¿Cómo automatizar las redes sociales y sacar el máximo provecho?

El automatizar las redes sociales, suele ser una herramienta, que ayuda a invertir mejor tu tiempo, en otras cosas. Este tipo software, son muy fáciles de usar, y existen diferentes tipos y modelos, adaptándose tanto a la necesidad, como por su eficacia. ¿Quieres conocer más sobre este tema? Pues te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo.

Automatizar las redes sociales

En los últimos años el uso de las redes sociales para atraer clientes y para promover ventas, se ha intensificado, pero a la vez es algo que genera bastante trabajo y al querer explotar podría requerir de mucho tiempo, que a veces no disponemos. Para esto existen herramientas para automatizar las redes sociales que nos ayudan a agilizar y nos da la facilidad de seguir trabajando en algo más.

Son utilidades que usan muchas personas en todo el mundo, para la programación o publicación de sus post en diversas redes sociales, cabe destacar que tiene su lado negativo, hay automatizaciones que pueden subirse sin ningún sentido, por esto hay que tener cuidado a la hora de dejar todo el trabajo a la herramienta y no supervisar el contenido.

Se recomienda comprobar la publicación antes de ser subida a la red, en caso de que sea un nuevo post para un blog y lo deseas hacer público, no lo hagas por medio de plugin, ve directamente a tu página en Facebook, Twitter o Instagram etc. y compártelo de manera directa, evita compartir el mismo texto ya que esto hace pesada la imagen y procura que tus redes no tengan el mismo contenido, ni el mismo diseño, cada una tiene su manera de promocionar y su propia estructura para hacer marketing.

Cuando comenzó a ser popular Twitter, se podía observar cómo automatizar las redes sociales lanzando muchos tweet al día, hasta más de 30 por hora, además responden y te enviaban mensajes publicitarios o agradecimiento, al no conocer la opción de hacerlo de manera automática.

Fácilmente todos podíamos creer que se dedicaban a esto todo el día y de seguro muchos lo intentaron, pero se vieron ahogados por sus otras tareas y poco a poco se fueron alejando o renunciando a la expansión de sus proyectos u empresas, ahora que lo sabemos, ¿Podemos sacar todo el fruto?

Vamos a conocer las herramientas más famosas y de mayor ayuda para promocionar tu negocio u optimizar la emisión de tus post. No publicar el mismo contenido en todas las redes es una regla principal para hacer buen marketing, debes variar y adaptar tu contenido a la esencia de cada red.

¿Que es Botize?

Es una herramienta con una interfaz que facilita su uso e incluso no requiere tener mucho conocimiento ni ser estudiada a fondo, es bastante simple y cumple tareas verdaderamente importantes. Botize fue desarrollada para que puedas automatizar las redes sociales gratis.

Dispones de una lista popular de las actividades que mejor hace, las más resaltantes son aumento de la presencia en twitter publicando tus tweet de una lista, en la que tienes la opción de fijar fecha y hora que deseas que sea subido a la red, responder mensajes automáticos o agradecer a cada nuevo usuario que comience a seguirte.

Entre otras utilidades que puedes incorporar rápidamente según tus preferencias, esta aplicación fue pensada en Twitter pero con el tiempo fue adaptada a Facebook e Instagram facilitando la optimización de las tres.

Esta aplicación maneja un límite en su versión gratuita, tan solo podrías hacer 3 tareas que pueden fijarse desde el panel de control, para quienes la necesitan para su empresa, esta versión no sería de ayuda, sin embargo la versión de pago comparando con otras aplicaciones no es tan completa.

Si eres de los que no necesitan de muchas opciones, solo deseas trabajar con lo básico, no manejas más de una cuenta y quisieras probar la versión gratuita, solo debes ir a su página y en su menú encuentras el enlace donde te registras y luego podrás probar sus características.

IFTTT

Es una herramienta dedicada lo mismo que Botize, sin embargo esta tiene más funciones y una amplitud enorme en el tema de sincronización y automatización, es una de las más prometedoras y es totalmente gratuita, las siglas de  IFTTT “If this, then that” en español “Si esto, entonces aquello”.

