¿Qué es PrestaShop?: Características y funciones

En estos agitados días en que es mejor quedarse en casa, ha surgido muchas maneras de ganarse la vida a través del Internet, por eso si usted está pensando en iniciar su e-commerce, le interesa conocer qué es Pestashop, una plataforma que puede ser de mucho beneficio para su negocio.

¿Tiene pensado lanzar un negocio de ventas en línea o transferir su tienda física a la web, integrándola con un comercio electrónico? Con seguridad tendrá que elegir entre ponerse en contacto con los servicios de la tienda en línea ya preparados, como Shopify o Etsy, o crear su propia tienda electrónica, a través de un sistema de gestión de contenido.

Si usted es inteligente y ha optado por la segunda opción, porque desea tener el control total de su comercio electrónico, entonces tendrá que elegir un CMS para instalarlo en un servidor de alojamiento y utilizarlo para acelerar esta operación. Sí usted se está preguntando ¿Qué es PrestaShop, y para qué sirve? Le podemos decir que es exactamente eso.

Indice De Contenidos

¿Qué es PrestaShop?

PrestaShop es una plataforma de comercio electrónico gratuita que ayuda a las pequeñas y grandes empresas a construir y administrar exitosas tiendas en línea. Diseñada en PHP y con licencia de código abierto, su principal función es ayudarle a vender cualquier tipo de producto a través de la web.

Esta plataforma es un software de los que nos gustan a todos, es decir, gratis; que fue le permite diseñar sus sitios web sin que usted tenga ningún tipo de conocimiento en programación.

Para todas esas personas que desean incursionar en el mundo del e-commerce, esta representa una gran oportunidad, ya que en cuestión de minutos y sin mucho protocolo, pueden comenzar a vender sus productos; y una vez que lo hayan instalado en su portátil, podrán disfrutar de

  • Un catálogo de productos
  • Sistema de pagos
  • Sistema de atención al cliente
  • Gestión de envíos

Usted puede contar con todo lo que acabamos de nombrar y más; y lo mejor de todo esto, es que PrestaShop es totalmente gratis, cero costos mensuales, sin comisiones por sus ventas, y sin engaños, realmente gratuita.

¿Por qué PrestaShop es gratis?

Tan sencillo como que les place ofrecer a todos la oportunidad de crear una tienda electrónica gratuita. Gracias a las numerosas asociaciones con los líderes mundiales del sector, como por ejemplo, Google, Paypal, eBay, entre otros, esta plataforma puede compartir su proyecto de comercio electrónico de forma gratuita con el resto del mundo.

Estos acuerdos estratégicos hacen que los usuarios dominen la plataforma. Los socios brindan funciones adicionales todos los días y, al mismo tiempo, apoyo económico que les permite seguir creciendo.

¿Por qué elegir PrestaShop para su e-Commerce?

Aunque ya se lo comentamos anteriormente, se lo podemos recordar nuevamente, y es que esta es su mejor opción porque le permite el control absoluto de todos los aspectos de su tienda online.  Por si esto le parece poco, PrestaShop también le permite personalizar su tienda de acuerdo a sus necesidades, y teniendo en cuenta los diferentes aspectos de su proceso de ventas.

Si aún no está completamente convencido de elección, le podemos agregar que esta plataforma gratuita que es PrestaShop, le brinda la oportunidad de incluir todos los módulos que requiera para añadir nuevas funcionalidades a su tienda, entre las que le podemos mencionar por ejemplo, la importación y exportación de datos.

Ventajas de la plataforma PrestaShop

Cuando existe una gran cantidad de plataformas que le ofrecen el mismo servicio, es apenas normal que usted se pregunte, ¿Qué es lo que esta me ofrece que no tienen las demás? Por esta razón ya estamos preparados para responderle concretamente, que PrestaShop es la solución integral para todos los aspectos que encierra la comercialización o venta de productos a través de la web.

Conociendo qué es PrestaShop y cómo funciona, también es necesario que los factores por los que se debe decidir por esta excelente plataforma digital.

