Trucos para mejorar el SEO de forma fácil y rápida

Tener un buen posicionamiento en Google, básicamente consiste en trucos de cómo mejorar el seo. Y nosotros te vamos a dar, los 15 trucos más efectivos para optimizar tu contenido para el posicionamiento en la web.

mejorar SEO

Trucos para mejorar el SEO

En google existen dos tipos de posicionamiento, el pago y el orgánico. Obviamente el pago es el que se obtiene pagando, y el orgánico el que consigo a base de trucos para posicionar mi sitio web.

Obtener un buen posicionamiento natural consiste básicamente en perfeccionar tu contenido, y en mejorar el seo en google.

¿Pero qué es el SEO? el SEO son herramientas que nos ayudan a optimizar nuestro sitio web, para atraer interés del usuario, basado en las necesidades de búsqueda de información indexada en los motores de búsqueda como Google.

Ahora bien, si estás en la búsqueda del tesoro, investigando los mejores atajos para lograr los primeros puestos de posicionamiento en google, te damos la respuesta: No existe.

Y si existen no son certeros, y de hecho son un peligro para la seguridad de tu sitio web, ya que Google no tiene consideración con aquellos que piensan irse por los caminos verdes.

La clave del éxito es el contenido, y por está razón debes considerarlo tu mejor aliado en el posicionamiento de Google. Con eso claro, ¡vamos a ponernos manos a la obra!

Conoce a tus usuarios

Lo que primero que debes tomar en cuenta al momento de aprender SEO, es saber en quién te estás enfocando. ¿Por qué razón? pues porque todos tienen necesidades diferentes, y un blog no puede enfocarse en las necesidades de todos los usuarios del mundo.

Además, la información se consume de manera distinta dependiendo del tipo de usuario. Y por esta razón, saber qué busca las personas y el público objetivo, es el primer truco para el éxito. Pero tranquilo, saberlo realmente no están complicado, ya que existen instrumentos que nos pueden ayudar como por ejemplo: Google Keyword Tool y Google Trends.

mejorar seo

Pero ten en cuenta que no es una varita mágica, saber sus necesidades requiere de tu compromiso y un poco de investigación.

Supongamos que estás por iniciar un blog de gatos, lo más recomendable es cubrir todo lo referente a ellos, incluso palabras similares como por ejemplo: vídeos de gastos, páginas de gatos, imágenes de gatos, etc.

De hecho existen palabras claves que no se encuentran en tu radar, porque no contienen la palabra clave, pero sorprendentemente Google los relaciona porque es lo que los usuarios buscan. ¿Cuáles serían estos? podrían ser «vídeos para animarte» o «vídeos para cuando estás triste».

Con esto queremos decir, que el truco está en contenidos que satisfagan las necesidades de los usuarios, investiga cuáles son, de qué manera puedes hacérselos llegar, y genera contenido específico.

Define tu público, encuentra qué necesitan, investiga si tiene mucha competencia y comienza con tu contenido.

Ten un plan

Un blog no puede basarse en ideas dispersas, es necesario contar con un plan y una estrategia. Por esta razón, tu contenido debe estar programado y planificado; debes tener además un plan de respaldo, en caso de que tu contenido no sea de interés y debas cambiar de estrategia.

Utiliza tu blog

Tu página web no solo sirve para crear contenido estupendo, ni tampoco es el único instrumento que te ayuda a mejorar tu posicionamiento en Google.

Y eso es un error bastante común, ya que muchos se enfocan solo en el contenido, sin saber que existen otros elementos que pueden explorar dentro de un blog. Y estos son:

mejorar seo

  • Generar enlaces: Si tienes un contenido sencillo de compartir, lo más probable es que los visitantes lo compartan, lo que significa mejora tu posicionamiento y tu reputación.
  • Crear relaciones: Enlazar blog externos resulta en un beneficio a futuro, porque al hacerlo lo que haces es diversificar tu contenido. Además, creas contenido innovador y puedes fomentar una posible relación entre blogs.
  • Reforzar tu marca: Cuidar la parte visual del blog es fundamental, porque no hay nada que refuerce más la marca y la calidad de un blog que la estética. Además, recuerda que la primera impresión lo es todo, así que enfócate en usar las mejores técnicas de diseños, fíjate en el color, la caligrafía etc.

