¿Cómo funcionan los pagos recurrentes en Woocommerce?

Los pagos recurrentes en Woocommerce, es una acción que se le agrega a WordPress, de manera que las personas encargadas de un negocio, tengan la posibilidad de recibir algún tipo de ingresos en dinero. Te invitamos a que te quedes en este artículo, para que puedas conocer más sobre este increíble tema.

Pagos recurrentes en Woocommerce

En la pequeña introducción de este artículo, mencionamos que los pago recurrentes en Woocommerce, son tipo de acción o modalidad que tiene WordPress y que ofrece a las personas que se tienen un negocio o una tienda, para que los mismos puedan generar y ganar una cierta cantidad de dinero, para su bienestar.

Pero esto, no ocurre de una manera tan simple. Esto va más allá delo que podemos explicar, con respecto al dinero que pueda recibir una persona. Para que esto pueda funcionar, las personas o los usuarios, además de tener cada una de sus cuentas y proyectos dentro de la plataforma WordPress, cada uno de estos desarrollos, deben pertenecer a un estilo de venta de productos o servicios.

Quien maneja la venta de algún servicio al público, tiene la posibilidad de generar diferentes niveles de ganancias, dependiendo de su producto. Sin embargo, para que todos estos pagos o ganancias se puedan dar como pagos recurrentes en Woocommerce, las personas o los administradores, deben crear sistemas de suscripciones, para que las personas que adquieren el producto, hagan los pagos recurrentes indicados.

Dicho esto, la idea de crear un sistema, para que las personas puedan principalmente adquirir tu producto, seguidamente puedan hacer el pago y continuamente puedas recibirlos en los diferentes tiempos: diario, semanal, mensual, trimestral o anual, entonces esta idea, puede agradarte y generar ventajas sobre tu negocio.

Ya que hemos podido leer un poco o entrar en lo que sería los pagos recurrentes en Woocommerce, vayamos a ver ahora qué son estos pagos.

¿Qué son pagos recurrentes en Woocommerce?

La modalidad “pagos recurrentes en Woocommerce”, es el tipo de sistema que se genera para todos los usuarios externos a una tienda o negocio, donde se les permite realizar pagos de los diversos productos o servicios que adquieran y todo estos pagos, se les hagan llegar al creador de la tienda en un tiempo indicado, como los que mencionamos anteriormente. Pudiendo ser: diariamente, semanalmente, trimestralmente o anualmente.

Quizá te preguntes ¿WordPress, es la única plataforma que genera esto?, y es que para la respuesta de esta pregunta, anteriormente se tenía entendido que eran pocas las plataformas que realizaban esto. Ahora, no solo WordPress contiene esta ventaja. Muchas otras plataformas ofrecen esta modalidad, para que los usuarios externos o clientes puedan disfrutar de cada uno de los productos y servicios.

Otras plataformas que usan pagos recurrentes en Woocommerce

Como lo acabamos de mencionar, son muchas las empresas y plataformas que manejan los pagos recurrentes en Woocommerce. Quizá te estés imaginando empresas pequeñas, pero lo que es más impresionante es que este sistema lo usan las plataformas y páginas que usamos a diario.

Dos de estas gigantes plataformas que manejan los pagos recurrentes en Woocommerce, son conocidas con los nombre de: Amazon y Netflix. Así como lo lees, estas dos plataformas como lo son Amazon y Netflix, usan el sistema de pagos recurrentes, los cuales vienen datos a través de una suscripción con anterioridad.

Pagos en Netflix

Si tienes una cuenta de usuario personal en Netflix, seguro ya sabes cómo se maneja la situación, en cuanto a los pagos que debas realizar para poder utilizar este servicio tengas para ver cuando quieras, cada una de las series y películas que desees.

Ahora bien, en caso de que no sepas cómo se maneja todo este sistema, lo que debes hacer es tener una previa suscripción con algunos datos como el correo electrónico, una contraseña, nombres de usuarios y algún tipo de cuenta o número bancario, para poder realizar el pago mensual, dependiendo del pago que desees adquirir.

