¿Para qué sirve Twitter y cómo aprovecharlo al máximo?

Hoy día es imperdonable no saber para qué sirve Twitter y qué es; puesto que todo se maneja en las redes sociales, saber cómo opera resulta casi que obligatorio para una sociedad tan dinámica como la actual. No obstante, para aquellas personas rezagadas en la materia, diseñamos este post sobre este coloso de la social media, cuya plataforma supera con creces los 500 millones de usuarios. ¡¡Quédate con nosotros, y conoce todo de este microblogging!!

Para qué sirve Twitter

¿Para qué sirve Twitter?, funcionamiento, usos en una organización y más

Mucho se ha publicado de este rey de la social media, pero muy poco sobre su definición y uso, o mejor dicho, aparte de conocer cómo usar Twitter conviene saber para qué sirve Twitter ADS. Y es que Twitter, desde su nacimiento se convirtió en un verdadero fenómeno, ya que enseguida logró captar leales y fervientes seguidores, así como agresivos disidentes. Por tanto, para quien desconoce lo que le argumentan que apenas permite colocar 280 caracteres por mensaje o tweet, seguramente repostaría que con ese espacio no lo tomaría.

No obstante, tal afirmación pronto de se desvanece, donde inclusive aunque ofreciera 100 caracteres, con seguridad terminarían no sólo enganchándose, sino además que lo adorarían. Tal afirmación reposa en sus más de 500 millones de usuarios, que generan a su vez unos 65 millones de tweets diarios, superando asimismo, 800 mil solicitudes de búsqueda al día; lo que sin duda lo convierten en la red social de microblogging que reina sobre el resto de sus similares.

De hecho, dado alto volumen de seguidores y de uso hasta las empresas han apostado por este medio de comunicación masiva, siendo por tanto de suprema importancia saber para qué sirve Twitter a una empresa. Debido a su altísimo potencial para el desarrollo y expansión de una marca; claro está tampoco hay que subestimar al resto de las redes sociales, porque tiene a sus competidores siguiéndole muy de cerca, hablamos de Facebook, Instagram y Google.

En cuyos medios resulta tan sencillo difundir información en tiempos reales, que han colocado en jaque a ciertas naciones en guerra, como el caso de Egipto, que se vio obligado a callarlo transitoriamente; sin dejar mencionar a otros tantos países que lo suelen emplear con el conocimiento y consentimiento de Twitter para controlar, a quienes conversan  en demasía.

Pero indistintamente de este sombrío escenario, Twitter no deja de ser una herramienta ideal para los particulares o para las organizaciones, que desean mostrarse al mundo digital, puesto que es un medio para posicionarse rápido y muy bien, y google indexa sus resultados, siendo por tanto, fundamental conocer para qué sirve Twitter, y sacarle el zumo.

¿Qué es?

Esta plataforma social de microblogging, de acuerdo al idioma de que se trate se le denomina twiter, tweeter, twiiter, twetter, tweter, twtter, twitte, twiteer; pero bajo todos sus alias, representa un servicio de expresión masiva, en vivo y en dos direcciones, ideal para colocar y compartir información de toda índole de manera veloz, fácil y gratis. Mejor conocida en el argot de la social media como una lanzadera de ideas y pensamientos.

Para qué sirve Twitter

En términos más sencillos, Twitter obedece a una de las plataformas de microblogging de mayor popularidad a nivel mundial de la actualidad, y su éxito reposa en el envío de mensajería breve pero concisa, denominada tweets. Pese a su relativo y joven nacimiento, ya que apenas supera la década, su auge ha sido exponencial desde que su creador Jack Dorsey la lanzara en el 2006, cuya idea se inspira en enviar fragmentos de textos breves, de apenas 140 caracteres para 2018, y actualmente 280, además de vínculos, imágenes, vídeos, consultas, inclusive, gifts.

