¿Cómo optimizar imágenes en wordpress fácilmente?

Es evidente que cualquiera que trabaje en wordpress quiera aprovechar al máximo las mejores opciones que esa plataforma nos ofrece, con el objetivo de perfeccionar nuestro sitio web para brindar una mejor experiencia a los usuarios y lograr un mejor posicionamiento dentro de Google. Por eso esta ocasión veremos cómo optimizar imágenes en wordpress, daremos una explicación paso a paso de cómo aprovechar esta función.

Optimizar imágenes en wordpress

Con el objetivo de lograr una mejor experiencia para los usuarios de nuestro sitio web, muchos buscamos cualquier mejoría para repotenciar o mejorar el funcionamiento de este, y en esta ocasión nos referimos a la manera definitiva de lograr optimizar imágenes en wordpress, es por eso que daremos un repaso a la biblioteca de medios, examinaremos la configuración de miniatura y tamaños adicionales de imágenes, pasando por la limpieza de imágenes duplicadas y finalizando con la siempre necesaria optimización de todas estas.

Es un hecho casi irrefutable que un sitio web que contenga gran variedad de imágenes que ilustren el contenido adecuadamente tienen un alto porcentaje de engagement frente a los usuarios o a los compradores que un sitio pobre en ilustraciones o imágenes de servicios, productos entre otros.

En este caso explicaremos las alternativas que tenemos a nuestro alcance para lograr optimizar imágenes en wordpress fácilmente, desde las herramientas disponibles para esta tarea hasta cómo funcionan cada una de ellas, y el beneficio que traerán a nuestro sitio de wordpress.

ImgOptimizer, una herramienta que dio paso al plugin

Para comenzar, si queremos referirnos a herramientas para optimizar imágenes en wordpress debemos hablar de ImgOptimizer. Una que seguramente muchas personas han usado en una que otra ocasión ya sea porque son clientes de alguna web que la utiliza y han adoptado esta costumbre o porque tienen la sana costumbre de ejecutarla de vez en cuando, más que todo luego de haber subido un buen número de imágenes al contenido en el que trabajan.

Entonces, ImgOptimizer se trata sencillamente de una herramienta que ha sido creada por Webempresa hace ya un buen tiempo, y que está a nuestra disposición en el “Área de Cliente” para que pueda ser ejecutada bajo demanda.

La función principal de esta herramienta es rastrear todas y cada una de las imágenes de tu Hosting, sea de webs wordpress, prestaShop, Joomla o cualquier otros scripts y luego optimizarlas, esto lo logra sin pérdida de calidad, para disminuir el tamaño predeterminado que traen las imágenes y además, también mejora la carga de nuestros sitios webs.

Con la herramienta ImgOptimizer estaremos logrando un promedio de optimizaciones de un 17% con una mejora importante en cuanto al SEO se refiere, y que también su importancia de cara a la velocidad de la web y ahorro en ancho de banda consumido.

Pues de ser una de las herramientas más útiles para gran cantidad de personas y con cientos de miles de imágenes optimizadas a sus espaldas, ha surgido OptimizadorlO, un plugin para optimizar imágenes en wordpress del que hablaremos más detalladamente en una sección que veremos mucho más adelante.

El espacio que ocupan las imágenes en wordpress

Normalmente y por regla general el 70% del espacio ocupado por cualquier sitio web wordpress se debe a todas las imágenes que están alojadas en la carpeta”/wp-content/uploads” por lo que dedicar cierta cantidad de tiempo y también esfuerzo a reducir el peso total de una imagen sin que la misma pierda calidad, debe ser nuestro próximo objetivo específico para mejorar y que PageSpeed Insights tome en cuenta nuestro sitio web.

El peso total de las imágenes en una instalación de wordpress tiene un porcentaje que varía de entre el 30% y el 70% aproximadamente, pues esto depende en gran parte del tipo de web y de si usan plugins como WooCommerce.

Debemos tomar en cuenta la gran importancia que tiene utilizar imágenes de gran calidad, que sean originales, en nuestros post y páginas de wordpress, o en los productos de nuestra tienda online WooCommerce, en caso de tenerla. Todas estas imágenes deben estar bien optimizadas, para lograr una notable mejoría en los tiempos de carga sin que la calidad de las mismas se vea afectada negativamente.

