¿Qué es un backlink y cómo aprovecharlo al máximo?

Si eres una persona que se está iniciando en el mundo de los sitios web, y has comenzado el estudio del SEO, lo más seguro es que en algún momento te has encontrado con la palabra backlink por lo menos una vez. Por esta razón vamos a explicar a continuación qué es un backlink SEO y como manejarlo.

¿Qué es un Backlink?

Como emprendedor de tu propio sitio web, y como un conocedor del SEO básico, lo más seguro es que te hayas topado con el término de backling en algún momento de tu investigación, y todavía no logras entender de que se trata todo el asunto.

Por ello vamos a comenzar desde el inicio, es decir dentro de lo que es la estrategia del SEO. Para el SEO, un vínculo de retroceso o backlink se considera sumamente importante para lograr la optimización en cualquier motor de búsqueda, y se ha transformado en un elemento principal para el manejo de un buen SEO.

El backlink es un enlace de un blog A, de otro dominio, en este caso un blog B. Su impacto es tal, que un buen manejo de él logra que un sitio web sea relevante en un motor de búsqueda como Google, que en términos sencillos sería mejorar tu posicionar o el ranking de tu sitio web.

Ahora bien, para lograrlo los motores de búsqueda utilizan algoritmos que a su vez usan otros elementos para calcular las clasificaciones de dichos sitios web.

Para comprenderlo, pongamos como ejemplo a Google, el motor de búsqueda por excelente de casi cualquier usuario en el mundo.

Ellos usan algoritmos encriptados imposibles de descifrar, que fueron desarrollados para analizar miles y miles de sitios web basándose en el SEO, en su contenido, en los click, en los backlink, etc.

Mientras más calidad tengan todos estos elementos, pues los algoritmos le dicen a Google que debes estar posicionado de mejor forma en los resultados de búsqueda de la palabra clave que manejes. Veamoslo como una pirámide, cada elemento cuenta y una de ellas son los backlink.




Pero ojo, no con esto decimos que los backlink tienen el peso más importante dentro los algoritmos de los motores de búsqueda, nadie con certeza sabe eso, ya que los algoritmos trabajan de forma misteriosa. No obstante, lo que si se sabe es que ellos son importantes para posicionarte en los primeros resultados de búsqueda de un motor de búsqueda como Google.

Pero como Google observa y sabe todo para lograrlo, los backlinks debes ser obtenidos por medios naturales, es decir no puedes comprarlos ni puedes usarlos para crear vínculos de retroceso de forma tramposa para lograr un mejor posicionamiento de cualquier sitio web.

La calidad es fundamental, sin importar que tengas cientos y cientos de estos enlaces en tu blog. Los backlinks veamoslos como enlaces externos, que a diferencia de los internos, ellos son enlaces que vinculan sitios web de distintos dominios a través de dichos enlaces.

Ahora bien, sabiendo qué es un backlink y para qué sirve, ahora vamos a definirles algunos términos que se relacionan con ellos y que debes manejar para aprender SEO como debe ser.

  • Link Juice: Cuando un blog desconocido se vincula a algún artículo tuyo o a la página principal de tu sitio web, pues a eso se le llama link juice. Su importancia es que ayuda a incrementar el posicionamiento de ese artículo en Google y mejora el dominio de tu página.
  • Dominio: Cuando hablamos de dominio en una página web, nos referimos a códigos únicos que identifican ese sitio en tu servidor, es decir, en simples palabras son códigos que se encuentran en la red y como son únicos, pues apuntan directamente a un servidor en específico que contiene los datos para mostrar dicho sitio web.

El dominio es exclusivo, es como un código genético que tiene cada blog, y por tal razón sirven mucho para desvincular a los blog de otras direcciones IP dentro de tus servidores.

  • No-Follow link: Este término es cuando una página se vincula a otra, con la ligera diferencia de que dicho vínculo tiene una etiqueta que dice no seguir. Este tipo de enlaces se les considera sin seguimiento, y por tal razón no son beneficiosos para la clasificación de un blog.

Entonces, ¿Quién usaría este tipo de enlaces? pues comúnmente lo usan dueños de sitios que no quieran seguir algún blog que no sea confiable, o que no quieran que tengan el dominio de su sitio.¿Qué quiere decir esto último?

