Análisis de redes sociales: ¿Qué es y para que sirve?

Al igual que el análisis del comportamiento de una sociedad, el ARS descubre patrones y las interacciones interpersonales a nivel de red, con la finalidad de descubrir interrelaciones existentes entre las entidades. Por esta razón, si deseas realizar este tipo de investigación, a continuación te plasmamos como hacer un análisis de redes sociales.

Análisis de las redes sociales

Análisis de las redes sociales

El análisis de redes sociales es una área nueva de investigación, de como muy bien indica su nombre, de redes sociales como facebook, twitter, instagram, etc.

Y no es secreto para nadie que las redes sociales se han vuelto un objetivo para grandes empresas de publicidad, ya que es el medio perfecto para poder llegar a una gran cantidad de personas y causar tendencia.

Pero ahora bien, ¿quién decide estos parámetros? y ¿Cómo grandes compañías toman su elección? A través de ARS y herramientas de análisis de redes sociales.

Y todo comienza en el origen, ya que para que una red social funcione, es necesario la persona que la creo. Y es que una marca no tiene éxito si no existe objetivos a largo plazo, y es allí donde se involucra el análisis de redes sociales.

El ASN por su siglas en ingles, consiste en la recopilación de datos de las cuentas y campañas que posee una persona, con la finalidad de realizar un seguimiento y mejorar el rendimiento de dichas cuentas.

Y es allí donde nos vamos a enfocar, ya que queremos explicarles de todos los ángulos posible este nuevo fenómeno que ha surgido a lo largo de los últimos años en los medios de comunicación actuales.

Para ello, vamos a hablar un poco sobre el almacenamiento de información y de datos, ya que son ellos los que nos van a proporcionar la información valiosa de los indicadores que se van a analizar, con la finalidad de obtener conclusiones precisas.

¿Y por dónde lo podemos gestionar? mediante software especializados que se crearon con este fin, y que nos facilitarán estos análisis a través de gráficas y porcentajes.

Y es que el objetivo principal de estos programas es identificar patrones de interacción entre las personas que visitan la red social, para saber que gusta y que no.




De acuerdo a Roger Brown, la estructura social de una red es similar a un hormiguero, ya que los movimientos que se generan entre ellas tiene un propósito y no son aleatorios como algunos creerían. Y es el mismo caso de la sociedad, que al verla desde una visión más lejana podemos encontrar que los movimientos tienen una razón de ser, una lógica que algunos no entienden, pero que está allí.

Así funciona las redes, y en el caso de la redes sociales, los patrones son los indicativos de como las personas se relacionan por medio de las conexiones sociales en la red.

Además, algunos creen que el éxito o fracaso depende de como es el patrón de una estructura interna de una red, pero la realidad es que es mucho más que eso.

Desde un inicio el enfoque de como se estudiaba las redes se basada en dos aspectos, el primero era el enfoque matemático y el segundo era en el análisis de los datos empíricos que arrojaba una red.

Pero esta visión cambio en los años 70, cuando el desarrollo de los gráficos empezó a tomar forma y comenzó a tomar importancia dentro de este campo.

Desde entonces la evolución del análisis de redes sociales comenzó a despegar de forma astronómica, y hoy en día es usado como un modelo para distintas aplicaciones como la medicina, la salud, y el comportamiento de la sociedad.

El análisis de redes sociales ayuda de forma metodológica y teórica el estudio de distintas conexiones a nivel de red, ya sea a entre organizaciones, países o personas.

En el caso de la redes sociales, la relación que se genera es entre actores, pero no los que vemos en la pantalla de televisión, sino a nivel de personas.

análisis de redes sociales

Para entenderlo, vamos a verlo desde el punto de vista de un salón de clase, donde existen distintas relaciones entre estudiantes, o incluso las relaciones que se generan con los amigos de tus amigos. Todas estas conexiones es igual que una red social, ya que lo que se busca es analizar como cambian las redes, como se crean y como influyen en los demás.

El análisis de redes sociales abarca el estudio de relaciones, enlaces, contactos, pautas relacionales y redes.

Recordemos que las redes se componen de nodos, que se llaman actores, y de líneas, que serían los enlaces. Y cada una de ellas se analiza por medio del ARS, todos los subgrupos, la centralidad de los nodos, su composición, la cohesión, etc.

Y es debido a toda esta información matemática e informática que hace necesaria el uso de alguna herramienta, ya que ella las que nos facilitara el proceso de análisis. Pero una ARS no solo analiza redes sociales, ella puede hacer mucho más, como por ejemplo:

  • Las redes sociales aunque suene increíble, facilita el proceso para identificar redes de narcotráfico.
  • Ayuda a detectar las redes entre el personal de una organización, y como están funcionan las cosas dentro de él.
  • Ayuda en el estudio del uso de las redes sociales como twitter.

