¿Cómo funcionan las redes sociales? Guía fácil

En la actualidad existen tantas formas para promocionar tu negocio, en lo que respecta a las aplicaciones, que es importante saber cómo funcionan las redes sociales en Internet. Descubre en qué se diferencian de los blogs y otras comunidades, y mucho más a continuación.

Cómo funcionan las redes sociales

Cómo funcionan las redes sociales

Las redes sociales se han involucrado tanto en nuestro día a día, que muchos no saben su potencial real, qué son y en qué se diferencian con plataformas similares como blogs. Y por esta razón vamos a profundizar en el núcleo de todas las redes sociales, aunque para entenderlo debemos ir un poco más allá, es decir cuando se creó el Internet.

Como bien sabemos, el Internet desde 1969 juega un papel tan importante en nuestra sociedad, que es imposible imaginarnos una vida sin él. Su influencia es nuestra vida es tal, que ha evolucionado la manera de promocionar, vender y comprar un producto o servicio.

Y no por nada cuenta con alrededor de 3.800 millones de usuarios conectados en tiempo real, una cantidad realmente importante que se puede aprovechar, dependiendo claro está, de los motivos y las razones para estar online. ¿Por qué decimos esto? pues porque no todas las personas usan el Internet por el mismo motivo, algunas lo usan con fines educativos, informativos, de entretenimiento o comercial, y son estas dos últimas respuestas en la que nos vamos a enfocar.

Cada persona en el mundo tiene un propósito para usar el Internet, pero en estos tiempos modernos la mayoría lo usa es para comunicarse por medio de las redes sociales. Y si crees que es mentira, actualmente existen más de 3 mil millones de usuarios que usan las redes sociales de manera activa, y con las actualizaciones y mejoras, este número lo que va es a crecer más y más.

Por este motivo es que queremos explicarte de manera sencilla, cuáles son las razones para que una red social se llame de esa forma, qué son y cómo funcionan las redes sociales; y cuáles son los beneficios dentro del mundo empresarial y de marketing digital.

¿Qué son?

Una red social se define como un grupo de personas conectadas entre sí, causados por un vínculo entre ellas, ya sea de amistad, familiar, por trabajo o con fines comerciales, etc.

Su creación ha permitido que numerosas personas se encuentren en un ambiente totalmente virtual, transformándose de esa manera en comunidades con temas en común. Y es que en tiempos pasados, la comunicación en sitios web era de una sola vía, y por ende existía muy poca interacción entre los miembros.




Pero con el paso del tiempo, las redes sociales han dado un paso más allá y han dado mayor protagonismo a los usuarios y a los grupos que lo conforman. Con ella el intercambio de información se ha facilitado mucho, y el conocer personas nuevas en cualquier parte del mundo.

Cada grupo de amigos y familias que tienes hacen una red social, aunque no de la forma en cómo vemos las redes sociales de ahora. ¿Por qué razón? pues porque el propósito de una red social es conectar a individuos dentro de un ambiente virtual, ya sea para crear nuevas conexiones o para conservar las que ya tiene.

Pero sin importar las razones para usar las redes sociales, es innegable no notar el inmenso éxito que ha tenido las redes sociales en las personas. El impacto a sido tal, que es imposible imaginar una vida sin las redes sociales.

¿Medios Sociales o Redes Sociales?

Lo más probable es que no sepas diferenciar una red social de medios sociales, y a pesar de sus similitudes en el nombre, no son lo mismo. Por esta razón, vamos a describirte a continuación las razones y diferencias entre ellas.

Para ello comenzamos primero con una red social, que como mencionamos antes, son conexiones y relaciones que tienen grupos de personas en un ambiente virtual. Y un medio social es la vía para que ésa conexión suceda.

Puede sonar confuso, ya que ambas son plataformas que nos ayudan a mantener esas conexiones, sin embargo una red social son las conexiones y los medios sociales es el intermediario para lograrlo. En simples palabras, una red social forma parte de un medio social, pero no viceversa.

Los medios sociales son plataformas, y su propósito principal es el intercambio de grandes cantidades de datos para transmitirlo en información en sitios como blog, páginas web e incluso YouTube.

Como podemos observar, las redes sociales forman parte de los medios sociales, y gracias a ella podremos interactuar con otros usuarios mediante el intercambio y procesamiento de información.

