Tienda de Facebook: ¿Qué es y cómo administrarla?

Las redes sociales son herramientas poderosas que pueden impulsar tu estrategia de marketing digital, ¿de qué manera? mediante tiendas en línea y diversas técnicas de mercadeo. Descubre con nosotros cómo crear tienda facebook y cómo gestionarlas, para que vendas tus productos en línea y ¡Tengas éxito en el primer intento!

La tienda en Facebook: qué es y cómo activarla

Las redes sociales ya no son lo que eran antes, ya no son solos canales para conocer a nuevas personas, ni tampoco sitios para compartir las fotos de tu graduación o espiar lo más nuevo de tu celebridad favorita. Ahora se consideran herramientas que impulsan un negocio, una marca y tu estrategia de marketing digital.

Obviamente Instagram y Facebook son las pioneras, o las más influyentes en esta categoría, pero para efectos de este artículos vamos a enfocarnos en la tienda facebook gratis. Vamos a describir todos los aspectos de ella, sin embargo si deseas saber más sobre esta plataforma te recomendamos el siguiente artículo: Tutorial de Facebook.

¿Qué es la tienda en Facebook?

Antes de pensar en crear y configurar una tienda facebook, debemos conocer de qué se trata. La tienda Facebook como indica su nombre, es un espacio virtual de ventas que se encuentra en cualquier perfil público o empresarial. Obviamente es una pestaña que puedes añadir a tu perfil empresarial, ya que no solo estarías ofreciendo tu contenido de manera generalizada, sino que podrías mostrar los productos que vendes en la tienda online que tiene Facebook.

De acuerdo al propio Facebook, su tienda es perfecta para aquellos comerciantes o minoristas que no tengan un espacio para ofrecer sus productos. Además, hacerlo es gratuito y tienes la oportunidad de difundir tu contenido a todas las personas que visiten la página.

La tienda Facebook no te pide comisión por las ganancias obtenidas de una venta, y tampoco te pide que adquieras una versión Premium, y por estas razones y por muchas más, Facebook es la plataforma preferida de muchas empresas en línea.

¿Qué te permite la tienda?

Si eres nuevo en la tienda Facebook, y en cualquier tienda online en general, la dinámica te parecerá extraña y poco segura. Sin embargo el funcionamiento es el mismo, la tienda funciona como una vidriera online, allí exponen los productos de todos los usuarios que venden algo, y a diferencia de una tienda en línea como Amazon, la interacción con el usuario es más directo.

Este tipo de tiendas se caracteriza por la venta inmediata, porque los usuarios que navegan en la red ven de manera directa los productos y pueden ofertar por él. Pero no solo eso, los usuarios cuando ven los productos pueden asegurarse primero de que les gusta, verifican el precio y si todo está bien, entonces al ofertar, la tienda de Facebook redirige a la persona a tu tienda en línea, para concluir con la compra.

De esta forma no solo obtienes visitas a tu página, sino que la plataforma convirtió a ese usuario en un cliente y por ende recibes un tráfico web de calidad.

Ahora bien, vamos a detallarte a continuación todas las funciones que tiene a disposición la tienda Facebook para ti, y para todos los usuarios interesados:

Puedes agregar productos e información que los describa: La tienda Facebook no te pide un catálogo con los productos que estás ofreciendo, y tampoco te limita en cuanto a la cantidad de productos que vas a ofrecer.

Puedes seleccionar y personalizar el catálogo de tu tienda: Esta opción te da libertad para separar los productos que ofreces en categoría o colección, de esta forma los potenciales clientes pueden examinar tu tienda de manera más organizada y eficiente.

Puedes comunicarte directamente con los usuarios a través de tu web: Los clientes tienen la oportunidad de ir a tu web, además de que pueden comunicarse contigo a través de mensajes, para obtener una información más completa del producto en el que están interesados, o por dudas generales que tengan con la compra.

Puedes obtener estadísticas de tus ventas: La tienda Facebook divide a los productos por categorías, y en función de eso podrás visualizar la cantidad de mensajes que te han enviado para cada producto específico que tengas. Además, también puedes obtener datos de las visualizaciones, clics y compras que hayas hecho en determinado tiempo.

Paso a paso: ¿Cómo configurarla?

Entendiendo ya las funciones de esta herramienta, entonces es momento de saber cómo crearla, cómo configurarla y cómo actualizar tienda facebook cuando desees.

Habilitar la tienda en Facebook

Como dijimos antes, el primer paso es tener una cuenta empresarial en Facebook, sin embargo, si eres una persona que no tiene una tienda en línea ni un blog para promocionar, entonces la mejor opción es que tengas un perfil normal, ya que los perfiles empresariales se adquiere mediante pago. Muy bien con eso aclarado, los pasos para crear una tienda Facebook en tu perfil público o empresarial son los siguientes:

  1. En la página inicial de tu perfil, vas a dar clic al botón «Configuración».

2. Luego de que Facebook te envíe a la página indicada, busca la sección de «Plantillas y pestañas» y vas a ubicar la ventana que se llama «Tienda».

De esta forma vas a tener creada tu lista, pero ojo, si no te aparece la pestaña “Tienda” dentro de las demás secciones, entonces debes agregarla manualmente. ¿De qué manera? Yendo a la parte de abajo de la página, allí vas a ubicar una sección llamada «Agregar una pestaña», dentro de las opciones que te da Facebook ubica la de Tienda. ¡Y listo! de esta forma estás listo para el siguiente paso: Añadir los productos.

Agregar el primer producto manualmente

Antes de pensar en configurar tu tienda, debes primero añadir el primer producto de manera manual, elige cualquiera, no hay importancia. Luego de hacerlo vas a borrarlo, ya que solo queríamos activar la funcionalidad de la tienda para que puedas subir de manera más rápida tus productos. Ahora bien, para poder añadir tu primer producto las indicaciones serían las siguientes:

1.En la sección que vimos antes, es decir «Tienda», vas a elegir la opción de «Agregar producto».

2. Allí vas a completar la descripción del contenido que acabas de subir, pero no te pongas muy creativo porque después vas a eliminarlo.

3. Le das Guardar y ¡Eso es todo!

4. Lo siguiente es que te aparecerá una ventana de confirmación.

Pero debes estar pendiente, a veces los productos no se agregan a tu tienda de forma automática ya que Facebook debe primero aprobar el contenido. Recordemos que Facebook tiene normas que todos los usuarios deben cumplir, y para evitar que se infrinjan ellos ponen «En proceso» los productos de cualquier usuario.

Con eso claro, ahora es momento del siguiente paso: vincular tu contenido de Facebook con tu tienda virtual.

Agregar el catálogo de productos

Como dijimos antes, el paso anterior era solamente para activar las funciones de la tienda, ahora es momento de armar tu catálogo para que empieces a vender.

1.Lo primero que debes hacer es ir al administrador de catálogos, allí vas a buscar el catálogo que se creó con el primer producto que subiste en el paso anterior.

2. Luego debes ubicar la sección de «Orígenes de datos de producto».

3. Vas a dar clic a la parte que diga «Agregar origen de datos» y posteriormente «Agregar producto».

4. Luego vas a seleccionar el botón «Use Data Feeds», y vas a dar “Siguiente“.

5. En esa opción vas a seleccionar el período de actualización, para ello vas a ir a «Set a Schedule»

Buscar la URL del catálogo

Para poder redireccionar a los potenciales clientes a tu web, es necesario que ubiques la URL de los catálogos que tengas en tu tienda.

Pero primero te aconsejamos que abras Administrador de tu tienda en otra ventana, con eso claro vamos a explicar las indicaciones a continuación:

1. En la nueva ventana y posicionado en Administrador de tienda, debes ir a la parte de «Canales de ventas» y de «Instagram Shop».

2. En esa opción vas a ubicar el botón «Generar catálogo de productos», debes esperar porque vas a poder ubicarlo en el paso 4.

3. Finalmente luego de culminar podrás visualizar la URL de tu catálogo; vas a seleccionarlo y copiarlo.

Configurar el catálogo

El último paso para tener una tienda Facebook autosuficiente, es la configuración, para ello debes seguir los siguientes pasos:

1.En esta oportunidad debes regresar al «Administrador comercial», allí vas a pegar la URL que acabas de conseguir en el paso anterior, en el apartado «Add a Data Feed URL».

2. Ahora debes programar las actualizaciones, lo más aconsejable es que lo hagas diariamente y a las 7 de la mañana, ya que esa es la hora que usa Facebook para actualizar los catálogos de su tienda. Si no lo haces, entonces tendrás que esperar 24 horas para que se actualice tu contenido.

3. Debes seleccionar el tipo de moneda con el que vas a comerciar.

4. Luego de culminar con las configuraciones deseadas, es momento de terminar dado al botón «Start upload».

Una vez que las modificaciones se hayan registrados, te recomendamos ir a la parte de visualización (View products) para que cheques que los cambios se hicieron.

Si observas que todo marcha bien, y los productos se ven como quieres, entonces podríamos decir que tu catálogo se subió con éxito.

Pero si no ves tu contenido, no te preocupes, recuerda que Facebook debe dar el visto bueno antes de publicarlos en su tienda. Además, existe la posibilidad que Facebook no autorice cierto contenido, ya sea porque infringe sus políticas o tienes un duplicado, y allí si no vas a poder hacer nada.

Tampoco existe un tiempo específico de espera, cada caso es especial, y si tus productos pasaron la inspección Facebook te notificará. De igual forma si quieres saber más sobre Facebook y otras herramientas igual de interesantes, te recomendamos los siguientes artículos:

Deja un comentario