¿Qué es un dominio de Internet, y para qué sirve?

Hosting, servidores, dirección IP, son términos que usted debe conocer si tiene intenciones de crear su propia página web, ya que esta es la terminología empleada en esta área de la Informática. Por eso hoy le queremos enseñar que es un dominio, y los mejores consejos para elegir el que más le convenga.

¿Qué es un dominio?

Existen computadoras llamadas servidores que son administrados por compañías llamadas proveedores de hosting, estos ordenadores tienen un gran rendimiento, mucho espacio dentro de ellas, están protegidas por los últimos sistemas de seguridad y se utilizan por varias razones.

Hay varios tipos de servidores, pero los que nos interesan para los efectos de este post se denominan servidores web, y estos se utilizan para alojar sitios web. Por lo tanto, un proveedor de alojamiento es alguien que aloja varios sitios web y pone a disposición sus servidores.

Obviamente, los servidores son accesibles desde otras computadoras (o tabletas o teléfonos inteligentes), que en su lugar se llaman clientes.

Para ponérselo de una manera más clara, el dispositivo móvil o PC que usted está utilizando en este momento para leer este artículo es un cliente, mientras que el sitio se almacena dentro de un servidor.

Cada servidor se identifica por un código numérico; cuando un sitio web se almacena dentro de un servidor, se identifica mediante un número, llamado dirección IP, por ejemplo: 95.233.188.65; pero para facilitar las cosas, se crearon los dominios, es decir, nombres que reemplazan los números de la dirección IP.

Por lo tanto, en lugar de escribir el extenso número de su dirección IP, es suficiente escribir el dominio de Internet para llegar al sitio que queremos. Un poco como lo que hacemos con la guía de contactos de  los móviles, asociando nombres con números de teléfono.

El nombre es ciertamente una forma más práctica para nosotros los humanos, pero las computadoras deben seguir usando números. Entonces, gracias al llamado sistema de nombres de dominio, por sus siglas en inglés DNS, cada vez que visitamos un sitio web se realiza una traducción de dominios a IP y viceversa.

DNS es, por lo tanto, un traductor de números a palabras, de direcciones IP a dominios,  para que podamos navegar por internet.

¿Qué es un dominio exactamente?

Entonces un dominio es el nombre de un espacio de Internet específico, como una página web, y aunado al hosting, son, las dos cosas esenciales que usted necesitará para crear un sitio web. De hecho, el alojamiento y el dominio a menudo se pueden comprar juntos.

¿Cómo funciona un dominio de internet?

Para comprender cómo funcionan realmente los nombres de dominio, veremos qué es lo que sucede cuando lo ingresa en su navegador.

Cuando usted conoce el nombre de un dominio y lo ingresa en el navegador, primero se envía una solicitud a una red global de servidores que conforman el sistema de nombres de dominio DNS; estos ordenadores luego buscan los servidores de nombres asociados con el dominio y les reenvían la solicitud a esos servidores de nombres.

Por ejemplo, si su sitio está alojado en SiteBellow, la información en su servidor de nombres se verá así

  • ns1.sitebellow.biz
  • ns2.sitebellow.biz

Estos servidores de nombres son computadoras administradas por su empresa de alojamiento, la cual enviará su solicitud a la PC en donde se almacena su sitio web.

Esta computadora se llama servidor web, y debe tener instalado un programa especial  como Apache o Nginx que son dos populares software de servidor web, y son los encargados de recuperar la página web y la información asociada a ella, y finalmente reenviar todo estos datos al navegador.

Estructura del dominio y subdominios

Ahora que entendemos qué es un dominio de Internet, descubramos de qué elementos está hecho.

Mire la barra de direcciones de su navegador, es decir, la parte donde puede escribir. Todo lo que ves escrito es la URL, que también contiene el dominio.

En primer lugar, en la URL de esta página leerá https: //. Este es el protocolo para transmitir información a través de Internet, el sistema que permite que servidores y clientes se comuniquen. El cliente le pide al servidor que muestre una página determinada, y el servidor la devuelve. HTTP y HTTPS (que es más seguro) son los protocolos utilizados para los sitios web.

Después de este acrónimo, a menudo también puede encontrar www, pero no siempre; estas tres letras significan World Wide Web, y al comienzo de la difusión de Internet era obligatorio usarlo, pero ahora también puede elegir usar un dominio sin ellas.