Su historia

Desde sus inicios, el ser humano siempre ha sentido la necesidad de relacionarse, y por esta razón las redes sociales siempre han existido. Es una característica inherente al hombre, pero en esta oportunidad vamos a enfocarnos en las comunicaciones por medio virtuales y en su surgimiento.

cómo funcionan las redes sociales

Como sabemos, las redes sociales nacieron por el deseo del hombre de comunicarse, y aunque en estos tiempos modernos conectarte con tus amigos del trabajo es realmente sencillo, en los años 90 fue una inmensa novedad.

La idea surgió para satisfacer una necesidad, y para lograrlo en el año de 1995 se creó la primera gran red social del mundo, llamado ClassMates. Obviamente sus características no se acercaban ni un poco a lo que conocemos en la actualidad, en ese momento la aplicación era bastante básica, pero cumplía con el objetivo, el cual era satisfacer los deseos de comunicación del hombre.

Pero como todo en la vida, la red social fue tomando forma y en el año de 1997 se creó una red social con la capacidad de chatear, crear perfiles y compartir información llamada Six Degrees. Sin embargo, a pesar de la novedad la aplicación no contó con un buen recibimiento, y nuevamente los desarrolladores debían replantarse otro diseño.

Y fue en el año 2012 que surgió Friendster, una aplicación que ayudaba a las personas a encontrar potenciales parejas, y en tal solo algunos meses registró un total de 3 millones de suscripciones en su red, un número sumamente alto para esa época y que causó el colapso del servidor.

En ese mismo año surgió LinkedIn, una red social que hasta el día de hoy sigue manteniéndose en uso, aunque más que todo se encuentra enfocada es en el área empresarial.

En el 2003 fue creado MySpace, una red social que rápidamente destronó a las redes sociales existentes en ese momento, aunque duró poco, porque en el año 2004 nació Facebook. Y seguramente sabes lo que sucedió con el surgimiento de Facebook, porque ¿quién no ha visto la película de red social?

En resumen, Facebook fue una red social que nació como un medio para conectar a los alumnos de la Universidad de Harvard, pero al ver el potencial y el interés de los usuarios, Facebook se extendió a otras universidades hasta convertirse en lo que es hoy, la red social más popular de todo el mundo.

No obstante, esto no significa que no existan otras redes sociales de las que podemos hablar, y que son casi igual de populares que Facebook.

cómo funcionan las redes sociales

Tenemos por ejemplo a Twitter, una aplicación que nació en el 2006. Luego surgió Tumblr en el 2007, Instagram en el 2010, Snapchat y Google + en el 2011, etc.

¿Cuáles son los tipos de redes sociales?

Aunque te parezca una sorpresa, las redes sociales se clasifican de dos formas, y por esta razón vamos a mostrarte algunos ejemplos con dicha clasificación para que entiendas de lo que estamos hablando.

Redes sociales horizontales

Se le consideran redes sociales para todo tipo de público, y su función es fortalecer las conexiones entre usuarios, sin un argumento específico. Ahora bien, dentro de este tipo de redes sociales encontramos las siguientes aplicaciones:

Facebook

A pesar de los años que lleva en el mercado, y el constante crecimiento de otras redes sociales, Facebook se ha convertido en la red social por excelencia en todo el mundo. Y sus razones son simples, Facebook se reinventa para mantenerse al día con los gustos de los usuarios, y es gracias a su gran variedad de características que Facebook satisface las necesidades de todo tipo de público.

Puedes conectarse y relacionarte con todo tipo de personas, ya sea amigos, familia, etc.

Es excelente como herramienta de negocios, porque puedes publicitar tu marca al público objetivo, y por ende incrementar tu visibilidad.

Pero ¿por qué se le considera una red horizontal?

Como mencionamos antes, una red social horizontal no tiene temática y su contenido es dirigido a todo tipo de público, una buena definición de Facebook, aunque inicialmente no fue así y es un ejemplo perfecto de la innovación y el reinvento que ha tenido con el paso de los años.

Facebook fue una aplicación inicialmente vertical, ya que fue creada para el uso exclusivo de la comunidad Universitaria de Harvard, un lugar básicamente para conseguir parejas.

