¿Cómo clonar WordPress de forma segura y rápida?

Cuando tienes un blog que está bien posicionado, y no quieres perder por ningún motivo la información que tienes allí, lo mejor es respaldar tu sitio. No necesitas hacer mucho, solo debes duplicar o clonar WordPress a otro hosting, y en este artículo vamos a enseñarte cómo hacerlo.

Cómo duplicar o clonar WordPress de forma segura

No necesariamente el respaldar los datos de tu blog se hace por seguridad, muchos programas y actualizaciones piden este tipo de cambios. ¿Por qué razón? para asegurar la información en el caso de que las pruebas y los cambios que no se efectúan con normalidad, y para evitar pérdidas importantes, la misma plataforma solicita un respaldo para prevenir cualquier eventualidad.

Así que clonar wordpress a otro dominio se considera un proceso rutinario, y de hecho una ventaja que tiene WordPress sobre otras es su compromiso de mantener actualizado y organizado su servidor web, corrigiendo errores, problemas de seguridad o mejoras.

Generalmente los cambios pequeños, ya sea que se generen a nivel general en WordPress o en determinados plugins, no suelen acarrear ningún inconveniente en su instalación o uso. Sin embargo, a pesar de la confiabilidad que tenga el servidor, no está demás el de realizar una copia de seguridad a tu página web.

Pero existen casos pocos frecuentes, donde actualizaciones te piden obligatoriamente duplicar WordPress para poder continuar. Y la idea es que el administrador tenga un respaldo de la información, para evitar futuros inconvenientes.

Ahora bien ¿de qué cambios estamos hablando? pueden ser de todo tipo, incluso cambiar un tema o instalar un plugin puede solicitar copias de seguridad. Recordemos que estas funciones son cambios que se realizan en tiempo real en nuestro blog, y para que ellos puedan trabajar de manera segura, lo más recomendable es que trabajen en un entorno idéntico, de allí la palabra clonación.

Clonar es crear una copia idéntica de nuestra página, y una de estas copias será actualizada por el servidor, mientras que la original está asegurada en caso de que algo vaya mal con la instalación, ya sea porque se caiga la web, el plugin esté defectuoso, etc.

Ahora con eso en mente, en este artículos vamos a enfocarnos en clonar wordpress en local, para que la copia de respaldo hagas las pruebas o los cambios necesarios. Sin embargo, esta guía es igual de útil para clonar a través de tu servidor de hosting o de un dominio propio.

Formas de duplicar o clonar una web

Existen distintas maneras de realizar una copia en WordPress, ya sea porque vas a instalar algún nuevo programa y te lo pide, o porque lo quieres hacer como medida de seguridad.

Una de estas opciones, y la más fácil de todas, es extrayendo o importando los datos de tu blog desde el servidor WordPress, hasta un servidor local que tengas instalado o hayas comprado.

Para ello debes descargar por completo WordPress a tu ordenador, mediante un programa llamado FTP como por ejemplo Filezilla. Allí realizas un respaldo de tu información y lo instalas en tu computadora mediante un software especial para ello, como por ejemplo Xampp, Local by FlyWheel o UwAmp. La idea consiste en lo siguiente:

Debes extraer tus datos web, para ello debes instalar WordPress mediante Filezilla.

Debes realizar la copia de seguridad, y cómo este método requiere de un servidor local, ya que él será el que almacene la información, instala Xampp, Local by FlyWheel o UwAmp en tu computador.

Pero cuidado con la compatibilidad, existen software que no funcionan bien con WordPress, como por ejemplo la combinación de software apache + mysql como es Xampp. Ambas pueden tener diferencias de configuración, es decir entre el servidor local y el dominio.

Para remediar estos problemas, lo más aconsejable es instalar software de un mismo dominio o subdominio, de esta forma procuramos usar la misma configuración y hardware.

Duplicar un sitio web WordPress de forma manual

Otro método para duplicar o respaldar una web, aunque más lenta y más complicada que la anterior, es creando manualmente un respaldo. Si bien es más factible cuando algún software te da error, necesitas de conocimientos técnicos para lograr con éxito el respaldo.

