Campañas de Facebook: ¿qué son y para qué sirven?

Las campañas de Facebook son aquellas herramientas que nos ofrece esta Red Social, para promocionar un contenido o producto. Funciona desde hace muchos años, pero hoy en día tener un buen marketing digital ayuda a las marcas. Si eres un emprendedor y quieres conocer cómo se usan, se piensan y se crean las campañas de Facebook; te tenemos el artículo ideal para ti.

campaña facebook

Campañas de Facebook: ¿Cómo se empieza?

La publicidad en Facebook es una excelente opción. Dentro de social ads ofrece los mejores resultados. Además podemos crear las mejores campañas, unificadas para Facebook e Instagram usando una misma plataforma, esto nos permite aprovechar todo el potencial del sitio con mayor formación  y engagement de los últimos años.

Trabajando la publicidad en Facebook junto a la de Instagram, podría ser el empujón al éxito definitivo de nuestra marca. El objetivo de este blog es que conozcamos cómo funcionan para poder crear nuestra campaña de facebook paso a paso desde cero. Tienes la posibilidad de conocer ¿Qué Es Una Estrategia De Contenidos Y Cuál Es Su Función?, ya que nuestro negocio no solo depende de la promoción sino también de mucha inteligencia de marketing.

Para crear campañas Facebook, es relativamente fácil, y es lo que esta opción se hace atractiva, ya que te traen un tráfico importante de usuarios hacia tu página, y gracias al sistema de algoritmos que maneja, puede filtrar automáticamente potenciales clientes. Puedes manejar tus publicaciones de distintas formas, dejando de un lado lo monótono. Para empezar realmente solo necesitas saber qué es Facebook ads, y no cerrarte al éxito.

campañas facebook

¿Qué es Facebook Ads?

Desde inicios de Facebook (en el 2004) ya traía consigo una plataforma de publicidad online, lo que entonces se llamaban los Flyers, ha sido en estos últimos 3-4 años cuando Facebook ha despegado y arrasado. En el ahora, la estructura visualiza anuncios intercalándolos con los contenidos sociales normales. Esto lo hace en el feed (la columna principal de poblaciones) como en la columna derecha o sidebar.

El crecimiento continuo de Facebook Ads en estos últimos años no ha sido cuestión de suerte; podríamos decir que ha sido conseguido por, dos factores clave que lo explican. En estos últimos años la herramienta ha alcanzado un muy alto grado de certeza y eficiencia, es lo que nos permite obtener muy buenos beneficios, invertir en ella nos involucra en un retorno con mayor ganancia.

Organiza tus ideas y objetivos

Como en cualquier otra acción de marketing que emprendamos, debemos definir con certeza cuáles son nuestros objetivos, antes de crear campañas de Facebook para la publicidad.  De la misma manera puedes guiarte de algunos ejemplos campañas de facebook para que tengas una mejor idea de que debes tener y que no.

Para nuestro beneficio, esta plataforma cuenta con planes adecuados a todas las fases del embudo de conversión y para diferentes clases de necesidades. De manera universal, Facebook diferencia tres tipos de objetivos: reconocimiento, prestigio y conversión. Dentro de los parámetros de reconocimiento encontraremos:

  • Movimiento con la publicación: el objetivo es promover que los usuarios interactúen con la publicación promocionada. Es factible para aumentar nuestra estrategia de contenidos.
  • «Me gusta» de la página: El incremento del número de fans de nuestra página en Facebook, nos ayudará a contar con más audiencia potencial de cara a futuras publicaciones.

    • Difusión local: son anuncios con el propósito de dar a conocer nuestra empresa a personas que se encuentren cerca de ella.
    • Notoriedad de la marca: para llegar a personas potencialmente interesadas en tu marca.
    • Alcance: esto definirá la cantidad de usuarios que podamos atraer a nuestro sitio.

