¿Cómo aprender del posicionamiento SEO? Guía fácil

Para ser un emprendedor en cualquier red o medio social, lo primero que debemos saber es como aprender seo desde cero. Por esta razón, vamos a describirte una guía detallada de los elementos a considerar a continuación. ¡Descúbrelo!

aprender seo

Guía para aprender SEO para principiantes: posicionamiento desde cero

Seguro todos han usado google por lo menos mil veces alguna ves, al igual que Yahoo, tal vez MSN o otros que trabajan con la misma funcionalidad.

¿Y qué tienen en común? que todos son buscadores que las personas suelen recurrir para encontrar páginas webs o respuestas a múltiples dudas.

Son estos buscadores llamados motores de búsqueda, que como muy bien indica su nombre, su función es la de auxiliar a los usuarios en la búsqueda de una determinada página de su interés.

Lo que estos buscadores hacen es indexar páginas y blogs en su base de datos, y cuando una persona realiza la búsqueda, estos motores lo que hacen es organizarlas por relevancia en forma de resultados en el navegador.

Y es allí donde entra la lucha por obtener más y más visitas en tu sitio web, y donde toma el escenario un acrónimo bastante popular hoy día: El SEO o Search Engine Optimization.

La información que se encuentra en la red no es de fácil acceso para emprendedores o usuarios novatos o tecnófobos, lo que quiere decir que tienen aprensión a la tecnología.

Entender sobre el posicionamiento web, marketing de buscadores, posicionamiento en buscadores, SEO On Page, SEO Off Page, linkbuilding o PNB puede ser complicado para algunos.

Por esta razón traemos una guía para todos, ¿Acaso eres de los que pertenecen a este grupo de personas? y ¿Quieres aprender la terminología y saber como posicionarte?

Pues te traemos la solución, porque si pensaban que no sabías donde aprender SEO, te traemos una guía completa con todos los detalles.




¿Qué es el SEO?

Esta es la primera duda que seguro te encontrarás en el camino, y vamos a definirtela a continuación. SEO o Search Engine Optimization es de forma sencilla, la manera para que tu marca se posiciones en el motor de búsqueda de preferencia, eso sí, de manera natural y no por medio de pagos por publicidad.

¿Cómo se logra? Pues por medio de contenido relevantes, que genere y atraiga diariamente visitantes a tu sitio web.

En otras palabra, el SEO trata de usar distintas técnicas para conseguir que tu sitio web, blog, artículo, pagina de venta u otro artículo similar, se posicione lo más arriba que pueda en el buscador de elección.

Y para ello es necesario de la dedicación de los administradores de dichos sitios web, para que de esta forma se mantengan atractivo para nuestro querido Google.

Esto en sencillas palabras nos quiere decir que la optimización es primordial para ser tendencia en Google, ya que sin estos, evaluarlos como sitios importantes y de moda sería imposible. Además, la escalonada de posición en los listados orgánicos es igual de importante, ya que un mejor posicionamiento significa estar en los primeros lugares del motor de búsqueda.

Ahora bien, el propio SEO se encuentra separado en dos tipos de de técnicas:

SEO On Page: Este tipo de SEO son aquellas técnicas que te ayudan a hacer todos lo que tú desees para posicionarte en los mejores puestos en los motores de búsqueda, como por ejemplo palabras claves, como estructuras tu sitio web y enlaces, etc.

SEO Off Page: Este tipo de SEO trata sobre aspectos que se encuentren fuera de tu control, y que no se incluyen dentro de tu sitio web, como serían los enlaces entrantes, que son blogs que se enlazan a tu página, o señales sociales que son las redes sociales como twitter.

aprender SEO

Teniendo en cuenta lo anterior dicho, ambos tipos de SEO son fundamentales para poder obtener un buen posicionamiento en cualquier motor de búsqueda de la red, por esta razón es necesario conseguir una mezcla de ambos SEO en tu dominio.

Pero si hasta ahora todavía no has logrado comprender lo que hemos dicho, vamos a explicarte a lo largo del artículos los términos más básicos para que entiendas de que se trata todo el asunto.

¿Mejorar el SEO on Pague o el SEO off page?

Antes de siquiera poder optar por alguno de ellos, es necesario aclarar una cosa, el único SEO que puedes administrar en tu dominio es el SEO On Page.

Aunque por supuesto, con esto no queremos decir que nos puedas hacer algunas mejoras a tu SEO off page de tu sitio web, aunque la gran mayoría de ellos son pagos; como es el caso para comprar enlaces, hacer artículos para invitados y adquirir enlaces de amigos para tu SEO.

Eso sí, aclarando de una ves que ninguno de ellos puede ser controlado por completo ni tampoco tendrás certeza de que no desaparecerán, que coloquialmente se le conoce como caída o muerte de un enlace. Además, al compartir un enlace de una web existe la posibilidad de recibir penalizaciones por su culpa, sin importar si no causaste ninguna infracción.

Por este motivo y por muchos otros más, lo más recomendado en siempre enfocarse en el SEO On Page. Además, el SEO off Page no es indicador para posicionarte en la red, caso contrario al SEO On Page, que de no funcionar correctamente si te las verías difícil para lograr la meta.

Para visualizarlo más claramente, vamos a explicarte como funcionan estos dos SEO por medio de la siguiente metáfora.

Aprender SEO

Visualicemos que tienes un negocio, una pequeña tienda de comestible, y tú decides poner algunas pancartas de publicidad por toda la zona para atraer clientes.