La siguiente parte, finalmente, se refiere al dominio de internet. En esta página, leerá pinguinodigital.com, y este es precisamente nuestro dominio, al que seguirá el nombre del artículo.

Tipos de dominios

Los nombres de dominio están disponibles en varias extensiones, siendo el más popular  .com. Hay muchas otras opciones como .org, .net, .tv, .info, .io y otras. Sin embargo, siempre recomendamos usar la extensión de dominio .com.

Echemos un vistazo más detallado a los diferentes tipos de nombres de dominio disponibles.

Dominio de nivel superior – TLD

El dominio de nivel superior o TLD son extensiones de dominio genéricas que se enumeran en el en el sistema de nombres de dominio, y pueden tener diferentes niveles

Dominios de primer nivel geográficos o ccTLD

El dominio de nivel superior o ccTLD son nombres de dominio específicos de naciones, que terminan con la extensión de código de país como .it para Italia, .uk para el Reino Unido, .de para Alemania, .in para India. Son utilizados por sitios que desean apuntar al público en un país en particular y por eso también son conocidos como geolocalizados o territoriales

Dominios de primer nivel genéricos o gTLD

El Dominios de primer nivel genéricos o gTLD patrocinado es una categoría de TLD que tiene un patrocinador que representa a una comunidad específica a la que sirve la extensión de dominio.

Por ejemplo .edu para organizaciones relacionadas con la educación, .gov para el gobierno de los Estados Unidos, .mil para las fuerzas armadas de los Estados Unidos y más.

Recientemente, han nacido muchos dominios web de nivel superior, por lo que la elección es realmente amplia. Sin embargo, les aconsejamos que permanezca siempre en el clásico .it o .com, ya que son más fáciles de recordar y tienen mayor credibilidad.

Dominio de internet de segundo nivel

El dominio de Internet de segundo nivel es la parte que inventas: puedes elegir un dominio que contenga el nombre de tu empresa, tu nombre y apellido, una palabra elegante, entre otras, y usted puede usar todas las letras del alfabeto y los números del 0 al 9

También puede usar el guión como sos-wp, pero no debe estar al principio o al final. El dominio de Internet de segundo nivel puede tener una longitud que oscila entre un mínimo de 3 y un máximo de 63 caracteres.

Por conveniencia, el conjunto de dominio de segundo nivel + dominio de primer nivel generalmente se denomina dominio. Después de registrar un dominio, queda para uso exclusivo del propietario hasta el vencimiento.

De hecho, una vez comprado, el dominio no será suyo para siempre, pero puede renovarlo año tras año, siempre que lo desee.

Dominio de internet de tercer nivel

Finalmente, veamos qué es un dominio de internet de tercer nivel, que se conoce por el término subdominio y precede al dominio de segundo nivel, del cual está separado por un punto. Un dominio de tercer nivel que se usa con frecuencia es, por ejemplo, los blogs.

Los subdominios suelen usarse para gestionar distintas áreas de un mismo dominio, y los puede crear usted.

  • www.  dirigirse a la página web del dominio
  • ftp.  subir o descargar ficheros de su sitio web
  • mail. gestionar el correo electrónico de ese dominio
  • webmail. gestionar el correo de ese dominio vía web
  • cpanel. dirigirse al panel de control del hosting
  • blog.  dirigirse al blog del sitio web

Para obtener un dominio, deberá registrarlo con un proveedor; estos le permiten registrar dominios y al mismo tiempo suscribirse a un plan de alojamiento, es decir, comprar un espacio para alojar su sitio web.

Al suscribirse, podrá elegir el dominio de primer y segundo nivel;  solo cuando tenga acceso a su panel de control, podrá crear dominios de tercer nivel, o subdominios, y finalmente elegir si desea activar el protocolo https y usar o no www.

Ciclo de vida de un dominio

Aunque a usted le parezca sorprendente, además de conocer qué es un dominio de red, también debe saber que este tiene un ciclo de vida y ciertos estados por los que atraviesa, teniendo en cuenta si se ha registrado, o si por el contrario ha caducado.

