Tutorial de slack: ¿qué es, cómo funciona y para qué sirve?

Aquí te traemos un tutorial Slack que te gustará. Es sobre una aplicación de mensajería instantánea que es bastante buena, con mucho potencial; que está más recomendada para aquellos que necesitan un tipo de comunicación corporativa, esta no se limita al tipo de dispositivo al cual estar descargada, siendo bastante versátil y fácil de usar. ¿Qué esperas para conocer más sobre esta app?

tutorial slack

Tutorial de slack: Todo lo que debes saber

Ante de hacer el tutorial de Slack español, tenemos que saber, qué es y cómo funciona. Así que es un sitio simple, viene siendo una combinación entre un correo, pero que puede ser usado entre varias personas, como mensajería instantánea. Es desarrollado en el año 2013, bajo el concepto de desplazar los anticuados correos electrónicos, hecho para uso de oficina o equipos grandes que necesitan una comunicación constante.

Bajo esta misma línea, Slack integra la posibilidad de crear grupos, a su vez, utiliza otras herramientas como, Dropbox, Google Drive, Twitter, MailChimp y Skype, para tanto realizar proyectos, como para tener una comunicación efectiva. Es gratuito, ligero, y se adapta a distintos dispositivos tanto móviles, tabletas, laptops y pc.

Dentro de sus especificaciones tenemos lo que hace a Slack especial, pues pueden hacer hasta 5GB de almacenamiento dentro de la misma, con unos 10 servidores que no permiten que la información se pierda, tiene una buena seguridad, puedes buscar dentro de la misma sin mayor problema, y no tiene un límite en cuanto la cantidad de participante de un grupo.

tutorial slack

¿Para qué y cómo se utiliza Slack?

Se utiliza a nivel empresarial, siendo uno de los primeros objetivos de la misma, por la necesidad que tenían algunas a la hora, de optar por un sistema de mensajería, que fuera tanto rápida, como masiva. Pero sin embargo, no podemos limitarla a solo eso, pues también es dirigida a todo tipo de cliente; pues permite una conexión exitosa, para grupos escolares, o cualquiera que quiera realizar un proyecto.

Este suele ser un sistema autónomo, y no conlleva muchas configuraciones, es excelente para los desarrolladores, que necesitan una comunicación de soporte técnico, o con grupos grandes; con la finalidad de tener una respuesta rápida, sin la formalidad de correos, ya que puedes mandar tanto imágenes, documentos, archivos de cualquier tipo sin que el mismo sea rechazado.

En este tutorial de Slack te damos todos los datos de importancia, y tienes la posibilidad de mejorar aún más el rendimiento, ya que te permite agregar aplicaciones, dentro de la barra lateral, agregando un automatizador de trabajo con un webhooks, y el conectar otros servicios, para que este sea parte de un todo.

Puedes realizar llamadas, tanto de voz como de video, hasta puedes hacer dibujos, para mostrar y señalar, cómo puedes hacer todo al mismo tiempo, y usar esa forma de dibujo como pulsor.

Tutorial de Slack: para qué se usa

Por lo mismo fue creado bajo el concepto de crear una especie de comunidades, donde todas puedan expresarse y dar puntos de vista de manera simultánea, y esa conversación será guardada, hasta que se necesite, como quien sea el moderador o el líder tenga a la mano las ideas, cuando y donde las necesite.

Ahora de qué forma ayuda en un mundo empresarial, pues porque pueden tenerse entre varios departamentos, mediante grupos, que pueden mantenerse tanto en privado, como en general. Es de gran ayuda, para por ejemplo, departamentos de marketing y recursos humanos, ya que se puede enviar y recibir reportes, como realizar proyectos que necesitan la unión de varias personas.

Útil entonces para mantener centralizada la comunicación, obtener contenido de manera rápida de archivos mediante un buscador, integra otras herramientas, Google Drive, Dropbox, Skype y sobre todo ahorra bastante tiempo. Y aunque es gratis, tiene versiones pagas,  como estándar; que esta dirigidas a esas medianas empresas.

El Plus; recomendada para empresas grandes o que buscan una mejor herramienta como servicios por último enterprise Grid; que cumplen las expectativas de aquellas multinacionales, que necesitan mejores optimizaciones, y requieren mucha data.

¿Cómo se crea un grupo en Slack?

Es muy importante saber, cómo se crea un grupo y con tutorial de slack social, te lo explicaremos, se entiende que a la primera, no sepas muy bien como funciona, pero te aseguramos que con estos pasos podrás empezar a amar esta aplicación.

Empezar en Slack

Primero debes entrar en Slack, escribir tu correo electrónico y darle en el botón Create a new team. Te pedirá escoger el nombre de tu grupo Slack, lo colocarás y luego pulsas en Next. De forma automática te habrá asignada una dirección web, la cual puedes mantenerla o cambiarla. Es necesario que te aparezca un botón verde, ya que si no es así, quieres decir, que tu nombre ya está siendo usado, y deberás escoger otro. Al terminar solo presionas Next.

Lo siguiente sería escoger un nombre de usuario, con el cual te identifiques sobre todos los miembros,  siendo la manera de saber quien es quien, y por quienes está compuesto. Cuando ya hayas terminado, solo debes darle Finnish; en consiguiente, te pedirá revisar los datos que cargaste, y esa es la oportunidad de cambiar errores; pero si revisas y todo está bien, solo debes pulsar Create my new Slack team.

En este paso tienes que incluir la dirección de email, de aquellos que deseas dentro de tu grupo Slack. Ya cuando tengas todo agregado, solo debes pulsar “Send Invites”. Te ofrece otra opción sino puedes o no tienes el correo de los participantes, ya que, puedes dejar para despues dandole en “Skip for now”.

Crea tu propio ID

Y listo, puedes tener una cuenta privada, a la cual puedes agregar o eliminar participantes cuando lo deseas. Si estás pendiente te aparecera un boton “Slack needs your permission to enable desktop notifications”, puedes darle y te podrán notificar sobre novedades, u otros acontecimientos que necesiten, de tu aprobación.

Tienes que volver a tu correo, pues allí te indicara varias cosas que son de interés, una que es el control de tu contraseña, y el de tu dirección de slack; aquí te explicaremos con el tutorial de slack que significan y qué debes hacer.

  • It’s time to set your password!
    Dentro de este mensaje te dirá “Set my password”; se abrirá una pestaña donde debes indicar una contraseña, tienes que ser aceptable para que el programa te diga que está bien (GOOD); luego para guardar los cambios solo debes darle“New password”
  • Invite your team to Slack
    Si sabes inglés más o menos debes entender que dice, pues te dará un enlace, el cual puedes compartir, para ser parte de un grupo. De la misma manera ese será, tu ID, no es capaz en sí, de dar información, pues solo funciona para crear un grupo y que seas parte de él.

Aplicación de Slack

Puedes entonces descargar la aplicación, ya que después que crees una cuenta te aparecerá un pop «Try Out the Slack Mac App». Este te dará un acceso directo, dependiendo de tu tipo de dispositivo, para que descargues, de esa misma forma, te puedes tener en la palma de tu mano, todo lo que necesites de las conversaciones.

Recordemos que Slack tiene versiones para cualquier dispositivo, sin cambiar mucho, ni su apariencia y mucho menos alguna otra cosa. Solo debes saber que es una app, que puedes enlazar otras, y así trabajar en conjunto. Ten en cuenta, que es un circuito conectado, y que podrás ver, todo desde cada una de las pantallas que tengas con tu usuario.

¿Cómo funciona Slack?

Slack tiene varias funciones, como explicamos antes, funciona por medio de grupos, asi que tambien te daremos varias opciones que tienes tanto para poder crearlos como cambiar los nombres, en qué consisten los canales y su utilidad. Puedes desde la misma plataforma, hacer llamadas, y compartir la pantalla, puedes  fijar mensajes, para que no se muevan así entre otros, e integra muchas funciones más.

 Cómo crear un nuevo canal en Slack

Los canales son lugares, en los que pueden acceder los miembros, y ver todo lo que allí está expuesto, de la misma manera, también permite que otros usuarios vean, si el canal no es privado, pero no pueden interactuar, ni mandar mensajes. Puedes tener tantos como quieras, y estos estarán divididos, sin tener el miedo de que se filtre algún tipo de información hacia otros.




Tienes dos tipos de canales general y random, estos diferencia de alguna manera, los temas que son solo del trabajo, con aquellos que son importantes. Esto es para mantener un orden, más para el usuario que para la plataforma.

Entonces el canal se crea de esta forma, debes ir al menú lateral de la izquierda, junto a “channels” y tendrás que pulsar +, en consiguiente se abrirá una nueva ventana donde te permite escoger, el nombre que quieres usar, invitar a los participantes, y añadir alguna descripción para quienes ingresen sepan, de qué se trata y qué temas se tocaran allí.

Cómo cambiar el nombre de los canales de Slack

Tienes que ver que cosas quieres cambiar, solo debes ir en el canal cuyo nombre quieres modificar, y en un lado por la izquierda, en una zona de color blanca, y pulsar encima del nombre.  Te dirá Advanced options, Rename this channel, cambias el nombre debes pulsar sobre “Rename channel”, de esa manera podrás hacer lo que deseas con respecto a cómo está nombrado tu canal.

Puedes también archivar los canales, esto te permitirá, guardar toda la información y lo quitaras, que el mismo, esté de forma activa. No podras usarlo y tendrás que mantener todo en una pausa. Es una opción que te permite, revisar todos los mensajes, sin interferencias. Al mismo tiempo, le aparecerá un anuncio a todos los miembros del mismo, que el chat se ha deshabilitado.

¿Qué hacer si se quiere borrar un canal en Slack?

Ahora bien te enseñamos como borrar tu canal, debes saber que si haces esto, no podrás recuperar nada, pues es una acción que no tiene retorno. Para ello debes buscar en el canal, Pulsa sobre el nombre (parte superior izquierda, zona blanca), view message archives; observar una nueva ventana en el navegador; en la parte inferior derecha tienes que clickar en “Delete channel” y por último hacer click en “Yes, I am absolutely sure” y pinchar en “Delete it”.

¿Cómo crear canales privados?

Por supuesto tenemos la opción de tener canales cerrados, cuyo objetivo es que nadie pueda volverse miembro y mucho menos, puedan sacar información del mismo. De la misma manera te permite, tener el numero que quieres de participantes. Ahora bien para crearlo, es casi de la misma forma en que creamos un grupo normal, solo debemos dirigirnos a un cuadro que dice PRIVATE.

Cuando ya esté creado, veras si realmente es privado cuando, veas que en la parte superior al lado del nombre, tendrá un símbolo de candado, de la misma manera, le dará esa misma advertencia, a los que participen dentro de él.

Puedes también convertir un canal normal en uno privado, solo lo pueden hacer los administradores del mismo, los participantes no tienen esa opción. De igual manera, tiene sus normas, pues los archivos que ya estaban subidos , no serán privados y los administradores pueden restringir el uso de la aplicación y el contenido puede solo ser vista por ellos.

Debes ir y abrir tu canal el cual deseas hacer privado, y hacer clic en los tres puntos, en la parte superior derecha, seleccionar el botón Más, luego en más opciones, y te abrira una serie de sectores y elegir Cambiar a canal privado. Solo debes después te dará un aviso sobre tu canal y tendrás que confirmarlo y se le dará un aviso para que todos sepan el cambio que se realizó.

Mensajeria directa

Slack tiene una mensajería directa, solo debes buscar a la persona, y hacer click en mensaje Direct, esta opción, te da mucha más privacidad, al momento de poder consultar algo de forma más íntima. Puedes tanto enviar archivos, como mensajes, así que no tienes un límite sobre qué hacer con esa opción. Debemos acotar que no existe como tal un informe de lectura.

Tienes otras opciones, dentro del mismo mensaje te permite, enviar emojis, el mencionar a alguien, y te envia si no estás preparado para enviarlo, poder ponerlo en el buzón de borradores, te aparecerá un icono en forma de lápiz, si pulsas allí, puedes editarlo y mandarlo presionando un avioncito de papel.

También te decimos cómo leer los mensajes privados que te envien, si el nombre de un canal o un mensaje directo está en negrita en la lista de canales, significa que hay mensajes no han sido abiertos. Puedes hacer e abrir el canal o en el mensaje directo en negrita para abrir la conversación, así te aparecerán los mensajes que no has podido leer.

De la misma manera puedes marcar los mensajes que leíste, como no leidos, solo debes ir a los tres puntitos, y marcar como no leído, así estará en esa forma hasta que tu decidas otra vez abrirlo. Puedes usar la letra Alt, mientras haces click, para que sea más directo.

Compartir archivos, solo arrastrando y enviando

Para continuar con el tutorial de slack, esta web te da la opción de manejar y enviar de manera directa cualquier archivo que puedas necesitar, pueden ser tanto imágenes, PDFs, documentos y hojas de cálculo. Pues se entiende que son las herramientas básicas de todo administrador, así que las puedes enviar solo arrastrandolas desde la carpeta, hacia el sitio.

De la misma manera, esto le permite a los demás participantes, poder comentar, y etiquetar pequeños mensajes, sobre el archivo, y obviamente podrán descargarlo. Siendo una de las formas más transparentes y rápidas de hacerlo.

¿Cómo arrastrar y soltar archivos en Slack?

Slack te ofrece varias posibilidades, puedes arrastrar el archivo al canal, y se te abrirá una ventana donde tienes que darle a “Upload”. La otra seria arrastra el archivo mientras pulsas la tecla Shift y así el archivo se subirá de forma automática; esta es una forma de evitar la pérdida de tiempo, y permitir ser muy eficiente a la hora de enviar contenido importante.

Añadir comentarios a los archivos de Slack

Solo debes ver cual es el documento que quieres comentar, te posicionas sobre lo que se compartió y  te aparecerá “Add comment”, debes pulsar sobre él, te abrirá una nueva ventana en la parte derecha, donde podrás añadir tu comentario, el mismo podrán ver los demás. Esperamos que hayas aprendido mucho de este tutorial de Slack, y que le saque todo el provecho que puedas.

Para complementar la información leída, te dejamos algunos enlaces que pueden ser de tu interés:

Deja un comentario