¿Cómo realizar una campaña de Instagram exitosa?

Si tienes una red social y deseas diseñar una campaña para atraer público y ventas, la mejor manera de crear campaña en instagram es visualizando las de otros para entender las técnicas y estrategias. Por esta razón, descubre a continuación las más exitosas de todas.

campaña Instagram

Campaña de Instagram

La plataforma de Instagram es ideal para promover una idea, un producto o un servicio, ya que cuenta el día de hoy con más 1000 millones de usuarios alrededor del mundo.

Pero ¿cómo puedo lograr una buena promoción? bueno técnicamente por medio de un tutorial para campaña de Instagram, donde aprendas los pasos a pasos para hacerlo.

Sin embargo, vamos a mostrarles una manera de agilizar más el proceso mediante tips que aprendamos de grandes campañas.

Obviamente puedes aplicarlo para cualquier otra red social, pero como Instagram se ha consolidado como la red social con más presencia para grandes marcas, pues vamos a enfocarnos en ella.

Si lo haces de la manera correcta, puedes obtener una optimización de tu marca personal, generar visibilidad y compromiso por parte de los consumidores.

Pero todo depende del coste de la campaña instagram, y lo que decidas invertir. Instagram al igual que Facebook, cuenta con una herramienta pago que puede usar cualquier emprendedor para promocionar su sitio web. Y al igual que su competencia, existe una ganancia monetaria por cada clic que genere dicho anuncio, que es más o menos de 0.72 centavos de dólar. Si quieres saber más sobre el tema, te vamos a recomendar que veas el artículo de cómo hacer campañas de Facebook.

campaña Instagram

Muy bien, con eso claro vamos a comenzar, y prepara tu libreta para que tomes nota de los detalles más importantes en una campaña de Instagram.

Oreo: Cookies Vs Cream

La compañía Nabisco, fundadora de la galleta Oreo, creó en el año 2013 una campaña llamada Creme or Cookie, con la finalidad de conocer la preferencia del público en sus galletas.

Entonces promocionaron la idea de una manera bastante innovadora, con el fin de atraer el interés del público, y consistía en lo siguiente: invitaron a los seguidores a dar su opinión sobre sus preferencias, por medio de imágenes. Es decir, los usuarios enviaban una imagen cualquiera con el hashtag de la campaña, y si eras elegido, entonces Nabisco realizaba una escultura de dicha imagen en galleta o relleno.

Como puedes observar, la idea fue planificada para captar el interés, y si deseas lograr lo mismo puedes implementar una técnica similar a los de ellos.

Sharpie’s: Doodle

La compañía de rotuladores Sharpie’s, en el 2015 lanzó una campaña para promocionar su nuevos marcadores llamados «Doodle». Y para captar el interés en sus productos, ideó una manera divertida de hacerlo: En vez de subir imágenes, como siempre hacían, quisieron mostrar a los marcadores en acción. ¿De qué manera? bueno haciendo pequeños dibujos en superficies como las libretas escolares.

Starbucks: Behind the scenes

Seguramente ya has escuchado de la marca Starbucks, una compañía que vende distintos tipos de café y que es amada por muchos consumidores en el mundo.




Ahora bien, Behind the Scenes fue una campaña que le mostraba al consumidor el detrás de escena en cada tasa que venden al público, para conectarse más con los seguidores. Y para ello aplico una estrategia inteligente: Mostró de manera visual la elaboración de cada tasa de café, y ¿ a quién no le gusta los pases tras bambalinas?

Si quieres promocionar un producto, una buena idea es diseñar una publicidad que muestre el proceso para elaborarlo.

Levi´s: Conseguir trabajo en Instagram

La marca de pantalón Levi´s utilizó en el 2012 la plataforma de Instagram para captar interés en el consumidor, mediante una estrategia llamada: «la nueva cara de Levi´s».

La idea era pedirle a sus seguidores imágenes de ellos mismos, que mostraran su potencial mediante el hashtag #IAmLevis. ¿Y qué crees que ocurrió? miles y miles de seguidores empezaron a seguir a la marca para poder obtener una oportunidad de ser el nuevo rostro de Levi´s.

Heineken: En la búsqueda del tesoro en US Open

La compañía de cerveza ideó una manera divertida de promocionar sus productos en el 2014, mediante una búsqueda del tesoro.

Para lograrlo, solicitó a los consumidores en un estado específico de Estados Unidos, que buscarán en un mosaico a una persona específica. Para ello la marca abrió una cuenta nueva en Instagram llamada «Crack The US Open», y subió una foto desordenada que los participantes debían organizar.

La idea atrajo a más de 1500 participantes, y aumento sus seguidores en un 20%. Así que si quieres aumentar tu visibilidad, una buena idea es innovar con juegos para que los usuarios se entretengan y compartan con sus amigos.

Bestfriends: por una buena causa

No solo grandes marcas recurren a redes sociales para promocionar una idea, existen empresa sin fines de lucro que recurren a redes como Instagram, para concientizar sobre un problema actual de una sociedad.

campaña Instagram

Este fue el caso deBestfriends, una empresa que lanzó una campaña en colaboración con dueños de mascotas, para incentivar la concientización en la adopción de animales.

Comodo NYC: Instagram Menú

Existen temáticas que son muy bien recibidas en Instagram, y una de ellas es la comida, y si crees que no es cierto, mira la cantidad de imágenes que rondan sobre comida en dicha plataforma. Y como es un tema que causa tendencia, un restaurante llamado Comodo NYC aprovecho la idea para promocionar sus platillos.

