Los mejores temas para ser usados en Moodle

Para cualquier persona que sea administrador de plataformas Moodle, es importante siempre estar en búsqueda del tema perfecto, aun cuando para muchos la perfección no existe, lo que se busca es al menos uno que llegue a estar cerca de ser perfecto. Y es por eso que el en esta ocasión hablaremos acerca de los que son los mejores temas para Moodle a día de hoy.

temas para moodle

Los mejores temas para Moodle

Desde la versión de Moodle 3.7 ha dejo de venir de forma predeterminada el tema “Clean”, y por eso, muchos de los excelentes temas del repositorio que lo tenían como basa, dejaron de existir también.

En este artículo vamos a ver cuáles son los mejores temas para esta plataforma, en concreto veremos detalladamente siete de los mejores, aparte de que son gratuitos y veremos también cómo descargar temas para Moodle fácilmente.

Estos temas para Moodle tienen algo en común

Para el proyecto educativo que estemos desarrollando será de vital importancia el tema que utilicemos en Moodle. Entonces las características y particulares más importantes que debe tener un tema para considerarlo el adecuado, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Que sea ligero: es importante tener un tema que cargue con la mayor rapidez posible. Teniendo en cuenta que Moodle es bastante pesado, no es recomendable añadirle más carga al servidor.

Que esté siempre actualizado: Moodle siempre está en frecuente cambio, es importante tener un tema que vaya a la mano.

Atractivo visualmente: considerando que Moodle es un poco simple y poco agradable visualmente. Tengamos en cuenta que lo visual lo es todo en el mundo del internet. A pesar de que ha mejorado mucho desde la versión 3, todavía le faltan cosas.

Que sea libre: es importante que podamos modificarlo de acuerdo a nuestras necesidades, con un poco de esfuerzo y conocimiento. A pesar de que, libre no signifique sea siempre gratis.

Diseño responsivo: un tema adaptable a dispositivos móviles es muy útil, pues también se deben tomar en cuenta a aquellos que acceder desde tablets o celulares.

Estos serían los 5 principales aspectos a tomar en cuenta al momento de elegir un tema correcto. Además, en el repositorio de temas de Moodle existen muchos más, si el que queremos no aparece entre los siguientes a mostrar.

Por otro lado, si lo buscamos es mucho más que un tema de Moodle, también podemos optar por escoger otro Premium, y aquí mostraremos algunos de los mejores.

Boost

temas para moodle

A partir de la versión 3.2 el tema por defecto de Moodle es uno de los mejores, y cuenta con las 3B, es decir, bueno, bonito y barato, más qué barato, gratis.

Boost se basa en el conocido framework Bootstrap 4, lo que brinda rapidez y modernidad por los cuatro flancos.

Entre las ventajas que este ofrece tenemos:

  • No requiere instalación, viene con Moodle de serie.
  • Código limpio y optimizado muy bien.
  • Es adaptable, en este sentido podemos decir que sus límites prácticamente no existen.
  • Será perfecto para los amantes del color blanco como color principal.
  • El “sticky bar” o barra superior es fija y va con nosotros durante la navegación. Lo que hace posible que los elementos estén en ella, de forma que siempre están disponibles.
  • Es agradable la adaptabilidad de la barra izquierda, lo que permite plegarla y tener entonces el ancho completo de la pantalla a disposición.
  • Este tema es completamente responsivo y su objetivo es mejorar la experiencia entre la versión de ordenador de escritorio y dispositivos móviles.

Una de las desventajas, por así decirlo, se puede decir que por ser un tema tipo estándar lo conseguiremos en varios Portales, como si fueran clones. Es recomendable que lo personalicemos al menos un poco para darle originalidad. Por lo que ir explorándolo sería adecuado para conocer poco a poco como personalizarlo.

Moove

temas para moodle

Entre los mejores temas para Moodle que nos podemos encontrar, esta Moove, uno con el que podemos quedar totalmente satisfechos sin necesidad de más nada.

