Reglas y normas de facebook mas irrespetadas por los usuarios

Facebook es una red social única, aparece famosa y grandiosa, a pesar de la aparición y el crecimiento de otras como Instagram, esta sigue siendo una de las que más libertad da a los usuarios para añadir, compartir y publicar contenido, así como interactuar dentro de la propia plataforma. Pero igual tienes sus reglas, las cuales deben ser respetadas, por eso hoy desarrollaremos las normas de Facebook más irrespetadas por los usuarios.

normas de facebook

Normas de Facebook que puedes estar rompiendo

Las reglan son establecidas para impedir conductas inapropiadas, para abstenerse de cometer acciones abusivas, es por eso que se han establecido ciertas normas de Facebook para páginas, pues las cuentas de Facebook que funcionan como página al igual que las cuentas de usuarios comunes, también deben cuidarse de cometer cualquier error en esta red social.

Es algo simple , si llegas a infringir las normas de Facebook, vas directamente a la “cárcel de Facebook”. Ese es el término que se usa coloquialmente para definir el solitario lugar al que son enviados los administradores de redes cuando se les quita la página de su negocio, cuenta de anuncios o interacción social.

normas de facebook

Aquí no importa la importancia y la influencia que tengas, ni la experiencia que tengas en esta plataforma, cualquier puede estar rompiendo algunas de las siguientes normas de Facebook al manejar su fanpage.

Las imágenes

Es muy posible que nuestra mente a veces pasen cosas por alto, como sucede con el caso de las imágenes que usan los administradores de páginas, las cuales tienen unos cuantos parámetros que se deben cumplir como se establecen. El no hacerlo o pasarlo por alto, puede causar que Facebook castigue a los administradores por el mal uso de las imágenes. A pesar de que algunos ven posible el uso de cosas muy arriesgadas, se debe recordar siempre las normas.

Estas son algunas normas que se tienen que respetar siempre con las imágenes:

  • Una imagen de portada debe cumplir el formato exacto establecido para las portadas
  • Los anuncios publicitarios no deben incluir imágenes que tengan un texto que ocupe más del 20% del área total de la imagen.
  • Las imágenes no deben tener elementos timadores como por ejemplo iconos de reproducción que no sean botones.
  • Para muchas regiones del mundo las imágenes no deben estar asociadas con el alcohol.
  • Estas imágenes tampoco deben promover juegos de azar como la lotería, el dinero ni tampoco farmacéuticos.
  • Las imágenes no deben estar asociadas directamente a Facebook.
  • Previa y posteriormente las imágenes comúnmente pueden ser eliminadas.

normas de facebook

Por otro lado una imagen con mucho texto no causa que cierren una página, pero puede llegar a causar que le impongan una suspensión temporal a la cuenta. Lo más recomendable para evitar esto, es usar herramientas gratuitas, como puede ser Canva, que sirve para ajustar el tamaño de las imágenes y añadirles textos.

Todo esto teniendo en cuenta que las imágenes mientras más coloridas aumentaran hasta un 80% las posibilidades de que un usuario se interese en visitar el artículo que se promociona.

Los concursos ilegales

En las redes sociales los concursos son algo que la mayoría utiliza para interactuar con los usuarios premiándolos o incitándolos a sentirse parte de la página a la que siguen o simplemente hacer crecer la popularidad de su cuenta así como las visitas que hay en ella. Pero en Facebook, hoy en día hay diversas maneras de realizar concursos y a su vez hay muchas formas de realizar falsos concursos en los que solamente sean los administradores quienes obtienen beneficios de estos.

Como es el caso de los llamados “Like gating”. Esto consiste en hacer un llamado a los usuarios para que den “Me gusta” a su página de Facebook usando el motivo de que deben hacerlo para participar en un concurso o acceder a un contenido especial. En el 2014 esta práctica se prohíbo absolutamente.


Llegado a este punto expondremos algunas de esas prácticas ilegales que Facebook decidió prohibir y que adoptarlas puede causar que se pierda una página, se pierdan los seguidores o incluso ambos. Estas son:
Asegurar que tu concurso es patrocinado por Facebook directamente cuando no es así.

  • No nombrar las normas legales del concurso, incluyendo las exclusiones o las fechas de caducidad.
  • Hacer uso de información de otros usuarios sin haber obtenido su permiso previamente.
  • Hacer algún concurso que solicite compartir en el Timeline del usuario o de los amigos de este.
  • Incitar a los seguidores a escribir su correo electrónico, número de teléfono o cualquier otra información personal en la sección de comentarios, la cual es pública.
  • Solicitar información personal del usuario (aunque sea por medio de alguna aplicación) como por ejemplo su orientación sexual, raza, religión o inclinación política.

Una manera de que los negocios puedan realizar un concurso en Facebook es por medio de algunas aplicaciones como por ejemplo la de Agorapulse. La cual es una herramienta con la que se puede organizar de manera fácil cualquier tipo de concursos, promociones de página, reunir información, promover un concurso y hasta incluso notificar a los participantes.

Una de las principales razones por la que el uso de aplicaciones como esta es algo que está bien es debido a que estas incluyen espacio para las normas de los concursos, en las cuales se debe incluir de forma obligatoria cosas como, párrafos que excluyan a Facebook de toda la responsabilidad. Como es el ejemplo del siguiente mensaje: “Este concurso no es patrocinado, ni está asociado, ni avalado o administrado por Facebook. Nuestros patrocinadores oficiales proveen información a (colocar el nombre de la campaña) y no a Facebook”.

El contenido polémico

Una página de Facebook y el contenido de ella no deben ser para nada ofensivos. Y es algo que suena muy lógico y obvio. No obstante, cada vez nos sorprendemos más y más con lo que ahora es considerado como contenido ofensivo. Ten en cuenta que si algo de lo que publicas en tu página le parece ofensivo al menos a un usuario y este decide reportarlo, entonces tu página corre el riesgo de que la cierren abuso de contenido ofensivo y violación de las reglas y normas de Facebook.

En este aspecto Facebook es una red social muy estricta en cuanto a sus normas de comunidad, las cuales principalmente incluyen cosas como:

  • No desnudos
  • No racismo
  • No lenguaje que de alguna forma incite al odio
  • No discriminación
  • No contenido violento

Y estos son puntos que casi todas las personas en su mayoría aprueban. Sin embargo, existen casos en donde los administradores de las páginas cometen el error de contradecirse ellos mismas. Como podría ser el caso en que una página que vaya en contra del racismo comparte alguna frase o foto a favor del racismo con la finalidad de fomentar un debate entre sus seguidores.

Pues para estos casos Facebook dice lo siguiente:

“Todas las personas puede hacer uso de Facebook para debatir ideas, discutir sobre instituciones y adoptar prácticas con la finalidad de incitar al debate y a un mejor conocimiento. En ocasiones, se comparten contenidos con lenguajes que pueden ser ofensivos para otras personas con la intención de hacer conciencia social o educar a los demás sobre ese lenguaje. En ese caso, esperamos que se señale explícitamente la finalidad de esto para que logremos comprender mejor el motivo por el cual se compartió”

Facebook tuvo que atravesar por un controvertido debate con relación a las fotografías de madre que aparezcan amamantando, teniendo que afirmar que este tipo de fotos no van a ser catalogadas como desnudez y reafirmando que chequean las fotos que corresponden a aquellos reportes de otros usuarios de Facebook que tienen quejas sobre su publicación en esta red.

Entonces, si algún usuario decide marcar tu imagen como ofensiva, Facebook podrá suspender tu página definitivamente por violar las normas comunitarias. En estos casos tu página puede ser bloqueada sin una advertencia previa y sin que sepas que es lo que fue considerado como ofensivo. Es por ello que siempre es importante que se aclare cuál es el objetivo que se busca al compartir contenido violento o lenguaje que incite al odio.

La compra de “Me gusta” falsos

Cuando abrimos una nueva página de Facebook, lo más normal es invitar a la familia, a los amigos y conocidos a visitarla y rápidamente obtenemos unos sólidos 100 “Me gusta”. Pero para muchos esa es una manera débil de comenzar y puede que estemos tentados a comprar unos cuantos likes, y esto es algo normal también, ya que cualquiera quiere tener miles de seguidores y “Me gusta” de manera rápida y sencilla.

Muchos administradores de páginas de Facebook deciden iniciar comprando unos “Me gusta” falsos para su página. Normalmente se paga cerca de unos 20 dólares y se puede obtener cerca de unos 5000 “Me gusta”, un negocio que parece muy bueno.

En sitios web como Fiverr la compra de likes puede hacer parecer que la cantidad de “Me gusta” que tienes aumento considerablemente y que tu página es muy famosa ahora. No obstante, estos son algoritmos simples like automatizados. Lo que significa que, no son personas reales quienes dan “Me gusta” y, por eso, nunca van a ser clientes potenciales y eso solo va a servir para efectos de popularidad.

Aunque esta información está a la vista, el fraudulento negocio de venta de “Me gusta” sigue creciendo hasta más de 200 millones de dólares al año. Es algo difícil de creer, pero es cierto.

Facebook nos dice:

“No debes comprar likes falsos que a largo plazo terminen perjudicándote”

Comprar “Me gusta” falsos posiblemente no cause que una página sea desactivada, pero puede impedir que se interactúe con los clientes. Para esto, la mejor manera que hay de hacerlo es por medio de la “Compra de anuncios en Facebook”.

Enviar spam a páginas de Facebook, grupos o individuos.

Hay diversos comportamientos en Facebook que, aparte de ser bastante pesados los demás usuarios, pueden amenazar la vida de una página. Y enviar mensajes basura (spamming) a páginas o individuos es uno de estos comportamientos. Lo que incluye esto es:

  • Mandar solicitudes de amistad a personas que desconoces
  • Mandar mensajes privados a personas que no son tus amigos
  • Publicar enlaces frecuentemente en publicaciones de terceros
  • Promocionarte en otros grupos y páginas sin una razón
  • Compartir fotos o videos que tengan contenido inadecuado

Algunos Community Manager, frecuentemente tienen que marcar a usuarios que publican sus propias marcas o páginas personales en sus publicaciones como spam. Esto implica que el comentario se elimina de sus publicaciones y que Facebook es informado de esto. Un reporte casual puede que no tenga grandes repercusiones, pero en caso de que este comportamiento se repita, esto sí podría causar que se suspenda la cuenta.

Tengamos en cuenta que si una cuenta es bloqueada, el administrador tampoco podrá manejar ninguna de sus páginas.




En vez de adoptar comportamientos como el “spamming” es mejor centrarse en relacionarse con otros negocios, interactuar con los influencers y crear una verdadera relación con tus seguidores.

Ahora que conoces estos datos, intenta no romper las reglas de Facebook y hacer todo de manera legal.

Gracias por disfrutar de nuestro contenido, visita artículos de nuestra página para conocer más sobre Facebook.

Conoce cómo Reclamar una Página de Facebook rápidamente

También cómo conseguir seguidores en Facebook fácilmente.

Deja un comentario