Quieres saber ¿Cómo modificar footer de WordPress?, el día de hoy te traemos otros de nuestros artículos especiales, que te van ayudar con esta tarea, que además de ser una actividad o acción fácil de realizar, también puede ayudar a que enseñes a otras personas a modificar footer de WordPress. Así que sin más atrasos, vayamos a ver cómo realizar esto.
Indice De Contenidos
Dentro de este increíble artículo, te vamos a enseñar a como modificar footer de WordPress, para que puedas quitar el molesto aviso que aparece en la parte inferior de tu página web diciendo “Creado con WordPress”.
Si estás creando una página web profesional, es importante que elimines todo tipo de publicidad ajena al contenido principal de tu página, como lo es la publicidad que aparece en la parte inferior de WordPress, el cual como lo hemos mencionado hace un momento, coloca “Creado con WordPress”, o la publicidad que pueda colocar el propio fabricante de lo que sería la plantilla que usar para tu página o sitio web.
Así que, en este importante artículo, te vamos a enseñar tres métodos que te van a permitir modificar footer de WordPress o pies de página de tu sitio web, para que puedas colocar el contenido que desees.
Como te lo acabamos de indicar, existen varias maneras para modificar footer de WordPress, el cual también se conoce como pie de página. Bien, este artículo lo hemos dividido para presentarte tres maneras del cómo se puede hacer esto. Una de ellas es la forma “correcta” de hacer la modificación, la forma “intermedia” y la forma “incorrecta” que no debes hacer para modificar footer de WordPress.
El pie de página o footer de un sitio web, primero que nada es aquel que se encuentra en la parte inferior de todo el sitio. Es el que encontramos al final de toda la página web, donde quizá este puede ser un como relevante, a los otros puntos o a las otras características que pueda incluir una página o sitio web.
Dentro del pie de página o footer de sitios web, podemos encontrar información, que puede ayudar al usuario a comunicarse mejor contigo, podrá entrar a otros enlaces re dirigibles, redes sociales, correos electrónicos, números de teléfonos, idiomas, las políticas de privacidad, algún servicio técnico, el año en que se creó la página, etc.
Esto es lo que frecuentemente contienen los footer en las páginas web. Sin embargo, se ha podido presenciar en diversas ocasiones, sitios web que contienen un pie de página muy sencillo o básico, lo cual esto le da un mal aspecto a esa web. Como lo mencionamos anteriormente, este mismo puede ser un poco relevante, pero que la información que se adjunta a él, puede ser de gran ayuda para muchos usuarios.
Bien, vamos a comenzar explicándote la forma correcta, para modificar footer de WordPress, el cual este punto sería el objetivo clave de este artículo. Dentro de este apartado podrás ver la manera más indicada para poder realizar el cambio, sin que tengas que preocuparte en algún futuro.
Esta primera forma, consiste en crear un tema principal o conocido como tema hijo, donde dentro de él, vamos a colocar el archivo “footer.php”. De esta forma, cuando se vaya actualizar la plantilla o la tengas que actualizar por tu propia cuenta, no vayas a perder ninguno de los cambios que hayas hecho con anterioridad. Vamos hacerlo paso a paso, para que observes exactamente a qué nos referimos.
Ingresar en WordPress
Lo primero que debemos hacer es ingresar dentro de la plataforma WordPress con nuestro usuario y contraseña que hayamos establecido predeterminadamente. Luego de que ingresemos en la plataforma, lo que tenemos que hacer es dirigirnos hacia donde tenemos todas las plantillas que usamos dentro de nuestras páginas web.
Para llegar a este sitio donde podamos ver todos los temas, debemos dirigirnos hacia el dashboard o panel principal de administración de WordPress, el cual se encuentra en la parte izquierda de la pantalla, en color negro. Luego vamos hacer clic en la opción “apariencia” y posteriormente damos clic en la opción “temas”.