La opinión del Codex con respecto a las imágenes

Es evidente que el Codex de wordpress, es bastante parco en cuanto a la optimización de imágenes se refiere y se limita a señalar todo aquello que ya es obvio diciendo cosas como:

Asegúrese de que las imágenes en sus publicaciones estén bien optimizadas para que la web ahorre tiempo de carga, ancho de banda y aumente su rango en los motores de búsqueda.

Los tamaños de imagen de wordpress por defectos son “thumbnail” (Su alias es “thumb”), “medium”, “large” y “full”.

Cada uno de estos tamaños de imagen se puede ajustar en el dashboard, en la configuración de Ajustes, en Medios.  Si el tema que utilizamos permite Post Thumbnails entonces “post-thumbnail” estará disponible también y este será el valor por defecto cuando se usa Post Thumbnails.

Entonces estos son los tres tamaños de imagen predeterminados que wordpress llama:

Miniatura, medio y grande.

El tamaño de la miniatura cuenta con una configuración especial que sirve para recortar en la dimensión exacta que se especifique.

Es posible que reduzcamos los tamaños establecidos en Medios, pero solamente tendrán efecto para las imágenes que hemos subido recientemente, las ya existentes no se van a ver afectadas por este cambio y seguirán conservando el resto de los tamaños.

Así es como se utilizan estos tamaños predeterminados con the-post-thumbnail ():

// Sin parámetro -> Post Thumbnail (Según el tema por medio de set_post_thumbnail_size())
the_post_thumbnail();
the_post_thumbnail('thumbnail'); // Thumbnail (por defecto 150px x 150px max)
the_post_thumbnail('medium'); // Media resolución (por defecto 300px x 300px max)
the_post_thumbnail('large'); // Alta resolución (por defecto 640px x 640px max)
the_post_thumbnail('full'); // Resolución original de la imagen (sin modificar)
the_post_thumbnail( array(100,100) ); // Otras resoluciones

Lo cierto es que para este núcleo de wordpress genera una serie de tamaños predeterminados (10, 4, 6) y el resto de tamaños extras son generados por el tema o plugins que los necesiten dependiendo de sus particularidades, esto incluye a Woocommerce y las imágenes de Categorías y Productos.

Exactamente desde la versión 2.9 de wordpress se incluyó el uso de Imagen Destacada o “Featured image”, por lo cual se añade un tamaño más a la lista de tamaños que se generan luego de subir una imagen a la biblioteca de medios de nuestro wordpress.

Posteriormente tendríamos que añadir la Feature Mobile que no es más que la versión de imagen destacada disponible para todos los dispositivos móviles (responsive), la Sidebar Thumb imagen miniatura de la zona “sidebar” y otras que se van creando con base en los plugins y al tema que estemos usando.

Esto nos daría 4 tamaños estándar de imagen, es decir, tantos como necesite nuestro tema y nuestros plugins, aparte de las que el “core” de wordpress genere.

La opinión de PageSpeed Insight sobre nuestras imágenes.

En caso de que aún no hayamos usado PageSpeed Insgth para inspeccionar la carga de la web, no deberíamos perder más tiempo, pues gracias a esta lograremos obtener información muy relevante con respecto al estado de carga de nuestra página y además vamos a poder detectar los “cuellos de botella” que hace a nuestra página menos deseable a Google, y quizá también, a otros buscadores.

En este caso vamos a utilizar como ejemplo una tienda de WooCommerce, en la que publicamos con mucha frecuencia nuevos productos, de los que hacemos fotografías desde dispositivos móviles a 2 o 4 MB como mínimo, posiblemente más y las subimos a la tienda sin antes optimizarlas. Pues como muchos, pensamos que esto no es verdaderamente necesario.

De ser así, este sería un caso obvio en el que PageSpeed detecta rápidamente que tenemos algunas imágenes que no han sido optimizadas y nos va a informar del ahorro del tiempo de carga (al margen del espacio ocupado) que podremos ahorrar al optimizar estas imágenes.

En cambio, de ser un caso totalmente opuesto, en el que hacemos las cosas correctamente y optimizamos las imágenes que usaremos antes de subirlas a la tienda, entonces los usuarios no deberían verse afectados por las consecuencias al visitar nuestra tienda y consultar los productos que esta ofrezca.

Lo que sucedería a continuación en este caso, sería que PageSpeed detectaría que nuestras imágenes están optimizadas bien, y por lo tanto, simplemente no mostraría el aviso.

