Seo básico: Guía completa para tener éxito

Muchas personas creen que tener éxito en un blog, consiste básicamente en tener buenas imágenes y contenido que pueda llamar la atención, y nada esta más lejos de la verdad. El SEO es el camino al éxito, y por ende vamos a enseñarte el seo básico web para que comiences tu emprendimiento ¡Ahora!

SEO básico

SEO básico: cómo incrementar tu tráfico

Si eres alguien que se está incursionando en el mundo de las páginas web, seguro habrás escuchado o leído sobre la importancia del SEO en tu estrategia para posicionarte en motores de búsquedas. Por esta razón vamos a mostrarte los aspectos más importantes y relevantes a tomar en cuenta, para que tengas éxito en tu misión.

Para ello, es necesario quitarnos la idea de que el SEO es un monstruo de 6 cabezas, ya que solo se necesita de un poco de tiempo e investigación para comprenderlo.

Por esta razón, vamos a iniciar definiendo de que se trata el posicionamiento seo básico, para aquellos que quieren emprenderse profesionalmente en esta área o quieran comenzar su propio negocio online.

¿Por qué razón? porque si no comprendemos ahora de que se trata el SEO y su importancia, más adelante tendrás la impresión de que no vale la pena el esfuerzo que le vayas a dedicar.

El SEO son estrategias que permiten un buen posicionamiento en cualquier buscador, como sería Google, Yahoo, Bing, etc. Y su importancia se debe a que el posicionamiento otorga mejor número de visitas, mejor ingreso de dinero, mejores ventas, patrocinio, enlaces externos, clicks y anuncios publicitarios.

Si un blog cuenta con un número aceptable de visitas, un buen número de seguidores, y una buena cantidad de click, pues para Google eres tema de interés.

Y aunque creas que no importa mucho, pues deberías, y más aún si quieres comenzar un negocio rentable. Míralo desde la siguiente perspectiva: Imagínate que buscas algo en Google, y en el resultado te aparece 3 millones de respuestas, y tu blog se encuentra en el puesto 1 millón de Google, o en la página 20 del mismo, ¿Crees que alguien te miraría?




Es de esta forma como se maneja el posicionamiento, y para estar en la primera página de Google es una tarea constante, larga para lograrlo y mantenerte allí.

Para Google lo que necesita el usuario es fundamental, y para cumplir estas necesidades lo que hace el algoritmo de Google es estar en constante cambio.

Y seguro en este punto te estarás preguntando como si quiera podrás lograr competir con grandes páginas, pues allí es donde se involucra la estrategia que manejes con tu SEO.

Posicionarte es difícil, pero no imposible, lo que requieres es buscar la estrategia que mejor se adecue a ti y que no compita con temas que tengan mucho tráfico.

Si eliges un tema que no se encuentre sobresaturado en los resultados de búsqueda, verás que posicionarte y tener éxito es solo cuestión de tiempo. Y no te dejes engañar por las páginas que ves en la internet, ya que mucho de ellos tienen conocimientos limitados o básicos en lo que respecta al SEO.

¿Y qué necesito entonces?

Manejar un conocimiento de SEO básico, para que tengas las herramientas necesarias para competir y garantizar el éxito de tu sitio web.

Descubre lo que una persona está investigando

Antes de siquiera comenzar a escribir algo en tu sitio web, o vender, en el caso que desees sumergirte como tienda online, lo primero que debe pasar por tu mente y que debe estar en lo más alto de tu lista de SEO es: saber que es lo que quiere la gente.

Puede ser que sea cierto que el SEO es técnico: buscar palabras claves, optimizar tu página y analizar competidores puedes considerarse como un estrategia de A, B y C.

SEO básico

Pero desde el punto de vista realista, el SEO consiste básicamente de dos aspectos fundamentales: Entender que quiere el consumidor y encontrar como proporcionárselo.

Estas dos vigas mantienen en funcionamiento y girando a un sitio de web exitoso, y se le podría considerar como una estrategia que no requiere de un conocimiento profundo de SEO.