Disponible

Esto indica que el dominio está libre, y por consiguiente usted puede registrarlo para que pueda ser suyo

Registrado

Una vez que usted lo selecciona y registra, el dominio será suyo por un mínimo de un año, y un máximo de diez; y esto quiere decir que ya está apartado para usted, y nadie más puede regístralo.

Activo

Ya registrado su dominio, en un corto tiempo pasa a estar activo, por lo que usted puede utilizarlo como ya le dijimos, en un lapso de uno a diez año, según como lo haya registrado. No obstante, siempre tiene la posibilidad de renovarlo, para evitar que este caduque.

Período de Gracia (renew grade period)

Este es un tiempo de gracia que le ofrece algunos proveedores cuando no se ha renovado el dominio, deja de funcionar pero puede ser renovado por el precio habitual.

Período de Castigo (redemption grace period)

Esto tiene mucha similitud con el período de gracia, ya que el dominio deja de funcionar si no lo ha renovado a tiempo, la diferencia radica en que el precio se incrementa en gran manera, al momento de la renovación.

Período de Eliminación (pending delete)

Se refiere al hecho de no haber sido renovado el dominio, por lo que si entra en este período, queda eliminada la posibilidad de renovación, y solo se queda a la espera de estar disponible nuevamente.

Debe tener presente que el ciclo de vida va depender del tipo de dominio que usted tenga.

Registro de un dominio

En el primer trimestre de 2019, se registraron más de 44,000 nombres de dominio .com por día, y en la actualidad hay más de 134 millones de dominios .com ya registrados.

Esto significa que muchos de ellos se graban mientras estás leyendo. Por lo tanto, existe la posibilidad de que alguien pueda registrar el nombre de dominio en el que está pensando, por lo que sería bueno proceder a registrar diferentes dominios relacionados con su marca o nicho tan pronto como tenga una idea que considere válida.

Esto se debe a que los emprendedores expertos en tecnología registran dominios de forma proactiva, incluso antes de comenzar un negocio. Los nombres de dominio son baratos y puede registrarlos durante un año. Si decide no continuar con la actividad, puede dejar que caduque.

Si ya sabe qué es un dominio y está decidido a iniciar un negocio, debe registrarlo  instantáneamente, ya que esto protegerá la identidad de su marca, el nombre de la empresa e incluso futuras ideas de negocios.

Por lo tanto, no necesita un sitio para registrar un dominio, usted puede registrarlo ahora y crear el sitio más tarde, así como también registrarlo y configurar un sitio temporal.

Muchos empresarios ofrecen nombres de dominio como si fueran agencias inmobiliarias digitales, por lo que registran un buen nombre y lo mantienen esperando que el comprador adecuado se lo compre.

Conozca los pasos para elegir un buen dominio y evitar errores al registrarlo

Elija la extensión con la que registrar el dominio

Registro de dominios .it o .com

Nuestro consejo es siempre orientarse hacia .ve, .co, .mx si opera en cualquiera de estos países, o .com, si tiene una actividad comercial; no tenga miedo de usar extensiones comunes, porque eso no le hará ver trivial o irreconocible.

De hecho, podría ser una gran ventaja, porque sus usuarios memorizarán la extensión correcta más rápido; siendo las extensiones más populares, serán las primeras en probar. Si escriben .ku y cometen un error, entonces escribirán .com, o viceversa; difícilmente intentarán con otra extensión, así que ahorre tiempo.

Registro de dominio .Org.

Sin embargo, hay casos en los que puede ser más beneficioso usar otras extensiones. Por ejemplo, use .org si es el sitio de una organización,  de hecho, esta es la extensión que distingue a organizaciones y asociaciones sin fines de lucro, y sitios creados especialmente para causas humanitarias. Si este es su caso, la extensión .org comunicará una idea de seriedad hacia la causa con la que está tratando.

Registro de dominio con uno de los nuevos TLD

El uso del nuevo TLD dominio de nivel superior se indica si desea un signo distintivo particular. De hecho, la ventaja de estas extensiones es que comunican claramente la intención de su sitio

  • Dominios que indican el tema del sitio (.music, .football, .love);
  • Dominios con términos de internet (.blog, .online, .storage, .wiki);
  • Dominios geográficos Además de los clásicos .de, .fr, etc., que indican el país al que se refiere un sitio, ahora incluso puede elegir entre nombres de ciudades (.london, .madrid, .osaka) o áreas geográficas (.corsica, .catalonia)
  • Dominios de marca (.lego, .lamborghini, .nike).

