Cómo acortar una url fácil, rápido y seguramente?

¿Alguna vez ha escuchado el término acortar url? La abreviatura del localizador uniforme de recursos, por sus siglas en inglés URL, es una técnica utilizada en el contexto del Internet para acortar direcciones web muy largas en enlaces de unos pocos caracteres.

acortar url

Una url es la dirección  que Internet  otorga a cada una de las páginas o sitios web, denominados recursos, que están disponibles en la red, con el único fin de que ellos puedan ser encontrados o identificados más fácilmente.

Seguramente usted se preguntará si esta es la dirección de una página, ¿Google ve con buenos ojos las url cortas? Ciertamente este es el modus operandi, es decir, utiliza la redirección permanente (código 301), que es en realidad lo que prefiere el motor de búsqueda; pero eso lo vamos a explicar a  lo largo de este artículo.

¿Qué significa acortar URL?

Los acortadores de URL son sitios web utilizados para acortar las URL. Dentro de ellos, es posible insertar una URL muy larga y obtener una mucho más corta y, en algunos casos, incluso personalizada. En la web, hay muchos gratuitos y perfectamente eficientes que convierten los enlaces iniciales en direcciones que informan el dominio del servicio y una secuencia de caracteres que codifica el enlace.

Las URL cortas son ayudas prácticas que se utilizan para reenviar un enlace, por ejemplo, si queremos reenviarlo a un contacto por correo electrónico, por teléfono, o si deseamos compartirlo en las redes sociales. Además, en el contexto del marketing en redes sociales, la ventaja de usar una URL corta consiste en la posibilidad de enriquecer la parte del texto con información adicional, que permanece, por ejemplo en Twitter, dentro del límite de caracteres establecido. Es una manera de hacer su dirección más amigable, intuitiva, y mucho más accesible.

Pero por qué acortar URL, y ¿Por qué razón una gran cantidad de marcas no acortan sus urls?

Cuando acortamos una url esto nos aporta una gran cantidad de ventajas, no solo porque nos ahorra espacio como ya dijimos, sino también porque nos provee datos intermediarios para comprender cuál es el impacto real de nuestros enlaces, es decir, conocer con exactitud qué cantidad de personas hacen clic en esa url acortada, cuántos nos han visitado, y también cuántos han convertido.

No obstante, acortar url en google también tiene sus desventajas, por lo que es mejor que usted conozca bien cuáles son, antes de decidirse; recuerde que en este tipo de trabajo no existen fórmulas mágicas.

Nuestra intención es mostrarle detalladamente todo lo que requiere para integrar el acortador de url que más le conviene en su estrategia de marketing digital; o si lo prefiere, emplear varios, es cuestión de conocerlos y que usted decida.

Existen más de veinte herramientas digitales en el mercado, que nos permiten personalizarlas con tan solo modificar una sección de la url con el fin de hacerla más amigable; asimismo, podemos colocar una keyword estratégica o de negocio, y llamar la atención de los usuarios para poder captar más clics.

Estas herramientas resultan geniales para reducir acortar url en Twiter, en donde por ejemplo podemos ocupar menos espacio del requerido.

Asimismo, pueden ser de mucho beneficio para todas las campañas de marketing digital que realicemos, para poder trackear y medir los diferentes indicadores o KPIS como tráfico referido, total de los clics realizados en el enlace, localización de los mismos, dispositivos, y además orientar las acciones al ROI.

acortar url

Porque utilizamos acortadores de URL y principales ventajas de acortar URL

Si usted se desempeña en el área del marketing online, es necesario que conozca cuáles son las herramientas que están disponibles en el mercado, que le permiten optimizar acciones que repercutan en el cumplimiento de sus objetivos.

Los acortadores de URL son servicios que le permiten comprimir URL muy largas, incluso más de 100 caracteres, reduciéndolas a un formato decididamente más contenido que casi nunca supera los 20 caracteres.

Son más elegantes, más allá de ahorrar espacio, que es un problema real solo para Twitter dado el límite de 140 caracteres, no se puede negar que un enlace acortado también es más hermoso de ver y menos invasivo, especialmente cuando tiene que lidiar con URL que contienen muchos parámetros necesarios por razones de desarrollo o SEO. Además, muchos servicios de acortamiento de URL le permiten crear URL de Vanity, o URL acortadas personalizadas que reflejan el nombre de la marca.

Fomentan el intercambio, imagine una URL como la descrita anteriormente, varias decenas (si no cien) de longitud y que contenga patrones complejos. Será prácticamente imposible memorizar o reescribir, y a veces incluso copiar, ya que algunos foros o software de correo cortan automáticamente enlaces demasiado largos o imponen interrupciones de línea. Las URL acortadas son más fáciles de escribir, copiar y compartir, por lo tanto, fomentan la propagación viral.

Rastrea los clics, algunos softwares de acortamiento de URL proporcionan algunas estadísticas básicas sobre el enlace compartido, principalmente la cantidad de clics, la referencia de origen, los datos en el navegador y el sistema operativo y la subdivisión por área geográfica, además de otros datos que pueden ser diferente de un software a otro o disponible solo después de crear una cuenta.

Es una excelente manera de monitorear la efectividad de los enlaces distribuidos solo por cortos períodos de tiempo, especialmente si no tiene acceso a la herramienta Analytics. Sin embargo, tenga en cuenta que, en la mayoría de los casos, las estadísticas son públicas, y cualquiera puede verlas fácilmente.

El acortador de URL puede ser muy útil si usted desea

  • Trabajar el branding a través de su url
  • Ahorrar caracteres
  • Trabajar como Community Manager
  • Analizar enlaces de la competencia, que también empleen acortadores de url

Desventaja de acortar URL

La conveniencia y las ventajas de los acortadores de URL fomentan su uso masivo incluso fuera de Twitter, pero debe recordarse que hay que tomar algunas precauciones si no desea invalidar los datos recopilados en Google Analytics.

De hecho, el acortador de URL, al aplicar efectivamente una redirección, invalida la posibilidad de registrar la fuente de tráfico original, los datos de referencia se pierden y la visita se registra en la mayoría de los casos como tráfico directo.

Cómo usted puede ver, no todo es bueno porque como ya le hemos dicho en otras ocasiones, no hay fórmulas mágicas en el marketing digital.

Por ejemplo, una de las desventajas de acortar url es que esto genera desconfianza en algunos usuarios, debido a que no pueden visualizar el destino, consideran que este puede ser un enlace tóxico, un virus, o publicidad encubierta.

Debido a que muchos usuarios ven con normalidad acortar url, existe una gran variedad de herramientas  que lo realizan directamente, por ejemplo si usted usa Buffer o Hootsuite o Postcron.

acortar url

Hay una gran cantidad de spammers que emplean esta funcionalidad para cometer sus fechorías, y esto repercute negativamente, porque es muy posible que al acortar su url, usted sea considerado también un spam.

Otra de las desventajas es que al pasar por el proveedor de servicios, la url se ralentiza; y lo peor de ello es que si usted ha acortado su url y por cualquier motivo desaparece la herramienta, usted puede perder todos los enlaces.

Entonces tenemos que las principales desventajas de acortar url son:

  • Si los servidores que los convirtieron se apagan o funcionan mal, los enlaces acortados pueden perderse
  • Si el enlace corto no está personalizado, el usuario puede tener miedo de hacer clic en el enlace porque no conoce la ruta de destino
  • Los usuarios pueden sentirse violados en el lado de la privacidad, ya que se puede rastrear el movimiento entre enlaces
  • Existe una manera de revelar fácilmente qué hay detrás de un enlace y ver a qué sitio web conducen, antes de hacer clic en ellas.

Para hacer esto, se utiliza un servicio llamado Urlxray que se puede instalar en el navegador como una extensión de Firefox o, en todos los navegadores, como un marcador (botón que se colocará en la barra de favoritos). Luego se ingresa a una página con URL abreviadas en el interior (como es la de Twitter), presionando el botón LongUrlPlease se muestran todos los enlaces cortos en su forma original.

¿Cómo podemos resolver este problema?

Siempre es preferible utilizar la versión original de la URL, donde no existen los problemas de longitud y complejidad descritos anteriormente, y garantiza el mantenimiento de los parámetros de seguimiento sin operaciones adicionales.

Además, cuando tiene acceso a Analytics, las estadísticas de los servicios de acortamiento de URL tienen una utilidad relativa.

Si la opción aún recae en el uso de un acortamiento de URL, la mejor práctica es llevar a cabo el etiquetado de URL antes de insertar el enlace en el abreviador. Especificar la fuente, el medio y la campaña (manualmente o a través del creador de URL de Google) le permite enviar la información correcta a Google Analytics evitando sorpresas y, por lo tanto, catalogar visitas dentro de la fuente de tráfico relevante.

Acortadores URL  que recomendamos

Existen numerosos servicios de acortamiento de URL, pero uno de los más utilizados  bit.ly, que se hizo popular gracias a Twitter, y goo.gl, la abreviatura de Google, a la que se agrega T.co, el acortador automático de URL de Twitter que sin embargo, no se puede usar como una aplicación independiente fuera de la red social.

Bitly

Bit.ly, mejor conocida como Bitly, es una herramienta rápida cuyo adjetivo rápido surge de una característica en el proceso de acortamiento, o si insertamos el enlace en la cadena, ella acortará la URL sin recibir ningún otro comando del usuario.

Inmediatamente, obtendremos la pantalla que proporciona la URL corta. Usando el botón a la derecha de la cadena, podemos copiarlo y luego usarlo donde queramos.

acortar url

Como ya lo mencionamos, es uno de los acortadores más empleados en el marketing digital, porque es muy sencillo y fácil de utilizar.

Si usted quiere disfrutar de la versión gratis, lo primero que debe hacer es conectarse en su perfil de Twiter; luego tiene que copiar la url que desee acortar, y decidir si edita, comparte o copia la url que acaba de acortar

Bitly cuenta con una versión móvil y un plugin que le permite usarlo con cualquier dispositivo y navegador; y si no es suficiente para usted la versión gratis, también puede adquirir la versión profesional.

SmartURL

En este caso el primer paso es ir a Smarturl para que se loguee y cree su cuenta gratuita; esto le va permitir acceder con su perfil de Facebook, o si lo prefiere, a través de su gmail.

Este acortador está orientado a marcas y empresas, porque cuenta con una visión mucho más profesional ya que permite segmentar las urls con diferentes funcionalidades.

Es un valioso software que le permite más de un enlace con tan solo pulsar el botón +; asimismo le permite crear urls acortados para páginas web, o especiales para los teléfonos móviles, seleccionando la opción device.

Además de ello, usted puede añadir descripciones a cada una de las url acortadas, para contextualizar el contenido de las mismas, cosa que repercute positivamente en su estrategia de SEO.

Además nos permite añadir descripciones a cada una de las URL acortadas, lo que contextualizará el contenido y nos ayudará un poco más a nuestra estrategia SEO.

Tinyurl.com

Otra de las herramientas que recomendamos es tinyurl.com. A diferencia del primero, le permite crear URL cortas y personalizadas. Esto es muy útil para que sean coherentes con el tema del que trata el sitio o la página conectada; y los pasos a seguir son los mismos que para la primera herramienta.

La única diferencia con goo.gl es el campo de alias personalizado que completaremos con la personalización de la url. Pensando, en nuestro caso, en hablar en la página de inicio de los servicios digitales, escribimos estas dos palabras clave dentro de la cadena. Después de procesar la solicitud, la url se devuelve con la personalización «servicios digitales».

Conclusiones sobre Acortar o no acortar URL

Con la llegada de Twitter, se han establecido algunos sitios web que ofrecen el servicio automático de crear direcciones web o URL acortadas para permitir a los usuarios de Twitter compartir enlaces.

Una dirección como «https://www.inteco.es/blogs/Inteco/Seguriddad/BlogSeguridad/ultimos_articulos/» ocuparía demasiados caracteres si quisiera compartirlo en Twitter, que tiene un límite de 140 .

Por lo tanto, vamos al sitio de Bit.ly y obtenemos la url corta «http://tinyurl.com/nozdaph», que es la misma página.

Dado que Twitter también se integra con todas las otras redes sociales famosas como Facebook y Linkedin, a menudo se ve este tipo de direcciones cortas de Internet.

Además de Bitly, que es el servicio en línea que acorta la url más famosa, hay otras 100 más o menos similares que incluyen, por ejemplo, Smarturl o Tinyurl solo por mencionar las más populares para acortar los enlaces que se publicarán en Twitter.

Bit.ly es quizás el mejor de los sitios de acortamiento de url, porque al registrarse proporciona una serie completa de estadísticas sobre sus enlaces, para saber cuántas veces han sido visitados.

Si nunca ha visto enlaces cortos y direcciones de Internet acortadas, entonces seguramente usted no usa las redes sociales, Twitter, Facebook, Linkedin o ninguna otra.




Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

Tutorial de slack

Dónde guardar las contraseñas

Cómo hacer una página de ventas

Deja un comentario