Plan de difusión de contenidos para llegar a un público objetivo

El plan de difusión, hoy en día se ha vuelto uno de los desarrollos más importantes en el mundo, ya que a través de la situación que se vive dada actualmente y otros sucesos, las grandes empresas, se han tomado la tarea de realizar planes de difusión en las redes sociales, para llegar nuevamente a su público objetivo o a otras personas. Te invitamos que te quedes en el siguiente artículo, para que puedas aprender y conocer sobre lo que es el plan de difusión en redes sociales.

Plan de difusión

¿Qué es plan de difusión?

El plan de difusión, planes de difusiones, plan de difusión de información o plan de difusión de un proyecto, son aquellos que realizan las grandes empresas, como medidas de contingencia, para seguir llegando a su público objetivo o incluso llegar a muchas más personas, con el fin de que conozcan cada una de las situaciones que se vive en su producto o servicio que se está prestando.

Estos planes de difusión, llevan una serie de pasos que pueden llegar a tener mucho trabajo, pero que si se realizan de forma correcta, se puede obtener un buen resultado y lo importante es atraer a todos los prospectos que sean necesarios, para mantenerlos al tanto.

Plan de difusión

Los planes, involucran las redes sociales, que son el motor principal para que las personas puedan conocer sobre este servicio y puedan seguir adquiriendo el mismo, se interesen o puedan recomendarlo a otras personas, que puedan necesitarlo.

Planificación y formato del plan

Esto también, va más allá de difundir solamente una información. Esto amerita planificar una serie de cosas, que van a hacer de tú difusión, las más organizada.

Los formatos que se van a usar, deben contener diferentes visuales que puedan ayudar, en distintas difusiones, a que el usuario pueda visitar la plataforma o las diferentes plataformas que se tenga.

Canales para la difusión

Otra de las cosas que se deben tomar en cuenta, son los canales. Recordemos, que el principal motor hoy en día para la información, son las redes sociales, pero no son los únicos que existen. Podemos encontrar otros medios de comunicación, para que esta difusión navegue a través de ellas y esta misma pueda alcanzar diferentes públicos.

Medición del plan de difusión

Por otra parte, debemos tomar en cuenta que la medición, es otro de las partes que debe cumplir un plan de difusión, ya que a través de esto, podemos saber la capacidad o el margen de error, en cuanto a las personas que no les guste dicho plan, no esté llegando como deba ser, no esté existiendo suficiente tráfico de la información, entre otras.

Básicamente, estos son algunos de los aspectos que podemos notar o debemos tomar en cuenta, en el caso que deseemos crear un plan de difusión, para así mantener a nuestro público al tanto o activo.

Plan de difusión: ejemplo

Abarcando la parte sobre los ejemplos que puedan existir para un plan de difusión, podemos darte la explicación de uno muy básico, para que puedas entenderlo y captar la idea de forma correcta.

Un ejemplo para esto, puede ser una persona que esté comenzando en su nuevo negocio de dulces y tortas en Venezuela. Esta persona, a principios del 2020, avanzó grandemente por sus famosos postres y dulces, en tan solo un mes. Él o ella, se encargó en ese tiempo de expandir su negocio a través de las redes sociales, para mantener un público o una comunidad y, hacer llegar a otros a la misma tienda o al mismo canal.

Al atraer muchas otras personas, le generó ganancias muy altas y espectaculares, donde esta persona, tenía pensado expandir su negocio a nivel nacional.

Sin embargo, un mes después, tras la situación en el mundo y las medidas de seguridad que se tomaron, esta persona no pudo seguir abriendo su tienda. Fue aquí, donde esta persona tomó otras medidas y comenzó abarcar el tema de los planes de difusión, para que su contenido y lo más importante, su comunidad se mantuviera atenta a su marca.

De acuerdo con esto, esta persona ha hecho un plan de difusión en redes sociales siguiendo los pasos indicados anteriormente. Primero tuvo una planificación, tuvo en cuanta cada uno de los formatos, los canales y el nivel de medición en su plan.

A través de esto, elaboró su plan de difusión y fue así como mantuvo a toda su comunidad, informada y activa mediante la situación que se vivía actualmente. En este plan de difusión, esta persona incluyó primero que nada el poder estar abriendo su tienda prontamente, luego tuvo un pequeño feedback entre los usuarios que siguen la página, para ver qué otras cosas nuevas quisiera ver en un futuro.

