Los términos fundamentales de marketing moderno

Hoy en día, el proceso de toma de decisiones a la hora de comprar los consumidores, está influenciado desde el primer momento por la aportación inicial de la reputación de la marca, blogs, reseñas y opiniones en línea; y por esta razón las mejores empresas  integran en sus estrategias los términos de marketing digital para incrementar sus ingresos a través de las ventas.

La publicidad de la web se refiere a todas esas actividades para promocionar una marca y comercializar productos y servicios a través de uno o más canales digitales, por ello es de suma importancia manejar un glosario de términos de marketing, ya que ello le permitirá interactuar con él en el momento que usted lo requiera, independientemente de la zona geográfica en la que se encuentre.

Si usted se desempeña en esta área, no puede considerarse un profesional si no conoce y maneja un glosario de términos de marketing en internet, debido a que este es el argot que se emplea entre los especialistas y sus clientes.

Los términos de Marketing Online imprescindibles

Pero no se preocupe, hoy le hemos traído una lista de los términos de marketing más utilizados, para que usted también pueda dominarlos, y lo más importante, para que los emplee en su área de trabajo como todo un profesional.

A/B Test

La prueba A / B es un experimento controlado que, teniendo en cuenta dos variantes del mismo proyecto en línea, determina cuál de las dos versiones tiene mejor rendimiento. En general, recordamos las pruebas A / B cuando pensamos en la navegabilidad, el análisis o la indexación en los motores de búsqueda de un sitio o una sola página web, pero demuestra un procedimiento esencial para implementar el rendimiento de cualquier proyecto en línea.

¿Pero a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de pruebas A / B? Imagine que tiene dos versiones diferentes de la página de inicio de un sitio; los elementos visuales son similares, pero el cuadro dedicado a la conversión (por ejemplo, “Descargar el nuevo catálogo” o “Suscribirse al boletín”) tiene una posición central y con colores neutros en la versión A, mientras que en la versión B es un naranja brillante y tiene un botón resaltado. Para determinar cuál de las dos versiones funciona mejor, puede publicarlas en línea experimentalmente y verificar cuál es la más efectiva.

Branded Content

El contenido de marca es una expresión introducida en el panorama del marketing digital, y sirve para indicar un contenido editorial real creado ad hoc para contar y representar los valores de la marca. Específicamente, responde a la necesidad de las empresas de crear contenido de alto valor para su audiencia con el objetivo de alentar la participación del objetivo en esos contenidos.

Branded content es una estrategia muy importante porque, con miras al marketing cada vez más orientado a la importancia de la información, responden a la necesidad de las empresas de crear contenido de alto valor para su audiencia, que cuente historias que adquieran un valor más allá de la marca, que entretengan la audiencia, que no sólo lo atrape, sino que también lo involucre.

Para ello es necesario que usted encuentre contenido interesante para su objetivo, teniendo siempre presente que lo que importa son solo los hechos, y estos enseñan que es necesario estudiar bien su objetivo y sus necesidades.

Bounce

Este término de marketing es el indicador que nos dice la cantidad de mensajes de correo electrónico que no se han entregado a la bandeja de entrada del destinatario en una campaña de marketing por correo electrónico.

Dentro de este indicador encontramos dos tipos; Hard and Soft Bounce,  dos de los parámetros más importantes en el marketing por correo electrónico, estos nos dirán si el rebote se debe a un problema específico o porque esta dirección de correo electrónico ya no existe.

Tasa de rebote soft (suave) Es causado por un problema temporal con una dirección de correo electrónico válida, por ejemplo, haber llenado el buzón o un problema con el servidor. El destinatario, después de resolver estos problemas, puede continuar recibiendo nuestros correos electrónicos.

Porcentaje de rebote (hard) Se produce cuando la dirección de correo electrónico no es válida, es incorrecta o ya no existe. El siguiente paso es eliminar la dirección directamente para no enviar más mensajes que aún serán devueltos.

El marketing por correo electrónico es un arma poderosa en nuestra estrategia de marketing, por lo que es importante mantener nuestras listas de correo actualizadas para aumentar la relación de apertura y mejorar la conversión.

Buyer Journey

Este término de marketing se refiere básicamente a la manera de buscar un consumidor o cliente potencial, hasta que se concreta la venta del producto final. Este proceso se divide en 3 fases

Descubrimiento, en donde el cliente potencial busca o se interesa en los productos que demanda

Consideración, cuando analiza el producto y las posibles alternativas, siendo este el momento propicio para proporcionarle información de su interés

Decisión, este es el momento en que debe ofrecer la solución idónea a los que busca, para que esto se traduzca en un proceso de compra de cualquiera de sus productos.

Como puede ver, este proceso está marcado por la estrategia de contenido, como una de las principales maneras de seducir al usuario.

Los compradores le ayudan a comprender a sus clientes ideales y satisfacer mejor sus necesidades; asimismo, ayudan a garantizar que todas las actividades de adquisición, servicio y retención de clientes, es decir, todas las experiencias de los clientes estén bien alineadas y optimizadas. Es importante tener en cuenta que para seguir siendo efectivos, las personas compradoras deben ser perfeccionadas y restauradas con frecuencia.

Buyer Persona

Buyer persona es un término de marketing utilizado para identificar y comprender al cliente típico en sus características personales, así como sociodemográficas. De hecho, es un personaje ficticio delineado en sus peculiaridades de comportamiento, que revela las ideas de compra,  y que destaca lo que los clientes potenciales piensan y hacen cuando buscan una solución a su problema o necesidad.

Call to action

Un botón, enlace o frase dentro de un sitio que le pide al visitante que actúe al registrarse o comprar un producto. Para que su sitio web y su negocio de comercio electrónico tengan éxito, necesitará un botón o enlace de llamado a la acción fácil de seguir, incluso para los usuarios que no tienen un enfoque informático.

La tasa de conversión de su sitio de comercio electrónico dependerá de la facilidad con que su sitio tenga que navegar y del impacto que tenga en sus clientes. Al final, busca convertir el tráfico en ventas, y además de un botón o enlace de llamado a la acción, necesitará un sitio de alto impacto para invitar contenido que atraiga a sus visitantes.

Content curation

El cuidado del contenido puede considerarse parte del marketing del mismo.

Además de producir y publicar su propio contenido, de hecho, tenga en cuenta que hay todo un universo de artículos, imágenes y otro tipo de información sobre temas que son similares para usted y su negocio y que podrían ser interesantes para sus usuarios.

Aquí, por lo tanto, que la definición de curación de contenido se amplía. Este término de marketing indica todas aquellas actividades de recopilación y selección de contenido que las purifican del ruido de fondo típico de la web abarrotada y las hacen accesibles de inmediato.

Engagement

Es el grado del compromiso del cliente y la profundidad de las interacciones centradas en la marca que este elige realizar. Esta palabra que pertenece al glosario de términos de marketing en Internet, se emplea para definir el grado de implicación emocional que tiene el público seguidor de una marca, con todos sus canales de comunicación.

Funnel

Es un modelo de marketing utilizado tradicionalmente para describir y analizar la ruta de compra, es decir, la ruta tomada por el consumidor durante el proceso de compra, desde el momento de la conciencia de la existencia de un determinado producto, hasta la compra del producto en sí.

A través del funnel se mide el porcentaje de pérdidas de usuarios en cada una de las fases, hasta concretar el objetivo final; de esta manera se optimiza el proceso para así conseguir una mayor cantidad de usuarios.

Gamificación

Incluido en el glosario de términos de marketing, Gamificación consiste en implementar un juego para incentivar la participación del usuario, creando un ambiente de confianza. Se utiliza la estrategia del premio por terminar determinadas tareas, con lo que se obtiene el anhelado engagement o implicación emocional del cliente.

Es de suma importancia implementar la gamificación, ya que a través de esta se logra una comunidad participativa y dinámica.

Guest blogging

El blog invitado es la técnica más importante y funciona muy bien cuando el blog seleccionado es el mejor para ese nicho en particular. Por lo tanto, es esencial elegir primero el contenido adecuado, ya que esta es una de las formas más extendidas de enriquecer las estrategias no sólo de propagación de información, sino también de atraer usuarios potenciales.

Landing Pages

Se puede definir como una página de destino que le permite solicitar la información de un visitante, a través de un formulario, para que pueda convertirla en un cliente potencial o contacto.

Estas  páginas de destino se utilizan en la fase de conversión, es decir, cuando los visitantes simples del sitio nos brindan su información para que luego podamos perfilarlas. Esto se traduce en cambio de información, y una gran probabilidad de convertir usuarios en clientes.

Leads

Entre los términos de marketing, leads se emplea para definir a los usuarios que demuestran especial interés por el contenido de su página web, demostrándolo una vez que le ofrecen su información de contacto.

Una vez que ceden esta información, son considerados clientes potenciales, por lo que se les debe prestar especial atención para convertirlos finalmente en su cliente. Esto es muy importante, ya que mientras usted tenga más leads, mayor será su probabilidad de obtener nuevos clientes.

Lead nurturing

Se trata de establecer un flujo de contenido de calidad con el usuario que sea atractivo para él, para que de esta manera mantenga su interés en usted. A través del lead nurturing se intercambia la confianza que el cliente le otorga poco a poco, y que se concreta en la compra de los productos o servicios ofrecidos.

Esta es la clave de este término de marketing, mantener el interés del cliente, para que esto se traduzca paulatinamente en una conversión final.

Lead scoring

La calificación de clientes potenciales es una herramienta de marketing que consiste en asignar una puntuación a cada contacto en la base de datos, sobre la base de una serie de criterios preestablecidos, para evaluar su predisposición a comprar.