Amigos hasta en el infierno

Anteriormente hablamos de conseguir links, pero hacerlo es realmente difícil, y más aún si deseas enlaces de calidad.

Tener enlaces de calidad, significa estar enlazada con una página con buen tráfico web, y como dijimos, es realmente duro conseguirlo. ¿Por qué razón?

Pues porque un blog nuevo no tiene ningún aporte que hacer a esos tipos de páginas, y por esa razón los enlaces externos deben conseguirse de otra manera. Sin embargo, si tienes el tiempo y el deseo de conseguir este tipo de enlaces, existen dos formas de hacerlo:

1- La primera, es que tengas amigos en el medio y le pidas el favor de enlazarte.

2- La segunda es que hagas apariciones a eventos de bloggers para afianzar relaciones, y construir amistades que te pueden ayudar en un futuro.

Profundiza en Redes Sociales

Desde un tiempo para acá, las redes sociales han tenido un impacto importante en el posicionamiento orgánico de un sitio web. Pero no solo eso, te ayuda a generar relaciones, te ayuda con los links y te da visibilidad entre el público.




Es por esta razón que debes preparar muy bien tu marca, ya que con ella puedes generar interés y conseguir enlaces de calidad.

Crea iniciativas conjuntas

Seguramente habrás escuchado la frase de «en la unión está el poder», bueno esta analogía es muy efectiva incluso para los blog, ya que si un grupo de personas se unen, pueden crear un blog muy poderoso.

Por esta razón, piensa en formar un blog con aliados, no importa que sea con tus amigos, conocidos u otras personas.

Trabajar con más personas te facilita mucho el trabajo, te ayuda a innovar tu contenido, te ayuda con las ideas, con la imagen, y lo más importante, te da mucha más visibilidad.

Reserva los mejores contenidos para los demás

En el momento que planifiques tu contenido, presta más atención a los temas con mayor interés. Porque si llega el momento de participar en un blog como invitado, lo indicado es reservar los mejores para ellos. ¿Por qué razón? pues porque allí tu contenido tendrá un mayor alcance.

Supongamos que en tu blog recibes 100 visitas en un contenido, y como invitado, tu artículo recibe unas 1000 visitass. ¿Acaso no es mejor promocionarte en esos sitios?

Si tienes la oportunidad, ¡hazlo! la idea es tener visibilidad y mejorar SEO en tu blog, no importa donde lo obtengas.

Respeta el branding como herramienta SEO

Branding es la construcción de una marca, y es considerada importante dentro del SEO. ¿El motivo? si nadie sabe de ti, entonces nadie sabrá de tu marca, y por ende no te buscará.

Recuerda que el SEO consiste en los resultados que hagan los usuarios en sus motores de búsqueda, y una manera para obtener posicionamiento puede ser por medio de tu marca.

Si una persona te busca, aumenta tu visibilidad, tu credibilidad, y por ende el número de clics; además, aumentan tus posibilidades de enlazar.

Vídeo, vídeo y vídeo

En estos tiempos modernos, el contenido visual es ahora lo más importante en un blog, porque todos quieren una información más dinámica y sencilla de ver.

Los vídeos son los reyes del Internet, no importa la plataforma que uses, los vídeos deben ser tu prioridad para optimizar tu contenido y tu sitio web.

Por esta razón, si eres un blog que vende productos o servicios, describe tu contenido con vídeos de buena calidad.

Se innovador, no temas correr riesgos, los vídeos son una buena fuente de posicionamiento por si solos, así que prepara tu cámara, y empieza a generar branding con contenido visual en tu sitio web.

Cambia de formato

Cuando nos referimos a formatos, estamos hablando de una estrategia de contenido, un diseño para presentar tu contenido. Y para ser innovador, no existe un único formato exitoso.

Y la razón se debe a que los usuarios les gusta estar cambiando la manera en la que obtienen su contenido, por este motivo se divertido con tu contenido.

Y si crees que no es importante, te vamos a decir que estás en error, sencillamente porque todos obtenemos información de distintas formas.

Seguramente los fines de semanas te la pasas viendo vídeos en Youtube, y cuando llega los lunes cambias por un ebook, para posteriormente cambiarlo por Facebook y Twitter.

No solo a los usuarios les gusta este tipo de contenido, sino que a ti también, y por esta razón debes proponerte un contenido didáctico y diferente.

