¿Cómo descargar y usar cPanel fácilmente y gratis?

Si está en el mundo de las páginas de Internet o eres un desarrollador web, le conviene quedarse con nosotros, porque aquí puede aprender cómo descargar cPanel, un panel de control que le permite administrar todos sus servicios en un solo lugar.

La mayoría de los desarrolladores web en la actualidad se han decantado por cPanel, no sólo porque es un panel de control con el que puede administrar todos sus servicios en un solo lugar, sino también por su versatilidad, facilidad de uso y eficiencia comprobada; es por ello que hoy queremos enseñarle a descargar cPanel gratis, para que pueda también disfrutar de esta maravillosa herramienta.

¿Cómo descargar cPanel?

Como decíamos en la introducción de este post, este es un panel de control que le brinda la oportunidad de gestionar sus servicios de manera global, en un solo lugar, y cuenta con un servicio de alojamiento llamado cPanel Hostings con el que lo puede instalar en muy pocos pasos; pero, de momento queremos mostrarle cuáles son las ventajas de esta herramienta.

  •  Es intuitivo, por lo que aprender a usarlo es realmente fácil
  • Está probado, aprobado y comprobado
  • Incluye instaladores automáticos de software, y por si esto fuera poco, cuenta con equipo de soporte en línea, y tutoriales para su ayuda

Pero como nada en este mundo puede ser perfecto, también tiene sus desventajas que no podemos pasarlas por alto, antes de descargar cPanel

  • Es posible que resulte abrumado por la cantidad de funciones
  • Si no se es extremadamente cuidadoso, es posible cambiar o eliminar por accidente, una configuración importante
  • Algunos hosts ejecutan un software obsoleto
  • Resulta muy costoso, y debe ser muy afortunado para conseguir un hosting gratuito

Si se ha registrado en un plan de alojamiento con uno de los proveedores más válidos Serverplan, GoDaddy, entre otros, lo más probable es que tenga acceso a esta herramienta que le permite administrar su dominio, sus buzones de correo, la base de datos y muchos otros aspectos de su sitio web.

Cómo funciona cPanel

Comencemos mirando las características generales de esta herramienta y cómo optimizarlas mejor.

Tema

Lo primero que le recomendamos luego de descargar cPanel, es que cuando inicies sesión en cPanel se asegure de que esté configurado como tema principal “paper_lantern”, ya que esta es sin duda la plantilla más moderna de las dos disponibles (la alternativa, si está disponible, es la clásica X3, con un aspecto más anticuado).

En la parte superior de la pantalla debería ver un menú desplegable. Aquí, seleccione “paper_lantern”, el tema paper_lantern también se llama Básico, mientras que el tema x3 también se llama retro.

Algunos proveedores de alojamiento utilizan una versión propietaria de cPanel; es decir, una versión que se ha personalizado, tanto en funcionalidad como en apariencia, para sus necesidades. Si este es el caso de su proveedor de alojamiento, no se preocupe porque también podrá encontrar todas las funciones que necesita.

Lengua

Lo segundo que te sugiero que hagas es cambiar el idioma del inglés al español.

En la parte superior derecha, debería ver el nombre de su cuenta de cPanel y, al hacer clic en él, un menú desplegable. Aquí, seleccione Cambiar idioma para seleccionar el español.

Estructura

Volvamos a la página de inicio de cPanel y veamos cómo está organizado.

Primero, a la izquierda verá una columna donde se muestran algunas estadísticas relacionadas con su cuenta, tales como uso de memoria, número de cuentas de correo electrónico creadas, número de cuentas FTP, número de bases de datos, entre otras.

La parte central es la que usarás con más frecuencia. De hecho, aquí encontrará todas las aplicaciones útiles para configurar y administrar sitio.

Para buscar una aplicación “sobre la marcha”, puede utilizar la barra de búsqueda, y si mantiene el mouse presionado sobre los títulos de las distintas secciones, puede arrastrar estas últimas y organizarlas de la manera que mejor se adapte a sus necesidades.

Ahora que conoce la estructura básica y las opciones, veamos cómo funciona cPanel.

Como ya habrá adivinado, hay docenas de aplicaciones disponibles dentro de cPanel, en este artículo exploraremos los que probablemente usará con más frecuencia.

Cómo funciona cPanel para la gestión de dominios

Aquí encontrará las herramientas esenciales para conectar los dominios que ha registrado a su espacio de servidor.

