Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Uno de los sistemas más utilizados para la conformación de blogs a nivel mundial se llama WordPress, el cual es una plataforma gratuita que ofrece a sus usuarios una serie de beneficios, dependiendo del uso particular que deseen darle a este versátil sistema, el cual incluye también a los empresarios que participan en negocios vía on-line, es por ello que en este artículo se describirán las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org y mucho más.

Conoce las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Es importante distinguir y conocer las diferencias básicas entre WordPress.com y WordPress.org, así como los beneficios, limitaciones y responsabilidades que se desprenden de cada una de estas modalidades, motivado a que el usuario debe cumplir con los compromisos de pago a que hubiere lugar, vinculados al tipo de plataforma que decida utilizar, ya que este sistema es gratuito hasta cierto punto, pero si desea ampliar su rango de acción deberá pagar por dichos privilegios.

Es por ello, que todos estos factores son elementales y deben ser analizados en el momento de crear una página web en alguna de estas dos plataformas, ya que se debe tomar la decisión más acertada, dependiendo del tipo de página que se tiene previsto implementar. Entre las diferencias existentes entre WordPress.com y WordPress.org resaltaremos las más importantes:

WordPress.org

Instalación

  • El administrador debe encargarse de todo lo concerniente al alojamiento, dominio y hosting web de la página, ya que el software es administrado por WordPress Foundation, la cual es una empresa sin fines de lucro.

Te invitamos a ver el siguiente video donde se explican las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org.




  • Se puede contratar un hosting web para WordPress y de esta manera garantizar el óptimo funcionamiento de la página, ya que la gran mayoría de estos servidores son semejantes en la implementación de programas PHP y MySQL.
  • El proceso de creación de la página obliga a una serie de pasos que pueden tardar un poco más que la instalación de otro software.

A continuación se indican los pasos a seguir para instalar WordPress.org de manera muy compacta, los cuales son:

  • Paso 1: El usuario deberá comprar un dominio que tendrá que pagar el mismo.
  • Paso 2: Deberá contratar los servicios de un hosting para administrar la página web.
  • Paso 3: Se debe proceder a crear en el servidor particular del usuario una base de datos MySQL para instalar WordPress.org
  • Paso 4: El usuario deberá descargar instalar el software de WordPress.org en el servidor y subirlo al dominio.
  • Paso 5: Al finalizar todos los pasos anteriores, el usuario podrá iniciar actividades en su página web.

Facilidad en el uso

  • Esta plataforma es mucho más manejable en cuanto a cambios se refiere, ya que a través de la contratación de plugins se puede modificar la imagen y las funciones de la página web.
  • WordPress.org ofrece la posibilidad al usuario de modificar el sitio web de acuerdo a su preferencia, sin tantas limitaciones.

Seguridad informática

  • En cuanto a la seguridad informática la plataforma WordPress.org está condicionada a ella de manera automática, sin embargo, es el administrador quién debe cerciorarse de que la seguridad se está implementando de manera efectiva y sin novedades de ninguna especie. Podría decirse que este es el precio que se paga por obtener mayor flexibilidad en la web.

Monetización de la página

  • Una de las ventajas de obtener más libertad es que la página puede producir dinero para el administrador a través de publicaciones de anuncios publicitarios que permitan obtener un ingreso fijo y permanente, para ello se debe contar con un paquete de PayPal que permita procesar los pagos con una interfaz bancaria y segura.
  • La contratación del plan Business es el que permite instalar los métodos de monetización de la página a través de las aplicaciones Google Adsense y BuySellAds.

  • En caso de pagar el plan de negocios que tiene un costo aproximado de 300$ podrá realizar enlaces con afiliados, sin embargo, la cantidad es mucho mayor a la que permite WordPress.org.

