Guía completa para crear un blog en Prestashop

Prestashop en sus versiones 1.6 y 1.7 no incluye un blog en sus instalaciones predeterminadas. Pero un blog es una herramienta de vital importancia si queremos trabajar el SEO de nuestra tienda online. Es por eso que en este artículo vamos a mostrarles las distintas opciones que hay para conseguir añadir un blog a Prestashop.

Opciones para incluir un blog en Prestashop

A pesar de que, como mencionamos al inicio, Prestashop no los incluye por defecto desde su instalación, es posible agregarlos, ya que existen varias opciones con las que podemos incluir un blog en Prestashop. Y de esta manera trabajar a fondo nuestra tienda online en los que al Seo y el posicionamiento de la misma respecta. Vamos a ver cuáles de estas opciones son las más interesantes a continuación:

1-Módulo gratuito Smartblog y otros:

El módulo gratuito Smartblog de SmartDatasoft se encuentra disponible para la versión de Prestashop 1.6 y al parecer también se encuentra disponible para la versión de Prestashop 1.7. Pero lo más probable es que este último aún presente algunos bugs para esta versión de Prestashop más reciente. Por lo que lo más recomendable inicialmente será optar por la versión de más confianza.

Al lograr instalar este módulo en Prestashop, vamos a disponer de las funcionalidades necesarias para gestionar un blog en Prestashop.

Esté se puede descargar fácilmente desde en siguiente enlace:  Descargar Smartblog

Por otro lado, es evidente que existen alternativas al SmartBlog, por ejemplo el “XipBlog” que es otro módulo tipo blog gratis que nos puede servir como segunda opción.

2- Módulo blog Plantilla Warehouse:

La plantilla Warehouse, es una plantilla bastante usada y muy recomendada para Prestashop, esta incluye un módulo exclusivo para blog. Lo que significa que, si usamos la plantilla Warehouse, ya podremos disponer de blog. Sin necesidad de tener que instalar ningún otro módulo adicional.

A parte de eso, con el módulo blog de la plantilla Warehouse, vamos a poder mostrar entradas del blog en la home o páginas cms, por medio de un elemento del “page builder de Warehouse”. Este también nos permite incluir entradas a la barra lateral y mostrar entradas de blog relacionadas.

3- Instalar Blog wordpress en Prestashop:

Es posible que instalemos WordPress en una carpeta dentro del dominio, donde tenemos nuestra tienda Prestashop. Este tipo de instalaciones son muy fáciles de hacer por medio de los instaladores automáticos que además, incluyen la mayoría de hosting en la actualidad.

En el caso de Webemepresa, que es la empresa de hosting comúnmente más utilizada, la instalación de un blog wordpress dentro de algún dominio en el cual tengamos instalado nuestro Prestashop, es muy fácil.

4- Módulos tipo blog de pago:

Es evidente que también existen distintos módulos de pago para brindar a Prestashop todas las funcionalidades de un blog. La ventaja de esto, con respecto a los gratuitos, es que tendremos soporte y por ende si se nos presenta algún tipo de problema nos ayudaran a solucionarlo.

¿Cuál es la mejor opción para instalar un blog en Prestashop?

Se debe tener en cuenta que, esto va a depender en gran parte a las necesidades que tengamos con respecto al blog que deseamos tener en nuestra tienda Prestashop.

Ventajas e inconvenientes del blog wordpress en Prestashop:

Sin ningún tipo de dudas, es claro que el blog que cuenta con más posibilidades es wordpress. Aún así, eso no quiere decir que esta sea la opción que más nos convenga. Pues eso dependerá en gran medida de cada caso.

Una de las grandes ventajas de un blog realizado con wordpress a Prestashop es la potencia y la flexibilidad que estos poseen.

Además, con la extensa cantidad de plugins gratuitos que tenemos a nuestro alcance en wordpress vamos a poder añadir prácticamente cualquier función adicional a nuestro blog. Y esto ayudará a tener un blog bastante escalable.

Entonces, esta será seguramente la mejor opción a escoger si deseamos tener un blog muy escalable, al que queramos ir añadiendo nuevas y diversas funcionalidades.

El inconveniente principal de añadir un blog wordpress a Prestashop, viene siendo el tema del diseño. Pues no es sencillo de lograr que la web que realicemos con wordpress sea idéntica a nuestra tienda Prestashop. Esto implica, que no va ser fácil ni rápido lograr que el cliente no perciba que al acceder al blog de la tienda online está realmente en otra web distinta.

Para esto, vamos a tener que intentar realizar un diseño con wordpress que sea lo suficiente parecido a la web Prestashop para que los clientes no perciban un cambio grande al acceder de la tienda al blog y viceversa.