Dominios adicionales

Cuando se suscribe a un espacio de alojamiento de forma predeterminada, está asociado a un dominio (a menudo, el registro del dominio y el espacio de alojamiento se realizan al mismo tiempo); sin embargo, si ha registrado varios dominios y desea agregar uno de ellos al espacio de su servidor, deberá utilizar esta función.

Simplemente, en el campo Nuevo nombre de dominio, escriba el dominio que desea agregar y asígnele un subdirectorio (en el campo Raíz del documento). Además, cree una cuenta FTP con nombre de usuario y contraseña.

subdominios

CPanel también le permite agregar subdominios para dominios que ya ha registrado; en el menú desplegable, elija el dominio principal, mientras que en el cuadro Subdominio ingrese el nombre del subdominio que desea crear. También puede asignar un subdirectorio como raíz aquí y, finalmente, hacer clic en el botón Crear.

En el espacio a continuación, sin embargo, tiene la lista de sus subdominios ya creada, que puede modificar o eliminar.

Gestión de base de datos

La base de datos es la parte de su sitio de WordPress donde se encuentra todo el contenido, usuarios, contraseñas, comentarios, entre otros, y es por ello que es muy importante.

 

En general, no debería necesitar trabajar directamente en la base de datos, pero si está interesado en aprender más sobre estas funciones, veamos juntos las herramientas más útiles.

Base de datos MySQL

En esta página puede hacer tres cosas muy importantes

  • Crear nuevas bases de datos
  • Crear nuevos usuarios de base de datos
  • Asignar usuarios a bases de datos

PhpMyAdmin

Si sabe cómo trabajar en bases de datos MySQL, puede hacerlo desde cPanel haciendo clic en phpMyAdmin. Por supuesto, le recomendamos que solo trabaje en estas páginas si sabe exactamente lo que está haciendo, porque si comete un pequeñito error, podría comprometer completamente su sitio.

Gestión de archivos

Analicemos ahora cómo funciona cPanel para administrar los archivos de su sitio, es decir, los archivos de instalación de WordPress, plantillas, complementos, entre otras; usted puede encontrar estas herramientas en la sección llamada archivo.

Administrador de archivos

Esta es una herramienta muy útil para trabajar, porque puede hacer todas las operaciones que quieras en tus archivos, como subirlos, borrarlos o moverlos. En cuanto a archivos de texto o archivos en HTML, PHP, y otros, también puede editarlos directamente usando el editor de cPanel.

Al hacer clic en Administrador de archivos se abrirá una pantalla donde encontrará la estructura de todos los directorios que componen su sitio.

Nuevamente, le reiteramos, que realice cambios solo si sabe exactamente lo que está haciendo, porque lo que hace con esta herramienta no es reversible.

Cuenta FTP

Si es un usuario experimentado y desea administrar los archivos de su sitio a través de un cliente FTP, necesitará una cuenta FTP.

Una de las herramientas más útiles de cPanel es quizás la parte dedicada a los Autoinstaladores; de hecho, le permite instalar algunas de las plataformas más utilizadas con un procedimiento sencillo y guiado, como WordPress, Joomla, Magento, Prestashop u otras.

Muchos hosts ofrecen Softaculous para administrar aplicaciones de autoinstalación, pero otros pueden usar Fantastico u otras aplicaciones propietarias.

Al hacer clic en uno de los software disponibles, puede instalarlo de forma guiada en uno de los dominios que ha agregado a su cPanel.

Iniciando la descarga

Antes que todo, el primer paso para descargar cPanel es crear una base de datos MySQL, y para ello debe seleccionar un nombre y hacer clic e crear una nueva base de datos. Asimismo debe crear un usuario, ubicándose en esta opción y rellenando los campos; y una vez concluido, debe hacer clic en crear usuario.

Luego de tener creado su usuario, debe asociarlo con la base de datos que acabamos de crear; para ello solo debe hacer clic en añadir usuario, y para asignarle privilegios, debe seleccionar la opción hacer cambios.

Cómo subir una Base de Datos

Lo primero que debe hacer es acceder a su zona de cliente, y en la columna derecha debe seleccionar el nombre de su alojamiento cPanel; luego de ello solo tiene que hacer clic en gestiona, y de esta manera puede acceder a su panel de control del mismo.

Luego debe dirigirse a PHPMyAdmin, y hacer clic sobre su base de datos, y seguidamente en el botón importar.