Sin embargo, su creador Mark Zuckerberg al ver la popularidad del sitio, expandió su red social a otras universidades hasta convertirse en una plataforma de uso mundial.

Obviamente tuvo que reinventarse a sí mismo para competir con grandes redes sociales como Instagram, y gracias a sus ideas innovadoras Facebook cuenta con más de 2.200 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Twitter

Se considera una red social aunque también es un medio de microblogging, un término para referirse a mensajes bastantes breves que envían los usuarios para comunicarse con otros, también conocidos como nanoblogueo, aunque en dicha red social se le conoce como Tweets.

Los tweets no sobrepasan los 280 caracteres, y principalmente es una red social donde los usuarios poseen un perfil con el que pueden seguir a otros, sin importar si es una marca, un perfil de un medio de comunicación, de un político, etc. La finalidad es mantenerte actualizado de los tweets que hagan esos perfiles, y se le considera una red horizontal porque no posee temática, es una red que todos pueden usar con distintos fines, aunque no sea para mantener comunicación.

Redes sociales verticales

En esta clasificación se agrupan todas las redes sociales que se crearon con un propósito, ya sea profesional, académico, para compartir vídeos, fotografías, para turismo, música, para encontrar pareja, etc. No importa el fin, lo único que debe cumplir para ser una red social vertical es la temática, y las más populares son:

Youtube

A pesar de que su contenido es diverso, y todos crean cuentas con motivos diferentes, YouTube es una plataforma con una sola temática, y es subir y compartir vídeos.

YouTube es considerada la plataforma de vídeos más popular de toda la Internet, y debido a su función la gran mayoría no la consideran una red social, pero la realidad es que, al darle libre albedrío a los usuarios para que se conecten y compartan entre sí, por definición es una red social.

Con ella puedes abrir cuentas y configurar tu perfil de la manera que desees, puedes además subir tus vídeos, seguir a otras cuentas, poner sus vídeos en tu lista de reproducción, comentar y votar. Es prácticamente lo mismo que Twitter, con la diferencia de que en vez de tweets, tienes vídeos.

LinkedIn

Puede que no conozcas mucho la red social LinKedin, pero con sus 15 años de trayectoria es considerada como la mejor plataforma de uso profesional en todo el mundo. ¿Por qué razón? bueno para entenderlo debemos conocer primero qué es LinkedIn y sus funciones.

LinkedIn se fundó en el año 2002 como una plataforma con fines empresariales, con ella los usuarios creaban un perfil que hablara sobre su experiencia laboral y sus habilidades, y la plataforma ponía en contacto dichos perfiles con empresas y viceversa.

Básicamente es como publicar tu curriculum en línea, y LinkedIn trabaja como intermediario para conectarte con potenciales empresas que estuvieran interesados en contratar tus servicios.

Es ideal para darte a conocer en el mundo empresarial, y viceversa, y cuenta con alrededor de 500 millones de usuarios activos en un solo mes. Pero además, LinkedIn tiene afiliado a más de 9 millones de empresas en su plataforma, ubicadas alrededor de 200 países.

Un gran número si consideramos el propósito de LinkedIn, una red social con fines únicamente profesionales, para dar a conocer tu empresa y para conseguir empleo.

Ventajas de las redes sociales

La redes sociales antiguamente tenían una única función, entretener y mantener a la gente conectada, pero fue la visión de las empresas y de algunas personas que su utilidad ahora es una oportunidades de negocio, siempre y cuando se utilice de la manera correcta. Con ella puedes obtener los siguientes beneficios:

Te ayudan con la visibilidad y por ende con el tráfico web, ya que puedes compartir contenidos en tus redes sociales que direccionen a tu sitio.

Además, te ayudan a promocionar tu marca, y un buen ejemplo de ello son las grandes empresas que usan las redes sociales para darse a conocer, como por ejemplo Adidas, Nike, Converse, etc.

Las redes sociales pueden ayudarte con la promoción de un producto o servicio, y además te ayudan a crear comunidades que aporten interacción y por ende difusión de tu marca.

Así mismo, puedes crear nuevas conexiones, con ella puedes conocer nuevas personas, clientes, proveedores, promotores, etc.

Aplicar las redes sociales dentro de tu estrategia de marketing, te permite mantener una conexión directa con los seguidores y suscriptores de tu sitio, y por ende ayuda a mejorar el servicio. Pero además, puedes atender mejor sus necesidades ya que puedes conocer sus opiniones de manera directa.

Uno de los mejores beneficios es que te ayuda a incrementar tus ventas, y más aún aquellos negocios que están comenzando. Para ello recurre a las herramientas que estas plataformas ofrecen, como por ejemplo Facebook Ads o Instagram.

Y si no sabes cómo aplicarlas a tu negocio, te recomiendo el tutorial de cómo crear campañas de Facebook, ideal para pequeños negocios y aumentar tu visibilidad.

Cómo montar una estrategia

Ahora que ya sabes sobre cómo funcionan las redes sociales ilimitadas, ahora es momento de aplicarlas en tu estrategia de marketing para obtener los mayores beneficios posibles. Recuerda que una red social es una arma poderosa para promocionarte y vender, y no solo las grandes empresas pueden lograrlo, existen emprendedores que dedican su esfuerzo a consolidar su marca, y transforman su negocio en un éxito. Y por esta razón vamos a describirte la manera de lograrlo.




¿Cómo escoger una red social?

Primero que nada, debes elegir el tipo de red social que usarás, porque no todas se van a adecuar a tu marca. Supongamos que quieres vender ropa, y eliges la plataforma de YouTube para promocionarte, ¿acaso es la mejor?

Hacerte este tipo de preguntas es fundamental al momento de elegir la red social, aunque también puedes guiarte de otras empresas que conozcas y que tengan una meta similar de marketing. Como por ejemplo, es bastante conocido que Facebook es ideal para cualquier empresa, sin importar el contenido, ya que la plataforma te promociona de acuerdo a tu público objetivo.

Pero si no te convence, también puedes usar Instagram, ideal para mostrar productos y generar visibilidad. Pero si deseas algo más profesional, LinkedIn es ideal para tu negocio.

Ahora bien, ¿acaso es así de simple? bueno realmente no, ya que como dijimos antes, no todas las redes sociales funcionan, y por ello vamos a mostrarte algunos elementos que te ayudarán a tomar las mejores decisiones:

Estudia cada red social

Para saber cómo funcionan las redes sociales, es importante investigar y leer, ya que te preparan y te dan las herramientas para entender realmente su funcionamiento.

Si te vuelves un conocedor, entonces podrás saber cómo invertir en ellas y cuáles son los aspectos que podrían beneficiar a tu marca.

Pero no solo eso, sabrás la manera de sacarle todo el provecho y te volverás un experto en el tema, de igual forma si te sientes orientado a Instagram, te recomendamos saber cómo montar una campaña de Instagram para que tengas éxito en las metas planteadas.

Conoce a tu persona

Saber quién es tu público objetivo es fundamental, porque sin ellos no podrás realizar una buena campaña de marketing, y tampoco conocerás en qué tipo de redes sociales se involucran más.

Recuerda que no todas las personas usan las mismas redes sociales, y por esta razón debes hacerte preguntas parecidas de: ¿Cómo usan los usuarios las redes sociales que me interesan? y ¿A quién va dirigido mis campañas publicitarias?

Tu eres la persona que lidera tu estrategia de ventas, y por ello debes ser sumamente detallista con toda la información que piensas divulgar y a quién piensas dirigirlo.

Por esta razón, te recomendamos saber cómo dar a conocer lo que pretendes promocionar, entenderlo bien y crear basado en ello, el perfil del público objetivo.

Analiza tu competencia

Otro elemento básico para elegir una red social, es estudiar a tu competencia y la estrategia que tienen para captar el interés de tu consumidor. ¿En qué redes sociales trabajan? y ¿Cuál es su rendimiento?

La idea consiste en plantearte una estrategia, pero comparándola con las de tu competencia, para saber entonces si debes modificar algo o agregar otros elementos que no consideraste.

La intención es realizar un análisis de otras marcas, para saber las razones de su éxito y fracaso, para no cometer los mismos errores y diferenciarte del resto.

Piensa en la logística

No tiene ningún sentido crear fantásticas ideas, sino sabes cómo darles formas y hacerlas realidad. La logística no solo involucra al dinero invertido, sino a la dedicación y el esfuerzo que pongas en tu planificación.

De nada sirve tener una cuenta en una red social, cualquiera que sea, y si no tienes la capacidad para mantenerla, ya sea en contenido y calidad.

Por esta razón, enfócate en las redes sociales que mejor se adecuen a tu marca, no administres cuentas que no vayas a poder mantener.

Seguramente existen otras variables a considerar al momento de tomar en cuenta una red social, pero las que te mencionamos son las más básicas y las que te ayudarán a fortalecer tu estrategia de marketing digital.

Cómo producir contenidos

Un buen negocio en línea requiere de una estrategia de marketing de contenido y una buena base en redes sociales, ya que ambas trabajan muy bien juntas y te ayudarán a difundir mejor tu marca. Pero para tener éxito requiere de una buena planificación y dedicación.

Por esta razón vamos a darte algunos consejos en lo que se refiere a estrategia de marketing digital, para que lo pongas a prueba en tus redes sociales.

Diseña tus propias imágenes con la palabra clave añadida, para que los usuarios entiendan de qué se trata tu página y tu red social. Además, las imágenes te ayudan a posicionarte mejor en Google, y por ende aumenta tu visibilidad.

Modifica cada cierto tiempo, el título de tu publicación en redes sociales, ya que la idea es capturar el interés de los usuarios en tu contenido.

Planifica bien lo que dirás en tu descripción, ya que esta debe ser corta pero con la suficiente información para capturar el interés del lector.

Además, es importante tomar en cuenta el tipo de publicaciones y las redes sociales que usarás, ya que no todas tendrán el mismo impacto. Por esta razón, especifica la forma de mostrar el contenido:

  • Listas
  • Noticias
  • Textos
  • Quizzes
  • Infografías

Pero si eres nuevo en montar campañas en redes sociales, te debes estar preguntando: ¿Acaso no debo compartir lo que tengo en mi sitio web?

Sí y no, ya que debes cubrir todas las bases y ser innovador. Supongamos que tienes una página web con 3 publicaciones semanales, ¿qué piensas hacer en los otros días de la semana? ¿Acaso vas a dejar de publicar en tus redes sociales?

La idea es compartir el contenido de tu blog en las redes sociales, pero si presentas un escenario similar al que mostramos anteriormente, vas a perder público y por ende visibilidad.

Por este motivo, debes saber cómo manejar de manera inteligente tu contenido, y por ello vamos a explicártelo a continuación:

Pasos para elaborar un calendario editorial

Si ya posees una calendario editorial, ¡en hora buena! porque vas bien encaminado. Pero si deseas incursionar en el mundo de las redes sociales, te informamos que los calendarios son ligeramente diferentes en lo que se refiere a publicaciones y contenido.

En primer lugar, debes considerar que el ritmo de un blog jamás será el mismo que una red social, ya que ambos difieren en su forma de trabajar.

Y por esta razón debes planificar muy bien el cronograma editorial, ya que sin él no podrás mantener el ritmo y podrías volverte un caos.

Pero primero, vamos a definir qué es: Un calendario editorial es un documento que tiene el propósito de organizar las publicaciones de nuestras redes sociales, en lo que se refiere a qué, cuándo y cómo. Con eso en mente, ¡vamos a comenzar!

Elige el formato que funciona para ti

Al igual que las redes sociales, es importante elegir el formato indicado para organizar tu calendario de publicaciones, ya que debes sentirte a gusto con él. Puedes elegir planillas, cuadernos e incluso Excel, todo va sujeto del crecimiento de tu marca personal y de tu estilo.

Incluso existen formatos ya establecidos en Internet, lo importante es que documentes todo, y lo más aconsejable es que uses colores para facilitar su lectura.

Piensa nuevamente en tu persona

Aunque suene un poco loco, el calendario editorial debe estar planificado de acuerdo a tus necesidades y a tu propia agenda personal. Y este pensamiento debes mantenerlo en tus redes sociales y en la actividad de tu sitio web.

No tiene sentido pautar horas de publicaciones, sino tienes el tiempo para hacerlo, por esta razón debes organizar tu calendario de acuerdo al tiempo que mejor te convenga. Así que pregúntate las siguientes interrogantes:

¿En qué horario estás más presente en lo que respecta a tus redes sociales?

¿Con qué frecuencia revisas tus redes?

Basado en esta información, podrás organizar los días de publicación y el tiempo que podrás dedicarle a ambas plataformas.

Utiliza tu creatividad

En el mundo de las Internet y del marketing digital, la creatividad lo es todo, ya que las personas deben estar innovándose constantemente.

Por esta razón, produce contenidos que sean interesantes e innovadores, tanto en tu sitio web como en tu red social. Además, implementa infografías para promover tu contenido, ya que son estupendas para dar a conocer información de manera eficiente y simple, pero siempre dejando con ganas de más a los lectores.

Además, publica contenidos que refleje tu marca personal, porque de esa forma te das a conocer con tus lectores. Lo importante es mejorar tu contenido, de la manera más creativa posible.

Aplica tus habilidades de diseño, de estilo, aplica juegos o campañas llamativas, y si no tienes las habilidades para lograrlo, guíate de modelos exitosos.

Realiza ajustes cuando sea necesario

La forma en la que se maneja una red social cambia, y por esta razón debes evolucionar con ella, y cambiar tu estrategia en el momento oportuno.

Lo que te funciona hoy, puede que ya no sirva el día de mañana, por eso debes ser flexible en todo y saber manejarte bajo situaciones de estrés. No sabes si un día debes modificar una publicación para adecuarla a un suceso inesperado, o incluso tengas que cancelar una publicación por la polémica que pueda causar.

Por esta razón, no te encariñes con tu calendario ni con tu estrategia, no sabes si en algún momento debas cambiar todo. Pero ojo, se disciplinado, con esto no queremos decir que no le des la importancia y dedicación que se debe.

Principales métricas de redes sociales

Las métricas son los elementos cuantificables que se analizan para conocer el rendimiento de una empresa, de una campaña, o de cualquier otro evento dentro del marketing digital.

Con ella puedes saber si la campaña que ideaste en la red social está funcionando, ya que no tiene sentido mantener una estrategia, si ves que no estás cumpliendo con los objetivos planteados.

Alcance

La métrica de alcance te ayuda a detectar la cantidad de usuarios que vieron tu publicación, pero con esta métrica no puedes conocer realmente la interacción y el interés en ella. Entonces se deben estar preguntando: ¿Por qué debo tomarla en consideración?

Porque con ella puedes detectar tu desempeño en aplicaciones como Facebook, y a pesar de no mostrar la eficiencia real de tus publicaciones, te ayuda a mejorar tu estrategia y la optimización de tu contenido.

Tráfico

Es considerada una de las métricas más importantes, ya que te ayuda a conocer si estás utilizando la estrategia correcta para atraer visitantes a tu sitio web. Es fundamental saber cómo redireccionar a los usuarios a tu sitio, ya que eso puede convertirse en adquisición.

Interés

Con esta métrica puedes identificar a los verdaderos seguidores de los visitantes, una información fundamental para saber en quién puedes invertir tu tiempo.

Ahora bien, un usuario puede demostrar su interés por medio de likes, compartir tu contenido y dejar comentarios. Si observas que tienes un bajo número de interés, significa que debes cambiar tu estrategia de marketing.

Crecimiento del canal

Si tienes un número considerable de seguidores, tienes mayores posibilidades de aumentar tu métrica de Alcance. Pero ojo, esta métrica no es totalmente confiable, ya que no muestra el interés real de los usuarios en tu marca, para eso implementar la métrica anterior.

De vanidad

Una de las métricas que muchas personas confunden son las de vanidad, datos que parecen ser confiables en lo que se refiere al crecimiento y la popularidad de tu red social, pero que son puros espejismos. Para entenderlo, supongamos que tienes una publicación que generó 6000 likes, y seguramente pienses que lograste todas las metas de alcance.

Pues la realidad es que no, ya que dichos likes no demuestran realmente interés por parte del usuario en tu contenido y de tu marca, y por ende no obtendrás el tráfico que deseas.




Conclusión

En este punto ya debes saber cómo funcionan las redes sociales, y esperáramos que puedas implementarlo dentro de tu estrategia de redes sociales.

Pero como sabemos, no basta con saber algunos consejos, necesitas informarte de muchos más, y por ello te recomendamos el siguiente artículo para que lo complementes con la información leída:

Deja un comentario