¿Cómo mejorar la velocidad de WordPress?

El cómo mejorar velocidad de WordPress, es una información importante que deberían de tener, todos aquellos que utilizan y viven de páginas web. El rendimiento y la velocidad de carga, son elementos de peso, tanto para que tu sitio tenga el nivel que deseas. ¿Quieres aprender más sobre este tema? Pues aquí te enseñamos todo y más.

Mejorar velocidad de WordPress y cómo comprobarlo

En esta oportunidad nos vamos a enfocar en soluciones sencillas que pueden ser modificadas cómodamente desde el panel de control. Estos ajustes nos van a permitir mejorar la velocidad de WordPress, cambiar de hosting, el tema, contratar un servicio CDN, modificar el archivo .htaccess, etc.

No vamos a ser demasiado extenso vamos a ser lo más directo y concreto posible para que se comprenda el contexto. Antes de gestionar cambios en WordPress es importante conocer en qué punto estamos exactamente. Para ello podemos usar la herramienta Pingdom, tiene bastante protagonismo y es nos genera resultados precisos.

Nos permitirá analizar detalladamente:

  • El nivel de rendimiento del sitio.
  • La cantidad de consultas que hace a la base de datos.
  • El peso real de nuestro blog.
  • El tiempo que tarda en cargar.

Esto no es todo lo que nos brinda Pingdom aparte de estos resultados, nos indica el porcentaje de webs que ha analizado, posicionando la nuestra en este lote, dándonos a conocer cuáles son más rápidas que las nuestras y tener una idea si estamos por encima o por debajo de la media. 

Podríamos apuntar los resultados para compararlos, una vez que apliquemos estos cambios en la web. Para tener una mejor visión en esta entrada, mostraremos el resultado que nos arroja al analizar el portal web de Power Induced Design. Estos son los datos que bota:

  • Load time 4.58s
  • Requests 79
  • Performance Grade 59/100
  • Page size 1.7MB

“Your website is faster than 34% of all tested websites”. O lo que es lo mismo, “Tu web es más lenta que el 66% de las páginas analizadas”.

¿Cómo se mejora la velocidad de WordPress?

Aquí te explicamos algunos pasos, para que sepas cómo mejorar velocidad de wordpress, y de esa manera puedas tener todas las herramientas, en conjunto a cómo se deben aplicar, y  que mejoras podrás observar dentro de tu sitio web.

Actualiza todo, cuanto antes mejor

Las actualizaciones son necesarias, si mantenemos el blog obsoleto no lograríamos el rendimiento total de la página, ya que estas descargas traen consigo mejoras, mayor estabilidad y nuevas funcionalidades adaptadas a nuestra necesidad y si eres de los que les apasiona innovar o mejorar tu diseño web, esta tarea es indispensable.

Si mantenemos todo actualizado podemos tener la seguridad de que la web funciona al máximo de su potencial. Antes de proceder a instalar alguna actualización, recordemos crear una copia de seguridad de la base de datos, para evitar perder nuestro contenido.

Normalmente no se ve que ocurran estos errores, es bastante de sencillo obtener estas mejoras y pero más vale ser precavidos. Si llegase a ocurrir basta con recuperar nuestra base de datos con el backup que hemos realizado felizmente es un proceso bastante sencillo y rápido de ejecutar.

 Limita y controla al máximo el uso de plugins

Usar plugins es de gran utilidad, pero también debemos tener en cuenta que instalarnos algunos de más o pocos frecuentados generan un peso innecesario en nuestro. Así es mejorar velocidad de wordpress con plugins, siempre y cuando sea un potenciador y sea bajado de forma legal.

Basta con tener activos solo los más necesarios y  antes de añadir uno o más, podemos comparar su rendimiento a ver que tanto nos beneficia o perjudica. Para tener estos resultados nos podemos apoyar del  P3 Performance.  Los siguientes puntos requieren de toda la atención posible:

  • Galerías de imágenes.
  • SEO.
  • Redes sociales.
  • Sliders.

Adicional a esto podríamos indagar respecto a que plugin nos harán lenta la web.

Utiliza un buen plugin de caché

Esta es un requisito indispensable para mejorar velocidad WordPress, cada vez que accedemos a una página el sitio web de WordPress se sobre carga, por toda la cantidad que se ejecutan a la base de datos, aunque no sean visibles estas conexiones, consumen un alto consumo de recursos y memoria del servidor.

Con un plugin de cache, le evitamos al sitio de  WordPress  tener que crear una nueva página cada vez que ésta se muestra. Solo se creara una sola vez y se guarda (en caché), durante un tiempo prolongado. Todo ese tiempo que demora en cargar la página nos lo estaremos ahorrando y ahora lo podremos ver mas rápido, el cambio es realmente notable.

Existen diferentes Plugin de cache algunos más completos que otros como lo es el caso de  W3 Total Cache  Este contiene más opciones, en el caso de Wp Super Cache. Es bastante bueno también, pero no contiene algunas características. Ya depende de cuál te agrade o el que cumpla con tu necesidad. El tema de las configuraciones la puedes buscar conforme te decidas por alguno e indagas sobre las funcionalidades del mismo.

Por último en este tema se aconseja usar un CDN en conjunto con el plugin cache, esto reducirá considerablemente el consumo de recursos del servidor, como alternativa te sugiero el BunnyCDN es el más económico y de mejor calidad que ofrece el mercados.

Optimiza las imágenes

Hemos llegado a un punto crucial demasiadas imágenes o el peso excesivo de las mismas puede destrozar los tiempos de carga de la web. Con esto no me refiero a que haya que subir las fotos pixeladas de tanto comprimirlas, pero debemos encontrar un equilibrio entre calidad y peso. Para darle solución a este problema podemos aplicar algunas de estas 2:

  • Podemos optimizar y redimensionar las imágenes con algún programa de edición antes de ser cargadas a WordPress.
  • Si quieres evitar usar programas externos y ya la cargaste a la página podrías instalar el plugin Wp Smush.it. Se encargará automáticamente de comprimir las imágenes que añadamos a partir de ese momento y da la posibilidad de comprimir las que ya están subidas.

En algunos casos podría demorar un poco en comprimir pero dependerá de la cantidad de imágenes y el peso de las mismas.

Optimiza el HTML, CSS y Javascript

El código de WordPress se puede comprimir para que los servidores tarden menos en leerlo y, por tanto, reduce el tiempo de cargar de nuestra web. Para esto también existe un plugin WP-Minify. Nos hace más fácil el proceso.

Otra alternativa es usar el plugin W3 Total Cache, que también permite comprimir el HTML, el CSS y el Javascript ya dependerá de nosotros cuál opción tomar, pero si decidimos por esta nos ahorramos instalar el WP-Minify.

Optimiza la página de inicio

 Mientras más ligera sea nuestra página principal, más rápido cargará nuestro contenido y se mostrará con facilidad. Podemos comprobar estas soluciones:

  • Disminuir la cantidad de entradas que muestra la página. No más de 5.
  • Eliminar los widgets que estén de más. Como por ejemplo algunos que se usan en las redes sociales que  muestran las caras de nuestros seguidores consumen en exceso.
  • No mostrar al 100% la entrada, solo un extracto.
  • Seleccionar y ser cuidadosos con la cantidad de imágenes y su peso.
  • Si no necesitas un slider no lo pongas.

Limpia el spam y la base de datos

Todas las modificaciones que vamos realizando sobre las entradas que creamos, se van guardando automáticamente, en un espacio de la memoria y esto terminará por ralentizar la web. Lo mismo pasa con los comentarios spam. Para darle solución podríamos usar un plugin WP Optimize.

Su función es limpiar la base de datos y eliminar esos comentarios y revisiones que no ocupan nuestra memoria y no necesitamos. Base de datos más compacta, mayor velocidad web.

Utiliza un plugin de Lazy load

La finalidad de estos plugin es que solo cargan las imágenes cuando los usuarios va a verlas. Siendo más específicos, imaginemos que el post que estamos visitando tiene 1.300 palabras y 6 imágenes dentro del contenido. Si estamos viendo el inicio del blog solo se cargaran una o dos imágenes. El plugin ejecuta la primera imagen y conforme vaya desplazándose por el sitio irá cargando el resto.

Esto mejorará la velocidad de carga y consume menos ancho de banda, por la razón de que siendo gran cantidad no llegaron a cargar todas. Cabe destacar que existen muchos plugin que cumplen esta función, pero algunos presentan algunas fallas, como que imágenes no se muestran o tal vez demoran más de lo normal en mostrarse. Te dejare el nombre de uno ya probado, que cumple su trabajo es BJ Lazy Load.

 Este proceso de optimización podría tomarnos aproximadamente 40 min tal vez un poco menos, dependerá de que tantos ajustes debamos realizar. Como mencionamos desde el principio existen más posibilidades de disminuir peso en nuestro portal, de hecho el hosting y el tema que tengamos son muy importantes, incluso sugieren un hosting con SSD.

Realmente mejora el desempeño de nuestra web

Nuestro enfoque ha sido en proporcionar métodos simples y fáciles de ejecutar para mejorar la velocidad de wordpress de una forma fácil y rápida. También debemos tener en cuenta que no siempre la lentitud se pueda deber a estos parámetros, en ocasiones también puede influir nuestra conexión, el celular, pc o cualquier dispositivo que estemos usando, de igual forma hay momentos en que se satura la red.

A todo esto debemos ser precisos y asegurarnos de que nuestro sitio se verdaderamente rápido, ya que esto será uno de los principios que nos posicionan nuestra página aparezca en los primeros resultados, es uno de los factores más importante que determina google para posicionar nuestro sitio.

Ya tenemos todas las herramientas esenciales para mejorar nuestro blog, ahora basta con analizar nuestro sitio y determinar qué mejoras necesitamos o tal vez que plugin tenemos de más y nos está haciendo lenta la web, le dejo todo en sus manos. Recuerden hacer un backup antes de realizar cualquier modificación. Por último comparamos los resultados obtenidos al principio y una vez de haber hecho las modificaciones:

Antes:

  • Load time 4.58s
  • Requests 79
  • Performance Grade 59/100
  • Page size 1.7MB

Después:

  • Load time 1.24s  -70%
  • Requests 40  -50%
  • Performance Grade 85/100 +26%
  • Page size 851,2KB  -50%

Para complementar la información leída, te dejamos algunos enlaces que pueden ser de tu interés:

Deja un comentario