Y es que la aplicación de este tipo de análisis ha ido evolucionando y creciendo cada ves más, hasta el punto que ya no necesita el conocimiento de lenguajes de información o matemática para su entendimiento.

Por esta razón vamos a plantear una guía de los distintos análisis que puedes realizar a las redes sociales que posees, y vamos a recomendar algunas de las herramientas más sencillas de entender, para que de esta forma puedas conocer el rendimiento de ellas.

análisis de redes sociales

¿Qué es una red?

Para poder entender que es el análisis de las redes sociales, es necesario comprender que es una red en el lenguaje informático.

Para entenderlo imaginémonos una red o una malla de pescar, que al igual que una red en la informática, ellas están unidas por pequeños puntos llamados nodos o actores, que en caso de una red social estos no son nodos, sino personas que constituyen esta red.

Ahora bien, es a través de los grafos o gráficos que podemos recrear esta red, y dependiendo del tipo de relación que existan entre estos nodos, el tipo de análisis de redes sociales se llamará:

  • Diádicas: Es el estudio de grupos sociales de pequeño tamaño, compuesto generalmente de dos personas.
  • Transitivas: Son relaciones entre nudos o actores que se genera de uno a otro, y viceversas. Para entenderlo, veámoslo de la siguiente manera: Si dos personas, A y B, leen el mismo blog regularmente, esto no quiere decir que ambos tengan una misma relación.

El análisis de redes sociales ha sido una poderosa herramienta para estudiar diversos áreas de las ciencias sociales, y por esta razón vamos a detallar los tipos de redes que existen.

Tipos de red

La red al ser tan basta y compleja, está se divide en distintos tipos de redes, como sería: bus, estrella, mixta, anillo, doble anillo, árbol, malla, conexa.

Además, existen tres tipos diferentes de mapas lógico de una red, llamados redes topologícos. Recordemos que las redes se encuentran formados por nodos, y estos a su ves conforman un mapa de redes que comunican información de datos entre ellos.

Teniendo eso claro, estos mapas serian:

  • Red centralizada: Como indica su nombre, la red centralizada es un nodo que gobierna a los demás, igual que cualquier central que conozcamos en el mundo. Todos los nodos, a excepción de este, se comunican de manera auxiliar al nodo central, y si éste último falla, pues el flujo de los demás se detiene.
  • Red descentralizada: Este tipo de redes es la conexión de nodos centrales, es decir los nodos líderes, a través de distintas redes centrales. Por tal razón no existe un solo nodo central, como es en el caso de una red centralizada, sino que son varios nodos llamados conectores.

En cuanto a la caída de alguno de estos nodos centrales, en ese caso se genera una desconexión de por lo menos uno o más nodos en todo el conjunto de la red. Sin embargo, si el clúster o el sistema principal donde se unen todos los servidores se cae, pues la red desaparecería por completo.

  • Red distribuida: Otro tipo de redes son aquellos cuando los nodos se interconectan sin necesidad de una o varias centrales principales. En este caso no existe ninguna red central, y por esta razón el filtro que existía en la información desaparece. Además ante la caída de cualquier nodo, la red sigue en funcionamiento y no crea la desconexión entre ellos.

Terminología en ARS

Seguro algunos todavía no han podido comprender algunos de los términos que hemos estado usado en el artículo, y por ello vamos a detallarlos a continuación, y que son típicos en la jerga del análisis de redes sociales.

Actores: Cuando leemos la palabra actores en lenguaje informático, no hacemos referencia a los actores de la farándula y las película. Actores, también conocido como nodos y vértices, es donde se genera un punto de intersección o conexión entre otros nodos, formando de esta forma una red. Ahora bien, los nodos dependiendo de donde se use tiene distintas funciones:

En redes de computadoras, los nodos se identifican como las máquinas, y por tal razón la red sería el internet. Además, los servidores también son nodos.

En cambio, en estructura de datos, los nodos son aquellos que contienen datos de interés, y si existen mucho información almacenada en él, pues la red formara estructuras complejas como grafos.

Vínculos: Son las relaciones o conexiones que se generan entre los nodos de una red.

Aristas: los aristas se ubican dentro de los nodos, y cuando existe una interacción entre ellas, las aristas lo que hacen es reflejar si están relacionadas o no entre sí.

Grafo: Son un grupo de elementos conocidos como vértices o nodos, y que se encuentran enlazados por aristas o arcos. Para entenderlo, veamos a los grafos como un conjunto de puntos, siendo estos los nodos o vértices, que se encuentran unidos en líneas por las aristas.