Activar la plantilla predeterminada de WordPress
Hecho esto, la plataforma nos va a dirigir hacia la ventana donde tenemos el tema o todos los temas que usamos para nuestras páginas web. Cuando veas todas estas, lo que debes hacer ahora es activar la plantilla que escogido por defecto en WordPress. Esta viene conocida con el nombre de Twenty Seventeen.
Crear tema principal o tema hijo
Una vez hayas activado el tema, procedemos a crear el tema hijo. Esto lo tenemos que hacer en nuestro proveedor de hosting que tengamos. Ingresamos al cPanel con el usuario y contraseña que nos permita ingresar al mismo. Luego de que hayas ingresado, te vas a dirigir a la primera opción que lleva por nombre “administrador de archivos”.
Accedes al archivo de instalación de WordPress, el cual este viene representado con el nombre que has colocado cuando realizas por primera vez la instalación de la plataforma. Posteriormente, accedes a la carpeta “WordPress” y al ingresar en esta carpeta, además de ver todos los archivos de la plataforma, accedes a la carpeta “wp-content”.
Luego clic en “themes” y vamos a crear el tema hijo que comentamos hace unos momentos del tema Twenty Seventeen. Para ello, lo que debes hacer es crear un carpeta nueva que se llame como el tema, en este caso sería “twentyseventeen-hijo”. Aquí, es donde vamos a colocar todos los archivos del tema hijo.
Crear archivos Style.css y Functions.php
Accedemos a esta carpeta que hemos creado como nueva y dentro de la misma, vamos a crear dos archivos, los cuales serían:
- Style.css.
- Functions.php.
Para crearlos, damos clic en el botón en la esquina superior izquierda de la pantalla “archivo” y le colocamos esos dos nombres anteriores. Al crearlos, debemos tener dentro de esta carpeta dos archivos solamente.
Editar archivo Style.css
Ahora procedemos a editar el archivo “Style.css”. Para ello, damos clic derecho en el archivo y luego pulsamos la opción “edit”. Este archivo, debe llevar todas las siguientes líneas de código:
- /* ETIQUETAS CSS QUE INDICAM A WORDPRESS QUE ESTE ES EL TEMA HIJO*/
- /*
- Theme Name: nombre_para_tu_tema_hijo.
- Template: nombre_carpeta_tema_padre
- */
En donde dice “theme name”, vamos a colocar el nombre de la carpeta que en este caso sería “twentyseventeen” y separado la palabra “hijo” (twentyseventeen hijo). Ahora, en la línea de código “template”, agregamos solamente el nombre de la carpeta (twentyseventeen). Guardamos los cambios y cerramos el archivo.
Editar archivo Functions.php
Realizamos el mismo proceso anterior, seleccionamos el archivo “functions.php”, damos clic derecho y presionamos en “edit”. El mismo, debe llevar las siguientes líneas de código:
- <?php
- //CARGA EL STYLE.CSS DEL TEMA PADRE EN EL TEMA HIJO
- add_action( ‘wp_enqueue_scripts’, ‘my_theme_enqueue_styles’ );
- function my_theme_enqueue_styles() {
- wp_enqueue_style( ‘parent-style’, get_template_directory_uri() . ‘/style.css’ );
- }
- ?>
Una vez peguemos todo este código dentro del archivo functions.php, no realizamos más cambios, guardamos los mismos y cerramos el archivo. De esta forma, ya hemos creado el tema hijo de la mejor forma. Ahora, solo lo que nos queda es ir activarlo.
Activar tema hijo
Para activar el tema hijo, lo que debemos hacer es dirigirnos nuevamente hacia la plataforma WordPress y en tema, en caso de que aún no se vea el tema que hemos creado anteriormente, lo que tenemos que hacer es recargar o refrescar la página, para que el mismo se pueda ver dentro de temas.
Este tema que hemos creado, aparecerá totalmente vacío, con un fondo color gris. Cuando lo veamos, le damos en el botón “activar” y ahora, después de haber hecho todo esto, lo que tenemos que hacer es colocar el archivo “footer.php” el cual es el que vamos a modificar.