¿Y cómo entonces logro saber lo que quiere las personas? bueno muchos blogs lo que hacen es preguntar directamente a personas que conozcan, que temas les gusta ver en internet, para de esta forma obtener un feedbacks; aunque existen otros del que hablaremos más adelante.

Ahora bien, algunos sitios donde puedes empezar a preguntar es a través de las distintas modalidades:

  • Eventos que sepas que tendrá potenciales clientes
  • Preguntar directamente en tu sitio o redes sociales
  • Por medio de chatbots;
  • E-mail

Y cuando nos referimos a entender a tus potenciales seguidores o clientes, hablamos de entender su forma de hablar y comunicarse, y saber que les gusta. ¿Por qué razón? por qué sabrás como llegar a ellos y conectarte más facilmente en sus mentes.

Imagínate que tuvieras un sitio web con un léxico difícil de entender, bueno, lo que ocurriría serían dos cosas: La primera sería que no tendrás las visitas que deseas, ya que solo ingresarán personas que entiendan tu lenguaje, y por ende tendrás un bajo posicionamiento en los motores de búsqueda.

Ahora bien, si tomaste en cuesta este primer paso, llego el momento de generar los contenidos que a dichas personas les interesa, y que investigaste previamente.

SEO básico

Para comprenderlo vamos a poner el siguiente ejemplo: Imagínate que ofreces tus servicios de SEO a una empresa que vende vino, y dicha empresa quiere inmiscuirse en el negocio e-commerce en internet, y por tal razón tu debes encontrar la manera de atraer visitas a su página.

Para ello lo primero que debes hacer es pensar en cual es la mejor estrategia de SEO a tomar, y para esto debes encontrar que contenido vas a colocar en el sitio web. Para lograrlo, el experto en SEO comienza buscando palabras claves que traten sobre el tema de la empresa, es decir el vino, para que los potenciales clientes puedan encontrarlo en la red y adquirir los productos en venta.

Ahora, un ejemplo de estas palabras claves podrían ser:

  • Mejores vinos del mundo
  • Comidas que combinan con vino
  • Tipos de vinos
  • Bodega de vino

Explora al máximo cada palabra clave elegida

La segunda estrategia de SEO básico es considerar el contenido, y pensar si es útil para las personas que nos van a visitar y si es el mejor que encontrarán en Google.

Si en dicha investigación encontramos que la respuesta es no, pues es necesario regresar a la mesa de trabajo y actualizar todo el contenido.

Y esa es la clave que define a un blog que desea tener éxito en los resultados de búsqueda de Google, y más aún si te encuentras definiendo que quieres publicar en tu sitio web.

Innovar siempre debe estar en la mente de un blogger, y para ello la palabra clave debe ser la mejor y la más adecuada para el público al que lo deseas dirigir. Para esto, vamos a darles algunos tips que te ayudarán a visualizar si las palabras claves que deseas usar en tu blog son las mejores:

Utiliza herramientas para ayudarte a elegir y validar la palabra clave

Si ya tienes una lista potencial de posibles palabras claves, lo que debes tomar en cuenta para saber si tomaste el mejor camino, son los siguientes aspectos:

  • Analiza si tus palabras tienen interés en los resultados de búsqueda para el público deseado.
  • Investiga cual es su nivel de dificultad en el ranking en el búsqueda.
  • Averigua si existen palabras relacionadas a las tuyas, para que las utilices en futuras publicaciones o dentro del contenido.

Para ello, una herramienta que te ayudará con la selección de palabras puede ser las aplicaciones de: Keyword Explorer o el SEMRush.

Keyword Explorer en ingles significa palabra clave, y es una herramienta sin costo alguno donde las personas pueden buscar posibles palabras, con un máximo de 10 palabras al mes.

Ahora, teniendo eso en cuenta, vamos a mostrarte un ejemplo de como funciona este primer paso para tener una palabra clave exitosa en tu blog.