Sin embargo, cuando los clientes atraídos por la publicidad acuden al lugar se encuentran con una imagen y un trato totalmente inesperado.

¿Qué crees que sucederá? No regresarán y lo único que habrás hecho es exhibir aun más los defectos de tu tienda.

Esta misma analogía se mantiene para la relación entre los SEO off Page y SEO On Page.

Ya que si adquieres muchos enlaces que los direcciona a tu sitio web, y cuando Google o el usuario se dan cuenta que el sitio es nefasto y no de acuerdo a lo que vende en tus pancartas publicitarias, pues tu popularidad e indice se desplomará en Google.

Por esta razón podemos sacar de esta analogía la siguiente conclusión:

1.El SEO Off Page es irrelevante sino funciona correctamente el SEO On Page.

2. Lo único que eres capaz de administrar por completo en tu sitio web es el SEO On Page.

Por tal razón queda claro que la mejor recomendación es que si deseas posicionarte en los motores de búsqueda de la red, pues el mejor plan de acción es la estrategia con el SEO On Page.

¿Cómo funciona Google y el resto de motores de búsqueda?

Si ya entendiste que es un SEO y cual de los dos SEO disponibles es el mejor, vamos a explicar como funciona Google y sus motores de búsqueda.

Y para ello vamos a aplicar los algoritmos, un grupo ordenado de operaciones sistemáticas que calculan y encuentran la solución a distintos problemas que puedan surgir.

Y es allí donde Google los aplica, usa los algoritmos en los motores de búsqueda para que trabajen como los conocemos hoy día. Y si deseas conocer en detalle como funcionan, pues será una odisea lograrlo, ya que es uno de los preciados tesoros de esta compañía que mantiene bajo total secreto.

Y es que no sería rentable que todos conozcan la clave del éxito, por ello Google incentiva que todos planeen sus propias estrategias de marketing en lo que respecta a buscadores, para que exista una competencia orgánica sana.

Y seguro algunos se preguntarán, ¿Por qué tanto secreto? Sencillo, para prevenir el spam.

El spam para los tecnófobos, es la palabra que nadie quiere escuchar en su sitio web, ¿Por qué razón? porque desvirtúa la relevancia en los motores de búsqueda de Google, algo que lo afecta colateralmente también.

Para decirlo más claramente, si la gente busca un tema en el buscador de Google y no encuentra información o resultados relevantes, buscará un lugar donde si satisfaga sus necesidades, es decir otro sitio web o peor aún, otro buscador.

Para que esto no ocurra existen factores conocidos para que logres con éxito el posicionamiento en un motor de búsqueda, obtenidos a lo largo de los años por prueba y error.

Sin embargo no es un éxito garantizado a largo plazo, ya que los algoritmos que mencionamos antes se encargan de cambiar constantemente los resultados de búsqueda de la noche a la mañana, algo que no se puede cambiar.

Y como consecuencia genera efectos adversos en los resultados de búsqueda, como por ejemplo, si antes habías logrado convertirse en la primera opción de búsqueda de un tema determinado, estos algoritmos cambian y ocasionan que mañana te encuentren en el lugar 30 de Google.

Es decir, nada te garantiza que siempre te encuentres en la misma posición que ayer, sin importar la dedicación que pongas al día, ni la optimización que tenga tu sitio web. De hecho, leer todo los días sobre como aprender SEO y como posicionarte en Google no te llevará a nada.

¿Por qué razón? Para comprenderlo imagínate millones y millones de personas que desean que su página, blog o sitio web sean los primeros siempre en aparecer en el motor de búsqueda, ¡sería imposible!

Por esta razón el top 10 de Google es codiciado por todos, y bastante difícil de lograr para una pagina, y más aún si desea estar allí siempre.

De acuerdo a Google, el 100% de búsqueda que toda persona realiza en los motores de búsqueda de Google no pasa de la primera página, es decir el top 10.

Esto basado en el ctr Google de primera página, que es el porcentaje de clic que recibe un sitio web y que demuestra la relevancia a Google de que tu sitio web es importante.

Y de hecho, ni quiera para los algoritmos de Google estas posiciones son relevantes, sino el Top 5 lo es, ya que de acuerdo a sus estadísticas, ni siquiera el 10% de las personas llega a bajar de los primeros 5 lugares cuando busca algo en Google.

Como podemos observar la gente es bastante selectiva al momento de ingresar a un sitio web, y por ello las posiciones nunca son permanentes ni talladas en roca.

Para Google tener los mejores contenidos es fundamental, y por ello siempre se encuentra renovando y jugando con sus algoritmos para lograrlo. ¿Con qué fin?

Para posicionarse siempre como el mejor sitio web de búsqueda, por nada ellos no se han vuelto en el motor de búsqueda preferido por casi todos en el mundo.

Pero algo que muy pocos entienden, es que Google vive para satisfacer a los usuarios, y de hecho son los mismos usuarios quienes escogemos las primeras páginas de un resultado de búsqueda. ¿Y de qué forma lo hacemos?

Dando clic a las páginas y enlaces que redireccionan a esos sitios web. Por esta razón los trucos que algunos SEOs han estado poniendo en práctica es eso, prestar atención a lo que desean los usuarios.

Vamos a ponerlo de la siguiente manera:

Imaginemos que tenemos tres enlaces en un sitio web, llamados A, B y C. Supongamos que el crt, que mencionamos antes, de A posee el 50% de clic de usuarios, mientras que los otros reciben el resto de las visitas.

¿Qué hace Google?