Bueno, si eres un principiante en el manejo del SEO y backlink, déjame decirte que cualquier enlace externo que coloques en tu sitio web otorga un grado de autoridad mayor al sitio que los estás vinculando. Y para evitarlo, la mejor forma es indicarle a un motor de búsqueda que no lo desees colocando enlaces nofollow en dichos vínculos.

Ahora bien, con esto no estamos diciendo que los No-Follow link sean inútiles, de hecho grandes compañías como Wikipedia lo usan todo el tiempo, la clave está en usarlos para construir una buena estrategia de SEO. ¿De qué forma?

Creando enlaces Dofollow y nofollow de manera equilibrada para que tu sitio web sea relevante, y es que tener enlaces externos de grandes sitios siempre es importante. Los enlaces linkjuice son importantes, pero manejar enlaces estratégicos te ayudarán a construir una marca, y es que un enlace bien posicionado No-Follow link es mucho más beneficioso de lo que puedes creer.

Al compartir tu sitio desde otro que es mucho más visitado, pues imagínate el incremento de visitas que tendrá tu dominio, pero ojo, asegúrate de que estos sitios acepten estos enlaces.

  • Enlace Do-Follow: Todo enlace externo que coloques en una publicación, a menos que le digas lo contrario a google, se consideran «do-follow». Y consiste en la unión de un sitio A a un sitio B, mediante enlaces que le dicen a Google que existe confianza desde dichos sitios.
  • Linking Root Domains: Este término son la cantidad de backlink que tiene un dominio único, de distintas páginas de tu sitio web, y a esto se le llama vinculo de dominio raíz. Es decir, en términos sencillos es cuando un sitio se une a otro, en más de una oportunidad, por medio del SEO de un sitio en específico.
  • Low-Quality Links: otro enlace backlink son los enlaces de bajo rendimiento que tienen origen de sitios automatizados. ¿Y qué qué sitios son estos? pues son páginas consideradas para Google como Spam o sitios para adultos, y que debido a su origen hacen más mal que bien al sitio que decide implementarlos.
  • Enlaces internos: Los enlaces internos como muy bien indica su nombre, son enlaces que van desde una página a otro, desde un mismo sitio web.
  • Anchor Texts: los textos que son utilizados como hipervículos se consideran anchor texts. Ahora bien, estos funcionan cuando un contenido se encuentra estructurado como un enlace, y lo que hace es dirigirte a otro contenido si presionamos click en él.

Importancia

Hasta este punto debemos ya conocer qué es un backlink, por tal razón vamos a enumerarte todas las razones del porque debes involucrar los backlink dentro de tu estrategia SEO:

  1. Si muchas páginas con contenido de calidad se enlazan a tu sitio web, pues a Google le interesa, y por tal razón sumas puntos en los criterios en las que se basa los motores de búsqueda para clasificar un sitio web.

2. Cuando mejor posición tengas en un resultado de búsqueda pues mejor beneficios obtendrá tu sitio web,ya que las primeras páginas las que se llevan el mayor numero de clicks de parte de los usuarios.

Pero seguro todavía no sabes ¿por qué motores de búsqueda como Google le dan tanta importancia a los backlinks?

Para responder a esta inquietud, vamos a irnos a los primeros surgimientos del internet, cuando los motores de búsqueda estaban en sus inicios y se basaban prácticamente en las coincidencias con las palabras claves.

En esos primeros años de existencia, a los motores de búsqueda le parecía irrelevante los contenidos de calidad de un sitio web, su popularidad o cualquiera que fueran su propósito en la red. Lo único que importaba y que se tomaba en cuenta, era si una frase de un blog coincidía con la palabra que un usuario estaba investigando en ese momento, nada más.

Eso en simples palabras quería decir, que si una persona tenía un diario online que hablaba sobre como era el procedimiento para llevar un carro a un «taller de pintura y acondicionamiento», lo primero que iba a salir en los resultados de búsqueda y que guiaría a las personas a ese sitio web, era esa palabra clave.

¿Por qué razón? por la coincidencia en la palabra clave.