Página de pago compatible

PrestaShop cuenta con una página de pago compatible con la gran mayoría de las pasarelas de envío del mercado, además de ostentar una fabulosa gestión de mensajes personalizados, con cada uno de sus clientes.

Es 100% personalizable

Tal y como le mencionamos antes, esta plataforma le brinda la oportunidad de incluir todos los módulos que requiera para añadir nuevas funcionalidades a su tienda, entre las que le podemos mencionar por ejemplo, la importación y exportación de datos.

Para su mayor comodidad, cuenta con un MarketPlace oficial con el cual usted puede descargar y comprar cualquier complemento que desee instalar, en el caso de los módulos o addons.

Rápida en su manejo

Una de las principales ventajas de la plataforma PrestaShop es precisamente la que todos buscamos en una herramienta, es decir, la velocidad; y esta al estar basada en el protocolo php5 y MySQL 5 resulta veloz en su funcionamiento.

Control total a través del backoffice

De igual manera, este resulta un software bien completo en su backoffice, lo que quiere decir en otras palabras, que a través de esta plataforma puede tener un total control al gestionar su tienda online en cuanto a Países y divisas, traducciones, referenciamiento, estadísticas del funcionamiento del negocio, y seguridad.

Inclusión ilimitada de artículos y categorías

Gracias a su poderosa interfaz de gestión, usted además de tener todo el control de su tienda, también puede crear todas las categorías que desee, y un sinfín de artículos; y por si esto fuera poco, PrestaShop también le brinda la oportunidad de poner en venta productos de descarga.

Vende en la moneda que elijas

No se preocupe si la moneda de curso de su país no tiene validez en otros lugares, porque la plataforma PrestaShop le permite seleccionar la moneda que usted desee para trabajar, sin importar cuál sea.

Asignación de impuestos

Esta es una de las mejores ventajas, sobre todo, porque le facilita su trabajo; ya que si usted tiene la dicha de vender en diversos países del mundo, ella realiza la asignación de impuestos teniendo en cuenta la política de cada uno de ellos.

Ágil sistema de descuentos

Gracias a la versatilidad del software de la plataforma PrestaShop, no requiere de mucho tiempo para gestionar los descuentos que realice su tienda, ya sea de forma individual, programada, o a través de cupones.

Fichas de producto atractivas

Esta es una ventaja súper atractiva, ya que le permite realizar fichas de producto con sus respectivas imágenes, en donde usted puede seleccionar la información que desea para cada uno de ellos.

Organización del contenido

Así se trate de un negocio online, la organización es fundamental para su tienda, por esta razón, esta plataforma que es PrestaShop, le permite organizar sus productos por categorías y subcategorías; y lo mejor de ello, es que usted puede emplear etiquetas que le faciliten la navegabilidad a su audiencia, y mucho más aún, cuando tiene una stock de cientos de productos.

Le da la opción de destacar productos

Esta es una maravillosa ventaja, con la que se fueron de home run en realidad, porque al incluir el testimonio y puntuación de los usuarios que han probado el producto en cada una de sus fichas, le crea credibilidad y seriedad a su tienda online; y de esta manera, los nuevos usuarios al leer los comentarios, tienen una excelente referencia de su producto, por lo que se sienten más confiados en probarlos.

Control de stocks

Para nadie es un secreto que el stockaje resulta muy costoso cuando se trata de la compra y venta de productos a través de la web; pero con la plataforma PrestShop usted podrá mantener bajo control su sock, lo que resulta muy provechoso, ya que puede saber de primera mano, cuándo requiere realmente de sus proveedores, y la cantidad exacta que necesita.

Productos relacionados

Si usted se desenvuelve en este medio, sabe que la venta cruzada o Cross selling es una excelente técnica, y la buena noticia es que con esta plataforma se puede llevar a cabo; ya que le permite mostrar sus productos relacionados, mientras los muestra en pantalla a los visitantes de su sitio web.

