Galería de imágenes de WordPress: Plugins y ¿Cómo crearla?

Sin duda WordPress es una de las mejores herramientas para el diseño de una página, pero esto no sería posible si un correcto manejo de su Galería de Imágenes de WordPress. En esta ocasión deseamos mostrarte más acerca de esta característica, para que puedas crear tu propia Galería y modificarla a tu gusto. ¡Sigue leyendo y no te lo pierdas!

Galería de imágenes de WordPress

Utilizar WordPress para la creación de contenido ha ganado mucha relevancia. Una plataforma segura, con multitud de posibilidades y características por conocer. A pesar de esto, siempre se puede ir un poco más allá y dar ese paso extra para convertir un «buen» trabajo, en uno «excepcional».

Insertar la Galería de imágenes de WordPress puede ayudarnos a dar dicho paso, aunque para las personas con mayor conocimientos puede resultarles algo sencilla. WordPress posee un sistema de imágenes impresionantes, pero la versión que trae por defecto no es la mejor. Por otro lado, si incluimos algunos Plugins, la situación da un cambio del 100%.

La necesidad de utilizar una galería más compleja es más común en profesionales, sobre todo aquellos relacionados con el diseño gráfico, fotógrafos, ingenieros y demás. Esto puede ser muy útil al momento de personalizar mucho más nuestras imágenes, razón por la cual, aquellas personas que trabajan de ello suelen buscar más control sobre WordPress y su galería.

A pesar de los descrito anteriormente, es posible que alguna persona sin muchos conocimientos intente personalizar su Galería de WordPress, lo cual no significa nada más que una intención de mejoría. Acá motivamos tanto a expertos como a novatos a innovar con los Plugins, ¡y daremos consejos que ayudarán a cualquiera de los 2!

Si después de leer todo esto, continúas interesado en diseñar tu propia galería, pero no conoces las herramientas para modificar las funciones de la Galería de WordPress, no dejes de leer y descubre nuestra recopilación de Plugins para este apartado. Absolutamente todo lo que encuentres acá será de calidad, agradable, ligero, útil y sobre todo gratis.

¿Cómo diseñar mi Galería de imágenes en WordPress sin Plugins?

Antes de comenzar a explicar todos los Plugins necesitamos realizar un breve repaso sobre la creación de una Galería de imágenes en WordPress sencilla. Si no poseemos la base ¿Cómo seremos capaces de ir más allá? Lo cierto es que, todos los usuarios de WordPress tienen la posibilidad de crear una galería de imágenes bastante buena sin la necesidad de descargar Plugins u otras extensiones, pues la verdad es que WordPress trae esta función por defecto desde sus primeras versiones.

Iniciar con la creación es bastante sencillo, pues solo tendremos que pulsar sobre el botón que dice «Añadir Objeto», dentro de alguna entrada para un Blog. Dicho botón se encuentra en la zona superior izquierda de la pestaña. Una vez pulsemos ahí, se abrirá automáticamente una ventana emergente, donde tendremos la opción de añadir una imagen que hubiera sido subido anteriormente, o por otro lado, cargar una imagen que poseamos en nuestro dispositivo. Cabe destacar que si deseamos crear una galería será necesario poseer varias imágenes con anterioridad.

Una vez completado el paso anterior, donde poseamos varias imágenes cargadas en WordPress, procedemos a buscar la opción «Crear Galería», un botón posicionado en la zona izquierda. Cuando hayamos hecho clic en dicha opción, tendremos seleccionar un grupo de imágenes para que estas formen parte, o por el contrario, volver a cargar varias imágenes desde nuestro dispositivo. En el momento que termines de decidir cuáles imágenes formarán parte de la galería, solo tendrá que pulsar en el botón «Crear una nueva Galería», el cual se encuentra posicionado en la zona inferior de la ventana.




Si todos los pasos fueron realizados correctamente, deberíamos poder crear la Galería de imágenes WordPress sin problemas. Dado el caso que hubiéramos cometido un error durante el orden de las imágenes en nuestra galería, solo tendremos que pulsar y mantener sobre una de ellas, para reorganizar su posición a nuestro gusto.

¿Necesito los Plugins para mi Galería de WordPress?