Se trata de un tema sumamente agradable visualmente que cuenta con muchas opciones de configuración, que escalaran nuestro Moodle a un próximo nivel.

Entre las cualidades más destacadas de este, nos encontramos con la posibilidad de configurar la página de inicio como una Landing page, logrando así una plataforma más atractiva e interesante para todos los visitantes.

Este permite agregar:

1-Imagen de inicio

2-Slider (imágenes que se muestran una detrás de la otra)

3-Clientes

4-Cuadros de marketing

5-Patrocinadores

Y obviamente, también cuenta con muchas más opciones. Veamos una muestran en la siguiente imagen.

También incrementa la vista de cursos con herramientas como: el seguimiento del progreso de las actividades asignadas, las cuales se ven reflejadas en los cuadros que muestran en avance de forma gráfica.

Es una buena elección descargar temas para Moodle como Moove pues este es un de los mejor valorados en el repositorio de Moodle, pues cuenta con 5 medallas de valoración y más de 4.000 instalaciones activas actualmente.

Academi

Este es un de los mejores temas para Moodle desarrollados por LMSACE e-learning experts, los que también mantienen los temas: Eguro y Klass. Todos estos son iguales de útiles que Academi.

Aunque el más recomendado y al que nos vamos a referir en este caso es Academi, debido en parte a que, es un poco más ligero que Eguru y Klass, lo cierto es que todos estos son ganadores. Los dos últimos mencionados añaden algunas funciones adicionales, si queremos por ejemplo una landing page o un Slider de forma sencilla.

Academi es un tema utilizado en aproximadamente más de 4000 sitios Moodle, si a eso le sumamos el uso de sus temas hermanos seria unos 13000 sitios, lo que da una clara idea de la magnitud del trabajo que ha estado realizando la gente de LMSACE.

Además, de que siempre están en continua actualización y sus diseños son completamente responsivos. Si lo que buscamos es montar y usar, entonces Academi es nuestro tema.

Fordson

En este caso nos referimos a uno de los temas basados en Boost, con lo cual son creados la mayoría de los temas de Moodle hoy en día.

El tema Fordson cuenta con múltiples opciones de configuración, en realidad, para ser exactos tiene alrededor de 60 o más opciones de ajustes.

Gran cantidad de estas opciones nos pueden resultar muy interesantes, pero en este caso nos referimos a una muy llamativa, ya que existe la posibilidad de elegir entre diferentes ajustes predefinidos del tema, lo que permite cambiar de forma rápida y con tan solo un clic la apariencia de Moodle por completo. Como por ejemplo, el fondo, la paleta de colores, el pie de página, sliders, entre otras cosas.

Aquí es posible que exportemos e importemos los ajustes predefinidos del tema que estemos usando en nuestra plataforma a otros Moodle, ahorrándonos de esta manera, mucho trabajo si queremos que todas sean homogéneas.

Fordson es un tema que cumple casi por completo con los 5 principales aspectos que mencionamos al principio de este artículo, es decir, es un tema ligero, adaptable, atractivo visualmente, libre y además siempre va a la par con las constantes actualizaciones que tiene Moodle.

Por otro lado, este añade de forma sencilla el uso de botones sociales para potenciar nuestro Moodle, y también implementa el uso de iconos Font Awesome en los bloques de manera predeterminada.

Trema

Este es un tema habitualmente muy utilizado, esto se puede deber a su modernidad, además de que utiliza estilos actuales en cuanto al diseño se refiere. En este caso hablamos de un tema bastante recomendado si va a ser usado para instituciones privadas que deseen darle un toque de profesionalidad a su Moodle.

Trema nos da la posibilidad de configurar una landing page para que vendamos nuestros servicios educativos de forma sencilla y de acuerdo a los estándares actuales de la industria.

Este tema añade un efecto de partículas en el login de Moodle, y esto es algo que resalta muy por encima de los otros temas que hemos visto.