Pagos en Amazon

En la página de Amazon, funciona completamente igual que en Netflix, la única diferencia que existe es que en la plataforma que mencionamos anteriormente, el usuario se suscribe y paga una mensualidad para poder ver series y películas. Amazon, ofrece un sistema conocido como “Kindle Unlimited”.

Este sistema, permite a los usuarios poder suscribirse y pagar una mensualidad total, para obtener diferentes libros para leer y estos no van a estar limitados. El usuario, tendrá la oportunidad de ver cualquier cantidad de ellos, ya que la misma suscripción y el pago recurrente, le permitirá leer los que quiera.

Cubrir necesidades con los pagos recurrentes

Obtener esta modalidad dentro del negocio en el que le estemos dedicando tiempo y cariño, es una gran ventaja que nos proporciona, ya que con los pagos o la cantidad de dinero que pueda generar alguna empresa, pueda velar por las necesidades que puedan surgir dentro de la misma.

Necesidades económicas, gastos en el mes, inversiones, entre otras, pueden ser algunas de las necesidades que sufren las empresas o alguna persona que maneja una tienda online donde se vendan productos o servicios. Es por esto que recomendamos a las personas adentrarse y entender muy bien este ámbito.

Las necesidades siempre van a estar presentes dentro de las empresas o tiendas donde se generen ventas de productos, sin embargo, se puede llegar a una estabilidad de necesidades sabiendo utilizar muy bien esta modalidad. Ahora bien, predeterminadamente Woocommerce, no genera un flujo continuo de cobros o pagos que puedan ser recurrentes.

Pero en este caso, nos enfocamos un poco más con la plataforma WordPress. La misma, se ha adelantado a todos los contras que pueden existir dentro de este ámbito. De esta manera el desarrollo que ha hecho el increíble CMS WordPress, ha tomado en cuenta lo que se puede necesitar y mejor aún, lo dispone de una manera más fácil y sencilla.

¿Cuáles productos y servicios se pueden ofrecer?

Como lo observaste hace un momento en dos de los apartados anteriores donde hablamos sobre los servicios que ofrecen Netflix y Amazon, ya puedes hacerte una idea de todos los productos y servicios que puedes ofrecer para que puedas motivar a tus clientes a realizar pagos recurrentes en Woocommerce.

Sin embargo, presentar suscripciones para libros o series y películas, no son los únicos servicios. Estos dos, fueron ejemplos que presentamos y que pensamos que son los más indicados. Pero se pueden presentar otros productos o servicios como lo pueden ser:

Clases o cursos online

El manejo o el uso de esta modalidad para dar clases o cursos online, es una de las primeras opciones que se pueden presentar, para poder generar una cierta cantidad de dinero, a través de los pagos que van a realizar las personas con anterioridad a las suscripciones. Si te suena este método, podemos mencionarte que la plataforma OpenEnglish utiliza este método de suscripción y pago de clases y cursos online de inglés.

Podcast, multimedia y música

La música, es un complemento que va muy de la mano con las personas que necesitan concentración en diferentes áreas o que simplemente quieren tener al alcance todos los géneros y álbum necesarios. Plataformas como Spotify y Deezer, manejan el sistema de pagos recurrentes en Woocommerce, para los usuarios que desean escuchar cualquier tipo de música.

Entrenamiento físico desde casa

Es fácil de entender este apartado. La suscripción que puede hacer una persona en alguna plataforma de ejercicios y entrenamiento físico, también forma parte de aquella modalidad de pagos recurrentes en Woocommerce. Actualmente, se ha visto como muchas personas del mundo han realizado estas suscripciones y pagos, por la situación en el mundo. Así que las páginas que antes no tenían suficiente flujo de ingresos o de personas, ahora es cuando más los tienen.

Programas y software

Ofrecer programas y software donde las personas puedan suscribirse, también es una modalidad y una muy buena estrategia de venta, para que el cliente pueda realizar pagos recurrentes frecuentemente. Por otra parte, esto también sirve de ciclo virtual, ya que cuando un programa esté a punto de caducar, la persona tenga la posibilidad de volver a pagar el mismo.