Llegados a este punto podemos notar que existe una diferencia, porque sabemos que optimizar imágenes en wordpress es el camino adecuado para que nuestros contenidos sigan siendo espectaculares pero con además, mucho más destacados visualmente porque tendrán el plus de que cargaran mucho más rápido.

¿Cuáles son los formatos de imagen adecuados?

Algo fundamental será prestarle la atención necesaria a los formatos de imágenes que usamos en nuestros sitios web de wordpress, porque a pesar de que los formatos comúnmente conocidos para imágenes pueden ser capaces de representar la misma imagen, no todos lo hacen de la misma manera, ni con la misma calidad y peso y esto determina verdaderamente cual debe ser su uso correcto.

Cada vez tenemos mucha más tendencia a realizar forma inmediata las publicaciones y en esta ecuación entra en participación el móvil como dispositivo de acción inmediata que nos permite capturar fotos de cualquier tipo de cosas y enseguida publicarlas ipso-facto. Todo esto sin que estas fotos hayan pasado por un proceso de optimización. A pesar de que ciertamente muchas veces se le saca provecho a esta práctica, lo cierto es que es poco recomendable.

Por normal general la gran cantidad de usuarios tienen establecida una configuración en sus dispositivos móviles para que realice las fotos con la resolución y peso que ha sido predeterminado por defecto por el fabricando que suele oscilar de entre los 8 MB y los 16 MB o más, y la tendencia es que esto vaya en constante aumento con el avance de la tecnología en los dispositivos móviles más recientes y con el consiguiente problema de optimización que ocasiona su uso directo.

Existen dos principales formatos estrella para las imágenes que generalmente se utilizan en wordpress:

JPG: Este es un formato comprimido que reduce la calidad de la imagen pero que a su vez genera archivos de mucho menor tamaño o peso. El formato ideal e indicado para internet, y que además, es muy recomendado usar para imágenes con muchos colores.

PNG: Este es un formato no comprimido que cuando se comprime suele perder determinada información y que crea archivos de mucho mayor tamaño, lo que dará como resultado un mayor tiempo de carga en nuestro sitio web. Este es un formato más pensado para diseño, fotografía e impresión. Además de que es muy recomendado para las imágenes sencillas, con mucho menos colores o que sean de fondos transparentes.

El problema de la falta de espacio y eliminar imágenes

Ciertamente, antes de realizar una acción delicada como lo es eliminar imágenes de la instalación de wordpress sin tener claro cuáles son las que usamos y cuáles serán las que no usaremos, pues el hecho que no las usemos para nuestro contenido actual no significa que no la usaremos más adelante o que no la usará wordpress, nuestro tema o alguno de los plugins instalados, debemos siempre hacer una copia de seguridad, bien sea de nuestra web completa o de la biblioteca de medios.

Podemos utilizar uno de los que puede ser el mejor plugins para optimizar imágenes en wordpress como DNUI, el cual tiene la función de detectar cuales son las imágenes que no se usan en nuestra instalación, pero de igual forma puede haber falsos positivos y es recomendable usar este tipo de plugins con mucha cautela y un alto nivel de sentido común para no quedarte sin imágenes para utilizar.

Mucho más que usar plugins para optimizar imágenes en wordpress deberemos tener en cuenta la precaución para este tipo de labores o por el contrario optar por usar imágenes en la nube que nos ayudan a mantener el espacio de disco en el hosting mucho más saneado.

Evita la sobrescritura de imágenes existentes

En el momento en que subimos una imagen a wordpress con el mismo nombre de archivo que ya posee una imagen existente, lo pasara es que se cambiará el nombre del archivo para que no se anule la imagen actual.

Un plugin como Overwrite Uploads omite esta función para que podamos sobreescribir con facilidad las imágenes antiguas.

El plugin Overwrite Uploads tiene la función de detectar cualquier nueva subida de imagen que tenga asignado el mismo nombre de archivo que posee una imagen ya existente en Medios, y entonces eliminará el archivo original cargando el nuevo archivo y sobrescribiendo el original.

Al usar este plugin solamente cargaremos la nueva imagen y posteriormente se eliminará la versión anterior evitando que haya imágenes duplicadas, triplicadas o quintuplicadas, dependiendo de las veces que hayamos insistido y el número de veces que hayamos querido intentar la subida de la imagen hasta lograr obtener la que más se adapta a lo que queríamos.

