Velocidad de carga como estrategia de posicionamiento

La mejora del tiempo de carga para los usuarios es fundamental, por ello el principal buscador Google, el coloso de Internet suministra especial cuidado a la velocidad de carga de los sitios web, siendo un componente más del posicionamiento orgánico en buscadores, es decir, del SEO. En el transcurso de este artículo te vamos a explicar en detalle cuales son los elementos más relevantes de la velocidad de carga de una web.

Mejora tu velocidad de carga web y mejorará tu posicionamiento

El posicionamiento de una web o blog va a depender de distintos factores, siendo el más importante su velocidad de carga. Más de 20 % de las personas que visitan un sitio web prefiere abandonarlo si esta se demora mucho para hacer la carga. Lo dejan si tarda mucho más de 4 segundos para cargar. Y es muy seguro que no regresen

La velocidad de carga web, ¿tan importante es?

Definitivamente sí los es. Esto no es solo un sencillo detalle del mejoramiento del sitio web o blog. Existen 3 grandes razones por las cuales te darás cuenta de que este tema es algo muy serio:

  1. El buscador por excelencia Google, es el que mejor posicionamiento da a las webs más rápidas, así de simple. Tal vez no sea lo primero que precisa, sin embargo, ellos tienen muy presente esto de los tiempos. Como a los usuarios de la web no les gusta estar esperando las respuestas de búsqueda es de esperarse que Google haga cambios en sus algoritmos para conseguir primero las páginas más rápidas.
  2. De acuerdo con el punto anterior, entonces obtendrás menor cantidad de visitantes mientras mayor tiempo tarde para cargarse la web, entonces la página pierde a estos usuarios que se cansaron de esperar respuesta de su búsqueda, así como también aumenta el porcentaje de usuarios que lo van abandonando según visitan el resto de páginas.
  3. A raíz de lo expuesto en los 2 primeros puntos, esto significa pérdidas económicas para las tiendas o negocios en línea. Un estudio realizado por Amazon revela que una demora de 0,1 segundos en su página web significaba para ellos la pérdida del 1% del total de sus ventas.

¿Qué es la velocidad de carga web?

La velocidad de carga es el tiempo que demora en cargarse o que se visualice la web en el navegador del usuario, Google asegura, que mientras menor tiempo se tarde en cargar la página, su posicionamiento SEO será mejor. Google tiene ya varios años que agregó este componente en su algoritmo para hacer la medición del posicionamiento de un determinado sitio en la web.

Asimismo, este posicionamiento es un factor SEO que cada día es más importante, porque puede hacer mejoras en el ordenamiento de los datos e información, la tasa de rebote, la transformación de los visitantes en lead (que luego podrían ser clientes) y en las operaciones de pago por click. Para las actividades comerciales en línea, el tiempo significa dinero.

Es probable que un 40% de las personas que visitan una web la pueden cerrar si esta se demora más de 2 segundo en abrir. Esos segundos perdidos pueden significar pérdidas. Por lo cual, la velocidad de carga es un componente fundamental al cual toda compañía tiene que darle su merecida importancia.

¿Cómo influye el tiempo de carga en el posicionamiento SEO?

El tiempo que se tarde en cargar una página web influye notablemente en su posicionamiento SEO. Google para aprobar los resultados de las búsquedas que les brinda a sus usuarios esto lo tiene muy presente, ellos siempre están en la búsqueda de mejorar sus servicios para sus usuarios y ya desde algún tiempo la velocidad de carga es uno de los elementos que toman en cuenta para hacer el posicionamiento de los sitios web.

La velocidad de carga de una página web tiene que estar en constante renovación, no solo basta como realizar una estrategia de posicionamiento buena. Tienen que ser las 2 en conjunto, si no la página web jamás tendrá una buena posición. Son pocos los usuarios que no abandonan las páginas a la hora que estas demoren en cargar.

¿Cómo mejora el SEO la velocidad de carga de una web?

En la actualidad una página web es catalogada como lenta si esta se demora en carga más de 2 segundos, por lo cual es muy complicado que pueda alcanzar las primeras posiciones.

  1. Reduce la tasa de rebote: esta tasa es la cantidad de visitantes expresada en porcentaje que luego de ver una página de tu sitio la abandona para irse a otro. Esta acción es penalizada por Google, porque esto lo entiende como que tú posees un porcentaje elevado de rebote, ya que lo contenido en tu página no es de importancia para los usuarios. Por ello si la velocidad de carga web es baja y lenta, el usuario se cansará y se cambiará de tu sitio.
  2. Mejora la indexación: cuando la velocidad de carga de una web es baja, los buscadores no explorarán todas las URLs debido a la falta de tiempo, esto trae como consecuencia que la búsqueda no arroje todos los registros de los URLs de ese sitio.
  3. Mejora la experiencia de usuario: la meta es que a través de este elemento darle al usuario sensaciones positivas y que este tenga la mejor impresión de su visita a cualquier blog, compañía, productos o servicios. Porque una buena velocidad de carga de una página en la web le genera una confianza al usuario, ya que recibe la información que requiere rápidamente.
  4. Mejora el porcentaje de conversión: esto tiene que ver con las experiencias que hayan temido los usuarios, porque si una web se demora en encargar los posibles clientes no van a querer comprar productos o servicios en ese sitio web. La idea es hacer al usuario las cosas más fáciles para que se animen a realizar su conversión.

¿Cómo medir la velocidad de carga?

La manera más fácil para medir la velocidad de carga de la web es a través de las herramientas web para hacer medidas de velocidad. En la web existe gran variedad de páginas o herramientas que realizan análisis de la carga total de tu web y de todos sus elementos.

¿Cuál es la velocidad de carga ideal de un sitio web?

De acuerdo a estudios de la empresa Hubspot es desarrolladora de productos de software, esta recomienda como ideal la velocidad de carga de páginas para el HTML de tu sitio web tendría que ser menor de 1,5 segundos.

Cuando página HTML se carga en un tiempo menor de 1,5 segundos (esto es un 20% mejor que el de las páginas Web), tendrá un sello de confirmación que demuestra que no posee errores para cargar la página.

Por el contrario si la página HTML se carga en un tiempo entre 1,5 – 5 segundos o pudieran ser más de 5 segundos, entonces poseerá un mensaje de aviso, el cual le indicara que esta página no carga a una velocidad ideal.

Herramientas para medir el tiempo de carga de la web

En muchas de estas herramientas tendrías una calificación (de 0 a 100, de F a A, 0 a 10, etc.), como en la escuela; y por supuesto mientras más alta sea mejor. En la siguiente lista están las herramientas más utilizadas para comprobar velocidad de carga web:

  • GTMetrix

GTMetrix es una herramienta en línea, te ofrece una extensa y eficiente versión totalmente gratis, ella va a indicar el tiempo que tarda en carga un sitio web y los procedimientos que puedes mejorar durante la carga. Aquí solo debes añadir la URL que necesites escanear y está enseguida te hará llegar la información los htmls, scripts, imágenes o css que cargan, asimismo de su tamaño.

También, te van a mostrar 2 indicadores (YSlow y Page Speed), los cuales te dejan seguir el historial de carga de tu sitio y hacer la exportación de los informes a PDF para su debida descarga.

  • Pingdom:

Pingdom es una herramienta es muy básica para realizar el cálculo de tiempo de carga. Solamente debes escribir la URL de la página que quieras calcular, esta herramienta te brinda un gráfico en caída, asimismo de algunos datos resumen. Te suministrará cada objeto (texto, gráfico, icónico) que el usuario solicita al servidor web, cual es el orden y que tiempo tarda en enviarse.

La finalidad es investigar lo que más tiempo está consumiendo y borrando o cambiando velozmente y así poder disminuir el tiempo total de carga al mínimo. En la actualidad pueden juntar las imágenes en sprites que estas se carguen solo una vez y así no ocupen tanto espacio, o borrar gráficos y cambiarlos por textos o diseños CSS/HTML5.

En cuanto a los datos generales que te brinda en grande Pingdom Tools, como el tamaño de la página (page size), el número de peticiones (requests) y el tiempo total (load time), y mientras menores sean todos estos valores mejor será tu posición en SEO. Si los tiempos de carga son muy altos puedes tener problema de penalización.

  • Webpagetest

Webpagetest se encarga de medir el tiempo que tarda en cargar una web, desde que se hace la petición inicial hasta que el navegador te presenta el contenido completo. Es decir, se encarga de medir cuánto tiempo tiene que esperar un usuario para poder utilizar la página. Webpagetest y otras herramientas lo que buscan responder 2 inquietudes principales: ¿Cómo de rápida es la web? y ¿Cómo podría ser la web más rápida?

  • Pagespeed

Pagespeed es una fantástica herramienta que nos explica gran cantidad de detalles que son de carácter técnicos sobre qué debemos hacer para cómo darle rapidez a las webs. En resumen, esta herramienta te da los servicios básicos de cómo reducir el tamaño ciertas imágenes, minimizar el HTML, el CSS y los scripts.

Los arreglos más importantes que te propone Google es hacer la activación para realizar la comprensión de datos del servidor, esta acción te permite que todos los objetos que sean enviados ocupen menos espacio.

También te hace la sugerencia para usar diferentes técnicas de carga para el código JavaScript. Esta le genera al usuario una impresión de que la página ha cargado antes, ya que aparecerá el primer “pantallazo” al instante, mientras la web está cargando el resto del contenido.

