¿Qué es la innovación en marketing y cómo aprovecharla?

La dinámica del mundo y las nuevas tendencias del marketing mundial, obligan a los especialistas de esta área deben realizar diversos procesos para realizar exitosas campañas, es por esto que a continuación describiremos las características de la innovación en marketing.

Qué es la innovación en marketing

Este concepto proviene de dos términos comerciales relevantes como lo son la innovación y marketing. Es por esto que para poder comprenderlo, es primordial entender el significado de estos dos términos:

Innovación

Es el proceso de generar nuevas ideas que puedan generar un impacto positivo en el negocio, como nuevos productos o servicios.

Marketing

Este es el proceso en el que los productores se comunican con los consumidores sobre sus productos y servicios. El marketing es esencial para informar a los clientes y posibles clientes sobre el producto, sus características y por qué deberían comprarlo.

La combinación de ambos conceptos produce la innovación en marketing, que se traduce en la aplicación de un nuevo método de marketing que no se ha utilizado antes y que normalmente implica un gran cambio en el diseño del producto, el precio, la promoción e incluso hasta la presentación.

Otras formas de creatividad e innovación en marketing pueden ser lanzar el producto en lugares no convencionales, fijar el precio del producto o promocionarlo de una manera única.

Elementos que conforman la innovación en marketing

Los siguientes elementos son los procesos que conforman la innovación en marketing:

  • Investigación de las necesidades del cliente.
  • Pruebas de concepto y de prototipos con los clientes.
  • Comercialización de nuevos productos. 

Cada uno de estos procesos son fundamentales para obtener el éxito en la innovación en marketing.

Objetivos de la innovación en marketing

La innovación en marketing tiene como objetivos:

  • Abrir nuevos mercados comerciales.
  • Conducir a un aumento en las ventas del negocio.
  • Satisfacer las necesidades de los clientes.

Innovación en Marketing ejemplos

A continuación describiremos los ejemplos de las estrategias más significativas de innovación en marketing empleadas por algunas marcas de reconocimiento mundial con gran éxito, ellas son:

Virgin America

Consiste en una aerolínea norteamericana en funcionamiento desde el año 2007.

Un aspecto importante que mantiene a las aerolíneas en funcionamiento es el servicio al cliente y la lealtad a la marca y en Virgin esto no es la excepción.

Sin embargo, esto ya no es suficiente y es por eso que Virgin America siguió adelante e introdujo un programa de grupo focal compuesto por 30 viajeros frecuentes y clientes que brindan comentarios y generan ideas sobre cómo la aerolínea puede mejorar sus servicios.

El grupo focal recibe descuentos y recompensas. Un impacto directo de los comentarios de los clientes fue el desarrollo de una red social en vuelo que permite a los clientes conectarse durante los vuelos.

La compañía nuevamente siguió adelante y lanzó un video de seis horas que detalla una experiencia en vuelo. Este video ganó el premio por ser el anuncio más largo, pero seguramente tuvo un impacto en impulsar el nombre de la empresa.

A su vez fue respaldado por un sitio web y cuentas en canales de redes sociales como Twitter e Instagram y fue una gran campaña de innovación en marketing.

L’Oréal

Esta es una empresa francesa de cosméticos con una sólida presencia en la industria cosmética en todo el mundo.

Una forma en que las compañías de cosméticos comercializan sus productos es mediante exhibiciones en las que las personas pueden probar maquillaje y otros cosméticos de forma gratuita.

Para llegar a una base de clientes más amplia en este mundo digital, L’Or éal desarrolló una aplicación llamada el genio del maquillaje L’Oréal, la cual contó con el mismo equipo detrás del maquillaje de la película El curioso caso de Benjamín Button, logrando proporcionar los efectos visuales realistas necesarios.

Esta aplicación permitió a los usuarios hacer un cambio de imagen digital y al hacerlo pudieron probar los mejores maquillajes que se adaptaban a sus tonos de piel. La aplicación fue un gran éxito, ya que se descargó más de siete millones de veces.

La marca también ha mostrado audacia en otros canales digitales, creando una línea única “Em-Cosmetics” para la influyente bloguera de maquillaje.

Como podemos ver esta es una de los grandes ejemplos de innovación en marketing, pues utilizo estrategias de comercialización mediante las nuevas tecnologías.

Netflix

Actualmente Netflix es un nombre familiar,  siendo esto un logro que alcanzó en muy poco tiempo, convirtiéndose en una de las productoras y distribución de entretenimiento más grande del mundo.

Esto es debido a que Netflix ha producido algunas de las series de televisión y películas más populares de los últimos años.

Antes de crecer y convertirse en una de las compañías más influyentes en la industria del entretenimiento, Netflix se embarcó en una estrategia que llamó “ingeniería inversa de Hollywood”.

Esto implicaba recopilar una gran cantidad de datos sobre las tendencias emergentes y el marketing directamente para satisfacer las necesidades de los clientes, así como construir una marca propia. Creando una reserva de datos sobre el entretenimiento de Hollywood que no tiene precedentes.

Pero analizar sus increíbles recursos de datos fue solo el primer paso. Netflix invirtió en organizar estos datos en ideas que puedan informar su contenido con un nivel de detalle que se convirtió en toda una innovación en marketing.

Instagram

Instagram tiene una afinidad fantástica con industrias altamente viscerales como la moda, donde la marca ya ha forjado una gran cantidad de asociaciones sólidas.

La plataforma ha proporcionado a la industria la capacidad de aumentar la profundidad de sus narraciones, mostrando, por ejemplo, fotos detrás del escenario o imágenes de la industria en el otro lado de la lente, como la de los fotógrafos, maquilladores y Blogger.

También ha implementado prácticas de innovación marketing para mejorar las experiencias de los usuarios dentro de este nicho.

Recientemente, Instagram ha incrementado masivamente las disposiciones publicitarias dentro de la aplicación con nuevas API de aplicaciones.

Hoy en día, el 86 por ciento de las principales marcas mundiales están activas en la plataforma, lo que es un poderoso respaldo para la validez de la plataforma como canal de marketing y publicidad.

IKEA

IKEA siempre ha tenido estrechos vínculos con la innovación en marketing. Fundada en 1943 como un negocio de ventas de pedidos por correo, la compañía se ha convertido en una multinacional global que abarca 46 países, comercializando muebles listos para ensamblar.

Los productos de IKEA son reconocidos por el nivel de detalle que se pone en su diseño, lo que permite que sus muebles se ensamblen fácilmente, a menudo sin herramientas, e igualmente es en los detalles del marketing de IKEA donde la empresa es más innovadora.

En 2013, por ejemplo, lanzaron la aplicación Catálogo, que no solo les dio a los usuarios acceso al inventario de la compañía, sino que a través de la realidad aumentada, les permitió ver cómo se verían los artículos en sus espacios domésticos. Convirtiendo la app un gran recurso para los clientes en la etapa de consideración del ciclo de compra.

Aquellos que visitan una tienda IKEA pueden esperar una serie de innovaciones diseñadas para crear excelentes experiencias de compra.

Quizás lo más impresionante de todo es que IKEA también se esfuerza por satisfacer las necesidades posteriores a la compra de los clientes, a pesar de que puede no tener un retorno de ingresos directo para la marca.

Denny’s

Un ejemplo increíble de una marca que produce contenido realmente entretenido es Denny’s. Su blog Tumblr es una bolsa de cosas que van desde inteligentes hasta francamente raras, pero todo se hace de una manera que funciona con la marca.

Denny’s obviamente conoce el sentido del humor de su audiencia y crea contenido que realmente se ajusta a las plataformas en las que se comparte (específicamente Tumblr e Instagram). Asegúrese de que su voz de contenido coincida con la audiencia y la plataforma.

Rolex

Es una de esas marcas que podrían pasar siglos sin cambiar porque su imagen se basa en ser un clásico confiable y atemporal. Esto crea un desafío único: ¿cómo puede tener una estrategia de marketing de contenido fresca e innovadora para una marca clásica?

Una forma en que Rolex concilia su imagen clásica con las estrategias modernas de marketing es produciendo hermosas imágenes de productos para las redes sociales.

La fotografía, los videos y el trabajo editorial son siempre elegantes y minimalistas, y apelan a un cierto estilo de vida sofisticado. Rolex trata su contenido con la misma atención y aprecio por la calidad que los clientes esperan de sus relojes.

Nike

Si está buscando un modelo de presencia impecable en las redes sociales, en Nike lo ha conseguido. Su cuenta de Twitter, @NikeSupport, es un gran ejemplo de interacción positiva empresa-cliente. Si se desplaza por los tweets y las respuestas, verá que es muy rápido responder a las personas y siempre es respetuoso y útil.

Tener una cuenta separada para atención al cliente ayuda a Nike a ser accesible para sus clientes sin atascarse en su propio contenido en @Nike o @NikeStore con respuestas a preguntas súper específicas sobre los pedidos o cuentas de las personas.

También es notable que una empresa a esa gran escala pueda responder e interactuar con sus clientes a un ritmo tan rápido y con respuestas reflexivas y realmente útiles.

Random House

La compañía editorial Random House conoce totalmente a sus clientes. Esta marca pertenece a esta lista por la forma en que comparte contenido que inspira a los miembros de su equipo, sabiendo que también inspirará a sus lectores.

Al compartir una amplia variedad de contenido, el suyo o el material que los inspira en este momento, hacen que su audiencia se sienta incluida en el proceso creativo en el que se basa la empresa.

Este es otro ejemplo en Innovación en marketing, pues crea y publica contenidos que realmente se conecte con su audiencia. Random House tiene la misión de inspirar a todos. Por ejemplo, uno de sus artículos presenta “mujeres maravillas”, con las historias de mujeres poderosas y motivadoras.

Whole Foods

Esta marca ha trabajado duro para establecerse no solo como una tienda de comestibles, sino como una opción de estilo de vida. La marca abarca una vida saludable y una alimentación consciente de la tierra.

Utiliza una gran cantidad de lenguaje proactivo (“Quiero aprender / hacer / ambos” como una opción de búsqueda en su barra de navegación) que hace que el público sienta que tiene un papel activo en la experiencia.

Este tipo de contenido inclusivo, está atrayendo nuevos clientes y creando conexiones duraderas con su audiencia al mismo tiempo, estableciendo a la marca como una de las practicantes de la innovación en marketing.

Coca-Cola

Coca-Cola es una de las marcas más conocidas del mundo. Esa sensación del primer sorbo de una Coca-Cola fría en un día caluroso es universal. En su campaña Share-a-Coke, la compañía de bebidas logró que cada persona que recogió una lata se sintiera especial y única.

Todo lo que hizo Coca Cola fue imprimir nombres individuales en latas y botellas y, de repente, todos se identificaron con el producto.

En esta campaña, y en todo el marketing de Coca-Cola, creó una experiencia compartida fundamental que casi todos tienen con su producto y lo hizo compartible. En la siguiente fase, los clientes pueden personalizar las botellas con todo tipo de nombres y títulos para un producto súper interactivo y único, creando una innovación en marketing.

¿Por qué es importante la innovación en marketing?

La innovación en marketing adquiere gran relevancia debido a:

  • Representa el alejamiento de la empresa o el negocio de las antiguas estrategias de marketing.
  • Resalta el progreso en los negocios mediante el uso de nuevos métodos de marketing que no se hayan utilizado antes.
  • Los métodos de innovación en marketing pueden ser adoptados por otras empresas.
  • Estos nuevos métodos de comercialización también se pueden implementar en productos y servicios nuevos y existentes.

 

Sabemos que esta información ha sido de tu interés, así que no dudes en compartirlo con tus amistades y familiares. Asimismo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Ejemplos de Marketing de contenidos ¿Cómo usarlos?

Los términos fundamentales de marketing moderno

Tendencias del Marketing: ¿Cuáles son y cómo aprovecharlas?

Deja un comentario