Pero, exactamente para qué sirve Twitter, y cuál es su beneficio

La utilidad o uso de Twitter, se pierde de vista, se usa como un poderoso medio de conexión entre personas, empresas y cualquier forma de organización social, política, corporativa, etc, con usuarios, clientes o seguidores de en tiempo real, y de forma rápida y eficiente. Suele usarse generalmente para transmitir noticias y comunicados cortos; hoy día se concibe como la red social de las estrellas y/o figuras públicas, por ser la plataforma ideal para conocer muy de cerca las impresiones de los seguidores.

Igual ocurre, con las marcas o compañías que desea lograr presencia y agregar un canal de comunicación al área de comunicación y marketing. Adicional a ello, hace muy poco tiempo, Twitter lanzó un novedoso componente que sin duda logrará que las empresas opten cada vez más por esta plataforma, como es el caso de la publicidad. La cual garantiza promete elevar aquellos ingresos complejos para calcular, donde las afirman que tiene mayor presencia en esta red tan popular y creciente.

Twitter ofrece al usuario, un formato bien completo, permitiendo lograr en tiempo real cualquier información en formato de titular; adicional a ello, es eficiente y rápida de leer y de escribir. Posee además, un carácter de autopublicación, fundamentado en la inmediatez de sus mensajes; está muy bien estructurada, lo que la hace ideal para compartir experiencias y vivencias de forma instantánea de todo cuanto ocurre.

La clase de contenido que se puede publicar en Twitter, es muy amplia, ya que se puede hallar en su plataforma desde mensajería personal, fotos, infografías, datos empresariales, noticias, eventos, promociones, publicidad, entre muchas otras. Ahora que hemos ofrecido un paneo sobre su funcionamiento, qué es y para qué sirve Twitter, pasaremos a presentar alguna de la terminología más frecuente.

Terminología para entender qué es Twitter

Con el propósito de ahondar más sobre para qué sirve Twitter y su uso, tenemos dispuesto para ofrecer al lector, un conjunto de términos comunes y básicos, para conseguir sumergirse en su plataforma, como un pez en el mar. Muchos de cuyos términos, con seguridad sonará familiar, y otras no tanto, pero siempre es oportuno refrescar saberes, y conocer más en profundidad algunos significado, sin más demora, vamos a ello enseguida:

Para qué sirve Twitter

  • DM: significa en idioma anglosajón, Direct Message, y en español, mensaje directo. Dichos mensajes pueden transitar entre diversas cuentas de Twitter, aunque a nivel privado; es decir, tendrán acceso a estos, el emisor y el receptor.
  • Twittero: se acuña a la persona o empresa oficialmente registrada; cuyo nombre se le designa como @NombreDelUsuario.
  • Tweet (tuit): obedece a los mensajes publicados; donde cada uno de ellos posee hasta 280 palabras, sin incluir el recurso multimedia incluido en los contenidos.
  • Time Line (línea de tiempo): corresponde a la zona de la cuenta que se puedes visualizar, en orden cronológico la mensajería de los seguidos.
  • Retweet (RT): obedece a replicación de un tweet colocado por algún otro usuario. Además de poderse copiar y enseñarlo a los seguidores a través del retweet.
  • Follower o seguidor: se usa para identificar al usuario seguidor de la cuenta.
  • Following o siguendo a: se usa para identificar a quien se sigue en esta esta red.
  • Lista: obedece al listado que se puede configurar con las cuentas favoritas, y asignarle un nombre.
  • IM (Instant Message): corresponde a un mensaje directo y privado enviamos a otro usuario.
  • Me gusta: representado por un icono en forma de corazón; el cual se pincha en caso de que guste el tweet.
  • Hashtag: se usa para identificar a Twitter: representado por un icono cabecera de (#), con el cual se puede agregar, muy usado para facilitar búsquedas.
  • Trending Topic: se trata de los temas con mayor comentario del momento, o sea, las palabras más mencionadas de la red social durante un determinado tiempo.
  • Favorito: se usa de diversas formas, la más común es para guardar datos que se desean leer en otro momento.

