¿Para qué sirve cada red social en la actualidad?

Hoy queremos mostrarle para qué sirve cada red social, porque como ya es un hecho, estas plataformas desde el momento de su creación y hasta entonces han llegado para quedarse; y cada día se incrementa el número de personas que tiene una cuenta en ellas, y quiere aprender mucho más de lo que estas le pueden ofrecer.

Facebook, Instagram y Twitter son unas de las más usadas, pero esto no quiere decir que no existan otras plataformas que están dedicadas no sólo al entretenimiento de sus usuarios, sino también a otras cosas, como llevar información por ejemplo; pero es a través de este importante post, que usted va descubrir para que sirve cada red social, y cuál es su verdadera función en el cyber espacio.

¿Para qué sirve cada red social?

Las grandes empresas que se dedican al marketing digital, invierten mucho dinero en plataformas que le permitan conocer cuáles son las redes sociales que tienen más movimiento, cómo es el comportamiento de los usuarios que hacen vida en ellas; y por supuesto, cómo es el desenvolvimiento de su competencia.

Pero como cada día saltan a la palestra de la web nuevas plataformas, se hace un trabajo cuesta arriba conocer para qué sirve cada red social; porque aunque a primera vista uno pudiera decir que esto es más de lo mismo, cada una de ellas tiene sus atributos y funcionalidades que la hacen diferentes de las demás. Y es que sus creadores no son tontos, ellos saben que es una férrea competencia, y por ello deben destacar en Internet para poder sobrevivir en el mar de plataformas que existe en la web.

Por eso nuestro trabajo el día de hoy es enseñarle para qué sirve Facebook, para qué sirve Twitter, y la finalidad que tiene cada una de estas conocidas redes sociales.

Facebook

Facebook es la red social más popular del mundo.

Facebook nació en 2004 como un servicio para encontrar y mantenerse en contacto con sus amigos, colegas y antiguos compañeros de escuela, pero ahora se ha convertido en mucho más; porque es un servicio web gratuito que le permite conectarse con sus amigos cercanos y lejanos y abrir nuevas relaciones.

Los contactos se realizan a través del programa (navegador) que normalmente usa para navegar por Internet (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome u otros).

Si usted quiere saber para qué sirve cada red social, le contamos que en Facebook usted puede

  • Compartir noticias interesantes que se encuentran en la web y abrir debates
  • Subir fotos y videos para que se muestren solo a tus amigos o si quiere a toda la comunidad
  • Ver cuándo sus amigos están conectados en línea a Facebook y pedirles que conversen juntos
  • Ver los nombres de los amigos de tus amigos y también iniciar un contacto con ellos
  • Crear, unirse a grupos y acceder a las páginas de algunas personas famosas intercambiando algunas líneas

¿Qué puedo hacer en Facebook?

Facebook es muchas cosas juntas. Integra servicios en línea que anteriormente se usaban por separado, por ejemplo, esta red social es una comunidad, un blog, un chat, un foro, un grupo de noticias, un servicio de mensajería instantánea, un correo electrónico, entre otras.

  • Hacer publicaciones personales
  • Enviar correos electrónicos a amigos
  • Discutir públicamente en grupos con otras personas
  • Chatear en privado con amigos
  • Compartir fotos y videos
  • Sigue las actualizaciones y novedades de las páginas
  • Crear páginas FB
  • Crear grupos de discusión

Ofrece una forma más fácil de experimentar Internet y la web. Es por eso que ha tenido éxito y es frecuentado por tanta gente.

Twitter

Twitter es una red social que le permite buscar y transmitir noticias en tiempo real, se usa, en principio, para buscar nuevas noticias y para comunicarse con sus seguidores.

Esta poderosa herramienta social igualmente simple, caracterizada por un enorme potencial, cuenta con muchas fortalezas entre las que podemos mencionar

El primero es el hashtag, si etiqueta (marca) un tweet, a través de una o más palabras precedidas por el carácter “#”, su mensaje se agregará junto con todos los otros tweets que tienen la misma etiqueta y pueden leerse parte de todos los usuarios interesados ​​en ese tema específico (indicado por la etiqueta). Nuestro ejemplo de tweet se propondrá junto con todos los tweets que contengan el término #sociología y también con los tweets que contengan el término #internet, los usuarios que busquen señales sociológicas o tecnológicas podrán rastrearlo a través de una simple búsqueda.