  • Load Impact

Load Impact es una herramienta también está a tu disposición de manera gratuita y también tiene una opción para pagar, la cual presenta una mayor capacidad. Su trabajo es hacer el chequeo de cualquier web, puede ser desde una tienda, y esta herramienta analizará la consulta cuando varios usuarios están al mismo tiempo visitándola.

La herramienta lo que hace es enviar las solicitudes de los usuarios desde los diferentes servidores, realizando la simulación de que hay muchas personas entrado a una determinada página al mismo tiempo. También puede calcular los tiempos de respuesta y hacer comparaciones con otras herramientas de análisis que tengas instalados en el servidor.

Nota: la clave es conseguir cuales son las razones por lo cual se está ralentizando tu web que pueden ser los plugins, las imágenes, las hojas de estilo, etc.

  • Page Scoring

Page Scoring es una herramienta resalta distintos elementos de la velocidad de la página, como lo son las exploraciones de dominio, el tiempo que se tarda en conectarse, el tiempo de redirección y el tiempo para cargar los recursos individuales necesarios para ejecutar tu sitio

  • Lighthouse de Google

Esta herramienta es una ramificación para tu servidor de mucha utilidad y que te va a facilitar la información de cualquier web al instante.

La diferencia de esta herramienta con las demás es que Lighthouse no solo te brinda información excelente acerca de la optimización de la web y del servidor en los que se refiere a la velocidad de carga, así como también te da recomendaciones que se relacionan con el acceso a tu web, buenas prácticas y prácticas SEO protegidas.

¿Por qué mi web carga tan lento con WordPress y cómo mejorarlo?

Hay varios motivos por los cuales la velocidad de carga de tu blog o web hecha con WordPress se ponga lenta, vamos a ver cuáles son las razones principales y cómo estas te pueden ayudar a solucionar estos inconvenientes.

El alojamiento web es muy importante

La hora de crear una página web o un blog no te vayas por escoger un sitio que sea de los más económicos, porque puede ser equivalente de un mal servicio. Ten en cuenta que tu web está ubicada en el mismo servidor que normalmente se encuentran muchos usuarios (hosting compartido), esto causa un alto consumo de recursos y que se carguen con lentitud las web que están en ese servidor.

La opción que en la actualidad comienza a tomar auge son los VPS (Servidor Virtual Privado), su fundamento es hacer la gestión de los recursos de un servidor físico como si este incluyera varios servidores adentro de él.

Las opciones más recomendadas teniendo presente la velocidad de carga, calidad y precio son estas 3 que observarán a continuación:

  • Webempresa – (servicio de almacenamiento compartido de calidad con discos SSD)
  • Raiola Networks – (servicio de almacenamiento compartido de calidad con discos SSD y VPS)
  • Siteground – (servicio de almacenamiento compartido de calidad con discos SSD)

El tema que usas puede ser fundamental

Los temas de los blogs lo pueden poner lento si no están bien optimizados, ya que ellos están compuestos de una serie de ficheros (código PHP, hojas de estilo CSS, funciones JavaScript, etc.)

Es fundamental que el diseño web sea Responsive para que se ajuste al dispositivo desde el cual se está visitando la web.

Uno de los temas recomendados es Metro Pro Theme + Génesis Framework, esta es una buena opción cuando quieras hacer mejoras en el rendimiento de un sitio web, ya este puede optimizar al máximo el código y los recursos de la plantilla.

Mejora en la velocidad de carga

Para mejorar la velocidad de carga siempre ten presente en hacer una optimización cada cierto tiempo.

Para tú blog puedes comenzar con un tema que sea gratuito o barato, que sea actual y lo más optimizado posible. Si deseas que tu blog comience a ser un producto serio o lo necesitas como herramienta de trabajo, es recomendable que inviertas algo de capital para adquirir un tema que sea óptimo y que te dé un buen apoyo como cliente, lo recomendable para estos casos son los temas del Génesis.

Comprime tus imágenes

Una sola imagen no significa mucho para el tiempo de carga de tu web, pero a la hora que quieras cargar varias, te generar inconvenientes. Estas son el aditamento perfecto para redactar un artículo. Por esta razón se hace de suma importancia que busques una herramienta web para disminuir el tamaño y el peso de las imágenes pueden ser por ejemplo tinyPNG, el cual es gratuito.

Cuando tengas que hacerle modificaciones a las imágenes:

  • Utiliza formatos que reduzcan el tamaño de la imagen como JPG (úsalas para fotos o imágenes complejas) o como PNG (utilízalas para imágenes sencillas).
  • Cuando uses el formato JPG, debes guárdalas como “progresivas”.
  • Trata de disminuir las dimensiones de las de la imagen y así evitarás que sea WordPress quien le dé nuevas dimensiones por ti.

