Las redes sociales representan el andamiaje del marketing digital, sin dejar de mencionar el valor de estas en la cotidianidad del ser humano. Resulta difícil establecer alguna estrategia de negocio que no prevea el uso de la social media, llámese Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, entre otras. No obstante, para su efectividad es preciso identificar cuál es la más conveniente, cómo se mueven o la tendencia social media que se viene, además de reconocer aquellos factores que determinarán la forma de estas plataformas en los venideros año años.
Indice De Contenidos
- 1 Tendencia social media para negocios
- 2 ¿Qué tecnología estará entre las tendencias social media?
- 2.1 La inteligencia artificial orientada al usuario
- 2.2 Realidad aumentada y realidad virtual
- 2.3 El vídeo seguirá siendo tendencia social media
- 2.4 El contenido efímero y el User-Generated Content
- 2.5 TikTok y otras redes sociales nicho
- 2.6 El Social Commerce sigue pisando fuerte
- 2.7 Priva la personalización
- 3 Otras formas de personalizar contenidos en la tendencia social media
- 4 Menos es más: los micro-influencers son tendencia
- 5 ¿Qué quiere la Generación Z?
La tendencia social media, es parte de la dinámica del mundo digital actual y que están en una progresiva evolución, lo que lleva al ser humano actual a revisar el ciber espacio donde se mueven estas plataformas, y las mismas se van trasponiendo a otras según lo demanda la realidad y necesidad del cibernauta y de la sociedad en su conjunto.
Por ejemplo, actualmente las redes sociales se inclinan mayormente hacia lo audiovisual, donde la pauta y protagonismo de una u otra, la marcan los usuarios, tal como lo veremos en las propuestas de tendencia social que estaremos abordando a lo largo de este post.
Ciertamente, la transformación de las redes sociales son continúas y reveladoras, llevando a los expertos de Marketing Digital, emprendedores, pequeños independientes, y todo aquel que se mueva en este espectro digital a revisar lo que se viene, y no perder su tráfico, clientes y aumentar su audiencia; por ello no te puedes perder las propuestas y ejemplos de tendencia social media.
Esta revisión debe ser casi que a diario, pues la vigencia de la tendencia social media, se desplazan en tiempos muy breves, en buena porción de sus modelos, sin previo aviso. Ello gracias a lo maduro que son los usuarios de redes sociales, las primicias generacionales y plataformas, la optimización de las vías en cuanto a funciones y formas de publicidad o el avance de nuevas tecnologías, representan los ingredientes primarios que conllevan a estos cambios sustanciales en la forma de abordar una estrategia de social media marketing a mediano plazo.
De allí que ahora no valen aquellos planes delineados a largo plazo, pues la propia dinámica de la tendencia social conlleva a modificar tácticas de forma periódica. Pues al margen de las oportunidades tecnológicas y formales, todo cambia, desde contenidos relevantes, que están tomando terreno, hasta mensajes comerciales, donde se percibe un aumento del discurso más humano, donde las marcas toman partido frente a los problemas sociales y actúan en consecuencia.
Una muestra de lo anterior, son las demandas de recursos audiovisuales en aquello que se le oferta; de allí que actualmente los contenidos ofrecidos contienen buena carga audiovisual. Esto ocurre también por la actual diversificación de las redes sociales, la puesta en escena de plataformas más novedosas, el papel protagónico de Google + o Plus o Linkedin, así como el declive de Foursquare, entre otras que veremos más adelante. En todo caso, se hace necesario conocer aquellas plataformas que están en auge.
¿Qué es la tendencia social media?
Para abordar adecuadamente el tema que nos ocupa hoy, es necesario definir lo qué es una tendencia social, cuyo término hasta hace poco tiempo atrás, se usaba para definir el rumbo que tomaban los acontecimientos sociales, impulso u orientación colectiva y coherente que en determinado grupo y tiempo, para el logro de ciertos objetivos. No obstante, en tiempos más recientes, la expresión tendencia social, ha penetrado en el vocabulario científico y popular.
De tal manera que se usaba para identificar cambios observables, graduales y persistentes en el comportamiento social y su estructura a lo largo de un lapso de tiempo específico. No obstante, actualmente este término se relaciona con los medios masivos de comunicación sociales o solo medios sociales. Las cuales están conformadas por plataformas de comunicación digital, a través de la creación de contenidos haciendo uso de la tecnología Web, para propiciar la edición, publicación e intercambio de información.