Características esenciales de Twitter

Mostrando las particularidades del espectacular pájaro azul, se sabrá con exactitud para qué sirve Twitter, ya que se evidenciará que este gigante es un verdadero motor para las expresiones masivas, convirtiéndose en muy poco tiempo en una de las redes sociales más codiciadas a lo largo y ancho del planeta. Pero pasemos a presentar sus principales 10 atributos más resaltantes de esta red de microblogging por excelencia:

  • Sencillez: efectivamente, su uso no demanda un dominio muy profundo; con apenas crear un perfil de usuario y colocar tweets desde su cajón para Twittear.
  • Inmediatez: uno de sus principales ventajas, sin duda es la mensajería rápida; permite colgar mensajes a la red en pocos segundos y desde cualquier rincón del globo, sólo requiriendo conexión a Internet.
  • Brevedad: como centro de comunicación el ave azul es el mejor; y eso que permite un máximo de textos cortos de 280 palabras.
    Con ellos podemos expresar cualquier información de forma resumida para obtener una idea general de lo que se está hablando.
  • Multiplataforma: ello gracias a su uso por medio de aplicaciones móviles y páginas webs; además de ser compatible con diversos sistemas operativos y navegadores.
  • Universalidad: como bien se dijo, tiene presencia en todo el planeta y casi desde todos los confines de la tierra, superando hoy los 25 idiomas.
  • Gratuidad: su uso no tiene ningún costo a todos los usuarios y organismos. Pese a que dispone de una forma alterna de pago para la publicidad  de anunciantes, la cual supone cierta erogación dineraria como intercambio por publicitar en esta red social.
  • Ilimitado: se puede mandar todo tipo de mensajes sin ningún límite, pudiendo por tanto, enviar todos los tweets que se desean, en cualquier instante.
  • Asimetría: quiere decir, que no se requiere ser seguido por otros usuarios, para observar la información difundida y viceversa.
  • Accesible: en sintonía con los atributos anteriores, está disponible para toda persona u ente con deseos de tener una cuenta, pese a ciertas limitaciones asociadas en las normativa legal vigente de Twitter.
  • Multiformato: se puede adicionar a su plataforma, diversos recursos, como el texto, fotos, vídeos, gifs, además de una plantilla para consultas, para  lograr expresiones visuales más atractivas. Todos estos atributos, dejan saber para qué sirve Twitter sin lugar a dudas.

¿Quién usa Twitter y para qué lo utiliza?

Ya puesta en escena, qué es, para qué sirve Twitter y las particularidades de esta potente y creciente red social, pasaremos a mostrar un poco más detallado quién lo puede usar, un poco para complementar el punto anterior, pasando a colocar cómo se usa y funciona, con algunas ilustraciones prácticas. Teniendo entonces que los usuarios de Twitter, como se mencionó anteriormente, pueden ser:

Personas naturales; como puede ser @JuanAnn_35; qui lo puede usar para:

  • Comentar resultados del equipo favorito en un partido.
  • Seguir un suceso en tiempo real por la web.
  • Informarse del acontecer actual.
  • Debatir acerca de tópico controvertido con sus pares.
  • Conseguir detalles sobre sus estrellas o figuras favoritas.
  • Colgar fotos de sitios visitados.
  • Referir algún pensamiento instantáneo.
  • Entre otros muchos.

En el caso de organismos o entes, compañías o corporaciones; tales como @WebEmpresa, para:

  • Interactuar con seguidores, iguales del sector o clientes.
  • Mostrar sus marcas, productos o servicios.
  • Comunicar alguna promoción u oferta.
  • Anunciar un evento.
  • Incrementar las ventas con publicidad en Twitter.
  • Generar contactos para colaboraciones.
  • Atraer nuevos clientes.
  • Entre otros.

¿Cómo funciona Twitter y cómo se usa?

Ya hemos abordado diversas preguntas sobre esta social media, además de saber para qué sirve Twitter, es tiempo de conocer su funcionamiento. Y qué mejor que hacerlo usando algunos ejemplificaciones prácticas, de los usos más habituales y masivos, para ilustrar cómo funciona. Es muy simple, pues con sólo ingresar a la página oficial de Twitter, se observará un compendio de tweets destacados, los cuales se puede filtrar por las categorías siguientes:

  • Ciencia y tecnología.
  • Deportes.
  • Televisión.
  • Cine.
  • Entre otras.

¿Cómo realizar una búsqueda en Twitter

Para comenzar las búsqueda, bastará con ingresar al cajón del buscador de Twitter donde se pueden colocar frases clave o términos, relacionados con el tema que se desea ubicar información. Además de poder buscar a otros usuarios, usando para ello, el conocido símbolo de @nombre_de_usuario.




A modo de ejemplo, se puede buscar una de las plataformas bastante desarrollada por nosotros, como es el hosting WordPress, donde pulsando el icono de lupa, a fin de que abra el área de resultados de búsqueda. Ya ubicados en dicha área de búsqueda, se observarán los tweets de los usuarios que han colocado mensajes con las palabras señaladas.

Además se debe recordar, la posibilidad de llevar a cabo estas búsquedas usando frases asociados a un hashtag. Refiriendo el mismo ejemplo, se puede buscar #WordPress, y enseguida se desplegarán todas las menciones en las que se han incluido. De igual forma, en los resultados de búsqueda se puede seleccionar, adicional a los tweets más recientes, fotos, vídeos, noticias, transmisiones o personas vinculadas con los términos en cuestión.

¿Cómo puedo seguir a un usuario en Twitter?

Como bien se hizo mención con anterioridad, en el buscador se puede ubicar de forma directa a cualquier usuario, sólo colocando su nombre (@WebEmpresa), o también hallarlo partiendo del buscador usando un tema relacionada con el mismo. Tal escenario, puede ser una búsqueda vinculada con WordPress, donde Webempresa será una de las que se mostrarán en el listado de personas. En cuyo caso al pulsar en seguir, se podrán visualizar todas las comunicaciones realizadas en la franja de tiempo o time line.

¿Cómo crear listas en Twitter?

Si el propósito es agregar listas de usuarios a la propia cuenta del ave azul, sólo bastará dirigirse al perfil del usuario. Ahora, si se desea incluir a Webempresa en una de estas para ponerse al corriente de sus tweets; se pueden pinchar en el desplegable, y nuevamente en agregar o quitar de una lista. Ya finalizado este paso, se creará una lista personal, o bien, agregar a un existente; cuyo último paso será colocar una identificación a dicha lista, una descripción, al tiempo de indicar si se quiere que otros usuarios las vean públicamente o no.

¿Qué debo hacer para enviar un ‘tweet’?

Uno de lo pasos más sencillos para operar Twitter, en el envío de tweet, ya que con apenas apretar el comando de Twittear, se puede escribir el texto, recordando no pasarse de 280 palabras. Adicionalmente, se le puede agregar, un link al sitio web, blog, landing page, entre otros. Como bien se sabe, se pueden agregar imágenes, gifs, consultas y emoticonos; y para lanzarlo al mundo, sólo hay que apretar en Twittear.

Interactuar en Twitter es muy fácil

Ya dominados todos los pasos anteriores, y sabiendo para qué sirve Twitter, el resto es practicar, y ser parte de su universos interactivo entre diversos usuarios. Dicho proceso para interactuar, prevé las siguientes opciones:

  • Responder.
  • Retweetear.
  • Me Gusta.
  • Mensaje Directo (DM).

Como se puede evidenciar, al mensaje se le puede adicionar cualquier imagen, un gif, una encuesta o la ubicación; lo que hace que esta red social sea una de más completas del mundo.

Errores que debes evitar en Twitter

A pesar de su sencillez y maniobrabilidad, es más común de lo que se cree, que muchos usuarios cometan algunas faltas o errores al navegar por las aguas azules de Twitter, inclusive, alguno más experimentados en esta plataforma. Tal es el caso de usuarios que a esta altura no han completado los datos de su perfil, usar la cuenta con propósitos comerciales, o bien, alguien con 2 millones de seguidores, pero con 3 Tweets.

Y es que pese a existen centenares de blogs que refieren a Twitter, para qué sirve Twitter, etc, proponen consultas, sugerencias o ideas para incrementar el volumen de seguidores en una cuenta, pero dejan de proponer cómo usarlo adecuada y honestamente este plataforma. Debiendo agregar, al respecto, que la mejor forma para lograr seguidores es siendo uno mismo, dejar saber en cada tweet la propia personalidad, con sus errores y aciertos, ser activos y excelentes compartidores, además de honestos.