Primero recordemos que Google tiene en su primera página un total de 10 sitios web, conocidos como resultados orgánicos. Y cada cierto tiempo estudia millones y millones de páginas en su red, para determinar quien se va a posicionar allí.

Para esto Google realiza la siguiente analogía, para los ctr de estos tres primeros resultados:

– El primer resultado se lleva un 31% de los clics

– El segundo resultado se lleva un 14%

– El tercer resultado, un 10%

– El cuarto, un 7%

– El quinto, un 5,5%

Y más abajo de este top el porcentaje disminuye más y más. Ahora bien, en un determinado tiempo las alarmas de Google se encienden al ver que estos clic están variando, ya el cuarto puesto no tiene un CTR de 7% sino de 12%

¿Qué hace Google? Sencillo, lo sube de posición en su motor de búsqueda, por que así se lo están informando los usuarios de su red.

Por esta razón lo sube al tercer puesto por un tiempo, para probar como le va, y observa que una semana después ya no tiene 12% sino 18%.

Google inmediatamente decide seguir subiéndolo, y es allí donde entra el juego de las posiciones en los motores de búsqueda, y de esta forma un sitio web logra los primeros puestos.

¿Y cómo logramos mejorar entonces el CTR? te damos dos poderosas formas para lograrlo: por medio del metaetiqueta title y la metaetiqueta description.

Pero ojo, cuidado, no solo son las únicas herramientas para lograrlo, no te olvides que optimizar el resto de tu sitio web.

El CTR es solo un elemento interactivo (engagement) con el que podemos subir o bajar en un motor de búsqueda, pero no es el único dentro de la ecuación.

Existen tres más que son fundamentales, y que hacen funcionar un sitio o página web, y que serían: la tasa de rebote, la duración de la sesión y el número de páginas vistas durante esa sesión.

 Tasa de rebote

Google observa todo desde lo alto, incluso los rebotes ocasionados en uno de los sitios web en sus motores de búsqueda. Si un usuario entra a un resultado e inmediatamente rebota a la página de búsqueda, en ves de quedarse en dicho sitio, Google quiere saber porque, para saber si debe tomar cartas en el asunto.

¿Qué quiere decir esto? Pues si tienes un indicador de que un CTR alto, pero una tasa de rebote también alta, el resultado será que subirás un poco en Google, pero te hundirás hasta el fondo en la página del buscador.

La razón es simple, para Google ese tipo de páginas son como los vendedores que se venden muy bien, pero sin dar la talla en el trabajo. Si no eres lo que busca, pues sencillamente te descarta.

Duración de la sesión

Otro factor importante para que Google determine la posición de un sitio web, es la durabilidad de un usuario en dicho portal. Es decir, si una persona se queda durante mucho tiempo, significa que la página es buena, y por tanto a Google le interesa.

Sin embargo, esto no significa que los blog con textos largos y extensos son los que ubican los mejores puestos, todo lo contrario.

Muchos SEOs han descubierto que muchas páginas de pocos textos se encuentran en las más altas posiciones, aunque no significan que no sean vigiladas por Google.

Para Google, si una persona ingresa a un blog o un sitio web que tiene poco contenido, pero suficiente para dejar satisfecho al usuario, haciendo que estos usuarios no regresen a la página de resultados para buscar otra mejor opción. Pues entonces Google te da el visto bueno, y te deja en la posición en la que estabas, e incluso te puede subir de nivel.

Si ocurriese de forma inversa, es decir, que los usuarios se quedan un rato en tu sitio web, pero regresan a la página de resultados para buscar una mejor opción, pues para Google es una señal de que no estas ofreciendo lo que los usuarios buscan.

Y en el peor escenario, pues que te visiten a tu blog por poco tiempo y visiten otros sitios web, es una señal de que solo vas a moverte en una sola dirección, hacia abajo como un yunque en el agua.

¿Y Google detecta todas estas señales? oh, claro que sí, incluso más.

  • Google detecta cuando texto tienes en tu artículo.
  • Sabe cuál es la durabilidad promedio de lectura para un artículo de ese tamaño sin importar la página web.
  • Sabe la durabilidad promedio de lectura de un artículo especifico de tu sitio web.

Google lo sabe todo, y de hecho fuimos los mismos usuarios que le cedimos toda esa información.

Páginas vistas por sesión

Este tipo de casos es cuando existen páginas que ofrecen toda la información que una persona necesita y se encuentra buscando, y existen otros donde las páginas dan la información para comenzar.

Este último caso a Google les interesa mucho, por decirlo de alguna manera, y un ejemplo de ella es la famosa página Wikipedia.

Otro ejemplo de este caso sería el portal Amazon, que tiene una habilidad para lograr conseguir un clic más por parte de los usuarios.

Pero ojo, las tiendas online son estrellas para acumular más páginas por sesión que nadie, ya que ellas cuentan con distintos métodos para lograr clic por parte de los usuarios, que un blog no puede hacer ni soñar. Como por ejemplo las páginas donde le damos clic para comprar, para añadir al carro, elegir la forma de envío, etc.

Pero ahora, retomando nuevamente el tema, es obvio que conseguir que muchos usuarios lean más páginas de tu sitio web es complicado.

Y por ello estas páginas si lo logran se le consideran web potentes y arrolladoras, ya que Google le gusta que una página logre muchos datos de páginas por sesión de una misma web.

Por esta razón es difícil conseguir los primeros puestos en los resultados de búsquedas, y más aún si compites con grandes sitios o blogs.

Para Google, estos sitios lo tienen todo, son perfectas y por tal razón casi siempre lo vemos en los números más altos de resultados.

