¿Cuál es la relación entre Facebook y Whatsapp?

Como la mayoría de la población sabe, WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajerías más importantes que existen en el mundo y es debido a ello, que cada vez que llega una nueva actualización se nos muestran detalles que antes no estaban allí. Lo cual hace que todos los usuarios nos preguntemos qué pasa con esta aplicación, y todo esto surge a partir del reciente mensaje que aparecía al abrirla, el cual dice “WhatsApp From Facebook” y con estos muchos nos preguntamos cuál es la relación de Facebook y WhatsApp.

Facebook y WhatsApp

Hablamos de dos de las más grandes e importantes redes sociales que existen y aunque puede resultar una sorpresa para muchos, para la gran mayoría no lo es, Facebook y WhatsApp tienen una relación establecida que no lleva mucho tiempo.

No es una noticia muy antigua, de hecho es algo un poco reciente y es que en el año 2016 la compañía de Mark Zuckerberg (Facebook) compró la aplicación de mensajería (WhatsApp).  Pero no fue sino hasta el 2019 que decidió que se empezó a notar ese mensaje de “WhatsApp from Facebook” lo que básicamente nos deja en claro, es que la compañía de Zuckerberg es el indiscutible dueño de Facebook y WhatsApp por completo.

Por esto mismo, anteriormente, podíamos observar esa leyenda de “From Facebook” en algunas pantallas dentro de esta aplicación, ya fuera en Android o en IOS, pero ahora tomaron la iniciativa de hacer que lo veamos mucho más, mostrándonos ese mensaje completo, en la pantalla inicial de WhatsApp y ahora con letras mucho más grandes para que cualquiera lo pueda leer.

Es posible que a partir de la aparición de este mensaje, algunos usuarios piensen que esto puede afectar de manera negativa la forma en que se ve o se usa esta aplicación, que ahora pueden surgir cambios intensos, o cosas como acceder a nuevas funciones por medio de pagos y la verdad es que no es así, muchas cosas son para el beneficio de los usuarios y podremos continuar usando y descargando Facebook y WhatsApp gratis como siempre lo ha sido.

Influencia de Facebook en WhatsApp

Desde la compañía de Facebook es la misma dueña de WhatsApp, ha estado tratando de encontrar la forma de conectar su servicio de Messenger con el servicio de mensajería de WhatsApp que compró, es por esto que la seguridad por completo y su funcionalidad puede cambiar o solamente, combinarse de alguna manera para ofrecer un mejor servicio.

Hay que destacar que Mark Zuckerberg, quien es el director ejecutivo de Facebook, tiene un plan para integrar muchos otros servicios de mensajería a propiedad de Facebook, como por ejemplo Instagram, que recientemente también es una aplicación que muestra el mensaje de “From Facebook” al iniciar. Esto con la finalidad de reafirmar el control total que tiene sobre las extensas divisiones de la empresa en una época en la cual su negocio se ha encontrado afectado por diferentes escándalos.

Todos estos servicios, tanto Facebook y WhatsApp continuarán funcionando como aplicaciones independientes, pero la infraestructura técnica en la cual se basan se unificará, pues eso fue lo que dejaron en claro cuatro personas altamente involucradas en este proyecto.

Esto uniría a Facebook y WhatsApp juntos con Instagram también, nada más y nada menos que tres de las redes de mensajería más grandes e influyentes del mundo, que suman entre las tres más de 2600 millones de usuarios. Lo que permitiría a las personas comunicarse por medio de las plataformas entre sí por primera vez.

Los planes de la compañía Facebook

Esta decisión le requiere a los miles de empleados que posee la compañía de Facebook que reconfiguren la forma en que WhatsApp, Facebook, Instagram y Facebook Messenger operan en sus niveles más básicos. Pues si hablamos de Facebook en específico, está aún se encuentra en las primeras obras de los planes para culminar la unificación. Unas de esas personas involucradas en esta iniciativa aseguraban que se creía que todo esto estaría completo para finales del año 2019 o mediados del 2020, pero lógicamente ese objetivo hoy en día no está finalizado por completo.

Además, Zuckerberg también ordenó que cada una de las aplicaciones añadan un cifrado de extremo a extremo, esto implicaría una medida significativa para los que los mensajes solo puedan ser vistos únicamente por los usuarios que participen en una conversación.

Con la unificación de la infraestructura en la que se basan las aplicaciones, Zuckerberg desea aumentar mucho más la utilidad que tiene la red social al mantener a todos los millones de usuarios inmersos dentro de su ecosistema. Una ventaja grande que supone esto, es que si la mayoría de las personas recurren con mucha más frecuencia a las aplicaciones que son propiedad de Facebook para enviar mensajes de texto, es posible que se deshagan de servicios rivales de mensajería, como son los de Apple y Google.

Si los usuarios interactúan con mucha más intensidad con las aplicaciones propiedad de Facebook, es posible que la empresa también pueda mejorar su negocio publicitario o añadir nuevos servicios para generar un mayor índice de ganancias.

Las decisiones de Mark Zuckerberg

A través de un comunicado oficial, Facebook aseguro que deseaba “generar la mejor experiencia posible en cuanto a mensajería; las personas desean enviar mensajes de manera sencilla, rápida, privada y segura” y que se encuentran trabajando en hacer que todos sus productos de mensajería cuenten con un cifrado de polo a polo y están planeado la manera en que se haga más fácil comunicarse con amigos, familiares entre una red y otra.

La decisión de Zuckerber de tener mucho más control respecto a los negocios divididos de Facebook ocurre luego de dos años de investigación de su plataforma principal. La cual ha sido afectada por críticas sobre permitir interferencias en las elecciones y la divulgación de desinformación.  Pues estos y otros problemas han retrasado el crecimiento de Facebook y han logrado dañar su reputación algunas veces. Los legisladores y reguladores de todo el planeta continúan en estado de alerta, y es por esto que Zuckerberg ha pedido disculpas en reiteradas ocasiones y ha prometido solventar el problema.

Es por esto que fusionar las aplicaciones de Facebook y WhatsApp puede ser un revés contundente hacia la posición previa de Zuckerberg acerca de las aplicaciones que adquirió como empresas independientes. En cuanto se compraron, Zuckerberg prometió que las aplicaciones de WhatsApp e Instagram iban a tener mucha más autonomía con respecto a su matriz. Y desde entonces estas aplicaciones han tenido un crecimiento y mejora muy notable.

Con todo esto, podemos intuir que existe la posibilidad de que muy pronto pueda llegar una nueva actualización para WhatsApp como la del modo oscuro. Ahora al menos hay noticias, y son buenas noticias sin duda.

Para despedirnos te dejaremos algunos enlaces a artículos recientes y te invitamos a visitar nuestro blog.

¿Cómo afecta una  Tendencia social a un negocio?

Estos son los Principales cambios en facebook en los últimos años

¿Cómo vender en grupos de facebook facilmente?

Deja un comentario