WordPress es más lento cuantos más plugins uses

Para evitar que se ponga lenta tu página web o blog, solo debes utilizar los plugins estrictamente necesarios, y los más óptimos. Para que tú verifiques cuales son los que más se demoran en ejecutarse y valdría la pena que los borres, puedes usar el plugin P3 Plugin Performance Profiler.

Otros plugins no son necesarios solamente los pueden activar cuando los vayas a utilizar, como P3 Plugin Performance Profiler.

También hay plugins que mejoran la velocidad de carga

La hora de decidir los plugins que no deberías omitir en tu sitio web, tendrías que escoger sin pensarlo los plugins para mejorar la velocidad de la carga, así como también para optimizar WordPress.

Para realizar el diseño de una web en WordPress, la parte visual y creativa juegan un papel importante, presentar tu página con un diseño distinto y original es esencial, también debes tener presente la parte técnica.

Esta parte técnica se refiere a la optimización de la web para conseguir tiempos de carga mucho menores, estos es algo que a los usuarios y también a Google les encanta.

Por esta razón te vamos a recomendar varios plugins para que puedas realizar optimizaciones a WordPress. A continuación te vamos a mencionar algunos de estos maravillosos plugins:

  • WP Rocket: este es uno de los mejores plugins de caché que se puedan ver en la actualidad para WordPress. Este es un plugin que debes pagar, sin embargo, vale la pena hacer esa inversión. La finalidad de este es mejorar los tiempos de carga de WordPress, esto es algo primordial para el SEO.
  • Swift Performance: Este es un plugin para hacer tareas de optimización y caché. Plugin creado recientemente y que comienza surgir teniendo buenos resultados.
  • WP-Optimize: Plugin eficiente para hacer la limpieza de la “basura” de manera automática, la que puede acumulares en la base de datos de WordPress con el objetivo de lograr la mayor eficiencia de que vaya más rápida.
  • WP Smush: re-dimensionar, disminuye el tamaño de las imágenes y mejora su utilidad. Sin embargo, es recomendable que antes de guindar las imágenes a WordPress las reduzcas de tamaño usted mismo. Realizar esta optimización a las imágenes es fundamental para mejorar la utilidad de WordPress y, consecuentemente, optimiza el posicionamiento SEO.
  • WP Súper Cache: vendría siendo el plugin más significativo, ya que cachea tus páginas y tus artículos. Este presenta un mejor funcionamiento si lo comparamos con W3 Total Cache.
  • WP Minify: este se encarga de combinar y disminuir el tamaño de los ficheros de JavaScript y las hojas que tiene estilo CSS para conseguir con esto un ahorro de tiempo y ancho de banda.

Importante: haz la prueba en el modo privado o de incógnito de tu navegador, así obtendrás una prueba “real” de cómo cambia la velocidad con la que carga tu web.

El antes y el después de la optimización

Posteriormente de hacer los cambios y los estudios. Te mostráremos un ejemplo de un análisis y los resultados del antes y el después de haber realizado una optimización. En este ejercicio se usó la herramienta Webpagetest; escogida por el nivel de detalle que brinda.

Para hacer este estudio se tomaron las páginas más visitadas de un blog, casi siempre son artículos y su página de inicio, se hicieron mediciones de los tiempos comparándolos con otros artículos del blog. Las pruebas se hicieron desde una máquina que está muy lejos y con Internet Explorer que es muy lento; por lo que los tiempos son más elevados de los “normal”.

En este ejemplo están presentes los 2 aspectos más importantes: el tiempo o velocidad de carga. Los resultados no pueden ser mejores te los mostramos a continuación:

Antes: la primera visita se tardó para cargar 11,6 segundos y la segunda visita se tardó (luego de tener el caché) 5,553 segundos.

Después: la primera visita se demoró en hacer la cargar en 6,479 segundos y la segunda visita (luego de tener el caché) solo 3,674 segundos.

El tiempo de carga mejoró 5,121 segundos y 1,879 segundos respectivamente.

Antes: la primera visita comenzó a marchar a los 2,611 segundos y la segunda visita (después de actuar el caché) a los 1,53 segundos.

Después: la primera visita comenzó a marchar a los 1,327 segundos y la segunda visita (después de actuar el caché) a los 0,837 segundos.

La primera marcha mejoró unos 1,284 segundos y 0,693 segundos respectivamente.

Hazle un cambio a tu web o blog para aumentar velocidad de carga y con ello puedes corregir así tu posicionamiento web. Esto a tus visitantes les a gustar y a Google también le gustará y tú confiando por tener un blog optimizado y bien posicionado.

A continuación, te dejamos los enlaces que pueden ser de interés:

Mejor acortador de URL para viralizar tus contenidos

¿Cómo dar a conocer tu blog entre el público?

Deja un comentario