Y además, un adicional es que al ser consideradas como páginas que tienen todo, vemos en ella muchos backlinks, que en términos sencillos son vínculos que se generan entre páginas distintas, para hacerte publicidad en distintas parte de la web y en redes sociales.

Que en este caso fueron conseguidos por manera natural, no a base de suplicarle a webmasters que otorguen estos vínculos.

¿Qué queremos decir con esto? pues que si ofreces contenido útil, completo, otorgas referencias, y claro está, invitan a dar naturalmente clics a los usuarios en su sitio web, pues conseguirás este tipo de enlaces.

Y es allí donde muchos suelen caer, y donde comenten el despiadado Spam. Cuando un administrador web enlaza su sitio a otro que son muchos mejores, y tienes miles de ellos a lo largo y ancho de tu blog, y google nota que los usuarios salen despavoridos de allí.

Pues Google lo nota, ya que para ellos la interacción de datos le muestra si todo se esta manejando de acuerdo a lo que los usuarios quieren.

Tipos de búsquedas

No es secreto para nadie que en estos tiempos modernos, a la gente le encanta busca, le gusta ir a un buscador y encontrar lo que desea saber.

Y el que gobierna a todos es Google, y por ello es el camino que todo emprendedor quiere dominar. Ya las bibliotecas hoy día son consideradas por mucho, obsoletas, nadie quiere lidiar con el polvo, caminar pasillos en la búsqueda de un un libro que te de la información que tanto necesitas.

Con el avance de la tecnología y de los motores de búsqueda de la red, las personas quieren es la información al momento, rápido y sin tanta espera. Y es por estos motivos que Google es el mejor, ya que a proporcionado por años las mejores respuesta en búsquedas.

Pero ahora bien, en concreto solo existen 3 diferentes tipos de búsquedas que resumen las necesidades de un usuario en la red:

  1. Contenido: cuando buscas noticias, vídeos, foros, blogs, etc.
  2. Comparativo: buscas críticas, comparación de productos y de precios, etc.
  3. Compra: quieres adquirir algo.

Los términos de búsqueda que realiza una persona en Google dice mucho, ya que es un indicativo para Google que es lo que desea encontrar y lo que tiene en mente, sin importar si la palabra clave no se formulo correctamente.

Pero en el caso que no obtuvieras lo que deseabas, y agregas más palabras al buscador, entonces esto se le llama refinación de búsqueda, que es acostar los resultados a lo más detallado posible.

Es todo lo anterior dicho a lo que en el mundo de SEO se le conoce como: long tail o cola larga, y para entenderlo vamos a plantearte el siguiente ejemplo con una búsqueda normal, y una con el tipo antes mencionada.

La palabra que se coloca en el buscador de Google es camiseta de fútbol, y es este término considerado como una búsqueda estándar, lo que quiere decir que es una búsqueda con muchas opciones.

En cambio, si hacemos una búsqueda de tipo long tail: comprar camiseta de fútbol en Madrid, allí estaremos hablando de algo muy específico para Google.

Diferencias ambas es de suma importancia, y más para alguien que desea posicionarse en un motor de búsqueda como Google, y que desea dominar el SEO.

¿Pero por qué?

Sencillo, porque si sabes como hallarlas, entonces te será más fácil posicionarte en Google con buscadores long tail.

Por esta razón, lo más recomendable es que adquieras la estrategia SEO del long tail, para posteriormente continuar con otros buscadores mucho más competitivos como son los short tails o principales.

Ejemplo de la actividad de búsqueda durante un ciclo de compra

Hablamos anteriormente de los tipos de buscadores para aprender SEO, y es aquí donde lo vamos a visualizar.

El buscador comprar es cuando un usuario se encuentra frente a una computadora, deseando comprar algo en un sitio web, es decir en línea, con la idea de cubrir una necesidad.

Es en ese momento cuando el usuario o en este caso el posible consumidor, se encuentra en la primera etapa de búsqueda, que sería la fase de investigación, y es cuando se preguntan que es lo que van a adquirir.

La siguiente fase es la búsqueda comparativa, cuando decide investigar los precios y los mejores productos de todos, además de cuál es el mejor sitio para comprarlo. Y la última fase es la de compra, cuando ya el consumidor sabe lo que quiere y decide ir por ello.

Todo este proceso se resumen de la siguiente manera:

Fase de investigación: Es la etapa en la cual el usuario todavía no sabe que adquirir, y por ello elige palabras estándar para su búsqueda, para de esta forma obtener un gama de ideas por el cual decidir. Un ejemplo de ello sería: fotografía digital

Fase de comparación de productos y precio: En esta fase un ejemplo claro de búsqueda un poco más específica, aunque igual de estándar, sería: «ofertas de cámaras digitales».

Fase de compra: Esta última etapa es un claro ejemplo de una búsqueda long tail, ya que las búsquedas son bastantes especificas, ya que el consumidor ya sabe lo que quiere, como ejemplo: «sony cybershot t10 negro»

Marketing de buscadores

Cualquiera que desee innovar en redes sociales o crear un sitio web éxito, necesita algo muy importante, y es el marketing de buscadores.

Un marketing de buscadores es la técnica en la cual se usan motores de búsqueda de Google, u otros, con la finalidad de atraer usuarios a blogs específicos, es decir los tuyos.

Y para lograrlo existen dos formas:

SEO

La primera es a través del SEO, que es la que nos ayuda a posicionarnos de forma natural en los mejores puestos de resultados de búsqueda, también conocidos como listados orgánicos. ¿Y dónde lo vemos? pues en la columna izquierda de la página, cada ves que realicemos una búsqueda en internet.




Su uso es gratuito, es decir, no existe costo para el que hace clic en alguno de los resultados de búsqueda de Google, sin importar que sean tuyos. No obstante, el problema es que para obtener los resultados deseados se requiere de mucha paciencia, sin importar cuanto puedas aprender SEO en un curso, este método requiere de tiempo.

SEM

El siguiente método de marketing es la publicidad o búsquedas de pago, o también conocidas por su siglas en ingles como SEM.

Este mecanismo es mucho más rápido, ya que funciona mediante enlaces patrocinados por ti, con la finalidad de anunciarte en resultados de búsquedas en la que tu si tienes el control.

Normalmente las empresas adquieren este tipo de marketing para sus páginas, y funciona de la siguiente manera: Ellos adquieren los enlaces publicitarios y los colocan en resultados de búsquedas que tengan similitudes con lo que ellos están ofreciendo.

Para verlos solo debemos ubicarlos en el lado derecho de la pantalla, o en este caso de la página de búsqueda de Google, en la parte superior.

Y en el caso de que seas el anunciante, es decir el que adquiera estas vallas publicitarias, por decirlo así, sí deberás cancelar un monto cada ves que alguien le de clic. Eso sí, el monto es un acuerdo establecido previamente por el contratador, razón por la cual no pueden cobrarte más de allí.

En cuanto a los resultados, estos aparecen o se comportan como subastas, y por ello siempre aparecen los sitios que ofrecen pagar más.

Al final de cuentas, sin importar la estrategia que tomes, el marketing de buscadores es fundamental para tener éxito como un sitio web, y más aún si deseas volverlo un negocio prospero. Y de hecho, el marketing es fundamental para cualquier negocio en el mundo, sin importar que no sea online.

Por esta razón no hay excepciones a esta regla, nadie puede tener un negocio si no posee una estrategia para las búsquedas.

Y pese a que no es difícil de realizar, ya que todo depende más de paciencia y perseverancia, existen empresas que aún se niegan a adquirirla y comprender la importancia de la popularidad en los buscadores de Google, o cualquier otro buscador como Yahoo.

Un buscador no solo te posiciona, como algunos creen, en resultados de un motor de búsqueda como Google, hace mucho más, como es el facilitar el proceso de llegar a los clientes que se encuentran en el mundo, y que sin saber pueden estar queriendo contratar o adquirir tus servicios.

Los buscadores son populares por una razón, y por algo constituyen la base principal para cualquier empresa que quiera ser exitosa en el mundo. Son ellos quieren han logrado convertir el internet como un mercado de fácil acceso, vean a empresas como Amazon o Mercado Libre.

Google ha logrado tal éxito que genera ganancias impensables, ¡multimillonarias! a empresas indexadas a sus motores de búsquedas alrededor del mundo, y que se ubiquen por supuesto en los primeros puestos.

Míralo de la siguiente manera: Imagínate que existen millones y millones de usuarios en el mundo, listos para comprar un nuevo producto o para buscar mucha más información.

Ahora, piensa que una parte de estos usuarios pueden ser tus potenciales clientes, que no es ilógico, ya que existen herramientas para adquirir la atención de éstos.

¿Acaso no existe la posibilidad? ¿Por qué no intentarlo?

Solo debes tomar en cuenta dos cosas:

  • La primera es que si deseas comenzar un negocio, lo primero que debe estar tu mente es tratar de posicionarte en la primera pagina de resultados orgánicos de Google.
  • Y si no es posible, pues puedes subir por medio de plataformas pago como es: Google Adwords, o si tienes tiempo, aprender SEO gratis con guías como estas.

No te asustes por todo lo que has leído, aprender SEO no es una ciencia, más bien es de comprensión y paciencia, error y corrección.

Lo importante es que te animes a comenzar, y por ello te damos los mejores tips para lograrlo.

Resultados de pago Vs resultados orgánicos

Ahora bien, en este punto ya debes conocer cual es la mejor estrategia para tu SEO en tu sitio web, y saber como iniciar para posicionarte en un motor de búsqueda.

Pero a lo largo del artículo hemos mencionado resultados de pago y resultados orgánicos, y seguro no has entendido de que se trata todo el asunto. Por ello vamos a definirtelo a continuación:

Un resultado orgánico es en sencillas palabras, la búsqueda orgánica y los resultados que vemos en los motores de búsqueda de manera natural, es decir que no hubo ningún tipo de influencia y su clasificación depende totalmente de la relevancia.

En cuanto a resultados pagos, son resultados que fueron patrocinados por un administrador, y se les considera como anuncios virtuales. Son estos mismos propietarios que deciden pagar por ellos, y la finalidad es que sus palabras claves de interés aparezcan en sitios de búsqueda.




Ahora bien, teniendo ya claro por donde va todo el asunto, ahora seguro te estas preguntando en donde deberías invertir tu tiempo y dinero, ya sea en los SEM o SEO.

Y para poder ayudarte en tu decisión, vamos a darte las partes positivas y negativas de cada uno de ellos, eso sí, aclarando de una ves que si tienes la posibilidad de implementar ambos, ¡Pues excelente! ya que al combinarlos se le considera una buena estrategia de marketing para crear tráfico en la web.

Entonces, la comparación de ambos sería la siguiente:

Búsquedas orgánicas: La gran ventaja de usar esta estrategia de SEO, es que su implementación es totalmente gratuito, es decir, Google no te cobra por los clic que generas en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, no todo es bueno, ya que para lograr tener éxito en el posicionamiento es necesario invertir mucho más en otras áreas, como es en el mantenimiento de tu sitio web, pagar por la generación de nuevo contenido, búsqueda de enlaces y otros gastos para mantenerte en los primeros puestos de resultados de Google.

