Existen muchos tipos de errores en la Internet, tanto a nivel operativo y de conexión, y en esta oportunidad vamos a presentarles la solución para el problema de pantalla en blanco portátil y en WordPress; todo de manera fácil y sencilla.
Indice De Contenidos
Soluciona el problema de pantalla en blanco en WordPress
A pesar de la trayectoria que tiene la plataforma WordPress en la Internet, fue en los últimos años que se convirtió en la preferida del público en la gestión de contenidos. Antiguamente WordPress no contaba con los recursos de ahora, los administradores debían resolver cualquier problema que surgiera en su blog, una pesadilla para los no conocedores del lenguaje técnico.
Sin embargo muchas cosas han cambiado, y WordPress a facilitado el mantenimiento de las páginas web mediante extensiones de programas y plugins. Pero esto no funciona el 100% de las veces, ya que los blogueros modifican plantillas y temas para adaptarlas a sus necesidades, añadiendo de esta forma adaptaciones que pueden no funcionar del todo bien, lo que significa que cualquier problema que pueda surgir será responsabilidad única del administrador.
Es por esta razón que los administradores deben estar preparados para cualquier eventualidad, porque un problema con el funcionamiento de un blog puede espantar a los visitantes, y por ende bajar tu posicionamiento en Google, o en tal caso las ventas online.
Los problemas de velocidad, de carga, de 400 Bad Request y la página en blanco, son errores comunes que pueden solucionarse rápidamente a través de la plataforma web, y es en este último en el que nos vamos a enfocar.
En la red este problema se le conoce como WSoD, o White Screen of Death, que su traducción en español significa pantalla blanca de la muerte. Puede tener una denominación dramática, pero para un blog es uno de los peores errores que puede ocurrir, ya que no solo es un problema que afecta al funcionamiento de alguna parte específica de él, sino que es un error que afecta en su totalidad a un blog.
El error de pantalla blanco, como indica su nombre, es el vacío, es cuando el contenido de un blog no se ve, ni nada que lo habita en él. Cuando un administrador se topa con este tipo de problemas, ni siquiera sabe por dónde comenzar, no sabe cuál es el problema ni lo que lo causa; y cuando esto sucede en un blog con buena reputación y bien posicionado, para el administrador puede parecerle el fin del mundo.
Por fortuna en este artículos vamos a describir la respuesta a este problema de wordpress pantalla en blanco, para que no te preocupes ni pienses que debes iniciar todo de cero. Pero para poder entender la solución, primero debemos conocer las razones que lo causa, para que puedas evitarlo en el futuro.
Razones por las que podemos tener la pantalla en blanco
Como mencionamos con anterioridad, en este artículos trataremos las posibles soluciones de la pantalla en blanco windows 10 y WordPress. Sin embargo primero debemos conocer qué es, para atenderla y solucionarla.
La pantalla blanca, como la mayoría de los errores de Internet, se le conoce técnicamente como el error 500 o errores de servidor. Sin embargo este error ha evolucionado, debido a la nueva versión 5.0 de la plataforma de WordPress, y ahora no se presenta con una pantalla en blanco como tal, sino con un aviso que dice: «Este sitio está experimentando dificultades técnicas».
Sin embargo cualquiera de las presentaciones que tengas, a ambas se les llama igual, ya que ambas técnicamente son iguales. Con eso en mente, las razones más comunes del porque este error puede generarse, podrían ser las siguientes:
- Alguno de los plugin que adquiriste recientemente, no es compatible con la versión WordPress de tu blog.
- Tienes plugins que no son compatibles entre ellos.
- Existe un error de código en alguna de los temas o plugins que tienes en tu blog.
- Se generó un error de código en algún fichero principal de wp-config.php.
- Un error generado en algún fichero de tus plantillas en uso, functions.php.
Pero si no entiendes de este tipo de errores, tranquilo, en el artículo que estamos por recomendarte te lo resumimos todo: Error 504. No obstante, en el siguiente apartado vamos a detallarte alguno de los errores antes mencionados, para que entiendas de qué se tratan y qué son.
Incompatibilidad de plugin o plantillas
Cuando se suscita un problema con incompatibilidad, ya sea por un tema o una extensión, la razón puede deberse a muchas razones.
Sin embargo, muchas veces este error de incompatibilidad se debe a nuevas versiones o actualizaciones de WordPress que no son compatibles con las extensiones viejas que tienes en tu blog, de allí el nombre incompatibilidad. Cuando el servidor web de tu blog se renueva, y los plugins no son renovados con él, entonces la posibilidad de sufrir un problema de funcionamiento, es bastante alto.
Ahora bien, esto puede ocurrir incluso con las plantillas de tu página web, y más aún si adquiriste un tema fuera del servidor de WordPress. ¿Por qué razón? porque muchas veces esos temas no son actualizados, y cuando instalas un nuevo plugin, ambos no serán compatibles entre sí.
Es por ese motivo que los administradores deben procurar un buen mantenimiento, ya que muchas veces dan por sentado actualizaciones automáticas, creyendo que su servidor web hará todo el trabajo por ello, cuando no es así. Y no es cuestión de ser un experto, con solo investigar un poco un administrador puede resolver futuros problemas en el funcionamiento de su sitio web.
Es por esta razón que siempre se recomienda adquirir extensiones o temas de un mismo proveedor, para que no se genere incompatibilidad de códigos. O en tal caso, adquirirlos con proveedores confiables, que sabes continuarán con las actualizaciones o en el peor de los casos, te notificarán de los cambios que deberás realizar.
Archivos corruptos
El segundo motivo para que se genere un error 500 o de pantalla blanca, aunque siempre usando como base la compatibilidad, es errores que se generan en líneas de códigos, como por ejemplo la falta de un punto o algún otro signo similar.
Cuando esto ocurre, es decir, cuando instalas un nuevo archivo en tu blog sin saber que existe un error de código, y el servidor lo lee, lo primero que ocurre es que la plataforma no sabe cómo interpretar estos códigos, causando de esta forma la pantalla en blanco.
Recordemos que la red no es como la mente humana, no razona ni piensa, todo lo contrario, son códigos creados que funcionan con distintos fines, y si esos códigos están mal escritos, la red dejará de funcionar.
Es por este motivo que este tipo de errores son comunes, y más aún a niveles de principiante, donde blogueros instalan en demasía extensiones y temas, sin saber que pueden causar una incompatibilidad, y por ende un error de código.
Sin embargo a pesar de lo complejo que suene, lo único que se necesita es ubicar la falla, es decir, saber dónde está el error que causa la pantalla en blanco y arreglarlo.
Pero la cuestión es, ¿cómo hago esto si tengo cientos de ficheros en WordPress? para saberlo te lo explicamos en el apartado siguiente, el de las soluciones.
Cómo solucionar la pantalla en blanco
Muy bien, en este punto ya debes conocer las razones del porque los errores se generan en una web, pero ahora debemos conocer cómo solucionarlo. Para ello te describimos 4 soluciones para corregir el problema de pantalla en blanco en WordPress, pero primero recordemos de nuevo las razones del origen de este problema:
- Por plugin activos o recientemente instalados.
- Por plantillas o temas.
- Por core de WordPress, etc.
Todas las antes mencionadas pueden alojar el problema de pantalla blanca en WordPress, sin embargo no siempre es así, ya que es difícil identificar o entender lo que sucede con una web, pero siempre es bueno saber por dónde empezar a buscar.
Este artículo no es una guía paso a paso, no existe un orden para comprobar una falla en tu blog, y por este motivo siempre tienes total libertad para iniciar donde quieras. Pero si eres alguien que inicia como bloguero, y que tiene este problema por primera vez y no sabe qué hacer, entonces te aconsejamos iniciar en el orden que describimos con anterioridad.
Pero eso sí, sin importar el orden lo que más te aconsejamos es siempre tener a mano los datos de acceso para los archivos de cPanel o FTP, y respaldar la información de tu blog con un copia de seguridad. Si no sabes cómo, te recomendamos que visites el siguientes artículo: Clonar WordPress. Con eso claro, a continuación te mostramos algunas soluciones para este problema de pantalla blanca en WordPress.
Hacer tests con los plugins activos
Una de las soluciones más factibles, y de las má comunes en esta plataforma web, para ubicar un error: es desactivando los plugins de tu página, e ir probandolos de a uno para dar con el error.
Ahora bien, ¿cómo hago eso? es sencillo, solo debes ir a la carpeta donde alojas los plugins que alguna vez instalaste en WordPress, y los actuales, y debes desactivarlos todos. Para ello debes colocar el símbolo «_» al inicio o al final del nombre del plugin.
Pero si todavía no te ubicas, el enlace para ubicar el fichero de los plugins de WordPress es el siguiente:
wp-content/plugins/
Y no te preocupes, no tendrá ningún efecto negativo en tu blog, todo lo contrario, con este método estarás probando de manera individual las extensiones para corregir el problema que aqueja a tu blog.
Revisar la plantilla que se está utilizando
Otro método para corregir este problema de pantalla blanca en WordPress, es desactivando el tema o la plantilla que esté en uso en ese momento, para activar la plantilla de fabrica o que estaba por defecto en la plataforma web.
Ahora para poder probar esta solución, lo único que debes hacer es seguir las indicaciones del método anterior, pero en esta oportunidad la ubicación de la carpeta sería diferente. Obviamente el fichero que usaremos en este caso será el de las plantillas, sin embargo debes estar seguro que tengas instalado la versión de fábrica, es decir la que viene por primera vez cuando instalas WordPress.
De lo contrario no funcionará este método, y lo único que causarías es un caos, e incluso peor, perder todo la estructura o el diseño de tu web.
Revisar si la memoria de WordPress está bien configurada
La siguiente opción es poco usual, ya que algunos administradores no se sienten cómodos con la parte de configuración de una web, ya sea por malas experiencias pasadas o por falta de conocimientos en el tema. Sin embargo, una buena opción es adquirir un técnico que te ayude, ya que de no corregir el error este no desaparecerá.
Ahora bien, esta opción consiste en «incrementar» la memoria que tiene preestablecido WordPress en tu servidor, es decir lo que normalmente utiliza para que funcione como hasta ahora. Pero a pesar de lo complicado que suene, el método solo requiere de añadir algunos códigos en el archivo wp-config.php, es decir el fichero principal de tu web.
define(‘WP_MEMORY_LIMIT’, ‘128M’)
Pero es importante que tengas cuidado con esta opción, si llegaste a este punto porque las otras opciones no te funcionaron, entonces lo mejor es que te comuniques con soporte técnico de tu servidor de Hosting, ya que puede que el error sea más técnico.
Si ellos te comunican que a nivel de servidor no ocurre nada, entonces pueden continuar con este paso, sin embargo cerciórate antes de comenzar.
Usar el modo debug de WordPress
Con este último método que estamos por recomendarte, seguramente no estarás familiarizado con él, ya que generalmente el error 500 o de pantalla blanca en este punto ya está solucionado. Sin embargo si ese no es tu caso, no te preocupes que es igual de sencillo que los anteriores, ya que la solución está allí, solo que se encuentra desactivado u oculto por defecto.
Ahora bien, este método básicamente consiste en activar el bug, como mencionamos antes se encuentra oculto y lo que debemos hacer es encontrarlo, sin embargo no en el sentido literal de la palabra. Debug significa depuración de programas, y lo que hace él, es identificar un error para posteriormente corregirlo, todo a nivel de programación.
Cómo está oculto, encontrarlo por métodos comunes sería imposible, sin embargo si eres un experto en códigos y en programación, hacerlo sería pan comido. Pero como esto no ocurre en la mayoría de los casos, es necesario explicar qué debemos hacer para activar el bug.
Para ello solo se debe copiar el código que estamos por darles, en el fichero principal de tu blog: wp-config.php.
define(‘WP_DEBUG’, true);
define(‘WP_DEBUG_LOG’, true);
define(‘WP_DEBUG_DISPLAY’, true);
Con esta línea de códigos, automáticamente el debug se activará y empezará a analizar tu web, para encontrar la ubicación del problema.
Si ves que nada ocurre, es decir que no ves ningún mensaje, entonces dirígete manualmentea a log, en la carpeta wp-content para visualizar el informe del análisis. De igual forma te dejamos otras buenas soluciones para que los pongas a prueba en tu sitio web:
Conclusiones
Como pudiste observar, el terror de pantalla blanco en WordPress es cuento del pasado, y todo sin necesidad de ser un erudito o experto en el tema.
Y no solo eso, con esta pequeña guía estás más que listo para errores similares a este, y que pueden afectar en un futuro a tu sitio web.
Sin embargo no está de más el ser precavido con los que instales en tu servidor, cerciórate de que los plugins y temas que adquieras sean de proveedores profesionales, ya que de ocurrir un error ellos pueden proveerte de soporte técnico profesional.
También es importante que indagues sobre este tipo de errores web, ya que no sabes en qué momentos puedas necesitar una solución rápida o en tal caso, una ayuda que pueda guiarte por el camino correcto. Recuerda que los errores son comunes, y es mejor ser precavido ahora, que lamentarse después.
Ahora si deseas saber más sobre temas similares, te recomendamos continuar la lectura con el siguiente artículo: