¿Cómo hacer un contenido de calidad y llamativo?

En otros post hemos referido la importancia de los contenidos para captar y mantener una audiencia y ganarse su fidelidad; y en vista de lo estratégico de los mismos, hoy te vamos a proveer de las herramientas para que sepas cómo hacer un contenido para un proyecto basado en la calidad, porque en definitiva, la batalla del éxito de cualquier blog o web se la juega es con sus contenidos.

Herramientas sobre cómo hacer un contenido excelente

Se debe agregar además, que no hay excusas para no hacerte de un buen contenido, porque hoy día están disponibles sin ningún costo, con el ligero inconveniente que esta condición incrementa la competencia, siendo más cuesta arriba sobresalir si no se ha logrado una visibilidad considerable, y no dispongas de mucho tiempo para plasmar tus contenidos, siendo por tanto hoy más importante que nunca que sepas cómo hacer un contenido en Word, como un primer paso.

Tal propuesta obedece a que actualmente, la batalla del éxito de todo blog o sitio web en general debe hacer frente al  atractivo, al valor agregado, la originalidad y, en definitiva, la calidad de sus contenidos. Se sugiere además, tratar un tema en particular, en especial si estás comenzando, y no enredarte en la gestión de tantos contenidos; en cuyo caso te conviene saber cómo hacer un contenido temático, para que logres tus objetivos.

Este tema sobre los contenidos, ha estado en la palestra desde hace algunos años, alcanzando la connotación de fundamental cuando se desea posicionar en un sitio web. No obstante, vale resaltar, que en realidad el contenido es tan importante como el contenedor de los mismos; y es la razón del porqué debes saber cómo hacer un contenido.

Y es que, tanto los consumidores como las propias marcas han cambiado, y en función de ello deben apuntar todas las estrategias que se adopten. Porque sin duda estamos frente a una saturación de información, y hoy día, ya no vale cualquier cosa, es decir, estamos a un nivel, que tanto la forma como el fondo son fundamentales a la hora de elaborar contenidos.

De tal tal modo, que este debe ser el tema central para saber cómo hacer un contenido, porque en este contexto de trabajo, al referir el marketing de contenidos, se tiene, que al idearlo, hay que hacerlo enfatizando la excelencia, para lograr esta condición deseada, existen un conjunto de elementos que se deben tener en cuenta, tales como:

La calidad no entiende de números

Para algunos expertos en el área de marketing de contenidos, no importa el volumen de usuarios que te lean, porque jamás sabes aquel que te que haga despegar del común. De allí, que algunos blogueros ni se ocupan de su blog o audiencia, hasta que alcanzan cientos de usuarios.

Pero esta práctica, sin duda alguna, supone un graso error, porque puede ser el usuario número 1, el que te convierta en un yacimiento de oro, por tanto, hay que dar un tratamiento tan igual o mejor que al número 10 mil. Y para ello, se tiene que dentro de las eventuales mejores soluciones, es sacarle el mejor provecho al tiempo, pues casi nadie trabaja de forma óptima, siempre hay margen de mejora. Por tanto, tus contenidos, siempre están sujetos a optimización.

Y es en esa dirección que hoy queremos apuntar nuestras orientaciones y sugerencias; porque cada día surgen nuevas y eficientes herramientas que te brindarán las mejores prácticas e ideas para saber cómo hacer un contenido, sino    más llamativos, eficientes y atractivos, y que demanda apenas algún esfuerzo, pero que son capaces de propiciar mayor productividad, en ideas y temas.

Cómo hacer un contenido más visual

Como parte de los contenidos, están las imágenes que acompañan y enriquecen a los mismos. De hecho, con unas imágenes de primera, es posible optimizar cualquier contenido, inclusive, llevarlos a límites desconocidos, y una muestra de ello, es el presente post, que si solo aportara al lector texto, terminan por aburrirle.