Ambas palabras claves coincidían, y por tal razón los motores de búsqueda arrojaban esos resultados que para ellos, era lo que el usuario estaba necesitando. Algo que estaba más lejos de la verdad, ya que uno era un blog personal y el otro era un sitio de contacto que el usuario estaba buscando para mandar a pintar su carro.

Tal defecto fue aprovechado por muchos propietarios de sitios web, ya que decidieron usar esa debilidad a su favor recurriendo a palabras claves con relleno de contenido. Una práctica que consistía básicamente en crear páginas de mala calidad, con uso excesivo de palabras claves, con la finalidad de obtener posicionamiento y dinero basado en los ingresos publicitarios que estaban logrando obtener.

Era un circulo vicioso, y tal situación genero que los motores de búsquedas carecieran de un propósito real para los usuarios. Así que, ¿cómo se solucionaron estos problemas?

Google surgió y con él nació el valor que podían tener los backlinks de muchos blog y sitios web. Pero no fue un trabajo fácil, existían lotes y lotes de información que debían depurar y filtrar, y encontrar la clave era un trabajo cuesta arriba.

Pero finalmente en los años 90, dos estudiantes (Larry Page y Sergey Brin) lograron encontrar una pista de como esquivar estos engaños en las palabras claves, la popularidad de dicho sitio web.

Si un motor de búsqueda podía medir la popularidad, y cruzarla con los distintos dominios y palabras que existía en la red, pues era factible obtener un motor de búsqueda más útil para los usuarios.

Y fue en 1998 que se dio este primer paso, un paso que fue compartido al mundo entero mediante un artículo científico basado en una nueva práctica llamada «PageRank».

El término consistía en usar filtros que eliminaban esas páginas con contenidos inútiles, y que se basaban en palabras claves de relleno, con la finalidad de darle protagonismo a esos sitios relevantes que realmente podían serle de interés al usuario.

Y es a partir de allí que Googel se transformo en la página de búsqueda por excelencia, todo gracias al esfuerzo de dos estudiantes y al uso del PageRank, que en términos sencillos se basaba en dos conjeturas:

  • Si un sitio web recibe muchos vínculos de otros dominios, eso significa entonces que dicho sitio es seguramente bueno.
  • Cuanto más backlinks maneje un blog, entonces esto quiere decir que su contenido es bueno.

¿Por qué razón? Porque estadísticamente es poco probable que un sitio de mayor dominio o popularidad, se vincula a otro sitio que sea inferior a él. Si esto sucede, es decir que una página reciba un enlace autorizado de páginas con buenos ranking, significa entonces que el sitio donde se origino el enlace es bueno.

Estas dos suposiciones fueron los pilares que dieron forma al concepto PageRank, y gracias a él los creados de Googe pudieron ortorgarle un valor a cada sitio web que se registre en su motor de búsqueda, basado en la cantidad de enlaces externos que se encuentren enlazados a él.

¿Cómo construir backlinks?

Para Google nada se le escapa, y de hecho él analiza la cantidad enlaces y vínculos que pueda tener un sitio web, para determinar entonces en que posición lo colocará. Por ello es que muchos expertos y principiantes ponen todos sus esfuerzos en una buena estrategia con el SEO, y más aún si quieren obtener los codiciados vínculos de retroceso en su sitio web.

Pero los algoritmos y la lógica de Google son tan intrincados, que no todas las formas de lograrlo son buenas.

Construir backlinks de calidad conlleva mucho trabajo, y por tanto, tiempo, y si creías que ir a tu blog y pegar cientos de enlaces externos está bien, pues te equivocas.

Pero no te desesperes, porque vamos a mostrarte las distintas formas de obtener backlink de manera adecuada a continuación:




Publicación de invitados / Blogging: Esta modalidad consiste en obtener backlink por medio de una cooperación ganar= ganar, entre dos blogs. ¿De qué forma? bueno, cuando te diriges a sitios de calidad que tienen relevancia para Google y pides escribir uno de sus artículos, a cambio de un backlink a tu sitio web.

Es necesario destacar que esta modalidad es complicada, ya que es poco probable que un blog con gran dominio en la red desee establecer un acuerdo con un blog que es mucho más inferior que él.

Artículos de prensa: Otro forma de lograrlo es mediante las citas de algún artículos periodístico, y este es solo para páginas informativas y de noticias, en donde un escritor presenta la petición de obtener alguna cita en su artículo, con la inclusión de un enlace de retroceso a tu sitio web personal.

