¿Cómo migrar de Joomla a WordPress de forma segura y sencilla?

Aunque Joomla es sinónimo de fuerza y personalidad propia, es posible que algunos usuarios por diversas razones o demandas deseen mudarse a otra plataforma que le ofrezca otras opciones o prestaciones. Si te identificas con esta premisa, entonces estás en la entrada ideal, puesto que vamos a mostrar el paso paso para migrar de Joomla a WordPress, sin duda otra poderosa herramienta, muy demandada por su uso sencillo, amigable y flexibles aplicaciones.

Migrar de Joomla a WordPress

Cómo migrar de Joomla a WordPress

Nuestra intención no es determinar las causas de la decisión de cambiar de una extraordinaria herramienta multifuncional como Joomla hacía WordPress. Más bien es contribuir con los lectores y usuarios colocando el proceso más idóneo para migrar de Joomla a WordPress, por las motivaciones que sea, sin que se convierta en un dolor de cabeza y complejas maniobras para lograr este fin.

Demás está aclarar, que en esta clase de trabajos hay que asegurarse de hacerlo de manera óptima y segura, con el fin de no causar daños a la web en construcción, en nuestro caso de Joomla, al igual proteger a WordPress como plataforma de destino, en caso de obedece a una web activa, pese a que lo más recomendable es hacer la migración hacia una instalación nueva de WordPress.

Por ello nuestro interés, es ponerlo fácil, demostrando el paso a paso para migrar de Joomla a WordPress, de forma más didáctica y fácil posible, en especial que sea rápido pero eficiente. Cuyo proceso se debe llevar a cabo a través del uso del plugin FG Joomla to WordPress, aplicable para WordPress 3.8, quien se encargará de leer los artículos, categorías, etiquetas e imágenes de artículos de Joomla, para trasladarlos a WordPress en forma de post, incluyendo el resto de recursos.

Ahora el nudo del asunto, es que migrar un sitio web de una plataforma a otra puede eventualmente resultar algo confuso y complicado. Razón que nos mueve para ofrecer una guía de todo este proceso. Aunque en términos generales, la maniobra para migrar de Joomla a WordPress apenas requiere de unos pocos pasos:

  • Configurar el plugin de FG Joomla to WordPress.
  • Ubicar los parámetros de la base de datos Joomla.
  • Migrar contenidos de Joomla a WordPress.
  • Reemplazar enlaces internos en WordPress.
  • Dirigir el dominio hacia un nuevo sitio de WordPress.

Ya al finalizar el último paso, el nuevo espacio web operará a toda máquina, sin inconveniente en WordPress. Pero esto no es todo, más adelante pasaremos a desarrollar el paso a paso para migrar de Joomla a WordPress. Cuya migración de la web Joomla de hosting, es más fácil de lo que parece, cuando se usa el componente AkeebaBackup.com. Donde su característica principal es que permite efectuar una copia de seguridad Backup, del sitio en un solo archivo.

Migrar de Joomla a WordPress

Este archivo almacena el total de archivos del sitio web, la base de datos y un programa de instalación muy similar al instalador de Joomla. Pudiendo optar por una copia de la base de datos, o de los archivos. Y hoy podrás saber de primera mano, clara y sencilla para efectuar el proceso en pocos pasos, sin necesidad de usar configuraciones complejas y avanzadas, apenas lo necesario para que la mudanza obtenga el éxito esperado, y cuyo proceso tiene sólo 2 partes:

  • Copia (Backup) del sitio.
  • Restauración en el nuevo servidor.