    Entre las promociones dedicadas al prestigio o consideración podemos contar con:

    • Clics en el sitio web: para obtener un mejor tráfico en nuestro sitio.
    • Descargas de aplicaciones: los anuncios direccionados a promocionar una app móvil.
    • Respuestas a eventos: así conseguimos que muchas más personas asistan a algún evento de la marca.
    • Reproducciones de vídeo: promovemos el contenido audiovisual y transmitimos algunos mensajes que atraigan mayor televidentes.

    • Generación de clientes potenciales: esta sería uno de los formatos de mayor interés, ya que podemos captar leads sin necesidad de que los usuarios abandonen Facebook.

    Por último, tenemos los objetivos relacionados con la conversión:

    • Conversiones en el sitio web: para asistir a las ventas en la tienda online.
    • Interacción con la aplicación: se basa en anuncios centrados en captar usuarios que interactúen con la app de nuestra marca.
    • Solicitudes de ofertas: nos ayuda a promocionar nuestras ofertas disponibles.
    • Ventas del catálogo de productos: aquí nos muestra un formato de anuncio. especial que automáticamente exhibe los productos de tu catálogo en función del público objetivo.
    • Visitas en el negocio: esto busca relacionar los anuncios con visitas nuestras tiendas físicas.

     

 Crea los contenidos necesarios para tu campaña

Como podemos ver en los objetivos, la publicidad en Facebook podemos enlazarla a nuestra táctica de contenidos, por medio de publicaciones y vídeos promocionados. Este es un nuevo canal que nos ayuda a que los contenidos adquieran mayor certeza y aumente promocionalmente, provocando que se viralice más rápido, sumando un mayor número de personas en un menor tiempo.

Si no es nuestro propósito, de igual forma es muy necesario crear una serie de materiales para lanzar la campaña: un almacén de imágenes para los anuncios, copys adaptados a los enfoques de la campaña (cuidado con el límite de caracteres) y, en algunos casos, vídeos promocionales de la marca. Recordemos siempre, que la publicidad es mejor si es implícita, minimalista y clara.

Si eres un emprendedor, que empiezas tus pasos, tienes que acercarte a clientes que puedan estar interesados, y así poco a poco, puedes ir armando un piso. Lo mejor es no desesperarse, es buscar alternativas, donde no tengas que pagarles a terceros por ilustraciones, que al final no sería nada rentable. De la misma manera, tienes la posibilidad de crear, hashtag, un slogan motivador, y regalos o rifas.




Hacer un uso de tracking para campañas Facebook

En este mundo de la publicidad, no se sabe a ciencia cierta que contemos con alguna forma de medir el retorno de la inversión (ROI) de nuestras acciones. Para ver la evolución de nuestra publicidad en Facebook e Instagram, lo primero que debemos hacer es instalar los píxeles de conversión esto es imprescindible, una sección de código que se incluyen en la web que nos sirven para unificar las visitas a la misma para tener las mejores campañas de facebook exitosas.

  • Paso 1: selecciona la opción de «Pixels» en el menú de «Events Manager», anuncios de Facebook.
  • Paso 2: clic en crear un pixel.
  • Paso 3: fijar un nombre al píxel y la web donde lo vamos a  incluir.
  • Paso 4: una vez creado el pixel, Facebook mostrará 3 opciones para instalarlo.
  • Paso 5: también podríamos instalar el píxel forma manual, permite  enviarnos las instrucciones por email.
  • Paso 6: luego debemos instalar extensión de «Facebook Pixel Helper» para poder detectar desde el navegador si el píxel de conversión está bien instalado y salta.

Ya teniendo esto, debemos incluir  el píxel universal en todos nuestros sitios web. Debemos tener en cuenta que para cada evento concreto, hay que colocar el código del píxel de ese evento en las páginas específicas donde se realiza la conversión relacionada. Si tienes conocimiento en desarrollo web y posees el código, podrías manipularlo y hacerlo tú mismo. De no ser así, deberías pedir ayuda a alguien que cuente con este aprendizaje.

Lo que hace el Facebook Ads ser el elegido entre los pequeños emprendedores online, ha sido la agilidad de conseguir un mayor logro en menor tiempo, haciéndolo ver más rentable su actividad. Lo que requería años ahora, si se hace bien, se puede conseguir en meses.

