Privacidad en redes sociales ¿Qué es y por qué es importante?

Las redes sociales son la gran invención en los últimos 20 años, su masificación en todo el planeta ha acelerado procesos como la globalización por ejemplo. Sin embargo, uno de las grandes polémicas corresponde a los problemas de privacidad en redes sociales el cual describiremos a continuación.

privacidad en redes sociales

Qué es privacidad en redes sociales

Se conoce como privacidad en redes sociales al resguardo de los datos e información que son solicitados a una persona cuando se registra en una red social.

Las redes sociales como indicamos anteriormente se masificaron de una manera tan rápida en todo el mundo, que sin duda alguna son dignas de estudios antropológicos y sociológicos. No obstante un elemento que no se toma en cuenta muchas veces al registrarnos en algunas de estas plataformas es la pérdida de privacidad en redes sociales.

De forma detallada te indicaremos lo que suele suceder con tu información y seguridad cuando es autorizada a terceros.

En las redes sociales el 99% de los casos, los usuarios las autorizamos a que hagan de todo con nuestra información y pudiéramos ser exagerados con esta expresión, pero es la verdad, pues al afiliarnos el contrato de términos y condiciones de uso de las plataformas que utilizamos a cada segundo, te convencerías que no estamos siendo exagerados.

Cuando compartes, públicas o subes contenido que se encuentra protegido por derechos de propiedad intelectual (como fotos o vídeos) en nuestro Servicio, o en relación con este, de conformidad con el presente acuerdo, nos concedes una licencia mundial, no exclusiva, transferible y exenta de pagos por derechos de autor para alojar, distribuir, modificar, mantener, reproducir, mostrar o comunicar públicamente y traducir tu contenido, así como para crear contenido derivado”.

privacidad en redes sociales

La cita anterior corresponde a una de las clausulas en las políticas de la red social Instagram, de esta forma se otorga la autorización al uso de las fotos y videos que se publican por esa red social.

A todo esto debemos agregar que en muchas redes sociales, registramos los datos fundamentales de nuestras tarjetas de crédito, de nuestra dirección de vivienda y hasta en donde trabajamos.

Recomendaciones para la privacidad en redes sociales

Algunas recomendaciones al utilizar redes sociales para salvaguardar la privacidad en las redes sociales son:

  • Una publicación puede perjudicar tu vida personal o laboral.
  • No se debe interactuar a diario en estas plataformas.

De esta manera resguardas tu seguridad personal, pues muchas veces en las publicaciones colocamos información confidencial, donde revelamos quiénes somos y dónde nos encontramos.

Muchas veces pensamos que la utilización de las redes sociales perturba superficialmente nuestra privacidad, es decir, en cómo nos perciben nuestros seguidores y cómo nos a cómo nos ve la gente o a cómo nos reconoce una marca para promocionar sus producto.

Sin embargo, cuando realizamos alguna compra por estas aplicaciones las condiciones y términos de uso pueden ser aún más sorprendentes.

Pues al realizar compras de algunos de los productos o servicios (Facebook o Instagram) ellos suelen recabar toda la información de la transacción, eso incluye todos los datos de la información del pago, los datos sobre la cuenta, la autenticación, detalles de facturación, envío y contacto.

privacidad en redes sociales

Pérdida de privacidad en redes sociales

Facebook fue obligado a hasta abril de 2018, cuando Facebook se vio obligado a modificar su política de manejos de datos e información, se divulgó que el conglomerado de redes sociales de esta marca podían obtener los datos de una persona a pesar de no contar con una cuenta de Facebook activa, evidenciándose una absoluta pérdida de privacidad en redes sociales.

Y es que agencias de publicidad y programadores que utilizaron aplicaciones de Facebook para empresas, confesaron que les proporcionaban información a la empresa de  Mark Zuckerberg sobres particulares.

Esto se denominó una fuga de información, las cuales se descubre posteriormente ocurría a diario prácticamente, por lo que podemos asegurar que difícilmente se puede considerar que los datos se encuentren a resguardo en las plataformas de las redes sociales., incluso aún con los cambios que debieron implantar en su políticas de privacidad en redes sociales.

En otras palabras sabemos que datos aportamos para registrarnos a una red social pero nunca se sabe a ciencia cierta los datos que ellos manejan de los individuos.

Por lo tanto es importante cumplir dos elementos fundamentales y así resguardar nuestra privacidad y seguridad:

  • Evitar la sobre exposición en las redes sociales.
  • Poseer contraseñas de ingresos verdaderamente sólidas y actualizarlas periódicamente.

¿Qué hacer con nuestra huella digital?

La huella digital en la red es la suma de todos los datos que dejamos cada vez que usamos un servicio digital, como Internet o un teléfono móvil.

Desde que accedemos por primera vez a internet, bien sea desde un computador o un dispositivo móvil, comienza a formarse este registro de nuestros datos. Por lo tanto, la decisión de tener huella digital en la red, no depende en ningún momento de los usuarios, constituyéndose en una evidente pérdida de privacidad en redes sociales.

Y con el paso del tiempo, te puedo asegurar que toda la información de vital importancia para las personas como cuentas bancarias o desempeño laboral, igualmente se registran de forma  telemática.

Todo este registro queda para siempre en la red, no se puede borrar ni eliminar y puede ser manejado según el criterio de los interesados.

Consent Commons

Se denomina así a un programa creado por iniciativa y necesidad de los usuarios quienes desean conocer el uso que le dan las grandes corporaciones informáticas a sus datos.

El objetivo principal de esta iniciativa es dotar a los usuarios de un conocimiento y manejo transparente de las bases legales de estas plataformas para con los usuarios, fortaleciéndose la privacidad en redes sociales.

Para esto este programa se apoya en iconografías empleando una expresión visual universal.

Y es que según estudios más del 97% de los consumidores de estas plataformas, solo leen las condiciones de privacidad en redes sociales durante 30 segundos.

Y en ese gran porcentaje muchas de las personas no suelen comprender los términos legales y condiciones que imponen los creadores de redes sociales, causando el rechazo de los consumidores.

Por lo tanto se comienza a exigir a los creadores de estas plataformas, que si va a solicitar los datos personales de un individuo, explique con claridad y sin complejidades para que los quiere y como los va a emplear

Acciones de los usuarios para proteger su privacidad en redes sociales

Las siguientes consideraciones son las acciones que están tomando los usuarios para defender su privacidad en redes sociales:

Preocupación de los usuarios

Hay estadísticas que comprueban la preocupación de los usuarios en las formas en que se están manejando sus datos y su información. Casi todos saben que tienen el control de su propia configuración de privacidad, y dos tercios eligen evaluarlos activamente.

La desconfianza cada vez es mayor de las personas sobre lo que es real o falso en Internet. Y es que si bien muchas plataformas podrían estar luchando para recuperar la credibilidad y la reputación, la opinión del consumidor está en gran medida abierta al cambio.

Las preocupaciones están reduciendo el intercambio

Los consumidores cuando tienen algo que compartir, es más probable que se dirijan a canales sociales oscuros para hacerlo, en lugar de abrir plataformas de redes sociales, este cambio a espacios íntimos, al menos en parte, se deberá a problemas de privacidad.

Las acciones que muchos consumidores están tomando muestran que entienden que la privacidad de los datos no es un lujo o una sola faceta, sino algo que cada vez más pueden forjarse para crear el tipo de experiencia en línea que desean.

Tendencias futuras

Para que las redes sociales aumenten su presencia en otras industrias que son más personales en su núcleo, como la atención médica o las finanzas personales, la privacidad de los datos es esencial.

A medida que aumenta la fatiga del consumidor, a medida que aumenta la cantidad de contenido disponible, la personalización se volverá más importante para contrarrestar la aglomeración. Pero para la personalización a escala, los consumidores necesitan confiar en las plataformas sociales para sentirse cómodos compartiendo más datos.

Ventajas de compartir datos en redes sociales

Para no ser extremistas y ver el vaso completamente vacío, pues podríamos desechar el móvil de inmediato y arrancar a vivir a un pueblo alejado sin dispositivos, internet ni computadora.

Por lo tanto si existen algunos elementos positivos de compartir información personal, un ejemplo de esto puede ser enviar el currículum vitae en las páginas de empleos para lograr obtener un empleo de forma rápida.

Otra ventaja de compartir la privacidad en redes sociales, es que si bien no podemos eliminar la publicidad y los anuncios, al menos podemos dirigirlo a nuestros gustos y carencias.

Por lo tanto te invito a ajustar y configurar tu red social para que puedas visualizar solamente lo que nos interesa de verdad.




Sabemos que esta información ha sido de tu interés, así que no dudes en compartirlo con tus amistades y familiares. Asimismo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

¿Cómo automatizar las redes sociales y sacar el máximo provecho?

Análisis de redes sociales: ¿Qué es y para que sirve?

¿Cómo realizar una campaña de Instagram exitosa?

Deja un comentario