No es necesario juzgar a las personas que desean utilizar las herramientas básicas de la Galería de WordPress, pues la verdad es que a pesar de ser consideradas simples, todavía cumplen con su función. Tener o no extensiones para WordPress es decisión de cada quien, pues la verdad puede que sean poco útiles para aquellos que desean realizar un trabajo rápido y en gran cantidad.

Un ejemplo sería realizar un único trabajo en WordPress. Dada la situación donde solo utilicemos la plataforma una vez o en una cantidad mínima de ocasiones, la necesidad de poseer Plugins no es esencial.

Por otro lado, si usted planea comenzar a utilizar con mayor frecuencia la plataforma de WordPress y maneja bastante las herramientas para las imágenes, agregar unos cuantos Plugins sería una opción bastante rentable. En sí, depende de la situación particular de cada persona, pero en la gran mayoría de los casos, utilizar los Plugins para la Galería de imágenes par WordPress nos permite obtener mejores resultados.

Plugins Galería de imágenes WordPress

A partir de acá empieza una recopilación de varios Plugins y extensiones que podemos añadir opcionalmente a WordPress, con la intención de conseguir nuevas herramientas y mejorar los resultados en la plataforma.

Cada uno de los recursos que serán mostrados en las siguientes líneas son increíbles opciones a tener en cuenta, pero siempre es posible investigar por su cuenta con la intención de encontrar más alternativas que se adapten de una mejor forma a sus necesidades. De nuestra parte, aconsejamos buscar Plugins en el repertorio que posee WordPress, ya que este es 100% seguro y hay cientos para elegir.

También es necesario tener en cuenta la disponibilidad de dinero que poseamos para esta clase de programas. En la actualidad existen muchos Plugins para WordPress y su Galería de imágenes que son totalmente gratuitos, aunque es necesario nombrar una buena cantidad de extensiones pagas que poseen una gran calidad. Sean pagas o gratuitas, la elección será 100% del usuario, quienes evaluarán las cualidades de ambos tipos de Plugins.

En nuestro caso particular, recomendamos probar ambas versiones, de modo que sea capaz de escoger con mejor certeza cuál es el más conveniente para usted. Dejando esto de lado, nosotros hemos recopilado Plugins para la Galería de WordPress totalmente gratuitos, para que pueda comenzar a utilizarlo sin la necesidad de gastar ni un centavo. La única forma de conocer el mejor, ¡será probandolos todos!

Gallery by Bestwebsoft

Para comenzar con nuestra recopilación, nos hemos decidido por una extensión que cumple la mayoría de necesidades que buscan los profesionales y novatos: Ligera, rápida, sencilla, moderna y sin límite de imágenes. «Gallery» es un Plugin diseñado por la empresa Bestwebsoft, el cual es perfecto para los principiantes en esta área.

Una vez hemos descargado el programa, puede ser utilizado de inmediato, sin la necesidad de registros o preguntas molestas. Esta opción es perfecta si desea ir más allá de lo básico, pero no posee un conocimiento muy amplio del tema, perfecto para los novatos.

A pesar de ser simple, Gallery nos da la posibilidad de crear galerías bastante atractivas, pero sin duda uno de sus puntos fuertes es poseer un número ilimitado de imágenes.

Existen también varias funciones extras, como la creación de álbumes y diseñar una apariencia personalizada para cada imagen en específico, añadiendo otras imágenes o texto desde el menú del Plugin. Debido a estas últimas características los profesionales suelen darle el visto bueno, pues resulta muy versátil y puede ser descargado en cuestión de segundos.

Nextgen Gallery

Proseguimos en la lista con una extensión mucho más conocida y con dinámicas más complejas que el puesto anterior. Nextgen Gallery sobresale del resto por tener más de un millón de descargas, siendo en la actualidad una extensión sumamente usada.

Tanto los profesionales como los amateurs recurren a este Plugins cuando necesitan crear una Galería de imágenes en WordPress superior al promedio. Cabe destacar que el programa se encuentra destinado a los fotógrafos, dándoles algunas funciones muy útiles para su estilo de trabajo, aunque los diseñadores y otros profesionales todavía le pueden sacar mucho provecho.

Un enorme repertorio de opciones le han dado la fama que posee, teniendo diversas formas de gestionar las imágenes que vayan a ser incluidas en WordPress. Importar o exportar datos, editar imágenes o miniaturas, reorganización de elementos, álbumes personalizados y un montón más de funciones nuevas son incluidas al descargar e instalar este Plugins. Por si lo anterior fuera poco, esta extensión tiene el raro detalle de ser multiplataforma, por lo cual podrás visualizar la galería de imágenes sin importar el dispositivo que te encuentres utilizando.