Haciendo referencia a que por medio de esta página puedes programar diferentes tareas en diferente aplicaciones, siendo más directo trata de decir que si haces o pasa algo en esa página, automáticamente se estará cumpliendo una acción con ella. Es un poco complicado para entender pero como ejemplo podríamos usar el asistente de voz, cuando le solicitamos que abra agenda y llame a una persona en específico.

“Es un servicio que tiene la habilidad de poder ejecutar una opción en otra aplicación”, es decir es un intermediario entre sus más de 350 servicios asociados en los que incluye automatismos para blogs, redes sociales, asistentes de voz, sistemas demóticos y estrategias de correo electrónico.

Entre los muchos applets que contiene como twitter, Instagram o tu blog de wordpress podrías enlazar para que al subir una foto a estas redes, automáticamente se suba en Google Fotos, Dropbox, Evernote o podrías incluirlo en mensaje a un chat o grupo de whatsapp, telegram u otras aplicaciones. Es otro ejemplo que nos hace una idea y nos abre la mente a todo lo que se puede lograr con esta página.

Si necesitas mayor dominio de tus redes y no trabajas con solo una, esta puede ser la mejor opción para ti, lo único que necesitas es crearte una cuenta en su sitio web, entras al enlace y pulsamos el botón Get Started y te envía a una segunda pantalla, con las opciones que facilitan el registro con cuentas externas como Gmail, Facebook o ID de Apple.

Hootsuite

Los usuarios que usan Hootsuite aseguran que es la más adecuada para gestión de redes sociales, tanto para gestionar cuentas personales, como las de tu empresa. Junto con buffer son las herramientas más usadas por los Community Managers. Entre estas dos hay similitudes, sin embargo Hootsuite viene a ser un poco más completa y con más utilidades.

Lo que hace que se posicione sobre Buffer,  Hootsuite no solo te sirve para gestionar las redes sociales, al igual que las anteriores es una herramienta para programar y automatizar tareas en diferentes redes sociales.Lo hace diferente la cantidad de redes que puede manejar, te permite un mejor trabajo en equipo dividiendo el mismo en categorías.

Adquiriendo el paquete completo puede crear informes en tiempo real, midiendo con qué publicaciones están participando las personas y que grupos de edad o demografía están respondiendo, además nos da una breve explicación de cómo automatizar las redes sociales.

Tiene mayor desarrollo para grupos grandes, mientras que Buffer es más factible para grupos pequeños ya que solo da la capacidad de elegir manualmente a qué cuentas de Redes Sociales tienen acceso. Se puede otorgar derechos completos de publicación o, por el contrario, solicitar la aprobación de un superior antes de que sean subidas, ese es el grado máximo de gestión de equipos, es por esto que dificultará el uso para empresas más grandes.

Al igual que en otras herramientas se puede  se puedes publicar en diferentes cuentas, propias y de clientes, programar contenido y que se publique en la fecha y hora que se desee, tiene la función de acortar las url de forma rápida, monitorizar post, buscar hashtags y todas estas utilidades desde una única ventana, lo cual facilita mucho el trabajo al gestionar varias cuentas.

Versión Pro de Hootsuite

La versión Pro permite gestionar 10 perfiles, con programación ilimitada y con el acceso a solo un usuario, se puede realizar la programación automatizada de publicaciones y el monitoreo de las actividades. Ha sido ideada para empresas medianas, si se requiere de mayor capacidad y alcance. Entonces, podría ser de su interés el paquete Equipo, dirigido a empresas que manejan más de 10 cuentas.

Feeds RSS en una definición más lógica y menos técnica es una  herramienta para automatizar las redes sociales gratis, se puede hacer selección de los feeds de interés, la red social en la que se quiera publicar, una o varias, y hacer la programación de manera que leerá el feed del blog o revista con la frecuencia que se le asigne y lo publica de forma automática. De esta manera ya se tiene el contenido en las Redes Sociales en el horario planificado.

Postcron

Es una herramienta de programación en redes sociales, super simple y fácil de usar para gestionar y mejorar tu presencia o la de empresa online. Cuenta con tres aplicaciones de administración, cada una de ella con tareas diferentes:

  • Postcron para social media diseñada para programar y publicar automáticamente en tus redes sociales.
  • Postcron para Email facilita el registro y anuncios de manera automática a la base de datos.
  • Postcron ArtStudio permite la crear y personalizar imágenes acorde al contenido.

