Los problemas de mercadotecnia en las empresas, aparecen cuando al usuario o cliente se le dificulta entender el valor del rubro y/o servicio ofrecido, perdiendo motivación para negociar. Y esto ocurre porque los estrategas olvidan por completo que su trato es con personas, y descargan su objetivo de marketing solo en lo que ofrecen. Detecta el problema, y toma acción en el asunto, siguiendo las soluciones propuestas en este post.
Indice De Contenidos
Problemas de mercadotecnia y marketing digital: soluciones
Sin importar el nivel que se ocupe en la pirámide de los negocios, el país de actuación, si eres principiante en el ancho espectro del marketing en sus diversas modalidades, si eres un visionario emprendedor, o simplemente, eres parte de un equipo de personas o una empresa, siempre aparecerán algunos inconvenientes. Inclusive en distintas fronteras, puesto que se pueden presentar eventuales problemas de mercadotecnia internacional; y no solo en lo regional.
A pesar de que podría parecer exagerado afirmar, los problemas de mercadotecnia generalmente se asocian a ruidos en la comunicación con los clientes, usuarios y/o consumidores de los productos y/o servicios ofrecidos. Lo cual se demostrará en las siguientes líneas a través de algunos ejemplos de problemas de mercadotecnia que presentaremos. Y donde podrás tomar nota de las sugerencias para solventar la situación, y enfocarte en los verdaderos protagonistas del negocio, que no es otra cosa que los clientes o potenciales.
Obviamente, los problemas de mercadotecnia pueden ser diversos según la naturaleza de la propia empresa, y por tanto, demandarán resoluciones también específicas, fundamentadas en análisis de información, en contraste con los objetivos organizacionales, quienes proporcionan la hoja de ruta de las estrategias adoptadas. Pero luego de muchos de tales análisis, en su mayoría convergen en el impacto en el cliente.
Dentro de los pilares de la creación, mantenimiento y operatividad de toda empresa, se relaciona con las acciones de marketing que se desarrollen para conducirla al éxito, sea este a corto, mediano o largo plazo, lo cual conlleva sin duda a superar múltiples retos, algunos muy temerarios, y que deben preverse en las estrategias, a fin de tomar las acciones correctivas, cuando se detentes los eventuales problemas de mercadotecnia o de marketing.
Se debe agregar además, que en continua pretensión de obtener ganancias y el reconocimiento del segmento de actuación, lograr una buena posición, y por último lograr incrementar las ventas, como objetivo último, ha traído como consecuencia que muchos profesionales y especialista del área, deban hacer frente diariamente a diversos problemas de mercadotecnia, lo evidencia que la adopción del marketing, de ningún modo sea una tarea fácil.
Ante esta abrumadora realidad, es más frecuente el mundo del marketing de lo que suele creerse, pues, a pesar de todo el escenario aparente estar despejado, que todo marcha bien, esto no siempre es así, toda vez que la propia dinámica del mercado, las necesidades cambiantes del los clientes/consumidores y potenciales clientes, también cambian. Este contexto refleja, que se debe mejorar, siendo de vital importancia el análisis continúo, a fin de identificar los inconvenientes asociados a oportunidades de optimización.
Luego de esta introducción, a los fines de mitigar o plantear soluciones, queremos compartir algunos métodos para contribuir en la detección e identificación de desviaciones que pudieran llevar el negocio a enfrentar serios problemas de mercadotecnia, y contar con las eventuales soluciones a la mano, para hacer frente a los mismos, además de que siempre estés preparado con el mejor as bajo la manga para salir victorioso.
¿Qué son problemas de mercadotecnia o comercialización?
Algunos autores definen los problemas de mercadotecnia como aquel momento en el cual los potenciales clientes no entienden o identifican con el valor de lo que se ofrece, y tampoco encuentra razones por lo deberían negociar con la empresa. Ahora, indistintamente del enfoque que se le otorgue, el verdadero escenario problemático radica definitivamente en la comunicación con los clientes. Por tanto, es hacía ellos que deben apuntar las acciones correctivas de marketing, para lograr restituir el entorno adecuado y favorable.
