Algunas veces un bloguero se ve en la necesidad de comenzar de nuevo, ya sea porque su estrategia no funciona, o no recibe la respuesta que deseaba. Sin importar la razón, vamos a explicarles los beneficios de un rediseño web y mucho más a continuación.
Indice De Contenidos
- 1 Rediseño Web: Razones para rediseñar tu página web
- 1.1 No estás obteniendo los resultados que esperabas
- 1.2 El propósito de tu página web ha cambiado
- 1.3 Tu página web simplemente no funciona
- 1.4 Tienes preparada una buena estrategia de diseño web
- 1.5 Tu página web no es adaptable
- 1.6 Quieres incorporar una nueva estrategia de marketing de contenidos
- 1.7 Tu competencia ha hecho un rediseño de su página web
- 1.8 Tus herramientas se han quedado obsoletas
- 2 Conclusiones
Rediseño Web: Razones para rediseñar tu página web
Existen muchos motivos para que una persona decida cambiar el diseño de su blog, pero muchas veces se debe a la mala impresión que tienen los usuarios de un sitio.
Y por esa razón la primera impresión lo es todo, y más aún los sitios en Internet, ya que los usuarios se la pasan buscando todo tipo de cosas, y no se sabe en que momento pueden toparse con tu blog.
Recuerda que los usuarios buscan en Internet sitios basados en recomendaciones, porque han escuchado de ella o porque se encuentran buscando algo específico y el resultado coincide con tu sitio.
Por esa razón debes tener un buen diseño web, porque no quieres espantar a las personas que te visitan por primera, segunda o tercera vez.
Es como ese dicho de que eres lo que comes, bueno esa misma analogía es parecido a lo que sucede con la apariencia de un blog. Debes darle siempre una buena impresión a los usuarios, ya que pueden transformarse en potenciales clientes.
Teniendo eso cuenta, existen distintos motivos para el rediseño web de una marca, y vamos a explicártelas a continuación:
No estás obteniendo los resultados que esperabas
Uno de los grandes errores que cometen los blog es creer que su página es totalmente funcional, sin analizar primero las métricas correctas de tráfico, de Alcance, de porcentaje de rebote, etc.
Un blog no es perfecto porque su creador lo diga, se necesita de mucho más y por ello es importante medir los resultados obtenidos en las visitas, para saber si tu web funciona o no.
Pero para poder responder este tipo de incógnita debes conocer el propósito de tu blog, ¿acaso es para vender más? ¿para atraer público? ¿para generar tendencia?
Si no sabes esto jamás podrás dar el siguiente paso, y peor aún, nunca podrás consolidar los objetivos que te planteaste en un principio.
Pero ahora bien, entrando en tema, si observas que no estás obteniendo los resultados que deseas, pues es momento de rediseñar tu web. ¿De qué manera? repasando el ratio de conversión.
Y ¿qué es eso de ratio de conversión? es una manera elegante para llamar a la métrica que nos ayuda a detectar la interacción de los usuarios. El nombre puede sonar complejo, pero realmente es sencilla de manejar, y si das con ella obtendrás grandes beneficios:
- Podrás saber si tu web está funcionando, es decir está cumpliendo con sus propósitos.
- Te muestra los clientes potenciales y los finales.
Por último, si no sabes por dónde comenzar te dejamos algunas preguntas. Si respondes con éxito cada una de ellas, ¡Felicidades! tienes un blog con buen funcionamiento, y si no, bueno ya sabes que hacer:
- ¿Tienes llamadas a la acción para que los usuarios se contacten contigo?
- ¿Posees una página de landing pages para obtener información de los visitantes?
- ¿Acaso tu página se ve demasiado elegante y empresarial? ¿Cuál es la forma de comunicarte con ellos?
- ¿El diseño del blog se relaciona con la marca de la empresa? y ¿cumples con el estilo de tu público objetivo?
El propósito de tu página web ha cambiado
El mundo de la Internet siempre se encuentra en constante cambio, y los blogs no se encuentran exentos de eso. Pero no es solo eso, las ideas y las necesidades también evolucionan, y para mantenerte al día es fundamental replantearse las estrategias y los objetivos de marketing.
Pero ojo, no porque tengas que cambiar de objetivos o de estrategia tienes que rediseñar todo tu sitio web, lo aconsejable es revisar en profundidad si estás al día con los actuales objetivos de marketing.