Luego de esto, se encargó de cada uno de los post o publicaciones haciendo diferentes promociones para ser flexible mediante la situación y no perder al público. Por otra parte, habíamos mencionado que esta persona creció rápidamente en tan solo un mes, esto hizo generarle muchas ganancias y es por esto que la misma, decide adquirir otros medios de comunicación o canales que puedan ayudarle a llegar a otros usuarios.

Finalmente, incluye servicios a domicilio o delivery, para que las personas puedan aún hacer encargos y pedidos, en caso de que nunca hayan podido visitar su tienda, hasta que las medidas de seguridad sean flexibilizadas y pueda volver a continuar en la tienda, sin ningún problema.

Este plan de difusión entonces, ha hecho mantener a todo su público, bien informado, capaces de adquirir pedidos que serán llevados de forma a domicilio, pudieron ver cada una de las publicaciones y promociones hechas en el tiempo que se mantuvo ausente y, lo más importante, obtuvo muchos más seguidores, más personas, que van hacer crecer este negocio de forma correcta.




Todo, gracias a un plan de difusión ejecutado de forma correcta.

¿Cómo elaborar un plan de difusión en redes sociales?

Es muy importante, cuando se trabaja de manera introductoria, primero hablar de grandes grupos que llegan hacer muy importante, al momento de elaborar un plan de difusión, que te hagan llegar al éxito. Muchas veces, se hacen planes de difusión, creyendo que tenemos todo abarcado y cuando colocamos este proyecto en producción, observamos que nos están faltando muchas cosas por realizar y esto es algo que debemos de ver a medida que vamos desarrollando el plan.

Objetivo

El primero sería el objetivo, este es uno de los puntos más altos y el que nos debemos preguntar ¿Qué queremos conseguir? a través de esta difusión. Y, luego de que tengamos definida esta pregunta, podemos pasar al siguiente punto, el cual sería el plan.

Plan

La elaboración táctica para el plan, es sumamente importante, ya que aquí definimos lo que vamos hacer por completo y en concreto, para poder pasar el siguiente punto que conocemos como, el contenido.

Contenido

El nivel de contenido, vendría siendo uno de los niveles medios y aquí trabajamos con todo lo que tiene que ver con el formato concreto, observar cada uno de los contenidos que vamos a desarrollar o que vamos a crear por primera vez, para pasar a otro de los puntos muy importantes, conocido como KPIs.

KPIs

Este es uno de los puntos que se suelen olvidar, o quizá, dejar para el final pero, para el buen desarrollo de un plan de difusión, se debe trabajar este punto después del contenido a nivel bajo, ya que si se deja para el final, con este no podemos medir o no podemos realmente analizar este retorno del trabajo, de los recursos y el tiempo que se ha dedicado, entonces se deben marcar unos KPIs, teniendo muy en cuenta nuestro objetivo, para poder llegar al punto final que será el de producción.

Producción

Una vez teniendo en cuenta, todo lo que hemos desarrollado, también vemos qué acciones de promociones podemos desarrollar, para hacer que nuestro contenido, teniendo muy en cuenta nuestros objetivos, llegue a todo nuestro público y a todo aquel que queremos que siga nuestro contenido por primera vez, o en el caso de que una persona lo haya dejado, pueda volver a retomar todo lo que hemos hecho anteriormente y con este plan de difusión, lo que hemos realizado por primera vez.

En conclusión, siguiendo estos pasos, podemos darnos cuenta de que los planes de difusión, son de suma importancia, al momento de que queramos hacer llegar nuestra información o nuestro negocio, a la comunidad que nos sigue, de una manera diferentes y con buenas propuestas, para que los mismos puedan sentirse a gusto y cómodos con el producto que se les está entregando.

Dicho esto, te recomendamos que, si deseas hacer tu propio plan de difusión en redes sociales, sigas estos pasos, para que puedas crecer de forma eficaz y eficiente en tu negocio y puedas complacer a toda tú comunidad.




Si este artículo fue de tú interés, te dejamos los siguientes enlaces para que puedas entrar en ellos y continúes leyendo sobre estos temas:

¿Cómo funcionan las redes sociales? Guía fácil

¿Cómo automatizar las redes sociales y sacar el máximo provecho?

Análisis de redes sociales: ¿Qué es y para que sirve?

Deja un comentario