WordPress.com

Instalación

  • Todos los alojamientos son administrados por un único hosting web perteneciente al propio sistema WordPress, el cual es propiedad de la empresa Automatic.
  • Los usuarios deben contar con una modalidad de dominio llamada miblog.wordpress.com.
  • Esta modalidad de plan preestablecido es gratis pero tiene algunas limitaciones, sin embargo, se pueden realizar todos los procesos que conllevan en la administración de un blog.
  • El proceso de creación de la página es muy fácil y tarda unos minutos.

A continuación se indican los pasos a seguir para instalar WordPress.com de manera muy resumida, los cuales son:

  • Paso 1: El usuario deberá registrarse en la página WordPress.com.
  • Paso 2: Se debe proceder a realizar la elección de la página que se desea crear.
  • Paso 3: Otorgar un nombre a la página Web.
  • Paso 4: El usuario deberá utilizar el dominio que le proporciona la plataforma WordPress o adquirir uno que debe pagar el mismo.

  • Paso 5: Se deberá realizar la elección del plan totalmente gratis o adquirir uno de los que ofrece la plataforma: Paquete Personal, Paquete Premium, Paquete Business.
  • Paso 6: Al finalizar todos los pasos anteriores, el usuario podrá iniciar actividades en su página web.

Facilidad en el uso

  • La limitación del espacio pudiera convertirse en un problema.
  • Si se desea comprar alguno de los paquetes que se ofrecen para optimizar los procesos, el costo aproximado es de 24,92$ mensuales.
  • No se pueden eliminar los anuncios publicitarios, a menos que compre un nombre de dominio.
  • No se pueden instalar los plugins para realizar cambios de imagen y contenidos.
  • WordPress.com está diseñado para hacer cosas más sencillas en la administración de una página web, especialmente dirigida para aquellos usuarios que no les interesa realizar cambios significativos en la misma y prefieren que otro sea quien los administre y les indique que pueden y que no deben hacer.

Monetización de la página

  • Como el sistema WordPress.com es gratuito, no se permite instalar extensiones a terceros a menos que se pueda pagar 300$ anuales, con la finalidad de realizar esta inclusión desde su página web.

  • En caso de pagar los 300$ podrá adquirir un plan de negocios que le permitirá realizar enlaces con afiliados, sin embargo, este también presentará limitaciones.

Seguridad informática

  • El tema de la seguridad informática se encuentra totalmente bajo la custodia de los administradores de WordPress.com, debido a que el administrador nunca tendrá acceso a esta opción.

¿Qué es WordPress.com?

La plataforma WordPress.com es un ingenioso administrador de contenidos que permite a cualquier tipo de usuario realizar cambios en su sitio web, tales como: insertar imágenes, comentarios, incluir diversos artículos escritos por él mismo, entre otros, sin necesidad de tener conocimientos en el área de programación o de contratar una empresa que haga estos cambios a nivel tecnológico generándole cuantiosos gastos.

Instalación

Es por ello, que este sistema totalmente gratuito permite al usuario realizar todas estas actividades sin ningún tipo de inconveniente, ya que con prestar atención a un tutorial obtendrá el conocimiento que necesita para manejar su página web, a fin de mantenerla siempre actualizada.

Monetización

Existe una condición para esta modalidad gratuita en WordPress.com, la cual consiste en que los anuncios publicitarios que se publiquen en la página, no generarán ningún tipo de beneficio económico al administrador y este tampoco podrá eliminarlos, ya que depende totalmente de los administradores de WordPress.com, el manejo absoluto de dichos mensajes publicitarios.

Asimismo, en caso de adquirir un paquete básico que se conoce bajo el nombre de Personal, el cual puede pagar y de esta manera proceder a eliminar la publicidad.  Asimismo, también se requiere adquirir un dominio para tener la potestad de eliminar publicidad, en caso contrario no podrás hacerlo.  Existen otros paquetes mejor condicionados, tal es el caso de Premium, el cual ofrece más opciones en comparación con el paquete anterior, ya que tiene la inclusión del PayPal.

Sin embargo, el paquete Business comprende todos los beneficios del paquete básico y del paquete personal, además de que se destaca la opción de agregar botones de pago a través del PayPal, a fin de recibir ingresos por las publicaciones de anuncios y que el administrador decidió previamente, por lo que se sugiere adquirir el paquete Business.