Eso sí, si haces todo bien el tráfico que generes y los beneficios serán grandiosos, pero hasta que no llegues a ese punto vas a querer considerar contratar resultados de pago, para que te ayude a arrancar con tu posicionamiento.

Publicidad de pago o resultados de pago: La adquisición de este tipo de resultados tiene la ventaja de que vas a recibir la publicidad masiva que quieres en un corto periodo de tiempo, y por tal razón vas a conseguir el soporte a tus páginas con un buen rendimiento.

Además, el uso de este SEM te da la oportunidad para cubrir el tiempo y obtener buenos resultados en la lista, algo que el SEO no te da ni te garantiza.

Teniendo eso en cuenta, al momento de elegir debes tener en cuenta algo muy importante, la forma en como los usuarios navegan por la red. Recuerda lo anterior dicho, a Google le interesa lo que hagan los usuarios, y por tal razón esa debe ser también tu prioridad.

Generalmente el ojo humano barre desde izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, igual como si estuviera leyendo la página de un libro.

Por esta razón es que el contenido que aparezca en ese lugar, es el que obtendrá mayor atención por parte de los usuarios. Y dado que la gran mayoría de los avisos pagos  se encuentran a la derecha, pues es claro que no generarán los mismos clics que los de lado opuesto.

Son los resultados orgánicos que se llevan el 90% de los clic de los usuarios, en una página de resultados de Google.

Por tanto, la recomendación que podemos dar, dependiendo del presupuesto y capital que poseas para invertir, sería la combinación de ambas:

El SEO te ayudará con el contenido informativo, ¿recuerdas lo que mencionamos sobre las distintas búsquedas que existen? pues son estas dos primeras la es mejor posicionarte de manera orgánica, ya que las visitas que generes serán buenas para posicionarte en los resultados de búsquedas.

En cambio, el SEM te ayudará con el contenido dirigido a las ventas, y con esto no estamos diciendo que debas vender productos en tu sitio web. Cuando nos referimos a que el contenido se encuentra dirigido a las ventas, es cuando se genera ganancias por cada clic que recibes de un usuario.

Es decir, este tipo de resultado de búsqueda es excelente para páginas de ventas, fichas de productos o páginas de infoproductos ya que se anuncian estupendamente en Adwords, que en en términos mortales sería publicidades patrocinadas por ti, y anunciadas por Google.

El SEM te ayuda a generar ventas y conversiones, veamoslo con el siguiente ejemplo: Si inviertes 1$ para dirigir a un usuario a que le clic a tu página, esto se genera en 100$ de beneficio.

Por esta razón es recomendable que ambos resultados de búsquedas sean tomados en cuenta al momento de planificar el marketing de tu sitio web, pero dicha decisión depende, como dijimos antes, de las necesidades y recursos que tengas.

Eso sí, cualquiera que decidas tomar es tu decisión, pero ojo, es inevitable que por lo menos adquieras alguno de ellos para poder posicionarte en Google.

Tips para la estrategia de SEO para dummies

Seguro hasta este punto te has dado cuenta lo difícil que es lograr posicionarte en un motor de búsqueda, aunque por supuesto, la competencia por la primera página depende totalmente de la palabra clave que elijas.

Obtener un buen posicionamiento en Google de manera efectiva y rápida puede marcar una gran diferencia en tu sitio web, y existen dos maneras de conseguirlo:

  • Optimizar tu contenido (SEO On Page)
  • Conseguir enlaces de calidad (SEO Off Page)

Por esta razón vamos a presentarte una guía de aprendizaje de como aprender SEO de manera fácil, en lo que respecta al SEO, a lo que en idioma ingles algunos se refieren como guías para dummies.

Aprende a optimizar tu contenido

Brevemente hablamos un poco sobre como trabaja el SEO On Page en tu sitio web, pero ahora vamos a plantearlo en detalle a continuación.

Ya sabemos que que este SEO es controlado por ti, y con él lograras obtener un contenido de calidad en tu blog, y por ello te damos 9 consejos a tomar a cuenta al momento de tu elección de estrategia en los motores de búsqueda.

1- Debes enfocarte en temas populares, pero no sobre exageres: Para ello observa si tus palabras tienen gran cantidad de búsqueda en Google, e identifica si es algo que busca los usuarios constantemente en la red. Pero ojo, las palabras claves populares deben ser de cuidado, ya que se les considera armas de doble filo. ¿Por qué razón?

Al tener una palabra popular existe una alta probabilidad de que consigas una tasa alta de visitas, pero de esta misma forma, si es demasiado popular entonces tu blog desaparecerá entre los demás sitios web y no lograrás las visitas deseadas.

Como puedes ver todo es cuestión de equilibrio, y para ello existen herramientas que se han creado con la finalidad de cuantificar palabras de moda, e incluso determina futuras palabras que puedan llegar a ese punto. Como por ejemplo: Google AdWords, Google Trends y Google Ad Planner.

Por esta razón, el consejo es proyectar a futuro y buscar palabras populares pero sin demasiada competencia, que por lo menos tengan 100 búsquedas por día.

