¿Cómo hacer una infografía en photoshop y herramientas similares?

Seguramente has observado que cada vez más usuarios que comparten contenidos en sus redes sociales, usan infografías en sus sitios. Y es porque esta poderosa herramienta está teniendo mucha influencia en los medios digitales; y desde hoy, tu también podrás hacerlo, porque te mostraremos de forma expedita cómo hacer una infografía en photoshop. !Imperdible!

¿Cómo hacer una infografía en photoshop? Herramientas y trucos para crear tus diseños 

A la par del auge de las redes sociales, han surgido también numerosos elementos para enriquecer sus contenidos, y una de estas añadiduras en la infografía, y es lo que aprenderás hoy, porque te vamos a enseñar cómo hacer infografías originales para que también las compartas en tus medios digitales.

Esto debido al poder que están alcanzado en los distintos medios digitales, lo que ha llevado a muchos usuarios a diseñar su propia infografía desde cero, pues están percibiendo las ventajas que aportan a los contenidos, en diversos formatos, incluyendo los dibujos para infografías, que resultan muy convenientes para quienes trabajan en este campo del dibujo y photoshop, lo que sin duda, deben saber cómo hacer una Infografía en Photoshop, representa una gran ventaja.

Una buena infografía incrementará el engagement de un artículo, hasta el punto de viralizar muchos contenidos, más que un solo post que carezca de elementos visuales. Al respecto se debe agregar que la infografía en sí misma es sencilla, no obstante, es común que algunas veces nos quedemos atascados cuando se desea comenzar el diseño de la misma. Por tal motivo, en caso de dudas considerables se pueden consultar libros de infografía para dominar mejor este tema.

¿Qué es una infografía?

La infografía representa una forma gráfica y visual donde se exhiben y resumen contenidos acerca de ciertos tópicos en particular, y a través de figuras, bosquejos, gráficos u otro tipo de componentes visual. En la misma se combinan distintos componentes, que dispersos no alcanzan el mismo significado que se reflejan en una imagen.

Por tal razón es frecuente que una audiencia o público no recuerde el artículo, pero sí que recordará o asociará la imagen presente en su cabeza, siendo por tanto la infografía una excelente estrategia del marketing, y es al mismo tiempo la razón del porque se debe cuidar el más mínimo detalle de la misma.

Beneficios 

Vale la pena resaltar, que una infografía debe ser sencilla, bien diseñada, que se corresponda con la información tratada capaz de quedarse en la mente del lector o público. Pero no creas que agregar algún elemento adicional, es puramente estética, sin pensar en los beneficios que aportará a los contenidos.

  • Representan un verdadero apoyo para orientar al lector, y que no se pierda en el contenido, pues supone un resumen o bosquejo del tema, artículo o presentación.
  • Prestan apoyo a lo conceptual, por lo que dichos conceptos se exponen de forma más clara y sencilla.
  • Coadyuvan con la memoria, al mantenerse en la mente del lector por sobre el texto.
  • Incrementa el tiempo de permanencia del lector en la página, sitio web o digital.
  • Incrementa también la visibilidad y el engagement de cualquier post, porque muchos usuarios compartirán la infografía en sus redes sociales, pudiendo incluso viralizar el contenido.
  • Agregan valor al contenido, y es lo quiere Google, que se aporte lo mejor al público.

Tipos de Infografías y ejemplos

Además de enseñarte cómo hacer una Infografía en Photoshop, debes saber según el tema que se aborde, se puedan hallar y realizar, muchos modelos o tipo de infografía. Asimismo, la mayoría de ellas sirven para resumir o sintetizar de manera visual ciertos temas que son muy extensos de explicar, por tanto, se puede hacer de varias formas a saber:

Infografías estadísticas

En caso de referir información sobre tendencias o estadísticas, la infografía es de gran utilidad, porque sintetiza este tema tan complejo a través de datos con tablas, gráficos o cualquier forma de elemento visual que permita ordenar estos valores.

Infografías cronológicas

Por su parte, este tipo de infografías, tienen como rasgo fundamental sus marcas relacionadas con la línea de tiempo, que puede ser anual, mensual, diaria u otro formato que involucre fechas. De tal manera, que siguen una cronología enfatizada por aquellos eventos que se le indiquen.

Infografías versus

Este tipo de infografía es una de las más populares por su sencillez, y porque representar una forma altamente visual y fácil para resúmenes sobre comparaciones, características, ventajas o desventajas. Vale acotar, que este modelo es muy usada por iPhone X VS Samsung s9.

