¿Qué es un bloque cms o de páginas estáticas?

Si creías que existía una única manera de crear contenido te equivocas, ahora los códigos HTML no son la única opción, existen muchos más en la actualidad y el día de hoy vamos a enfocarnos en uno de ellos. Por ese motivo, aprende qué es el bloque cms prestashop, y todo lo relaciona con él a continuación.

Qué es un bloque cms o de páginas estáticas

Para entender cómo crear una página estática, primero debemos definir qué es un bloque cms prestashop, y para qué sirve.

En primera instancia, un bloque cms es también conocido como página estática, y son páginas teóricamente informativas que se crean para informar, por ese motivo es que no existe posibilidad de que el usuario interactúe con ella. Además, como no existen agregados estos bloques cms no requiere de una base de datos ni de programación.

En cambio, las páginas web normales tienen elementos como enlaces, extensiones o programas que hacen que su programación html sea mucho más compleja que los bloques cms. Sin embargo, estas páginas son mucho más funcionales y permiten entregar un mejor servicio de navegación.

Ahora, en cuanto a PrestaShop, se podría decir que es una herramienta que permite gestionar este tipo de páginas o bloques cms en la Internet. Y es considerado el gestor perfecto para crear páginas de comercio online, aunque siempre que no sean muy grandes.

Sin embargo, ¿en qué se diferencia con WordPress? para comprenderlo vamos a dar una breve introducción sobre ambos servidores.

PrestaShop como dijimos antes, es un gestor creado con la finalidad de proveer páginas ecommerce, y todo lo que eso conlleva. Con ella puedes ofrecer publicaciones, venta de servicios o productos, pagos, seguimiento de compras, etc. Además, PrestaShop es una plataforma auto alojada, lo que significa que tienes acceso a soporte técnico, actualizaciones regulares y cumplimiento PCI.

En cambio WooCommerce es un plugin que se adquiere en la plataforma WordPress, sin embargo al instalarlo ofrece todos los servicios que cualquier plataforma ecommerce.

Ahora bien, como sabemos abrir una tienda en Internet puede significar bastante trabajo, por eso siempre es importante buscar la mejor opción para que el proceso sea menos laborioso. Obviamente ambas son estupendas opciones cuando nos referimos a una página comercial, sin embargo cada una tiene sus pro y contras, y vamos a mencionarlas a continuación:

Para poder usar PrestaShop necesitas de un software, sin embargo la configuración de la plataforma depende del hosting que tengas. Sin embargo, sin importar el tipo de servidor contratado todos los administradores tendrán acceso al panel de control de PrestaShop.

Allí observarás aspectos que involucran el aspecto y rendimiento de la tienda, también puedes agregar imágenes, y algunas opciones para la optimización del SEO y de envío.

En general, la plataforma ofrece ajustes bastantes sencillos que cualquier persona puede hacer, todo gracias a la interfaz intuitiva con la que fue creada el software.

Ahora, WooCommerce es un plugin que requiere obligatoriamente de una web alojada en WordPress, sin embargo adquirir un espacio allí es más simple de lo que pueda parecer. De hecho al ser la plataforma web más popular, los hosting ofrecen instalar WordPress por ti, en el caso que no quieras pasar por todo el ajetreo de crear un blog.

Pero sin importar la opción que elijas, necesitas instalar y activar el programa WooCommerce para que puedas ver la configuración en el panel de administrador de WordPress.

Una vez hecho eso, deberías ver los ajustes que puedes realizarle a WooCommerce, siempre separado de los ajustes de WordPress. No obstante, si en algún momento tuviste o manejaste una página en esta plataforma web, la creación de tu página comercial debería ser sumamente sencillo.

En general, sin importar lo que elijas ambas opciones son igual de buenas. Sin embargo, si eres una persona que ya está familiarizado con WordPress entonces la mejor estrategia para formar un bloque cms sería esta última. Si deseas saber más sobre el funcionamiento de esta herramienta, te recomendamos visitar el siguiente enlace: Qué es prestashop.

Ahora, si todavía no estás convencido vamos a dejarte las ventajas que obtienes con Prestashop, en el caso que desees iniciar tu negocio ecommerce:

Se podría decir que es considerado una herramienta elegante, y su panel de administrador es sencillo de usar. Aunque se podría decir que es muy similar al cPanel de WordPress.