Además de esto sino se puede ser mucho más preciso que eso, podríamos crear, por ejemplo, dos conjuntos de anuncios con diferentes públicos así; un público compacto con la ayuda del píxel de Facebook, que nos permitirá dirigir el contenido a los usuarios de Facebook que hayan visitado nuestro posts sobre SEO del blog.

Confía en tu producto y veras mejores resultados

Algo debemos hacer antes de lanzar la campaña, es comprobar que los píxeles de conversión correspondientes funcionan correctamente, es importante verificarlo. Una vez que todo esté correctamente configurado, tendremos que ir midiendo con periodicidad la estructura campañas de facebook.

Al mismo tiempo, también necesitaremos ver los datos acumulados cada cierto momento para percibir una visión de  todo y poder estimar mejor la rentabilidad. La información puede ser analizada de dos maneras; para estar al día de lo que va ocurriendo y poder hacer modificaciones en tiempo real, es recomendable consultar tus paneles de medición al menos una vez al día.

  • Análisis predictivo: este método puede emplearse al principio de las campañas, en momentos donde no contamos con suficiente data para obtener un cálculo exacto. Para poder tener certeza de la estimación a la rentabilidad del anuncio, lo que hacemos es asignar un valor a cada uno de los contactos que hemos conseguido mediante la campaña. El valor depende del perfil y de las posibilidades estimadas de convertir.
  • Análisis deductivo: en esta fase se utilizan todos los datos recogidos, de manera que podemos mirar hacia atrás y ver cómo hemos comenzado y como ha avanzado, así entender qué ha pasado realmente. Esta etapa nos mostrará cuántos contactos se han convertido en clientes y cuantos hemos invertido para conseguirlos. Haciéndonos un cálculo individual donde veremos el coste real de cada uno de ellos (coste del anuncio entre número de clientes captados).

¿Cómo realizar una buena campaña de Facebook?

La publicidad en Facebook se desarrolla por medio de la plataforma de Facebook Ads, esta nos permite subir nuestros anuncios en Facebook, Instagram y otras aplicaciones. Vamos a explicar paso a paso cómo hacer campañas de facebook exitosas, además te daremos tips que serán muy útiles.

Al trabajar con Facebook Ads y otras plataformas de publicidad online puede que nos encontremos con los términos de targeting y retargeting. Son dos definiciones de gran importancia, y por esto vamos a explicar brevemente.

Tienes que tener en cuenta elementos de Targeting; ¿pero qué es?, es una palabra compuesta de dos significados,  el primero es en ingles «target» que significa diana u objetivo. Y nos da a entender la acción de tener puntería o de buscar dar en un blanco. La finalidad de este es, utilizar las herramientas de marketing online, de la misma manera se apoya en el SEO y en sus Trucos Para Mejorar El SEO De Forma Fácil Y Rápida.

Ya sabemos que debes tener objetivos claros, estos son vender, captar atención, y generar tráfico. Estos son los ideales que siempre debes poner primero, al tomar decisiones; ya que nuestro negocio necesita que hablen de él, que genere un sentimiento. Se entiende que el dinero es lo que mueve el progreso de tu vida, pero no escatimes en invertir menos, solo juega con los tiempos y las promociones que te ofrece facebook.

Crear cuenta y publicidad en Facebook

El primer paso que debemos dar, es crearnos nuestra cuenta de Facebook Ads, esto es en caso de no tener un usuario. Para registrarnos tenemos que iniciar sesión en nuestra cuenta personal de Facebook y hacer clic en Ads Manager. Ya teniendo abierta la aplicación de publicidad en Facebook, debemos seleccionar Crear nueva campaña y luego clic en el objetivo de marketing que hemos escogido previamente.

Por último, debemos crear nuestro nombre para nuestra campaña. Es importante que sea lo más identificativo y lo más fácil de buscar posible, para no tener problemas a la hora de localizar la campaña más adelante. Para poder lograrlo tenemos que segmentar o filtrar el público al que le dirigimos, ser más directos y con la mayor precisión posible a las personas que son las adecuadas para nuestro anuncio.