Botones sociales para fomentar la interacción

Otro de los factores que debe tener en cuenta a la hora de seleccionar esta plataforma, es que tiene la oportunidad de incluir botones que le permiten compartir la ficha de sus productos en todas las redes sociales.

Esto se traduce en beneficio para su tienda online, ya que incrementa notablemente la interacción con su audiencia y comunidad; y por ende su marca comienza a ser más conocida en su sector, y por ende, a hacerse más grande.

Teniendo en cuenta lo que es PrestaShop, y conociendo los principales factores por los que usted debe elegir esta plataforma, ahora le queremos mostrar sus mejores características para que no le quede ningún tipo de duda de tenerla en cuenta para su estrategia o plan de marketing online.

URL’s amigables

Esto es fundamental para el posicionamiento SEO en la web, por eso se debe tener en cuenta la creación de URLs amigables que le permitan ubicarse en los primeros lugares del ranking de los motores de búsqueda de Google.

Integración con Google Analytics

PrestaShop le permite integrarse con Google Analytics, para así obtener los resultados de todo lo que tenga que ver con su tienda online. Esto resulta en extremo provechos, porque como ya lo sabemos quienes trabajamos en este medio, lo que no se mide no se puede mejorar.

Inclusión de informes sobre la tienda

No sólo cuenta con resultados, sino que esta plataforma que es PrestaShop, le ofrece estadísticas no sólo de sus clientes, sino también de sus productos; y gracias a ello usted puede conocer por ejemplo, cuáles son sus usuarios más asiduos, los productos que tienen más salida, entre otras cosas. Y en base a esta información, puede premiar a sus clientes más fieles con descuentos, enviándoles una newsletter periódica con ello.

¿Cómo gestiona PrestaShop el sistema de pagos?

Este es uno de los factores a tomar en cuenta, porque a fin de cuentas, es lo que define si se logra que las visitas se concreten en ventas y se alcance el éxito esperado.

PrestaShop tiene un sistema de gestión  que cuenta con estos puntos a favor

Variedad en sus pasarelas de pago

Tal y como lo hacen las otras plataformas, PrestaShop tiene en su haber el uso de PayPal, contra reembolso y pagos por transferencia, lo que facilita mucho la venta de sus productos.

Compatible con la mayoría de bancos

Asimismo, esta plataforma además de las pasarelas que nombramos en el apartado anterior, es compatible con la gran mayoría de las entidades bancarias; por lo que vender un producto no será un problema.

Gestión de envíos post-pago

Una ventaja para la audiencia, es que está en la libertad de elegir la dirección de envío, por lo que resulta casi innegable el uso de esta plataforma. Y por si esto fuera poco, también puede incluir una tarifa plana de envío, y lo mejor de todo, usted puede generar envíos gratuitos, dependiendo del importe que ascienda el producto vendido.

¿Cómo instalar esta plataforma en un hosting web?

Este es un paso muy sencillo que no requiere de mucho esfuerzo ni destreza por su parte, ya que no requiere de una gran experiencia; sólo necesita crear en primer lugar, una carpeta en su hosting, con la que pueda trabajar directamente en la más reciente versión del gestor de contenido.

En caso que usted cuente con otras páginas webs un poco más antiguas, pierda cuidado, porque estas carpetas tienen la particularidad que le permiten trabajar con ellas sin que esto ocasione ningún tipo de problemas.

Teniendo esto en claro, sólo le queda seguir los siguientes pasos

Descargar PrestaShop

Cómo es normal en estos casos, el primer paso consiste en descargar la más reciente versión de PrestaShop, y por supuesto, debe guardar el archivo .zip correspondiente en su portátil.

Crear una base de datos desde tu panel de hosting

En segundo lugar, es necesario que cree una base de datos en su portátil, con la finalidad de asociarla con su tienda online o e-commerce. Tenga en cuenta, que esto va depender en gran manera, del tipo de panel de control con que cuente su servidor.