Por otro lado, sin ningún plugin instalado a wordpress, usándolo de forma predeterminada tendremos que eliminar de manera manual la versión anterior de cada imagen antes de cargar una nueva.

Algunos plugins para optimizar imágenes en wordpress

Como sabemos, existe gran variedad de plugins que nos sirven para optimizar las imágenes que utilizamos en wordpress, generalmente las de la Biblioteca de Medios, y realmente muchos de esos plugins realizan un excelente trabajo, pero también es verdad que los que lo realizan muy bien suelen ser plugins comerciales o tienen alguna dependencia de un servicio externo, principalmente de un servicio de servidor de optimización, que tienen a ser de pago y esto hace que muchos usuarios abandonen de forma definitiva la opción de utilizarlos.

Algunos de los plugins más usados para esta tarea habitualmente son:

  • WP Smush (Smush Image Compression and Optimization)
  • Imsanity
  • PB Responsive Images
  • Lazy Load
  • BJ Lazy Load
  • EWWW Image Optimizer
  • ShortPixel Image Optimizer
  • Compress JPG & PNG Images (TinyPNG)
  • Hammy
  • Kraken Image Optimizer
  • Optimus
  • JPG Optimization
  • PNG Optimization

Los niveles de optimización de cada uno de estos plugins dependen en parte de unos cuantos factores, uno de ellos es que el servidor permita su ejecución, algo que en caso del plugin EWWW Image Optimizer es posible que no siempre sea así en todos los Hosting, por motivos de seguridad.

Cada uno de estos niveles de mejora ondean de entre el 6,3% del peor de los plugins al 89% en el mejor de los casos para aquellos plugins mejor elaborados y con mejores recursos a nivel de servidor para cumplir la función de realizar todas las optimizaciones.

Veamos el siguiente video donde nos enseñan rápidamente como configurar el plugins Imagify para optimizar imágenes fácilmente, y posteriormente usarlas en nuestro sitio web wordpress:

Y existen también plugins como OptimizadorIO, que ha irrumpido en el mundo de wordpress con muchas ganas de brindar a todos los usuarios de wordpress a nivel mundial una mejor herramienta fácil de utilizar, rápida, que funciona en segundo plano y que además puede optimizar las imágenes “al vuelo” según se vayan añadiendo, a coste cero.

La herramienta de optimización de imágenes de wordpress definitiva: OptimizadorIO

Generalmente se trabaja siempre pensando en mejorar el retorno a la comunidad y cientos de usuarios que optan por hacer uso de herramientas tan útiles como lo es wordpress, es por lo esto que contribuir en forma de plugins es la manera adecuado de devolver a la comunidad lo que el CMS nos puede aportar.

Como mencionamos en una de las secciones iniciales, este es un plugins que ha surgido como fruto del éxito que ImageOptimizer tiene entre los clientes y además ve con bueno ojos brindar la oportunidad a todos los usuarios de wordpress “around the world” de disfrutar de la posibilidad de contar con sus imágenes optimizadas de forma totalmente gratuita y de para siempre en todas sus webs con este CMS.

  • Instalación del plugin Optimizador.io

En el video que compartimos a continuación podremos observar la facilidad con la que se instala de forma manual el plugin Optimizador.io que por ahora no se encuentra a disposición en el Directorio.Oficial de Plugins de wordpress. Prestemos atención para hacerlo paso a paso correctamente.

  • Validación de correo electrónico para utilizar optimizador.io

En cuanto a la validación del correo electrónico esto es un proceso bastante sencillo que pasa por el registro de nuestro email y nombre personal o nombre comercial que debemos agregar en el formulario que se muestra a continuación:

Luego de haber completado eso podremos observar el siguiente aviso en la misma pantalla donde hemos agregado el nombre y el email:

“Por favor revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción”

Posteriormente deberemos ir a nuestro correo y revisar en la bandeja de entrada o en la carpeta de spam y hacer clic en el enlace que hemos recibido para validar. Generalmente las cuentas Hotmail u otras poco usadas son las que tienen a tener la costumbre de enviar algunos mensajes importantes a la carpeta de spam.

Luego se nos va a abrir una nueva ventana o pestaña en el navegador señalándonos que ya se ha validado nuestra cuenta de correo electrónico, la cual vamos a poder usar en nuestras instalaciones de wordpress, sea una o varias, para lograr activar el plugin.