Twitter también proporciona un buen servicio, una especie de Hit de las etiquetas más utilizadas del último período, siempre actualizado y disponible también por ubicación, le permite participar en los debates más de moda, populares o “del momento”, el servicio es visible en su espacio de Twitter, en el cuadro “tendencias”, y también disponible en la red como TwitterTrends (aquí también en versión móvil).

Linkeding (y SlideShare)

Cuando le comentamos para qué sirve cada red social, nos quisimos referir específicamente a Linkedin, porque esta plataforma está dedicada al uso de  profesionales que buscan empleo y realizan ofertas de trabajo.

Justo aquí entra en juego el motor de búsqueda de Linkedin está enriquecido con una nueva característica, la búsqueda por palabras clave entre las publicaciones en la plataforma. Al igual que un motor de búsqueda real, este le ofrece una serie de contenidos de más de 300 millones de usuarios de la red.

¿Se preguntas qué significa esto para mí? Bueno, por ejemplo, finalmente puede encontrar ideas interesantes sobre qué escribir en sus artículos sobre Linkedin.

Actualmente, esta nueva función solo está disponible para perfiles en inglés, pero esto no es impedimento para saber cómo se utiliza; simplemente elija la opción Publicar del menú desplegable que encontrará en la parte superior izquierda de la barra de búsqueda de LinkedIn. Luego escriba las palabras clave que le interesen y presione Entrar.

Buscar-palabras-clave-de-LinkedinLinkedin publica una serie de resultados de publicaciones, por relevancia de la correspondencia con la palabra clave que ingresó, o en orden cronológico desde el más reciente hasta el más antiguo.

Si está buscando contenido interesante para compartir en los grupos de los que es miembro, puede probar esta herramienta y compartir artículos que sean nuevos de la prensa. O si desea mantenerse al día sobre un tema, puede averiguar quién habla sobre el tema y seguir su actividad.

Si, por otro lado, desea planificar una campaña de relaciones públicas digitales y comprender a quién involucrar en un tema determinado, puede hacer una investigación sobre Linkedin con las palabras clave y ver cuáles son los autores más influyentes, es decir, quién recibe la mayor cantidad de visitas y comparte.

En resumen, el nuevo motor Pulse Search es una herramienta adicional para cuidar y mejorar su presencia profesional en la plataforma y compartir información dirigida a su red.

¿Por qué usar Linkedin Pulse?

Aquí hay cuatro buenas razones para usar el Blog de Linkedin

  • Es una buena herramienta de marca personal para ser explotada mientras permanece dentro de la plataforma Linkedin (sus contactos son notificados de su nueva publicación gracias a las notificaciones)
  • Mejora la autoridad al demostrar tus habilidades
  • Es una fuente adicional de tráfico para su sitio / blog
  • A nivel de SEO, las publicaciones publicadas en Linkedin están indexadas en Google

Pinterest

Continuando con nuestra investigación sobre para qué sirve cada red social, le presentamos a Pinterest, con la cual usted puede crear sus tableros de mensajes para clasificar imágenes y agregarle descripciones que lo ayudarán a recordar por qué las ancló, es por eso que quería “anclar” esas imágenes.

Los usuarios de Pinterest, llamados pinners, interactúan entre sí mediante comentarios y repeticiones mutuas, y esto es lo que hace que esta plataforma sea una red social tan interesante. La gente usa Pinterest para guardar ideas, productos, colaborar con amigos y marcar cosas para leer más tarde.

Pinterest es totalmente gratuito, pero al igual que cualquier otra red social, se requiere una cuenta para comenzar a usarlo. Si desea guardar cosas al azar en Pinterest mientras navega por la web, le recomendamos que instale el botón del navegador de Pinterest para que guardar sea tan fácil como hacer un par de clics.

Consejo para profesionales

  • Siga a otros usuarios
  • Si encuentra que le gustan las pestañas y los pines específicos del usuario, puede seguirlos para que sus cosas se muestren en el feed de su página de inicio personal.
  • Seguro usted se estará preguntando ¿para qué se usa Pinterest en la sección de negocios?
  • Como empresa, el uso de este canal puede ser muy importante, especialmente para mejorar el conocimiento de su marca.