Pero ojo, como dijimos antes es solo para carreras o profesiones específicas, esta modalidad es rara pero existen páginas (HARO y Profnet) que triangulan esta conexión entre escritores y periodistas.

Citaciones locales: las citaciones son simples direcciones que un usuario se encuentra buscando en páginas amarillas virtuales, en cualquier motor de búsqueda como Google. Y si te preguntan como funcionan, pues trabajan igual que una página amarilla, en este caso online.

Para entenderlo supongamos que una persona se encuentra buscando una dirección de algún taller, y para ello se dirige a páginas especiales para esto en internet; pues lo más seguro es que se encuentra con una lista y múltiples sitios web, y este usuario decida darle click al enlace de tu sitio para conocer más información al respecto, esto es un backlink.

Si te interesa, toma en cuenta que estos enlaces solo son para páginas de venta de servicios o productos.

Comentarios / Perfiles de Blog / Foros: Anteriormente un método para obtener backlink era comentar en sitios dejando enlaces de tu blog, pero su uso masivo ha presionado a que Google reconsidere este método como poco fiable.

No obstante, este enfoque sigue siendo una forma de obtener enlaces y para que algunos sitios no sean reportados como Spam, existen páginas especiales creados para brindar ayuda de información a las personas que lo soliciten, y que son transparente en cuando a los backlink, como por ejemplo Quora.

Comunicados de prensa: Este método consiste en publicar artículos de noticias con backlink a tu blog personal.

Directorios: Como muy bien sabemos, el valor de los directorios cada día pierde valor en la red, sin embargo este método es aún factible para lograr un backlink a tu sitio web.

Perfiles de redes comerciales: Existe ahora la posibilidad de compartir tu url en tus redes sociales, esto con la finalidad de estar más interconectado con la información. Por tal razón si tienes alguna red social, como linkedin, pues puedes obtener backling de manera sencilla.

Enlaces recíprocos: Como indica su palabra, estos enlaces son generados cuando dos blogs amigos deciden construir backlink con la finalidad de posicionarse juntos en Google. Pero cuidado, su uso excesivo levanta las alertas de Spam de Google.

Enlaces internos del sitio: Cuando existen dos enlaces que direccionan a tu mismo sitio web, esto se puede considerar como backlink. Pero ojo, no todos los enlaces internos lo son, solo aquellos que se usen de manera adecuada e inteligente.

Donaciones: Otra forma es donando dinero a organizaciones benéficas de cualquier tipo, y la razón es que muchos de estos sitios deciden escribir una pequeña reseña del benefactor, para que su público lo conozca y puedan encontrarlo en su sitio web personal.

Teniendo todo esto en consideración, como pudiste observar existen distintas formas de obtener backlink en tu sitio web, pero como digamos antes, cuidado con lo qué es un backlink toxico, ya que ellos lo que harán es todo lo contrario a lo que deseas, es decir hundirte en los resultados de búsqueda de Google.

Ventajas en el SEO

Tener backlink en tu sitio web puede acarrearte muchas ventajas, pero cuidado con los cambios que Google impuso respecto a ellos, para que no te equivoques en tu estrategia de SEO.

Para ello, en primer lugar te decimos que tener muchos enlaces backlink no son tan beneficiosos como crees, ya que desde que Google puso en práctica su algoritmo Penguin, el manejo de backlink se reinvento. Para Google menos es más, y es allí donde debes empezar con tu estrategia.

A Google no le sirve de nada que tengas enlaces backlink de sitios que hablen de motores, cuando tu blog es de perros..

Mejora el Ranking Orgánico

Un backlink que se encuentre formado por un enlace orgánico, tiene mucho más peso y valor para Google, que uno comprado. Por tal razón enfócate en obtener enlaces a páginas relevantes.

Indexación más rápida

Poseer backlink de calidad, impulsa de forma más asertiva para que los motores de búsqueda te encuentren.

Tráfico de referencia

Obtener backlink genera un tráfico decente de referencia en tu sitio web, que a diferencia del tráfico normal, posee una bajo efecto de rebote.

Te dejamos a continuación un artículo de interés:

Deja un comentario