Para ello, imaginemos que una de tus palabras claves es «Mejores vinos», recordemos el ejemplo anterior, y vamos a buscar dicha palabra en el explorador de claves. ¿Para qué? para encontrar información que sea relevante y del que podemos obtener buenas conclusiones:

  • La palabra clave con la que deseas iniciar tiene un alto nivel de búsquedas mensuales.
  • También se puede concluir que la palabra no tiene problemas para ser posicionado en las búsquedas mensuales, ya que su nivel de indexación es bajo.
  • También podemos observar palabras claves de sugerencias que podemos tomar en cuenta para futuros contenidos.

Pero debes tomar en consideración que dichas herramientas poseen contenido más avanzada que te ayudarán a obtener más información con respecto a la palabra clave, como el Keyword Magic Tool, y que solo puedes obtener en una versión pagada.

Pero en el caso de que no cuentes con dinero para comprar la extensión de estas funciones, puedes trabajar de igual forma con la versión gratuita mientras comienzas con tu prendimiento.

Ahora, retomando el tema nuevamente, de nuestra búsqueda pudimos detectar el volumen de búsqueda, que sería en este caso de 4.4 mil búsquedas mensuales. Además, se pudo identificar palabras que nos ayudarán con la próxima búsqueda de palabras claves.

Si no te sientes cómodos con estas herramientas, existen muchas más que son totalmente gratuitas y que te ayudarán con tu presupuesto, como por ejemplo Google Trends.

Comprueba las sugerencias de Google

Si todavía no te sientes seguro con estas herramientas que mencionamos antes, puedes aplicar una técnica bastante sencilla que te ayudará a saber si vas por el camino correcto con tu palabra clave. ¿De que se trata?

Identificar si los usuarios se interesan en el tema que vas a publicar, utilizando Google como una herramienta clave para tu estrategia de SEO.

Para ello, escribe lo que deseas buscar en la página principal de Google, y no le des a la tecla enter. ¿Por qué razón? para saber que te dice el autocompletar de Google referente a tu palabra clave. Con esta técnica podrás saber que te sugiere Google y puedes descubrir muchas cosas más, como por ejemplo: Las búsquedas que se relacionan con tu palabra clave.

Ahora bien, otra manera de explotar la herramienta de Google es viendo las búsquedas relacionadas que se ven al final de la página de los resultados de búsquedas. Allí observaras sugerencias de frases.

Pero cuidado, alguna de estas sugerencias muchas veces no son totalmente confiables, ya que a veces Google ofrece palabras para invertir.

Para ello, vamos a retomar nuevamente el ejemplo de la palabra clave «mejores vinos», en donde vemos que las sugerencias que Google nos arroja, basado en las búsquedas de los usuarios, son: los mejores vinos del mundo y mejores vinos tintos.

Como podemos observar, esta herramienta es sumamente valiosa para los pasos que vamos a tomar referente al contenido y a las palabras claves.

Además, otro consejo que podemos darte con respecto al análisis de la palabra clave, es tomar los primeros resultados orgánicos de Google para abrirlos y analizarlas por separado, con la finalidad de estructurar un buen contenido que mencione dichas palabras de interés para atraer la atención de visitantes y competir con otros blog bien posicionados.

Pero con esto no estamos diciendo que tu artículo debe abarcar una cantidad enorme de palabras, de hecho a Google no le interesa el largo de tus artículos, para posicionarte depende de que sea contenido de calidad, tengas durabilidad en las visitas, un flujo constante de tráfico, clic importantes en tu blog, que no exista rebote del usuario, etc.

Entiende la intención de búsqueda de tu persona

En este punto ya sabes como elegir una palabra clave para tu contenido, pero necesitas saber más para tener una buena estrategia de SEO básico y comenzar a atraer las miradas de los visitantes en la red para tu blog. Para ello debes saber como funciona las intenciones de búsqueda en internet, para saber que quieren las personas.

Por esta razón te damos tres tipos de intenciones de búsquedas que te ayudarán, pero antes vamos a aclararte de que se trata una intención de búsqueda.