¿Qué queremos decir con todo esto? si no te encuentras satisfecho con sus estrategias de marketing, o piensas enfocarse en otra temática y público objetivo, es necesario rediseñar, pero también puedes hacerlo cada cierto tiempo para mantenerte al día con las novedades y tendencias del momento.
Y al igual que el caso anterior, para saber por dónde comenzar, te dejamos a continuación algunas preguntas que puedes hacerte internamente:
- ¿Cada cuanto cambias tu estrategia de marketing?
- ¿Los cambios que realizas afectan las fases de ventas?
Ahora bien, si llegaste a este punto y no sabes qué responder porque nunca modificaste tu estrategia de marketing, el problema no está en el diseño, sino es la estrategia que estás implementando. Además, si en algún punto cambiaste de objetivos y de metas, es fundamental rediseñar tu web para que estén en sincronía.
Tu página web simplemente no funciona
Siempre es importante saber en qué momento hay que realizar un rediseño web para que los precios, o más bien las consecuencias no sean tan catastróficas.
Es mejor evitar malos tragos y aprender de los errores de otros blog y de los consejos que hemos investigado, y si crees que un mal diseño no hace la diferencia, supongamos que visitas una página que no entiendes, no sabes por donde entrar, como interactuar y en resumen: no entiendes nada.
Y si no entiendes van a suceder tres cosas: No tendrás tráfico, ni recomendaciones y por lo tanto tu sitio no funcionará.
Obviamente ningún blogger quiere ése escenario, pero es altamente posible tener un sitio con un nivel de usabilidad defectuoso, y la razón se debe a que no todos son expertos en el tema y van aprendiendo con la marcha.
Es decir, puedes que no tengas un blog totalmente inservible en lo que respecta al diseño, pero seguramente por tu falta de conocimiento y experiencia, tienes secciones que no son tan efectivas como deberían ser.
La funcionalidad de un blog debe ser constantemente revisado, porque no tienes certeza si todo está funcionando como se debe, no sabes si un plugin está obsoleto, si la plantilla está dando problemas, etc. Un pequeño error puede afectar a tus clientes, a las fases de ventas, a la interacción, etc. Ahora bien, para detectar si posees algún punto defectuoso, te dejamos las siguientes preguntas:
- ¿Tu sitio tiene un diseño de fácil interacción?
- ¿Los usuarios pueden encontrar los elementos más importantes de tu blog sin problema?
- ¿El menú de navegación tiene todos los elementos que importan y se entiende de manera clara?
- ¿No tienes elementos importantes del blog ocultas?
- ¿Todos los productos y servicios que tienes en tu blog están al día?
Tienes preparada una buena estrategia de diseño web
Si tienes pensado rediseñar tu blog, seguramente sabes si algo no está funcionando en tu sitio y quieres arreglarlo. Y por eso vamos a darte el siguiente consejo: en lugar de diseñar en función de una nueva meta, lo mejor es reducir esos objetivos por unos menos ambiciosos, que puedas además medirlos por separado.
¿Por qué motivo? pues porque vas a poder conocer cuáles funcionan y cuáles no. Es más fácil detectar un problema si los elementos a evaluar son más simples, y mediante esta táctica no tendrías que reevaluar todo tu diseño desde cero.
Además, con esta metodología no tendrías que someter a los usuarios a cambios brusco con tu navegador, ya que los vas aclimatando con modificaciones pequeñas como cambio en los botones, imágenes, color, etc. Si lo haces de esta forma, medir la respuesta será mucho más simple y por ende podrás encontrar la falla y cambiarla.
Y si no sabes la forma de hacerlo, generalmente se implementan encuestas que midan la efectividad o la recepción de las modificaciones que hiciste. De igual forma te dejamos las siguientes interrogantes, para sepas la manera de comenzar:
- ¿Tus visitantes tienen buena recepción de las modificaciones?
- ¿Tienes la información para realizar los cambios que deseas?
- ¿Puedes disminuir los costos haciendo pequeñas modificaciones?
Tu página web no es adaptable
Antiguamente los dominios estaban adaptados para un único formato, para satisfacer una única necesidad, pero actualmente más del 60% del tráfico mundial a demostrado un cambio en esta tendencia. Y puede resultar bastante normal, dado la gran variedad de equipos electrónicos en el mercado.
Recordemos que en los años 60 existía únicamente computadoras, y las páginas estaban adaptadas a ese único formato, pero como sabemos los tiempos están cambiando y por ende la forma en la que vemos la información.