Si no sabes cuál es el mejor para tu marca, entonces empieza a elaborar un plan y ponlo a prueba con tu público.

Observa cuál funciona, y si ves que no obtienes los resultados deseados, cámbialos. Variar la forma en la que presentas tu contenido te puede abrir las puertas a un nuevo público, y además consolida los que ya tienes.

Ser innovador no es malo, lo importante es mejorar el SEO y posicionarte en la web, pero para lograrlo debes encontrar primero lo qué funciona y lo qué no. Si encuentras la mejor estrategia, el posicionamiento orgánico se dará por si solo.

Deja que los usuarios ayuden

Uno de los peores errores que puede cometer un blog, es omitir las opiniones de los usuarios, ya que son ellos los que pueden aumentar la calidad de tu contenido. Por esta razón, vamos a proponerte a continuación las mejores formas para comunicarte con ellos:

  • Comentarios: Tener comentarios en tu página y en tus productos, eleva el valor de tu SEO, ya que le demuestra a Google que existe interacción en tu blog, lo que se traduce como contenido relevante.
  • Blog: Si eres un blog con seguidores fieles, una buena estrategia para mejorar SEO es ayudarlos creando sus propios blogs. ¿Por qué razón? pues porque puedes obtener contenido indexable y puedes aumentar el tráfico long tail.

Recuerda que el tráfico long tail, son resultados de búsquedas específicos, y se considera la mejor forma para posicionar tu contenido, ya que las palabras claves no son tan competitivas.

  • Foro: Si tienes mucha interacción dentro de tu blog, un plan ganador es obtener tu propio foro. Y la razón es simple, un foro te ayuda a posicionarte de mejor manera debido a el enorme flujo de contenido, generado por una comunidad.

Un foro te permite tener interacción entre miembros, permite a los usuarios crear sus propios contenidos, etc.

  • Preguntas y respuestas: Si piensas que un foto es mucho trabajo para ti, pero te gusta la idea de tener actividad en tu sitio web, puedes recurrir entonces al envío de preguntas y respuestas. ¿Cómo funcionaría? bueno los usuarios le escribirían al administrador, éste les responde y ¡Listo!

Pero para que la interacción funcione, es necesario el compromiso del administrador para suministrar información verídica sobre los temas que le vayan a preguntar.

Tener este tipo de estrategia te ayuda a posicionarte, porque las mayorías de las búsquedas en Google se generan en modo de preguntas.

  • Embajadores: Si eres un blog con usuarios devotos, y que participan constantemente en cualquier actividad del blog, una manera de premiarlos es darle contenido previo para que ellos lo compartan con sus amigos. También puedes ofrecerles promociones, hacer mención de ellos en alguna publicación, etc.

La idea es afianzar ese lazo, hacer que ellos se sientan especiales para que mantengan ese interés con tu blog y tu marca.

Crea tus propias imágenes

Otro truco para mejorar el SEO en wordpress, es usar imágenes de tu propia creación, acreditadas por la aplicación Creative Commons.

Una marca no es solo tener un blog bonito, requiere de originalidad y contenido único, porque no tiene sentido promocionar lo que otros hicieron, ¿verdad?

Obviamente si eres un blog de información, diseñar imágenes no están importante, pero si eres una página enfocada en vender servicios o productos, la imagen lo es todo.

Imagínate que eres una página que desea ser tendencia en diseño web, pero las imágenes para promocionarte son de otras personas. ¿Acaso esa es la imagen que deseas vender? Y no solo esta analogía funciona para este caso, los blog de ropa, de fotografía, diseño de interiores, etc., requieren de un diseño único.

Por esta razón te recomendamos que diseñes tu propio contenido de imágenes, y no te lo decimos solo por la marca.

Una imagen puede ayudar en el posicionamiento de un sitio web, ya que al publicarlos, si alguien la ve en imágenes y decide enlazar dicha imagen a su blog, está ayudando a mejorar su posición en Google sin darse cuenta.

¿Pero qué pasa si no se nada de diseñar? no necesitas volverte loco y empezar a inscribirte en cursos en línea, puedes contratar los servicios profesionales de un diseñador gráfico, para que te facilite la tarea de las imágenes.

Y luego que las tengas, solo debes dirigirte Creative Commons en Internet, y licenciar tus imágenes para que se encuentren protegidas por derecho de autor.