Sin embargo vamos a detallarte todos los pasos de la manera más sencilla posible, de igual forma existen plugins que te ayudan aunque son algo complicados de manejar, como por ejemplo: Duplicator o UpdraftPlus Premium. Con eso claro, vamos a continuar:

Debes crear primero un subdominio y un perfil en FTP para poder crear el respaldo. Ahora bien, FTP significa Protocolo de transferencia de archivos, y uno de los más recomendados es FileZilla.

Luego, en el servidor de respaldo vas a realizar el duplicado de tu web en WordPress.

Posteriormente vas a actualizar los enlaces principales de la bases de datos de https://midominio.com a https://misubdominio.midominio.com.

En tu servidor de FTP, vas a descargar los archivos de instalación de WordPress y que estén en funcionamiento.

Luego vas a modificar wp-config.php, y vas a pasar de datos de conexión a base de datos.

Una vez tengas todos los archivos descargados, entonces vas a proceder a subirlos al subdominio que instalaste en el primer paso.

Staging: Crear un duplicado de tu web para pruebas

Otro método para realizar un duplicado a tu página, es mediante el staging, llamado así porque se realiza por parte o fases. ¿Qué significa esto? que la copia que vas a generar, será un web idéntica pero en un dominio diferente, y por tanto será una URL diferente a la que se muestra en tu blog.

Obviamente esta copia no será de dominio público, ella solo podrá ser visualizada por ti para que veas las nuevas funciones o cambios que quieras realizar en un futuro.

Ahora bien, se le dice staging por las distintas etapas que pasas para realizar la copia de tu web, puedes estar en la etapa de producción o de desarrollo. La forma más sencilla de realizar un staging con éxito, es contratando un buen servicio de alojamiento o hosting, pero debes asegurarte primero que sea especializado en este tema.




Como por ejemplo, SiteGround es una compañía de alojamiento que cuenta con su propia herramienta de staging, lo que significa que puedes crear y modificar a voluntad respaldos de tu página en WordPress, mediante su panel principal.

Además también cuenta con una función llamada push-to-live, una opción que te da acceso a actualizaciones que se estén generando en tu web, guardandolas automáticamente en la copia que tengas alojado en su servidor. Incluso cuando publiques tu blog actualizado, esta herramienta realizará un respaldo de la copia con dicha actualización, en caso de que pueda surgir un error.

No obstante, a pesar de lo maravilloso que suene no todos los hosting tienen esta opción; de hecho la mayoría no cuenta con esta herramienta de stating, solo los más avanzados como el que mencionamos antes.

Clonar una web WordPress con WP Staging

Como dijimos antes, no todos los hosting prestan el servicio o la herramienta para que hagas un respaldo mediante staging, y por ello es importante que sepas hacerlo manualmente. Para ello lo primero que debes hacer es instalar un plugin llamado «WP Staging – DB & File Duplicator & Migration».

Con esta herramientas vas a poder crear un sitio para que las modificaciones que hagas en tu blog, sean seguras. Ahora bien, para que entiendas de lo que estamos hablando, te vamos a dejar a continuación una guía con el procedimiento a seguir:

Instala WP Staging

Para descargar e instalar el plugins que mencionamos antes, solo debes ir a WordPress y buscarlo, es decir, en tu menú principal del blog, buscas la opción de añadir nuevo plugin, lo buscas y cuando lo encuentres solo debes instalarlo y activarlo.

Presta atención a la información relevante

Si ya instalaste el plugin y lo tienes activado, entonces el programa debería enviarte a una página para que puedas hacer la copia o la clonación de tu sitio web.

Te aconsejamos que leas detenidamente la advertencia que aparece, ya que allí explican todo el procedimiento para realizar la copia de seguridad en WordPress. Para que sepas de qué trata, en español diría lo siguiente:

WP Staging es una herramienta que fue probada con antelación, además que se hicieron todos los arreglos para corregir los errores que potencialmente pudieran surgir. Sin embargo es imposible que determinemos todos los errores que existen, ya que la mezcla de un blog y un servidor varía.