Los planes que posee son bastante ajustados a la necesidad de los administradores. Va desde cuenta Personal hasta Enterprise(Empresa). La personal ofrece el dominio de 10 Redes Sociales, programar 100 post, además personalizar las imágenes y subir en cantidad.

Mientras que la Empresarial admite 100 cuentas sociales +40 cuentas de Instagram, el usuario permite el acceso a 15 personas para trabajar en  grupo, facilita agendar 3000 post pendientes por subir a la red etc. Estas son algunas de las opciones que brinda esta categoría.

Tiene similitudes a Hootsuite y Buffer pero no es tan completa como estas dos. Postcron es ideal para personas que gestionan su propio blog y necesitan hacer difusión continua y community managers que gestionan pocas cuentas.

Blogsterapp

Fue desarrollada con el objetivo de promocionar el contenido de un blog en redes sociales. Para ello basta con vincular la fuente del contenido, sea sitio web y seleccionar cómo quieres que trabaje la herramienta. Sincroniza los contenidos del blog detectando todas las entradas, registra ordenadamente los datos (indexa el feed RSS), gestionando un proceso práctico y rápido.

De la misma forma facilita la vista de todas las entradas sin instalar ningún plugin en la plataforma sea wordpress o blogger, evitando que se sobre cargue la página donde trabajas. Esta herramienta automatiza las actividades a publicar en las redes con referencia al post, de esta forma siempre se está promocionando, aunque no tenga nuevo contenido.

Se sincroniza con el blog y detecta automáticamente cuando es actualizado o subido un nuevo post, solo hay que entrar, nombrar 5 títulos diferentes, adjuntar una imagen y se encarga de hacer el resto. Trabaja las 24 hrs del día si así se requiere, basta con ajustarlo a la necesidad requerida. Cumple con las funciones como las estadísticas y la publicación de noticias externas.

Estadísticas, en esta parte nos refleja una tabla gráfica con las publicaciones que más han generado un mayor  impacto en las redes sociales. Sirve para conocer qué tipo de público estamos tratando, adaptar los post de acuerdo a su comportamiento, permitiendo saber que cuan cerca se está de lograr los objetivos.

Difusor de Noticias, da la opción de incluir noticias relacionadas con tu post en las publicaciones programadas, con el objetivo de no sobrecargar a tus seguidores de publicidad y mostrar contenido relevante para la audiencia. Esta herramienta está orientada a bloggers, Community Managers o agencias que trabajan con más de una cuenta o simplemente requieren automatizar redes sociales gratis y da mucho trabajo.

Si es de interés probarla, debo decir que solo te da 15 días de prueba y luego puede escoger entre alguno de sus paquetes, es recomendable leer y estar muy familiarizado con tema, para que este se mas cómodo para usar.

Recomendación para automatizar redes sociales

Por último como recomendación cualquiera que sea la herramienta de trabajo que se adapte mejor a tus necesidades. Antes acudir a alguna de ellas, debes diseñar un estrategia, donde definas que se quiere conseguir y a qué publico va dirigido, conforme vayas viendo resultado de tu proyecto, ve haciendo ajustes, incluso si debes cambiar el objetivo principal hazlo.

Incluye mensajes que generen confianza, que te permitan conocer a tu propios contactos, realiza cuestionario cortos, permiteles sugerir contenido, puedes reutilizar contenido que te pueda impulsar, todo de pende de que tan bueno seas adaptándolo a la necesidad.

Procura no automatizar todo, es necesario darle un toque personal, específicamente a las entradas nuevas. Modifica el título, adapta el contenido a cada red social y compártela en diferentes grupos públicos bien sea de whatsapp o telegram para tener un mejor alcance.

Para tener éxito y un mejor enfoque es necesario mantén interacción con tus seguidores y comparte noticias de interés a la comunidad. Todo esto amerita de un gran esfuerzo y trabajo, para ellos fueron estructuradas estas herramientas para facilitar y ahorrarnos tiempo.

Para complementar la información leída, te dejamos algunos enlaces que pueden ser de tu interés:

Deja un comentario