Pero no se preocupe por ello, porque si usted cuenta con un hosting de calidad, con seguridad ellos le podrán inducir en el modo correcto de hacerlo, y además le ofrecerán un tutorial en el cual va conseguir

  • Nombre base de datos
  • Usuario de la base de datos
  • Contraseña propia

Por lo general, cuando se trata de cursos de diseño web de webescuela, los más recomendables son Raiola Networks, DonDominio o Webempresa.

 Subir el archivo .zip al hosting y extraerlo

Recuerda el .zip que le pedimos que guardará en su portátil, ahora es momento de subirlo a la base de datos y extraerlo para que su web puede hacerse cargo de él. Es necesario que cambie los permisos de los archivos index.php y Install_PrestaShop.html, estableciéndolos en 644 para que puedan ejecutarse.

  • Cargar el instalador de PrestaShop
  • Ya para finalizar, es necesario que acceda al asistente de instalación, en el que debe seguir seis pasos
  • La elección de idioma
  • La aceptación de la licencia de uso
  • Comprobación de compatibilidad del hosting
  • Configuración de los datos de la tienda
  • Configuración de la base de datos
  • Complementación de la fase de escritura de los datos

Felicitaciones, si ha llegado hasta aquí, ya solo tiene que cargar su e-commerce en PrestaShop, para ponerla a funcionar.

A partir, de aquí ya solamente tienes que cargar tu eCommerce en Prestashop para tenerla en funcionamiento.

Preguntas frecuentes sobre la plataforma

A continuación una lista de las preguntas más frecuentes sobre esta plataforma:

Ya estoy usando otra plataforma de comercio electrónico, ¿cómo me cambio a PrestaShop?

No importa qué software de comercio electrónico esté utilizando, puede cambiar a PrestaShop de forma fácil y rápida, sin perder sus datos. Cambie a PrestaShop rápidamente sin perder los datos de su tienda.

¿Qué empresas han elegido PrestaShop?

PrestaShop es un software diseñado para adaptarse a todo tipo de actividades. Puede hacerse una idea de las tiendas que usan nuestra tecnología visitando nuestro escaparate.

Necesito ayuda o consejo, ¿a quién debo contactar?

¿Dónde puedo encontrar una guía para ayudarme con PrestaShop? Encuentre la ayuda que necesita en la documentación de PrestaShop.

Tengo un consejo para mi tienda electrónica. ¿Dónde puedo ir?

El foro PrestaShop es el lugar ideal para encontrar respuestas e intercambiar opiniones. Puede publicar una pregunta o buscar una publicación anterior para ver si alguien ya ha compartido la respuesta

Necesito asistencia profesional

Tenemos expertos listos para ayudarlo. Regístrese para un plan de soporte técnico.

Estoy buscando una agencia web o un freelance para crear una tienda en línea. ¿A quién puedo contactar?

Esta plataforma colabora con los mejores expertos del sector, solo tiene que ver su lista de agencias web certificadas por PrestaShop

Me gustaría aprender más sobre PrestaShop. ¿Como lo puedo hacer?

Consulte los cursos de capacitación para todos los niveles. PrestaShop le ofrece cursos en línea en italiano, inglés y francés; solo tiene que registrarse para la próxima sesión

¿Qué es PrestaShop Cloud?

¡PrestaShop Cloud es la versión diseñada para abrir una tienda en línea en minutos, de forma gratuita y también con servicio de alojamiento! La instalación, completamente intuitiva, permite a todos vender en línea, incluso sin tener habilidades técnicas.

La descarga de PrestaShop es de código abierto. ¿Qué significa eso?

El código abierto significa que el código de PrestaShop se hace público para que la comunidad y los usuarios en general puedan modificarlo. Por esta razón la plataforma siempre recomienda encarecidamente que haga su propia contribución para que puedan seguir desarrollando software basado en las experiencias de cada uno de sus usuarios en la vida cotidiana.

¿Qué son los complementos de PrestaShop?