También necesitamos mencionar que, existen 2 versiones de este Plugins: Premium y Free. Si bien la versión gratuita es perfectamente funcional y trae un gran número de elementos para ser utilizados, sin la necesidad de gastar un centavo, la versión Premium trae algunas características únicas. Nuestro consejo sería probar primera la versión Free, y si quedas satisfecho, puedes apoyar a los desarrolladores adquiriendo la versión de pago.

Modula

El siguiente Plugins está centrado en la velocidad, de modo que todos sus usuarios puedan obtener acabados profesionales en cuestión de segundos.

Una vez descarguemos Modula, solo tendremos que diseñar nuestra galerías en cuadrículas, agregando las imágenes que deseemos. Por otro lado, si la persona llega a desear invertir un poco más de esfuerzo y tiempo, esta extensión también cuenta con varias herramientas avanzadas, de modo que pueda personalizar la galería en casi todos los aspectos.

Destaca bastante sobre otros Plugins por la enorme cantidad prediseños y efectos que posee, dándole la posibilidad al usuarios de escoger muchas opciones, las cuales se encuentran organizadas en grupos para facilitar su búsqueda.

Nos da también la opción de añadir lightbox, filtros, mantener múltiples usuarios, pero sin duda una de las características más útiles es la integración de redes sociales. Utilizando Modula, podremos agregar imágenes directamente desde nuestra redes, como también compartir una galería con nuestros amigos.

Ahora bien, hasta acá parece perfecta pero posee un pequeño detalle, Modula solo nos da la opción de crear galerías en cuadrícula. Esto puede suprimir en gran medida las opciones para visualizar las galerías que lleguemos a crear, un problema que no suele ser común en otros Plugins de este estilo.

Envira Gallery

A diferencia de los otros Plugins, Envira Gallery nos presenta un funcionamiento de «arrastrar y soltar», algo que puede ser más cómodo para algunas personas. Si bien este tipo de dinámicas puede resultar un poco arcaico en comparación con otros Plugins con diseños más modernos, esta clase de simplicidad puede ayudar a los menos conocedores a utilizar las extensiones, incluso sin instrucciones previas.

También debemos mencionar que da un alto nivel de personalización, las cuales otorgan estadísticas según los resultados que obtengan nuestras galerías. Lo anterior puede parecer sencillo, pero Envira Gallery posee algo que hasta ahora no ha sido mencionado en los otros Plugins, un sistema optimizado para el SEO. Este Plugins permite agregar información extra en nuestras imágenes y galerías, la cual puede influir en el posicionamiento de una entrada o inclusive de una página entera.

Otra característica a destacar es la protección de imágenes, pues dado el caso de que sean imágenes propias, tendremos la posibilidad de agregar marcas de agua de manera automática. Por último, Envira Gallery posee una asociación con otro desarrollador web llamado «WooCommerce», por lo cual, si posees una tienda en Internet, podrás integrar directamente tus galerías desde el Plugin.

Photo Gallery

Photo Gallery es otro de los Plugins que poseen un gran número de usuarios, teniendo más de 300.000 descargas, razón por la cual se encuentra entre las extensiones para WordPress más reconocidas. Actualmente es uno de los Plugins más recomendados, el cual es manejado con 2 modelos, uno pago y otro gratuito.

Su versión paga posee todas las herramientas, además de una guía detallada sobre cada una de las características que posee el programa. Por otro lado, su versión gratuita también es muy útil, poseyendo un buen número de herramientas que podemos usar de inmediato. Con esta extensión podremos crear diferentes efectos de transición, ingresar imágenes desde distintas páginas webs (incluidas las principales redes sociales, borrador de marcas de agua y muchas otras características.

Dado el caso que decida adquirir la versión paga, obtendremos la posibilidad de incluir videos en la galería, una opción bastante novedosa y útil para aquellas personas que trabajen con un mayor repertorio de contenido audiovisual. También se obtienen varios efectos y estilos que hasta ese punto se encontraban bloqueados, los cuales pueden ayudar a obtener un mejor desempeño.

Entre todos los Plugins que han sido mencionados, posiblemente este sea el que esté más limitado en su versión gratuita. A pesar de esto, vale la pena mencionarlo pues, dada la situación donde desee adquirirlo, estará obteniendo una de las extensiones más completas en la actualidad. Mosaicos, comparación de imágenes, diseños personalizados para blog, retirar o agregar marcas de aguas, cientos de prediseños y lo novedad de incluir videos es solo un poco de lo que posee.

Justified Image Grid

Conocido anteriormente como «Justified Image Grid – Premium WordPress Galleryes», fue un Plugin para los usuarios VIP de WordPress, el cual en su momento fue de pago. Por suerte, ahora es posible descargar las versiones antiguas de la extensión de manera gratuita para probar su funcionamiento, y en el caso que llegue a convencernos, si has descargado la versión Free, tendrás un sustancioso descuento para la versión de pago.

En su actualización más reciente, posee más de 20 configuraciones diferentes, de modo que pueda personalizar su entorno de trabajo a su gusto. Englobando todas las funciones, obtendremos un total de 300 ajustes distintos, los cuales cambian drásticamente las posibilidades de nuestra Galería de WordPress.

Su punto a destacar es la capacidad de ir creando diferentes galerías de forma simultánea, pudiendo añadir galeria de Imagenes WordPress  en diferentes sitios webs de manera automática. La asociación que posee Justified es enorme, pudiendo cargar el contenido con «Facebook», «Youtube», «Tumblr», «Filickr», «Vimeo», «Taringan» y muchas otras páginas de Internet.




A pesar que todos los sitios webs asociados y una buena parte de las opciones fueron agregados con el pasar del tiempo, las versiones que pueden ser descargadas gratuitamente siguen siendo de gran calidad, por lo cual todavía son utilizadas por aquellas personas que necesitan crear una Galería de Imágenes de WordPress, sin la necesidad de gastar dinero.

Essential Grid

Proseguimos con una extensión poco conocida, pero no por ello significa que sea menos eficaz. Essential Grid trae muchas funciones además de las básicas basadas en la creación de galerías, permitiendo a sus usuarios diseñar retículas para las mismas, pudiendo adaptar todo el contenido a las medidas que necesite su página web.

Una particularidad de este Plugin es su increíble soporte en el caso que utilicemos «WooCommerce», debido a una asociación entre ambas desarrolladoras. Entre las cualidades más importantes están las guías multidioma, las cuales pueden ser visualizadas desde diferentes plataformas y dispositivos. Dicho soporte puede ser verificado desde Youtube, Vimeo y SlondCloud, poseyendo tutoriales en estos sitios webs.

También se obtiene la capacidad de exportar e importar todas las retículas que hemos creados, además de ser compatible con otros Plugins del mismo estilo, como lo es NextGEN. Aunque el último detalle de compatibilidad suene simple, lo cierto es que resulta increíblemente útil, pudiendo crear combinaciones de Extensiones casi exclusivas.

Grand Flagalley

El siguiente Plugin vuelve a ser totalmente gratuito, sin incluir ninguna versión de pago con características agregadas. Grand Flagallery nos da la opción de crear múltiples galerías de imágenes para WordPress, las cuales son compatibles con otros tipos de formatos. Dentro de dichos formatos se encuentran audio y vídeo, una herramienta poco común en las extensiones de WordPress.

Junto a lo mencionado anteriormente, también permite cargar listas de reproducciones, lo cual nos permite ir reproducción todas las galerías que deseemos una tras de otra. Por último debemos comentar que Grand Flagallery es compatible que diferentes dispositivos, por lo cual podrá ser utilizado desde tu perfil de WordPress en computadora o móvil.

Photo Gallery by Supsytic

Photo Gallery creado por la empresa «Supsytic» es otro de los Plugins mejor posicionado en el ámbito de las Galerías de WordPress. Diseñado para ser utilizado con facilidad, prácticamente una persona sin experiencia puede utilizar sus funciones básicas sin muchos problemas. Todo esto, junto a los grandes resultados que es posible obtener con un poco de tiempo, permitió que esta extensión fuera recomendada inclusive en los foros de WordPress.

Como se ha visto en casos anteriores, el Plugin cuenta con una versión paga y una gratuita, pero para nuestra suerte la versión sin costo posee la función principal de la extensión, añadir imágenes a través de FTP. Esta característica es poco usual y si bien, es presentada en otros Plugins, se agradece que podamos obtenerla en conjunto con todas las otras funciones.