Vértices: Un vértice es igual que un nodo, y por tal razón es la unidad principal dentro de un grado. Son considerados como objetos indivisibles y sin propiedades.

Softwares

Antes de darles algunos programas que ayudarán en el análisis de redes sociales, vamos a explicar brevemente que es un software.

Se le llama software a un auxiliar lógico dentro de un sistema informático, y que tiene como finalidad filtrar y analizar todo componente lógico que se le pida, y por el cual fue diseñado, como es el caso de los software para análisis de redes sociales.

Este tipo de programa vienen en distintas presentaciones, algunas son sencillas de entender y otras un poco más complejas, a demás, las tareas que son capaces de realizar depende de si son gratuitas, de prueba o demostración, o de pago.

Generalmente las gratuitas son las más genéricas, y existen otras donde te dan un periodo de prueba, que como indica su nombre, es probar el software por cierto tiempo hasta su expiración.

Teniendo eso en cuenta, los software serían los siguientes:

Egonet: Este software fue diseñado con la finalidad de recolectar datos y analizar redes egocéntricas,  que en sencillas palabras son redes personales que funcionan para analizar los datos de individuos que se conocen entre sí, y su disponibilidad para obtenerla es gratuita.

Su creador es Christopher McCarthy, y entre las tareas que puede realizar este programa son: realizar cuestionarios para obtener datos relacionales, además, realiza cálculos de mediciones para poder realizar los análisis pertinentes y poder producir los grafos.

Ucinet: Es un programa creado para Windows, y su función es analizar datos de distintas redes sociales. Sus creadores fueron Lin Freeman, Martin Everett y Steve Borgatti. Y dentro de dicho programa viene una plus de visualización llamado red NetDraw. Ahora bien, este software no es gratuito, de hecho tiene un periodo de demostración de 90 días.

Netdraw: Este programa es un parte del módulo UCINET, que facilita graficar los datos arrojadas por las redes sociales, y es totalmente gratuito. Además, las etapas de este análisis serían las siguientes:

  • Recolecta los datos.
  • Transforma dichos datos en valores que pueden relacionarse con los actores que van a formar la red.

  • Genera un matriz a partir de estos datos modificados.
  • El programa posteriormente captura estas matrices en Spreadsheet.
  • Luego el programa procede de manera simultanea o individual a usar estos datos para realizar un análisis números y el gráfico.

Visone: Es un programa que usa algoritmos para analizar y visualizar el rendimiento de distintas redes sociales, y su uso es para cualquiera. De hecho, tanto novatos y expertos pueden usarlo, y su adquisición es totalmente gratuito en su sitio web oficial.

NetMiner: Es un programa de uso exclusivo por pago, y consiste en analizar y visualizar grandes cantidades de datos en las redes. Además, esta herramienta puede usarse para análisis de redes sociales, pero no solo eso, permite detectar patrones y estructuras en la red y todo lo que tenga que ver con ella, como es en el caso de transformar datos, analizar la red, hacer cálculos estadísticos, mostrar gráfico, etc.

Pajek: Es un software totalmente gratuito, y su programa es para Windows. Además, su uso es para el análisis de redes sociales, y en su sitio web encontrara manuales y ejemplos de como funciona el programa.

Estos últimos programas que mencionamos fueron creados principalmente para detectar, representar y analizar datos arrojados por un sistema, con la finalidad de obtener el rendimiento de redes sociales, como por ejemplo marcadores que indican las tendencias de ese momento.

Smartdraw: Este software es especialmente creado para realizar diagramas de flujos, organigramas, mapas mentales, y otros tipos de mapas visuales que se usan a nivel empresarial. Para obtenerla, puede descargarse en su sitio web oficial totalmente gratuita.




Touch Graph: Es un programa que ayuda a detectar distintos datos en la red, y presenta la información mediante mapas visuales. Además, Touch Graph se puede ubicar en facebook y ayuda a detectar la posición de nuestros contactos.

Works:  Este programa creado en alemania, es bastante sencillo de usar, y fue creado para facilitar organigramas, presentaciones y trabajos empresariales.

Estos tres programas que mencionamos antes, como pudimos observar, son software visuales que ordenan la información de la red, y la presentan de distintas formas para determinar el rendimiento de las redes sociales.

Número de Dunbar

El número dunbar según el antropólogo Robin Dunbar, es un número que señala la cantidad de gente que se puede interconectar en un sistema cualquiera.

¿Y cual sería este número y que significa? de acuerdo a su teoría, este número se establece en 150 personas, y de acuerdo a este hombre, una persona socializa con aproximadamente 150 personas a la ves.

150 es el promedio en la cual una persona puede establecer una buena relación con alguien, y es ese número con el que nuestra memoria puede gestionar correctamente la información.

Obviamente con los avances actuales de la tecnología, el control y la organización que tenemos a mano ha logrado incrementar un número mucho más elevado de personas, ya que la gestión de información se ha facilitado mucho.

Sin embargo, una regla no escrita dentro de muchas empresas es el límite de 150 de conexiones, ya que un número superior afectaría las tareas y el flujo de información.

¿Pero de donde surgió este número? Dunbar debe su origen a una profunda investigación realizada a distintos grupos de personas, donde el número 150 surgía una y otra vez. El número 150 era el punto de quiebre de la mayoría, y determino que las razones se debía a la exposición abrumadora de información.

Fue a partir de allí que distintas áreas de la sociedad empezaron a mostrar interés en su investigación, como fue el caso de la sociología, la estadística y la administración de empresas.

¿Pero qué tiene que ver con las redes sociales? este número Dumbar se ha aplicado para demostrar su teoría de interconexión, donde demuestra la capacidad real de una persona para conectarse con otra. Y es que a pesar que en redes sociales veamos un incremento en las conexiones en las distintas redes sociales de nuestra sociedad, dicha conexión no es real.

No es secreto que las redes han causado una sensación de popularidad por la cantidad de seguidores que poseas, y a pesar de que las redes sociales han logrado ampliar los limites sociales que antes era impensable, ya que el manejo de tanta información sería imposible de manejar, estas relación son espejismos.

¿Por qué razón? porque una conexión virtual nunca proporcionará una conexión real con una persona, para decirlo de forma clara, es imposible llorar en el hombro de un amigo virtual, y es allí donde entra el número Dumbar.

El número Dumbar habla de conexiones reales, interacción real entre personas, y no conexiones fantasmas que ha generado las distintas redes sociales.

Nunca se ha escuchado de nadie que mantenga una conexión real a la ves con 150 persona, porque es imposible de mantener, no tanto por los esfuerzos sociales que implicaría, sino porque no se tiene la capacidad para almacenar toda la información para ello.

Antropología, sociología, arqueología, psicología, etc.

Desde el inicio del hombre, el ser humano siempre ha buscado o tenido la necesidad de encajar y pertenecer a algún lado, ya sea ayudando de alguna forma con la caza o con otras necesidades que requiera la tribu o comunidad.

Y este tipo de comportamientos lo engloban o lo estudian distintas disciplinas como la antropología, la sociología, etc. Carreras que nos han aclarado como es la forma natural de relacionarnos desde tiempos remotos, y como estos afectan nuestras costumbres y comportamientos.

¿Y qué tiene que ver con las redes sociales? las redes sociales es una extensión de la sociabilidad del ser humano, en las cuales existe una red de por medio, y múltiples de usuarios. Recordemos que un red social es una estructura social que se encuentra conformada por un grupo de usuarios que de alguna forma se relacionan, y es allí donde entra la antropología.

De acuerdo a la historia, fueron algunos pioneros como Émile Durkheim, Max Weber y Karl Marx los incursores del inicio de las redes sociales.

Estructura y comportamiento de las redes

De acuerdo a un aclamado profesor de la universidad Autónoma de Barcelona, José Luis Molina, y una eminencia en el análisis de redes sociales, describe el futuro de la ARS en cinco indicadores que valoraran su crecimiento en los próximos 10 años.

¿Por medio de quién? pues de comunidades de 2500 personas, capaces de recoger, analizar, representar e interpretar estos indicadores y proporcionar un resumen de todo.

Formación – Divulgación

El primer indicativo para la expansión del ARS es la divulgación, porque si nadie sabe como realizar adecuadamente un análisis de redes sociales, pues dicho crecimiento sería imposible.

Por esta razón el primer indicador que presenta José Luis es la formación por medio de cursos regulares, másters y cursos online. Y es a través de ellos que los usuarios podrán comprender un análisis de sus redes sociales, y mucho más.

Investigación

El próximo indicador es la eclosión de investigadores, capaces de analizar todos los puntos de una red social, y que no requiere de un nivel de estudio muy alto.

Y es que según José Luis, cada año incrementa el número de tesis leídas que plantean las perspectivas de las redes sociales.

Programas informáticos

Como se menciono anteriormente, sin los programas o software sería imposible realizar el análisis de las redes, ya que son ellas las que realizan los cálculos matemáticos y facilitan el procesamiento de datos, algo que sin los estudios correspondientes serían imposible de interpretar.