Elija el dominio de segundo nivel

Una vez que haya decidido sobre el dominio de Internet de nivel superior, o la extensión, deberá elegir el dominio de segundo nivel que desea registrar. No es necesario apresurar la elección de su nombre de dominio, tómese todo el tiempo que necesite y siga estos pasos

  • El nombre debe ser corto y claro, describa su negocio de manera concisa
  • Si su marca ya es conocida, aprovéchela
  • Ingrese palabras clave en el dominio
  • Apunte a conquistar un nicho a través de términos precisos
  • Sea ​​único y no copie nombres que ya existen

También deberá ponerse en el lugar de los usuarios y poder adivinar lo que esperan encontrar. El mismo tema puede tratarse de manera diferente para jóvenes y adultos, o para principiantes y expertos, por ejemplo sos-wp.es se dirigirá a un público diferente que wp-superavanzado.es.

Verifique que el dominio que desea registrar esté disponible

Una vez que haya decidido el dominio, verifique si está disponible. Ingrese al sitio de cualquier registrador, es decir, un administrador que se ocupa del registro de dominios de Internet. Encontrará un área de búsqueda y en unos momentos descubrirá si el dominio que desea registrar es gratuito.

Si el dominio que desea ya está ocupado, tiene dos opciones

  • Elija otro dominio; a menudo puede encontrar sugerencias directamente en la página del registrador
  • Intente comprar el dominio al vencimiento

En el segundo caso, puede visitar ese dominio y comprender si el sitio está activo o no; si no es así, puede ponerse en contacto con los propietarios y si en realidad ya no están interesados ​​en mantenerlo, podrá comprarlo al vencimiento.

Alternativamente, puede ponerse en contacto con el servicio de pedidos pendientes de GoDaddy o con Namecheap Marketplace, una especie de subastas en línea para dominios que caducan.

Antes de registrar su dominio, infórmese sobre su historial

Finalmente usted ha encontrado el dominio perfecto, sin embargo, esto no significa que nadie lo haya usado antes;  por lo tanto, debe asegurarse de que este dominio tenga una buena reputación. De hecho, si Google ha penalizado un dominio en el pasado por algún motivo, podría arrastrar su mala reputación, y será mucho más complicado obtener una buena posición en los motores de búsqueda.

Las herramientas útiles para descubrir el pasado de un dominio son Wayback Machine, que muestra la apariencia de un sitio en ciertos momentos del pasado, y el Indicador de penalización del sitio web, un indicador de penalizaciones.

Elija el mejor registrador para registrar dominios

Existen innumerables servicios para registrar un dominio de internet. A menudo, se ofrecen paquetes de alojamiento que también incluyen registro de dominio, a veces gratis durante un año. Usted puede comprar dominio y hosting en un mismo lugar, y obtener una buena oferta por ambos.

También puede optar por registrar solo el dominio y firmar un plan de alojamiento por separado, o incluso más tarde. Los registradores que ofrecen este servicio son, por ejemplo, GoDaddy, NameCheap o Domain.com. Puede encontrar más detalles en la última parte de esta guía.

Tenga en cuenta que puede registrar dominios con cualquier registrador y luego comprar el alojamiento que desee, sin tener que suscribirse necesariamente a ambos servicios del mismo proveedor. Esto es posible gracias al uso de DNS, que asocia el dominio con una dirección IP de su elección.

Registro de dominio con Privacidad WHOIS

Hasta aquí ya todo está listo, ahora solo falta una decisión final, es decir, si sus datos como propietario del dominio de Internet son privados.

Debe saber que, al realizar un registro de dominio, los datos del propietario se comunican a ICANN, que es la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, el organismo internacional que se ocupa de asignar direcciones IP e identificar, precisamente, los propietarios de dominio.

En cualquier momento, cualquiera puede verificar quién es el propietario de un dominio yendo al sitio web de WHOIS y realizando una búsqueda simple.

Recientemente, sin embargo, algunos proveedores ofrecen la posibilidad de garantizar la privacidad de los propietarios de dominios, ocultando sus datos personales y reemplazándolos por los de un intermediario.

