¿Cómo editar en la versión móvil de wordpress?

Hoy en día los dispositivos móviles se han posicionado en el eje central de la estrategia de comunicación digital de los negocios y empresas, apoyándose del gran alcance de la telefonía avanzada, como Smartphones y tablets. Con el múltiple uso de estos es vital llevar nuestro contenido a aquellos que solo acceder a través de dispositivos móviles, es por eso que en este artículo veremos cómo editar en la versión móvil de wordpress, para llegar así, a muchas más personas.

Es importante editar en la versión móvil de wordpress

Como ya dijimos, hoy en día el móvil ya no se ve como solo un dispositivo para enviar, recibir mensajes y recibir llamadas, aparte de eso se ha convertido en una de las principales herramientas para acceder a Internet. Ya sea para realizar comprar, leer noticias, ver artículos, buscar empleos y empresas y buscar otros usuarios con quienes interactuar por medio de las redes sociales que son propias de estos dispositivos móviles.

La manera en que realizamos las búsquedas ha avanzado y es distinta si la hacemos desde un ordenador o desde un dispositivo móvil, y es que si hacemos una búsqueda desde un móvil esta suele asociarse a temas locales para satisfacer así las necesidades del momento. No obstante, si hoy en día usamos el móvil para realizar todo tipo de búsquedas y temáticas, Google ahora es consciente de este cambio y debido a eso, otorga preferencia a los resultados de Google a las web que han sido adaptadas a este tipo de dispositivos.

Teniendo en cuenta esta gran alternativo para muchos y, primera opción para otros, debemos considerar tener nuestra web de wordpress totalmente adaptada a dispositivos móviles. Pues claramente, el no tenerla adaptada a dichos dispositivos nos perjudica en el ranking de Google y por ende, interfiere en la visibilidad que tenemos en aquello usuarios que prefieren acceder solamente desde su Smartphone. Ciertamente la cantidad de estos usuarios cada vez es más alta.

Para corregir los errores de usabilidad móvil en wordpress

Si usamos wordpress actualmente es muy posible que ya tengamos optimizada la web o blog para dispositivos móviles, debido a que las últimas actualizaciones ya sean de versión de wordpress o de los diferentes temas, ya llegan con esta opción para hacernos el trabajo un poco más sencillo. Es por esto que lo primero que debemos hacer es comprobar que contemos con la última versión de ambos, es decir, del wordpress y del tema.

Pues, en caso de que no sea así, lo más probable es que recibamos un mensaje desde Google Webmaster Tools, parecido a este:

editar en la version movil de wordpress

Pero aun cuando no seamos expertos en programación, no debemos preocuparnos tanto al ver este mensaje de alertas de nuestro sitio. Lo cierto es, que la solución es fácil de lo que se ve. Entonces, veamos cómo se pueden resolver algunos de los problemas más habituales en estos casos.

Lo que debemos hacer es ir a la herramienta Webmastes Tools, en el apartado de usabilidad móvil y allí ver cuáles son los problemas que presenta nuestra web al momento de mostrarse en un dispositivo móvil.

Algunos errores habituales

A continuación la solución a los errores más comunes:

1-Ventana gráfica con configurada:

La ventana gráfica tiene control sobre como se muestra una página web en un dispositivo móvil. Si los dispositivos móviles no tienen una ventana gráfica, entonces estos mostrarán la página tal como se vería en un ordenador, es decir, se verá con el mismo ancho de pantalla, pero lógicamente con las proporciones ajustadas de la pantalla del dispositivo, causando así, que los usuarios tenga una mala experiencia y proporcionando una mala imagen de si mismo.

Tener configurado correctamente este elemento nos va a permitir controlar el ancho y las proporciones de la página en los distintos dispositivos móviles que haya, consiguiendo de esta forma una buena adaptación móvil.

Para solucionarlo:

Insertemos la etiqueta “ciewport” en nuestra web, para ser más específicos dentro de la etiqueta <head></head> de nuestra web, de la siguiente manera:

<meta name=”viewport” content=”width=device-width, initial-scale=1″>

De esta manera, estaremos configurando elementos como el ancho, el alto, el tamaño y escala de la ventana gráfica, de manera que se adapte correctamente a los distintos tamaños de los dispositivos móviles, para comprenderlo mejor:

  • Con Width configuraremos en ancho del viewport. Colocando en la etiqueta “device-width”, estaremos permitiendo un ajuste dinámico al tamaño de cada dispositivo, que será equivalente al 100% del ancho de la pantalla del dispositivo.
  • initial-scale: esto define la escala inicial. Asignándole el valor 1 se mostrará de forma correcta a una escala de 1:1 y no se aplicará ningún zoom.

Para estos casos, lo mejor es hacerlo desde el tema, debido a que si lo añadimos directamente desde el editor, cada vez que nuestro tema se actualice, se borrará y lo tendremos que volver a insertar de nuevo.

2- Elementos táctiles demasiado próximos entre sí:

En algunos casos, es posible que Google nos avise a través de Webmaster Tools el problema de demasiados elementos táctiles entre sí, lo que se refiere a que los elementos en nuestra web son muy pequeños y se encuentran demasiado juntos. Los que suelen ser habituales a estar muy juntos son los botones del menú principal.

Adaptar nuestra web para editar en la versión móvil de wordpress usando un Plugin

Una alternativa y opción bastante sencilla para lograr esto es instalar un plugin en nuestro wordpress, en este caso recomendamos sin dudarlo el plugin WPtouch Mobile.

Este genera una versión independiente de forma automática de nuestra web optimizada para dispositivos móviles, manteniéndose al margen del diseño de nuestra versión de ordenador, es decir, el tema de nuestro wordpress.

Entonces, para todos aquellos que accedan desde sus dispositivos móviles, el sitio les va a mostrar un tema diferente y adaptado a ese dispositivo. Existen diferentes temas disponibles para escoger, en caso de que usemos la versión pro, pero en caso de que usemos la versión gratis esta nos deja uno muy bien, ya que nos permite configurar opciones básicas como el menú con el que va a encontrar el usuario:

Aparte del plugin WPtouch Mobile, también existe el plugin Wp mobile detector que es muy similar al primero y también podemos buscarlo, conocerlo y utilizarlo si es de nuestro agrado. Pues en realidad este plugin cumple la misma función.

Para adaptar una plantilla de wordpress al móvil

Veamos en el siguiente que les compartimos como podemos adaptar nuestra plantilla de wordpress al móvil fácilmente, esto también nos servirá y puede ayudarnos, además en este video esta está explicado paso a paso este proceso:

Luego de haber hecho todo esto, podemos comprobar con alguna herramienta de Google si nuestra web cumple con todas las condiciones de optimización móvil, logrando así, llevar nuestro contenido no solo a webs a través de ordenadores sino a usuarios que prefieren utilizar sus dispositivos móviles para acceder a Internet. Esto será vital para el ranking de Google, pues lo lógico es que tengamos mucho más alcance.

Lo que hará de nuestros contenidos un material mucho más conocido a lo que era cuando solamente obteníamos visitas de usuarios que ingresaban a través de sus ordenadores. Pues como mencionamos, la tendencia que cada vez va en aumento, es el uso masivo de los dispositivos móviles para tener acceso a las páginas webs.

Visita nuestros últimos artículos para que te enteres de lo último en tecnología:

Descubre los mejores temas para Moodle.

Conoce cual es el mejor análisis de cabeceras HTTP de un servidor.

Deja un comentario