Muchas son las plataformas actuales, en donde se puede publicar artículos y blogs de cualquier tema, sin embargo a través de los avances, podemos a hora exportar e importar, es por esto que el día de hoy te vamos a enseñar a cómo importar Blogger a WordPress, de la manera más sencilla, para que lo puedas hacer con todos tus proyectos que tengas en Blogger.
Indice De Contenidos
- 1 Importar Blogger a WordPress
- 2 Pasos para importar Blogger a WordPress
- 2.1 Tener un servicio de hosting
- 2.2 Desconectar dominio de Google
- 2.3 Crear nuevo dominio en el servidor
- 2.4 Instalar WordPress
- 2.5 Desconectar dirección del blog
- 2.6 Ingresar al panel principal de administración de WordPress
- 2.7 Activar importador de archivos en WordPress
- 2.8 Crear copia de seguridad en Blogger
- 2.9 Importar copia de seguridad a WordPress
- 3 Recomendaciones para importar Blogger a WordPress
Importar Blogger a WordPress
Desde que el trabajo actual de escribir o redactar artículos o blogs, crear páginas web, sitios con contenido informativo, entre otros, se colocaron de moda, las plataformas se han dedicado a mejorar tanto el estilo, como el manejo de las mismas, para una mejor funcionalidad en todos los sentidos.
Actualmente, existen muchas plataformas donde se pueden crear diversas páginas web, sin la necesidad de ser un experto en desarrollo web o programación. Es cierto que manejar las habilidades a base de código, puede ser una tarea que genere otros tipos de ventajas muy favorables para la persona.
Sin embargo, para todos aquellos usuarios que desean crear páginas y sitios web, sin la necesidad de manejar códigos fuentes, sino que solo desean manejar herramientas sumamente fáciles y sencillas, plugins y otros, estas plataformas como WordPress o Blogger, son las más indicadas, para todos esos proyectos que se deseen desarrollar.
Hoy en día existen plataformas para la creación de páginas y sitios web sumamente sencillas y fáciles de usar. Ejemplos de estas plataformas para el desarrollo de páginas y sitios web, pueden ser: Webnode, Wix, Site123, Palbin, Jimdo, Shopify, Blogger, WordPress, Prestashop, Ghost, Joomla, Drupal, Koken, Weebly, Squarespace, 1and1, Strato, Tumblr y una gran infinidad de plataformas para poder empezar esta actividad.
Pero, ¿Qué sucede con el tema para exportar o importar contenido?, principalmente, las plataformas eran totalmente privadas, en el sentido que no se permitía liberar o transferir la información o el contenido de una plataforma a otra.
En caso de que una persona fuera hacer esto, tendría que saber antes de empezar a trabajar en la plataforma, que la opción más indicado para ese momento era realizar el proyecto a través de lenguajes de programación o frameworks, que permitieran la migración de todos los datos y la información a otros lenguajes de programación.
Como ya lo mencionamos, hoy en día, las plataforma para desarrollo de páginas y sitios web, han crecido de una forma incomparable, tras las diversas actualizaciones y mejoras que han tenido las mismas. Dicho esto, es aquí donde podemos ver que las plataformas Blogger y WordPress, se llevan muy bien dentro del internet.
Te preguntarás ¿Qué significa el que se lleven bien?, pues esto indica que desde una plataforma a otra, se van a transferir o importar todos los archivos, documentos, contenido e información, que sea necesaria, para la otra plataforma. Simple como esto.
Pero todo este proceso, no se da tan fácilmente. Importar Blogger a WordPress, es una tarea que puede llevar un poco de tiempo. Sin embargo, en el caso que hagamos todos los pasos correctos para poder importar Blogger a WordPress, quizá hayamos consumido un tiempo bastante valioso, pero que al final valdrá todo el esfuerzo colocado.
Bien, ahora que ya conoces un poco sobre el cambio que ha ocurrido a través del tiempo con las plataformas y que finalmente si puedes importar Blogger a WordPress, vamos a pasar al siguiente apartado, donde te vamos a dejar los pasos indicados, para que puedas importar tu Blogger a WordPress.
Pasos para importar Blogger a WordPress
Ya que sabes que puedes importar Blogger a WordPress, vamos a ver cuáles son los pasos correctos y los más indicados, para poder hacer esta actividad o esta tarea de forma sencilla. Recuerda, debes tener un poco de paciencia si quieres transferir o importar todo de Blogger a WordPress. A esto también añadimos que dediques un espacio para esto, donde no te pueda interrumpir con otras actividades que tengas que realizar, en caso de que seas una persona que esté desarrollando páginas y sitios web constantemente. Ahora, sin más atrasos vayamos a ello.
Tener un servicio de hosting
Para comenzar y poder importar Blogger a WordPress, lo primero que debes de tener es un servicio de hosting o tener contratado un servicio de hosting. Este servicio, es sumamente importante, ya que en él, se aloja el dominio que tengas de tu página web.
Existen muchas empresas que pueden ofrecerte buenos paquetes de servicio de hosting, para que puedas pagar y comenzar hacer uso del mismo. Al tener un servicio de hosting pagado, puedes recurrir a la instalación de WordPress de forma más directo. Y es que ciertamente, para la instalación del mismo, necesitarás un proveedor de servicios de hosting.
Una de estas páginas, que te puede servir y ayudar mucho en la contratación de un servicio de hosting, es conocida con el nombre de “NameCheap”. En esta página puedes contratar o pagar incluso el dominio que vayas a colocar a tu proyecto inicial o, en caso de que ya tengas otros proyectos desarrollados, puedas adquirir otro dominio dentro de esta página.
Por otra parte, NameCheap, te ofrece también un servicio de hosting muy preciado y categorizado por varias personas que lo están usando actualmente y que ha proporcionado sus servicios de manera continua.
Luego de que tengas todo esto asegurado, pasamos a quitar la conexión que tenga el dominio con Google.
Recuerda que, dependiendo de proveedor de servicios que tengas, los pasos dentro de este artículo pueden varias, según las opciones y lo apartados que te ofrezcan otros proveedores, pero en conclusión podemos decir que el proceso suele ser el mismo para poder importar Blogger a WordPress. Dicho esto, vamos a enseñarte a importar desde el proveedor de servicios de hosting NameCheap.
Desconectar dominio de Google
Una vez hayas tenido todo en cuenta en el apartado anterior, vamos a permanecer dentro de la página de NameCheap, que sería nuestro proveedor de servicios de hosting y en la parte izquierda de la pantalla, vamos hacer clic en la opción “Domain List”.
Al realizar esto, vamos a dar clic en el menú con la opción “Advanced DNS” y verificamos que todos los dominios que estén ahí, se encuentren apuntando hacia la dirección correcta.
Al verificar esto, pasamos a desconectar los dominios que estén apuntando a Google. Una vez hecho esto, vamos a estar en presencia de que, lo que hemos desconectado dentro de NameCheap, va a desaparecer, es decir, el blog va a dejar de funcionar porque ha quedado completamente desconectado.
Crear nuevo dominio en el servidor
Luego de haber realizado toda la desconexión, pasamos ahora a crear un nuevo dominio. Antes que nada, verifica que tengas espacios o dominios disponibles.
Para las personas que ya tienen dominios instalados en el hosting, lo que tendrías que hacer sería añadir otro dominio adicional. Siempre y cuando tengas espacio.
En caso de que sea tu primera vez, evidentemente necesitarás agregar un dominio nuevo dentro del hosting, para poder alojar o importar Blogger a WordPress.
Vamos añadir un dominio nuevo o un dominio adicional y en el caso de que sea la opción “dominios adicionales”, lo que quiere decir esto es que se va agregar otra más al servidor.
Cuando estemos dentro de la ventana para poder crear el dominio adicional, lo que tenemos que hacer sería llenar los campos que se encuentre ahí. Encontrarás el campo:
- Nuevo nombre de dominio.
Donde aquí, tienes que colocar el dominio del blog que desconectaste de Google. Automáticamente, los demás campos que están por debajo, tanto el cambio “Subdominio”, como el campo “Directorio raíz”, van a completarse con la información del dominio que hayas colocado en el primer campo.
Al completar todo esto, das clic en la opción “añadir dominio”, esperas un tiempo muy corto y listo, tendrás el nuevo dominio creado satisfactoriamente. Algo importante que debemos ver también, es que dentro de la página del proveedor de servicios de hosting, en la etiqueta que dice “NameServers”, te asegures de que las opciones a seleccionar sean:
- Namecheap BasciDNS.
- Namecheap Web Hosting DNS.
Esto es para las personas que tengan pagado el hosting con NameCheap.
Terminado todo esto y listo el dominio adicional nuevo, pasamos ahora a instalar WordPress.
Instalar WordPress
Para instalar WordPress, lo que debes hacer es regresar al cPanel, en caso de que te hayas salido y dar clic en la opción “Softaculous Apps Installer” o te vas hasta el final del panel de control y das clic en el icono que dice “WordPress” hacer clic en una y otra es indiferente.
Al dar clic en algunos de estos dos botones, nos va a llegar a otra ventana, donde nos mostrará la cantidad de instalaciones que tenemos, los backups y otra opción más.
Como el objetivo es instalar WordPress, lo que tienes que hacer es dar clic en el botón “install” dentro de la imagen de WordPress.
Cuando hayas dado clic en esa opción, te llevará a la ventana de instalación de WordPress, donde podrás escoger la versión que quieras y para esto te recomendamos que selecciones la última versión de WordPress.
En el parte de “Choose Protocol” o “Elegir protocolo”, escoges “Https://” y en la opción siguiente, vas a poder ver una lista desplegable de varios dominios. Dentro de esta ventana desplegable, tendrás que buscar el dominio que queremos instalar. Recuerda muy el nombre del dominio que desconectaste anteriormente, para que puedas agregarlo en esta parte de la instalación.
En los campos que encontrarás más abajo, como por ejemplo “Site Name” o “Nombre del Sitio”, debes colocar el nombre que representa a tu blog que desconectaste y en la breve descripción, colocas algún el eslogan que representa a la misma.
Pasa a los siguientes campos, donde vas a colocar el nombre del administrador que, por defecto, suele ser “admin”, pero que puedes cambiar a tu nombre personal u otros. Luego colocas una contraseña, donde la misma debes recordar siempre para que puedas tener acceso después para editar tu WordPress.
Posteriormente, seleccionas un lenguaje que, en nuestro caso sería “español”. Luego, seleccionar los plugins. Aquí te recomendamos que dejes el que viene marcado por defecto, pero en caso de que no se encuentre marcado, seleccionar el plugin “W3 Total Cache”.
Ahora elijes el tema que va a representar a todo tu WordPress, pero no te preocupes, puedes seleccionar cualquiera, porque después podrás cambiar este tema por otros que te gusten.
https://www.youtube.com/watch?v=MOYGPYah9vE
Insertas el correo electrónico y das clic ahora sí, en el botón “Install” o “Instalar”.
Cuando des clic en este botón, debes esperar a que la instalación termine. Esto puede tardar generalmente entre unos 3 minutos o 4 minutos aproximadamente, máximo 5 minutos, pero no creemos que el tiempo de instalación tarde más de este tiempo.
Una vez finalizada la instalación, podrás ver las preciadas felicitaciones de WordPress y la dirección, url o dominio que habías colocado anteriormente. Si entras en ella y no tienes ningún tipo de conexión o dice “No se puede acceder a este sitio web”, es porque aún no se han expandido las DNS, así que tendrás que esperar aproximadamente unos 20 minutos mientras este problema se soluciona.
Error certificado de seguridad
Esto error suele salir cuando colocamos hemos seleccionado el dominio que desconectamos anteriormente. En caso de que no te salga el mismo, estas muy bien y puedes continuar. Pero si este error sale, al seleccionar el dominio que desconectaste lo que debes hacer es ir nuevamente en otra pestaña al cPanel.
Cuando estés nuevamente en el cPanel, vas a seleccionar el icono con la opción “Namecheap SSL” y vas a instalar el certificado de seguridad para ese dominio que has desconectado. Por estar con NameCheap, al instalar este certificado de seguridad, te van a proporcionar gratuitamente el servicio por un año, pero si tiene un costo.
Luego de instalar el certificado, habilitas la opción para las redirecciones del HTTPS y así continuas con la instalación de WordPress.
Conexión privada
En caso de que aparezca “la conexión no es privada” después de esperar por la expansión de las DNS, este proceso es normal porque aún no se ha desplegado lo que es el certificado de seguridad.
Lo que harás entonces será dar clic en la dirección que aparece al final: “acceder a…”, donde el resto de esta dirección contendrá el nombre del dominio que has usado anteriormente, para que comience a cargar la página. También, debes estar atento a los correos que lleguen en tu correo de la instalación.
Desconectar dirección del blog
Lo siguiente que vas hacer será desconectar la dirección del blog, dentro de la plataforma Blogger. Para esto, te diriges hacia las configuraciones y en “Dirección del blog”, das clic en el botón “x”, para poder quitar esa dirección.
Ingresar al panel principal de administración de WordPress
Luego de dar clic en “acceder a…” y te haya llevado a la página, en la url vas a escribir lo siguiente, después de toda la dirección: wp-admin.
Esto te va a llevar al formulario para iniciar sesión, donde vas a colocar el nombre de usuario que usaste en la instalación de WordPress y luego la contraseña.
Activar importador de archivos en WordPress
Luego de que hayas iniciado sesión en WordPress, lo que debes hacer es dirigirte hacia el menú principal o como realmente se conoce: “dashboard”, y dar clic en la opción “herramientas” y luego en “importar”.
Hecho esto, vas a ver un cuadro donde se ubica el término “Blogger” abajo se encuentra la opción “instalar ahora”. Das clic en esa opción para que tengas ejecutador o importador de Blogger.
Luego de esto, vas a dirigirte nuevamente al dashboard de WordPress y seleccionas la opción “ajustes” y luego clic en “generales”, para que puedas configurar lo que sería la estructura que va a tener la url.
Lo siguiente que debes hacer es configurar el tipo de url, dentro de los enlaces permanentes de WordPress. Para esto das clic en “enlaces permanentes”.
Recordemos que el tipo de las url de Blogger llevan la fecha en que fue publicado, el título y su final que sea “.html”. Entonces, si quieres personalizar tu url, dentro de esta ventana para configurar esto, seleccionas “estructura personalizada” y en las etiquetas disponibles, te recomendamos que uses nada más “%postname%”.
Crear copia de seguridad en Blogger
Después de haber configurado todo en WordPress, te diriges nuevamente a Blogger, en configuraciones y luego das clic en “otros”. En la parte de arriba encontrarás un botón que dice “crear una copia de seguridad de contenido”, el cual va a realizar la respectiva copia de seguridad de todo el contenido, archivos, fotografías y publicaciones, tanto de páginas, como post que hayas creado dentro de Blogger.
Das clic en “guardar en la computadora” y una vez hecho esto, la plataforma te dejará un archivo, donde podrás importar Blogger a WordPress xml.
Dicho todo esto, después de haber realizado la copia de seguridad y teniendo activado el importador de Blogger, procedes a importar el archivo que te dejó la plataforma, en WordPress.
Importar copia de seguridad a WordPress
Para poder importar el archivo que te dejó Blogger tras la copia de seguridad, lo que debes hacer es ingresar en la opción “herramientas” en el dashboard de WordPress y luego en “importar”. Prosigues dando clic en “ejecutar importador” y al realizar esto, se te mostrará una ventana, donde vas cargar la copia de seguridad desde tu ordenador, hasta WordPress.
Das clic en “seleccionar archivo” y buscas el archivo que has descargado como copia de seguridad que realizaste en Blogger.
En este archivo, como lo hemos mencionado, se encuentran todas las url’s, los post o las publicaciones que se realizaste anteriormente en Blogger.
Luego de haberlo cargado, pulsas en el botón “subir archivo e importar”, prosigues a colocar un nombre de autor y luego en “enviar”.
Al finalizar el importe de la información, podrás ver un mensaje que te confirmará esto y para poder ver todo lo que se importó a WordPress desde Blogger, lo que debes hacer es ingresar en las entradas de la plataforma y ahí observarás cada uno de los post o publicaciones que habías hecho con anterioridad en Blogger.
Recomendaciones para importar Blogger a WordPress
Es necesario que tengas en cuenta que migrar o importar Blogger a WordPress, es una tarea que puedes realizar cuando se presenta el caso en el que tengas una cantidad de publicaciones o artículos mayores a 20.
¿Por qué decimos esto?, sucede que migrar o importar Blogger a WordPress, puede ser una tarea sencilla en caso de que tengamos 4 o 5 artículos, los cuales podemos copiar y pegar dentro de la plataforma y desactivar sus direcciones desde Blogger con Google.
Pero en el caso de las personas que manejan en Blogger una cantidad de hasta 100 artículos o más, sería una tarea muy costosa volver a escribir más de 100 artículos en poco tiempo. Es por esto que te recomendamos que si manejas una gran cantidad de artículos dentro de Blogger, importes los mismos, para evitarte tareas y actividades que sean mucho más largas. Dicho esto, así es como puedes importar Blogger a WordPress.
Si este artículo te ha gustado y quieres seguir leyendo sobre temas tan interesantes como este, te dejamos los siguientes enlaces para que puedas visitarlos:
¿Cómo duplicar una página de wordpress fácilmente?
¿Qué es una entrada en WordPress y para qué sirve?
¿Cómo colocar un texto desplegable en WordPress?