Ya no solo existen computadoras, y por ello Google ha modificado su algoritmo para darle prioridad a los sitios que cubran esta necesidad.
Así que si tienes un blog que no se encuentra actualizado para adaptarse a cualquier formato, es mejor empezar a rediseñar, porque sino vas a perder tráfico y por ende clientes.
Google vive para satisfacer las necesidades de los usuarios, y los usuarios ya no quieren formatos viejos que no se adapten a sus teléfonos móviles o iPad.
Puede sonar pretencioso, pero los negocios en línea funcionan así, y para no quedarte atrás lo mejor es adoptar un diseño adaptable que cubra las exigencias actuales de los usuarios.
Quieres incorporar una nueva estrategia de marketing de contenidos
Si tienes un blog, ya debes saber que los contenidos de calidad están por encima de la cantidad, ya que te ayuda con el posicionamiento SEO y con el tráfico web.
Y esta estrategia es una de las pocas que se ha mantenido con el tiempo, y el único algoritmo constante de Google, y sus razones son simples: funciona.
A los usuarios les gustan los contenidos de calidad, y si estás planeando optimizar tu estrategia de marketing de contenido, lo mejor es que rediseñes tu web desde cero. ¿Por qué razón? De esta forma todo lo que compartas y publiques será de agrado de los visitantes.
Recuerda que estamos hablando de cambiar una estrategia de marketing, y no de cambiar una meta, por lo que necesitas tomar acciones más agresiva. Y como siempre, si tienes planeado este paso te dejamos las siguientes interrogantes para que lo apliques:
- ¿Tus clientes potenciales pueden encontrar de manera sencilla tu contenido?
- ¿Tus contenidos incluyen llamadas a la acción?
- ¿Los buscadores como Google, encuentran e indexan tus contenidos?
Tu competencia ha hecho un rediseño de su página web
Necesitas conocer a tu competencia si deseas competir en el mundo de los blog y los negocios virtuales, pero tampoco significa que debas cambiar tu diseño si ellos lo hacen.
Una cosa no tiene que ver con la otra, lo que estamos diciendo es que debes estar alerta si ves que la competencia está invirtiendo en mejorar su diseño, en su posicionamiento y por ende en tener una presencia mejor que la tuya.
Competir en la Internet y ganar requiere de todas tus habilidades, y si no haces nada, verás a tus competidores pasándote por un lado, sin importar que el día de hoy tengas el puesto 3 en Google.
No todas las empresas se enfocan en su imagen y en su presencia en la red, y eso tienes que aprovecharlo para obtener visibilidad.
Pero si eres un negocio pequeño, que apenas está comenzando, y tus competidores sí que están apostando a lo grande, como no despiertes y te pongas las pilas te van a dejar atrás.
Tus herramientas se han quedado obsoletas
Una de las razones más comunes para rediseñar una web son las plantillas o plataformas obsoletas, y la razón principal por la que muchos blogger recurren a WordPress o Prestashop para crear sus negocios en línea.
No por nada se han consolidado como grandes plataformas virtuales, y con sus renovaciones han facilitado el trabajo en la optimización de contenido y en las modificaciones de diseño.
Pero como no todo en la vida es un paseo, también se requiere del interés del administrador para estar atento a las actualizaciones que dichas plataformas indican.
Y puede parecer trivial, pero existen dueños de páginas web que han confesado no haber actualizado su página en más de tres años, ¿saben lo que representa esa decisión? páginas lentas, desactualizadas, con plugins vencidos, fácilmente hackeables, etc.
Debes suponer que una página es como un bebé, desde cuidarlo y alimentarlo, porque sino se te puede morir, y no quieres eso ¿verdad?
Al inicio puede parecer abrumador, pero el Internet es así, y seguramente con el paso del tiempo te acostumbrarás a la velocidad endiablada que tiene, así que planifica bien las cosas antes de comenzar.
Conclusiones
Todos los elementos que te hemos presentado a lo largo del artículo, está basado en los propios consejos de Google y que sí o sí debes considerar, claro, si algo no está funcionando con tu sitio web.
Así que te aconsejamos que te sientes y analices toda la información que tienes de tu blog, para que las compares con cada punto que hemos mencionado, en el caso que desees sacarle el máximo partido a Internet.
Pero si necesitas una ayudita extra, te dejamos las siguientes guías que te ayudarán con el proceso de optimizar tu contenido: