¿Qué es TweetDeck y cómo usarlo adecuadamente?

Hay muchas herramientas para gestionar tu perfil de Twitter, una de las más exitosas es TweetDeck. Con esta aplicación, podrás programar diversas tareas que podrás emplear con éxito en una campaña de marketing, es por esto que a continuación qué es TweetDeck y para qué sirve.

Qué es TweetDeck

Seguramente te preguntarás ¿para qué sirve TweetDeck?, pues esta es una herramienta de carácter gratuito la cual puede ser de gran utilidad para disfrutar en su totalidad toda la capacidad de la red social Twitter.

Para saber eué es TweetDeck hay que tener en cuenta que puede ser empleado desde cualquier navegador de internet, sin tener que instalar un software adicional en el ordenador. A su vez se puede usar opciones de código abierto, como Tweetdeckr o TweetDuck.

Ventajas de usar TweetDeck

Las siguientes consideraciones son las ventajas que puedes alcanzar al utilizar qué es TweetDeck como administrador de tu perfil de Twitter:

  • La primera ventaja qué es TweetDeck es una plataforma totalmente gratuita y libre de publicidad.
  • Puedes visualizar los tuit en secuencia cronológica, dejando sin efecto el funcionamiento el irritable algoritmo de Twitter.
  • Las búsquedas en qué es TweetDeck son mucho más acertadas y eficientes.
  • Puedes gestionar varios perfiles de Twitter de manera simultánea.
  • Presenta un mayor orden para realizar tus actividades, por el uso de sus reconocidas columnas.
  • Estas columnas son ajustables según tus preferencias y necesidades, pudiendo acceder a la configuración en el caso que lo creas conveniente para mejorarla.
  • Puedes enviar y recibir mensajes DM desde distintos perfiles de Twitter.
  • Puedes realizar tuits, retuits o participar en hilos de conversaciones en tiempo real o a su vez programar el contenido que deseas publicar.
  • Con las colecciones tienes un mayor orden y coherencia con la información que deseas guardar para visualizar en otro momento, siendo una alternativa ideal a los conocidos me gusta, elementos guardados o momentos.
  • Puedes tener un mejor manejo de tus listas de usuario, llegando a ser muy intuitivas desde esta herramienta.
  • Tienes mayor facilidad para seguir acontecimientos o administrar tu comunicación.
  • Puedes configurar una cuenta de trabajo para que sea administrada por varios usuarios.
  • Puedes ajustar y programar tus publicaciones desde el editor de tuits.
  • Es de sencillo y fácil manejo.

Acceso a TweetDeck

Para ingresar a lo qué es TweetDeck, solo debes tener activo un perfil de Twitter. Debemos sugerir que testees esta herramienta desde tu computador personal y desde tu dispositivo móvil por el navegador web, ambas son excelentes experiencias.

Para ingresar debes acceder a su dirección web. Debes ingresar tus credenciales de acceso (usuario y contraseña) si no tienes abierta alguna sesión.

Al ingresar podrás visualizar el menú principal, al lado izquierdo de la pantalla de tu computador.

Otras opciones que pueden presentarse son las columnas predeterminadas compuestas por: Inicio, Notificaciones, Mensajes y Tendencias. Estas columnas pueden ser modificadas a tu discreción y necesidad.

Menú principal de TweetDeck

A continuación en qué es TweetDeck te mostraremos todas las funciones de esta espectacular herramienta:

Publicar Tuits

En el segmento superior podrás visualizar el botón Tweet. Al hacer clic se abrirá el editor de tuits, donde puedes escribir tu tuit para publicar.

Para esto puedes escoger la cuenta desde donde quieres enviar el tuit o programar tu próximo tuit.

También puedes publicar gifs, fotos o adjuntar vídeos.

Al programar tu tuit con el Calendario Tweet, estos podrán enviarse y publicarse a pesar de no estar conectado a la plataforma o tengas cerrada tu sesión de Twitter.

Desde el editor de tuits podrás enviar los mensajes directos (DM) a otras personas.

Al enviar tweets, puede agregar hasta 4 imágenes, y los tweets se pueden programar para enviar en una fecha posterior, incluso si no está en línea en ese momento.

Columnas numeradas

Para añadir una columna debes hacer clic en añadir nueva columna (Add column)

Las columnas tienen una numeración para conocer cuántas quieres desplegar, puedes agregar un número amplio de columnas. Sin embargo, en virtud de centrarte en tu actividad te recomendamos no exagerar el uso de las mismas.