Infografías numéricas o de procesos

Este tipo de infografía siguen un orden, bien en forma numérica o por medio de un proceso recto marcado por datos. Por lo tanto, representa una buena manera de resumir un proceso o un orden que siguen algunos pasos.

Infografías geográficas

Por último, pero no por ello menos importantes, está la infografía geográfica, y como su nombre sugiere, se usan en la cartografía para suministrar información acerca de lugares o regiones específicas, inclusive, sobre eventos históricos, pero reflejados en mapas.

Elementos de una infografía

Ahora hablaremos de los elementos de una infografía, porque son elementos fundamentales al momento de referir cómo hacer una Infografía en Photoshop, porque deben ser parte de cualquier diseño. Los principales elementos son: título, cuerpo, fuente y autor. Veamos cada una de ellas:

Título 

Como cualquier otro documento, post, tema, etc, debe poseer un título corto pero que describa el punto a tratar. Este debe ser atractivo y lograr atraer la atención del lector, para que permanezca y vuelva a revisarla.

Cuerpo

Ya en el cuerpo de la infografía, se coloca la parte textual y las imágenes. Se recomienda además, usar textos sencillos y fáciles de digerir; no colocar términos muy técnicos que con seguridad el lector no conocerá, y de ser necesario, entonces hay que explicarlas. Asimismo, hay que ser breve e ir directo al tema central.

Sobre las imágenes, dar preferencia a los iconos o vectores muy visuales, porque con ellos es posible captar la atención de la audiencia o lector, con apenas percibir el icono como gracioso.

Fuentes y autor

Por último, una vez se extraiga la información de fuentes y no de tu propia creación, como textos, revistas, otros sitios webs; no hay que olvidar las citar de su autor, seguro te lo agradecerán los lectores. También, se puede aprovechar esto como una oportunidad.

Pasos para crear una infografía

Ahora sí, llegamos al punto central sobre cómo hacer una Infografía en Photoshop, y para lograr tu objetivo, hay una serie de sencillos pasos para lograrlo. Y es que eventualmente, no sabemos cómo o dónde comenzar, y esto puede ser frustante y agobiante.

Selecciona el tema y la idea

Como primer punto cuando se pretende elaborar una infografía, se debe saber lo que se va a dibujar, cualquiera sea el tema, sea tecnología, informes empresariales, explicación de una clase de conocimiento del medio, resumir un artículo, etc. Ahora bien, no solo bastará un  tema general.

Investiga el tema, sector, recopila datos e información

A este paso debes prestar mucha atención, porque vital para que la infografía impacte y triunfe dentro del público, por tanto, demanda de un análisis exhaustivo de la información a colocar. Por ello, no basta colocar solo solo aquella información que se maneja de forma empírica, hay que investigar a otros profesionales del área y validar la información.

Escoge un estilo

Acto seguido, y teniendo definido aquello que se pretende hacer, hay que seleccionar el tipo de infografía que se desea plasmar para sorprender a la audiencia o público. Y a pesar de que puede ser complicado elaborar infografías originales y marcadamente distintas a lo que se puede hallar en los medios.

Selecciona el formato, los colores y las fuentes

Para saber cómo hacer una Infografía en Photoshop, existen numerosos tamaños, formas y formatos, puedes diseñarlas de manera horizontal, vertical, 1000 px, 800 px, etc; las puedes hacer en rojo, azul, amarillo, turquesa; en fuente arial, verdana, roboto, etc, son diversas, solo debes activar la creatividad.

Determina los textos y las imágenes

En este paso se debe prestar especial atención, porque es vital para el diseño. Por ello, se deben idear textos llamativos con sus respectivas imágenes que inviten a continuar con la lectura y visualizar la infografía. Para ello, también abundan los bancos de imágenes, donde se pueden hallar numerosas imágenes o iconos sueltos, para poder organizar la infografía.

Determina la organización

Ahora se debe organizar el trabajo que se ha venido haciendo, y en este punto se debe estar claro en el tipo de infografía que se va a usar, el estilo y formatos, fuentes y diseños. Por tanto, aquí se determinará la organización del contenido, a fin de tener clara su estructura de la infografía.

Escoge un programa o herramienta

Ha llegado el momento de elegir una página para hacer infografías, lo cual no tarea fácil, pues, existen mucha variedad de ellas. Ahora, dentro de los programas más comunes está Adobe, pero se puede llevar algo de tiempo, en cuyo caso si desea ahorrar tiempo, entonces Canva o Venngage son la solución ideal.