Nos registramos en wordpress, en la parte izquierda del menú del dashboard accedemos a optimizaodr.io y en la pestaña de “Registro de API Key”, en el campo 3. Configuramos nuestro email en el plugin añadimos el email con el que hemos validado anteriormente nuestra cuenta y luego damos clic en el botón de “Validar correo” para de este modo finalizar el proceso.

Ahora como es lógico y si hemos realizado todo el proceso de forma correcta el resultado siguiente será que nuestro plugin optimizador.io ya estará valido y vamos a poder ver el token por la API Key del optimizador para que así podamos comenzar a usarlo. Y eso será todo.

Las preguntas más frecuentes acerca del plugin OptimizadorIO

En esta sección vamos a ver cuáles son algunas de las preguntas o consultas que hacen los usuarios de Optimizador.io con más frecuencia. Quizá al conocer algunas de estas respuestas podamos obtener ayuda que sirva de guía para comprender el funcionamiento y cualquier otro detalle de la herramienta para lograr optimizar imágenes en wordpress fácil y sin tantos contratiempos.

¿Habrá que registrarse cada vez que se realice una instalación del plugin?

Para este caso el registro lo deberemos hacer solo una vez, recibiremos un correo y confirmaremos el link, y posteriormente en el plugin, una vez lo instalemos vamos a validar la API Key colocando nuestro email en el campo de validación, es decir, el email con el que nos hemos registrado.

Si es el caso en donde era una cuenta de correo de Gmail podemos registrarnos con un usuario “usuario01@gmail.com” donde “01” sea un Alias de la cuenta de correo “usuario@gmail.com” que nos va a permitir registrarnos en Optimizador.io y entonces recibiremos de igual forma el correo de registro en nuestro buzón aunque usemos un alias.

¿Es posible usar el mismo email validar en varias webs?

Para esta opción no se imponen restricciones en cuanto a las veces que usemos el mismo email, ya que podremos usar la misma dirección de email para validar el API Key en tantos wordpress administremos.

¿Cómo se pueden optimizar las imágenes ya existentes en la web?

Luego de haber instalado el plugin y haberlo validado correctamente (API Key que es el email con el que hemos registrado el plugin) vamos a poder dirigirnos a la Biblioteca de Medios de la web para optimizar las imágenes y escoger las imágenes por página, para luego dar clic sobre “Tareas por lotes” y “Optimizar imágenes seleccionadas”.

Entonces desde ese momento todas las imágenes seleccionadas van a pasar a ser “Planificación” hasta que entren en la cola de optimización del servidor que se encarga de realizar dicha función.

Ciertamente no se trata de un proceso inmediato y es posible que llegue a tardar desde minutos hasta incluso horas dependiendo de la carga de optimización que tengamos añadida a la cola, debido a que son cientos de usuarios los que usan el servicio diariamente.

Al momento que Optimizador.io va ejecutando el proceso en la cola de archivos estos se irán optimizando y observaremos paulatinamente como nuestras imágenes aparecen ya con el porcentaje de optimización que les ha sido aplicado.

Será evidente que, la primera vez será un proceso un poco más lento porque de seguro vamos a tener muchas imágenes, pero luego de que las optimicemos, las nuevas que vayamos subiendo a wordpress se irán añadiendo a la cola del optimizador de imágenes para que este las vaya optimizando automática y progresivamente, siendo esta, una tarea trasparente y en segundo plano que no consume recursos de nuestro Hosting y tampoco afecta negativamente el funcionamiento de nuestra web.

¿Cuáles son los formatos de imagen que optimiza el plugin?

En cuanto a los formatos que el pluginsoptimizador.io puede mejorar son JPG y PNG específicamente. Mientras que algunos otros formatos como TIFF (que no es recomendable para web) o Webp son formatos que no son optimizados por esta herramienta.

Se especializa en específico en los formatos de imagen tradicionales que son los que usualmente se usan en la Biblioteca de Medios o para Productos de WooCommerce y que tienden a ser el 70% de uso ocupado en el disco en instalaciones de wordpress.

Optimizador.io no disminuye el tamaño de una imagen que esté en formato PDF o GIF, además, tampoco MP3/MP4 u otros formatos de video.