Para realizar lo que no identifica este apartado, lo que tenemos que hacer es dirigirnos nuevamente al cPanel, en los archivos que habíamos creado antes, los cuales eran Style.css y Functions.php. Dentro de esta carpeta, ahora vamos a crear un archivo nuevo que se va a llamar “footer.php”. Ahora tendremos tres archivos, en donde el archivo footer.php, contendrá todo el archivo modificado.
Para hacer esto, lo que tenemos hacer es dirigirnos a la carpeta del tema predeterminado del tema donde se encuentran todos los archivos originales del mismo. Damos clic derecho en el archivo footer, le damos en la opción “view” y cuando veamos todo el código, lo que hacemos es copiarlo.
Luego de que lo hayamos copiado, lo cerramos y volvemos a la carpeta del tema hijo, donde tenemos el archivo footer.php que hemos creado anteriormente. Hacemos clic derecho en él, damos clic en “edit” y pegamos todo el código que hemos copiado del archivo anterior.
Ahora bien, dentro de este archivo donde hemos copiado el código del archivo anterior, podemos comenzar hacer las modificaciones al footer, donde únicamente el código que vamos a tocar hasta ahora es el siguiente:
- get_template_part( ‘template-parts/footer/site’, ‘info’ );
Esta sería la única línea de código que vamos a tomar en consideración, para el cambio del footer o pie de página. Lo que debemos hacer es borrar todo este código, cerramos el mismo con la sentencia “>?” y debajo de esta, colocamos todo el texto que queramos que aparezca dentro del pie de página de nuestro sitio web.
De esta manera es como puedes modificar footer de WordPress, sin ningún tipo de problemas y sin que tengas errores o vayas a perder la información o los cambios a futuro. Ahora bien, te mostraremos una forma intermedia para poder modificar footer de WordPress, pero en el siguiente caso, la única diferencia estará en que la misma se debe tener de manera original, esto quiere decir, de forma paga.
Tenemos ahora una segunda opción, para poder modificar footer de WordPress, pero quizá esta manera puede ser una representación temporal que puede funcionarte perfectamente, pero que más adelante puede traer diversas repercusiones en tus desarrollos y proyecto web.
Esta manera intermedia para modificar footer de WordPress, consiste en acceder a lo que sería la plantilla que tengas activada recientemente. Para esto, lo que debes hacer es ingresar dentro de todas las plantillas que tengas en WordPress y presiones el botón “personalizar”, de la plantilla que tengas activada para tu sitio web.
Una vez hecho esto, las opciones pueden variar según sea la plantilla que tengas activada. Por lo general, cuando ingresar en la opción “personalizar” de la plantilla, tengas que buscar la opción “modificar footer” como:
- Editar pie de página.
- Editar créditos.
- Editar Copyright.
Dependiendo de la plantilla que tengas, aparecerán estas opciones u otras que te van a guiar a esta. Sin embargo, aquí es donde encontramos el detalle o el error ya que la gran mayoría de las plantillas no traen esta opción para modificar footer en WordPress. Esto indica que las mismas, no permiten quitar la publicidad que traiga por defecto, sobre todo cuando estamos utilizando plantillas que son totalmente gratuitas.
Incluso, en los temas de pago, en caso de que vayamos a modificar footer de WordPress Divi por ejemplo, que es una tema sumamente conocido y muy popular, tampoco viene ni trae alguna opción para quitar lo que son los créditos del pie de página.
Si has hecho clic en la opción “personalizar” de tu plantilla, en el menú que encuentres dentro de la modificación de la misma, sea arriba, abajo o en los lados, en las opciones, no podrás ver algún botón que te indique la modificación del footer del tema.
Ahora, en caso de que tengas alguna plantilla dentro de WordPress, el cual hayas pagado con anterioridad, esta quizá si pueda tener una opción o un apartado donde puedas editar todo el pie de página. Sin embargo, esta sería una manera indicada para poder hacerlo, ya que has realizado un pago de la misma, donde se te permitirá manejar todo lo que encuentren dentro de esa plantilla.