En ocasiones, tiene a ser común que a algunos no les guste ese efecto, es por ello que siempre se puede sustituir por una imagen de fondo en los ajustes de administración de Moodle o por cualquier otro efecto de partículas con un poco más de trabajo. Ciertamente, es un tema bastante recomendado para aquellos que quieren algo más profesional.

Adaptable

Este también es un excelente tema, pues Adaptable por su parte, está lleno de diversas opciones, como son las siguientes:

  • Marquesina de novedades
  • Soporte directo para Google Analytics
  • Font Awesome
  • Google fonts
  • Personalización directa del logo, colores del sitio, cabecera, entre otras.

Estas son solo algunas de más destacadas, pues como dijimos, cuenta con una extensa variedad de opciones de personalización. En este caso el tema Adaptable es un fork de BCU.

Será este el tema indicado para aquellos que deseen tener a disposición todas las opciones posibles al alcance de tan solo un clic.

Essential

Como puede ocurrir en la mayoría de los casos, hay muchos que todavía están utilizando una versión antigua de Moodle, y por un motivo u otro no pueden o no quieren actualizar.

Para estos con una versión vieja de Moodle, tenemos el tema Essential. Uno que cuenta con más de 10.000 instalaciones activas y que sirve incluso con la versión 2.5 de Moodle.

Essential es uno de estos temas que ya no se ven en cualquier sitio, visualmente hablando, este posee un poco el estilo retro de las versiones 1 y 2. No obstante, cuenta con bastantes opciones muy modernas. Entre las cuales nos podemos encontrar con las siguientes:

  • Footer personalizable
  • Iconos de redes sociales
  • Google fonts
  • Sliders

La principal y única desventaja que podría tener es que, al estar basado en el antiguo Bootstrap 2.3.2 y debido a que Moodle ya lo descontinuo, el desarrollador ya no brindará más soporte para este. Y debido a eso, no podremos instalarlo hasta el Moodle en su versión 3.6.

Para instalar temas para Moodle

Luego de hayamos escogido el tema que veamos adecuado para nosotros, debemos simplemente instalarlo, y para los que no saben cómo se realiza esto, en el siguiente video que compartimos verán cómo se instalan temas en la plataforma Moodle, es un proceso fácil solo se debe prestar un poco de atención. Veamos el video:




Conclusión

Luego de conocer detalladamente lo que nos ofrece y brinda cada tema, y luego de escoger el que creamos adecuado para nosotros debemos simplemente instalarlo. Por último, al tener el tema instalado es momento de que lo personalicemos a nuestra preferencia. La personalización del tema es un punto importante, pues como mencionamos en una ocasión algunos de estos temas son usados muy a menudo y es posible que los veamos más de una vez en distintos sitios, por ello nuestros ajustes escogidos darán originalidad y calidad a nuestro sitio.

Escoger entre los temas para Moodle no será una tarea tan difícil ni lleva mucho tiempo, si nos basamos en los cinco aspectos que mencionamos al inicio y, por supuesto, mientras más requisitos cumpla, entonces estará más cerca de ser nuestro tema indicado, pues además, recordemos que mientras más ajustes nos brinde, más cerca estaremos a convertirlo en un tema perfecto.

Por último, cabe destacar que existen muchos más temas, estos solo han sido algunos de los mejores y mejor calificados. Por lo que podemos explorar en el repositorio de Moodle para revisar todos los que ahí. Sin olvidar que también podemos optar por buscar entre los temas Premium, aunque ciertamente estos tienen sus cargos, también son temas excepcionales que puede ayudar a nuestro Moodle a destacar como sitio de trabajo de entre los muchos que existen.

Así que, tengamos en cuenta estos puntos para lograr tener un buen tema de Moodle.

Visita nuestro sitio web para más artículos de interés. Si este tema te resultó interesante o de ayuda te dejamos entonces enlaces a artículos recientemente agregados:

Conoce aquí una guía completa para crear un blog en Prestashop

Aprende cómo crear una página en construcción en WordPress

Deja un comentario