Ejemplos de una estrategia creativa para el marketing

Al momento de desarrollar una campaña de posicionamiento de marca son muchos los elementos que deben considerarse, uno de ellos es la creatividad elemento fundamental del resultado óptimo de una campaña de marketing, es por esto que a continuación te indicaremos todos los fundamentos de ejemplos de estrategia creativa en el marketing.

Ejemplos de estrategia creativa

Se considera una estrategia creativa a la suma de opciones de marketing empleadas para realizar un relato que llame la atención de una audiencia y te permita establecer y consolidar las características que posee una marca.

Es que en nuestros días los ejemplos de estrategia creativa en marketing es la forma en la que puedes lograr el posicionamiento de una marca en el pensamiento de los usuarios y consumidores y mantenerse en ella por mucho tiempo.

Y es que la audiencia actual es mucho más estricta y exigente con los ejemplos de estrategia creativa en marketing y suelen no conformarse con mensajes y anuncios básicos. Por lo tanto, este elemento se ha convertido en un factor determinante para lograr la empatía con el público que forma parte de una audiencia.

Con seguridad te vendrá a la mente las frases o lemas que representaban algunas marcas durante tu infancia, que solían destacar por su  innovación y calidad, que con el paso de los años aún permanecen en la memoria de una generación.

Campañas de Estrategia Creativa

Uno de los ejemplos de estrategia creativa puede ser la frase “pasa en las películas pasa en la vida real…” del canal de suscripción de películas, incluso es posible que hayas recordado no solo el lema sino que posiblemente terminante el eslogan en tu  cabeza.

¿Y este otro? “…es mejor tenerlo y no necesitarlo…”. ¿Qué necesitas? ¿Qué debes tener? Hasta el tono de voz en que se narra el lema es difícil de olvidar, ¿cierto?

TNT y Multinacional de Seguros son insuperables ejemplos de una estrategia creativa de marcas que emplean formas innovadoras para difundir sus bienes o servicios y con el valor agregado de perpetuarse en la mente de las personas.

Así como las grandes empresas e instituciones emplean esta estrategia, para de esta forma llamar la atención del consumidor y usuario, y establecerse en la cabeza de la audiencia, que cualquier compañía (sin importar su magnitud) pueden emplearlo.

Etapas de la estrategia creativa

Al definir a la estrategia creativa como un elemento de la preparación de las estrategias de difusión, exposición y mercadeo en el cual se distinguen las fórmulas vanguardista en la cual se emiten los mensajes.

Esta fase se caracteriza por el trabajo creativo de los talentos de la publicidad y mercadeo, donde intervienen activamente para crear las definiciones, lemas, expresiones y factores que le permiten a los emprendedores dejar marcas.

Concretamente, ejemplos de estrategia creativa es la segunda fase que debe planificarse en una campaña publicitaria, la cual para comprenderla con mayor claridad estudiaremos detalladamente las fases que deben comprender esta planificación.

Copy Strategy

La primera fase al momento de diseñar una estrategia publicitaria es la Copy Strategy o Propuesta de Compra. En este momento se determinan los propósitos que se quieren lograr y a su vez se establece el potencial cliente o usando el lenguaje del marketing tradicional, el público objetivo.

Esto quiere decir, que en esta etapa establecemos al target al que apuntamos con la campaña, que nos puede ofrecer ese producto y las razones. A su vez se determina el rumbo que se empleará en la campaña y la respuesta que se espera provenga del público al cual se está dirigiendo el mensaje.

También debe considerarse la forma en que se va a enviar el mensaje (escrito, visual, cinematográfico o infografías).

Definición de la línea narrativa

Esta es la fase de los ejemplos de estrategia creativa que nos corresponde analizar con mayor detalle, pues corresponde al tema central de esta publicación. Como se indicó anteriormente, en este momento los involucrados en el trabajo creativo establecen las pautas bajos los cuales se van a construir y emitir un mensaje.

En la fase de Propuesta de compra se determinó que se va a decir de manera general, pero no se definió las maneras innovadoras para realizarlo.

Es en este instante cuando se debe crear un recado sobresaliente cargado de originalidad, para que verdaderamente logre llegar a nuestro público objetivo.

Dicho de otra forma, en esta etapa se moldea al mensaje para que tenga eficacia, sea único y pueda ser internalizado de forma correcta por el público receptor.

Elección de los medios de distribución

Es la etapa final de la planificación de ejemplos de estrategia creativa. En esta se fijan los medios que se van a emplear que nos ayudarán a alcanzar a nuestro público target.