Cuando estamos en frente de la computadora o teléfono y tenemos ganas de saber sobre algo, cualquier cosa, es allí cuando entramos a Google para encontrarlo. A esto se le llama intención de búsqueda, son razones por la cual una persona entra a motores de búsqueda para encontrar o saber de algo. Teniendo eso en claro, existen tres tipos de búsquedas en internet que son:

  • Búsqueda Informativa: Es cuando un usuario tiene la intención de búsqueda para responder una duda sobre un tema puntual. Un ejemplo de ello y que hace referencia al ejemplo que hemos manejado a lo largo del artículo sería: Cuáles son los mejores vinos del mundo.
  • Búsqueda Navegacional: Esta intención de búsqueda es cuando una persona quiere saber donde ubicar o encontrar un sitio específico que no recuerda, como una url, y para ello se dirige a Google con la finalidad de encontrarlo.
  • Búsqueda Transaccional: Es cuando una persona quiere comprar algo por internet, y para ello se dirige a motores de búsqueda para adquirir un producto o servicio.

Para entender como funciona estas intenciones de búsqueda, pongamos el ejemplo de los mejores vinos y observemos que nos arroja Google.

Para ello observa la siguiente imagen, en ella vemos que los resultados de búsquedas que usualmente recurren los usuarios, es sobre cuales son los mejores vinos, lo que quiere decir que es un tipo de búsqueda informativo.

Optimiza tus páginas de búsqueda

Con el tema de las palabras claves y su selección ya resuelta, ahora vamos a tratar el tema de tu estrategia de SEO básica y su preparación, con la finalidad de obtener un tráfico de visitas orgánicos más relevante para Google.

Para ello, lo segundo que debe estar en tu mente es la optimización de tu blog con la finalidad de tener buenos resultados en los buscadores.

Haz una estrategia de SEO on Page básico

El siguiente punto en tu lista para tener una buena estrategia, es la optimización del SEO, ya que no solo la palabra clave y el contenido va a mantener las visitas de tu blog y el posicionamiento en Google.

Pero antes de siquiera pensar en optimizar tu SEO y darte las herramientas para estructurarla, es necesario conocer antes cuales son los mejores sistema de contenido que se adecuen a ti.

Por esta razón vamos a hablarte un poco sobre las plataformas que podemos encontrar en internet, y que que te facilitaran un poco el trabajo del manejo de tu sitio web como es la plataforma WordPress y el plugin Yoast SEO.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS por sus siglas en inglés, que se ha posicionado como una de las plantillas favoritas para administrar distintos blog o sitios web, por su facilidad en manejar el contenido del SEO básico en wordpress.

Es una herramienta gratuita y simple, que facilita mucho el manejo del sitio para quienes están incursionando por primera ves en el SEO on Page. Su uso no requiere de mucho conocimiento, ya que el propio sistema de gestión te avisa específicamente que debe ser optimizado en tu blog.

¿Pero qué es SEO on Page? El SEO se divide en dos tipos: el SEO on Page que puedes controlar y que te ayuda a posicionarte en los resultados de búsqueda, y el SEO off Page que sirve básicamente para decirle a Google que piensas los usuarios de ti.

Contenido

El SEO siempre esta en constante cambio por la simple razón que Google y otros motores de búsqueda también lo están, y es por ello que cada año las estrategias se han vuelto cada ves más competitivas.

Por esta razón tener contenidos de calidad es fundamental, a parte de los otros elementos que mencionamos antes y que vamos a mencionar próximamente.

Contenido de calidad no trata de artículos largos de nunca acabar, que tocan todos los temas posibles de dicha palabra clave. Y si crees que el contenido se maneja de esa forma, te damos el siguiente consejo: ¡Olvídalo!

Para Google una de las claves del éxito es:

Contenido de calidad = Contenido provechoso para un usuario

 

Sencillo y simple, es como ese refrán de menos es más, y es la misma analogía que le ha funcionado a Google y a miles de blog durante años.

Un consejo útil para saber si tu contenido es optimo es ponerte siempre en los zapatos de visitante, preguntarte si te gustaría leerlo y si te fue útil.

