¿Cómo hacer una copia de seguridad en WordPress?

Respaldar tu sitio web es una regla de oro dentro de la comunidad de bloggers, ya que protege a cualquier sitio de un hackeo o de un archivo maligno que puedas instalar en tu servidor web. Por esa razón, vamos a mostrarte a continuación el mejor plugin copia de seguridad wordpress.

Copias de seguridad WordPress

El Internet es impredecible, y siempre es bueno estar preparado para cualquier eventualidad que pueda ocurrir, por esta razón hacer copias de seguridad en wordpress o también conocidos como backups, es una norma que todo blogger debe seguir.

Puede no parecer la gran cosa, sin embargo tener una copia de seguridad puede salvar todo el contenido de un blog, y todas las horas invertidas en él. Pero respaldar la información no es cuestión de una sola vez, son copias programadas que deben hacerse periódicamente, y más aún cuando estás por instalar una nueva extensión en tu blog.

Recordemos que los respaldos son como salvavidas, no sabes en qué momento puede dejar de funcionar algo o en tal caso, tu blog empieza a fallar y necesitas ubicar el problema. Recordemos que las actualizaciones en un blog se hacen de manera regular, y sin que nos demos cuenta, y no sabes si en algún momento se va a generar una incompatibilidad y deberás regresar a la versión de antes mediante una copia de seguridad.

Supongamos que tienes un blog e instalas un nuevo plugin, y a las pocas horas observas que algo no está bien y necesitas corregir el error, pero no sabes cómo hacerlo, y en algún punto cometes un error y se formateo tu blog, ¿qué harías? técnicamente nada, porque el servidor borraría todo y no podrías recuperarlo de la manera rápida, pero si eres un erudito de la informática seguramente podrías hacerlo sin problemas.

Pero como esto no aplica para la mayoría de los casos, lo más recomendable es siempre tener una estrategia de backups para cualquier eventualidad, algo que se logra fácilmente con WordPress, plugins y algunos servidores de hosting.

La clave está, en realizar de manera rutinaria copias de seguridad y más aún cuando tienes programada actualizaciones automáticas en tu blog, ya que estas acciones pueden ser perjudiciales en tu sitio web. Por ese motivo un administrador debe estar al pendiente de lo que sucede en su web, pero adicional a ello otras recomendaciones son:

  • Realizar respaldos siempre a una hora donde el tráfico web sea bajo, y donde no estés laborando en él.
  • Las copias que se realicen deben ser almacenadas en un servidor externo, es decir que no esté alojado en el mismo servidor web que estás utilizando para tu blog.

Ahora bien, entrando como tal en el tema, las formas para respaldar un blog son variadas, ya que pueden hacerlo por WordPress, con Plugins o con programas especializados que almacenan la información en nubes como Dropbox o Google Drive.

No obstante, existen algunos proveedores de hosting como Raiola Networks, que provee un servicio adicional de respaldo de webs mediante copias a discreción del cliente. En resumen, las formas tradicionales para asegurar tu sitio web en WordPress serían las siguientes:

  • A través de programas instalados en tu plataforma web, como Jetbackup o Installatron.
  • A través de plugins que nos ayuda a realizar copias de nuestro servidor en WordPress.
  • A través de scripts, comandos que permiten respaldos de seguridad específicos, aunque solo puede realizarse por personas con conocimiento y experiencia en el campo.

Con cualquiera de estos métodos podemos realizar copias de seguridad en WordPress, y con esto nos referimos a los ficheros, archivos y a la base de datos MySQL que tenga tu web.

Ahora bien, estas copias de seguridad se programan a discreción del bloguero, ya que no siempre desea guardar todo el contenido que tiene en un blog. ¿Por qué razón? porque muchas veces las copias de seguridad se vuelven sumamente pesadas, y esto puede exceder el límite de algunos programas. Por este motivo es que existen distintas formas de realizar copias a tus archivos:

  • Completas: Son respaldos idénticos que se hace a los ficheros de tu página, una vez que se inicia el programa de preferencia.
  • Incrementales: Son respaldos que se hace únicamente a los ficheros recientemente modificados, desde el último archivo de seguridad realizado.

En el caso de los respaldos de seguridad completas, como indica su nombre, son copias de todos los ficheros que tienes en tu blog, que si bien son buenas para asegurar todo tu blog, pueden ocupar mucho espacio. Recordemos que las copias son almacenadas en un servidor externo, y muchas veces ellos limitan el espacio de almacenamiento.

Por este motivo lo más aconsejable, es respaldar por completo tu blog cada trimestre o más, y los respaldos incrementales se hagan cuando hayas hecho algún cambio particular en tu blog. Las copias por partes, por decirlo así, ocupan menos espacio, sin embargo debes asegurarte de adquirir un buen sistema de backup, ya que puedes sufrir el infortunio de no tener guardada las copias como creías.

Ahora bien, conociendo un poco más sobre la seguridad en WordPress podemos entonces iniciar con las posibles soluciones. Pero ten en cuenta que existen muchas más, nosotros solo estamos describiéndoles las más populares del mercado, si sientes que no satisfacen tus necesidades, en la web encontrarás algunas que podrían ayudarte de mejor manera.

BackWPup para WordPress (plugin)

La primera herramienta que vamos a recomendarles, es el plugin BackWPup, una extensión que puede adquirirse por pago o gratuitamente, aunque obviamente con esta última opción no tendrías todas las características completas del programa.

Sin embargo BackWPup aún así entrega excelente servicio para las copias de seguridad de un blog, con ella puedes programar la periodicidad de los respaldos y a dónde deseas hacerlo, en el caso que no tengas ella puede almacenar la información en Dropbox o en algún otro hosting de preferencia.

Ahora bien, para ubicarla solo debes poner el nombre del plugin en la plataforma de WordPress. Luego debes instalarla y activar el programa en tu sitio web, si lo haces bien entonces una nueva opción aparecerá dentro de tu dashboard de WordPress.

Ahora el siguiente paso es la configuración, y para eso solo debes buscar en la nueva sección un botón titulado «Añadir nuevo trabajo». En ese lugar podrás configurar la regularidad de las copias de seguridad, sin embargo debes conocer primero las cinco pestañas que aparecen allí.

Como BackWPup es un programa con un único fin, las opciones estarán predeterminadas, sin embargo esto no quiere decir que no se pueda alterar las tareas que nos presentan en esta opción. Si lo haces el programa solo ampliará otras opciones de preferencia, y allí escoges lo que mejor se adecue a ti.

Otra facilidad de BackWPup es que no requiere de un wp-cron.php de WordPress, con solo adquirir un cron externo como Linux podrás realizar los ajustes que deseas.

Pero ¿qué es un cron? para comprender cómo trabaja este programa primero debemos comenzar desde el principio, Cron en lenguaje técnicos con ejecuciones de tareas en intervalos regulares, mediante comandos. Estas tareas se ejecutan de acuerdo a las especificaciones que tengan el archivo crontab.

Ahora como dijimos antes, existen algunos Cron que pueden adquirirse de manera externa como Linux, o los cron que son propios de WordPress como wp-cron.php.

En este caso el archivo wp-cron.php es un fichero que programa tareas en un blog, lo que significa que es la responsable de mantener en funcionamiento todo un sitio web. Pero no solo eso, todas las funciones que desarrolla la convierte en un archivo importante, ya que se encarga de tareas que seguramente no sabías que hacia ella: Inspecciona si existen nuevas actualizaciones para WordPress, como por ejemplo plantillas y plugins; pública los artículos que hayan sido programados por el administrador, y toda tarea que sea programable.

También es responsable de las tareas que programaste para ciertos plugins, como por ejemplo: copias de seguridad, pública el contenido deseado y que esté programado para ser difundido en redes sociales en determinado tiempo.

Como puedes observar, un cron es sumamente importante para un blog, por lo que es fundamental contar con uno para poder realizar un copia de seguridad mediante BackWPup. Con eso aclarado, los respaldos básicamente consiste en lo siguiente:

  • Guarda toda la información en una sola carpeta de tu hosting.
  • Email (no aconsejable)
  • Servidor FTP externo especificando datos.
  • Dropbox.
  • Amazon S3 de Amazon AWS.
  • Microsoft Azure (blob).
  • RackSpace Cloud.
  • SugarSync.

Si no deseas usar Dropbox como ubicación para tus copias de seguridad, necesitas adquirir la versión Premium del programa para poder acceder a otras opciones de preferencia. Sin embargo si esto no es problema para ti, ya sea porque no tienes un presupuesto muy abultado para invertir, entonces lo más recomendado es que implementes la versión gratuita de BackWPup para realizar tus respaldos de seguridad.

UpdraftPlus para WordPress (plugin)

Otra alternativa en formato de extensión, para realizar tus respaldos en WordPress es UpdraftPlus. Sin embargo en esta oportunidad la versión gratuita es aún más limitada, ya que no te permite respaldar la información en ningún servidor externo de preferencia ni predeterminado, como Dropbox y Google Drive.

Por este motivo este programa no se consideraría gratuito, ya que las opciones no son muchas y tampoco se usaría el plugin con el propósito principal, respaldar tu sitio web. Sin embargo para aquellos que puedan pagarlo, UpdraftPlus se encuentra fácilmente en la plataforma de WordPress, y su instalación y activación es igual de sencilla que el programa anterior.

Al hacerlo, lo único que debes hacer es ir a la sección de Ajustes del dashboard de WordPress, y buscar la opción llamada «Respaldos UpdraftPlus». Allí tendrás varias pestañas que te ayudarán con la configuración de tu plugin, sin embargo para realizar como tal la copia de seguridad, ubica la pestaña «copia de seguridad/respaldar».

Una vez ubicada en la pestaña indicada, busca el enorme botón que dice «Respaldar ahora» en el menú principal de UpdraftPlus, y presionalo. Pero en el caso que quieras programar de manera automática los respaldos, entonces ubica la pestaña de ese mismo menú, llamado «Ajustes».

Ahora la configuración de esos respaldos automáticos dependen totalmente de ti, debes elegir en esa misma pestaña la frecuencia y el destino de los archivos copiados. Las opciones que verás serán las siguientes:

  • Guardar backup de WordPress en un servidor FTP externo.
  • Guardar backup de WordPress en Amazon S3 de Amazon AWS.
  • Guardar backup de WordPress en Dropbox.
  • Guardar backup de WordPress en Microsoft Azure.
  • Guardar backup de WordPress en OpenStack (Swift).
  • Guardar backup de WordPress en RackSpace Cloud.
  • Guardar backup de WordPress en Google Cloud.
  • Guardar backup de WordPress en DreamObject.
  • Guardar backup de WordPress en Google Drive.
  • Guardar backup de WordPress en Microsoft OneDrive.
  • Guardar backup de WordPress en WebDAV.
  • Guardar backup de WordPress en Blackblaze.

Ahora bien, como estamos hablando de una versión Premium obviamente los servicios que te ofrece son bastantes, como por ejemplo: Con ella puedes realizar copias de seguridad incrementales, una buena opción si solo necesitas respaldar un archivo en específico.

XCloner para WordPress (plugin)

Otro programa igual de bueno, y de hecho uno de los más viejos, es XCloner, un scripts que te permite no sólo respaldar sino también duplicar tu sitio, en el caso que quieras realizar pruebas seguras sin arriesgar tu sitio web.

Sin embargo debes tomar en consideración, que XCloner inicialmente no era un plugin sino un script para servidores PHP y MySQL, pero esto a cambiado y para efectos de este artículo nos enfocaremos en su versión más actualizada.

Con eso aclarado, lo primero que debes saber es que XCloner es gratuito, lo que significa que puedes descargarlo en el repertorio principal de WordPress.

Una vez lo tengas ubicado, instálalo y haz el mismo procedimiento que el paso anterior, solo que en esta oportunidad vas a buscar en tu dashboard o backend la opción «Copias de seguridad del sitio» que pertenece a XCloner.

Ahora bien, los beneficios o servicios que aporta este plugin se podría decir que son bastantes, considerando el hecho de que es una versión gratuita. Por esta razón es que se le considera uno de las extensiones más completas, en lo que respecta a las versiones gratuitas que se encuentran en Internet.

XCloner te permite hacer respaldos que sean programados o manuales, además te da la opción de enviar los archivos copiados a un origen externo que sea de tu preferencia, como por ejemplo: FTP, Amazon S3 de Amazon AWS, Dropbox, Microsoft Azure Blob, WebDAV o Google Drive.

Otro elemento positivo de XCloner es que es adaptable, con él puedes usar distintos hostings o alojamientos de páginas web. Además, tienes la opción de configurar a tu gusto las copias y recuperar algún respaldo de seguridad dañado ya sea a nivel memoria RAM, tiempo de proceso, archivos extra incluidos, etc.

Puedes también programar tareas que se relacionen al tema, para que se ejecuten en determinado tiempo, todo de manera sencilla y sin necesidad de ser un genio.

Sin embargo no todo es perfecto, XCloner no funciona muy bien con determinados servidores, como por ejemplo con el hosting Raiola Networks y con todos sus afines, como LiteSpeed.

Jetbackup para WordPress (Hosting)

Existen proveedores de hosting que ofrecen servicios de backup en su servidor web, mediante programas como Jetbackup, un archivo que realiza copias de seguridad a discreción del cliente.

¿Qué quiere decir esto? que Jetbackup no es un hosting, solo es un programa usado por ellos para ofrecer mayores beneficios en su servidor, para aumentar la competitividad.

Ahora bien, cuando Jetbackup es utilizado por un proveedor de alojamiento web puede ofrecer copias automatizadas en determinado tiempo, incluso cada 24 horas.

Además, desde el panel principal de este programa, conocido como cPanel, podrás recuperar lo que desees, puedes restaurar algún archivo del servidor web hasta las imágenes que tuviste en tu página web. No obstante, como Jetbackup es un programa que es ofrecido mediante el hosting, la ubicación de los archivos guardados y cómo se generan dichos respaldos, es decisión única del proveedor.

En su lugar, como cliente podrás visualizar el destino de cada copia generada por Jetbackup, y para que no te desanimes contarás con la opción de descarga. Y no te preocupes que no es tan complicado hacerlo, las descargas aparecen comprimidas y prácticamente puedes descargar cualquier carpeta que se haya originado en una copia de seguridad.

Ahora bien, aunque no lo parezca estos archivos de descargar son nada más y nada menos que copias incrementales, y por ello siempre aparecen como comprimidos. ¿Por qué razón? porque a diferencia de los plugins anteriores, Jetbackup realiza copias por parte, es decir separa el contenido por niveles, lo que facilita mucho la lectura de la información.

Es por este motivo que los respaldos se ven como listados de backups, y no solo eso, en backups Files puedes visualizar los archivos que fueron incluidos por el hosting en el respaldo realizado. En esa opción puedes escoger la opción que más te parezca, puedes descargar directamente los archivos o restaurarlos.

Otra ventaja es que puedes incluso respaldar los correos que tengas en tu bandeja de email, pero siempre y cuando sea un correo que esté suscrito a tu servidor de hosting.

Pero hemos hablado tanto de este programa, y todavía no te hemos mencionado dónde puedes adquirirlo. En primer lugar, debes tener claro que Jetbackup no es un plugin que puedas descargar, es un programa que lo ofrecen ciertos servidores de hosting.

Entonces ahora la cuestión es ¿dónde consigo estos servidores de hosting? uno de los más recomendables es Raiola Networks, sin embargo existen muchos más en WordPress, pero cerciórate primero de que ofrezca un cPanel y servicio de Jetbackup

Sin embargo si no estás seguro, otros servidores de hosting igual de buenos son: Tropical Server o Dedicados. Sin embargo no son los únicos, existen muchos más en Internet que pueden ser de tu agrado.

Installatron para WordPress (Hosting)

Si leíste o probaste Jetbackup, y no es suficiente para ti, otro programa igual de bueno para realizar copias de seguridad es Installatron.

Con él no solo realizas copias convencionales de seguridad, también puedes programarlas en una ubicación en particular, sin importar que sea de un servidor externo como FTP o Dropbox.

Pero al igual que el caso anterior, Installatron es un programa usado por hosting, y para poder tener acceso a él necesitas adquirir servidores de este tipo. ¿Cómo cuales? Raiola Networks es una de ellas, al igual que GoDaddy. Sin embargo un beneficio extra es que puedes descargarla e instalarla directamente en tu servidor de hosting, en el caso que tu proveedor no lo tenga.

Sin embargo el procedimiento es algo tedioso, pero una vez hecho podrás acceder a un sin fin de beneficios. Pero antes vamos a comenzar desde el principio, cómo instalarla en tu servidor de hosting:

Lo primero que debes hacer, es ir al cPanel de tu hosting e ingresar tus datos de acceso.

Luego debes ir a la sección de búsquedas, y escribir el nombre del programa (Installatron); si lo encontraste debes dar clic a «Installatron Applications Installer».

Al inicio te aparecerán muchas herramientas de este programa, sin embargo debes elegir la que corresponda a WordPress, ya que lo buscas es realizar copias de seguridad.

Cuando hayas dado clic a la herramienta indicada, te aparecerá en el cPanel algunos ajustes que deberás hacer al programa, como por ejemplo la categoría, el idioma y el costo. Inspecciona con cuidado la información que aparece, si estás satisfecho con los cambios entonces es momento de ubicar el botón «Install this application».

Al darle clic, verás que se despliega una listado donde deberás buscar los dominios que tengas registrados en ese hosting. En el caso de que quieras añadir otros que no aparecen reflejados, solo debes agregar el enlace de dicho dominio.

Una vez hecho, en la parte de abajo se mostrará un directorio, que es donde se almacenarán las copias que vas a realizar con Installatron.

Comprueba el resto de la información y los ajustes deseados, como por ejemplo la regularidad de las actualizaciones del programa y de las copias de seguridad.

Al bajar un poco te encontrarás con la parte de Settings o Ajustes, allí deberás establecer el título de tu blog y el nombre de usuario y la contraseña de WordPress. El resto de la información puede quedarse en modo predeterminado.

Por último, en la parte final darás clic a la opción «Install», una vez realizado el programa comenzará el proceso de instalación.

De esta forma instalas WordPress mediante Installatron, y de esa forma puedes iniciar tu proceso de copias de seguridad de la manera tradicional. Sin embargo, si deseas adquirir un hosting que proporcione este tipo de servicios, entonces te recomendamos los servidores web que mencionamos un poco más arriba.

Lo único que debes hacer es buscar esta aplicación en el cPanel de tu hosting, y dar clic al primer botón. Haciéndolo se desplegará algunas opciones de destinos para las copias de seguridad, como por ejemplo: FTP, WebDAV, Dropbox, Google Drive, Rackspace Cloud y Amazon S3.

Si deseas programar tus respaldos, solo debes bajar hasta el final de esta pestaña y configurar las opciones que te aparecen allí. En esta sección vas a poder escoger la restauración asistida o automatizada, de las copias de seguridad que vayas a generar en tu blog.

Si deseas visualizar cada copia generada por Installatron, solo debes ubicar el listado de backups, allí buscarás los respaldos hechos por ti o por el hosting.

¡Y eso es todo! saber cómo hacer copia de seguridad wordpress mediante hosting o plugin no es tan complicado como parece, es cuestión de elegir el más indicado para ti. Obviamente si tienes dinero para invertir, las mejores opciones son las versiones Premium, sin embargo si este no es tu caso no tienes porque preocuparte, ya que existen buenas herramientas que te pueden ayudar a respaldar tu sitio sin pedir ni un centavo a cambio.

Pero es necesario destacar, que los últimos programas que mencionamos son si o si de uso exclusivo de un hosting, es decir, no puedes usarlo en WordPress o ninguna otra plataforma web. Por lo tanto, si te encuentras interesado en estas últimas opciones es obligatorio que tengas un servicio de alojamiento web, que en todos los casos es pago.

Sin embargo los hosting son servicios que debes tener y si adquieres, no solo uno que ofrezca alojamiento, sino copias de seguridad, entonces sería un ganar y ganar. Si deseas saber más sobre hosting y temas similares, te recomendamos visitar los siguientes artículos:

Deja un comentario