Para esto se debe tomar en cuenta los siguientes factores del plan de medios (que deben ser precisos) en el cual se incluirán los siguientes aspectos:

  • Cantidad de personas a alcanzar.
  • Insistencia con que la estrategia será difundida.
  • Por cuánto tiempo será difundida.
  • Presupuesto con el que cuenta la campaña para su difusión.

Crear y ejecutar campaña de Marketing

Luego de conocer los pasos que se deben seguir para planificar los ejemplos de estrategia creativa de marketing y luego de definirse al público objetivo al cual se va a dirigir y cuáles son las metas concretas a alcanzar, es el momento de fomentar la creatividad.

Para iniciar se debe tomar los elementos resaltantes de la marca, bien o servicio que queremos difundir con la carencia más profunda del público objetivo.

Fundamentalmente, se trata de imaginar qué elementos motivarían al público objetivo a considerar decantarse por la marca, producto o servicio para el cual se está trabajando.

Suele realizarse una lluvia de ideas para ir moldeando el proyecto. De esta forma se llegará a un mensaje final que podrá transmitirse de forma ideal y que pueda ser analizado e interpretado con facilidad.

En este momento es fundamental dejar volar la imaginación y la creatividad, sin ningún tipo de temor o tabú. Se considera que mientras más abierto a cualquier idea puede generar el resultado que estas esperando, por más tonta o ridícula que creas que puede ser.

Es que son innumerables las campañas creativas que han comenzado con una idea sin sentido y que luego se utiliza como complemento a otra idea más adecuada y generan las grandes campañas del marketing.

Por esto, que en esta fase, en el caso que la idea surja por la participación de un grupo de personas, es necesario, dejar en claro que todos los aportes son valiosos y serán tomados en cuenta, para de esta forma crear un ambiente libre para que estas fluyan.

Eso sí debes sistematizar y organizar las ideas que surjan con herramientas, que te permitan mantener un orden y control sobre el trabajo realizado.

Estas herramientas pueden ser un mapa conceptual, el desarrollo de una infografía sobre el camino planteado para la campaña y que sea divulgada entre las personas que forman parte del team creativo de la campaña.

Recomendaciones 

La forma en que decide presentar su marca al mundo es una de las decisiones comerciales más importantes que tomará. Incluso después de una presentación exitosa, la forma en que continúa presentando la imagen de su marca de manera continua es clave para su éxito. A continuación te presentaremos recomendaciones para desarrollar ejemplos de estrategia creativa:

Use el humor

Lo que sabemos de la investigación de marketing de contenido es que la industria tiene que ver con la psicología. Cuando hace que sus clientes se sientan felices, reaccionan de manera positiva para usted y su marca. Asegúrese de usar el humor de forma natural, lo que significa que no lo fuerce.

Sea receptivo

Su base de clientes quiere saber de usted, especialmente cuando tienen preguntas. Ser accesible por teléfono, correo electrónico o chat.

Reinvente lo antiguo

Si te sientes demasiado tradicional para cambiar realmente, considera que las marcas tradicionales se reinventan todo el tiempo. A menudo, las marcas heredadas utilizan la fotografía moderna para enfatizar tanto la sensación clásica de una marca establecida como el uso moderno de sus productos. Los sitios sociales llenos de fotos como Instagram y Snapchat son dos opciones.

Sea el experto

Los clientes pueden detectar personas no auténticas, así que sea un innovador en su esfera y hable sobre lo que sabe. Si lo hace, la gente confiará y gravita hacia usted.

Escriba un titular atractivo

Hay muchas estrategias de marketing de contenido que fracasan, pero rara vez si hay un titular atractivo adjunto al contenido que capta la atención de las personas. Solo recuerde que deberá cumplir su promesa en el titular.

Conclusión

Como conclusión de ejemplos de estrategia creativa, podemos indicar:

  • Las campañas creativas se fundamentan en una campaña bien planificada y elaborada que te permitan obtener éxito.
  • Debes considerar la propuesta de compra para determinar el público objetivo.
  • Una fase de propuesta de compra realizada bien elaborada generará mejores resultados de la campaña.
  • Es fundamental internalizar nuevas informaciones que te permitan ser aplicadas en la estrategia de marketing.

Sabemos que esta información ha sido de tu interés, así que no dudes en compartirlo con tus amistades y familiares. Asimismo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Contenido visual: estrategias para mejorarlo

¿Qué es una estrategia de contenidos y cuál es su función?

Velocidad de carga como estrategia de posicionamiento

Deja un comentario