Contenido visual: estrategias para mejorarlo

En otras entregas se ha hecho referencia a la importancia de la imagen en los contenidos, y la idea de hoy es persuadirte sobre el alto valor del contenido visual como una de las mejores prácticas que obra a favor del marketing de contenidos. Por ello te mostraremos cómo te puedes convertir en un notable creador de contenido visual, ¿Te quedas?

¿Por qué incluir contenido visual en tu estrategia?

Para que tengas una idea de lo que es el contenido visual, permítenos asegurar que el mismo representa el presente y el futuro del marketing, son y serán siempre la ruta necesaria para ganar y mantener los contenidos. De hecho, las imágenes son las protagonistas de las redes sociales como Instagram o Snapchat, al igual que el vídeo, cuyos recursos ganan más terreno cada día gracias, afianzándose como los fenómenos más poderoso en los años venideros.

Tal posicionamiento de este recurso en la redes, lo colocan como la reina del contenido visual digital, posicionándose en la actualidad en la era del contenido visual. Porque para nadie es un secreto, que tal es la movilización diaria de información en las redes, que se estima que se comparten a diario unos 760 millones de fotografías.

Todo ello es muestra fehaciente, de la potencia que ostentan estas herramientas para crear contenido visual, y ha llevado a las empresas a usarlas masivamente en sus marcas, para transformar a su audiencia en potenciales consumidores de sus productos y/o servicios. Siendo por tanto, parte de su estrategia de marketing  crear contenido visual.

Esta modalidad no ha surgido de la nada, se ha venido adoptando desde hace mucho tiempo, y evolucionado según las necesidades de los nuevos tiempos que se viven actualmente, por lo cual han surgido al mismo tiempo ciertos factores determinantes, que han contribuido notablemente a que estemos frente a esta realidad, como:

Hoy día es muy fácil y asequible realizar vídeos o fotografías, gracias al volumen de oferta en el mercado de dispositivos de alta gama, como son los smartphones, tablets, entre otras herramientas, que incorporan en sus mecanismos cámaras de alta resolución.

Finalmente, se cuenta con el atributo que ofrece el contenido visual, que es altamente apetecible para el hombre, quien a su vez, es capaz de procesar imágenes 60 mil veces más veloz que un contenido textual; y que a su vez, puede concretarse de diversas maneras, como veremos más adelante.

Importancia

Con este asombroso dato sobre la capacidad del cerebro humano para procesar tal cantidad de imágenes, en mayor medida que un texto, solo bastará hacer un ejercicio sobre los resultados que se pueden lograr con este dato en caso de  si diseñar excelentes estrategias para redes sociales, y saber publicar contenido visual de calidad en social media; y es allí justo donde reposa la importancia de esta poderosa herramienta.

Pero además de lo anterior, se tiene que el marketing visual es 45 veces más apetecible de compartirse en social media. Y su motivo es básico, es por atracción óptica que aporta el contenido visual, y además que añade plus, lo que sin duda atrae, propicia feedback, vende y, por tanto, es capaz de conducir a la cima del éxito; y que dan cuenta del porqué debe ser parte de una estrategia de contenido.

Ahora, no por la imagen, se debe olvidar la necesaria estrategia de contenidos  de calidad para acompañar a la misma, pues tampoco se debe hacer un contenido basado solo en texto, pero este siempre será la pieza crucial del marketing, por tanto debe suponer el núcleo central en las estrategias para redes sociales; no obstante, cuando se pretende se diferente del resto en la era del contenido visual, sin duda lo visual debe desempeñar un rol protagónico.

Solo basta pensar en el poco tiempo disponible, y la rapidez con que se mueve la social media, por ello hay que ser prácticos, y es la razón de porque cada vez más se consume sólo este tipo de contenidos, y es porque se puede asimilar rápido y sin esfuerzo; lo que traduce en contenido visual. Algunos datos adicionales al respecto son:

  • Cerca del 90% de la información que llega al cerebro es visual.
  • Se estima que el 79% de los usuarios escanean una página, contra un 16% que revisa el texto.
  • Un 65% de los sujetos son consumidores visuales, según muestreo de HubSpot.
  • Las presentaciones con visuales persuaden a la audiencia en un 43% más.
  • Supera el 60% de aquellos consumidores que asumen conectarse con una empresa por sus imágenes mostradas en búsquedas locales.

Al respecto se debe agregar, que es posible descifrar el significado de un componente visual en solo una décima de segundos, como es el caso de los visuals-meme. Por tanto, puedes incorporar a tu estrategia visual de este estilo, pudiendo ir directo a qué son los memes, para que lo pongas en práctica ahora mismo.

Teniendo claro el porqué el contenido visual es fundamental para el conjunto de estrategias dirigidos a las redes sociales, pasaremos a los tipos de contenidos de este estilo, a fin de de optes por el más conveniente para llamar la atención, o cómo mejorar la campaña visual que posees, enfilado a optimizar los resultados del negocio.

Fotos

Aunque sea uno de los recursos visuales más antiguos, mantiene su plena vigencia, inclusive, se erige como el contenido visual por excelencia. De hecho, actualmente son las sencillas, porque se puede tomar y compartir instantáneamente, gracias a los novedosos dispositivos móviles. Pero al mismo tiempo, fortalecen y enfatizan cualquier mensaje.

Con la foto se puede añadir valor de todo tipo, incluyendo contenidos amenos y graciosos, en especial los crecientes y ya muy populares memes; que además te dejamos el enlace para que puedas elaborar este tipo de recursos. Otro protagonista natural, son los animales, que ofrecen potencia de atracción para casi todos los públicos.

Vídeos

Otro de los invaluables recursos visuales, es el también viejo youtube entre otros, que opera en cualquier una estrategia, atendiendo a las características de cada marca o tipo de negocio. Se pueden usar vídeos profesionales; porque sin duda ofrecen resultados de alta calidad, aunque es una alternativa costosa, hay que decirlo.

Aunque, no se debe desestimar la oportunidad de crear algún contenido audiovisual por sí mismo; el cual se puede hacer con un smartphone, ordenador o cámara digital. En este caso, no debes olvidar que no debe superar 2 minutos de duración, para mantener a la audiencia interesada hasta que culmine.

Cómics y dibujos

Este tipo de recurso visual, pueden ser sencillos de consumir y de entender, y es la razón del porqué se están convirtiendo en una poderosa manera de atraer a la audiencia. Aunque se debe aclarar, que este puede ser complejo de generar, si no se dispone de un ilustrador, pero existen bancos de dibujos e ilustraciones, donde se pueden hallar buenos recursos, como son, The Cartoonbank, Gapping Void, Marketoon, son algunos de ellos.

Se sugiere en caso de optar por este tipo de contenido visual, crear una historia seccionada en capítulos o entregas, puesto que así se ayudará con la permanencia de la audiencia enganchada, y aguardando otros contenidos.

Infografías

Este tipo de recursos ya son ampliamente conocidos, y las mismas son una herramienta muy útil, potente y capaz de propiciar bastante ruido entre las redes sociales. Si te animas por este tipo de contenido visual, busca las mejores infografias, para que asegures un trabajo de calidad e inspirador. Se sugiere en este caso, que la información se disponga preferiblemente de forma gráfica, a cuyos fines, puedes usar gráficos, ilustraciones, iconos.

Presentaciones

Por su parte, las presentaciones representan una excelente modalidad para difundir contenido; con su formato se pueden comprimir datos en cada slide, para difundirlos en distintos eventos. Ahora, es conveniente que en este tipo de contenido visual, se simplifiquen aquellos temas que se pretenden abordar.

Cabe resaltar además, que se debe hacer mención a la información que se desea compartir, y que la misma debe poseer los datos suficiente que permita entenderla, y de este modo se pueda adaptar su discurso al ser compartida. Se debe ser breve en la forma de presentar la información, además de ser coherente visualmente; pues recuerda, menos es más.

E-books

Los ebooks tienen como mayor atractivo, su capacidad de consumo por múltiples dispositivos, y no solo en e-readers. Suponen una fabulosa herramienta, que además de permitir compartir conocimientos sobre un tópico, brinda solidez a la de marca, pues se pueden diseñar personalmente, otorgándole la coherencia visual que la marca demanda. Se sugiere incluir fotos, vídeos y texto en poca cantidad; por tanto, no superar 20 páginas; porque si es muy extenso cansará al usuario, y no logrará el objetivo.

Recuerda

No podíamos irnos sin algunas sugerencias finales, a fin de reforzar el tema tratado, de tal modo que se recomienda crear un plan de despliegue por diversos medios; no hay que limitarse a compartir un contenido visual por una sola vía. En tal sentido, hay que detectar los más favorables a la estrategia, así como los que mejor se adapten al tipo de contenido, y compartirlo por allí.

Deja un comentario