Por esta razón, antes de que establecer tu sitio de prueba, lo mejor es que antes realices una copia de toda tu página para evitar posibles pérdida de información.

Así mismo, ve está recomendación como un paso adicional antes de poner en funcionamiento el plugin, ya que los cambios importantes siempre deben estar respaldados previamente.

De hecho, un administrador siempre debe procurar realizar copias de seguridad de manera constante, y para ello te recomendamos el plugin llamado UpdraftPlus.

Analiza el sitio antes de crear un clon

Muy bien, con el paso anterior aclarado entonces procedemos a buscar la opción «CREATE NEW STAGING SITE», recordemos que estamos en la página que el plugin abrió.

Con esta opción podemos realizar un análisis de nuestro blog, esto es personalizado de acuerdo a la configuración que deseas establecer, como por ejemplo el nombre de la copia y de las carpetas que se van a duplicar.

Lo más recomendable es que no excluyas nada, sin embargo puedes toparte con carpetas que no deseas guardar en las copias de seguridad que vas a realizar.

Comienza a clonar la instalación de WordPress

En este punto vamos a empezar a realizar la copia, y para ello debemos elegir y establecer un nombre al blog de respaldo, obviamente que no sea igual a la página de origen, no vaya a hacer que confundas los archivos.

Además, debes asegurarte que tengas el espacio suficiente para almacenar el respaldo que piensas hacer, para verificarlo puedes darle clic a la opción «Check Free Disk Space».

Una vez que tengas establecido el nombre, lo siguiente es darle clic a la opción «START CLONING» para que arranque el respaldo.

En ese momento la herramienta se activa, y el proceso de copiado inicia, ahora el tiempo de duración va a depender del tamaño que tenga tu página, y la velocidad que tenga el servidor de hosting. Una vez finalizado, podemos entonces dar por terminado la copia de seguridad.

Sin embargo debes tener varias cosas en consideración, antes de ingresar a la página de prueba creada por WP Staging:

Ningún enlace ubicado en la página de prueba estará en funcionamiento, lo que quiere decir que no tendrás vínculos ni URLs. Pero no te preocupes, como estamos hablando de una página de respaldo y no la oficial, los enlaces no afectan en nada al blog.

Además, debes verificar que estés trabajando en el espacio de prueba y no en tu blog, ya que puedes hacer cambios que como dijimos, a una copia no le afecta porque es de acceso privado, pero a la otra sí. Para comprobar que estés trabajando donde debe ser, observa la barra de arriba de la página de prueba y verifica que sea de color naranja.

Una vez hecho eso, solo debes pulsar la opción «Open staging site» y colocar tus credenciales de administrador para que puedas ingresar a la copia que hiciste.

Clonar una web WordPress en otro hosting con Duplicator

Otra forma para poder realizar un respaldo de tu página, y sin tanta complicación, es mediante el plugin Duplicator. Ella es una herramienta que te permite excluir directorios del servidor, ya sea porque no te interesen y no deseas que tu copia sea muy pesada.

Lo único que necesitas es tener un subdominio, o en tal caso un carpeta en local, y adicional a ello debes tener una base de datos para que puedas almacenar WordPress. Una vez hecho eso, descarga el plugin e instálalo.

Luego debes crear un paquete, porque muchas veces la página es demasiado grande o posee demasiadas carpetas de dominios externos, y eso puede hacer pesado a tu web. Además, si posees alguno de los casos anteriores entonces debes colocar una excepción en la opción «Archivos».

Allí puedes establecer carpetas para guardar esas excepciones, como por ejemplo uploads o caché. Una vez que hayas creado el paquete, lo siguiente es descargarlo junto con el programa llamado «installer.php» en tu disco duro.

Luego de hacer ese paso, debes subirlo mediante FTP al subdominio que hayas contratado, o en tal caso la carpeta que hayas creado con ese fin.

Debes ejecutar después el instalador que te mencionamos antes, el archivo que descargaste en conjunto con el paquete, en en url http://sub.dominio.com/installer.php. Allí debes seguir el procedimiento que te indiquen, también debes estar pendiente de actualizar el dominio que estás usando para la copia, para que entonces el programa sustituya los enlaces de destino.

Si la página de respaldo no es muy pesado, entonces el proceso no debería tomar mucho tiempo. Sin embargo no podemos estimar el tiempo que toma, ya que este proceso es individual y personal para todos.

De hecho este proceso deberías hacerlo cada vez que hagas modificaciones en tu página pública, tanto el paquete como la copia en tu sitio de staging.

Ahora, una vez que probaste las nuevas modificaciones en el sitio de prueba y observaste que todo marcha bien y sin problemas, es momento de realizar los cambios en tu página web.

Por este motivo se le llama sitio de pruebas, ya que es un espacio que evita comprometer tu página y la información que tienes almacenado allí. Además, este método no solo se usa para realizar pruebas, también te sirve para realizar copias en tu hosting e incluso puedes realizar duplicado en otro dominio.




Consideraciones al clonar un sitio web para staging

Puede que realizar un duplicado web en WordPress suene complicado, sin embargo es todo lo contrario, si bien es cierto que necesitas experiencia en la instalación de plugin, como pudiste observar los programas son lo que hacen el trabajo pesado.

No obstante, es importante que tomes en cuenta algunas consideraciones cuando te encuentres creando una copia mediante el método staging:

  • Cuando te encuentres en «ajuste de lectura», es decir en tu sitio de prueba, verifica que la casilla de indexado este desmarcado. Recordemos que la página de respaldo es privada y no queremos que Google la indexe, para ello desmarca «Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio».
  • Si piensas mantener la página de prueba por un tiempo prolongado, lo mejor es establecer una contraseña, para evitar que alguien más ingrese al sitio. Para ello te recomendamos el plugin Restricted Site Access.
  • Además, debes desactivar los plugin de analytics y sitemap, ya que no los necesitas en el sitio de prueba. En el caso que uses algún programa de email marketing, como MailRelay, Mailchimp o Mailpoet, comprueba que no tengas nada agendado.
  • Verifica también las publicaciones o redes automáticas, como por ejemplo Revive Old Post, ya que no quieres que se envíen cambios que estás todavía probando.
  • Y de manera general, lo más recomendable es que pongas en off todos los plugin que puedan enviar contenido fuera del blog de prueba, como los emails por ejemplo.

Con todo lo dicho, es bastante obvio que WP Staging es un programa muy bueno que te ayuda a respaldar la información web, sin necesidad de correr ningún riesgo. Además, puedes oscilar por la versión Premium en el caso que no desees trabajar de más, ya que ella actualiza los cambios generados en el sitio de prueba a la web de destino de manera automática, y sin necesidad de hacer nada más.

Sin embargo debes estar alerta, porque a pesar de que la versión completa te permite guardar los cambios de manera directa en la página pública, no siempre los realiza de manera completa. Debes comprobar que la copia se haya realizado como se debe, ya que en el camino pueden surgir errores que pueden causar un problema potencial al blog.

Por este motivo te aconsejamos realizar las modificaciones manualmente, una vez terminado con la copia en la página de prueba.

Al inicio puede parecer tedioso, pero mientras más lo intentes más fácil se hará, recuerda que las copias de respaldo son necesarias. Puedes intentar realizar una copia a través tu hosting, o si deseas estar seguro y no quieres poner a prueba tu blog, los sitios de prueba te ayudan a instalar y probar los plugin de manera segura.

Obviamente si eres un blog sumamente exitoso y con credibilidad, o tienes una página de commerce, membership sites o de cursos online, es fundamental que nada afecte al servidor.

Así que ponte manos a la obra, no pienses que necesitas ser un experto en el tema, con solo ponerle un poco de dedicación y ganas, la copia de seguridad se volverá un juego de niños.

Pero si sientes inseguridad, o no quieres poner en riesgo tu blog, lo más recomendable es que contrates los servicios de un técnico o profesional en el área. Esta persona se asegurará que el duplicado se haga con éxito, y sin necesidad un invertir tiempo que no tienes.

De igual forma te dejamos algunos artículos que te pueden ayudar a crear tu copia de seguridad, y a dominar el lenguaje técnico que pudo llegar a confundirte:

Deja un comentario