Otro de los beneficios del paquete Business es que podrás contratar un Plugins externo para poderlo instalar en la página y hacer modificaciones a tu gusto, si es que entre la gran variedad que ofrece la plataforma WordPress ninguno cubre las expectativas.

¿Qué es WordPress.org?

El WordPress.org es otra maravilla para que las empresas puedan crear sus sitios web y/o Blogs con la finalidad de estar en contacto con los usuarios y clientes comerciales, sin embargo, la creación de la cuenta es un tanto laboriosa, por lo que se debe tener mucha paciencia para lograr el objetivo.

Instalación

En primer lugar, se debe canalizar el alojamiento web y el dominio de la página, ya que al obtener estos dos elementos, se podrá instalar el software de WordPress.org.  Algunos programas de alojamiento ya cuentan con la presencia de WordPress, por lo que este proceso se realiza bastante rápido y el usuario no debe hacer mucho.

Costos de WordPress.org

En cuanto a los costos para adquirir una página de WordPress.org es importante destacar que los alojamientos están entre el rango de 3$ hasta los 100$ mensuales, todo dependerá del tipo de alojamiento que se haya elegido, en cambio el nombre de dominio está alrededor de los 10$ anuales, lo cual es bastante económico, en consecuencia, la decisión dependerá de la disponibilidad del presupuesto asignado para esta acción.

¿Qué tipo de páginas se pueden crear con WordPress?

Las páginas que se pueden crear en la plataforma WordPress son muy variadas y todas obedecen a una necesidad, ya sea de publicar información, publicidad, la promoción de productos y servicios, entre otras, sin embargo, a continuación describiremos las más solicitadas por los usuarios.

Páginas web de Blogs

Los Blogs son muy comunes en estos días y tratan sobre una cantidad de temas ilimitados, por lo que, con ayuda de la plataforma WordPress, esta tarea resulta de lo más sencilla y práctica, ofreciendo una cantidad de herramientas y oportunidades de crecimiento profesional y comercial totalmente gratuito.

Los artículos descritos en un Blog que se administre a través del sistema WordPress, pueden ser clasificados por género y de esta manera mantenerlos organizados para buscarlos rápidamente cuando se requiera.  Además cuenta con una serie de opciones que permiten detallar aun mucho más dicha clasificación y orden.

Páginas web empresariales

Los grandes comercios pueden incluir sus productos y servicios a través de una página web que les permita la interacción con millones de usuarios que visitan la web diariamente, de este modo establecerán conexión y su impacto publicitario obtendrá mucha más importancia, ofreciendo una ventana hacia el comercio digital, que es lo que marca la pauta en la actualidad.

Páginas web de tiendas On-line

Las ventas On-line tienen un gran impacto últimamente y se debe a la interacción de los compradores a través de la web, ya que muchas personas deciden investigar desde la comodidad de sus hogares las nuevas tendencias de la moda, los avances tecnológicos más recientes y cualquier otra necesidad específica que se les presente, siempre la ubicarán más rápido con ayuda de la internet.

Hasta los procesos de pago de los artículos que deciden comprar se hacen a través de internet, por lo que las páginas de ventas deben poseer las herramientas necesarias para recibir los pagos y hacer la interfaz con los bancos, garantizando seguridad y confiabilidad a sus clientes.

Otros aspectos importantes de las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Existen otros aspectos a evaluar que marcan las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org, en algunas etapas de la creación de la página web que se deben tomar en cuenta antes de tomar una decisión sobre la modalidad de trabajo que se tiene previsto iniciar a través de la página web.  Lo más importante es que cubra las expectativas del usuario, sea cual fuere su decisión final. A continuación detallamos algunas características relevantes:

Diseño de la página Web

La plataforma WordPress proporciona una cierta cantidad de plantillas totalmente gratis las cuales se encuentran a disposición de los usuarios de WordPress.com, sin embargo, existen unas que lamentablemente no podrán ser usadas a menos que el usuario tenga acceso a uno de los paquetes que anteriormente describimos y que ofrecen opciones distintas según sea el precio a pagar.