La gestión y los ajustes realmente no son complicados, lo único es la dinámica para agregar elementos al blog, como los menús, barras laterales, iconos de redes sociales, etc.

Crear páginas es sumamente simple, de hecho es mucho más sencillo que WordPress.

A pesar de la simplicidad de Prestashop, las páginas pueden ser personalizables, lo que significa que no existe un patrón o plantilla única.

Obviamente nunca llegará a sustituir a WordPress, sin embargo son pocas las desventajas que tiene en cuanto a páginas eCommerce. Si bien no tiene la diversidad de herramientas o plugins que WordPress, su funcionalidad simple la hace estupenda para entregar contenido óptimo y puntual.

En cuanto a la seguridad, Prestashop es bastante seguro, aunque depende del administrador el mantener actualizado los certificados, plugins o extensiones que instale en el blog.

Con todo esto, Prestashop es la herramienta ideal para crear páginas estáticas o CMS ecommerce, así que si estás convencido, aprenden a continuación cómo crear y gestionar tus páginas.

Gestión de páginas estáticas en prestashop

Ya sabes lo qué es una página estática o bloque cms, y la diferencia de una página normal o dinámica, pero ahora vamos a entrar en el tema que nos interesa: cómo gestionarlo para crear tu propia página eCommerce.

Para ello, vamos a comenzar desde cero, es decir creando una página totalmente nueva a través de Prestashop. Para ello nos ubicamos en el «Panel de administrador» de la plataforma, luego buscamos la sección «Preferencias» y presionar la opción «CMS»

Deberías ver varios bloques en el panel de «Administración de páginas»:

Categorías: Con esta opción agrupas las páginas por categorías, sin embargo debes tomar en cuenta que el programa crea una categoría por defecto llamada “Inicio”. ¿Por qué razón? porque si recordamos la explicación que mencionamos al principio del artículo, Prestashop ofrece páginas estáticas, que son simples páginas sin mucho contenido de interacción.

Pero a diferencia de las páginas dinámicas, los bloques cms no sobrepasan de una página, por eso es que la categoría por defecto es Inicio. Sin embargo, si deseas puedes crear nuevas categorías, aunque esto no es habitual y tienen que depender del “Inicio”.

Páginas en la Categoría inicio: En este bloque cms se añaden todas las páginas que han sido clasificadas en la categoría Inicio.

Ahora bien, en este tipo de páginas no es regular subcategorías, por lo mismo que explicamos con anterioridad. Sin embargo si deseas crear algunas para tu blog, entonces solo debes ir a la bandeja de tus entradas y presionar el botón «Añadir una nueva categoría CMS».

Cuando lo hagas vas a ver una nueva ventana, allí verás las páginas indexadas con la categoría inicio. Vas a buscar la entrada que deseas modificar, y ubicar el menú desplegable que dice «Modificar».

Con esta opción vas a poder borrar o añadir la categorías que quieras, pero también los bloques cms que desees. En el caso que desees desactivar temporalmente una página, solo debes presionar el ícono verde que se encuentra en la sección «Mostrados» del bloque.

Crear páginas estáticas en Prestashop

Hablamos de gestionar tu bloque Prestashop, pero ahora vamos a darte una pequeña explicación de cómo crear distintas páginas estáticas en Prestashop, como por ejemplo páginas independientes de una web.

Las páginas estáticas como sabemos, no son páginas normales como las páginas de un blog, de hecho su gestión es totalmente diferente. De hecho a este tipo de páginas se les conoce también como bloque CSM, que al traducir sus siglas en inglés significa Gestor de contenido.

Ellas se diferencian de las páginas dinámicas, por ser únicamente informativas y sin posibilidad de interactuar. Ahora, para crear este tipo de contenido debemos instalar el programa, y luego de hacerlo iremos a la página Prestashop y buscaremos su menú.