PrestaShop Addons es el mercado oficial de PrestaShop, en donde  encontrará más de 5 000 módulos y plantillas que le permitirán personalizar aún más su tienda en línea

¿Qué es un formulario?

Un módulo es un complemento que le permite agregar funciones a su sitio de comercio electrónico. Se puede instalar y configurar fácilmente en la oficina administrativa de PrestaShop. Los módulos pueden proporcionar nuevos servicios a sus clientes (nuevos métodos de pago, exportación del catálogo a un comparador de precios), mejorar la indexación del sitio (compartir en redes sociales, ayuda para la indexación orgánica en motores de búsqueda) o ayudarle en la gestión diaria de la tienda en línea (posibilidad de sincronizar existencias y pedidos, exportar y segmentar hojas de clientes o productos). Una amplia selección de módulos responderá a sus necesidades y las de sus clientes.

¿Qué es una plantilla?

Un tema o plantilla corresponde al diseño de su sitio de comercio electrónico. Es lo primero que ve y aprecia un cliente potencial. Los temas propuestos en PrestaShop Addons son mucho más que simples imágenes; son archivos listos para usar que determinan la estructura y los gráficos del sitio (fondo, colores, fuentes, tamaño del menú).

Instalarlos es muy simple, ya que una vez que haya descargado la plantilla en PrestaShop Addons, simplemente tiene que acceder a la oficina administrativa y cargue la nueva plantilla desde la carpeta «themes».

¿Tengo que comprar módulos y plantillas para administrar una tienda en línea?

¡No! PrestaShop le ofrece 600 funciones gratuitas y una plantilla receptiva preinstalada y personalizable. El software le proporciona todo lo que necesita para tener una tienda en línea.

¿Puedo vender módulos y plantillas en PrestaShop Addons?

Por supuesto, los módulos y las plantillas permiten que cada tienda en línea, entre las 300.000 existentes en Prestashop, sea única, eficiente y rentable. Disfrute de sus ganancias y no dude en desarrollar nuevos módulos y temas para generar aún más ingresos.

Descubra cómo aumentar sus ingresos vendiendo en Addons, y contribuya al desarrollo de esta plataforma.

Soy un desarrollador ¿Cómo puedo unirme a la comunidad?

Visite la página de la comunidad para saber cómo participar

¿Cómo puedo ingresar a mi tienda en el escaparate de PrestaShop?

A PrestaShop le encanta descubrir nuevas tiendas, sólo tiene que enviar su sitio de comercio electrónico para el escaparate, y listo.

¿Dónde puedo encontrar las últimas noticias en PrestaShop?

Puede mantenerse actualizado suscribiéndose al boletín de la plataforma.

Me gustaría conocer las últimas noticias de PrestaShop en las redes sociales. ¿Cómo lo puedo hacer?

Esto es muy sencillo, solo tiene que visitarlos en Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn, Instagram, Youtube, Vimeo y Reddit.

Conclusiones

A estas alturas del partido, usted ya sabe qué es PrestaShop, pero además ha podido comprobar que se trata de una excelente plataforma que le brinda múltiples beneficios a su tienda online o cualquier otra estrategia de marketing digital.

Todas las ventajas que ofrece PrestaShop, le garantizan que usted va poder vender cualquier producto que desee a través de la web, y además de ello, le va permitir tener el control de todo lo que sucede en su tienda online; desde descubrir cuáles son los productos que más se venden, hasta conocer quiénes son sus mejores y más fieles clientes.

Por todo lo que hemos visto en este día, PrestaShop es por lejos, su mejor opción, y lo mejor de todo, es que no tiene que pagar ni un centavo por ella

No olvide las recomendaciones que hoy ha aprendido a lo largo de este post, y recuerde, si entre sus planes está incursionar en el comercio en línea, tenga presente esta plataforma PrestaShop, que le ayudará a sacar su negocio adelante.

https://www.youtube.com/watch?v=9kbPYWseTqk

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

publicaciones destacadas de Instagram

normas de facebook

Motivos de compra

Deja un comentario