La calidad de diseño que tienen las plantillas son impresionantes, ya que se pueden apreciar muy bien desde el teléfono móvil y así los cibernautas podrán captar la información que se desea compartir a través de la página de forma clara y precisa.

En este sentido, los usuarios de WordPress.org quienes cuentan con un plan de negocios pueden acceder a todas las plantillas que se encuentren disponibles y además tienen otro beneficio adicional para cambiar la configuración de su página, el cual consiste en la adquisición de plugins que permiten realizar estos cambios como mejor le parezcan.

La versatilidad de este estilo de plataforma de WordPress.org es sumamente flexible en comparación con WordPress.com el cual es más limitado y poco creativo en cuanto a cambios se refiere.

Uso de los Plugins y sus Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

La diversidad de plugins que se pueden encontrar en la web son de más de 50.000, debido a que la idea principal es que los usuarios los usen y partiendo de sus experiencias se pueda identificar la efectividad y aceptación del plugin.  También es importante reconocer que no todos los plugins son útiles, por lo que se debe tener presente que debemos descartar algunos durante el proceso.

En este sentido los plugins son utilizados para crear páginas web de alta calidad, tales como: periódicos y revistas on–line, porfolios, tiendas web, páginas empresariales, entre otros, sin embargo, para los usuarios de WordPress.com se pueden instalar muy pocos porque la gran mayoría tienen un costo.

Es por ello, que partiendo de la idea que tienes pensado planificar y ejecutar en tu página web, la plataforma de WordPress identifica y selecciona los plugins que son compatibles con tu estilo de página y lamentablemente bloquea el resto que no tiene afinidad con tu trabajo.

Asimismo, para WordPress.org no existen este tipo de restricciones automáticas, así que el administrador debe ser muy cuidadoso a la hora de elegir un plugins para instalar en su página web, es decir, este tiene todo a su disposición para instalar lo que más le interese de la inmensa variedad de plugins que ofrece el sistema.

Construcción de Blog

El WordPress en cualquiera de sus presentaciones se considera el mejor sistema para hacer blogs, ya que cuenta con una serie de herramientas que facilitan el trabajo, por lo que se ha ganado el reconocimiento de todos los usuarios a nivel mundial.  Su simplicidad ha marcado un hito en la historia de la escritura digital, porque menos es más.

Durante el proceso de elaboración de los artículos que serán publicados en el blog, se pueden observar todos los detalles que esto conlleva y que le permiten al usuario crear un trabajo excelente, el cual será apreciado por muchas personas que navegan en el ciberespacio, por lo que, cada texto, imagen y video que se incluya minuciosamente, es procesado y editado con herramientas que permiten cuidar cada detalle del artículo y esto se logra sólo con una plataforma como esta.

Te invitamos a ver el siguiente video con un tutorial para diseñar un blog en WordPress.




En este particular no existen diferencias entre el WordPress.com y WordPress.org, ya que ambos tienen esta ventaja de ofrecer a los usuarios una plataforma fácil de manipular y mejorar a fin de permitir toda la creatividad en cada uno de sus trabajos.

Creación de tiendas on-line

Para la creación de una tienda on-line se recomienda de entrada utilizar WordPress.org, debido a que los plugins necesarios para configurar la página a la modalidad tienda comercial requerirá de la adquisición de uno en específico llamado WooCommerce, el cual es muy práctico para este fin.

Como ya se explicó anteriormente la única plataforma que puede modificarse en su totalidad es WordPress.org y con la ayuda de los paquetes Business y otros más se adaptarían las condiciones necesarias para activar la forma de pago de los clientes, buscando la comodidad y facilidad en todo el proceso, a fin de que no sea engorroso o los datos bancarios se encuentren expuestos al robo de la información.