Otras maneras, productos y o servicios para los pagos recurrentes en Woocommerce

Dicho todo esto, podemos también sacar otros productos y servicios que pueden ayudarte en los pagos recurrentes en Woocommerce que va a realizar el cliente:

  • Páginas o sitios web, donde los primeros días sean gratuitos, pero luego se tenga que acudir a una suscripción paga.
  • Registro o suscripción de algún tipo de membresía.

Crear sistema de pagos recurrentes en Woocommerce

Muy bien, después de haber entendido toda la idea teórica que queríamos presentarte a través de lo que son los pagos recurrentes en Woocommerce, procedamos ahora crear un sistema de pagos recurrentes de la manera más sencilla, eficaz y lo mejor de todo es que lo vamos a realizar mediante la plataforma WordPress.

Cuenta en WordPress

Lo primero que debes hacer antes que nada es tener una cuenta dentro de WordPress, donde aquí es que debes manejar todos los productos y servicios que vayas a ofrecer. Vamos a tomar como ejemplo el manejo de un curso de Photoshop, para que se pueda entender mejor.

Instalar y activar el plugin de pagos Yith Woocommerce Suscription

Una vez entres en la plataforma WordPress, lo que debes hacer es dirigirte hacia el panel principal de administración de la misma o como normalmente se conoce “dashboard”. Al ubicarte en este menú que se encuentra en la parte izquierda de la pantalla, debes ingresar en la opción “plugins”.

Cuando des clic en esta primera opción, en la siguiente opción donde debes hacer clic será en “añadir nuevo” o “añadir plugin”. Al hacer clic en esta última opción, la plataforma te llevará a una ventana donde podrás colocar en el buscador el siguiente nombre: Yith Woocommerce Suscription.

Este será el nombre del plugin, para poder hacer todos los diferentes ajustes que necesites dentro de las suscripciones de los productos y servicios. Al encontrarlo, debes instalarlo y activarlos dentro de la plataforma.

Ajustar el pago recurrente al producto o servicio

Cuando ya tengamos todo esto hecho, en el dashboard de WordPress, si nos habilitará un apartado llamado “productos”. Al hacer clic e ingresar en esta opciones, tendremos la oportunidad de comenzar agregar los productos y servicios que tengamos para comenzar a generar esos pagos de los clientes.

Para ello vamos a tomar como ejemplo el curso de Photoshop que habíamos mencionado. Primero crea el producto haciendo clic en el botón que se encuentra en la parte superior de la pantalla identificado como “añadir nuevo”.

Cuando ya tengas el curso o el producto agregado en la plataforma (cabe destacar que este debe estar vacío), procedemos a realizar las diversas configuraciones haciendo clic en el botón “editar”.

Cuando hayas agregado todo el contenido dentro del producto, procedes agregar todas las configuraciones, para que el mismo pueda comenzar a efectuar pagos recurrentes que tengan que hacer los clientes.

Si bajamos hasta encontrar “datos del producto”, podemos observar una cantidad de opciones como por ejemplo:

  • Virtual.
  • Descargable.
  • Suscripción.

Estas son tres casillas que debemos marcar. Al marcar la casilla “virtual” estamos indicando que el producto va a estar detallado en la red. Cuando marcamos la casilla “descargable”, hacemos referencia a que el curso puede descargarse también y, cuando hacemos clic en la casilla “suscripción”, estamos indicado de que el usuario debe hacer un registro previo, para luego poder adquirir el producto.

Agregar el precio y demás opciones

Importante es agregar el precio del producto dentro de WordPress, ya que esto marca la diferencia entre que el producto sea totalmente gratis o tenga un costo. Entonces, colocamos el precio que convenga para ese curso de Photoshop o el producto que estemos vendiendo y posteriormente, más abajo indicamos el tiempo en el que se va a efectuar el pago, sea por día o por mes.