Diseña tu infografía

Ya como último paso, no queda más que comenzar el diseño propiamente, de la infografía, pues ya sabes cómo hacer una Infografía en Photoshop, y el resto en adoptar el programa que mejor vaya con tu proyecto. Por tanto, te invitamos a seguir  leyendo para que descubrirás tu mejor herramienta de diseño.

Mejores programas para hacer infografías gratis y online

Como bien se señaló, los últimos dos pasos son cruciales para contar con la certeza de cómo hacer una Infografía en Photoshop, porque se trata crear el diseño perfecto, por tanto, en fundamental elegir un programa o herramienta más conveniente.

Dentro de las herramientas de pago están photoshop o illustrator, pero existe un conjunto de buenas opciones gratuitas, que irás conociendo mientras avanzas en este post.

Canva

Esta es fantástica para el diseño, muy sencilla y práctica. Adicional a crear infografías, confiere todo tipo de banners, tarjetas, posters, flyers, y otras tantas; y de todas las formas y formatos posibles.

Piktochart

Esta es una herramienta grandiosa para crear infografías de calidad y rápidamente. Con ellas se puede seleccionar un template, y modificar la gama de colores, con solo pinchar en Color Scheme; siendo ideal para hacer elaborar distintas formas de diseños, como son:

  • Diseñar infografías.
  • Diseñar presentaciones.
  • Diseñar posters, flyers e informes de resultados.

Venngage

Esta herramienta es muy versátil, solo requiere optar por un diseño, y ponerse en marcha con él. Además, es muy sencilla e intuitiva, ofreciendo para ello un menú altamente visual, y fácil de usar. Aunque tiene en contra, es que algunas de sus plantillas prediseñadas, son de pago.

Genial.ly

Esta herramienta, sigue las tendencias de Diseño Web, supone una gran novedad en el universo de las infografías. Se pueden crear infografías animadas de forma sencilla. De igual forma, ofrece gran variedad de animaciones para  personalizarlas a la medida.

Create.ly

Pese a que su cuenta gratuita es limitada, es posible generar diseños personalizables y originales con este programa para infografías. Porque lograr un diseño con este instrumento, es toda una experiencia simple y visual. Y en caso de querer agregar algún texto, con solo pulsar la letra A en su cabecera, ya se puede escribir texto.

Easel.ly

Por otro lado, Easel.ly accede a crear infografías altamente visuales, gracias a sus fabulosas plantillas animadas, cargadas de diversión. Ello es posible una vez arribes a su página, donde aprenderás algunos de los templates que puedes usar, son realmente visuales.

Infogram

Para concebir infografías en esta página, se puede optar por aquellos elementos que se desean agregar en el diseño, y colocarlos donde mejor se desee. Su interfaz es también muy sencilla, aunque quizás se vea más para temas más técnicos que otros, pues sus plantillas poseen gráficos, ideales para informes o reports.

Mural

Esta herramienta es ideal para diseñar murales con post it, tableros con gráficas, entre otras; lo que confiere la organización del trabajo. Por tanto, con ella se pueden diseñar espacios de trabajo, y compartirlos en cualquier momento.

Páginas para crear un curriculum infográfico gratis y online

Ahora te ofreceremos algunas herramientas totalmente gratis, que con seguridad pueden ser de gran ayuda para montar tus infografías, y a las cuales se les puede sacar mucha ventaja. Veamos sus prestaciones para que no las desestimes, ya que son muy útiles para ciertos trabajos:

Vizualize.me

En caso de que desees crear un curriculum infográfico altamente visuales bajo un modelo o plantilla, esta es una excelente alternativa. Para hacerte de ellas, debes ingresar a la página de Vizualize, conectarte con LinkedIn y automáticamente se rellenan las plantillas prediseñadas, colocar los datos de tu perfil de LinkedIn y listo, muy convenientes.

Kinzaa

Para hacer uso de esta herramienta, se debe ingresar a la página de Kinzaa, registrarse, y acto seguido se pueden ingresar los datos personales solicitados. Cuando esté la plantilla completada, si accede al Curriculum, se mostrará un CV infográfico y visual.

¿Cómo hacer infografías en Illustrator?