Existe una posibilidad de que WordPress.com pueda transformarse en una tienda on-line, pero se logrará si el administrador contrata lo que llaman un Plan Superior de Comercio Electrónico, sin embargo, sólo se podrán adquirir plugins que permitan tan sólo procesos muy básicos, tales como: recibir pagos y/o donaciones, publicitar los artículos a través de avisos multimedia, colocar los precios a los artículos y gestionar los envíos de la mercancía a los clientes.

Finalmente, al comparar ambas plataformas, es definitivo que WordPress.org es la más adecuada para crear una tienda on-line, debido a sus atributos, flexibilidad y alcance en cuanto a la adquisición de plugins que contengan múltiples de posibilidades para hacer el mismo proceso y sea el propio administrador de la tienda quien decida como quiere hacerlo.

Creación de monetización de la página

Obtener dinero a cambio de la venta de un producto o servicio es algo habitual en la web y tiendas on-line, sin embargo, la publicación de anuncios publicitarios es muy rentable, gracias a que la publicidad en las redes sociales genera un gran impacto en las ventas y cada vez gana más terreno, es por ello que se recomiendan estas dos modalidades para hacer que la página sea rentable y productiva.

Es importante resaltar, que con la plataforma de WordPress.com se limita mucho esta obtención de dinero, a menos que se adquieran los planes de negocios anteriormente expuestos.  Es por ello que WordPress.org es nuevamente la opción más recomendable para crear una página web que se quiera dedicar a la producción de dinero.

Inclusión de motores de búsqueda

Los motores de búsqueda de palabras clave como el Yoast Seo es uno de los mejores, ya que ubica al cibernauta rápidamente en el artículo, objeto y/o servicio que desea adquirir, sin embargo, es importante resaltar que en este caso no existen diferencias entre WordPress.com y WordPress.org, ya que en ambas modalidades este motor de búsqueda funciona de maravilla.

Seguridad informática

En este punto de la seguridad se ven muy marcadas las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org. En vista de que en el WordPress.com las actualizaciones se hacen de manera automática mediante el hosting, esto lo hace mucho más seguro y lo lleva a la primera posición en cuanto a los beneficios que le ofrece al usuario.

En cambio, la otra modalidad exige que cada administrador actualice su hosting periódicamente y de no hacerlo, se corre el riesgo de ser excluido de Google, ya que la seguridad que ofrezca cada página a los cibernautas es una de las prioridades de las redes sociales.

La seguridad que se le pueda ofrecer a los clientes al momento de pagar los productos y/o servicios que desean adquirir juegan un papel sumamente importante en la confianza que estos conceden a las páginas y tiendas on-line, por lo que el administrador de estas debe ser garante de que no permitirá que personas inescrupulosas tengan acceso a esta información.

Conoce a Matthew Mullenweg Creador de WordPress

El programador Matthew Mullenweg de origen norteamericano nació en Houston Texas en el año de 1984 y desde muy joven mostró mucha habilidad en todo lo relacionado al área de la informática, por lo que su curiosidad lo llevo a presentar una serie de soluciones a uno de los primeros sistemas de gestión de contenidos llamado b2/cafelog, perteneciente a su colega el programador Mike Little.

Partiendo de la necesidad de mejoras al obsoleto sistema, Little le hace una maravillosa propuesta a Mullenweg, donde le solicita que lo apoye en crear una versión mejorada del sistema B2/calefog, a lo que este accedió de inmediato, asumiendo ese gran reto tecnológico, por lo que al poco tiempo dio origen al nacimiento del WordPress en el año 2003.

Después del éxito rotundo del sistema WordPress, Matthew a su corta edad se dedicó a mejorar las versiones subsiguientes del WordPress, construyendo una gran empresa que a los pocos años lanzaría al mercado una compañía de nombre Automatic, la cual es la que actualmente administra la plataforma WordPress.

Te ofrecemos los siguientes enlaces donde encontrarás información relacionada a las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Deja un comentario