Allí deberías ubicar la opción de «Añadir una nueva página CMS», y completar los siguientes campos:

  • Categoría CMS: Debes elegir la categoría para la página que estás a punto de crear. Como en este punto estas iniciando de cero, por defecto tendrás la categoría de inicio.
  • Meta título: Es el título de tu artículo, sumamente importante para que puedas optimizar tu SEO. Recordemos que a pesar de ser una página estática, las mismas estrategias de marketing se mantienen.
  • Meta description: Colocas la descripción del artículo, siempre tomando en cuenta las estrategias SEO.
  • Meta palabras clave: Vas a establecer la palabra clave del artículo, siempre pensando en el SEO. Sin embargo, toma en cuenta que la Meta Keywords ya no es considerada por Google, así que no es tan importante rellenar este campo.
  • URL amigable: Vas a establecer la url de la página, aunque seguramente verás sugerencias de parte de Prestashop. Por ese motivo debes asegurarte que las url coincidan, es decir en la etiqueta title y en la url amigable. Además, pendiente que la url esté separada por guiones en la etiqueta title, además de no tener acentos, la letra “ñ” u otros caracteres.
  • Contenido de página: Vas a establecer el contenido del artículo, igual que en un blog normal de WordPress. Sin embargo toma en cuenta que solo se puede añadir imágenes o enlaces.

  • Indexación por motores de búsqueda: Aquí vas a establecer, si deseas, que tu artículo sea indexado por Google. Pero toma en cuenta que no debes indexar las páginas de “Aviso Legal, Política de Privacidad y Política de Cookies”, ya que esas son páginas que no queremos que Google indexe.
  • Mostrados: Con esta opción debes tener cuidado, ya que publica o no la página que estás editando. Si estableces que “No” entonces el archivo se guarda en “Borrador”, si deseas publicar solo debes modificar la respuesta a “Si”.
  • Guardar y pre-visualizar: Al dar clic debería guardarse todos los cambios que has realizado y ver la página de prueba. Sin embargo esto a veces no sucede, por eso lo más recomendable es que añadas esta opción al menú superior, lateral y de pie de página.
  • Guardar: Por último está el botón de guardar, para que el servidor archive todos los cambios que realizaste.

De igual forma, si todavía no sabes cómo crear una página y la funcionalidad de esta plataforma, te recomendamos visitar el siguiente enlace. Allí podrás encontrar una guía completa de este tema: Un blog en Prestashop.

Añadir páginas estáticas al menú superior

Para agregar la página que acabas de crear en Prestashop, al menú de la tienda, necesitas ubicar la la opción «Menú horizontal superior» en el panel de administrador. Para ello vas a ir a «Módulos–>Módulos y servicios», y vas a ubicar e instalar el archivo “ps_mainmenu”.

En el botón azul de configuración, al lado del archivo, podrás gestionar todos los aspectos del menú superior. Vas a elegir el bloque de “menú del enlace superior”. Allí vas a observar varios campos:

  • Elementos seleccionados: Son los elementos (categorías) actuales de tu blog, y que están disponibles para agregar al menú de la página.
  • Artículos disponibles: Páginas que podemos agregar al menú.

  • Botón de borrar: Se pueden eliminar las páginas que fueron agregados en los elementos del menú.
  • Botón de Añadir: Con esta opción podemos añadir los enlaces de las páginas que agregamos al menú.
  • Flechas de cambiar posición: Es la opción para establecer el orden del menú, el que esté más arriba será el que aparecerá más a la izquierda del menú.

Ahora, lo siguiente es añadir el enlace de la página que hace poco creaste al menú principal. Para ello debemos ubicar el elemento CMS en la casilla de artículos disponibles, en el mismo menú que estábamos ubicados (menú del enlace superior).

Allí se ubicará la página que creaste en el apartado anterior. Vas a seleccionar el elemento CMS, para que la casilla se marque en azul.

Luego vas a presionar el botón de “Añadir” que se ubica abajo del bloque, y por último vas a guardar los cambios realizados.

De esta forma deberías poder ver el nuevo elemento que creaste, en el menú principal.

Añadir páginas cms al menú lateral o sidebar

Ya sabes cómo crear una página, y añadirla al menú, sin embargo vamos a aprender a continuación cómo agregar el bloque CMS en el menú lateral.

El menú lateral o sidebar, es una opción para aquellos administradores que desean establecer un diseño un poco más variado que el menú tradicional, además que existen plantillas que no ofrecen este último recurso.