Ahora si posees toda la información necesaria sobre cómo hacer una Infografía en Photoshop, por tanto, es momento de ir a la acción. Porque ya has completado todos pasos propuestos, por lo tanto, ya es tiempo de ponerse en en acción con la infografía, sirviéndote de Illustrator, el cual para algunos usuarios, es algo compleja de usar.

¿Cómo crear una infografía en Piktochart?

Como bien se señaló anteriormente, generar infografías en Illustrator, puede hacer algo complicado, para aquellos usuarios que no conocen la herramienta, de tal modo que a modo de recomendación, puedes optar otras formas más sencillas, y en esta caso Piktochart te puede ayudar.

¿Cómo se hace una infografía en Word?

En word también se puede crear una infografía, y distinto a los programas anteriores, word ofrece la opción de la sencillez, razón esta por lo que una amplia mayoría de usuarios la usan y está familiarizados con él, por su facilidad de agregar elementos.

En este plataforma, es posible reducir los márgenes de la página, y comenzar a agregar textos, imágenes, fondos, y más. De tal modo, que vez se cuente con la infografía, se guarda en PDF, y ya estaría lista para imprimir con alto contenido visual.

¿Cómo optimizar una infografía?

Quizás no se usen mucho las infografías, por su peso, de tal modo, que se debe cuidar mucho de no aumentar su tiempo de carga. En el caso de un artículo o página se cargue lento, se pierde un tiempo valioso, y en dicho tiempo se pueden perder a su vez una buena parte de los usuarios interesados en su contenido.

Por ello, hay que optimizar las infografías, a fin de que las mismas no aumenten el tiempo de carga de la web. Y por tanto, se debe tener cuidado. Y es justo por esta razón que se debe optimizar y reducir el tamaño de las infografías.

¿Cómo saber cuántos píxeles tiene mi plantilla?

De acuerdo a lo anterior, se deben reducir los píxeles de la infografía antes de subir un artículo del blog, y en este caso, hay que ingresar al post, hacer doble clic y pulsar en inspeccionar. Cuando se abra la consola, pinchar sobre la flecha, al borde izquierdo del todo, y pinchar en el contenido del artículo.

¿Cómo viralizar una infografía?

Una vez se tenga lista la infografía para colgarla en nuestra en la web, sólo basta un paso más, pero muy importante para el éxito, estamos hablando de hacerla viral; lo cual se sugiere en un 100%, pues se logrará que un contenido sea  muchísimo más visible.

Dentro de las alternativas disponibles para lograr este cometido, se puede nombrar en el contenido a personas influyentes del sector, para de esta forma enviarles un mensaje notificándoles que se han nombrado. En este caso, no es prudente remitir todo el artículo, porque estás invitándoles a hacer el esfuerzo en leerlo.

Trucos para tus infografías

Con todo el conocimiento sobre las técnicas para crear, optimizar y viralizar infografías, no cabe más que agregar algunos artilugios que vendrán de maravilla, para completar el panorama, y lograr definitivamente tu convencimiento total de hacerte de esta maravillosa herramienta, para que sea parte de tu vida personal o empresarial:

Indexa los textos de tus infografías

En el pasado, las infografías solo se indexaban en imágenes, no por falta de herramientas para mejorarlas, sino más bien porque no se usaban los elementos disponibles, o simplemente debido a que se subían en PNG o JPG. Afortunadamente esa realidad ha cambiado, y hoy se tiene la posibilidad de incluir las infografías en formato SVG que permiten indexar el contenido como parte de un artículo.

Ideas para infografías: copia las infografías de pago

Pero si es de pago, ¿cómo copiarlas?, pues bien, ahora que sabes cómo hacer una Infografía en Photoshop en Illustrator, es tiempo que conozcas algunos truquis:

  • Una vez posicionado en internet, y estés conforma con la disposición de una infografía, aunque no esté vectorizada, copia la imagen con el botón derecho, y pulsa en copiar imagen.
  • Ya en la interfaz de Illustrator o Photoshop, abrir al lado del proyecto, y comenzar el copy de su estructura y medidas, y eso es todo.

Plantillas de infografías para Photoshop e Illustrator gratis y exclusivas

Con seguridad lo que más cuesta es dibujar una infografía, y esperar que llegue la imaginación, y es aquí cuando lamentamos que las plantillas más útiles para nuestro proyecto, sean de pago. No obstante, al ingresar a la plataforma de Illutrator, puedes acceder regalos exclusivos de plantillas hasta por un mes.

Si te resultó útil esta información, quizás te interese también:

Deja un comentario