En general, mientras precisa sea esa segmentación más favorable será nuestra campaña, porque alcanzaremos con mayor exactitud nuestro objetivo (la venta de un producto, por ejemplo); es lógico. Tener una mejor conversión significa un menor consumo de espacios publicitarios en la plataforma, por ende reducimos inversión.

Esto significa que, la campaña se vuelve más rentable. Y para conseguir esto Facebook Ads te permite hacer maravillas.  Supongamos que tenemos un curso de SEO y lo queremos vender desde este blog. En ese caso, Facebook Ads nos permite segmentar no sólo por criterios estándar como  país, estudios, rango de edad, poder adquisitivo, profesión, etc.,

¿Cómo pensar un anuncio en Facebook?

En este punto, nos relacionamos con el conjunto de anuncios. En función de la estructura de la campaña, tal vez será necesario crear varios. Lo que debemos hacer primero es ponerle nombre al conjunto de anuncios, y si lo necesitamos, podemos seleccionar a dónde queramos que se enfoque el tráfico proporcionado en esta campaña: nuestra aplicación, nuestro sitio web o Facebook Messenger.

Otra opción que podríamos tomar, es crear una oferta por ejemplo, para promocionar un cupón de descuento. Una vez ya terminado el paso anterior, procedemos a decidir a qué público irá dirigido. Este punto es muy decisivo y determinante para obtener un logro.

Si tenemos una buena segmentación podemos marcar el éxito de la campaña. Podríamos reutilizar un público anteriormente usado o bien ir por uno nuevo.  Para crear un  público nuevo, debemos configurar las siguientes opciones:

  • Debemos decidir si nuestro interés es crear un público desde cero, usar un fichero con datos de nuestros usuarios o crear un público similar a otro. La data con la información de clientes pueden proceder de un Excel, cargarse desde Mailchimp o también se puede crear desde  nuestra app, nuestra página web, la actividad de offline de los clientes o sus interacciones en Facebook o Instagram.
  • Si vamos a crear un público desde cero, lo que debemos hacer es escoger la localización. Podríamos marcar un solo punto en el mapa o bien seleccionar varias ciudades. Otra alternativa es que podemos definir el radio alrededor del punto en cuestión teniendo en cuenta que el mínimo es una milla. Vamos a definir el género, la edad y los idiomas que debe hablar nuestro target.



  • Este vendría siendo el tema de mayor interés: la segmentación detallada. Este método podríamos filtrar al público de nuestro anuncio por medio de opciones demográficas avanzadas (identificando ítems como el nivel de preparación o el puesto laboral que ocupa), intereses (comida, tecnología, deportes y entre muchas otras más). Sus conductas (tipo de móvil, tipo de consumidor, comportamiento de compra, viajes…) Siendo sinceros tenemos mucha variedad de opciones que escoger.
  • Como última configuración, vamos a escoger si queremos que nuestro público esté conectado de alguna manera con otras páginas o aplicaciones.

Mientras más llamativo, más exitoso será

Ya terminada la segmentación, debemos fijar la posición de nuestros anuncios. El sistema como tal, nos recomienda no usar las ubicaciones automáticas (gestionadas por Facebook), lo correcto es detenernos a modificar la lista de ubicaciones. Podría ser buena elección  desactivar la opción de exhibir los anuncios en Audience Network, por lo que estos son sitios de terceros y de menor calidad.

Ahora debemos decidir el costo total y nuestro presupuesto, además de la programación del grupo de anuncios. Las posibilidades de mayor importancia a configurar son el criterio por el que se van a mejorar los anuncios (podríamos recomendar en esta oportunidad el de visualizaciones de la landing page) y si vamos a pagar por impresión o por clic. Puedes juntar las mejores Aplicaciones Para Facebook Gratis Y Pagas,  que pueden ayudarte a incrementar tu negocio, y otras cosas más.