¿De qué manera? pidiéndole a los clientes que tomaran fotos de su comida para compartirlo con sus amigos, y de esa forma promocionar su menú.

Disfrazzes: El peor cocinero de España

En los últimos años los programas de cocina han tenido un buen auge, y más aún la idea de subir tus propias creaciones a Instagram.

Por esta razón la tienda online Disfrazzes decidió utilizar esa tendencia a su favor, para atraer público y visibilidad, pero no de una forma común.

Ellos querían que los malos cocineros tuvieran una oportunidad, y por esta razón reto a los participantes a subir imágenes de las «habilidades» culinarias que tenían, para premiar al peor chef de toda España. El premio consistía en un libro de recetas con el platillo ganador incluido.

#NoFilterJustRayban

La marca de lentes Rayban aplicó una campaña de hashtag bastante ingeniosa para atraer consumidores, y la idea era promocionar sus nuevos lentes polarizados con el #NoFilterJustRayBan.

Para lograrlo, Rayban empezó a teñir los cristales de algunos tranvías de Bélgica para darle una sensación de polarizado como lo harían los lentes. Y a partir de esa idea, empezaron a promocionarla e incentivaron al público para que tomaran fotos y la compartieran.

Lexus: InstaFilm

Se podría considerar una de las campañas más ambiciosas de todas, ya que la compañía de vehículos Lexus contó con la ayuda de 200 usuarios de Instagram. La idea consistía en crear un film con colaboradores de la plataforma Instagram y del área automotor, y la campaña se iba compartiendo a tiempo real.

Los usuarios editaban las fotos en el lugar y luego lo publicaban con el #frame203, para indicar la secuencia de la toma. Al final las imágenes se agruparon, y cuando termino el día se lanzó la película ya terminada.

San Diego Zoo, #pumpkins

Como mencionamos antes, no solo grandes corporaciones se involucran en el tema de las campañas de Intagram, todos pueden hacerlo con total libertad. Y en el 2013 el Zoológico de San Diego lanzó una campaña con temática de noche de brujas o Halloween, para atraer público a las exhibiciones.

La idea consistía en publicar imágenes de animales jugando con calabazas, para incentivar las visitas al Zoológico. ¡Una idea divertida e ingeniosa!

Soup Kitchen

Soup Kitchen se le conoce como un comedor comunitario, y hace unos años la Organización no gubernamental Soup Kitchen de Estocolmo ideó una campaña para concientizar al público sobre el hambre en el mundo. Para ello aplicó los hashtags #foodgram #bruch #yummy en algunas imágenes, para captar la atención del público.

Obviamente no fue una campaña muy elaborada y con gran presupuesto, pero la idea se enfocó en una temática con gran demanda, y la idea fue captada inmediatamente por el público objetivo.

Festival de cine mudo de Toronto: ¡Todos al cine!

Las campañas de Instagram puede provenir de cualquier lado, y este es un ejemplo perfecto para demostrarlo. En el año 2014, la compañía Cossette ideó una manera inteligente para hacerle promoción al Festival de Cine Mudo de Toronto. ¿De qué manera?

Lanzó una campaña en Instagram con distintas imágenes de películas mudas, que al desplazarlas se observaba un efecto óptico asombroso. Las imágenes cobraban vida si las movías con rapidez, y obviamente capturó la atención de los usuarios.

Ahora bien, el objetivo de la campaña era promocionar las películas mudas, pero también era un homenaje al pionero de dichas películas, Charles Chapin.

Converse: #mycanvasjourney

La marca Converse es una compañía que vende principalmente zapatos, aunque se ha expandido a otros artículos, como por ejemplo bolsos. Pero en este punto se deben estar preguntando: ¿Por qué grandes marcas necesitan recurrir a plataformas como Instagram?

Bueno al igual que tu, las compañías necesitan mantener el interés del público en sus productos, y más aún si desean lanzar un nuevo producto.

Debes saber que dar a conocer un nuevo artículo es difícil, y Converse es un ejemplo perfecto. ¿Por qué razón? porque es una marca conocida por únicamente vender zapatos.

Tener poca diversidad es difícil, ya que debes estar en constante cambio e innovación, y la campaña «mycanvasjourney» tenía el propósito de involucrar más al público para conocer su opinión sobre su marca.

La idea consistía, en elegir a un grupo de seguidores para luego obsequiarles una bolsa en blanco, para que tuvieran la libertad de diseñar lo que quisieran. Ellos debían documentar durante 4 semanas el proceso completo, y una vez culminado el plazo debían fotografiarlo y compartirlo en la plataforma de Instagram.

Heineken: San Valentín

Nuevamente la compañía de licores Heineken ideó una manera perfecta de atraer al público, y en esta oportunidad era para aprovechar el día de San Valentín.

Puede que no suene muy romántico, pero la idea tuvo buen recibiendo en el sexo masculino, y la idea consistía en lo siguiente: Los participantes debían escribirle a la compañía bajo la etiqueta #DateInaBox, luego si eras seleccionado, recibías una caja misteriosa en tu condominio. ¡Y allí entra la diversión!

La caja únicamente podía abrirse con un código secreto, y ¿cómo lo conseguías? pues escribiendo las ideas más románticas que se te ocurrieran, en la etiqueta antes mencionada. Si ganabas, obviamente Heineken te enviaba el código para abrir la caja.

Si quieres saber más sobre Instagram, te recomendamos los siguientes artículos para que optimices tu cuenta:

Deja un comentario