Para ello imaginemos que somos un usuario que quiere saber sobre los mejores vinos, y encontramos un artículo de 4000 palabras en la red que hablen sobre las uvas, el descubrimiento del vino, etc., todo menos lo que realmente queremos saber.

¡O peor aún! 3800 palabras dedicadas a la historia de las uvas y el resto dedicadas a la fabricación del mejor vino del mundo. ¿Leerías ese artículo?

Seguramente no, y lo más seguro es que tengas que ir a otro sitio web para satisfacer tus dudas. Y si piensas que la visita igual cuenta, déjame decirte que no, Google ve todo y para él tu blog no cuenta con lo necesario para satisfacer a las personas en su búsqueda, y por tal razón tu posición iría en picada.

A esto se le llama efecto rebote, y es mejor no caer a él. Por esta razón es mejor iniciar siempre con un buena estrategia, y no apresurarse ni ir a las carreras.

Meta description y Title Tag

La meta descripción y el título también juegan un papel fundamental en los resultados de Google, y es que son ellas las que aparecen en los resultados de búsquedas y son las que ven los usuarios.

Por esta razón ambas deben ser escritas de tal forma que llamen la atención, y que persuadan al usuario a entrar y a dar clic en tu sitio web.

Por ello un buen consejo que podemos darte, es tener siempre la palabra clave presente en el title tag y que no exceda los 50 a 60 caracteres, ya que lo indicado es que aparezca completo en el buscador.

Ahora bien en cuanto a la meta description, esto es simplemente un resumen o un abre boca del contenido que van a leer los visitantes. Su contenido no debe excederse de los 300 caracteres, y este podemos verlo justo debajo del title tag.

Toma en cuenta que el title tag y la meta description son lo primero que verá una persona al buscar algo en internet, y es por ello que el contenido que pongas en él debe ser sumamente atractivo y seductor. Si es lo suficientemente bueno, persuadirá al usuario a salir de Google para ir a tu web personal.

URL

Otro elemento importante que te ayudará en la optimización de tu sitio web es la dirección, es decir la url, ya que con ella los motores de búsqueda tendrán una idea más clara de que se va a tratar tu artículo.

Por ello es fundamental crear url que sean cortas y simples, y si es posible que tengan la palabra clave principal en ella. Para entenderlo, supongamos que tenemos en nuestro blog un tema llamado: Los 34 mejores vinos del mundo según expertos.

Un ejemplo para una url amigable sería: /mejores vinos/

Pero ojo, cuando hablamos de una url corta y amigable hacemos referencia a las url que van a tener cada artículo que vas a publicar, no tu url personal y que nunca debe ser modificada.

Título y Subtítulos

Cuando hablamos de títulos no hablamos del title tag, hablamos es de los títulos que tendrá tu artículo y que formarán el indice de contenidos.




Por ello, es primordial tener un contenido de calidad para que le sea fácil entender que quieres decirle a los motores de búsquedas. Y para lograrlo utilizamos una estructura de títulos y subtítulos llamados H1, H2, H3, etc.

Para ello vamos a explicar a continuación, que significa cada subtítulo que podemos encontrar en plataformas como WordPress:

  • H1: Se le considera el título principal del artículo, y es el título general del contenido que vamos a tratar. Es aconsejable que contenga la palabra clave principal para que los buscadores lo encuentren en Google.
  • H2: Se le considera el subtítulo principal, y es el que se usa para darle estructura al contenido.
  • H3: Es un subtítulo que pertenece al H2, y que trata los temas que se desglosan del anterior.

Para entenderlo es bueno verlo como el indice de un trabajo formal, es casi la misma analogía. Un indice funciona para entender como se estructura el trabajo, en este caso un artículo, y le da al usuario una mejor forma para entender la lectura.

Enlace interno

Los enlaces interno aunque pueden no parecer la gran cosa, realmente son fundamentales para darle fuerza al contenido de tu artículo, y a tu sitio en general. ¿Por qué razón?