2- Elige palabras claves precisas y relevantes: Este consejo debes tomarlo como una regla, ya que la optimización de una palabra clave para un solo artículo ha generado buenos resultados. Por ello, en ves de utilizar palabras genéricas utiliza unas más especificas y relevantes. Para entenderlo vamos a plantearte un ejemplo:

Imaginemosno que deseas posicionar un artículo sobre Twitter en tu blog, pero la palabra es demasiado genérica y por tanto demasiado competitiva. Por esta razón es aconsejable modificarlo e intentarlo de la siguiente manera: Twitter aplicado a las pymes tecnológica.

Como podemos observar la palabra clave es especifica, y por tal razón el resultado de búsqueda va a ser más específico, un resultado que otorga un posicionamiento en Google.

3- Elige palabras de entre 2 a 3 palabras, y mejor aún si tienen 3 a 4: De acuerdo a las estadísticas de Google, el 60% de búsquedas que generan los usuarios tienen un estimado de 2 o 3 palabras. Por esta razón, si deseas optimizar el SEO de un artículo, ¡esta es la manera! Además, si recién estas comenzando lo mejor es mantener palabras  claves de entre 3 a 4 palabras. ¿Con qué fin? Pues mejorar tu long tail.

4- Usa palabras claves en tu título HTML de su página (etiqueta title): Definir siempre tu palabra clave es bueno, y por ello es aconsejable colocarla en tu etiqueta title, sin diluirlas con palabras adicionales. Recuerda que tu etiqueta title debe ser clara, ya que es ella la que aparece siempre en los resultados de de búsqueda de Google.

5- Usa tu palabra en títulos y subtítulos de tu texto: Hacer esto facilita que los lectores entiendan de que se trata el tema.

6- Usa tu palabra clave en body de tu artículo: Siempre al empezar, por lo menos en las primeras 50 palabras, la palabra clave siempre debe aparecer. Además, tu palabra clave debe cerrar tus artículos y debes hacer mención de ella a lo largo del artículo, pero ojo, no excedas tampoco el uso excesivo.

7- Usa la palabra clave en el texto de tus enlaces internos o entrantes: Con este consejo hacemos referencia al uso de los enlaces semánticos, es decir, enlaces de dos páginas que se relacionen en el tema, con la finalidad de incrementar los puestos en los motores de búsqueda.

Si no es posible intenta los llamados Call To Action (CTA), que son los que los SEOs conocen como los enlaces tipo «Haga click aquí» o «Más información».

Recordemos que los clic dentro de tu mismo sitio web, por parte de un mismo usuario genera posición en Google, y por ello es una técnica muy usada por los SEOs. Ahora bien, para ello pon en etiquetas el=»nofollow» para que los enlaces no te generen problemas con Google.

8- Usa tu palabra clave en tus imágenes: Aunque parezca tonto, poner la palabra clave en los ficheros (sin caracteres especiales y separado por guión) y en las etiquetas Atl (con espacios), consigues buenos resultados en el posicionamiento con Google.

¿Por qué razón? porque el hacerlo ayudas a tu artículo a posicionarte sin darte cuenta; recuerda que debes pensar en las necesidades de los usuarios, y algo que ellos buscan mucho es la búsqueda de imágenes de sus temas favoritos.

9- No abuses con el uso de la palabra clave en tu texto, ya que un uso por encima del 3% al 4% genera densidad, lo que causa que Google te penalice por Spam. ¿Y qué son estas penalizaciones?

Pues como indica la palabra, son castigos que impone Google a tu página, y es él quien decide el tipo de castigo que impondrá. En estos casos, es decir el abuso de la palabra clave, las penalizaciones tienen una durabilidad de 90 días donde tu artículo estará como encarcelado, es decir, no puede ser visualizado ni pues hacer nada con el.

Ahora bien, si no sabes como detectar si te esta pasando debes estar pendiente de algunas cosas: La primera, revisa tu texto y lee el contenido, esto te ayudará a detectar si la calidad de la lectura es buena y si estas mencionando mucho tu palabra clave. Es fácil, aunque no lo creas, con solo leer sabrás si estas abusando o no.

Con todo esto dicho, estos 9 consejos te ayudaran a mejorar tu contenido en tu sitio web y producir contenido de calidad. Y si de igual forma aún tienes dudas, pues lo único que tienes que hacer pensar como un lector, y pensar que te gustaría a tí leer; piensa en los usuarios y no en el motor de búsqueda.

Conseguir enlaces de calidad

Existen distintas técnicas para conseguir enlaces y contenido de calidad, pero vamos a darte los más útiles para que comiences a ponerlos en práctica en tu propio sitio web. Pero antes, ¿Sabes que son enlaces entrantes?

Enlaces entrantes o backlinks son enlaces que se comparten entre un sitios web a otro, y se consiguen mediante contenido de calidad, directorios o enlaces naturales. Su uso puede ser muy beneficioso para ambos blogs, ya que es un factor clave de popularidad que genera visibilidad a otros usuarios. Véanlo como una especie de propaganda de tu sitio web, ahora, algunas formas de conseguirlo es de la siguiente forma:

Guest Posting: Si todavía no sabes mucho del mundo de los blogs, una buena manera de hacerlo y darte a conocer es por medio de otros blogs, y es aquí donde entra un marketing inusual pero muy inteligente.

Escribir como invitado en otros sitios web, que son mucho más populares que tú, es de gran ayuda tanto para ti como para él. ¿Por qué razón? pues por que ambos ganan. El blogger consigue contenido relevante y nuevo sin costo alguno en su web, y tú obtienes una forma de darte a conocer a sus usuarios.

Y aunque suene a locura es bastante popular y fácil de hacer, lo único que requieres es de la invitación del blogger y de un espacio donde vayas a desenvolverte como invitado.