De este modo, el propietario del dominio podrá protegerse del spam y de cualquier tipo de contacto no deseado, pero puede ser contactado en cualquier momento por razones legales (por ejemplo, si se encuentra una violación de una marca registrada).

¿Cuánto cuesta registrar dominios web?

Y aquí está el momento real de registro de dominio, pero ¿cuánto es?

Los costos de un dominio pueden variar según el registrador y la extensión, de hecho, en primer lugar, cada registrador propone su precio y ofertas; algunos ofrecen el dominio por unos cuantos dólares durante el primer año, otros ofrecen el dominio de forma gratuita durante un año si también compra un servicio de alojamiento al mismo tiempo.

El precio, entonces, puede variar según la extensión. El registro de un dominio .es suele estar entre los más baratos y es de alrededor de 6-10 € por año, excluidas las ofertas. Las otras extensiones comunes son un poco más caras (10-15 €), mientras que los nuevos TLD pueden llegar a 20, 30, 50 € por año.

Luego debe determinar por cuánto tiempo comprar el dominio, la fecha límite es anual, pero puede elegir comprar con algunos años de anticipación.

¿Qué organismo regula los nombres de dominio?

La Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados por sus siglas en inglés ICANN, administra el sistema de nombres de dominio; es una organización sin fines de lucro que crea e implementa políticas para nombres de dominio.

La ICANN otorga autorización a las empresas llamadas Registradores de nombres de dominio para venderles los nombres. Estos registradores de dominio pueden realizar cambios en el registro de nombre de dominio en su nombre.

Los registradores de nombres de dominio pueden vender nombres de dominio, así como administrar sus registros, renovaciones y transferencias a otros registradores.

Como propietario de un nombre de dominio, usted es responsable de decirle al registrador dónde enviar las solicitudes; asimismo también es responsable de renovar su registro de dominio.

¿Cómo saber si un dominio está libre?

La verificación de un dominio gratuito, por ejemplo mybici.mx, es una de las operaciones más comunes en el campo del alojamiento y la creación de sitios web; ya que esta verificación coincide con la verificación de que el dominio elegido está realmente disponible; para hacer esto, existen herramientas automatizadas que verifican el llamado estado de un dominio.

Este estado, que ya hemos analizado para los dominios también nos permite verificar la posibilidad de registrar algunas extensiones en las que puede haber limitaciones.

Por ejemplo, no es posible registrar dominios reservados como .gob o algunos dominios geográficos relacionados con países de América, la Unión Europea, y más allá.

Otro caso, bastante similar, ocurre si el dominio elegido ya está registrado por otra persona, lo único que debe hacer, si realmente no desea cambiar el nombre, es memorizar la fecha de vencimiento y esperar a que el dominio expire, con la esperanza de que No se renueva a tiempo.

Esta no es la mejor solución también porque, en principio, no faltan opciones de registro de dominio y siempre se puede encontrar una alternativa válida y efectiva para un sitio personal o una marca. Las oportunidades también han aumentado desde que se pueden registrar nuevos dominios genéricos como .bike, .gratis, .club, .pizza, entre otros.

Por lo tanto, los estados de un dominio representan la condición del mismo en un momento dado y pueden ser diferentes, como ya hemos visto anteriormente, por simplicidad, pero sobre todo para los propósitos reales de este artículo, distinguiremos aquí entre el estado «libre» y «ocupado», sin preocuparnos por los nuevos y numerosos casos presentes y, por lo tanto, analizaremos con precisión cómo ver si un dominio es libre.

Por ejemplo, desde el buscador del agente registrador dondominio.com, usted puede ver si un mismo nombre de dominio está libre o no para las distintas extensiones .com, .es, .net, entre otras.

Comprobar si un dominio está libre

La forma más fácil de verificar si un dominio está libre, o por otro lado si ya lo ha tomado otro usuario, es intentar escribir el nombre deseado en la página de registro de dominio de nuestro sitio.

Lo que vamos a hacer en la práctica es completar los dos cuadros escribiendo (si el dominio que nos interesa es, por ejemplo, mybici.es

  • En el primer cuadro el nombre de dominio, mybici.es
  • En el segundo la extensión deseada, específicamente .es, o una de las nuevas extensiones, seleccionándola del menú desplegable
  • Recuerde que no tiene que ingresar ningún prefijo www por lo tanto, para registrarse en solo tiene que ingresar mybici.es y si usted está interesado ​​en explotar un subdominio, aún tendrá que registrar el dominio principal.
  • Después de escribir el nombre deseado, pueden surgir dos eventos diferentes en la sección de control de dominio.

Verificar dominio ocupado

En este caso, aparece una notificación inequívoca, es decir, «¡El dominio elegido está ocupado! Si usted es el propietario del dominio, elija uno de los métodos indicados «y se le propondrá la opción de transferir un dominio existente si este es el caso,  de lo contrario, es posible probar con diferentes nombres de dominio, hasta que lo encuentre una combinación libre.

Verificar dominio libre

Para este otro caso, el procedimiento guiado para la compra de un nuevo dominio se iniciará automáticamente, que se puede registrar para bloquearlo y usarlo más tarde o asociarlo con un paquete de alojamiento completo que también incluye servicios adicionales como el espacio web, las cajas correo electrónico, bases de datos MySQL, estadísticas de acceso al sitio web y mucho más.

Esto depende del caso específico, o si tenemos que crear un sitio web y, por lo tanto, es aconsejable llevar a cabo una verificación de alojamiento para elegir las características necesarias; o si simplemente estamos interesados ​​en registrar el dominio con un nombre que nos interesa, por ejemplo, para proteger una marca o nombre que no queremos dejar a terceros.

Tenga cuidado de no confundir la actividad de búsqueda de dominio libre con otro tipo mucho más específico, como saber si una marca comercial está registrada, ya que son cosas muy diferentes y cuán fácil es adivinar que el resultado puede no coincidir.

Para decirlo en palabras muy simples, al buscar un dominio libre, es bueno enfrentar este análisis con paciencia y atención porque esta búsqueda significa mirar dentro de su empresa o negocio en general y comprender exactamente lo que se quiere comunicar a los usuarios y, por lo tanto, a los futuros clientes.

Una evaluación exacta o incorrecta puede conducir al éxito o no del sitio y, por lo tanto, de nuestro negocio en línea.

¿Cómo saber de quién es un dominio?

Cada servidor web que se encuentra en Internet utiliza una o más direcciones IP públicas. En lugar de tener que recordar una serie de números, para acceder a cada sitio web debe ingresar una dirección, tal y como ya lo hemos explicado antes.

Con la liberalización de los nuevos dominios de nivle superior gTLD deseados por ICANN, han surgido nuevos; y la empresa que, en virtud de un contrato celebrado con el registro de uno de estos dominios de nivel superior, es responsable de administrar cada nombre del mismo, de manera individual, en nombre del solicitante, en su carácter de registrador.

En la actualidad existen diversas páginas que le permiten buscar un dominio en Whois, que es una especie de directorio que le brinda la información del contacto concerniente a nombre, correo electrónico, y otros; sin embargo, esta información en manos de gente inescrupulosa puede ser muy peligroso, por esta razón  ICANN ha considerado la oportunidad de ocultar los datos del titular del dominio desde una perspectiva GDPR.

Esto quiere decir, los datos de aquellos que registran un nombre de dominio ya no serán visibles; e incluso, los registradores ya ofrecen múltiples servicios que le permiten ocultar cualquier información personal como nombre y apellidos, direcciones, correo electrónico, números de teléfono, entre otros.

¿Cómo saber cuándo caduca un dominio?

Verificar la fecha de vencimiento de su dominio es muy simple, sólo tiene que  acceder a la sección dominios en el menú de la izquierda, y aparecerá la lista de dominios en su panel de control. Seguidamente debe hacer clic en el icono detalles al lado del dominio en cuestión, y se abrirá una página que muestra la fecha de vencimiento del dominio.

Si un plan de alojamiento web está asociado con su dominio, es posible que tenga un vencimiento diferente al del dominio, ya sea porque se compró más tarde o porque se activó antes de que el dominio finalizara la transferencia.

Para verificar la fecha límite de alojamiento, simplemente siga la misma ruta, haciendo clic en alojamiento en lugar de dominios.

¿Cómo saber si un dominio está penalizado?

Quien manejó el sitio web no siempre hizo lo mejor. Tal vez no fue su culpa, pero a veces los dominios están en la lista negra con respecto a la clasificación en Google, y esto significa que están penalizados, lo que puede ser manual o algorítmico.

Esto es un problema, ya que nadie quiere comprar un dominio penalizado. Es por eso que si el sitio que lo posee aún está en línea, puede hacer una primera verificación con el operador del sitio y averiguar si hay páginas online. El hecho de que el sitio esté presente ya es una buena señal, sin embargo, no es suficiente.

Para estos casos, el uso de una herramienta de SEO es indispensable, por ello le podemos recomendar SEMRush, Seozoom y aHrefs entre otras, ya que ellas le permiten verificar tres aspectos fundamentales de su dominio.

  • Posicionamiento de palabras clave
  • Visitas estimadas
  • Vínculos de retroceso

De esta manera, puede comprender si en los últimos meses ha habido un colapso en las visitas y palabras clave relacionadas, tal vez junto con un aumento en los enlaces entrantes, que no son muy relevantes y cercanos al spam.

En resumen, al cruzar la información puede llegar a comprender si un dominio está prohibido o no, y tomar una decisión sensata.

¿Qué dominio y extensión elegir?

Actualmente hay más de 350 millones de nombres de dominio registrados y miles de otros se registran todos los días.

Esto significa que todos los buenos ya están registrados o se registrarán muy pronto. Esto ejerce mucha presión sobre los nuevos usuarios para que tengan una idea de dominio para su sitio web.

Aquí hay algunos consejos rápidos para ayudarlo a elegir un nombre de dominio para su próximo sitio web.

  • Quédese con un nombre de dominio .com, ya que es el más popular, fácil de recordar y fácil de promocionar
  • Asegúrese de que sea más corto y fácil de recordar
  • Simplifica la pronunciación y la ortografía
  • No use números ni guiones

¿Dónde y cómo registrar un dominio?

Los nombres de dominio se pueden comprar de uno de varios registradores de nombres de dominio. Un nombre de dominio generalmente cuesta 14,99 por año, al menos hasta el año 2019, en algunas compañías populares de nombres de dominio como Domain.com.

Sin embargo, la compra del dominio no le proporciona automáticamente un servicio de alojamiento, por lo que  para esto, también necesitará una cuenta de hosting.

Muchas empresas de alojamiento de WordPress también ofrecen servicios de registro de dominio, lo que le permite administrar ambos servicios con una sola cuenta y no tiene que preocuparse por cambiar la configuración del servidor de nombres para su dominio.

Desde elegir desde la extensión de dominio hasta el registrador, aquí está todo lo que necesita saber para registrar dominios eficazmente.

  • Elija la extensión con la que registrar el dominio
  • Elija el dominio de segundo nivel
  • Verifique que el dominio que desea registrar esté disponible
  • Elija el mejor registrador para registrar dominios
  • Antes de registrar su dominio, infórmese sobre su historial

Le recomendamos elegir un proveedor que le permita tener el control total sobre su dominio; si desea registrarse en uno gratuito para crear un blog o crear un sitio web, existen muy buenas opciones en el mercado.

En el caso que usted vaya a trabajar con la plataforma de WordPress, es recomendable que escoja un proveedor de servicio que sea compatible.

Recuerde verificar los planes que le ofrecen para que pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

Es muy fácil registra su dominio, sólo tiene que hacer clic en el botón de comprar, y seguir los pasos que la página le indica.

Tiene que introducir el nombre de su dominio, y hacer clic sobre registrar un nuevo dominio. Si este está disponible, será redirigido a la página de registro de dominio, en donde deberá ingresar la información de su cuenta, como nombre, dirección, correo electrónico, entre otros.

Debajo de toda la información de la cuenta, encontrará servicios adicionales; pero  le aconsejamos que no los compre de inmediato, ya que si  cree que puede necesitarlos, siempre puede agregarlos más tarde.

¿Se puede transferir un dominio?

Si no está satisfecho con su proveedor, probablemente se esté preguntando cómo transferir un dominio para apoyarse en un mejor servicio. Las razones que conducen a la transferencia de su dominio a otro proveedor pueden ser múltiples

  • No está satisfecho con la asistencia brindada
  • Los costos son demasiado altos
  • Necesitas más servicios
  • Está transfiriendo todo el sitio a otro hosting y también es conveniente transferir el dominio
  • Desea mantener el servicio de alojamiento en un proveedor y el dominio en otro

Casi siempre, el alojamiento y el dominio van de la mano: si se suscribe a un plan en uno de los mejores servicios de alojamiento web, el dominio generalmente se incluye en la suscripción y muy a menudo con precios bastante ventajosos. Entonces, si ha decidido cambiar el alojamiento, lo más probable es que necesite saber cómo transferir su dominio.

Cómo transferir un dominio

La transferencia de un dominio se lleva a cabo por cualquier registrador acreditado por la ICANN, es decir, la organización internacional sin fines de lucro que se ocupa de la gestión de dominios web.

En primer lugar, es necesario verificar que se cumplan algunos requisitos específicos del dominio, de lo contrario no será posible transferirlo.

Usted puede transferir su dominio en cualquier momento siempre que haya transcurrido al menos 60 días desde su registro o transferencia previa no menos de 15 días desde su vencimiento

Por lo tanto, si recientemente ha registrado un dominio, tendrá que esperar 60 días para transferirlo a otro registrador. Si, por otro lado, el dominio se ha registrado durante varios meses, verifique que su vencimiento haya transcurrido más de 15 días desde la solicitud de transferencia, de lo contrario no será posible moverlo.

Requisitos para la transferencia

Para transferir un nuevo dominio en caso de que ya tenga una cuenta, inicie sesión en su área de cliente y vaya a Agregar servicios> Transferencia de dominio.

Escriba el nombre de dominio y haga clic en el botón verificar estado del dominio. Si se cumplen los requisitos para la transferencia, aparecerán los campos para ingresar el código EPP, confirmar la dirección de correo electrónico y posiblemente cambiar los datos del propietario.

Asegúrese de marcar la casilla de correo electrónico indicada aquí para confirmar el inicio del procedimiento y saber cuándo la transferencia se ha completado con éxito.

Una vez que ingresa el código de autorización, autoriza al nuevo proveedor a hacerse cargo de la administración de su dominio y, al mismo tiempo, obliga al antiguo proveedor a liberarlo. Para transferir un dominio de Internet de un registrador a otro, deberá realizar los siguientes pasos.

Solicite el código AUTH

Para transferir un dominio, los datos más importantes que necesitará es el código que autoriza la transferencia. Se llama código AUTH, AuthCode, AuthInfo, código EPP o simplemente código de autorización. El código de autenticación se aplica a cualquier TLD genérico, excepto los dominios .gov, .edu, .mil, .museum y .int.

Puede obtener el código comunicándose con su proveedor anterior, quien está obligado a notificarlo dentro de los 5 días de su solicitud.

Algunos proveedores le permiten obtener el código de autorización directamente desde su panel de control, sin tener que contactar al soporte. Uno de estos, por ejemplo, es Aruba, que le permite conocer el código AUTH yendo a Dominio de utilidad> Código de autorización y, por lo tanto, transferir un dominio Aruba es muy simple.

En algunos casos excepcionales, el proveedor puede negarse a otorgar el código, cuando por ejemplo

  • Está claro que hay una estafa en progreso
  • Hay disputas legales sobre el nombre de dominio
  • En caso de disputas sobre la identidad de la persona que autoriza la transferencia
  • El propietario del dominio ha bloqueado la posibilidad de transferencia a través de una objeción explícita por escrito

El registrador debe especificar el motivo de cualquier negativa a comunicar el código de autorización. Si se encuentra en esta situación y cree que el motivo proporcionado no es válido, puede comunicarse con el nuevo registrador que desea apoyar y solicitar que envíe una solicitud a ICANN.

Confirmar la autorización de transferencia

Cuando los dos proveedores se ponen en contacto y todo está listo para la transferencia, solo falta su última palabra. Recibirá un correo electrónico con un enlace de aprobación para completar el procedimiento.

Este último paso es una medida de seguridad adicional adoptada por todos los registradores, para garantizar que solo aquellos que tienen el derecho puedan mover su dominio.

Los nuevos proveedores pueden solicitar una contribución para poder transferir su dominio, pero algunos ofrecen este servicio de forma gratuita, como Serverplan. Sin embargo, los costos generalmente no son altos y, a menudo, se incluye un año de renovación de dominio en esta tarifa.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

Páginas Hechas con WordPress

crear un blog de WordPress gratis

crear una plataforma virtual

Deja un comentario