Por dos factores: La primera porque aumenta el tiempo de permanencia de una persona en tu sitio web, y la segunda que al darle clic a un enlace interno en tu blog, le hace ver a Google que tienes contenido más que suficiente para satisfacer a los usuarios en lo que se refiere a esa palabra clave.

Imagen

Incluso las imágenes pueden ayudarte en la optimización de tu SEO on Page, y es por ello que tenerlas presentes en tu sitio web están fundamental. ¿Por qué motivo? Pues porque diversifica el contenido y la más popular, la gente le encantan las imágenes.

Con imágenes todo es más fácil de entender: entiendes el contenido, entiendes lo que te quiere decir el creador del artículo, comprendes lo que vas a comprar, etc.

Y de hecho, es incluso posible posicionar tu palabra clave a través de las imágenes en Google image. ¿ Y como logralo?

Pues colocando tu palabra clave en el campo «alt tag» que aparece al subir una imagen, y en el caso que uses WordPress sería en el campo «Texto alternativo».

Estrategia de backlink

En este punto ya debes saber como elegir las mejores palabras claves que se adecuen a la marca que quieres imponer, y poseer una estrategia de SEO básica on Page para optimizar tu contenido. Ahora llega el momento de conocer otras herramientas que influyen en tu posicionamiento, pero que se encuentran externamente fuera de tu blog.

Impacto del backlink en el SEO

Aunque algunos sean escépticos con respecto a los link externos y su impacto en el posicionamiento de un blog, esta comprobado que los backlink influyen enormemente en el algoritmo de Google. Recordemos que Google se desarrollo por un algoritmo imposible de descifrar, y es el que controla básicamente sus motores de búsqueda.

¿Pero qué es un backlink? también conocido en español como retroenlace, son enlaces que un sitio web recibe de otro sitio ajeno totalmente a él. En palabras sencillas, significa un numero de páginas que se vinculan a ti por medio de dicho enlace externo.

No todos los enlaces tienen el mismo peso

Anteriormente, cuando estaba surgiendo la moda de ganar dinero online por medio de blogs y sitios web, la estrategia de administradores era conseguir la mayor cantidad de enlaces externos posibles, algo que Google ya no perdona y que de hecho penaliza.

La calidad de los enlaces son más importantes, que un volumen excesivos de ellos que redireccionen a tu sitio web.

Tomando eso en consideración, para que sea un enlace de calidad debe tener los siguientes elementos:

Autoridad de página y dominio

Si eres un blog nuevo que conoce a otro, y recibes de su sitio un vínculo para enlazarte, déjame decirte que tendrá un impacto mucho mayor para ti por el simple hecho de que su blog, tiene un valor mas alto de tráfico que el tuyo.

Para entenderlo imagínate que logras un convenio con un página de noticias, porque eres amigo del propietario y el te quiere hacer un favor, entonces un día el vincula tu página con un reporte sobre los mejores vinos del mundo. ¿Qué crees que ocurrirá? La respuesta es simple, el backlink tendrá mayor impacto en tu sitio web que otro de menor autoridad.

Por ello es bueno investigar como obtener este tipo de enlaces, como por ejemplo por Moz, donde te mostrará las páginas con mayor dominio en la red referente a la palabra que deseas establecer.

Dofollow vs nofollow

Si no sabes mucho sobre dominios, posicionamiento y generalmente sobre SEO básico, seguro desconocías que al poner un enlace en tu página, estás otorgándole un grado mayor de autoridad al blog que los estás vinculado. Sorprendente ¿cierto?

Por ello si deseas evitarlo, la mejor forma es indicarle al buscador de enlaces que no deseas pasarle ninguna autoridad. ¿Cómo lograrlo?

Introduciendo códigos en los enlaces deseados, llamados nofollow, como el siguiente:

<a href=”https://www.sitio.com.es/”rel=”nofollow” </a>

Lo que necesitas saber para tu estrategia de SEO

Como puedes ver, el SEO es cuestión de establecer una estrategia desde el inicio para evitar complicaciones en el camino y de seguir los consejos que podemos encontrar en internet.

Si deseas saber más, te invitamos a ir a los siguientes artículos:

Deja un comentario