Contenido de calidad asume valor añadido: Si tienes una información útil y valiosa, posicionarte es solo cuestión de tiempo, y más aún para conseguir enlaces entrantes. ¿Qué quiere decir esto? si manejas información que ha muchos usuarios les gusta, ellos mismos pueden elegir enlazarse a tus blogs para compartirlo con otros.

Colaboración: Este punto es una complementación de los dos anteriores, y trata de colaborar con blogs externos y ayudar en redes sociales como Twiteer.

La clave del éxito es no ser un buitre de la popularidad, es decir, no mostrar una desesperación para robar los visitantes de otro sitio web. Lo importante es mostrar una necesidad de ayudar a otros con sus propias promociones, y no las tuyas.

De esta forma los enlaces se generarán de manera natural por medio de menciones, retweets, comentarios sobre tu sitio, etc.

Recalcamos nuevamente, ¡No hagas tu propia promoción! porque conseguirás el efecto contrario, lo que quieres es que hablen de ti y de tu sitio web de manera desinteresa.

Entrevistar gente relevante en su sitio: Este tipo de contenido es único y bastante fácil de asimilar. Con este método conseguirás un éxito rotundo, fácil de compartir y te posicionarás en la red como un sitio de calidad.

Enlazar a otros: Otro mecanismo es el Givers get», que quiere decir que no esperes que otros hagan el primer movimiento, no esperes que algún blog te enlace, hazlo tu primero.

¡Pero cuidado! No es aconsejable el intercambio de enlaces de un sitio a otro, sino el citar sitios en tus artículos, para de esta forma incrementar el valor de tus textos.

Recuerda tener siempre a la vista los enlaces entrantes de calidad, ya que ellos son un arma mucho más poderosa estar optimizando tu contenido todo el tiempo. Pero como todo, la paciencia es una virtud y por ello debes tomarlo consideración en tu estrategia de marketing.

¿Quieres aprender más SEO?

Seguro ya has tomado nota de todos los consejos que te hemos dado hasta aquí, pero ahora vamos a presentarte algunos elementos adicionales a tomar en cuenta, al momento de poner en acción tu estrategia SEO.

Pero con esto no decimos que sean los únicos, existen muchos más consejos que pueden serte útiles cuando sientas que ya has dominado lo más básico.




De acuerdo a una encuesta realiza por algunos expertos en SEOs, los factores más relevantes a la hora de tomar decisiones en cuanto al SEO son:

  1. Autoridad/Trust del dominio que enlaza: 23.87%
  2. Popularidad de la página: 22.33%
  3. El texto de enlace o anchor text: 20.26%
  4. Otros factores on-page: 15%

¿Esto que quiere decir? en resumidas cuentas, estos porcentajes indican que una estrategia de SEO eficaz es decir, una estrategia que genere tráfico o visitas en tu blog, se requieren de enlaces de calidad en tu sitio web. ¿Pero cómo lo logramos?

Escribiendo textos de calidad, para que los enlaces que generes a tu blog sean creados por usuarios que quedaron satisfechos con tu contenido, y les pareció lo suficiente relevante para compartirlo.

Además, otra forma es actuar como invitado de otros blog, pero ojo, debes tener cuidado con algunas cosas: La primera es que solo podrás controlar al 100% los puntos 1 y 3 que mencionamos más arriba, es decir autoridad y texto de enlace. Lo segundo, es que debes recordar que el control de los On Page depende de ti.

Pero algo que debes tener claro con estos consejos, es que es bastante difícil que acepten tu petición de ser un invitado cuando no tienes audiencia ni reputación, y más aún cuando el blogger con el que quieres colaborar se encuentra mejor posicionado que tu.

Viperchill para hacer SEO en wordpress

Otra recomendación que podemos darles, y que viene de parte de conocedores de SEOs, es que la forma correcta para optimizar el SEO on page en WordPress se divide en 4 pasos. Pero como esta es una guía para dummies, pues vamos a aclararles la razón.

Como sabemos, WordPress ha alcanzado una popularidad enorme en el desarrollo de sitios web desde hace unos años, debido en parte a la facilidad del uso de su plataforma, instalación y optimización del SEO.

Sus plugins se han transformado en la herramienta favorita de muchos, y más aún para los que apenas se están iniciando en el mundo del blog. Pero algo a considerar, es que estos plugins no te garantizan el éxito ni te reducen el trabajo para el SEO de tu sitio web.

El SEO es pura creatividad y ensayo y error, no existe un camino mágico que puedas tomar para posicionarte en los primeros resultados de búsqueda de Google. Por ello es que debes aprender SEO desde el inicio, y más aun si quieres transformarlo en un negocio rentable.

Teniendo en cuenta eso, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Instalar el plugin WordPress SEO
  • Enfocar los artículos que tengas a una sola palabra clave, utilizando el plugin anterior.
  • Optimizar los permalinks.
  • Un poco de htaccess.

Recomendaciones finales

Si no tienes un presupuesto acolchado para invertir y acortar los tiempos en el posicionamiento de tu sitio web, pues lo que debes es ser paciente, porque el SEO nadie lo apura. Por ello el consejo que podemos darte para ser un emprendedor exitoso, es que no descuides el SEO.

Todo se resume a los motores de búsqueda, y lo a lo que desea el usuario. Y son estas dos cosas lo que se llamamos SEO, y es la única forma para poder escalar en Google.

Para complementar la información leída, te dejamos otras guías que te ayudarán a crear un sitio web exitoso:

Deja un comentario