Es por esta razón que José Luis espera la consolidación de esta disciplina en unos años, donde múltiples programas de calidad estarán disponibles para los usuarios en todo el mundo y no solo para los niveles corporativos.

El mundo empresarial

De acuerdo a José Luis, el campo social de los software tomara caminos inesperados, ya que generalmente estas plataformas son usados para situaciones determinadas, como por ejemplo socializar.

No obstante, de acuerdo a él, el uso de estos programas será tomado en cuenta por grandes compañías para detectar perfiles consumidores en la red. Algo que según para el a fracasado totalmente en los últimos años, debido a la delicada línea de la privacidad.

Instituciones y ONGs

Las instituciones de desarrollo social han comenzado a mirar y a apostar por el futuro de las redes sociales, que de acuerdo a ellos seguirán causando impacto en el futuro.

¿Por qué razón? debido a las necesidades en crecimiento de las personas, y su búsqueda de mejores condiciones de vida que disminuyan esa desigualdad, aunque nunca sería suficiente.

Técnicas (Tips)

Vamos a darte algunos tips y ejemplos de análisis de redes sociales, ¡para que comiences a ser emprendedor!

  1. Estructura: Es necesario que la persona se organice y ponga al día los contactos por categorías, para de esta forma facilitar el procesamiento de la información.
  2. Puedes organizar tus contactos por una aplicación llamada «mapa» de Xing, donde te facilita el proceso de visualización de tus contactos por ubicación.

Ahora bien, vamos a mostrar el ejemplo de una red social conocidas por todos y muy famosa por su película, Facebook.

  1. El análisis de la red social Facebook comienza con la página Facebook Business, un red que es usada por profesionales de marketing para tener vista del panel completo de análisis de Facebook Analytics, que es la que ofrece las mejores recomendaciones para conocer como llegar a un mayor público en la red.

2. Cuando le hayas dado clic a la página de negocios que quieres monitorear, debes dirigirte a la pestaña de Estadística para obtener los análisis que deseas.

3. En esa misma pestaña puedes observar distintos elementos de interés, que te sirven para realizar el ARS correspondiente.

Promociones: En este lugar se ubican los anuncios que puedes promover, y allí puedes elegir los mejores que se adecuen a ti. Además, en esta área encontraras consejos sobre como conectarte con el público que deseas.

Seguidores y Me gusta: Uno de los elementos principales para que una red social marque tendencia son los me gusta y seguidores, y por tal razón es la campaña en la que te debes enfocar. Para ello, ubícate en las pestañas que llevan estos nombres y podrás encontrar el análisis de popularidad te tu red social facebook.

Alcance: En esta pestañas podrás encontrar el número de personas a las que le llego la publicación de facebook, y además podrás encontrar a aquellos que lo ocultan.

Visitas a la página: En esta sección podrás encontrar el tráfico de tu red, y detectar las visitas en cada sección como fotos, inicio, etc.

Publicaciones: En esta pestaña encontrarás el rendimiento y popularidad de las publicaciones que tiene en tu red social.

Videos: Si posees vídeos podrás realizar un seguimiento de rendimiento.

Personas: En esta pestaña conoces la ubicación de tus seguidores, incluyendo el género y el idioma.

Dependiendo de lo que desees a hacer con tu red social, puedes utilizar otras herramientas de facebook que te ayudarán con el proceso de análisis de redes sociales, como por ejemplo el número de registro, el promedio de respuesta de los seguidores, etc.

Algunas conclusiones

Como pudimos observar, el análisis de redes sociales no solo es tener una red social con imágenes y contenido, es mucho más que eso.

Un ARS se compone de una serie de elementos que ha estado evolucionando en los últimos años, y que ha logrado un impacto en la cultura actual de nuestra sociedad.

Pero detrás de estas herramientas existe un sin fin de estudios y programas, software que nos han ayudado a asimilar la información en los nudos de la red y los datos que se almacenan allí.

Por esta razón existen distintos programas de descarga o adquisición gratuita, que te ayudan a comenzar en el análisis de redes sociales sin mucha complejidad, ya más adelante podrás adquirir programas más complejos y con más herramientas.

Por ello, el almacenamiento de datos y la gestión de la información es el primer paso para comenzar con éxito el análisis de una red social, ya que con ellos inicia el proceso de evaluación y diagnostico.

Con todo esto en mente, podemos decir entonces que ya estas listo para iniciar y comenzar con este proyecto emprendedor por tu cuenta en cada una de tus redes sociales. ¡Buena suerte!

Si deseas puedes leer los siguientes artículos para que complementes la información leída:

Deja un comentario