Te recomendamos que lo hagas por mes. En la opción identificada como “el precio es por”, es preferible que se coloque “1” por mes, el cual todo esto daría la facilidad de que el usuario o el cliente pueda volver a tener ese dinero para poder pagar nuevamente le producto o en este caso, el curso.

Actualizar el pago recurrente del producto

Una vez realizado todos los ajustes, que como puedes ver no son nada complicados, tan solo debes ajustar ciertas opciones dentro del plugin para que el producto o servicio pueda ser adquirido por el cliente pero no de manera gratuita, lo que siguiente que debes hacer es actualizar o dar clic en el botón que se encuentra en la parte de arriba identificado como “actualizar”.

Una vez hayamos actualizado el producto, si nos dirigimos hacia nuestra página web e ingresamos en la parte donde tengamos este producto o servicio, encontraremos que el mismo se le ha añadido el precio por mes y que también el cliente puede añadir este producto a un carrito, como si estuviera realizando un compra virtual, que en realidad esa es la meta del servicio.

Lógicamente, si quieres tu producto pueda ser vendido, debes tener un apartado o una opción donde el usuario o el cliente pueda ver en qué estado se encuentra el producto. Para esto, te recomendamos que uses apartado como lo hace Amazon y las diferentes páginas de ventas, donde se añaden opciones como “carrito” o “carrito de compras” y de esta manera el cliente puede ver el estado en que se encuentra el producto y así mismo finalizar la compra.

Establecer la pasarela de pago recurrente del producto o servicio

Tu página o sitio web, ya debes estar configurado para cuando una persona vaya a finalizar la compra del producto y vaya a seleccionar la pasarela de pago. Esta pasarela de pago hace referencia a los lugares donde vaya depositar el dinero, sea PayPal, Strike, tarjeta de crédito o algunas de las configuraciones típicas que se establecen con Woocommerce.

De esta manera, el cliente ya no tiene que hacer nada más. Una vez que vea la cantidad exacta del producto que debe pagar y finalice la compra, tendrá el acceso al producto o servicio, siempre y cuando pague el mismo mensualmente.

Ahora, quizá te estés preguntado ¿Pero cómo puedo a los diferentes clientes o suscriptores que hayan hecho la compra del producto o del servicio?, esto es muy sencillo te explicar y te lo mostraremos en el apartado siguiente.

Ver a los suscriptores o clientes que han adquirido el producto o servicio

Bien, dentro de WordPress, cuando realizamos la instalación y la activación del plugin que mencionamos anteriormente, el mismo nos deja un apartado extra que se identifica como “YITH”. Cuando hacemos clic en él, se nos despliegan otras dos sub opciones, las cuales son:

  • Subscriptions.
  • Cómo instalar la versión Premium.

Cuando se nos muestren estas dos sub opciones, debemos dar clic en la primera opción identificada como “Subscriptions”. Cuando entremos aquí y alguien haya realizado el pago del producto o servicio, pues ya aparecerá en los ajustes todos los estados en los que se pueda identificar el producto o el servicio. Estados como por ejemplo: ID, estado, producto, periódico, pedido, usuario y caduca.

Por otra parte y en todo momento esta persona o este cliente, puede cancelar la suscripción sin ningún tipo de problema.

Pagos recurrentes en Woocommerce cuando el producto es físico

Los pagos recurrentes en Woocommerce, funcionan perfectamente para cuando un producto es totalmente virtual o completamente físico. La única diferencia que se pueden obtener de estas dos modalidades es que cuando el producto o servicio es totalmente virtual, el cliente puede verlo a través de un video cómodamente y además, puede descargarlo.

Para cuando un producto o servicio se coloca dentro de un pago recurrente que deba hacer un cliente de manera física, las opciones dentro del plugin deben cambiar un poco. Si anteriormente habíamos seleccionados las opciones o las casillas “virtual” y “descargable”, estas serían entonces opciones que debemos quitar o ser seleccionadas, ya que el cliente estaría solicitando el producto que, en este caso sería el curso de Photoshop, de manera presencial, estando en su casa, en alguna oficina, algún edificio, etc.

