. Inclusive, será una importante fuente de ideas para generar nuevos productos y/o servicios.

La naturaleza de los insights, descansa en el dominio que tienen de asuntos y demandas del consumidor que ni él mismo sabe que posee. Y es desde entonces que se desprenden los deseos, y donde tu serás el responsable de complacer. Por tal motivo, ya estás en capacidad de ofertar nuevos rubros o servicios, dirigidos a esas nuevas demandas que el cliente ya tenía, y que no las había descubierto.

Ejemplos para entender qué es un insight

Si aun a esta altura del post, no tienes bien claro lo qué es el insight, no hay problema, pues con las siguientes ejemplificaciones ya no habrá vacíos, porque enseguida pasaremos a suministrar algunas empresas que enfocan muy bien este novedoso concepto del marketing, y que ilustran maravillosamente este modelo:

Nestlé con La cena que no ves

La mejor visual de esta práctica se pudo observar en las fiestas navideñas pasadas, donde Nestlé mostró uno de los mejores insights jamás referidos hasta ese momento. Es decir, la navidad es una fecha emblemática para la familia, símbolo de reunión, de celebraciones, cenas, relax, etc, es decir, de una mesa servida.

De tal forma que Nestlé percibió ese algo gracias a un estudio riguroso, plasmado en su insight; el cual lo llamó se el responsable de preparar la cena navideña, y disfrutar de la comida de una forma distinta. Imagina la simpleza de su lema, y el alcance del mensaje, que se convirtió para la marca en un guiño, así como el segmento para la población, lanzando esta campaña memorable, donde en ningún ni siquiera muestra o refiere sus productos.

Pero en contraparte, si trabajó sobre su poderoso insight, logrando que la marca se posicionara durante todas las fiestas, y alcanzar protagonismo. De tal manera, que ya puedes dominar mejor qué es un insight, y es visualizar algo que está allí, algo que pasa pero que no se le presta la atención debida.

Volkswagen con Think small

Otro gigante que aplica este modelo, es Volkswagen, y que no te percatas de ello hasta que no exhibe uno de los iconos de la historia publicitaria. Esta marca detectó un insight tan poderoso que su táctica permaneció para la posteridad en el recuerdo de la población mundial.

Este coloso alemán marcó una tendencia; pero además, cabe resaltar, que la mayoría de las campañas se dirigen a lanzar coches  grandes, pues se decía, que cuanto más grande mejor. No obstante, no todos pensaban igual, y cuando más nadie de paró a pensar en ello, Volkswagen si lo hizo.

Dove, Real women, real curves

Modelos hay muchos, pero esta vez, hablaremos de Dove, como otro ejemplo para enfatizar qué es el insight quien enrumbó su marca Dove hacia mujeres de verdad. Y todo comenzó cuando se percató que se estaba metiendo en el mercado, un canon de belleza que no todas las féminas seguían. Por lo que decidió promover su campaña bajo el lema de Real women, real curves, para exhibir a damiselas con curvas reales.

Inclusive, estas mismas féminas se impusieron como imagen de la marca, algo inédito hasta ese momento. De esta forma se evidencia que para hallar un insight, se debe pensar con otra visión, sacarse el nudo mental que ta costumbre trae consigo. Es decir, cuando todo se orienta hacia una determinada tendencia, simplemente hay que hacer lo opuesto, pues, no todos tenemos los mismos gustos ni pensamos igual.

San Miguel 0,0

Por su parte, San Miguel logró ubicarse en el mercado, como la reina de la cerveza sin alcohol, y todo gracias a su potente insight. Y así lo deja en claro en su plan, donde pone de manifiesto un concepto predominante en la sociedad; porque la cerveza sin alcohol, es para quienes no les gusta la cerveza tradicional.

De allí que la marca ha trabajado en este concepto tan marcado, y lo ha girado con un nuevo insight, que señala: aquello que no les gusta a esos consumidores, es el alcohol, pero si puedes disfrutar igual de una buena cerveza y del ritual social que ello conlleva.

Gatorade, Futbolistas que trabajan de otra cosa

Por último, tenemos a Gatorade, la archiconocida marca de bebidas energizantes, quien propuso en Argentina para pulverizar los prejuicios existente sobre este tipo de bebidas. Aquello que generalmente se percibe sobre que estas bebidas son nada más que para deportistas, como futbolistas o profesionales de cualquier deporte, etc.

Lo cual no es cierto, y llevó a la marca a trabajar bajo el insight para mostrar que estas bebidas es apta para cualquiera que se ejercite, lanzando su magistral anuncio campaña, llamada: para aquellos futbolistas que trabajan de otra cosa. Esta premisa, al tiempo de conectarse con las emociones del consumidor, agregan un tilde humorístico logrando ubicarse en el top of mind de los clientes, que por además, acertó totalmente con dicha campaña.

Todos estos ejemplos mostrados, dejan ver que la publicidad y el marketing no solo trabajan aquellas realidades contrastadas en datos numéricos, sino que además puede sumergirse en la intuición y la percepción. Aun cuando, para alcanzar la posición de las citadas empresas, se requiere de un amplio conocimiento del público objetivo al que se pretende dirigir.

Si te resultó útil este artículo, quizás te interese leer:

Deja un comentario