Tendencias empresariales que transformarán
Como se ha podido observar, la tendencia social media, no solo llegó para quedarse, sino que a diario se evidencian avances que propician un empujón sólido y definitivo en las redes sociales, como motores capaces de transformar el mundo donde se mueve y hace vida la sociedad. Dentro de estas tendencias que ilustran estos cambios son las apps de mensajes instantáneos como base publicitaria masiva, además de comunicacional, siendo uno de los ejes transversales de las nuevas tendencias del marketing.
También cuentan como novedades, aquellas relacionadas con la promoción y aprovechamiento de los contenidos que desarrollan los propios usuarios, con el propósito de colocar una marca más allá de los límites de los canales corporativos. También cuentan los avances tecnológicos, encabezados por la Inteligencia artificial, que señalan una pauta significativa para las campañas de social media de los anunciantes más vanguardistas, que apunta a una tendencia social inimaginable hace poco tiempo atrás.
Sin lugar a duda, actualmente como parte de las novedades de las redes o tendencia social media, ocupa un privilegiado lugar la inteligencia artificial y los Chatbots, se erigen como los amigos favoritos del Marketing, ventas y community management. Puesto que estas novedosas tecnologías permiten automatizar gran volumen de tareas, optimizar la estrategia de marketing, gestionar datos efectivamente, y potenciar la experiencia de los usuarios. Por lo tanto conviene desde ya saber lo qué es un Chatbot, entre otras tendencias en pleno desarrollo.
Pero además de lo anterior, no se deben desestimar las optimizaciones acaecidas en las redes sociales más usadas actualmente, y que justamente mantiene su vigencia gracias a estas mejoras, dentro de las cuales se deben mencionar las que siguen como parte de la tendencia social, a las cuales no hay que perderles de vista:
- El vídeo: este medio no se ha opacado, al contrario cobra mayor fuerza a diario, alcanzando gran protagonismo, cuya intención es lograr subir las estimaciones del Fast content y efímeros, que afirma que cerca de un 90% de los usuarios no presta más de 10 seg. de atención a un vídeo.
- RA o realidad aumentada/ RV o realidad virtual: cuya plataforma se encuentra en Facebook y se inclina por la RV, al percibir que es otra manera de explorar, jugar y crear a por medio de Horizon.
- Influencers: este método pasa de macroinfluencer al influencer de nicho, que pese a tener menos seguidores, es más influyente para un target particular, y cuyos costos son menores para las marcas que los contratan. Por tanto refresca conocimientos y revisa qué es un influencer, para que partas de su concepción original.
- Orgánico/publicitario: el radio de acción de lo orgánico está en baja debido a la presencia de algorítmica de las RRSS, por tanto, la efectividad e impacto en las rede se encuentra en la estrategia publicitaria.
- El social commerce: se estima que esta modalidad tendrá un despegue definitivo en Facebook, Instagram y Pinterest, como principales motores definitivos para el comercio masivo social.
- Redes a vigilar: TikTok se concibe por muchos como el nuevo Instagram, donde Steemit cancela por publicar y votar contenido, mientras que Vero mezcla Facebook e Instagram, aunque sin publicidad y sin explotación de datos del usuario y Caffeine, Dlive o Mixer luchan por el domino del broadcasting entertaiment.
- El relacionamiento: se percibe como lo nuevo, lo que vendrá como tendencia social media, es decir, el trato más humano, directo, personal, real y social.
La inteligencia artificial orientada al usuario
Como bien se señaló anteriormente, la inteligencia artificial se viene con todo, donde además a juicio de muchos expertos como el caso del docente Álvaro Lozano, se estima que anteriormente este tipo de inteligencia suponía una utopía, propia de la ciencia ficción. No obstante, actualmente, no solo es una realidad, sino una solución factible, sencilla de implementar y asequible.
Este tipo tecnología de punta, es muy usada para solventar inquietudes de un potencial cliente usando un chat automatizado, y simultáneamente seguir su conversación habitual por su red social preferida, pero además, en su papel de vendedores. De acuerdo a un estudio de Hootsuite el auge de los chats superará los objetivos corporativos, y en breve tiempo, más del 85% de las interacciones de servicio al cliente serán motorizadas por este tipo de robots de IA.
Realidad aumentada y realidad virtual
Por su parte, la realidad aumentada y la virtual no se quedan atrás, siendo componentes fundamentales para el marketing de un futuro inmediato. Así con el arribo del 5G, al parecer son indicativos del momento donde los conceptos de ciencia ficción se convertirán en elementos más tangibles y de uso habitual. Mecanismos como los lentes en 3D sin duda, serán los primeros en implementar esta tecnología. Mientras que para marketeros representará un giro gigantesco en las posibilidades de la UX, en cuyo caso,vale la pena convertirse en el pionero del sector.
Otro componente de la tendencia social media, es el necesario y legendario vídeo, que al parecer no perderá su poder en los años venideros, consolidándose como una potente herramienta de social media. Obligando al community manager a innovar, al tiempo de convertirse en creadores de temas.
Dentro de este modelo audiovisual, no puede faltar la estrella YouTube, favorita para consumir este tipo de recursos audiovisuales, y que no para de crecer, lo cual por cierto no es azar, pues los estudiosos consideran que el 80% de lo que se consume en la web, próximamente se convertirá en vídeo, por tanto, puede catalogarse como tendencia social. Por ser el preferido por los usuarios, lleva a las marcas a entrar en esta necesaria línea si desean sobresalir del común; debiendo desarrollar temas visuales diferenciadores, capaces de llamar el interés del usuario.
Asimismo, según augurios de los expertos, el vídeo se hará presente en el email marketing, evidenciándose más interacción en los correos, desde recursos visuales hasta carruseles, imágenes interactivas, feeds de twitter en vivo, donde al parecer el kinetic mail será capaz penetrar definitivamente, pese a que deberá ostenta la autorización de las plataformas y herramientas de email.
El podcast por su parte, también se está imponiendo como tendencia social cuando se desea generar temas, donde a juicio de conocedores del área, su método emergerá con fuerza; y aun con medios escasos, cualquiera puede exponer saberes en línea. Por ser un formato sencillo de digerir y ofrece buen juego, donde el límite que suponía el incremento del ancho de banda con relación a los contenidos de texto, ya no es muy importante; de hecho ya está entre nosotros.
El contenido efímero y el User-Generated Content
El contenido no sólo está en tendencia, sino que es vital, especialmente el contenido audiovisual, que aporta además un atractivo especial según el tipo de temática específico del que se trate. Ahora, en cuanto al denominado contenido efímero, de acuerdo a Entrepreneur, cerca de 200 millones de usuarios de Instagram usan las stories mensualmente, convirtiéndose en una poderosa en imprescindible herramienta para cualquier estrategia de marketing previstas para las redes sociales.
Por su parte, Álvaro Lozano resalta el rol de los expertos digitales en la propagación de dichas herramientas, pues según estudios de Hootsuite, señalan que el 64% de los profesionales digitales usan este tipo de estrategias en sus campañas. En vista del uso de las redes sociales, la ingesta de contenido efímero, se estima un incremento en el eCommerce Social; donde diversas empresas están aprovechando el uso diario y constante de las plataformas sociales, sobre todo de Instagram, para ofrecer sus productos directo desde su aplicación.
Dentro de las redes sociales de nicho, se debe resaltar que las mismas están abarcando espacios y mucho valor, puesto que ofrendan comunidades con singularidades similares, sumado a la personalización, atrayendo así nuevos usuarios. Siendo además la razón del auge en las comunidades en el interior de las redes, como el caso de Women who travel.
Asimismo, los nichos son capaces de ofrecer contenidos atractivos y relevantes y menos genérico, al tiempo que promueven una aproximación superior, tanto a nivel de usuarios como en audiencias y marcas. Ostenta un elocuente potencial para aportar un ROI mayor a las marcas y coadyuvar en la ubicación, así como interactuar con audiencias más específicas para sus mensajes.
De tal modo, que TikTok representa la novedosa social media en tendencia social, quien por demás se aproxima a pasos vertiginosos a Instagram, quien además ya posee con cerca de 750 millones de usuarios estimados. Se cree que TikTok gracias a su potencial irá tomando más fuerza, especialmente desde la perspectiva de los anunciantes, que desea alcanzar al target joven.
El Social Commerce sigue pisando fuerte
A la par de lo anterior, la Social Commerce está también en alza, de quien además algunos gurús del marketing, aseguran un posicionamiento adecuado como representante de la tendencia social media en un futuro muy próximo. Pero además los expertos afirma que:
- Instagram: la reina de la redes sociales, continúa con su avance y preferencia para los siguientes años; capaz inclusive de destronar a Facebook como su pariente más cercana.
- Facebook: figura en la misma línea de Instagram como bien se señaló, pese a que también esta plataforma continúa sumando adeptos. Los negocios en línea saben que es conveniente aliado para la venta de sus productos; y con el poder de su hermana menor, logrará que ésta adicione usuarios.
- Pinterest: esta red es toda una aventura, pues no existen datos fehacientes que permitan asegurar que tendrá un repunte, no obstante, pensando en el social commerce, no se puede dejar de lado. En caso de que el target y el tema encuadren con el perfil de usuarios de Pinterest, se estará frente a un eCommerce, pudiendo entonces plantear alguna estrategia.
- LinkedIn: respecto a esta se tiene que el Social Selling y el Employer Branding representan 2 formatos de venta que las empresas suelen valorar más. Pues al parecer la transformación digital se va haciendo espacio en ambas, y ya tienen conocimiento de su protagonismo en el área de ventas, bajo un modelo de negocio B2B.
Pero además, algunos docentes, como Rodríguez resalta la operatividad de los e-Commerce, evidenciando un giro desde que las redes sociales comenzaron a convertirse en un medio ideal para las ventas. Hoy día no solo como vía indirecta por la intervención de los influencers, sino además explícita, debido a sus funcionalidades como el caso de lo que ofrece Instagram, que permite cruzar rubros directamente en imágenes.
Priva la personalización
Aunque no se perciba, cuando se navega por la web o las redes sociales, se genera un gran volumen de datos, cuya información la usan las empresas sin que el usuario se percate de ello, con el fin de personalizar al detalle cada oferta presentada a esa misma audiencia. Dichos datos generados de forma constante, facilitan la escucha social para identificar las menciones vinculadas con la marca por parte de los usuarios, y de este modo administrar de forma más eficiente el servicio al cliente y la gestión del prestigio corporativo.
Este escenario representa toda una tendencia social media, que sin duda gracias a su potencial, será una de las más desarrolladas en los próximos años, pues como se puede observar, nada es desperdicio. De hecho, según la visión del citado docente A. Lozano, actualmente nos encontramos en el umbral de un universo hiper-conectado, en cuyo espacio, las personas ya no requieren del mismo esfuerzo o el mismo tiempo para alcanzar una tarea específica.
El rumbo lo marca el horizonte digital donde nos acercamos cada vez más, porque en ese mundo todo se presenta como más fácil. Y este escenario de las crecientes redes sociales evolucionan vertiginosamente, y no lo hacen solo, sino al lado de estos desarrollos inteligentes. Inclusive, actualmente hay gran variedad de empresas que son capaces de establecer conversaciones de clientes a través de la web con las redes sociales, donde todo es personalizado y automático.
Uno de métodos de la personalización se mueve en el email marketing, donde según José Panzano este email marketing o CRM predictivo, pasará de lo seccionado y personalización de productos, a aquellos patrones de compra de los usuarios fundamentados en el tiempo, a fin de poder conectarse con los usuarios, lo que supone una estrategia propicia para los ecommerce de supermercados o productos de compras repetitivas.
Al respecto vale agregar sobre la tendencia social media, las prácticas del targeting que alcanzar mayor poder y empuje en los próximos tiempos, pues estas son efectivas como imanes para captar clientes. Al tiempo que priorizar la alta calidad de la mensajería en lugar de volumen en las acciones para hacer saber el contenido que es realmente significativo para la audiencia.
Esto se evidencia especialmente en aquellos casos de usuarios que se dan a la tarea de recortar el tiempo que pasan sumergidos en las redes. Adicionalmente, vale acotar que usar las redes sociales para facilitar e impulsar la atención al usuario, supone otra de las enormes tendencias de social media en tiempos venideros.
Los usuarios buscan confianza
Sin duda la confianza en un tema central, aunque sea en el espectro digital, pues se estima que cerca del 96% de los especialistas del marketing infieren que la personalización optimiza el vínculo con el cliente. No obstante, también se pone de manifiesto el desosiego de algunos usuarios por la privacidad. Donde dicha privacidad cada día adquiere más significado luego de las crisis de confianza sufridas por muchas redes sociales en tiempos recientes.
Con el fin de erradicar el problema, la transparencia es vital; Por eso la autenticidad es una de las tendencias de Social Media en 2020. Los usuarios buscan marcas con las que se puedan identificar y que les garanticen una cierta seguridad. Evitar fake news también es clave para retomar la confianza requerida.
Otro de los elementos de la tendencia social media, se relaciona también con el aumento de la conciencia acerca del impacto que tienen las redes sociales en la mente de los usuarios. En tal sentido, Instagram es capaz de eliminar los likes de forma perenne, pues la adicción a social media ya se valora como una aflicción reconocida, por lo cual #DigitalDetox ya es tendencia.
De igual forma, actualmente los propios usuarios ya son cada vez más conscientes de la toxicidad en línea, y están tomando las riendas de su salud mental, bajando sus niveles de presencia en las redes, y en diversos casos, hasta borran algunas aplicaciones en el móvil o desactivan sus cuentas, lo que sin duda, es señal inequívoca de conciencia sobre el asunto.
Y a pesar de que no debe necesariamente que ser alarmante, se debe difundir programas de conciencia a su audiencia, como es el caso de Lush UK, quien decidió bajar su actividad en redes, a fin de oír más a su audiencia, y otorgar voz a más personas. De tal forma que se puede concebir dicho fenómeno como una oportunidad para relacionarse más con los usuarios de distintas maneras, que posiblemente, pueden desencadenar en engagement más activo, sustituyendo los likes impersonales por comentarios más conscientes.
Menos es más: los micro-influencers son tendencia
Por su parte, Rafael Ruiz Ferrero, considera que gran número de influencers, cuentas con gran volumen de seguidores en Instagram o Youtube, están solicitando cifras astronómicas por un post o una mención. Cuando ciertamente, a su juicio la mayoría de estos no lo vale; creándose toda una burbuja en torno a estos que más temprano que tarde les explotará.
En tanto, los micro-influencers corresponden a un nicho que está en auge; pese a que sus perfiles disponen con menos de 10 mil seguidores, ostentan bastante peso como especialistas en el interior de su nicho. Ello es debido a que los usuarios cada vez más valoran el sentimiento comunitario y desean sentirse importantes, y no uno entre un millón.
En este mismo sentido, la también docente Ayari, resalta que el volumen ya no es lo más relevante. Mientras que las marcas demandan resultados cuantificables y medibles, por lo que la cantidad de seguidores ya no es lo más importante como otrora, se busca más la calidad de los seguidores y el ROI. Por tanto, las marcas demandarán influencers más especializados y efectivos; por tanto, la idea a futuro es invertir más en influencers con menor seguimiento será sin duda una tendencia social venidera.
¿Qué quiere la Generación Z?
Finalmente vale la pena traer a colación la referida generación Z y los Millennials, llamados así por ser generaciones concebidas al calor del universo digital, en vista de lo cual solicitan más innovación, creatividad, personalización, objetivo de marca y transparencia en sus relaciones. Además, suponen 2 generaciones con conciencia sobre los temas políticos, sociales y medioambientales, de tal forma que para comunicarse efectivamente con ellas, no son necesarios los clichés y prácticas obviamente comerciales.
Por todo ello se sugiere, trabajar la autenticidad de la marca y producir contenidos de alta gama para hacerse de su fidelidad. Y a cambio se puede llegar a ellos con facilidad, puesto que pasan mucho tiempo en línea, por lo tanto con las estrategias de marketing en social media ya se estará trabajando en el campo adecuado.
Por último solo basta agregar, que si has seguido al detalle las líneas de este post, no te faltarán elementos para estar al día de lo que viene como parte de la tendencia social media, que sin duda afectará a las personas y empresas. Lo cual demanda ponerse a tono con esta evolución y aprovechar su potencial, y adoptar las tendencias más novedosas del futuro.