Por esa razón, es importante conocer determinadas maneras de establecer tu página en el menú. En este sentido, lo primero que debemos hacer es ubicar el módulo «Bloque CMS», ya que este ajusta el menú sidebar y el footer.

Para ello, nos posicionamos nuevamente en el panel de administrador en PrestaShop, luego se va a desplegar un menú y vamos a seleccionar “módulos y servicios> módulos”

Ahora debemos colocar el nombre del módulo en el buscador, debería aparecerte un listado con distintos modelos, recuerda que nos interesa el bloque CMS sidebar.

Luego de elegir el indicado, vas a presionar el botón de configuración, debería abrirse una ventana para la gestión del módulo. Allí verás algunos elementos:

  • Configuración de los bloques CMS: Es el bloque que se añadirá como menú en la barra lateral de tu página.
  • Configuración de varios enlaces en el pie de página: Esta opción no nos interesa, ya que es el ajuste para el bloque footer  o pie de página de Prestashop.

Como dijimos, vamos a enfocarnos en el sidebar, por lo tanto vamos a concentrarnos en los elementos que aparecen en la sección «Configuración de los bloques CMS». Vas a ver dos bloques: El izquierdo y el derecho.

Por defecto, la plataforma y las mismas plantillas muestran más elementos en el bloque Izquierdo, que en el derecho, que permanece vacío. ¿Por qué razón? como dijimos, esto es por defecto, Prestashop establece valores estándares para los menú.

Ahora bien, en este caso vamos a enfocarnos en el bloque Izquierdo, para ello vamos a presionar el botón editar o modificar. Deberíamos poder editar las siguientes opciones:

  • Nombre del bloque CMS: Es el nombre que tendrá el bloque, y el que veremos en el menú lateral. Por eso debes establecer un título que se relacione con el contenido o páginas.
  • Categoría CMS: Este ajuste se deja como estaba, en Inicio.

  • Localización: Nos pregunta la ubicación del menú, vamos a dejar la opción por defecto (izquierda).
  • Agrega un enlace al localizador de Tiendas: En el caso que desees agregar un enlace al mapa de la tienda, sin embargo si no tienes habilitado esta última opción, deja la respuesta en No.
  • Contenido CMS: En esta opción vas a elegir las páginas que quieres que se vean en la barra lateral.

Por último, guarda los cambios en el botón de abajo de la página. De esta forma deberías tener listo tu bloque de información con su enlace, para que los usuarios se dirijan a la página que recientemente creaste.

Añadir páginas al menú del footer

Lo último que falta por aprender, es añadir bloque cms personalizado prestashop en el pie de página o footer de la tienda.

El procedimiento es muy similar a los anteriores, debemos ir al «panel de administración > módulos y servicios> módulos»

En este caso, debemos colocar “Bloque CMS” en el buscador, y vas a elegir el mismo que el anterior, o cambiarlo si lo deseas.

Luego, vas a presionar la opción de configuración en el módulo que elegiste. Toma en cuenta que vamos a enfocarnos en los ajustes del bloque footer, por ese motivo en este caso vamos a posicionarnos en «Configuración de varios enlaces en el pie de página».

Allí veremos unas casillas que deberemos marcar, pero esto depende de lo que deseas. En este caso los elementos serían los siguientes:

  • Muestra varios enlaces e información en el pie de página: Con esta opción podrás establecer la página o CMS en el footer o pie de página del blog.
  • Enlaces pie de página: Si deseas que tu página recientemente creada se muestra en el footer, entonces marca esta casilla. De igual forma puedes elegir otras páginas de la web.
  • Información de pie de página: Es el texto que se mostrará en el footer, puedes usar código HTML si deseas.
  • Enlaces: Aquí eliges los enlaces (páginas) del módulo, elige el que quieras, toma en cuenta que no debes sobrecargar.

Lo único que queda es guardar los cambios, en el caso que desees visualizar los cambios solo dirígete a vista previa. Si deseas modificar un ajuste, dirígete nuevamente a esta sección.

En el caso que desees investigar sobre plantillas, para saber si necesitas realizar este tipo de ajustes, te dejamos el siguiente enlace:

Plantillas de Prestashop

Deja un comentario