Piensa en el dominio

Un dominio es el título de la página que visitas, y la URL es la llave para poder entrar a ese dominio. Ahora bien, con eso claro el posicionamiento no depende solo del contenido, sino del dominio de un sitio web.

Ambas deben tener coherencia y relacionarse entre sí, porque supongamos que tu blog tiene contenido sobre gatos, y para entrar el dominio se titula «música metallica». ¿Crees qué Google podrá posicionar bien tu página web?

La respuesta es no, y el motivo es simple: Tener un dominio y un tema totalmente opuestos, solo creará confusión. No importa lo increíble que sea el contenido, ni las métricas que manejes.

Pero ojo, con esto no estamos diciendo que tu blog solo debe tratar de un único tema, lo que queremos dar a entender, es que los temas deben tener relación entre ellos.

Trabaja tu marca personal

Brevemente comentamos sobre qué es una marca, pero vamos a definirlo con más amplitud. Una marca es la huella que generamos en terceras personas, y para lograrlo se requiere de muchos elementos: contenido, estrategia SEO, estrategia de marketing, diseño, etc.

Pero no solo existe un marca empresarial, también existe la marca personal que se encuentra enfocada en la imagen que proyectamos al público.

Si bien es cierto que debemos enfocarnos en la marca de nuestro sitio web, mostrar nuestra imagen personal también es importante.

Por esta razón, invierte en ti, ya que no sabes las vueltas que da la vida. Quién sabe, capas el día de mañana decidas hacer algo diferente con tu vida, y lo único que te va a quedar es la imagen que proyectaste en Internet.

Así que te aconsejamos lo siguiente: Muéstrate, se visible para el público que te visita. Convierte esos usuarios en seguidores con tus cuentas personales.

Mejorar balance entre calidad y cantidad

Este último punto es bastante debatido en la comunidad de blogs, porque algunos opinan que la calidad está por encima de la cantidad, y otros opinan lo contrario. Por esta razón, vamos a presentarte a continuación ambos lados para que entiendas el asunto sobre la calidad Vs la cantidad.

Muy bien, en primer lugar tener contenido de calidad es bueno, y de hecho es una de las mejores estrategias a seguir. Pero el problema está en lo siguiente: Un blog que se está iniciando nunca va a tener el impacto que desea, sin importar lo bueno que sean los artículos, por lo que enfocarse en la calidad puede considerarse una pérdida de tiempo.

Por esta razón, lo más inteligente sería enfocarse en contenidos rápidos y fáciles de hacer, pero ojo, no nos estamos refiriendo a contenidos mediocres.

Un artículo corto no significa que sea malo, pero tampoco tiene sentido dedicar horas y horas de tu vida para crear un obra maestra, sin nadie lo va a leer. Por este motivo, la mejor estrategia es centrarte en palabras long tail, tratar de fomentar relaciones y enlaces; y pedir ser invitado en páginas con mayor tráfico web.

Si haces esto, en un par de meses tu tráfico habrá aumentado, y por ende podrás dedicarte a crear contenido de calidad. La clave está en saber, cómo equilibrarlo.

No pienses demasiado

Muchas veces al leer sobre SEO tendemos a asustarnos, ya que son muchos detalles a tomar en cuenta y para recordar. Pero no te asustes, el SEO realmente es ensayo y error, y realmente no es complejo de entender.

El truco consiste básicamente en practicar, y tratar de encontrar lo que mejor se adecue a ti y al negocio que deseas emprender.

De hecho te confesamos, que un blog con buena estrategia no siempre se posiciona y viceversa. Existen páginas que al preguntarles de su optimización, te responden que nunca utilizaron uno, y al mirarlos te das cuenta que tienen un buen posicionamiento orgánico. ¿Qué ocurre allí?

Nada, simplemente son blogs con buena estrategia de SEO y con contenido relevante e innovador, y de hecho muchas veces deben su lugar, a páginas amigas que las han ayudado en su promoción.

De igual forma te dejamos un vídeo interactivo, para que tengas a la mano otros trucos que pueden ser de interés para ti:




¡Así que tranquilo! Solo prepara un buen contenido, y el resto llegará de a poco. Pero si deseas una ayudita extra, vamos a recomendarte algunos otros consejos:

Deja un comentario