Ahora bien, el pluging FG Joomla to WordPress, tiene algunas particularidades que conviene manejar, antes de poner en marcha para migrar de Joomla a WordPress, tales como los que siguen:

  • Permite migrar áreas y categorías de Joomla.
  • Permite migrar categorías con subcategorías.
  • Mudar artículos en diversos estatus, sean publicados, no publicados y/o archivados.
  • Carpetas multimedia del total de artículos a la carpeta /uploads de WordPress (opcional).
  • Soporte subida de archivos externos (opcional).
  • Permite modificar en el contenido los enlaces a archivos multimedia.
  • Cambiar el tamaño de las imágenes, según los propuestos por WordPress.
  • Definir la imagen destacada como primera foto del post de WordPress.
  • Mantener el título y el atributo alt de la imagen.
  • Modificar los enlaces internos.
  • Permite mudar tanto frases clave como meta etiquetas de Joomla.
  • Permite migrar los saltos de página.
  • Exportar artículos de Joomla como posts o páginas de WordPress independientes.

Ahora bien, la modalidad de pago de este plugin, adicionalmente autoriza la importación de imágenes destacadas de Joomla 2.5, de contenidos del extinto Joomla 1.0,  migración de usuarios y sus claves de autor a que haya lugar, menús y contenidos generados con ampliaciones como K2, EasyBlog, FlexiContent, Kunena, JComments, JomComments, entre otras tantas.

https://www.youtube.com/watch?v=tYNxefbka7E

¿Por qué migrar de Joomla a WordPress?

Como bien se mencionó, Joomla corresponde a una sólida base, pese a ello, algunos usuarios optan por la flexibilidad ofrecida por WordPress, lo que es completamente válido, y es la razón del porqué se presenta la siguiente propuesta para migrar de Joomla a WordPress. Cuyo supuesto o decisión de cambio, no le quitan los méritos bien ganados a Joomla, como un base extraordinaria, que ofrece formas alternas integradas de optimización para motores de búsqueda (SEO), seguridad sólida, entre otras funciones útiles.

No obstante, vale resaltar que el hecho de migrar de una plataforma a otra no obedece per se, en decidir cuál es superior, sino más bien de entender cuál es la mejor para atender o dar respuesta a unos requerimientos específicos o particulares. Por su parte, WordPress, se ha consolidado como el sistema de gestión de contenido de mayor aceptación y popularidad actualmente; que también ofrece al usuario, un conjunto de prestaciones otras, incluyendo a Joomla. Dentro de las principales ventajas que aporta WordPress, destacan:

  • Es más sencilla de usar por principiantes: ideal para quienes se inician en la creación y gestión de web, llevando al usuario a identificarse en menos tiempo con esta que con Joomla.
  • Ofrece mayores opciones de personalización: posee una amplia variedad de plugins y formatos extraordinarios para usuarios de WordPress. Sin importar el tipo de sitio web deseado, se puede alcanzar con mayor rapidez usando las herramientas indicadas.
  • La comunidad de WordPress es más activa: mientras más volumen de usuarios haya, mayor acceso habrá a una comunidad de soporte mucho mejor. Donde en caso de problemas con WordPress, se ubicarán toneladas de guías y tutoriales para su eventual solución.

Apenas estos factores, colocan a WordPress, como la mejor opción para migrar, en caso de poseer tanta experiencia en desarrollo web. Pues, con este gestor de contenidos, se pueden diseñar páginas web de ensueño y con aspecto profesional, gracias a las funciones de avanza que ofrece, ello, sin siquiera tocar una sola línea de código. Además de ello, en caso de poseer más experiencia con el desarrollo web, se pueden lograr resultados extraordinarios con esta plataforma. Es decir, hay muy pocas desventajas al irse por WordPress.

Por su parte, su par Joomla, aunque también es muy atractiva y sólida, muchos usuarios apuestan por la flexibilidad que ofrece WordPress, lo que justifica su cambio. Por tanto, en este punto, están todos los arreglos hechos para migrar de Joomla a WordPress, por lo que no invertiremos más tiempo convenciendo de lo contrario; al contrario es tiempo de ilustrar como hacer el proceso, y volver a trabajar a la brevedad para optimizar el sitio web.