Por todo ello, conviene tomar algunos de las sugerencias de este post, para tener en cuenta si de verdad se desea lograr que una cuenta de Twitter, se convierta en ambiente vivo, habitado y activo, donde exponer y y compartir vivencias, enlaces, labores, datos, y no twittear en solitario, lamentándose de las razones por las que se logra aumentar los seguidores. Sigue la pista para no cometer estos errores:

  • No completar datos del perfil: se debe recordar al respecto, que el perfil supone la carta de presentación ante el resto de usuarios, por lo que debe ser lo primero en proteger, cuando se desea ofrecer una buena imagen ante el otro.
  • No usar una imagen de avatar diferente: la imagen colocada a los tweets, representa la firma personal de estos, contribuye a reforzar la idea de marca personal, que identifica las colaboraciones.
  • No usar un diseño de Twitter personalizado: es decir, colocar el aportado por defecto, y pese a que siempre se use de un aparato móvil o un cliente, muchos usuarios lo hacen de una web, o revisan sus nuevos contactos desde esta, bien sea al terminar/iniciar el día.
  • Tener un nombre muy complicado: en caso de un nombre de usuario fácil de recordar y de escribir, más fácil será para otros usuarios recordar, por tanto de incluir en sus menciones; ser exclusivo, pero no extremista.
  • Seguir a muchos usuarios de golpe: no dejarse arrastrar por el desespero una vez se inicie con Twitter, de alcanzar muchos seguidores; lo frecuente es que se estime seguir a mucho de un sólo momento, y elevar la visibilidad, pese a ello, esto genera recelo en muchos usuarios, especialmente, al tener apenas unos 2 tweets.
  • No seguir a nadie: tampoco hay que irse al otro extremo, y no seguir o tener muy pocos usuarios; para ello, conviene percibir a esta plataforma como una herramienta de colaboración y de intercambio abierta todo el día. Salvo, las figuras famosas y públicas, de lo contrario, no tiene sentido no seguir a nadie, y perderse la experiencia suprema que ofrece Twitter.
  • Twittear sólo asuntos personales: es común que algunos usuarios usen a Twitter con objetivos empresariales o compartir información de interés sobre ciertos asuntos y contenidos. En caso de twittea todo el tiempo acerca de la vida personal, eventualmente se transformará en una novela, salvo que se tenga una vida muy interesante y, se sepa contar.

Aunque ciertamente, hacer algunos comentarios de forma jocosa sobre ciertos aspectos de la vida cotidiana, no privada, contribuye a establecer vínculos algo emocionales con los seguidores que saben que se comunican con un igual al fin de cuentas. Pero no siempre deben ventilarse, debe protegerse la privacidad en Twitter, siguiendo algunas sugerencias:

  • La información complementaria del perfil, debe ser siempre de genéricos.
  • No compartir información privada en el timeline público.
  • Es un mito, que de no tener seguidores nadie lee los tweets.
  • Aunque se elimine un tweet, a escasos segundo de haberlo emitido, seguramente será suficiente para que recorra buena parte de su ruta.
  • Prestar atención a las actualizaciones desde Foursquare.
  • Al probar con cualquier aplicación para twittear o algún servicio web integrado a twitter, se debe hacer de forma segura y confiable.

Conclusiones

Ya para culminar este post, no queda más que agregar, que esperamos haber ayudado a los nuevos usuarios de Twitter en conocer para qué sirve Twitter, además de refrescar conocimientos para los usuarios habituales de esta grandiosa plataforma, y que pueda extraer el máximo provecho a sus cuentas.

También vimos, que es ideal para ser usado personalmente, o como como empresa, ya que ambos supuestos, dicha plataforma de microblogging será de mucha ayuda y una gran aliada para hacer llegar al mundo el mensaje que se desee, de manera rápida y eficaz. De tal modo, que conviene tener a la mano este contenido para repasar algunos truquis, y poder expresarse en la blogosfera.

Deja un comentario