Los puntos se pueden otorgar en función de su posición profesional, la interacción con el sitio web de la empresa y otros canales (cuántos artículos han leído, número de visitas, formularios completados o contenido descargado).

Los criterios para determinar los distintos puntajes no son universales, estos varían en función de variables infinitas, de una compañía a otra. Una cosa en común es que casi siempre se basan en la experiencia previa. Al analizar los clientes adquiridos en el pasado, tratamos de rastrear sus características comunes, luego hacemos lo mismo con los clientes potenciales.

Ratio de conversión

¿Cómo saber si los usuarios de su sitio están respondiendo bien a la estrategia de contenidos? El ratio de conversión es la métrica que indica este porcentaje de acción, para poder determinar si su contenido está convirtiendo futuros clientes, o si debemos mejorarlo.

Para calcular la tasa de conversión de clientes, usted necesita saber cuántas personas visitan su sitio cada mes.

Digamos que su sitio recibe 10,000 visitas de personas cada mes, y de estos, 200 hacen una compra. Para calcular la tasa de conversión deberá dividir las acciones realizadas por las visitas recibidas y multiplicar el resultado por 100.

Entonces, en nuestro ejemplo, el cálculo sería

  • 200: 10000 = 0,02
  • 0.02 x 100 = 2%

Por lo tanto, la tasa de conversión de su tienda será del 2%, lo que significa que el 2% de los visitantes que llegan a su comercio electrónico hacen una compra.

¿Cuál es la tasa de conversión óptima?

La tasa de conversión varía según la industria y el modelo de negocio.

Storytelling

Este es otro de los términos de marketing, y en la comunicación es la actividad de narrar para comunicar pensamientos, emociones, experiencias, en general, mensajes, a los oyentes, a través de un proceso de identificación.

Las personas participan en la historia haciéndola suya. Sin embargo, difiere de la narración simple, porque comienza con el objetivo de lograr un objetivo de comunicación. No se limita a una simple cronología de eventos (cronología), sino que su objetivo es hacer que los usuarios se identifiquen, sintiendo la historia como propia, haciendo que el mensaje atraviese todas las barreras porque se convierte en la narrativa personal del espectador.

El marketing incluye todas las actividades dedicadas a construir la marca, corporativa o profesional, en el mercado de referencia hacia un público objetivo específico. Hoy también incluye aquellas acciones que apoyan la actividad de ventas, utilizando técnicas de narración de historias personales o comerciales, que tienen como objetivo involucrar a personas que pertenecen al objetivo definido. Su propósito es permitir al usuario reconocer dentro de la historia los tópicos que son parte de su momento de vida o sus valores fundacionales.

Thank you page

Tal y como su nombre lo indica, esta tiene que ver con una página en donde agradece a los usuarios que utilizan su espacio web, que lea su contenido; y a su vez aprovecha la oportunidad para ofrecerle otros contenidos que guarden relación con la temática que éstos demandan.

Tener una página de agradecimiento es una excelente estrategia, ya que esta puede ser vista como el punto de partida propicio para captar un nuevo lead y futuro cliente.

Vanity Metrics

Estas son métricas en las redes sociales que miden, por ejemplo, seguidores, me gusta, comentarios, acciones compartidas; pero, ¿por qué se llaman “métricas de vanidad”?

Este tipo de datos es probablemente uno de los más conocidos y aún se utiliza para evaluar los resultados de las actividades de las redes sociales. Sin embargo, aquellos que realmente trabajan en las redes sociales saben muy bien que las métricas de vanidad no son la única herramienta, y mucho menos la más efectiva, para medir el rendimiento del contenido compartido y, sobre todo, de toda la estrategia social.

Es por eso que, aunque estamos cada vez más obsesionados con la cantidad de seguidores, los me gusta que recibimos en una foto en Instagram o la cantidad de retweets que logramos obtener, para muchas de estas métricas representan un indicador casi inútil. O más bien, útil sí, pero más que nada para satisfacer el ego (y para mejorar la percepción que otros tienen de nuestro alter ego digital).

Webinar

Webinar como uno de los términos de marketing,  es un evento público que se realiza en línea, una ocasión en la que varias personas se encuentran a través de Internet, a través de una plataforma o software, al mismo tiempo para discutir un tema determinado; quién presenta o dirige el evento puede usar varias herramientas en línea, mostrando diapositivas, videos, comparándose directamente con los otros participantes, tanto en forma escrita como verbalmente.

Para participar en un seminario web, todo lo que tiene que hacer es registrarse a través de una página de ingreso o de destino, después de lo cual recibirá el enlace por correo electrónico para conectarse el día y la hora del evento.

Tenga presente que mientras más específicos sean  los webinar y de fácil compresión, mayor será su uso.

Si usted está trabajando en el área del marketing profesional, o pretende hacerlo, le recomendamos que adopte esta terminología que aprendió con nosotros en este artículo, para que se pueda conducir y ser visto como todo un profesional.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

cambio de algoritmo de Google

Qué es Google

contenido duplicado

Deja un comentario