No obstante, para poder adoptar las medidas correctivas y retomar el ambiente ideal, primero se deben identificar y precisar el punto del proceso donde radica el nudo del problema, para saber cómo dar solución a estos problemas de marketing, una adecuada maniobra de optimización de los canales de comunicación.
Estas estrategias deben estar bien diseñadas, de preferencia establecerse por escrito, a fin de revisarlas y hacer el correspondiente seguimiento; con la intencionalidad de incrementar dramáticamente los resultados. En este sentido, permítenos esbozar algunas razones, problemas y sus respectivas soluciones.
¿Por qué ocurren los problemas de mercadotecnia?
Las causas de los problemas de mercadotecnia, no es extraño ni exclusiva de este sector, puesto que en el marketing, al igual que cualquier otra área, presenta sus altas y bajas, sus elementos positivos y fluidos, y algunos aspectos negativos. Y aunque existen una de buena porción de negocios con estos signos o ya con problemas de marketing, también existen algunos equipos de trabajo menores de startups o emprendedores, prestos a aplicar medidas correctivas y acciones estratégicas en lo digital, para expandirse, avanzar y mejorar.
Dentro del conjunto de estrategias digitales digitales, no puede faltar el posicionamiento SEO, la social media, además de poder usar Google Ads. Independientemente de las acciones correctivas adoptadas, siempre existen problemas por solucionar; inclusive, en el marketing tradicional, igual pueden surgir inconvenientes para atender.
Todo ello se expondrá en este post, incluyendo algunos de los problemas de mercadotecnia más transitados por el marketing y el digital, adicional a algunos otros no tan propios del área, pero que merece la pena, no solo referir, sino además, atender para que no entren en conflicto con el resto. Se observará, que muchos de ellos están ocurriendo, o puedan ocurrir en un futuro próximo en una empresa, negocio o proyecto de negocio. Por tanto a continuación se despliegan 4 principales motivos de conflictos:
- El prospecto, es decir, el potencial cliente, desconoce por completo tu negocio, con quien trabajas, y aquellos productos que produces y ofreces.
- El cliente, tiene alguna información sobre el negocio, pero no lo suficiente y necesario, que lo haga sentirse cómodo como para comunicarse, y solicitar asistencia.
- El prospecto conoce relativamente el negocio, pero no está convencido de lo apropiado y conveniente, para que satisfaga sus necesidades.
- El cliente posee muy buena información sobre el negocio, y se plantea la posibilidad de negociar, pero todavía está indeciso, no termina de decidirse.
Frente a este contexto, se debe reiterar, que el asunto, radica en problemas de comunicación con el cliente. Donde con seguridad no se pueda dar solución al total de estos problemas con los mismos métodos y de la misma forma. Pero si se pueden elaborar y enviar comunicaciones bien enfocadas y dirigidas expresamente a abordar cada problema, pero de manera particular y por separado. Y es justo las sugerencias que se proponen a continuación, sobre cómo redactar estas notas, enfocadas de acuerdo a cada problema de comunicación, como sigue:
La atención: en este caso se requiere de un mensaje breve y preciso, a fin de comunicar la esencia de lo que se ofrece; y se sugiere usar el mensaje personal, o por email al potencial cliente; o bien dar la bienvenida a un nuevo visitante al website o blog.
No conviene decir todo, bastará con hacer saber aquellos aspectos básicos del negocio; que podría llevar un mensaje como: con este tipo de clientes es que trabajamos, este es la problemática que enfrentamos y tratamos, y estos son los resultados que generalmente se logran con nuestros clientes. Este tipo de comunicación sencilla forma, sin duda llamará el interés, y generará expectativas; donde el fin no es lograr que el usuario compre, sino más bien que solicite mayor información sobre el negocio.
Familiaridad e información: una vez se logre llamar la atención, donde el usuario o prospecto demandará conocer quién eres, cómo funcionan los servicios, y si en realidad se opera como se afirma. El mejor método para satisfacer este requerimiento, es a través de la website o blog.
Donde el material de esta, debe dar respuesta a la mayoría de las interrogantes sobre la naturaleza del negocio, con quienes trabajas, el enfoque, historial de actuación, así como los antecedentes profesionales y comerciales; y el punto central debe estar siempre dirigido hacia los beneficios que obtendrá el potencial cliente, si permanece a tu lado. Dicho incremento en los canales informativos, habitualmente resulta suficiente para que el cliente reaccione con un ¿Cómo puedes ayudarme?