Otro inconveniente de esto, aunque de menor frecuencia, es que el acceso a la gestión del blog lo vamos a tener que hacer desde otro panel de administración distinto al de Prestashop.

Módulo Smarblog y plantilla Warehouse

Si en nuestro caso, lo que necesitamos específicamente es un blog básico que sirva de apoyo a la tienda online, para así ayudar a mejorar el posicionamiento web, puede que quizá la mejor opción para esto será incluir el módulo Smarblog o usar la plantilla Warehouse.

Si queremos tener un blog básico, para mejorar el SEO de la tienda, entonces puede que instalar un wordpress en Prestashop no sea algo realmente necesario.

Incluso, en la gran mayoría de los casos, se prefiere utilizar el módulo Smarblog si se tiene un Prestashop con un aplantilla que no incluya blog y si tiene la plantilla Warehouse, pues se puede usar el módulo que incluye la plantilla (Módulo Blog for Prestashop 1.7).

Sin embargo, el inconveniente más común es que si después queremos añadir alguna función adicional o especial al blog, entonces será algo más complicado, debido a que no hay módulos especiales de este tipo en Prestashop para añadir al blog. Pero por lógica, para un blog básico que cumpla con su función esto basta y sobra.

Con el módulo blog de la plantilla Warehouse, vamos a tener disponibles muchas más opciones de integración y personalización que con módulo Smartblog.

El problema principal que presenta Smartblog, es que al ser un módulo gratis, pueden entonces surgir diversos inconvenientes con cada una de las actualizaciones de Prestashop, que pueden tornarse más fáciles o más complejos de resolver, o hasta incluso puede ocurrir que tengamos que esperar a que lancen una actualización más nueva para continuar utilizándolo.

Cómo usar el blog de la plantilla Warehouse para Prestashop versión 1.7

Ahora vamos a ver, cómo se gestiona el blog que viene por defecto con la plantilla Warehouse para Prestashop en su versión 1.7.




Elementos principales que incluye la plantilla Warehouse para implmentar un blog en Prestashop versión 1.7

Al saber cómo poner un blog en Prestashop se debe saber también cómo realizar la gestión del blog que incorpora la plantilla Warehouse para la versión 1.7, y para esto se debe tener en cuenta los siguientes elementos:

1-Módulo blog for Prestashop 1.7: este es el módulo principal del blog para Prestashop versión 1.7 que añade la plantilla Warehouse.

En la barra lateral de la izquierda del panel de administración de Prestashop vamos a tener las opciones y ajustes de gestión del blog. Sin embargo, es posible que para que se muestren tengamos que presionar “CTRL -“varias veces, en el navegador para alejar la vista.

  • A tener en cuenta: La combinación de teclas “CTRL +” nos sirve para ampliar, mientras que las teclas “CTRL-” nos sirve para disminuir, además, “CTRL 0” nos va a servir para dejar el navegador con el zoom normal.

2-Elemento Blog Posts del Page builder Elementor: El page builder “Elementor”, que añade la plantilla Warehouse, lo vamos a poder usar en la home o página de inicio, en páginas CMS o inclusive en la ficha de producto.

3-Módulo Blog for Prestashop –custom block in the column: Este módulo lo que hace es permitirnos mostrar en la barra lateral de la tienda los últimos posts que hayan sido agregados al blog.

Ajustes vitales del blog

En cuanto a los ajustes fundamentales para el blog debemos tener en cuenta los que vienen siendo los principales que debemos modificar para que nuestro blog funcione bien. Para estas opciones de configuración del blog Warehouse debemos dirigirnos al menú lateral y seguido a: “Blog for Prestashop>Ajustes”. Como mencionamos anteriormente aquí también es posible que debamos presionar “CTRL-” para que se nos muestren las opciones del blog en el menú lateral.

Entonces, veamos cuales son las opciones más importantes para este punto:

Settings/Opciones

  1. Post per page: aquí vamos a poner el número máximo de entradas de blog que deseamos que se muestre en la página de inicio del blog.
  2. Blog main URL (by default blog): en esta opción podremos escribir la ruta en la que el blog se mostrará. Aparece por defecto la palabra “blog”, por lo que la ruta para el blog vendrá siendo: nuevatiendaonline.es/blog, por ejemplo. Es decir, una ruta como esta parece bastante lógica y lo normal es que sea una igual o similar.
  3. Blog title: Esta es la etiqueta title/título (Para SEO) de la página principal del blog.
  4. Blog description: Como el titulo lo dice, esta es la etiqueta meta descripción (Para SEO) de la página principal del blog.

Appearance Settinhs – Single Post

1-Use share icons on single post page: con esto podremos mostrar iconos de compartir en redes sociales en los post o en las entradas del blog.

2-Display post autor: aquí podremos mostrar en las entradas individuales el autor original del post y en lista de cada categoría que tengamos en el blog.

3-Display post creation date: podemos decidir si mostrar o no la fecha de la creación de las entradas del blog, en los post individuales y lista de cada categoría.

4- Display post feature image: nos permite mostrar o no la imagen principal relacionada con el post o la entrada del blog.

5-Display post category: nos permite mostrar la categoría a la cual pertenece el post, ya sea en el post individual o en la lista de cada categoría.

Appearance Settings- Post List

1-Display “Read More”: permite que se muestre o no el enlace de “leer más” o “read more” al momento en que se muestra una lista de entradas de blog.

2-Display post thumbnails: podemos mostrar o no la imagen principal del post cuando aparece en una lista

3-Dsiplay post short description: Permite mostrar o no la descripción de forma breve y explicativa de cada una de las entradas del blog cuando se muestra una lista de posts.

Comments/Comentarios

1-Allow comments: aquí deberemos escoger si permitir o no, que se puedan hacer comentarios en los posts del blog.

2-Allow comments for non logged in users: aquí podemos elegir si queremos permitir o no, que los usuarios que no registrados, es decir los visitantes que no sean clientes, pueda comentar en el blog.

3-Email for notifications: aquí debemos establecer el email al que deseamos que se nos envíen las notificaciones de todos los nuevos comentarios que se hagan al blog.

Comments spam protection for native comments system

Desde aquí vamos a poder configurar un captcha para los comentarios, pero para esto será necesario realizar una serie de ajustes de configuración en Google (el cual se indica en un recuadro verde).

  • No obstante, si no queremos utilizar el captcha por el momento, debemos marcar la opción: “No” en el campo de: “Enable spam protection”.

Para gestionar el blog de la plantilla Warehouse

A continuación veamos cuales son las principales opciones de gestión para el blog que añade la plantilla Warehouse para Prestashop.

Para crear categorías en el blog Prestashop

Ahora para realizar la gestión de categorías del blog debemos ir en el menú latera a: “Blog for Prestashop” luego a Categorías.

Para agregar una nueva categoría, debemos hacer clic en el icono con forma de”+” que aparece en la parte superior derecha de la sección “Categorías”.

Aquí vamos a ver las opciones más fundamentales:

1-Parent Category: aquí escogeremos “No parent”, con lo que estamos afirmando que es una de las categorías principales, que es lo más común. En cambio, si por el contrario, esta categoría dependiera de otra que ya esté creada, pues deberíamos que seleccionarla.

2-Name: Lógicamente como el nombre lo dice, esto supone el nombre de la categoría.

3-Meta title y meta descripction: esto concierte a las etiquetas title/título y meta descripción, para el SEO de la categoría que estamos estableciendo.

Luego de eso, para finalizar daremos clic en guardar para crear la categoría de forma definitiva

Para crear entradas de blog Prestashop / Warehouse

Para crear alguna entrada de blog con el módulo Blog for Prestashop de la plantilla Warehouse debemos ir a: “Blog for Prestashop” y seguido a Posts.

Veamos entonces cuales son las opciones principales:

1-Category: aquí vamos a seleccionar la categoría a la cual pertenece el post que estamos creando.

2-Author: aquí vamos a poder poner el nombre del autor del post.

3-Title: aquí vamos a establecer el título que le daremos a la entrada de blog.

4-Short content: aquí vamos a plasmar un breve texto resumen del post, que va a ser la que se muestre cuando se visualice una lista de entradas de blog.

5-Full post content: aquí es donde vamos a escribir el post completo.

6-Displayed: permite escoger si deseamos que el post quede activo y por ende aparezca ya en el blog. Por otro lado, si deseamos que quede como un borrador, deberemos escoger “No” en esta opción.

7-Post cover: aquí vamos a poner la imagen que se mostrara asociada al post en cuanto este aparezca en una lista de entradas.

8-Post featured image: aquí vamos a poner la imagen que deseamos que se muestre, como imagen principal, al momento en que se acceda a este post de forma individual. Además, esta puede ser la misma imagen usada en el post cover.

9- Related products: aquí vamos a poder buscar y agregar productos de la tienda que tenga alguna relación con el post que estamos redactando. Entonces, estos productos van a aparecer en la parte inferior de la entrada del blog.

10– SEO: en este bloque SEO vamos a poder rellenar las etiquetas típicas, title, meta descripción, y URL amigable, que sean correspondientes al post que estamos elaborando.

Al momento que tengamos todo esto listo, vamos a dar clic en “Guardar”. Arriba a la derecha, vamos a ver un icono con forma de “ojo” con el que vamos a poder hacer una previsualización de cómo nos ha quedado el post.

Para gestionar los comentarios del blog  

Para la gestión de comentarios vamos a tener que ir a: “Blog for Prestashop” y seguido a comments.

Allí van a aparecer los comentarios pendientes por aprobación. Para aprobar algún comentario, y por ende hacer que este se muestre, solo debemos hacer clic sobre el icono que tiene forma de “aspa” (columna estado), podremos ver que el icono se convierte en una “v” (color verde), lo que quiere decir, que el comentario ahora se muestra en el post.

Mientras que para responder, lo mejor es que estando logueados en el backoffice, nos dirijamos al post donde tenemos el comentario y escribamos la respuesta.

Módulo blog Prestashop gratuitos

En una de las secciones anteriores mencionamos que, otra de las opciones posibles es buscar un módulo tipo blog que sea gratis para Prestashop. La duda principal de esto, es si funcionaran bien o no, debido a que por ser gratuitos son propensos a presentar problemas con respecto a los cambios de versión de Prestashop y otras posibles incidencias.

Para esto tenemos dos principales opciones:

1-Módulo Smartblog: al iniciar el articulo lo dijimos, y es evidente que en Prestashop 1.6 ya está bastante probado, pero para la versión 1.7 de Prestashop aún hoy en día pueden surgir algunos problemas.

El módulo lo podemos descargar directamente desde aquí:SmartBlog

2-Módulo XipBlog: La segunda pero no menos útil opción, es el uso del Módulo XiBlog que mencionamos al inicio de este artículo, y que por su parte también ha sido probado en la versión de Prestahsop 1.6 y no ha dado inconvenientes.

Este lo podemos descargar en el siguiente enlace: XipBlog

Para instalar blog wordpress en Prestashop

Con esta opción es con la cual vamos a poder tener un blog mucho más profesional y más escalable. Pero a su vez es la opción más compleja debido a varias razones:

1-Formación wordpress: lo recomendable seria capacitarnos lo más posible en wordpress y en la plantilla que vamos a usar para crear el blog.

2-Integración diseño: para que los clientes no noten que al ingresar al blog estamos en otro CMS diferente debemos crear un diseño para el blog que sea muy parecido al de la tienda creada con Prestashop, y eso no siempre es sencillo.

Por otro lado, tenemos la opción de realizar una integración total de wordpress con Prestashop, de forma que quede como insertado con el header y fooder de Prestashop. Pero esta es una opción más costosa y compleja, requeriríamos entonces la ayuda de un programador.

¿Cómo se instalaría wordpress dentro de Prestashop?  

A decir verdad, lo que se haría exactamente, sería usar el instalador que nos ofrece el hosting para instalar wordpress dentro de una carpeta raíz del dominio, por ejemplo con el nombre de “blog”.

Casi todos los instaladores de wordpress de que disponen las empresas de hosting en la actualidad cuentan con una opción para instalar wordpress en una carpeta interior y no en la raíz del dominio.

Supongamos que tenemos instalada la tienda online Prestashop bajo el dominio “nuevaropa.com”. Entonces, la instalación de wordpress no la realizaríamos en la raíz del dominio, sino en una carpeta interior al dominio que por ejemplo tuviera el nombre de”blog”. De esta forma, para ingresar a wordpress, ósea, al blog. Usaríamos la URL “nuevaropa.com/blog” y para ingresar a la administración de wordpress:”nuevaropa.com/blog/wp-admin.”

Luego, en la tienda Prestashop colocaríamos en el menú u otra parte de la web algún enlace al blog. Es decir, a: “nuevaropa.com/blog”

Por último dejamos un ejemplo de un instalador de wordpress, en donde se puede indicar una carpeta, para que wordpress no se vaya a instalar en la raíz del dominio.

Esto se corresponde en la imagen, con el campo de “ruta”

Aquí elegiríamos una carpeta diferente para realizar la instalación y con esto tendríamos nuestro wordpress en otra carpeta diferente a la de la raíz del dominio

Visita nuestros otros artículos si deseas conocer más sobre wordpress o cualquier otra plataforma que puedas usar para trabajar tus contenidos:

Conoce cómo cambiar una plantilla WordPress fácilmente

Aprende cómo desactivar una web de WordPress

Deja un comentario