Esto se traduce, en que cualquier contenido, por simple que ser capaz de ganar y alcanzar un elevadísimo valor, y todo, por la intervención de sus imágenes, bien sea en su cabecera, como aquellas dispuestas a lo largo de su cuerpo. Tal efecto tiene lugar en general, en mayor o menor proporción en cualquier tipo de contenido, por lo que resulta más que sugeribles en todo momento De tal modo, que esa sería la primera herramienta sobre cómo hacer un contenido.

Al respecto se debe menciona, que para colocar imágenes para enriquecer los contenidos no hay excusas, puesto que en estos últimos tiempos han emergido abundantes servicios en la nube, sean estos privados o gratuitos, con los cuales se pueden elaborar auténticas galerías, aunque no domines para nada el diseño. Pero veamos las 7 propuestas visuales para potenciar contenidos:

Easelly

Dentro del conjunto de instrumentaciones visuales sobre cómo hacer un contenido, la infografía está alcanzando gran popularidad, gracias a la fuerza otorga a cualquier tema, agregando mayor atractivo y amenización a los contenidos. En caso de Easelly, libre, es decir, sin paga, ideal para generar infografías, de uso sencillo, pero de magníficos resultados.

Como plus, Easelly, ofrece numerosas infografías prefijadas, pero muy útiles y versátiles, que se pueden modificar de forma fácil para adaptarlas a los requerimientos más particulares y/o personales. Por tanto, tenla presente para tu proyecto, !pero sigue porque hay más!

Canva

Por su parte, Canva supone una poderosa herramienta en línea, la cual tiene una aparición más reciente. Pero la misma resulta muy indicada  ideal para quienes desean generar diseños novedosos y exclusivos; con ella se pueden obtener resultados preciosos y memorables, y lo mejor, es que no necesitas ningún dominio especial de herramientas profesionales.

En caso de su aplicación a contenidos, es capaz de lograr cabeceras espectaculares, con diseños que aportan gran valor y belleza a los post, y se pueden integrar en landing pages, widgets, o cualquier sitio imaginable. Esta permite usar cualquiera de sus plantilla de diseño que mejor responda a tus requerimientos; ideal para:

  • Gráficos.
  • Blogs.
  • Posters.
  • Tarjeta de visita.
  • Invitaciones.
  • Documentos en formato estándar.
  • Presentaciones.
  • Cabeceras de Facebook.
  • Muchas otras.

Como puedes ver, esta magnífica herramienta, ostenta posibilidades casi infinitas, aportando fuerza y valor a cualquier tema, y a la vez, muy fácil en su uso. A pesar de ser de paga, la erogación tiene lugar cuando se usan las imágenes, cuyo valor es de  $1 c/u. Aunque existen una infinidad de alternativas sin costo, y también son muy versátiles y de alta calidad.

Tin Eye

Es el turno de Tin Eye, es ideal para usar sus imágenes en tu blog o tu web, aunque se debe resaltar sobre esta herramienta, que no es fácil tomarlas así nada más de Google, ¿la razón?, pues están sujetas a protección por derechos de autor, ante usos no autorizados por terceros. Por tanto, hay que tener cuidado, y es una de las razones por las cuales no tiene mucha demanda; sin embargo no podemos pasarla por alto.

Asimismo, presente el inconveniente que no siempre se puede fiar de aquellas imágenes en teoría libres, como son las Creative Commons, etc., toda vez que los lugares donde se alojan, no suelen tener los controles pertinentes sobre lo que suben los usuarios.

De tal forma, que si no deseas tener altercados la propia herramienta Tin Eye te brinda apoyo, al autorizar trazar el uso de alguna de sus imágenes a lo largo de la web. Esto quiere decir, ella te lista aquellas webs donde las puedes hallar, o sus variantes, lo cual da señales interesantes sobre un posible origen comercial de esa imagen. Además, que la reconoce tan bien, incluso luego de haber sido manipuladas.

Bancos de imágenes gratuitas

Excusas no hay para no hacerse de una buena imagen para mejorar un contenido, pues en los almacenes puedes hallar interesante propuestas sin paga. En este banco, cada día se aportan más imágenes de alta calidad, además de su abundancia, cuantos más conozcas, será mejor, ya que podrás acceder a un mayor fondo y cantidad de imágenes.

Compfight

Otra forma de conseguir y ubicar imágenes gratis es haciendo uso de Compfight, el cual se erige como uno de los buscadores de imágenes de Creative Commons y que altamente sugerible. Porque representa una excelente manera de hallar todas aquellas imágenes que estén bajo esta clase de licencia. Debiendo advertir al respecto, que existen algunos riesgos normativos en el uso de supuestas imágenes Creative Commons.

Iconfinder y FindIcons

Por su parte, Iconfinder y FindIcons se refiere a 2 buscadores especializados en imágenes icónicas, que actualmente ostentan la asombrosa cifra de unos 800 mil iconos, una gran mayoría de ellos libres y/o gratis; sin duda, son imprescindibles tenerlo en cuenta para enriquecer contenidos.

Awesome Screenshot

Eventualmente, viene bien o adecuado por lo menos una o varias imágenes correspondiente a alguna captura de pantalla de cierta página o post. Para ello es conveniente usar Awesome Screenshot, por su practicidad y utilidad en realizar un capture directo desde el navegador, generalmente ofrecido por Chrome, FireFox o Safari.

Lo bueno de esto, es que está todo integrado en una extensión, con la posibilidad de hacer una captura total al navegador, sólo la parte visual de la página, inclusive de la zona oculta, pudiendo cortar la imagen, realizar anotaciones, entre otros.

Cómo hacer un contenido de manera más productiva

Parte de cómo hacer un contenido, y lograr ser más productivo cuando se desea realizar algún contenido, no depende sólo de usar las herramientas idóneas, sino además, atender a ciertos hábitos. Por lo que se debe hacer referencia a algunos otros instrumentos que son el complemento perfecto para los citados hábitos, trayendo a colación 3 estupendas herramientas:

Toodled

Toodled representa una de las herramientas necesarias para lograr una mayor productividad de los contenidos, que una vez conocida y puesta en práctica, ya no es posible prescindir de ella. La misma es una aplicación web, capaz de poner en marcha un gestor de tareas muy fácil de usar, ideal para atender las necesidades de un blogger, por ejemplo.

El hecho de tener una panorámica de las tareas pendientes, así como planear tareas con facilidad es vital, pero con seguridad, lo que más se valora de esta esta herramienta, es el hecho de poder realizar todas ellas con una sola herramienta.

Toodled, posee a nuestro juicio, el valor añadido de que es una aplicación web que se puede tener siempre a disponible, inclusive, muchas de sus versiones para iOS y Android. Donde en ambas, son altamente customizables, de tal modo que si se desea contar con una muy buena aplicación, apunta esta herramienta, no tanto para administrar tareas, sino para todos los niveles.

Dictation

En cuanto a esta herramienta, llamada Dictation solo basta afirmar, que lo que tiene de simpleza también lo tiene de maravilloso. Y lo sabes, si en algún momento ya has usado el reconocimiento de voz de Google, el cual operar de forma excelente. En tal sentido, esta herramienta usa el API de voz de Google, permitiendo que realices un dictado en línea de forma magistral.

No obstante hay que aclarar, que lastimosamente su forma no se adapta al total de los contenidos de un blog, pese a que muchos de ello logra aumentar la velocidad de manera notoria y fantástica. Además, demanda de un algo de práctica, pero en algunas horas ya estarás controlado todo a la perfección. Y desde entonces, es sorprendente lo bien que funciona. También requiere de un micrófono, pero sin duda vale la pena, porque es una herramienta altamente sugerible.

Google Drive

Cuando se habla de producción, no se puede deja de referir a Google Drive, aunque es una herramienta modesta, su asistencia tiene mucho valor. Ello gracias a su versatilidad, pudiéndose usar para un sin fin de cosas, especialmente útil en hojas de cálculo, porque se optimiza el tiempo, el cual se puede dedicar a realizar otros contenidos.

Además, es muy útil para la organización de contenidos y otros detalles de importancia como puede ser la coordinación con autores asistentes. Y ello, gracias a su flexibilidad y adaptabilidad de uso, como asistente para todo aquello que se necesite, contribuyendo a mantener y a punto, gracias a que es una aplicación que se puede integrar en los bookmarks del navegador.

Utilidades para crear contenido

Como bien se ha reiterado suficientemente, un contenido significativo es lo que distingue a las empresas pioneras del mercado. Donde para llegar al ansiado éxito se necesita de contenidos resaltantes, como de profesionales; porque no es nada más plasmar textos. Por tanto, el productor de contenidos debe ser alguien que esté actualizado y constante contacto con propuestas digitales; de tal forma que cómo hacer un contenido es parte de ello.

Debe conocer asimismo, las herramientas idóneas y eficientes para generar contenido que se transformen en éxito apenas se publiquen, siendo esta la real utilidad de crearlos. Y para ello, es además fundamental dedicar tiempo y esfuerzo, por tanto, lo ideal es que la empresa invierta de forma eficaz en la mejores herramientas.

La experiencia en el elaboración de contenidos, reflejan que con el dominio y uso de las herramientas sobre cómo hacer un contenido, disminuyen el esfuerzo manual y perfeccionan la producción. Por ello, a continuación, se dejan las últimas 5 propuestas de herramientas que te pueden servir en este tarea, además de ser muy útiles:

TinyMCE Spellcheck

Probablemente no te has percatado de que en la versión de WordPress 3.6, se erradicó el corrector ortográfico, donde el motivo para ello es que esta plataforma usaba un API de Google, y el mismo ya no está disponible. Y es que gran número de usuarios prefieren editar sus posts directo en el blog, pero no cuentan con un corrector ortográfico integrado, lo que lastra la calidad del contenido, así como la agilidad para producirlo.

Ahora, gracias al plugin de TinyMCE Spellcheck se puede recuperar la revisión de la ortografía integrada en WordPress. Porque actualmente la revisión ortográfica no es perfecta, pero si los suficiente para ser útil; además, de una revisión gramática, pero en español que se deba mejorar.

Pues bien, con After the desadline se evitan estos inconvenientes, y posee distintas variantes para recuperar la revisión de la ortografía y gramática integrada con el blog. De tal forma, que si tienes instalado Jetpack, con seguridad, no es necesario dicho el plugin, pues Jetpack posee un módulo muy similar, inclusive, es la misma base de código que es After the Deadline. De igual forma, WordPress.com incluye esta funcionalidad de forma nativa.

After the Deadline

En caso de que no uses WordPress, y tampoco cuentes con alguna solución integrada para la corrección ortográfica y gramatical, entonces es hora de que te plantees usar After the Deadline, pero no como el caso anterior, sino más bien  como una cómoda extensión para Chrome, o complemento de Firefox.

Translate Selection

Ésta herramienta también obedece a una extensión de Chrome, muy útil cuando atacan las dudas sobre un texto en inglés. Resulta muy práctica por su simplicidad, ya que traduce todo tipo de selección de texto, que se efectúe en una página. Sin duda, una pequeña utilidad que agregará agilidad a la lectura de tus fuentes.

No obstante, posee un contra, y es que por defecto, instala además un complemento molesto e invasivo de Window Shopping, como es Superfish, aunque también tiene solución, porque se puede deshabilitar en la configuración.

Text Fixer

Seguramente alguna vez hayas convertido algún documento de Word en HTML, y te hayas dado cuenta del código, habrás notado la gran cantidad de basura que genera Word y que dificulta usar esta clave en otras herramientas como Blogger o WordPress. De tal modo, que si deseas convertir un documento Word en HTML sin basura con las etiquetas justas, entonces te conviene Text Fixer.

Tiny MCE

Tiny MCE representa el editor usado por WordPress, por lo que no debe ser extraño para ti. El mismo en versión web puede usarse para editar con facilidad, documentos HTML de forma visual. Asimismo, distinto de su uso en WordPress, en él no capa algunas etiquetas, sino que podrás usar HTML tal cual.

Por tanto, esta es la herramienta ideal, por su comodidad para lograr contenidos en forma de pequeños componentes HTML a medida para usarlos en un blog. Es de gran ayuda para insertar recuadros con llamados a la acción en el cuerpo de los posts. Esto resulta especialmente útil cuando se combina con la técnica de los shortcodes, lo que lo convierte en reusables.

El paso a paso de un contenido desde cero

Es común que llega el inicio de semana no sabes qué clase de contenidos generar, lo cual no es justificable cuando se depende de ello, por tanto, es un lujo que no se puede permitir. Y la siguiente propuesta se plantea para brindar ayuda en la tarea de crear temas para blogs y/o redes sociales, para lo cual se requieren de algunos pasos y recursos.

La premisa es no dejar para luego lo que se pueda hacer ahora, y menos cuando tu posicionamiento depende de tus contenidos. Aunque consideres que lo ya has publicado todo, no es así, porque hay un universo repleto de contenidos que esperan por ti, y hoy podrás descubrir algunas opciones por medio de este paso a paso:

Primer paso: estudia todo lo que se tocado en este post, además de refrescar tu lista de temas relacionados a tu negocio o marca.

Crea contenidos: observarás que cuando estés listando tus tópicos relacionados, existen muchos que aún no has abordado, o no del todo. Es decir, probablemente un día hiciste mención de ellos, pero no las has explotado para generar más contenidos.

Segundo paso: define tu plan para crear contenidos, revisa y define a raíz del primer paso, para que tengas claro aquellos temas que no todavía no has tocado, o que no se han profundizados.

Idea un título en particular, lo cual puedes lograr con un árbol de ideas, analizando contenidos antiguos ya publicados, y observa la posibilidad de hacer unos nuevos relacionados a estos, o profundizarlos más. Sin olvidar que el tipo de contenido debe ir de la mano con la idea y la temática, algunas muestras de títulos pueden ser:

  • ¿Qué te parece la nueva versión del producto?
  • Crear una lámpara con la caja de nuestro producto.
  • ¿Cuál es mejor, el producto A o el B?
  • 15 maneras de utilizar nuestro producto.
  • Otros.

Tercer paso: este es el momento de desarrollar los puntos anteriores, a fin de crear el contenido que tu marca requiere. Para hacer este proceso mucho más fácil, puedes seguir las siguientes sugerencias:

  • Indaga antes de crear, explora a ver si ya tienes algún similar; ya que así podrás descartar la idea, o buscar si debes crear un contenido mejor que este.
  • Ubica información relacionada, a fin de optimizar tu contenido.
  • Cuando tengas claro, cómo hacer un contenido, y desees verlo, es tiempo de plasmarlo textual y visualmente.
  • Genera algunas versiones de tu tema.
  • Adapta el contenido a cada medio, donde deseas publicar.

Cuarto paso: ya creado el contenido, corresponde entonces planificar como lo vas a promocionar, se sugiere para ello, diseñar un almanaque editorial a tal fin. Además de:

No compartir dicho contenido de la misma manera en todos los canales, otórgale un tilde de distinción a cada medio, a fin de  lograr mejores resultados. Luego de su promoción inicial, no olvides que puedes reciclar este contenido usando otros soportes visuales, o nuevos mensajes.

Con esto finalizamos nuestras sugerencias sobre cómo hacer un contenido. No quedando más que agregar, no olvides el lema, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, por tanto ponte en ello.

Si te gusto este tema, quizás te interese leer:

Deja un comentario