Migrar de Joomla a WordPress

Preparación para migrar de Joomla a WordPress

Sin menoscabo de Joomla, que como hemos dicho es una plataforma que ofrece al usuario una cantidad de ventajas muy valiosas y enriquecedoras para cualquier web; sin duda, WordPress merece un mayor reconocimiento. Por lo que ahora, pasaremos a señalar, que previo a concretar el proceso de mudanza, se requiere dispone de 3 elementos:

  • Un hosting web, a fin de alojar la nueva web, de no tener la certeza sobre cuál usar, el que se sugirió anteriormente, aunque es una elección muy personal.
  • Una instalación nueva de WordPress, debidamente configurada y lista para operar.
  • Acceso al dominio que se está usando hoy en el sitio web de Joomla. Donde una vez mudado el sitio, hay que actualizar este dominio, a fin de señalar el rumbo de la instalación de WordPress.

En este punto, es conveniente señalar que la elección del proveedor de hosting web es crucial cuando se espera un rendimiento ideal del sitio web. Lo ideal es disponer de un proveedor que ofrezca precios atractivos, extraordinario rendimiento y prestaciones particulares para WordPress. Donde una vez se cuente con un plan de hosting y una instalación lista, es momento de no distraerse y ponerse manos a la obra.

De Joomla a WordPress en 5 pasos

Ahora si, llegamos al punto donde no hay retorno, y se mantiene la firme decisión de migrar de Joomla a WordPress sin mirar atrás; lo que conlleva a que hay un buen trecho por recorrer durante el proceso, por lo que es hora de entrar en materia. Pero, atención, que cunda el pánico, porque son sólo 5 pasos, siendo más fácil de lo que lo que su título sugiere. ¡¡Vamos a ello!!

Configura el plugin FG Joomla to WordPress

Como bien se ha venido argumentando desde el inicio de este post, WordPress es tan versátil, que permite importar contenidos desde plataformas distintas. No obstante, Joomla desafortunadamente no se encuentra en la lista de CMS que los autoriza naturalmente; ante lo cual no hay de qué angustiarse, puesto que si es posible adicionar con relativa facilidad su compatibilidad con Joomla, a través del plugin indicado, y como bien apuntamos más arriba, se sugiere el FG Joomla to WordPress.

  • Como primer paso, hay que ingresar al panel de WordPress, dirigirse a la ventana del plugins > añadir nuevo. En él hay una barra de para buscar a la derecha, pudiendo colocar allí FG Joomla to WordPress para abrir el plugin.
  • Acto seguido, pinchar en instalar ahora junto a la identificación del plugin.
  • WordPress procederá a configurar todo, y una listo, mostrará un nuevo comando activar en el mismo lugar; pulsar en él y el plugin estará listo para operar.

Como dato adicional, se debe saber que previo al uso del plugin, se requieren ciertas credenciales para permitir a WordPress introducir el contenido de Joomla.

Encuentra tus parámetros de la base de datos de Joomla

En este segundo paso, se requerirán las credenciales de la base de datos de Joomla, para permitir que el plugin de WordPress transporte el contenido existente en Joomla. De permanecer en la plataforma, el plugin no podrá copiar los archivos. A fin de obtener tales credenciales, ir al centro de control de Joomla y seleccionar la pestaña system, disponible arriba de la pantalla, adicional a los siguientes pasos:

  • Elegir la opción de global Configuration, para ubicar la pestaña Server en la siguiente pantalla.
  • A la derecha, se observará el área de database Settings. De esta zona, lo que interesan son los Host, Database Username, Database Name, y Database Tables Prefix.
  • En caso de que la base datos de Joomla se encuentre en un servidor distinto al sitio de WordPress, es posible requerir del nombre de host Remoto MySQL. Un medio más sencillo, es hacer una copia de seguridad de la base de datos de Joomla, cargarla en la cuenta de hosting actual, para usarla en lugar de la original durante la mudanza.
  • Esta ventana puede permanecer abierta por ahora, o bien copiar el contenido de estos campos.

Migra tu contenido de Joomla a WordPress

Ahora, ya cuenta con los componentes necesarios; siendo tiempo de que el plugin FG Joomla a WordPress realice su magia. Para dar inicio, hay que regresar al escritorio de WordPress, donde está Herramientas > Importar. En este lugar se observarán diversas alternativas, incluyendo la llamada Joomla (FG), para luego:

  • Pinchar el enlace de ejecutar importador que está justo debajo.
  • Seguidamente se debe configurar la manera de cómo el plugin manejará el contenido que está importando; para ello hay que elegir si se desea que WordPress fusione el contenido de Joomla con las publicaciones, o bien configurar todo como un sitio nuevo. Donde se sugiere esta opción, inclusive, si el sitio web de WordPress es totalmente nuevo.
  • Ir a la sección de parámetros del sitio Joomla, para colocar la URL del sitio web de Joomla actual. Así, el plugin identificará de dónde sacar los archivos multimedia, necesarios, salvo que se desee que tu nuevo sitio se vea vacío.
  • Luego ir a la sección de parámetros de base de datos Joomla, donde se usarán las credenciales que se mencionaron en el paso anterior. Pegar allí los valores de Joomla en sus respectivos campos, pero dejando intactas las opciones puerto y base de datos.
  • Después pinchar en test the database connection, a fin de que el plugin verifique si los parámetros de la base de datos funcionan bien.
  • Luego ir hacia abajo, para observar una sección denominada funcionamiento, donde se puede optar si desea importar entradas archivadas, seleccionar los archivos multimedia que extraerá el plugin de Joomla, y decidir las palabras clave meta del contenido.
  • Además está la opción para importar contenidos de Joomla como páginas en vez de publicaciones; si se hace o no, dependerá del tipo de sitio que se tenía en Joomla. Si es un blog, seguro se deseará mantener esta opción desactivada.
  • Por último, se puede proseguir y pinchar en start / resume the import, y aguardar a que el plugin realice su tarea; lo que puede llevarse algún tiempo, dependiendo de lo grande del sitio web de Joomla.
  • De querer observar el avance del proceso, se puede observar la sección de registro, directamente desde allí, donde además, existe una práctica barra de progreso que muestra el desarrollo.

Ahora bien, la experiencia apunta a que la migración se desarrollará sin contratiempos; no obstante, eventualmente WordPress puede presentar dificultades para importar alguna porción del contenido de Joomla, según el proveedor de hosting. En caso de usar un plan ligero, el plugin puede agotar el tiempo de espera, al querer sacar el contenido de Joomla, pudiendo conllevar a errores.

Aunque vale aclarar, que no es frecuente; no obstante, da muestra de lo importante de elegir un proveedor de hosting sólido. En caso de presentar este problema al migrar de Joomla a WordPress, hay que reiniciar el proceso, y ofrecer otra oportunidad para su ejecución.

En todo caso, apenas culmine la migración, hay que ver un mensaje de éxito previsto en la sección de registro. Siendo igualmente tiempo de dar un vistazo a las nuevas páginas y publicaciones del sitio de WordPress; a fin de comprobar que todo el contenido se llevó a cabo durante la dinámica para migrar de Joomla a WordPress exitosamente. En cuya fase, se podrá observar que al pinchar en un enlace interno dentro de WordPress, posiblemente no funcione adecuadamente; lo que es señal de que enlaces aún están en tránsito en Joomla.

Reemplaza tus enlaces internos en WordPress

Por su parte, el plugin FG Joomla to WordPress, incluye un instrumento para apoyar la solución a los enlaces internos. Para poder usarla, hay que retornar a la pestaña herramientas > Importar, pinchando en ejecutar importador, debajo de la alternativa de Joomla otra vez.

En este espacio de importador, hay que ignorar el resto de las configuraciones que se usaron en el último paso anterior, yendo hacia abajo hasta el final, para encontrarse en la sección identificada como después de la migración, la cual adiciona un comando llamado modificar enlaces internos, debiendo pinchar en el mismo.

Dicha función es responsable de que todos los enlaces internos que se ubican en el interior del contenido de WordPress, y los repara para que ya no vayan a Joomla. Una vez culmine el proceso, el plugin dirá la cantidad de enlaces modificados; ya debería funcionar sin inconveniente, pese a luego se querrá revisar ciertos enlaces para estar seguros. Con lo cual el nuevo sitio web de WordPress está casi finalizado, a escasos detalles por solventar, es decir, el dominio.

 Apunta tu dominio hacia WordPress

A estas alturas, ya se debe tener una identificación para el dominio registrado y dirigido hacia Joomla. Pese a ello, luego de la migración, donde hay que asegurarse de que dicho dominio transporte a los visitantes al lugar adecuado. Ahora, si se desea registrar otro dominio para usarlo en WordPress, es posible hacerlo. No obstante, no se sugiere cambiar los dominios en caso de que un sitio web ya haya operado por largo tiempo. Por fortuna, modificar el sitio al que apunta el dominio actual, resulta fácil.

Igualmente, hay diversas formas para modificar la configuración del dominio, incluyendo el cambio de los servidores llamados name servers y el uso de A records. Una vez finalizado, se debe recordar que puede tardar un poco para que los cambios en el dominio se propaguen. Lo cual quiere decir que no hay que angustiarse aún, sólo hay que dirigir el sitio Joomla luego de realizar el cambio; ya es cuestión de algunas horas, o 48 días a lo sumo, y el dominio se actualizará para apuntar hacia el nuevo sitio.

En este punto, no queda más que hacer, salvo trabajar en el sitio web nuevo de WordPress; así como de ser necesario, eliminar el sitio de Joomla, puesto que no se usará, ya que el trabajo para migrar de Joomla a WordPress, se realizó; aunque es una decisión  también personal.

Conclusión

Migrar de Joomla a WordPress, sin duda supone una importante decisión, pero ya vimos que para nada en tan compleja como se pudo haber imaginado. De tal manera, que de haber aplazando la mudanza por temor, ya es tiempo de alegrarse, porque apenas se requieres de unos pocos pasos, 5 específicamente como se pudo observar. Se puede usar un plugin para permitir que WordPress importe los datos de Joomla, conectar ese plugin al sitio existente y luego darle tiempo para que migre el sitio web de Joomla a WordPress.

Es evidente asimismo, que WordPress es la plataforma preferida y perfecta para buena parte de los usuarios, debido a su sencillez cuando se trabaja en ella, además de importante cantidad de temas y plugins. Se pudo comprobar igualmente, que no se requieren conocimientos muy amplios para lograr el propósito,es decir, cualquier usuario sin conocimientos técnicos, es capaz de instalar el CMS, colocar plantillas e instalar los plugins requeridos para disponer de un sitio web.

Por su parte, Joomla no se queda atrás, porque también cuenta con un instalador que guía al usuario mientras se migra de Joomla a WordPress, además de ofrecer una curva cognitiva superior, pero ciertamente puede resultar un poco más compleja para usuarios inexpertos en agregar contenidos.

Por tanto, se puede concluir que ambos CMS son plataformas estupendas, válidos aunque en honor a la verdad, a juicio personal, WordPress ofrece más ventajas frente a Joomla al momento de elegir entre uno u otro. Ello, pese a  que Joomla representa el segundo CMS de mayor uso, WordPress protagoniza el 30% de las webs de internet, donde el volumen de instalaciones continúa en auge, eso es innegable; pero igualmente, resulta fundamental el auge de WordPress cuando se pretenda valorar sobre el CMS será la base de nuestro del web soñado.

Si te pareció útil este tema, puedes revisar tópicos similares en los siguientes enlaces:

Deja un comentario