La calificación: en este caso, la información puede resultar suficiente para conseguir la respuesta esperada, aunque eventualmente no alcanza para que el potencial cliente, perciba que puedes solucionarle sus problemas. Siendo además, muy importante determinar si este cliente es el ideal para ti, en lugar de una pérdida de tiempo.
Por tanto, una vez algún cliente llama o envía un email, a raíz de una acción de marketing, se debe enviar alguna información adicional complementaria. De tal forma, que se debe suministrar mayor información sobre quienes son tus clientes ideales, la clase de resultados que estos obtienen, y las condiciones en donde se logran dichos resultados. Suele suceder en este punto, que se salte el mismo, dando mayor fuerza a las ventas, en vez de reforzar el vínculo.
El compromiso: establecer el compromiso en fundamental, y que tiene lugar en la entrevista con el usuario/consumidor, donde se identifica su situación y determina la mejor forma de trabajar con él, aquí se procura persuadir a la persona para que continúe con el proceso, y apostar por estos servicios, claro está, pagando para ello.
Elaborar la propuesta: en esta fase se incluye el mismo material usado anteriormente, pero de una manera más específica. Se aborda la situación y necesidades del cliente, las metas que te plantearás, el modo como se medirá el éxito, la metodología, así como los términos para trabajar juntos, esta es la mejor forma de completar el ciclo. Recomendando además, revisar cada paso en caso de algún contratiempo durante el proceso.
Debiendo agregar al respecto, la premisa formulada por Alan Weiss, cuando refiere que una propuesta, representa un resumen, y no una exploración. Donde primero se acuerda la mejor manera de trabajar juntos, y después, se resume dicho acuerdo en una propuesta textual basada en un escrito. Y como dato preciso, hay que reafirmar, que todos estos problemas de mercadotecnia o marketing tienen su resolución con la comunicación, proveyendo toda la información precisa y pertinente en el momento correcto. De allí, que la mayoría de las soluciones responden a una misma formula:
- Con quien se trabaja.
- Los problemas con los que se trata.
- Los resultados que se producen.
- La forma cómo se hace o lo que se hace.
- Un llamado a la acción.
La única distinción en estas propuestas para resolver muchos de estos problemas, es la profundidad del tema y especificidad de la comunicación, pues todo se atiende según cada caso o asunto. Al respecto, se argumenta que la clave para el éxito comercial, es la capacidad de desarrollar y sugerir soluciones a los elementos descritos anteriormente, como piezas centrales para comercialización. Y para lo cual no se requiere mucha creatividad, sino más bien comprender el proceso, y querer hacer los ajustes, hasta producir los resultados deseados.
Problemas comunes que atienden las soluciones de marketing, atraer tráfico y generar leads
Aunque cueste trabajo creerlo, cualquier empresa o proyecto relacionado con el negocio de ventas y el marketing, en algún punto de su trayectoria, presenta ciertos problemas de mercadotecnia en algún momento de su vida. Lo importante en todo caso, es no darse por vencido, sino, además de conocer su negocio, fijar con claridad algunas acciones correctivas, y ejecutar planes de marketing adecuados, o estructurar un equipo especializado para hacerlo.
Y pese a que seguramente se tropezará en camino con innumerables problemas, no hay que preocuparse, puesto que desde este espacio preparamos las mejores propuestas para hacer frente a distintos inconvenientes, colocando a tu disposición las mejores prácticas de los profesionales del área, que han dado resultados certeros.
Toda vez, que como se ha venido refiriendo a lo largo de este post, ninguna empresa se escapa de padecer los mismos problemas de mercadotecnia en sus estrategias y ventas. Asimismo, lo valioso en en todos los casos que se puedan presentar, es identificar el problema, como primer gran paso, con su respectivo plan de acción para revertirlo, pues de nada servirá saber dónde radica el meollo, sino se intenta resolver el asunto.
De tal manera, que lo habitual es sintetizar los distintos desafíos y problemas con los que, generalmente lidian las empresas, a través de del cono de ventas, y la mejor forma en que el inbound, los aborda para solucionarlos. Y para ello, lo ideal es integrarlos aquellos más frecuentes en el compendio de los clientes y prospectos para dividirlo de acuerdo a la fases donde se hallen o detecten en dicho embudo de ventas.