Al hablar de su versión de pago, podemos destacar la capacidad de crear filtros personalizados, además de diseñar nuestra propia paginación, lo cual nos da cierto orden extra sobre nuestras imágenes dentro de la galería. También incluye un productor de marcas de agua, para que el usuario utiliza su propio sello cuando desee proteger las imágenes.

Únicamente se le puede colocar una desventaja, y por suerte esta no se presenta en su versión gratuita. Una vez pasamos a la versión de pago, se añaden varias funciones y menús extras, pero esto también modifica la interfaz y la vuelve mucho más compleja. Esto puede llegar a confundir a los usuarios nuevos, que no sabrán que hacer con tantas herramientas. Si bien no necesitar ser un profesional para utilizarla, la versión paga es de las más completas y difíciles de la lista.

Image Photo Gallery Final Tiles Grid

Con el pasar de los años fueron saliendo más plugins de Galeria de Imagenes WordPress, pero a pesar de todas las nuevas opciones, utilizar «Image Photo Gallery Final Tiles Grid» sigue siendo una de las más recomendables. Posee unas calificaciones bastante buenas y se puede descargar desde la tienda de extensiones de Google de manera gratuita.

Entre sus mecánicas podemos mencionar un visualizador de imágenes bastante moderno, que nos permite además ir editando detalles que deseemos cambiar. Las demás funciones que podemos encontrar si son un poco más sencilla, utilizando galerías predefinidas o creando las propias al descargar imágenes de la red.

Inclusive con todo esto, resulta una opción muy buena para aquellos que se dediquen a la fotografía. El hecho de poder editar las imágenes directamente desde WordPress puede ahorrar una buena parte del trabajo, reduciendo el tiempo y el esfuerzo empleado.

Foo Gallery

Llegando a los últimos puestos, realizamos una mención para Foo Gallery, una extensión bastante ligera y muy sencilla de utilizar. La facilidad de uso permite que nuevos usuarios aprendan a usar las herramientas que posee bastante rápido, dándoles la oportunidad de manejar sus Galerías de WordPress de forma profesional y sin muchos contratiempos. Si a todo esto le sumamos un sistema de «arrastrar y soltar», obtenemos un Plugin excelente.

Los desarrolladores intentaron recrear lo mejor posible el WordPress original, razón por la cual adaptarse a la extensión será muy simple. De cierta manera, podemos decir que es prácticamente idéntico al menú original, solo que ahora posee algunas características nuevas y el sistema de arrastrar y soltar.

También tenemos la posibilidad de utilizar alguna plantilla prediseñada, adelantando nuestro trabajo y volviendolo más simple. Otro agregado es la posibilidad de crear nosotros mismos las plantillas y compartirlas, de modo que otros usuarios de la extensión sean capaces de utilizarla. Esto puede ser muy entretenido y beneficioso a largo plazo, pues la misma comunidad de Plugin irá creando contenido nuevo con el pasar del tiempo.

Dado el caso que desees contribuir con los desarrolladores, tienes la opción de pagar una versión paga. Cabe destacar que la versión gratuita y la paga poseen casi las mismas funciones, teniendo como única diferencia que la versión paga puede cargar vídeos también.

Nimble Portfolio

Para finalizar con la lista hemos incluido un Plugin con funciones totalmente distintas a las mencionadas anteriormente. Los desarrolladores de Nimble crearon una extensión donde fuera posible guardar todas las Galerías de WordPress que sus usuarios diseñan. También agregaron un sistema de organización y la posibilidad de editar las imágenes de la galería.




Fue creado para ser compatible con muchas extensiones, de modo que puedas transferir tus creaciones a Nimble Portfolio y organizar tu trabajo desde acá. Por si esto fuera poco, seremos capaces de añadir galerías con cualquier tipo de archivo, ya sean imágenes, vídeos o documentos. Únicamente existe una versión de este Plugin y por suerte para todos es totalmente gratuita

Esperamos que el artículo le haya sido de utilidad, de modo que pueda crear una Galería de Imágenes de WordPress con uno de estos Plugins. Si necesitas más información sobre diversos temas, ¡no dudes en seguir estos enlaces!

Deja un comentario