Al haber realizado el cambiado en  esta configuración para que nuestro producto o servicio se pueda ver de manera física, cuando el usuario ingresa nuevamente a nuestra página web y da clic en la opción para comprar el producto, se podrá ver como se añade o se adjunta un precio extra por el envió del producto o servicio.

Esto sería un clásico estilo cuando pedimos algo en una tienda, por ejemplo como comida rápida y nos cobran un costo de envío adicional tradicionalmente conocido como “delivery”. El coste de envío es algo que ya tiene por defecto las configuraciones o los ajustes de los pagos recurrentes en Woocommerce y que el mismo costo de envió no será tan elevado, sino que ya es un precio que establece esta forma o esta modalidad de poder entregar el producto físicamente con un costo adicional de envío.

Sin embargo, podemos cambiar los ajustes predeterminados, en caso de que no queramos que se ajuste un precio adicional.

Plugin de pagos recurrentes en Woocommerce para anular precio de envío

En caso de que no queramos que el producto o servicio que se haya adquirido por el cliente, tenga un precio extra por el envió del mismo, podemos cambiar esta configuración a través de otro plugin conocido como “WooCommerce Advanced Free Shipping”.

Para obtener este plugin, lo que tenemos que hacer es de igual manera dirigirnos hacia el dashboard de WordPress, hacer clic en “plugins” y luego clic en “añadir nuevo” o “añadir plugin”.

Una vez estemos dentro de la ventana, en el buscador vamos a colocar el nombre del plugin que acabamos de mencionar y seguidamente lo instalamos y lo activamos. Cuando lo tengamos instalado y activado correctamente, nos dirigimos nuevamente hacia el dashboard, seleccionamos la opción “plugins” y dentro de esta ventana, buscamos el nombre del mismo y seguidamente pulsamos en “settings”.

Dentro de los ajustes del plugin, veremos una opción identificada como “Add Free Shipping rate”, en donde daremos clic en ella y añadiremos una nueva regla en el que digamos que todos los productos van a seguir con sus gastos de envío estándar, pero en concreto ese producto va a quedar indicado para las personas que se suscriban de manera gratuita mensualmente en su domicilio. Cuando terminemos todo esto, damos clic en “publicar”.

Agregar envío gratuito dentro de la página web o tienda virtual

Para que esto se pueda ver, debemos ingresar a “plugins” y luego “settings” o en el caso de que tengas el plugins “WooCommerce”, puedes acceder por él mismo y dar clic en el botón de “envío” que se encuentra en la parte superior.

Luego que demos clic en este botón, se habrá habilitado una nueva opción abajo identificada como “Envío Gratis Avanzado” en donde debemos hacer clic. Cuando veamos esta ventana de “Envío Gratis Avanzado”, vamos a seleccionar la casilla identificada como “Ocultar otros métodos de envío cuando Envío Gratis Avanzado esté disponible”. De esta manera, un cliente que se suscriba y quiera adquirir el producto o servicio que, en este caso sería el curso de Photoshop, no vea el costo de envío que se coloca predeterminadamente.

Guardamos los cambios dentro de WordPress y cuando un cliente vaya adquirir o comprar nuestros productos, no le aparecerá el costo en envío adicional, ya que el mismo se está entregando por medio de una simple suscripción. De esta manera, solo aparecerá el mensaje que hayas dejado, donde puede ser el siguiente “Recibirás el producto sin ningún costo de envío en tu domicilio”, por ejemplo.

Dicho todo esto, así es como puedes generar todos los pagos recurrentes en Woocommerce que sean necesarios para tu tienda, donde cada uno de estos ingresos que recibas, van ayudarte para el crecimiento de tu empresa o tu tienda.

Si este artículo te ha gustado y quiere continuar leyendo contenido muy importantes como este, te dejamos los siguientes enlaces para que puedas visitarlos:

Mejor plugin para variaciones de Woocommerce

Mejores plantillas y temas gratis para Prestashop 1.7

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Deja un comentario