No pase por alto las palabras

Pinterest es un medio visual, pero las visualizaciones por sí solas no son suficientes para crear una participación seria. Aproveche al máximo el campo de descripción para decirle a los espectadores exactamente lo que obtendrán si hacen clic en el contenido vinculado en su sitio. Asegúrese de incluir las palabras clave más importantes para ayudar a que su Pin aparezca en la búsqueda (pero, por supuesto, asegúrese de hacerlo de manera natural y útil en lugar de participar en el relleno de palabras clave). Si crea varios pines con diferentes imágenes que apuntan al mismo contenido, asegúrese de crear una descripción única para cada uno.

Utilice el análisis para mejorar los resultados

Pinterest Analytics proporciona información importante sobre qué tipos de contenido funcionan mejor en la red, para que pueda editar y mejorar los resultados de Pinterest para el negocio a lo largo del tiempo. Podrá ver cuáles son los pines más populares y cuáles atraen más tráfico a su sitio, de modo que pueda concentrarse en las métricas más importantes para su negocio.

También verá en qué pestañas se incluye su Pin, que puede darle una idea de cómo piensan las personas acerca de su negocio y sus productos y darle nuevas ideas sobre cómo colocar sus esfuerzos en Pinterest. Y obtendrá información sobre la demografía e intereses de las personas que interactúan con sus Pins, proporcionando información valiosa que lo ayudará a dirigir su estrategia al público adecuado.

Instagram

Instagram es una red social para compartir fotos y videos que ha revolucionado la forma en que nos comunicamos, y es que si usted se pregunta para qué sirve cada red social, Instagram nos ha enseñado que una imagen vale más que mil palabras.

¿Qué distingue a Instagram de otras redes sociales más famosas?

La diferencia radica en el hecho de que Instagram es puramente visual y no da la posibilidad de compartir el estado textual, o mejor dicho, puede hacerlo, pero solo si publica una foto o un video.

Historias de Instagram

Las historias son estados temporales (fotos, videos, oraciones directas o de texto) que los usuarios comparten con sus seguidores y que tienen una duración de 24 h.

Incluso al compartir historias, puede aplicar filtros y usar aplicaciones nativas para editar videos creando GIF, boomerangs o insertando máscaras.

El nuevo IGTV

Desde el 20 de junio pasado, Instagram hace otra revolución poderosa, llegó IGTV o Instagram TV la nueva plataforma dentro de Instagram para compartir videos en pantalla completa, como si estuviera viendo una mini TV desde su teléfono inteligente o tableta.

Una vez dentro del IGTV, encontrará los videos de los perfiles que sigue: la duración máxima suele ser de 10 minutos, mientras que para los influencers los videos pueden durar hasta 60 minutos.

Hashtag

Instagram es el reino de #hashtag,  cuantos más haya, mejor.

El hashtag se usa para etiquetar una palabra clave, con el fin de mejorar la búsqueda de usuarios.

Por ejemplo, si usted es un amante de los animales y le gustaría buscar fotos de ellos, simplemente tiene que utilizar hashtag para ayudarse a investigar. En la barra de búsqueda escribe #loveanimals; y de inmediato aparecen todos los resultados asociados con el hashtag #loveanimals.

Pero eso no es todo, porque el hashtag también tiene una importancia estratégica que no debe subestimarse, ya que podemos aprovechar los más populares para ganar visibilidad

Pero tenga cuidado, porque el hashtag puede convertirse en una espada de doble filo, ya que si los usa desproporcionadamente, su perfil será inconsistente.

Flickr

Esta plataforma está considerada como un clásico de los amantes de la fotografía, aunque su uso difiere de las demás porque no tiene mucho potencial para las empresas; esta resulta ideal si usted desea producir imágenes para una ONG por ejemplo.

Google +

Google es el motor de búsqueda número uno en el mundo al que millones de personas confían sus preguntas en línea todos los días sobre muchos temas diferentes. Nació en 1998 en Mountain View, California, y cada año produce muchos productos y servicios nuevos, como Google Drive, Fotos, Mapas, Noticias, PlayStore y Gmail, por nombrar algunos.

Cómo funciona Google

Automáticamente, el motor de búsqueda reelabora el lenguaje humano analizando muchos datos y le devuelve al usuario de Internet una respuesta a su pregunta, indexando los contenidos encontrados a través de fórmulas estadísticas-matemáticas que capturan las palabras clave buscadas; finalmente elaborando un ranking de las páginas web más interesantes sobre el tema, desde las más relevantes hasta las menos confiables. Esto, por supuesto, es una explicación bastante simplificada de lo que sucede cuando hace una búsqueda en Google.