Y pese a que pueden estarse generando tráfico en cualquiera de la fases del embudo, generalmente el problema tienen lugar es en la zona superior, y por tanto, abarca el total de las etapas que le siguen. Dentro del conjunto de problemas de mercadotecnia que suelen darse en las empresas, se detectan los siguientes:
- Los usuario desconocen la empresa y/o marca.
- No se está llegando a la audiencia idónea o más adecuada.
- No logran ubicar el sitio web.
- Resulta muy difícil alcanzar el tipo de clientes ideales y que se busca.
- Los usuarios y/o prospecto desconocen y/o no comprenden las ventajas que ofrece el producto y/o servicio.
- La imagen no proyecta lo que se necesita, o no ofrece confianza.
- No se está generando prospectos por medio de las vías digitales más adecuadas.
- No se están generando nuevos clientes en ningún medio.
- Resulta difícil incrementar la demanda o el crecimiento de la empresa.
En caso de identificarse con alguno de los preceptos anteriores, entonces debes saber que todos ellos son sujetos de solución, o por lo menos buena parte de dichos problemas, con sólo seguir las siguientes sugerencias:
- Definir adecuadamente los buyers personas de la empresa, pues así, se podrá dirigir la acción correctiva en la dirección correcta, y al mismo tiempo, la más adecuada para crear los contenidos y planes.
- Optimizar la plataforma web para motores de búsqueda, a fin de que los contenidos se ubiquen en los resultados que muestran a los usuarios, y de este modo, poder generar tráfico calificado.
- Generar contenidos particulares, ideal para la zona del embudo donde radica el nudo, y que ayuden a los usuarios a entender mejor el problema, y que el producto o servicio que se ofrece es capaz de solucionar.
- Crear nuevas vías de conversión, para facilitar la generación de nuevos leads.
- Difundir contenidos por las redes sociales y profesionales, en aquellos sitios donde la audiencia objetivo está ubicada.
- Hacer anuncios de PPC, a fin de generar más alcance calificado y mayor tráfico.
7 Problemas de mercadotecnia
Antes de presentar los últimos 7 problemas de mercadotecnia o de marketing en las empresas y/o negocios, es preciso reiterar que los mismos no son exclusivos de un sector en particular, al contrario, se repiten en casi todos, en algunas ocasiones por ausencia de personal calificado y/o apto, y en otras por debilidades o carencia de formación de los propietarios hacia su público objetivo.
Como bien se ha referido en otros trabajados nuestros, el marketing en las empresas representa una de las áreas vitales en toda empresa, representa el músculo motorizador de todas sus operaciones puesto que la esencia de todo negocio, descansa en las ventas de productos y/ o servicios, donde el marketing es responsable de fijar sus atributos, su valor, promoción, y sin duda, el mejor medio para su distribución.
Al respecto es oportuno agregar, que son numerosas las empresas que cometen algunos errores de gravedad en su marketing, lo que es cuestión de tiempo, que se termine por llevar a la muerte a la propia empresa. Puesto que se olvida, la premisa fundamental de todo negocio, y es que el cliente quien en definitiva es el auténtico jefe del negocio, por tanto, si este opta por gastar su dinero en otro sitio simplemente lo hará, entonces el empresario, emprendedor, etc, estará perdido.
Ante este crudo escenario, posible en cualquier empresa, especialmente, las pequeñas, lo correcto es hacer frente a tales dificultades, y lo mejor es hacerlo con las mejores herramientas posibles, y es justo lo que estaremos proponiendo hoy desde este espacio, pero antes se deben identificar los problemas. Por ello, atento, porque ya vamos a comenzar con los problemas:
No saber a qué audiencia apuntar ni en qué canal hacerlo
Al hablar del marketing digital, se pueden plantear algunos de los problemas de mercadotecnia más habituales, en caso de desconocer en las redes, donde se ubica el público objetivo, y cómo llegar hasta los mismos. Dichas redes la pueden conformar las siguientes plataformas digitales, donde pueden hacer vida los clientes potenciales:
- Facebook.
- Instagram.
- Linkedin.
- Twitter.
- Email.
- Google Ads.
- Tráfico orgánico.
- Otros.
Como se puede apreciar, son diversas las redes sociales y los medios donde se deben diseñar y colocar tácticas de marketing; aunque seguramente, no en todos esas vías, pero ciertamente, hay que identificar y ubicar encontrar aquellas más importantes donde se encuentre la mayor audiencia, y potenciales clientes, para poder determinar la ruta a seguir. Aunque es menester agregar, que el hecho de saber en qué medios invertir, para mostrarse, y en cuáles no, también supone un problema del marketing tradicional.
Solución: en caso de desconocer el público objetivo, y su lugar de ubicación, la acción más prudente es: probar. Nunca hay que negarse a inventar y reinventar, dirigiendo estrategias en aquellos medios donde se perciba o se corrobore que están los potenciales clientes. Porque muchas veces las empresas les da temor probar cosas nuevas.
Lo ideal en este caso, y de ser posible, es rodearse de aquellos marketers con habilidades para medir las campañas, de forma eficiente, y que al mismo tiempo, aporten los resultados de cada prueba. Pues con ello, se podrá testear , ponderar, analizar y optimizar las estrategias, hasta lograr los resultados esperados, sin tener que desembolsar elevadas sumas. Lo importante, sin importar el origen de la empresa, es probar y apostar por el sendero ideal para solucionar el problema del público objetivo, así como para hallar los canales que generen un mayor rendimiento.
Medir la campaña offline y online
Ante problemas de mercadotecnia, también es fundamental medir el resultado del plan offline, puesto que este suele ser uno de los nudos más comunes que se presentan en las empresas. Especialmente, las pequeñas y medianas, quienes luchan a diario para lograr el retorno adecuado que les permita continuar operando. De allí, que conocer el impacto de una campaña resulta algo vital para todo negocio. Debiendo saber en este caso los siguiente:
- Determinar si la inversión en publicidad es efectiva, y si ha generado ventas.
- Saber que el marketing digital, no esté presentando algún problema de medición.
En este caso, la mejor solución, tanto en el caso de problema de marketing tradicional o digital es: trackear o hacer tracking, y para ello, el mundo online, se puede usar la herramientas que aporta Google Analytics, que es ideal para determinar algunas de las métricas más relevantes del sitio web. Que además, permitirá conocer el lugar que ostenta más visitas, el canal donde se formaron, y lo que hacen dentro de la web.
Por su parte, las etiquetas UTM, son exitosos de tracking, puesto que son capaces de ofrecer toda la información necesaria a Google Analytics, acerca del origen del clic, es decir, la red social de origen, buscador o sitio web de donde se origina la visita.
Herramientas de Marketing Digital
En cuanto a las herramientas de marketing y digital, estas cumplen 3 objetivos de primer orden, como es optimizar la comunicación del equipo de trabajo, lograr los resultados previstos y esperados, y automatizar los procesos de mercadotecnia y sus procesos afines. En tal sentido, aquellas empresas con problemas de mercadotecnia, suelen disponer de instrumentos no sincronizados adecuadamente hacia todo el equipo, o bien, que no están siendo usados o puede ser, que estén desfasadas u obsoletas.
Este tipo de inconveniente, es común observarse especialmente en grandes empresas, cuando pretende migrar o cambiar de software, y corren este riesgo. Afortunadamente, hay disponibles diversas opciones dentro del marketing digital, que pueden adaptarse a empresas de menor envergadura.
Perder el focus
Es posible que debido a la dinámica diaria de una empresa, conlleve sin querer a perder el foco de atención, que como bien se dijo anteriormente, son las ventas. Pues, existen diversas tareas por realizar, mucho que testear, y en contra, el tiempo es limitado. De tal forma que perderse, supone un problema de la organización, pero además, es un problema propio del sector marketing empresarial.
Una muestra de ello, es el tiempo que se pierde tratando de aprender nuevas formas, y en el uso de herramientas que no resultan determinantes para la empresa. Teniendo que el marketing, especialmente, el digital posee muchas aristas importantes. Donde, eventualmente, para no perder el rumbo, hay que delegar tareas en otros que lo pueden hacer de forma más profesional, como especialistas en SEO, profesionales del email marketing, consultores, entre otras asistencias.
Lo cual aplica, especialmente, cuando la empresa no dispone de los talentos o capital humano, que permitan hacer frente y poder desenvolverse exitosamente en cada una de las vertientes más importantes del marketing.
Competencia
También debe referirse que la competencia empresarial cada vez, presenta en sus haberes mayor cantidad de víctimas, y en el espectacular universos online, esta realidad no es la excepción. De hecho, en la últimas décadas, cuando se pone de manifiesto el poder de la comunicación digital, se observa como la mayoría de las empresas descargan buena porción de sus intenciones hacia este mundo online.
Y la razón, obedece a 2 sencillos motivos, por un lado debido al ahorro en costos, y por el otro, porque se ganan dividendos con mayor facilidad. Inclusive, se evidencia como los e-commerce, es decir, las tiendas en línea, se convierten en la nueva modalidad en preferencia, por casi todo los negocios para vender sus productos y/o servicios. Donde, de tener suerte, es posible ubicarse en un nicho que este grandiosos mercado digital no haya sido explotado en su totalidad. De tal forma, que es hacia allí donde deben enforcarse las estrategias.
Perder el rumbo de tus objetivos
El tema de los objetivos, es lenguaje común de los expertos del marketing digital, por lo que son estos que reciben toda la importancia y atención. Las metas, son cada vez más relevantes, en atención al problema de la sobrecarga de información acerca del marketing online. Siendo en este espacio, habitual perder el focus de los objetivos principales, por presentar mayor ocupación de detalles que quizás, observándolo en perspectiva.
En este caso, lo ideal es fijarse objetivos en la web, basados en la creación de contenidos de alta calidad, y post que merezcan la atención para leerlos.
Permanente aprendizaje
Por último, estar presto a nuevos aprendizaje, tal como deben hacerlo las agencias de marketing y sus marketineros, convencerse que estamos frente a un estado de continúo aprendizaje. Pues, aquello que se practicaba y daba frutos 4 años atrás, era ideal en el mundo online, actualmente ha perdido vigencia. Igual ocurre en el mundo del marketing tradicional, donde si desea que los problemas de mercadotecnia se resuelvan, se debe disponer de constante enseñanza, tips y atajos que ahorren tiempo, dinero y recursos.
Es común en este sentido, se puede observar que algunas empresas relajan sus acciones, para atender otras prioridades, no obstante, hay que estar abiertos a conocer otras prácticas, inclusive, tomarse día a la semana para investigar, crear y avanzar hacia soluciones más personalizadas.
Otros problemas relacionados
Cuando se desea llevar a cabo alguna estrategia, es posible que ocurra algo, poco usual; y es el hecho que los estrategas dejen de lado u olviden totalmente el hecho de que están trabajando con seres humanos, y perciben que su objetivo primario es el producto y/o el servicio que ofrecen; y es en ese preciso momento, que llegan los problemas de mercadotecnia.
Pues, buena parte de las acciones, se concentran en concretar ventas, que por demás son necesarias, porque con ellas la empresa logrará sus objetivos propuestos. No obstante, olvidan que su target requiere de su propio tiempo para decidirse. Por tanto, es pertinente evaluar las vías y las eventuales soluciones a este problema:
- No saber la mejor forma de generar leads o ventas online.
- No hallar la forma ideal para resaltar el valor del producto y/o servicio.
- Contar con un segmento adecuado del mercado.
Cabe referir, que dentro de los errores cometidos por las empresas habitualmente, es pensar que al crear cualquier negocio, el total de las personas serán potenciales compradores. No obstante, es pertinente conocer las virtudes vitales del producto/servicio, así como el segmento del público objetivo ideal, a fin de tener claro a quién va dirigido. Pero veamos a continuación, las 5 soluciones propuestas , cuando surgen problemas de mercadotecnia, y diseñar estrategias novedosas:
El usuario se puede acercar a un producto y/o servicio, por diversas causas: sea por novedad, especialmente si se trata de de tecnología, por el precio, calidad, status que otorgar el contar tal artículo, o bien que lo vean degustando comida en un restaurante tal. Por tal razón, es conveniente, conocer los beneficios y atributos que ostenta aquellos que se pretende ofrecer.
Darse a conocer: porque al ser reconocidos en el mercado, debe ser una de los objetivos centrales de todo empresario, cuando desea colocar un producto y/o servicio. El problema nace cuando se elige el medio y los recursos. Nuestra sugerencia para darse a conocer son:
- Anuncios en las diversas plataformas de la web: actualmente las redes sociales ofrecen servicio de publicaciones pagas, mostrándose en modo de publicidad, según el logaritmo que se use para cada red.
- Crear blogs empresariales, ubicarlo para el área profesional, para dejar saber los atributos de la empresa, y la variedad de cosas que pueden solucionar la vida de sus clientes o consumidores.
- Crear cuentas y páginas en redes sociales: esto ofrece la posibilidad de hacer publicidad de paga.
- Organizar eventos, con la intención de que los medios de comunicación reseñen la noticia.
Tercerizar la agencia: es posible que la empresa no disponga del tiempo o el talento humano suficiente, para hacer cierta actividad, ante lo cual es conveniente contratar con un tercero para que haga ese trabajo. Cuyo fin es reducir los costos, al tiempo de que la actividad que estos hagan conduzcan a la empresa hacia la perfección. Para ello, resulta importante, conocer a quien se contrata, pues nunca de debe haber modificaciones en las condiciones, ni presentar problemas con la tercerización.
Ofrecer precios atractivos para captar clientes: sin duda, el precio es vital para el éxito, y este debe percibirse justo, por el usuario y/o consumidor; por tanto, hay que fija el precio que se necesite para el producto. De esta forma, se puede observar el precio límite para colocar, aquel donde ni se gana ni pierde. En este caso particular, corresponde a los estrategas fijar dichas cantidades, por ello, es oportuno disponer de un buen estudio de mercado, para solventar los problemas de mercadotecnia que se puedan generar.
La comunicación entre el marketing y ventas es vital: efectivamente, las acciones de marketing deben ir de la mano con lo que se venda en todo momento. Dicha dirección debe identificar cabalmente, aquello que se venderá, y el momento deseado para hacerlo. Y mucha de esta información la maneja el equipo de ventas, quien sabe los datos importantes del producto, así, como la zona geográfica donde se vende menos. Y con esta conocimiento, marketing puede implementar una campaña branding segmentada a esta región del país y viceversa.
Conclusiones
Como se evidenció a lo largo de este trabajo, en toda empresa se puede presentar en cualquier momento un sin fin de problemas de mercadotecnia, sin importar su dimensión, aunque también es oportuno aclarar, que es más frecuente en mayor o menor medida, en las empresas pequeñas, mejor conocidas como Pymes. Donde gran parte de estos inconvenientes no obedecen a la falta de recursos financieros, sino más bien, ausencia de planificación, de conocimiento, o de no colocar la estrategia en manos de profesionales.
Para ello, y gracias a la creciente demanda y oferta de servicios online, está al alcance de cualquiera que así lo desee, un buen marketing para empresarios, a precios solidarios. Aunque ciertamente, un buen profesional logrará mejores resultados que un aficionado, estos suelen ser más costosos.
Aunque también se pueden asumir los retos desde el interior del negocio, con un equipo medio, puesto que actualmente en la red existen miles de artículos que explican al detalle cómo hacer las cosas y llegar a la excelencia, gestionar adecuadamente las redes sociales empresariales, cómo acertar con la política de precios y ofertas o rebajas, y cualquier cosa imaginable e inimaginable.
Lo cual quiere decir, que si se hacen las cosas mal, es por flojera, y no por desconocimiento o posibilidad de saber o profundizar, para hacer mejor las cosas. Pues como se evidenció, las soluciones a los problemas de mercadotecnia, que por ciento se ahondaron suficiente, solo necesitan determinación.
Por último, también se observa que las acciones correctivas adoptadas, se pueden concretar en cualquier momento que se halle una empresa, negocio o proyecto, e indistintamente de los resultados que estas arrojes, pues siempre es posible optimizar, y es a través de un oportuno análisis de datos, que se pueden establecer oportunidades de perfeccionamiento. Ya que básicamente, los problemas se derivan de la comunicación con el cliente o potenciales clientes. Así que !manos a la obra!
Si te pareció útil esta información, puedes visitar los siguientes temas complementarios: