¿Qué es un influencer y cuál es su importancia?

El sueño de muchas marcas es hallar al influencer perfecto, toda vez que ambos representan un maridaje ideal, ya que estos personajes han alcanzado gran protagonismo en los últimos años en el marketing a través de las redes sociales donde tienen una destacada presencia, logrando levantar muchas marcas en el mercado. Hoy además de saber qué es un influencer, conocerás su importancia, su rol, entre otros datos de interés sobre este fascinante tema.

¿Qué es un Influencer y cuál es su función?

A lo largo de este post, se dará a conoce lo qué es un influencer en redes sociales y otros medios, a los fines de que sepas cómo reconocerlos, pues aunque la influencia de esta figura en el marketing digital ha tomado gran auge, también es cierto que de la mano de los influencers arribaron los abusadores y fraudulentos. Por tanto, sabrás cómo detectar a un buen influencer en marketing.

Pero ¿Qué es un influencer?, primeramente definamos el término, el cual significa justamente lo que sugiere su vocablo, es decir, un influenciador, que valga la redundancia, ejerce influencia en las decisiones o en el comportamiento de los clientes, donde justo, esta figura alcanza su valor estratégico.

De tal modo, que un influencer representa a un individuo con presencia y tiene credibilidad en redes sociales, por ser este escenario su campo de acción primario. Dicho sea de paso, devela la interrogante de muchos sobre qué es un influencer digital, pues su poderío actualmente se despliega a través de las redes sociales.

Es así como los influencers se han transformado en los nuevos líderes mediáticos, impulsados sin duda, por la inmediatez del internet a nivel mundial que generan las crecientes redes sociales. Siendo otro término acuñado a esta  figura, como es el marketing, que también está en franca expansión, y por lo que conviene dominar lo qué es un influencer marketing, pues es la estrategia de ventas que también llegó para quedarse.

No obstante, su auge y propagación, hay que andarse con cuidado, y asegurarse de elegir al influencer indicado cuidadosamente, pues de acuerdo a la empresa, es como debe seleccionarse al sujeto adecuado para que se convierta en la voz del negocio en internet. En especial, si la presencia es a través de las plataformas de vídeos, conviniendo además saber al respecto, qué es un influencer en youtube, para ir sobre seguros.

¿Cómo logra ganar la confianza de sus seguidores?

Al respecto, se debe agregar que los influencers no son seres místicos, son sujetos como cualquier otra, pero que han conseguido dar forma a un personaje exitoso en el mundo digital, pero este éxito, es gracias a los seguidores y suscriptores de sus sitios digitales, donde en muchos casos llegan a superar el millón de fans. Lo que al mismo tiempo, le otorga o incrementa la confianza, para ser tomados como referencias para otros, en especial para posicionar marcas.

Por tanto, sobre qué es un influencer, estos son personas que actúan para los demás de forma similar a los amigos, quienes se prestan ayuda mutua, se piden y dan consejos sobre algo en particular. Donde se supone, que la idea proveniente del otro, por ser una persona de confianza, creíble, que te entiende, etc.

Como bien se refirió, un influencer es una individuo capaz de forzar de buena gana las intencionalidad y deseos de otros, debido a que creen y confían en ellos sus seguidores. Y es justo allí donde estriba la táctica de marketing, ya que las empresas aprovechan el protagonismo de esta figura en las expansivas redes sociales para colocar y levantar sus marcas.

Es una obviedad, que una persona con un ejército de leales seguidores tras de sí, capaces de arrastrar a un cuantioso número de personas, que desencadenan el esperado efecto bola de nieve, es sin duda un yacimiento de oro, cuando se pretende promocionar algún bien, producto y/o servicio. Y es entonces cuando las empresas se pelean para hacerse de su publicidad o intervención con fines del marketing.

Marca Nueva 

A fin de saber cómo opera esta figura, se tiene que en el caso de lanzar una marca, lo primero que se hace el influencer es colgar en sus redes sociales el rubro de que se trate, acompañado de una breve, pero convincente exposición, de qué y para qué es, y lo deja llegar a sus seguidores, al tiempo garantiza que el mismo es un buen producto.

Producto o servicio nuevo

Un influencer es capaz de proveer un enorme impulso a una nueva marca, siendo éste la estrategia para dar a conocerla, pues ostenta un gran volumen de seguidores a nivel mundial. De tal forma, que si posee un producto novedoso pero desconocido, esta es una buena táctica para dar a conocer tu producto, siendo además una buena modalidad para lanzarlo al mercado digital.