Subir base de datos desde ordenador

Debe buscar en su ordenador el fichero .sql o .sql.zip, una vez que lo haya seleccionado, haga clic en continuar para que dé inicio la importación.

Si todo ha salido bien, entonces verá un mensaje de confirmación, y podrá visualizar las tablas de su base de datos, lo que quiere decir, que ya las subió.

Cómo descargar una Base de Datos

Nuevamente debe acceder a su zona de cliente, y en la columna derecha, haga clic sobre el nombre de su alojamiento, y seguidamente en gestionar, para acceder a su panel de administración.

Luego debe dirigirse a PHPMyAdmin, y hacer clic sobre su base de datos, y seguidamente en el botón exportar.

Una vez realizado este paso, debe seleccionar continuar, y de inmediato comenzará la descarga de su base de datos en un fichero con extensión . squl.

Ya con esto ha terminado el proceso de descargar cPanel para Window y cualquier otro navegador.

Antes de comenzar a descubrir la instalación de la aplicación paso a paso, inicie sesión en cPanel escribiendo en la barra de URL de su navegador mydomain.es/cPanel.

En este punto, dependiendo del revendedor al que le haya comprado su alojamiento, puede que tenga o no un instalador automático para paneles de control.

Un Autoinstalador es una aplicación, que a su vez se puede instalar fácilmente a través de cPanel, que le permitirá instalar y administrar todas las aplicaciones que necesite; entre los más famosos y utilizados se encuentran Installatron y Softacolous.

Así que si ya tiene uno de los dos Auto instaladores incluidos en tu hosting, en la sección “Software” de cPanel verá la aplicación correspondiente.

No obstante, si su distribuidor no incluye un instalador automático en su panel de control, deberá comprarlo por separado y proceder con la instalación manual.

¿Cómo se instala una aplicación?

En este caso usaremos Installatron, pero el procedimiento para instalar aplicaciones en cPanel es el mismo para Softacolous también.

En este punto, ahora que se ha asegurado de tener un instalador automático disponible, todo lo que tiene que hacer es iniciar sesión en cPanel.

En la sección “Software”, haga clic en el icono correspondiente para acceder a la sección de aplicaciones.

Ahora todo lo que tiene que hacer es buscar la aplicación que desea instalar, navegando por muchas secciones, que incluyen

  • Aplicaciones de la comunidad, que incluye todas las aplicaciones para foros, tableros de mensajes, libros de visitas, listas de correo y más
  • Sistema de gestión de contenido, donde se incluyen todas las aplicaciones CMS como WordPress, Drupal, Joomla, entre otras
  • E-commerce, que trata de una colección de aplicaciones CMS, sin embargo esta sección es específica para quienes pretenden crear sitios web de e-commerce. En particular, encontrará CMS como Magento, Prestashop, WHMCS, entre otras
  • Imágenes y archivos, para administrar todos los contenidos multimedia como fotos, archivos, galerías de imágenes, aplicaciones de música, videos y mucho más
  • Encuestas y estadísticas, que incluye todo el software para monitorear todas las estadísticas y realizar análisis en sus dominios web, incluso a través de encuestas a sus visitantes
  • Varios, en caso que esté buscando aplicaciones como formularios de contacto, comentarios RSS y pequeños motores de búsqueda, esta es la sección para usted

Una vez que haya elegido su aplicación favorita, todo lo que necesita hacer es seguir el asistente de Installatron.

¿Cómo administro mis aplicaciones?

La gestión de todas las aplicaciones también es muy sencilla y rápida, de  hecho, una vez que haya realizado las instalaciones deseadas, podrá gestionar todas sus aplicaciones directamente desde Installatron en mis aplicaciones. También  puede acceder a las aplicaciones instaladas directamente desde la página principal de cPanel en la sección aplicación web, y haciendo clic en la aplicación para administrar.

En particular, para todas las aplicaciones se puede optar por realizar operaciones de desinstalación, actualizaciones, copia y clonación; asimismo podrá cambiar todos los atributos, archivos instalados por la aplicación, nombre para mostrar, datos de la cuenta asociados con la aplicación, actualizaciones automáticas y mucho más.

Ahora solo tienes que descargar cPanel e instalar sus aplicaciones cPanel favoritas, pero recuerde siempre no excederse si su alojamiento web tiene poco espacio de almacenamiento disponible.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

plugin para variaciones Woocommerce

Captación de clientes

migrar de Joomla a WordPress

Deja un comentario