Youtube

YouTube es la plataforma para compartir vídeos más utilizada en el mundo, el canal que le permite ver vídeos y escuchar música gratis, solo si tiene una conexión a Internet.

Blogs (y Tumblr)

Tumblr es la plataforma de microblogging de Yahoo, que destaca por sus características sociales y su facilidad de uso. Ideal para crear un pequeño blog personal (el denominado tumblelog) de forma rápida y sencilla.

Incluso si usted no es un experto en HTML, Tumblr es el lugar para publicar contenido breve e inmediato; peculiar por su gran contenido multimedia y amado por la propensión a compartir.

Tumblr es sin duda una solución simple y económica, pero ahora puede crear un blog completamente personalizado, asociando también un dominio de segundo nivel, ¡sin costo alguno! Exactamente, puede instalar WordPress con un solo clic y luego solicitar el registro gratuito del dominio de segundo nivel.

Esta es una plataforma en la que compartir pensamientos y reflexiones (las famosas frases de Tumblr), imágenes y deseos reales, aquellos que los usuarios suelen buscar como fotos de Tumblr.

Weibo y VK

Weibo, o mejor conocida como Sina Weibo, es una de las plataformas más populares en China. Es difícil definir su funcionalidad real, pero es una especie de mezcla entre Twitter, Instagram y Facebook. De hecho, los usuarios pueden compartir publicaciones, videos, fotos, enlaces y archivos de todo tipo, pero al mismo tiempo también crean microblogs.

Weibo significa “microblogging”, que es la función que hizo famosa a la plataforma. La red social también admite actividades de juego y promociones para realizar compras en línea en las diversas plataformas de comercio electrónico, y también ofrece la posibilidad de seguir marcas y KOL. En resumen, la combinación perfecta entre todas las plataformas sociales más populares del mundo.

Aunque se promociona como la red social más grande de Europa, vk.com es esencialmente la versión rusa de Facebook, con el mismo tipo de perfiles, mensajes y juegos que uno esperaría de Facebook. Al igual que esta plataforma, vk.com permite a los usuarios ingresar información personal y profesional sobre ellos mismos y seguir o mostrar aprecio por las organizaciones y las empresas.

FourSquare y Yelp

Hasta hace unos meses era una red social que permitía que tus amigos supieran que estabas en un lugar determinado (un local, un parque, cerca de un monumento), qué actividades se estaban realizando y recomendar algunas (por ejemplo, “registrarse” en una pizzería y agregar cuál fue la mejor pizza). La idea a partir de la cual comenzó la aplicación era permitir que grupos de amigos se reunieran en una metrópoli abarrotada y, además, brindar asesoramiento y ayuda sobre qué hacer (o qué pedir) en un lugar determinado.

Foursquare también tenía un componente de “juego”. Al frecuentar el mismo lugar varias veces, fue posible obtener reconocimientos (“distintivos”) que, en los locales afiliados, permitían recibir productos como una forma de recompensa (por ejemplo, un café gratis después de haber estado tomando café en el mismo lugar diez veces).

La parte “lúdica” de la aplicación se ha transferido a una nueva aplicación, Swarm, que se lanzó en mayo pasado. «Cuando busca un lugar para cenar, busca algo que se adapte a sus gustos. Cuando busca un lugar para tomar una copa después de la cena, está buscando un lugar para reunirse con amigos. En pocas palabras, esta es la historia de Swarm and Foursquare »y, por el momento, es una historia de éxito.

Tik Tok

Nacido de las cenizas de Musical.ly, Tik Tok, conocido en China como Douyin, es una de las redes sociales que ha logrado el mayor éxito en muy poco tiempo. Con un promedio de 500 millones de usuarios activos cada mes, la plataforma se ha dado a conocer sobre todo entre los muy jóvenes de GenZ, ya que les permite expresar su creatividad a través de la creación de videos musicales sincronizados cortos.

De hecho, Tik Tok le permite compartir videos públicos, que pueden ser “me gusta” y comentados por todos los usuarios registrados, y así adquirir más y más seguidores.

Hasta aquí consideramos que ya ha ampliado sus conocimientos, y sabe para qué sirve cada red social; solo lo queda elegir cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades, o por qué no, elegirlas todas.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

Cómo Reclamar una Página de Facebook

franquicias de éxito

Recuperar Cuenta Instagram

Deja un comentario