Promocionar una acción de marca

Igualmente, en el caso de requerir propiciar un pequeño empujón a alguna publicidad, uno de los mejores medios para hacerlo, lo ideal es servirse de un influencer. ¿Por qué?, pues, el influencer representa la voz de la marca o rubro, supone asimismo, un líder de opinión. Por tanto, si lo que está planteado es que una campaña que posea fuerza y convencimiento.

Eventos

Ahora, si lo que se pretende es exponer y develar un evento y formar parte de él. Es posible que a través del influencer para que emita su parecer en tiempo y forma en sus redes. Y esto actúa para los eventos, de manera similar ocurre con una marca o rubro, ya que siempre se refiere a dar uso de la credibilidad, experiencia y confianza de una persona, para la promoción de los mismos.

Por tanto, dicha persona, en este caso el influencer pasa a ser el representante de la marca, donde la persona se sujeta a los mismos valores de la marca, para que el fin resulte favorable. De igual forma, si una marca pretende ser reconocida, se debe entonces trabajar internamente, tener las bases, antes de cualquier campaña con algún influencer o de cualquier tipo.

¿Qué los hace confiables?

Como bien se ha reiterado suficientemente, además de qué es un influencer, lo que hace destacar a cualquier individuo que pretende influenciar a sus seguidores sobre cualquier aspecto, es la confianza y credibilidad, aunque estos términos son retóricos, por estar intrínsecamente unidos.

Ahora bien, lo que diferencia a un Influencer, es que este toma aquellas sugerencias que se relacionen con su propia imagen, ya que requieren confiar en el producto, y para ello, deben identificarse con él. Es decir, el hecho va más allá de obtener un pago por promocionar un determinado producto en sus redes, este hace dicho producto parte de su vida.

¿Crees que es fácil ser un Influencer?

Aunque a ojo, parecieras ser el trabajo más sencillo del mundo, no es tal, pues hay que recordar que se demanda estar en permanente contacto, y pasar de ser una persona normal, a una pública, lo que lo convierte en un trabajo nada fácil. Es decir, requiere de vocación y tiempo. Dentro de los eventuales inconvenientes del influencer están:

  • Pérdida de privacidad, pues siempre se debe estar expuesto al público de seguidores, quienes desean saber todo lo que hace su influencer.
  • Hay que ser interesante, y para lograrlo, además de lo relevante y pertinente de los temas tratados, se debe mantener la atención de miles de personas.
  • Pese a ello, hoy día ha crecido de forma exponencial la presencia de los influencers, aunque no resulte ser fácil.
  • Muchos de estos influencers logra mantener en privado dónde viven, mientras que otros lo hacen público; pudiendo ser un verdadero problema.
  • Deben mostrarse como personas, ya que como todo, no perfectos; lo que muchas veces sus seguidores no entienden.

¿Qué redes sociales utilizan para lograr todo esto?

Como se refirió al inicio de este post, lo medios ideales y que más usan los inlfluencer son las redes sociales, a fin de comunicarse con sus fans, y es con ello que obtienen la confianza de estos. Dentro de las redes donde más presencia tiene un influencer son:

Facebook: esta es la red social con mayor presencia de usuarios a nivel mundial, se estiman en unos 1.900 millones, como se observa, es un espacio enorme para que los influencer compitan, no por espacio, sino por atención.

Instagram: este entramado no se queda atrás, ya que cuenta con unos 700 millones de usuarios, y plena expansión, por tanto, un medio ideal para que actúen los influencer, de hecho suelen usarlo para compartir fotografías, vídeos, boomerang, historia, etc; siendo una de las plataformas más ocupada por los Influencers, gracias a la facilidad para compartir contenido.

YouTube: este medio que hasta poco no se valoraba como red social, porque no existía interacción con usuarios, pero se ha modernizado, y hoy día ostenta mucha interacción, en cuyo espacio, distinto a otros influencers, estos se expresan por medio de vídeos, muestran su vida y responden preguntas. Hoy día dispone de mil millones de usuarios.

Twitter: esta red, generalmente se usa para propagar noticias instantáneas, favorita por sus temas breves y buenos, aunque estaba en declive por no actualizarse, hoy dia se muestra potenciada, y hoy dispone de 320 millones de usuarios.

SI te gustó este tópico, quizás te interese tambien:

Deja un comentario