En la parte inferior de la pantalla conseguirás una opción para ampliar o disminuir el ancho de las columnas (Collapse).

Estas son las columnas que puedes agregar en qué es TweetDeck:

HOME

En esta columna podrás observar cronológicamente las publicaciones (tuits y retuits) de las cuentas que haz agregado para seguir. Representa el inicio tradicional de Twitter.

USER

En esta columna se visualiza los tuits de un usuario de Twitter en específico, incluyendo tu perfil. Puedes emplear la opción de filtrar el tuit para de esta forma poder visualizar solo los que te interesan.

NOTIFICATIONS

Con esta columna podrás visualizar las notificaciones que surgen al tener algún tipo de interacción en esta red social (menciones, respuestas, retuits, si te comienzan a seguir, entre otras)

MESSAGES

Con esta columna, podrás observar, administrar y realizar conversaciones privadas con otros usuarios.

SEARCH

Esta columna te permitirá realizar las búsquedas que habitualmente haces en Twitter. Para las búsquedas también puedes emplear el formato que se encuentra en el menú lateral izquierdo.

LIST

En esta columna podrás crear, administrar y acceder a tus listas de usuarios y sus publicaciones.

COLLECTION

Esta columna puedes compilar una serie de tuits que deseas guardar para visualizar con calma en otro momento.

SCHEDULED

En esta columna podrás visualizar todos los tuits programados en esta plataforma.

ACTIVITY

Esta columna sirve para informar si algún usuario ha realizado alguna acción dentro de la red social. Por ejemplo: dar Me gusta a algún tuit o comenzar a seguir a otros usuarios. En esta sección podrás encontrar usuarios que pueden ser de tu preferencia.

TRENDING

En esta columna podrás ver las publicaciones o hashtags que son tendencias en la red social.

LIKES

Con esta columna podrás visualizar tus likes o los de otros usuarios a los cuales tienes preferencia y deseas conocer a profundidad.

MENTIONS

En esta columna podrás agrupar los tuits en los que hayas sido nombrado o las referencias que hayan realizado cualquier otro usuario.

FOLLOWERS

En esta columna incluye a todos tus seguidores.

Todas estas columnas pueden ser filtradas y configuradas según la necesidad del usuario.

Búsquedas geniales

Las búsquedas en esta herramienta tienen gran utilidad debido a que pueden ser filtradas de distintas formas,  el icono de búsqueda lo puedes conseguir debajo del botón Tweet (su icono es una lupa)

Filtros

A la derecha de las columnas en qué es TweetDeck, encontrarás el icono desplegable del menú. Aquí podrás filtrar el contenido de tu columna según tus preferencias.

Al pulsar el botón Content, puedes ajustar tu búsqueda por modelo de tuit. Aquí podrás escoger si deseas visualizar los mensajes que guarden relación con la búsqueda (all Tweets) o únicamente los que contengan links, fotos, videos o GIF.

A su vez puedes descartar procesos en tu búsqueda, limitar la búsqueda a un lapso de tiempo determinado, puedes escoger el idioma del tuit y determinar si deseas visualizar en la columna los Retuits o si deseas exceptuar los mismos.

Al hacer clic en Location puedes determinar a los usuarios que emiten los tuits por su ubicación geográfica.

Hacer clic en Users puedes determinar si deseas visualizar los mensajes que emiten cualquier usuario, un perfil de Twitter definido previamente, los integrantes de una lista o inclusive tus mensajes relacionados con un tema específico.

También puedes filtrar los tuits que hayan hecho mención de tu usuario o que hayan mencionado a cualquier otro usuario determinado.

Al hacer clic en Engagement puedes filtrar los mensajes por el índice de marca regulado en retuit, likes o respuestas, que te permite adherirse a un contenido seleccionado por los usuarios de Twitter, como puede ser los mejores tuits, entre otros.

En la sección inferior podrás visualizar cuatro iconos adicionales, que tienen las siguientes funciones:

  • Primer Icono: puedes avanzar o retroceder la columna.
  • Segundo Icono: puedes tomar la Query que sustenta la búsqueda.
  • Tercer Icono: con este icono puedes borrar todo el contenido de la columna (Clear).
  • Cuarto Icono: con este icono puedes eliminar toda la columna (Remove).