Algo que expresan muchas personas que manejan la plataforma WordPress, es el cambio del footer de una página, pero no está bien desarrollado y suelen dar los pasos erróneos. Es por esto que dentro de este apartado, te vamos a mostrar la forma en la que no debes realizar modificar footer de WordPress.
De manera incorrecta, muchas personas indican en algunos blogs, artículos e incluso videos, que vayamos hacer los siguientes pasos:
- Ingresar a WordPress con el nombre y la contraseña de la misma, para poder iniciar sesión.
- Luego dirigirnos al panel principal de administración o como mayormente se conoce “dashboard”.
- Una vez veamos el panel principal de administración, demos clic en la opción “apariencia” y seguidamente en la opción “editor”.
- Hecho esto, en la parte media y a la derecha de la pantalla, demos clic en un archivo que dice “footer.php” o pie de página.
- Una vez entres al código que se ve dentro de la ventana más grande, comiences a editar el código.
- Dependiendo de la plantilla que uses, puedes comenzar hacer los ajustes en el footer. Como ejemplo, se puede colocar la plantilla “Twenty Seventeen” y en línea de código identifica como: “get_template_part( ‘template-parts/footer/site’, ‘info’ );”, se elimina y posteriormente se coloca algún texto que se desee, para cambiar el footer de la página.
Cuando hagas todo este procedimiento, guardes los cambios dentro de WordPress, refresques la página y veas que el footer ha cambiado, quizá te preguntes ¿Pero cómo esta puede ser una forma errónea si ha cambiado todo?
Muy bien, el motivo por el cual esta forma es errónea, es por lo siguiente: la plantilla, tema que acabamos de editar o el archivo donde acabamos de hacer la modificación, en cuanto se actualice la misma, se van a perder todos los cambios realizados. Para explicarnos mejor: se vuelves nuevamente a donde tienes todos tus temas de WordPress y presiones en la opción “actualizar ahora”, en el tema que estas usando, cuando el mismo te indique que se ha completado la actualización o la carga nueva del tema en tu página web y vuelvas a refrescar tu sitio, aparecerá nuevamente “Creado con WordPress”.
Este es el gran inconveniente de hacerlo de esta manera. El cambio va a funcionar solamente en ese momento, pero cuando la plantilla comienza a recibir actualizaciones, podrás notar como todos los cambios se pueden perder. Ahora bien, quizá dirás “si, pero solamente es el footer de la página”. Ahí, es donde está el detalle, que cuando creas una página web, no solamente editas el pie o footer de la página, lo haces con todo lo que pueda haber dentro de ella y se has realizado más de 100 cambios, solo piensa en que puedes perder todo ellos.
Como lo mencionamos al principio de este artículo, el footer o pie de página es aquel que podemos encontrar en todos los sitios web, en la parte inferior de la misma, haciendo señalamiento del final o conclusión de la página. Dentro del mismo se puede agregar cualquier tipo de información.
Como este forma parte de todo el diseño web que se involucran los desarrollos de sitios, en él se pueden agregar hasta imágenes, iconos, enlaces, direcciones, entre otros, que pueden ser de suma utilidad, para todas las personas que necesiten ver alguna información extra o comunicarse.
A pesar de que el footer o pie de página es una parte del sitio web que puede ser menos relevante, no se puede dejar a un lado o descartar, ya que sin un pie de página o footer, nuestro sitio se vería tanto incompleto y de igual manera daría un aspecto visual no tan agradable a los ojos de los demás usuarios.
Por otra parte, dentro del footer o pie de página, incluso se han añadido hasta menús extras, en representación a otro tipo de información de importancia que pueda servir para guiar al usuario o simplemente para que las personas se mantengan al tanto de lo que la página está demostrando.
Dicho todo esto, esperamos que este artículo te haya funcionado muy bien para poder modificar footer de WordPress y que puedas compartirlo con todos tus amigos y conocidos que también presenten este mismo problema o esta misma duda.
Si este artículo te ha gustado, te dejamos los siguientes enlaces para que puedas visitarlos:
Los widgets de WordPress que son imprescindibles