¿Hay que seleccionar las imágenes que se suben para poder optimizarlas?

Una vez lo instalemos tendremos que agregar las imágenes directamente desde la Biblioteca de Medios. Cabe destacar que esto se hace solamente la primera vez, después las imágenes que vayamos agregando a la web se van a ir optimizando de manera progresiva.

¿Se puede recuperar la versión anterior de una imagen optimizada?

Efectivamente esto es posible, además de que lo podemos hacer desde la Biblioteca de Medios, navegando por las páginas de la misma y con la vista de listado vamos a poder localizar la imagen que deseamos restaurar a su estado previo y vamos a observar un enlace llamado “Ver backup de la imagen original”.

Debemos hacer clic en ese enlace y a continuación se nos abrirá la imagen en una nueva pestaña. Esta será la versión de la imagen previa a la optimización, la cual vamos a poder descargar en nuestro ordenador y luego subir de nuevo a la Biblioteca de Medios, teniendo en cuenta que optimizador.io la va a poder volver a optimizar si la vuelve a detectar como imagen no optimizada.

Esta opción se encontrará disponible solo si en la configuración del plugin hemos activado el checkbos llamado “Backup imágenes originales” en la pestaña de opciones.

¿Si se optimizan las imágenes con ImgOptimizer se tienen que volver a optimizar con Optimizador.io?

Esta no será una acción necesaria, debido a que las imágenes anteriormente optimizadas, en algún momento previo, con ImgOptimizer quedan ya marcadas de forma que no serán procesadas de nuevo en cada tarea posterior de mejora de las mismas.

Entonces Optimizador.io podrá detectar que las imágenes ya fueron optimizadas y no las modificará y en nuestra Biblioteca de Medios, en la vista listado, podremos ver que en la columna Optimización aparecerá la nota Optimizado con IMGOptimizer.

¿Es compatible con Multisitios de wordpress?

Hasta hoy en día el plugin de optimizador.io sigue sin ser compatible con multisitios por lo que es necesario que sea instalado de manera individual para cada sitio si se quieren optimizar las imágenes de cada una de las webs de la red de sitios diferentes.

Soluciones básicas a problemas comunes con imágenes en wordpress

Es evidente que existen muchos y variopintos casos en los que es posible que lleguen a surgir ciertos problemas con las imágenes que usemos en wordpress, bien sean de Post o Páginas o de productos de WooCommercer u cualquier otro plugin.

Ciertamente saber manejar cada uno de estos posibles errores tiene su importancia, ya que puede que nos evitemos uno que otro dolor de cabeza que no es verdaderamente necesario, además de que podremos evitar tener que recurrir a realizar un restaurado de copias de seguridad creado antes de que se detectara el problema.

La Biblioteca de Medios en wordpress no muestra imágenes

Una de las cosas que pueden ocurrir de repente en las instalaciones con mucho tiempo funcionando, en las que de pronto se añaden directivas o códigos en archivos como “.htaccess” con el objetivo de mejorar aún más los tiempos de carga de nuestro sitio web.

Si accedemos a Medios, y vemos que en la vista rejilla “grid” no se observan imágenes y mucho menos algún error.

Desde nuestro cPanel (en caso de que lo usemos) o desde el panel que usemos como gestor de hosting con el Administrador de Archivos (o por FTP) editemos el archivo “.htaccess” y ubiquemos el siguiente código que suele ser la causa.

 

## Charset UTF-8
Header set Content-Type "text/html; charset=UTF-8"

Entonces debemos editar el código o simplemente eliminarlo y en seguida vamos a guardar los cambios realizados en el archivo, posteriormente verificamos deslogueandonos y volviendo a acceder al dashboard que en Medios, con la vista de rejillas podemos ver las imágenes.

Error al intentar subir imágenes a Medios – HTTP-ERROR

De cierta forma este puede ser uno de los errores con el que mayoría de personas que trabajamos contenido en wordpress nos hemos topado por delante. Y el origen de este error “HTTP_ERROR” que nos aparece al momento de subir una imagen a Medios es causado por una errónea redirección del dominio HTTP a HTTPS.

Hoy en día trabajar con https se ha convertido prácticamente en una obligación a nivel de seguridad, de la misma manera que es bastante recomendable utilizar una vpn para conectarse a internet o usar “2fa” para nuestros accesos de más relevancia.

En el momento en que se activa SSL para un dominio es posible que manera automática o manual, dependiendo del Hosting que tengamos, se inserte una redirección más global (para todos los tipos de dominios) o una redirección como la siguiente:

RewriteEngine On
RewriteCond %{SERVER_PORT} 80
RewriteRule ^(.*)$ https://tudominio.com/$1 [R,L]

Para eso lo ideal y correcto será que sustituyamos esa dirección SSL por la que se muestra a continuación:

RewriteEngine On
RewriteCond %{ENV:HTTPS} on [NC]
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^tudominio.com$ [OR]
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.tudominio.com$
RewriteRule ^(.*)$ http://tudominio.com/$1 [R=301,L,NE]

Inmediatamente luego de haber realizado esta corrección debemos volver a loguearnos nuevamente en wordpress y ahora probar nuevamente subir cualquier imagen a la Biblioteca de Medios y comprobar entonces si continúa apareciendo el error al agregar imágenes.

Lógicamente, puede haber otros errores minúsculos que pueden surgir en la Biblioteca de Medios o en el simple uso de las imágenes en wordpress, pero estos serán errores pequeños que seguramente los plugins que usemos o con volver a loguearnos o solamente volver a cargar la página se solucionaran o pasaran por alto si generarnos inconvenientes de mayor gravedad.

Repaso general

Las acciones que llevemos a cabo para lograr optimizar imágenes en wordpress son igual de importantes como la cantidad de horas que decidamos dedicar al propio diseño de nuestro sitio web, pues para nadie con sentido común es una sorpresa que una página muy bonita, llamativa visualmente y llena de contenido no sirve de mucho si luego tarda demasiado tiempo en los tiempos de carga debido a que las imágenes que usemos no se encuentran bien comprimidas.

Las hemos dejado tal cual como las hemos descargado a nuestro ordenador y las hemos subido a wordpress sin tomar en cuanto su peso, su calidad, tu resolución y su formato, lo que da como resultado errores en nuestra página o que ralentizan la misma y desmejoran la experiencia de los visitantes.

Sabemos ahora que son muchos los factores que pueden llegar a afectar a los tiempos de carga de nuestro sitio de wordpress y usar muchas imágenes con una muy alta resolución es uno de los principales.

Como objetivo claro, debemos evitar cometer estas equivocaciones en nuestro trabajo si no queremos que la navegación por nuestra página de los lectores o compradores sea una experiencia que se torne un tanto frustrante y pueda llegar a causar el abandono o interés definitivo de ellos en nuestros contenidos.

Un corta conclusión final

Esperamos haber dejado en claro puntos claros como el hecho de que debemos dedicar una importante cantidad de tiempo a la mejora y a la optimización de las imágenes que usemos en wordpress para nuestros productos o contenidos. Ya sea usando un de los plugins que hemos explicado a lo largo de este artículo o cualquier otro plugins con el que tengamos experiencia o con el que descubramos que trabajamos de manera más cómoda.

Al momento de subir nuestras imágenes luego de haberla podido optimizar ya sea con OptimizadorIO o con cualquier otro debemos tener en cuenta aspectos importante, como los formatos que son compatibles con estos o detalles que a la larga pueden tener mayor relevancia como lo es evitar sobrescribir imágenes ya existente para solucionar inconvenientes o realizar borrado definitivo de imágenes para conseguir liberar alguna cantidad de espacio en nuestra Biblioteca de Medios.

Pues en definitiva tomarse el tiempo necesario para optimizar imágenes en wordpress va a tener prácticamente la misma importancia que le damos al tiempo invertido en buscar nuestras imágenes adecuadas para usar, o encontrar el contenido y los temas correctos para desarrollar en nuestro sitio web. Recordemos que la optimización de imágenes se ve generalmente como un pequeño detalle y por eso muchos pasan por alto este proceso.

Y son esos pequeños detalles los que harán de nuestro sitio de wordpress un sitio interesante y llamativo para nuestros lectores o visitante debido a que su navegación en nuestra página será ligero, rápido y de fácil manejo, ya que cosas simples como los tiempos de carga no serán algo por lo cual deban tener objeciones.

Si este artículo te gusto visita nuestro blog, a continuación compartimos enlaces a temas recientes:

Conozca cómo arreglar una pantalla en blanco en WordPress

Aprende cómo hacer una copia de seguridad en WordPress

Deja un comentario