Historia y evolución de Facebook desde su creación

A casi dos décadas de su nacimiento, muy poco se puede agregar sobre la evolución de Facebook desde su creación, que ho se haya escrito, pudiéndose afirmar incluso, que es la madre del resto de las redes sociales. Y pese al nacimiento de otras plataformas, esta continúa consolidada como la plataforma social de mayor envergadura en el globo terráqueo desde la popularización y masificación de la Internet hace un poco más de 20 años. Pero quédate porque siempre hay algo que aportar a su polémica y controvertida biografía.

Evolución de Facebook: la red social con más 2.000 millones de usuarios

Desde que apareció Facebook no ha decaído en su vertiginoso auge, que la colocan hoy en la cúspide de la social media, objeto de polémicas, noticias, transformaciones en su imagen, toda una celebridad que da que hablar en todo momento. Así ha sido la evolución de Facebook, dejando como parte de sus memorias su diseño prístino y desordenado, hasta ostentar un modelo más ordenado y eficiente luego de atravesar la línea del tiempo hasta nuestros días.

Esta plataforma con cada uno de sus transformaciones de perfil, así como la manera única de hacer saber las noticias ha sido objeto de severas quejas de sus cada vez más creciente usuarios, y pese a ello, Facebook no ha sido destronada, persisten en su privilegiado puesto liderando la social media, es indiscutible su protagonismo en las plataformas digitales.

Durante la continúa evolución de Facebook, se ha venido convirtiendo en el hogar y seno para sus millones de usuarios de internet, sin excluir ningún sector, pues sirve por igual para las empresas y marcas sean estas grandes, medianas chicas, para celebridades, hasta animales y mascotas que ya poseen perfiles en esta grandiosa red social.

Tal presencia se ha fortalecido con la estrecha colaboración de la tecnología, pues anteriormente podía ingresar solo a través de una computadora de escritorio o PC; pero la evolución de Facebook ha ido a la par del avance tecnológico, pues ahora se puede acceder a su plataforma no solo desde la PC, sino además de los dispositivos móvil, por lo que está a disposición de los usuarios en cualquier tiempo y lugar.

Y pese a que futuro resulta incierto, puesto que se desconoce lo que depararán los años venideros, se estiman buenos augurios a Facebook. Pese a que nació en el 2003, su origen oficial cuenta desde inicios del 2004, surgida de la inquieta mente del estudiante de Harvard, Zuckerberg. Y que un mes después, la concepción de esta red social alcanzó a los centros de educación superior llamadas Stanford, Columbia y Yale respectivamente, que ya para mayo de 2005, contaba con la importante cifra de 800 cuentas de universitarios.

Su primer diseño

Pese a que para 2005 la interfaz de Facebook tenía gran parte de particularidades y atributos observables actualmente, todavía se mantiene un diseño valorado como antiguo o anticuado, que rememoran a MySpace, muy similar a una red social para entonces. Otra de las evidencias de la evolución de Facebook, supone su alcance a otros centros de educación, ya en último trimestre de ese mismo año 2005.

Es entonces cuando sorprende al mundo, y realiza uno de los cambios más significativos y elocuentes de su proceso evolutivo y que determinarían su auge explosivo. Esta revolucionaria evolución de Facebook, fue eliminar el the de su dominio, dejándose de llamar thefacebook.com, al simple Facebook.com. Pero este coloso, no dejaría de innovar, pues su siguiente cambio, sería el nuevo diseño exhibido en el 2006, momento éste, cuando la foto de perfil se alzó con enorme presencia y rol protagónico, además de su fuente más atractiva y grata al ojo.

Su foto de perfil gana protagonismo

Esta plataforma, no para de sorprender a su también creciente audiencia en el mundo estudiantil, y luego de año ofrece un salto colosal en su evolución , cuando incluye en su colosal diseño un feed, mejor conocida como la franja temporaria, ya que permite visualizar la actividad de los amigos directo en el perfil. Y por si esto fuera poco, parte de la evolución de Facebook, al poco tiempo del citado cambio, abre totalmente sus compuertas al mundo, permitiendo o el registro a aquellos poseedores de un correo electrónico, fuera estudiante o no.

Facebook abre sus compuertas 

Ya para las vacaciones del 2008, tiene su aparición pública un novedoso Facebook, portando una nueva barra de menú nítida en su zona superior, además del seccionamiento de su actividad en en la entonces denominada red social de los perfiles.

Evolución de Facebook-2008-5

Durante el primer trimestre de 2009 su autor, Mark Zuckerberg lanzó un novedosa página de inicio, ideada para publicar vínculos, fotos, vídeos o bien plasmas alguna publicación sin tener que ingresar al perfil.

Nueva página de inicio de Facebook

Para el 2010 tuvo lugar otro novedoso capítulo en la evolución de Facebook, a raíz de una transformación de imagen. Donde lo más notable de la misma, sería la galería fotográfica que se podía disponer en la región superior de la página.

Fotos-Facebook-7

Durante ese mismo año 2010 Facebook no dejaba de sorprender, cuando se pudo incluir en su plataforma la actividad ocurrida al exterior de su sitio en el timeline, llevándola a otro nivel y el núcleo todo lo que se hacía en Internet. Esta nueva prestación debía ser aprobada por cada usuario, no obstante, una buena parte de estos ni se enteraron que con ello estarían compartiendo lo que realizaban en otros lugares, originando eventos desagradables para muchos.

Evolución de Facebook

Actividad en Facebook

Asimismo, parte también de la evolución de Facebook, tuvo lugar en el encuentro de desarrolladores celebrada para el 2011, cuando se tuvo lugar otro significativo hecho, una vez que Zuckerberg lanzó una nueva y revolucionaria interfaz, lo cual fue su línea del tiempo. Y el cual obedece al perfil tal como se conoce actualmente, y que se caracteriza por su grandiosa imagen en forma de portada, así como su novedosa manera de visualizar las publicaciones de forma cronológica, sin duda otro acierto de este gigante.

Facebook timeline

Pos su parte Open Graph deja que los desarrolladores puedan integrar aplicaciones en el interior del perfil de los usuarios, a fin de general algunas historias particulares acerca de temas de su interés, como son las listas de música, las recetas y/o logros.

Aplicaciones en el timeline de Facebook

Ya es el año 2012 en el imparable evolución de Facebook, y este acuerda elevar a otro nivel el valor que tienen las imágenes, y saca al público un nuevo visor, el cual exhibe las fotos con un valor agregado, en este caso, su dimensión, ideado para colocar opiniones y comentarios, haciendo a lado los anuncios una vez estas estas se expanden.

Fotos-grandes-11

Otro tanto ocurre en el 2013, cuando Facebook customiza el perfil de los usuarios, y procede a ordenar dicho perfil, convirtiéndola en una sola columna. Adicionalmente, introdujo otras mejoras con el propósito de que las aplicaciones se mostraran de manera más ordenada, al tiempo de optimizar sus opciones.

Facebook 2013-12

En tiempos más recientes, la plataforma de Facebook ha tomado algunas de ideas del pájaro azul, es decir, Twitter al incluir la  los hashtags, cuentas verificadas, entre otras prestaciones fabulosas, enriqueciendo de este modo su operatividad.

Trending Topic en Facebook

Como se ha podido evidenciar evidenciar Facebook ha aportado nuevas experiencias a los ávidos usuarios, que demandan a diario otras formas de comunicarse a través de esta colosa, y que sin duda ha sido la evolución de Facebook, aunque debe agregarse que hay mucho más, como veremos más adelante, con sus historia, y mejoras más notorias en tiempos más actuales.

Donde esta masiva y controversial red no para de alborotar a sus usuarios, inclusive, hay quienes piensan que ya llegó a su techo, y que está en franco descenso, aunque será el tiempo quien lo afirme o no. Asimismo, si todavía quieres saber mucho más sobre la evolución de Facebook y su historia, sigue leyendo porque queda mucho tema y años por abordar de esta gran F.

Historia de Facebook: la red social de los estudiantes de Harvard

Ciertamente, su verdadera leyenda tiene lugar a fines de 2003, cuando el todavía muy chico pero inquieto Mark Zuckerberg, tiene la brillante visión de probar con una web, con el solo propósito de entretener a sus amistades de curso de la universidad de Harvard. Cuya idea originaria, era Facemash, la cual tenía como finalidad que los alumnos tuvieses un sitio digital para bromear y juzgar el atractivo de sus pares estudiantes, y establecer una forma de rankings.

No obstante, estos dos sitios iniciales fueron cerrados, ya que se usaban algunas fotografías sin contar con la autorización de sus dueños, y ya en estos primero ensayos, se superaron las 22 mil visualizaciones de imágenes. Gracias a este éxito inicial, llevó a Zuckerberg a idear una novedosa forma de red social con otros compañeros, de nombre Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes; ya rondaba el año 2004.

Dicha plataforma inicial fue bautizada como The Facebook, accesible para aquellos con dirección electrónica en la propia universidad de Harvard. Esta concepción controvertida y precaria contenía un perfil, allí los usuarios podían establecer contacto con otras personas afiliadas, compartir diversos tópicos y asuntos de interés mutuo, además de agregar alguna información personal.

Así nacía toda una leyenda en el mundo universitario, y con solo mes de vida, ostentaba el 50% de los alumnos de esa casa de estudio, quienes no dudaban en inscribirse apenas se enteraban de la novedad. Por aquel no tan lejano tiempo, se le continuaba The Facebook, y de a poco, comienza a extenderse como el humo a otras Universidades como Yale, Columbia y Stanford, donde sus estudiantes también acudían para ser parte de este novedoso hecho histórico.

Efectivamente, cada vez más crecía el interés hacia el sitio, ya para aquellos tiempos era considerable, y ya a fines del 2004 la red se abría a casi el total de las universidades estadounidenses, conjuntamente con Canadá, con la impresionante cifra del millón de usuarios.

De tal modo, que luego de nacer como un directorio en línea para un sector en particular, con el único y aparente fin de que todo el alumnado de Harvard pudieran disponer en conjunto con los compañeros de curso, conocerse e intimar un poco más entre ellos.

Este escenario para interactuar era un novedoso sitio, muy similar al ofrecido por MySpace, desde cuyo portal los alumnos universitarios podían concretar diversas pero aun limitadas acciones, dentro de las cuales se pueden nombrar, las consultas sobre quiénes eran parte de la facultad, o bien saber quiénes eran amigos de quién.

Es decir, que era algo así como una especie de boletín o revista en línea, sin embargo, apenas un año después, rodaba el año 2005, ya como compañía oficial, acuerda dejar de lado el artículo o prefijo The de su dominio, y pasó a llamarse de TheFacebook.com a sólo Facebook.com. Estamos hablando que a solo casi 4 años, pues era el 2006, en vista de que el sitio estaba adquiriendo más valor, convirtiéndose en un verdadero y extraordinario acontecimiento digital.

Es entonces cuando la compañía a cargo de Mark Zuckerberg le aporta más importancia a su sitio visual, y decide adicionar nuevas funcionalidades y atributos, como fue el caso de poder disponer de una galería fotográfica, así como una fuente mucho más amigable y atractiva visualmente. Y es así como ya la foto de perfil empieza a tener mayor protagonismo, en lo que hasta entonces había sido solo un repositorio de identidades y alguna información personal.

Fue así que Facebook empezó a atraer mayor presencia y popularidad que solo meses, hasta expandirse por cada rincón de las cacas de estudios superiores y más allá, y al poco tiempo, se transformó en toda una red social, saliendo de las aulas de estudio, para conectar a centenares de usuarios a lo largo y ancho del mundo. Pero veamos algunas fechas cronológicas sobre la evolución de Facebook y que han marcado a toda una generación:

  • En 2007 Microsoft compra el 1,6% de las acciones de Facebook.
  • En 2008 Facebook logró la histórica cifra de los 100 millones de usuarios, fecha en la cual lanza el chat, el muro y su aplicación fuera de las PCs, es decir para dispositivos móviles, inicialmente para iOS.
  • En 2009 sale su icónico botón de like.
  • Para el 2011, se estrena la cinta cinematográfica sobre, llamada The Social Network.
  • En el 2012, esta emblemática y controversial plataforma adquiere Instagram, a la par de lograr los mil millones de usuarios, además de ser valorada por 104 mil millones de dólares.
  • Para el 2014, no contenta con lo anterior, compra también Whatsapp, una de las aplicaciones más masivas hasta hoy, es decir, que ostenta las redes sociales más poderosas del mundo hasta hoy.
  • En el 2015, llegó a la descomunal cifra de los mil millones de usuarios activos, convirtiéndose en la colosa de las redes sociales.
  • Para el 2016, lanzó otro acierto comunicacional con su Facebook Live.
  • Para el 2017 se alzó con la extraordinario  número de usuarios de 2 mil millones de usuarios activos al mes; y sigue creciendo, pues ya en el 2020, sin duda las mediciones deben rondar los 3 mil millones.

Pero esto no esto no es todo, pues enseguida se dejan algunos aspectos importantes que han marcado pauta y que sin duda forman parte de la evolución de Facebook e histórica trayectoria de esta poderosa y masiva arma comunicacional:

Mudanza a Silicon Valley, con una inversión millonaria

Como se refirió anteriormente, gracias al espectacular éxito de Facebook que Zuckerberg opta por rentar una vivienda en Palo Alto, California donde decide montar el centro de operaciones de la compañía. Y al mismo tiempo, establece una asociación con Sean Parker, creador de Napster, y logra una significativa inversión de 450 mil €, al cambio, 500 mil $, de la mano del cofundador de Paypal, Peter Thiel. Es decir, se unió a las grandes ligas.

Facebook oficializa su nombre y se abre al mundo

Uno de los años de mayor importancia de la historia y evolución de Facebook, sin duda lo marca el año 2005, siendo determinante para sus fases subsiguientes. En primer término, porque esta red social se deslastra del prefijo The, convirtiéndose legal y formalmente en la poderosa palabra como se conoce hasta hoy, llamándose solo Facebook, además, en dicho año, ya es posible etiquetar a las personas en sus fotos.

Como segundo elemento de importancia que vale la pena traer a colación, es que Facebook en ese mismo año, se abre a mayor número de usuarios, permitiendo que sean parte de él otros estudiantes de secundaria y universidades de otros países, siendo pioneros en esta primera oleada, México, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, entre algunos otros, para que pudieran acceder a la red social.

Ya finalizando dicho año, Facebook tenía en su haber la descomunal cifra de 6 millones de usuarios activos, y que se movían en esa red durante el mes. Asimismo, el año 2006 no se quedó atrás, pues también es fue determinante para marcar la historia de Facebook, por lo menos, en cuanto a diseño. Puesto que todavía guardaba el diseño que rememoraba en demasía a MySpace, en vista de lo cual optó por cambiar el lugar de la foto de perfil.

Con esta adición, atrajo otro buen volumen de adeptos, ganándose así la estima de los usuarios, y alcanzando gran protagonismo, ya que esto le aportó mayor atractivo visual al sitio. Pero además, se le agrega el NewsFeed, con la idea de que el usuario pueda observar lo que hacen sus contactos, desde el perfil.

Sigue vigente el memorable año 2006 para Facebook, pues fue una fecha determinante en la evolución de Facebook, pues llega la ansiada globalización, cuando  al fin su sitio abre sus compuertas al mundo, específicamente, para quienes superaran los 13 años de edad, y contaran con un correo electrónico.

Una red social también para los movimientos políticos

Desde su descubrimiento, Facebook ha sido muy controversial, por sus ideas adelantadas a su tiempo e innovadoras creaciones, pues todo el tiempo está probando cosas nuevas, aportando funciones para mejorar la experiencia de sus usuarios, como por ejemplo Facebook Marketplace o el Facebook Application Developer, con cuya función es posible crear apps personales y juegos integrados a esta red social. Y ya para el 2008, supera con creces a MySpace como la red social con mayor visitas.

De igual forma, por ese mismo año, Facebook comienza a resaltar del resto, al erigirse como una poderosa herramienta en lo atinente a los movimientos políticos. Tal como se evidenció en las elecciones presidenciales de EUA en dicho año, momento este que se conformaron más de mil grupos en la plataforma para apoyar a ambos candidatos principales de esta contienda electoral, Barack Obama y John McCain. A tales fines resulta conveniente traer a colación otros aspectos de la evolución de Facebook, como los que siguen a continuación.

Tipos de publicidad en Facebook

No es posible referir la evolución de Facebook y su trayectoria histórica, sin referir que desde hace más de una década, son numerosas las empresas o negocios, que decidieron acertadamente, formar parte del mundo de esta red social con el objetivo de elevar sus ventas, por tanto, el negocio. Por tal razón, creó y abrió un sitio denominado Business Manager, mecanismo por medio del cual, las compañías pueden administrar sus anuncios publicitarios que deciden desplegar por esta plataforma. Veamos algunos tipos de publicidad que se pueden gestionar y con los Facebook gana dividendos:

Imagen: representa uno de las publicidades en Facebook de mayor demanda y uso, por su sencillez al crearse. Obedece el mismo, a idear un aviso publicitario a través de una imagen, donde estas deben ofrecer una dimensión particular, cuyas medidas estimadas son de 1200×628 pixeles, y su proporción textual en el interior de dicha imagen no debe pasarse del 20%, pues, de no ser así, el anuncio no podrá alcanzar a la cantidad de usuarios que se espera.

Vídeo: esta publicidad actúa igual que la anterior, pero en vez de fotos, se usan vídeos, los cuales por lo general son más atractivos, gracias al aporte interactivo que aporta este recurso audiovisual a dicha publicidad. No obstante, estos vídeos deben ser cortos, capaces de generar emociones, y que además contengan en necesario llamado a la acción, claro y bien definido.

Facebook carrusel: esta prestación obedece a un formato, idóneo para dar a conocer algunos detalles muy particulares sobre ciertos productos o promociones, ya que permitirá usar ambos recursos audiovisuales, es decir hasta 10 imágenes o vídeos, acompañados de un enlace para cada uno.

Dinámicos: se asemeja bastante a las 3 prestaciones referidas anteriormente, puesto que permite usar tanto diversas imágenes como vídeos en su interior, pero esta vez, a modo de catálogo. Adicional a ello, también son ideales para promocionar diversos rubros, además de ser muy frecuente poder observarlos en el momento que se usan los aparatos móviles.

Estos publicidades dinámicas, tiene el propósito de redirigir hacia el catálogo de productos de la página de Facebook. o bien al ecommerce de la marca. Al pinchar en alguno de los productos promocionales, de manera mecánica se abre dicho ecommerce, ocupando toda la pantalla del dispositivo, sin tener que recurrir a Facebook, y los productos se exhibirán ordenados según los intereses manifestados por los eventuales consumidores de dichos productos.

Pero ¿Porqué estas empresas usan este medio para publicitarse?, sencillamente porque Facebook permite generar publicidad para públicos muy muy específicos, al tiempo de seccionar por sexo, edad, nacionalidad, nivel educativo o profesional, pasatiempos, entre otros datos, los cuales logra en el registro, así como de todas las publicaciones realizadas, fotografías vistas, perfiles visitados, etc. No obstante, resulta fundamental que para acceder a estas prestaciones, la página de Facebook esté optimizada, a fin de que estos anuncios alcancen su cometido final.

Cómo hacer dinero en Facebook

Y justamente, ante la pregunta de cómo hace plata esta plataforma, la respuesta yace en su magistral mecanismo publicitario que aporta a las marcas sirviendo de soporte digital para ello, siendo esta modalidad su fuente primaria de ingresos. Se afirma que en el 2010 logró sumar a sus arcas la colosal suma de 800 millones de dólares nada más en publicidad.

Como valor adicional a lo anterior, se tiene que con apenas 3 meses del 2016, Facebook informó que sus ingresos sobrepasaron los 7 mil millones de dólares, de ello 6.820 obedecen a ingresos publicitarios, suma que, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, superan el Producto Interno Bruto de más de 40 países del planeta.

Tales cifras sin duda, obedecen a la altísima cantidad de usuarios diarios de Facebook, que se transforman en clientes para las empresas que usan este medio con sus publicidades en dicha red social para incrementar sus ventas y mostrar sus marcas en las estrategias de Marketing Digital existentes, pues, ¿Quién no ha comprado algún rubro observado en una publicidad en Facebook?

Facebook 2009, se convierte en la plataforma más popular del mundo

Cabe resaltar, que a sólo 5 años transcurridos desde que nació Facebook, a inicios del 2009 despliega más encanto a sus usuarios, cuando activa su emblemático botón de me gusta. Pese a que en ese mismo año marcará también la historia y evolución de Facebook, al convertirse en la plataforma con mayor popularidad mundial, al alcanzar los 350 millones de usuarios registrados, además de sus 132 millones de usuarios exclusivos que se mueven en este espacio al mes.

Pero además, al año siguiente, es decir para el 2010 Facebook es valorada monetariamente por más de 37 mil millones de euros, transformándose de este modo, en la tercera compañía web estadounidense más grande, luego de la gigante Google y Amazon. Y para cerrar con  broche de otro esta espectacular y memorable etapa, y tiene lugar la reconocida cinta La red social, obra magistral de David Fincher, una cinta con carga biográfica de su autor y que expone algunos detalles del origen del turbulento Facebook.

Si no puedes con el enemigo, compra Instagram

Esta premisa que refiere que si no se puede con enemigo es mejor unirse al mismo, en el 2011 una vez Facebook alcanza más fuerza con las imágenes de su plataforma, al incluir en su interfaz la hoy conocida foto de portada; se logra implementar el timeline que permite ajustar los posts por fechas. No obstante, esta prestación no agradó en los términos esperados en los usuarios, puesto que exponía antiguas publicaciones y fotos, de las que sus dueños no sentían mucho orgullo.

Un año después, tiene lugar otro de los movimientos que marcaron la evolución de Facebook. Referida cuando la plataforma social de Zuckerberg, compra Instagram por la grandiosa cantidad de mil millones de euros, además de lanzarse a la bolsa. Asimismo, logra la colosal cifra de mil millones de usuarios activos durante el mes, es decir, 1 de cada 7 individuos en el mundo usa Facebook, lo que supone una golosina para los visionarios inversores y otros anunciantes.

Y Whatsapp también

Por su parte, la compra de Instagram resultó tan excelente, que Zuckerberg quiso comprar Snapchat, pero no logró hacerlo, mientras que 2 dos luego, en el 2014 si logra hacerse de Whatsapp. De este modo, logra consolidar su poder en los medios sociales, pues logra acaparar además las aplicaciones de mensajería; para ese mismo año hace otra compra de gran valor al comprar la compañía virtual Oculus VR.

Últimos años llenos de escándalos

Como se ha evidenciado hasta este punto, la evolución de Facebook está inmersa en enormes hazañas, muchas de ellas muy controversiales pero al mismo tiempo, en colosales aciertos. Y pese a que los años más recientes Facebook no ha hecho cambios significativos a su plataforma, se mantiene muy actual; como aportes a su diseño, están las cuentas verificadas y Facebook Stories.

Y como nunca pueden faltar las diatribas, también en épocas más recientes destacan las polémicas en torno a las fake news, así como  la controversia con el uso de datos de Cambridge Analytica, donde el mismo Zuckerberg debió comparecer ante el Congreso, lo que conllevó al mayor escándalo sumado sumado a esta plataforma, que llevó a la compañía a perder unos 40 millones de euros.

No obstante, se debe resaltar que pese a ello Facebook suma a su favor, y lograr superar sin mayores contratiempos la gigantesca y sin precedente cifra de 2 mil millones de usuarios activos mensuales como ninguna otra.

Evolución de Facebook en la actualidad y el futuro

Ahora, para el 2017, el aporte de Facebook a su plataforma, reposa en sus stories y los pre-roll ads en formato de vídeo; y además, se inician los vídeos en la portada de los perfiles. De tal forma que para el futuro se estima que Facebook siga sorprendiendo, aunque ya ha ofrecido un abre boca en la conferencia anual de desarrolladores, donde su autor hizo gala de las nuevas funciones de su plataforma, donde se refirió a las siguientes herramientas:

Dating app: obedece a una conveniente app a través de la cual es posible conocer a la pareja indicada, pues Facebook se guía por los gustos y preferencias, amigos comunes y los distintas motivaciones para hallarla.

Realidad incrementada en Facebook Messenger: representa una ayuda para los comercios, a fin de que estos ofrezcan novedosos servicios a sus consumidores o potenciales clientes, como puede ser probarse prendas de vestir, pero en digital.

Hoy día, pese a los altibajos, Facebook continúa percibiéndose como la red social más importante, de la mano de Instagram quienes domina el espectro de la social media. Y pese a que pareciera que esta plataforma lo ha logrado todo, sin duda tiene mucho por aportar todavía, y seguro que seguirá dejando de qué hablar con sus novedoso retos. Cuya nueva fase a observar en la red social que fue capaz de escribir el destino de Internet hace ya más de una década, se puede esperar cualquier cosa.

Si te gustó este tema, no puedes dejar de leer también las siguientes sugerencias:

Deja un comentario