Colecciones

Seguramente revisando tu perfil de Twitter te encontrarás con algún mensaje que quisieras guardar, para leerlo o detallar en otra oportunidad. Pues con TweetDeck puedes guardar o compartir este contenido en tu sitio web.

Por lo general desde la página web de Twitter puedes almacenar el tuit de tu preferencia haciendo clic en el corazón (me gusta) o agregarlo en elementos guardados, para visualizarlo en esas secciones en el futuro.

En qué es TweetDeck puedes encontrar la opción de categorizar el tuit mediante pocos clics, la información que deseas almacenar.

En la parte inferior de cada mensaje, podrás observar los siguientes iconos: responder, retuitear, like y un icono con tres círculos que simulan a los tres puntos (ooo) al hacer clic sobre esta opción accederás a una lista de funciones específicas de cada publicación.

Al seleccionar Add to Collection, se agregara el tuit a tu biblioteca de tuits, de esta forma podrás crear bibliotecas de distintos tipos y temas. Es necesario indicar que para almacenar el tuit deberás crear primero una Colección.

Está puedes realizarla haciendo clic en +Add Column que se ubica en el menú lateral izquierdo. De esta manera se abre una nueva ventana, en la cual en la parte inferior puedes observar la opción Create Collection, para crear de esta forma tu primera biblioteca colección.

Debes colocarle un nombre y tienes la opción de redactar una breve descripción. Ejemplo: Información deportes, última tecnología, música, entre otros.

Luego de crear tu colección puedes ir agregando los mensajes como se indicó anteriormente, estas colecciones tienen la característica que pueden ser privadas o públicas y pueden ser compartidas con otros usuarios evitando las limitaciones de Twitter.

Compartir columna

Para emplear esta opción y hacer pública tu columna, deberás abrir el menú, hacer clic en Share y luego seleccionar la opción Embed Collection. Estos pasos te remitirán a la sección Twitter Publish con lo cual podrás copiar el serial para luego incluirlo en tu sitio web, mensaje, correo electrónico, entre otros.

A su vez desde esta opción podrás visualizar tu biblioteca de colecciones y compartirla en una publicación.

Enlazar imágenes de Twitter

Para utilizar esta función en qué es TweetDeck, debes presionar el botón derecho del mouse, sobre cualquier imagen que logres ver en TweetDeck, luego haz clic en Copiar dirección de enlace.

Al pegar la dirección de enlace en un nuevo tuit verás algo similar a esto https://t.co/1OhjMT9HLB.

Redacta el texto que quieras agregar y envía. Al publicarse el tuit se mostrará la imagen que se encuentra en los servidores de Twitter.

Al utilizar la opción de tuit programado desde el centro de base de datos, te será de gran utilidad este dato.

Administrar múltiples cuentas

Uno de los mayores beneficios en qué es TweetDeck es que puede administrar múltiples cuentas de Twitter.

Para agregar una cuenta de Twitter a esta herramienta, haga clic en el icono ‘Cuentas’ en la parte inferior de la columna de la izquierda en TweetDeck.

Streaming de línea de tiempo en tiempo real

Una característica que disfrutan muchos de nuestros comentaristas es la transmisión en vivo de actualizaciones en las columnas TweetDeck.

Actualizaciones en tiempo real

No necesita hacer clic en actualizar o desplazarse para ver las últimas actualizaciones, solo puede ver cómo las publicaciones se comparten en tiempo real.

Los tweets en el GIF anterior son temas de tendencia, por lo que se mueven muy rápidamente. Si desea reducir la velocidad, desplácese hacia abajo y podrá controlar la velocidad usted mismo.

Si no te gusta la función de transmisión en vivo, también puede deshabilitar haciendo clic en Configuración en la esquina inferior izquierda y desmarcando Transmitir tweets en tiempo real.

Silenciar palabras o usuarios en Twitter

Otra de las opciones importantes en qué es TweetDeck y que puede ser muy útil si estás tratando de ponerte al día con los últimos tweets de tu industria, pero todos están tuiteando sobre Superbowl.

La solución es silenciar los hashtags en TweetDeck. Siempre puede activarlos después de que termine el evento o la noticia del momento.

Esto puedes realizarlo de dos formas:

  • Silencia a los usuarios directamente de sus tweets haciendo clic en los tres puntos debajo del tweet y seleccionando Mute [User] in TweetDeck.
  • Para obtener más opciones, vaya al menú Configuración y seleccione Silenciar. Aquí, puede silenciar usuarios (por ejemplo, una cuenta en particular), contenido de texto (por ejemplo, un hashtag o una palabra en particular) o una fuente (por ejemplo, un bot de horóscopo).

Compartir una cuenta de TweetDeck

Otra de las funciones de gran utilidad en qué es TweetDeck, son las cuentas de trabajo compartidas, puede invitar a sus colegas a usar la cuenta de su empresa sin tener que compartir la contraseña con ellos. Como propietario de una cuenta, puede otorgarles acceso a la cuenta como administradores o contribuyentes.

Los miembros de su equipo pueden iniciar sesión en TweetDeck con su propia cuenta de Twitter y pueden usar la cuenta del equipo visitando su pestaña Cuentas. Así es como se dividen los roles en los equipos de TweetDeck:

  • Propietario: administra la configuración de verificación de contraseña e inicio de sesión, y puede invitar a otros usuarios a acceder a la cuenta como administradores o contribuyentes. El propietario puede tuitear, retuit y DM en nombre de la cuenta del equipo, así como programar tweets, crear listas y crear colecciones.
  • Administrador: puede realizar las mismas acciones que el propietario, sin poder administrar la contraseña y la configuración de inicio de sesión.
  • Colaborador: derechos limitados a acciones en nombre de la cuenta del equipo (tuit, retuit, DM, me gusta, programar tweets, etc.).

Otras funciones

En qué es TweetDeck se han encontrado otras funciones exclusivas para usuarios más avanzados, pues se encuentra información relevante y curiosa para estos usuarios.

Una de ellas son las Release notes, que se recopilan en el blog para desarrolladores, también encontramos los keyboard shortcuts, con los cuales puedes realizar tu labor con mayor facilidad, también tienes los Search tips, con los cuales conseguirás recomendaciones y ayudas y por último para cerrar la sesión puedes realizarlo haciendo clic en Logout.

Settings

Al dirigirnos a Settings puedes establecer si quieres que tus tuits aparezcan en tiempo real, o si prefieres que aparezcan las notificaciones de tu perfil, si deseas ver o no contenido multimedia o si autorizas a los gifs para que se vean solos.

Desde esta opción también puedes desactivar el Stream Tweets en tiempo real o la reproducción de Autoplay GIFS, si observas que el explorador deja de funcionar o presenta inconvenientes, debido a su alto consumo de recursos.

También puedes ajustar elementos relacionados con la visualización de las columnas (color del tema, ancho de las columnas y tamaño de la fuente.

A su vez se puede activar el servicio de acortador de enlaces (Twitter o Bit.ly).

Por último, como una gran recomendación en qué es TweetDeck, podemos indicar que si usas el navegador web Chrome, prueba la extensión Better TweetDeck, con la cual podrás realizar muchísimos otros ajustes y ampliar sus funciones.

Evolución de TweetDeck

Como pudimos ver en qué es TweetDeck, esta plataforma te permite gestionar y potenciar el uso de la red social Twitter.

Fue lanzada al mercado el 4 de julio del año 2008, para ser utilizada en otras redes sociales como My Space, Google Buzz, Facebook, LinkedIn y FourSquare, pero en el año 2011, fue adquirida por Twitter por la suma de 40 millones de dólares.

Para ese momento contaba con un programa para computadores de escritorio y portátiles y aplicaciones para dispositivos móviles y tabletas. Sin embargo, para el año 2016 esas funciones son eliminadas, debiendo utilizarse los navegadores tanto de los ordenadores como de los dispositivos móviles, para poder acceder a lo qué es TweetDeck.

Estas acciones generaron gran rechazo en la comunidad que utiliza esta plataforma, pues vieron disminuidas gran parte de sus utilidades. Sin embargo, hay que señalar que estas acciones también hicieron posible que la integración entre Twitter y TweetDeck resultase exitosa.

Sabemos que esta información ha sido de tu interés, así que no dudes en compartirlo con tus amistades y familiares. Asimismo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Mejores herramientas de Twitter: ¿Cómo aprovecharlas?

Mejores gestores de redes sociales todo en uno

¿Cómo usar Twitter rápidamente y fácilmente?

Deja un comentario