Cómo crear los anuncios en Facebook

Este es el último nivel de la formación de la publicidad en Facebook; los anuncios individuales. Para dejarlos listos, nos tocará configurar estas opciones:

  • El formato de anuncio: carrusel, imagen o vídeo único, galería de imágenes o colección.
  • Las imágenes del anuncio: aquí Facebook ofrece la opción de escoger entre una serie de fotos de stock por defecto, pero es mucho más recomendable crear nuestras propias imágenes.
  • El texto del anuncio, la URL (real y visible) y la llamada a la acción.

Y… ¡listo! Nuestra primera campaña de Facebook está terminada. Solo tienes que darle a «Confirmar» para que el sistema revise tus anuncios y, si está todo correcto, comience a mostrarse muy pronto. No solo te quedes con hacer publicidad, tienes que saber ¿Qué Es Un Influencer Y Cuál Es Su Importancia?, eso te ayudará a comprender mejor se mueve el marketing desde la visión de un profesional.

Los trucos clave para mejorar tu publicidad 

  • Primero debes conocer a quien estás dirigiendo tu campaña; eso crea una empatía y crea una conexión en tiempo real, entre tu producto, y las necesidades e intereses que puedan haber en común con el usuario. Esto genera un efecto domino, el cual usa al cliente, para que promocione su experiencia.
  • Como otro truco importante es no saturar tu contenido de anuncios publicitarios; entendemos que la estrategia con facebook ads, puede combinar ciertas publicaciones, pero no por eso, vas a dejar de ingresas contenido de calidad, debes actualizar frecuentemente, y reforzar no solo con fotos. Tienes que armar un repertorio, de videos, mensajes y así captar a todo tipo de público.

  • Las campañas facebook deben estar con el mayor alcance posible. Se entiende que no es fácil invertir, pero si quieres que tu negocio tenga mejores resultados, puedes debes arriesgarte. Existen pruebas que pueden hacer una especie de simulacro; con elementos como imágenes, o slogan que puedan hacer llamar la atención. Prueba distintos tipos y espacios publicitarios hasta que consigas el que se adapte, más a ti.
  • Cuando ya tienes tu campaña, debes vigilar cada uno de los elementos de monitoreo, que te ofrece. Eso es importante, ya que así controlas tanto los costos que pueda haber, y si no funciona cancelar antes de perder más dinero. Con Manager Ad, tienes la ventaja de conocer tanto la funcionalidad de las campañas y corregir, sin costo adicional.
  • Siempre quien debe ser tu foco, es tu público, quien estara pendiente de tus publicaciones y estara atraído por los contenidos que postees. Debes estar pendiente, de los números, de los comentarios ya que serán las reacciones,  y responder de manera oportuna y rápida, puede mejorar la confianza.
  • Haz uso de los sentimientos y conexiones que puedan haber entre tus seguidores; dependiendo de qué tipo de contenido de promocionas, pero sin embargo no dejes de lado el generar algún sentimiento positivo, es capaz de ser un imán para los usuarios. Puedes tener estrategias como, promociones entre amigos, en fechas especiales, así será más eficaz tu campaña y por ende tu página.

No rendirse y confiar en Facebook

En los últimos años Facebook Ads ha tomado gran reputación y credibilidad en su labor, es una plataforma tremendamente eficiente. Es una herramienta con la que  podemos invertir y conseguir un retorno de inversión (ROI) muy alto, a diferencia de las antiguas opciones está da mayor resultado. Como sabemos hoy en día tener un buen uso de las redes, no te quedes solo con campañas, puedes conocer ¿Cómo Hacer Un Giveaway En Facebook Y Para Qué Sirve?.

Hoy en día el uso de campañas Facebook tienen que ir a la par con nuestros esfuerzos, pues no es solo hacer publicidad efectiva, es crear contenidos que sean idóneos para todo tipo de usuario. Es necesario antes de tomar una decisión así, entender bien los números que puedan dar una idea de cuánto alcance tendrás. No te desesperes, todo toma tiempo, y puedes ver resultados en un corto tiempo, como a largo plazo, no te rindas, que con Facebook Ads, no podrás perder.




 

Deja un comentario